FolkenX, yo lo estudié como un dialecto, no digo que estés equivocado, pero ¿las construcciones del bable no son muy parecidas al castellano? Es que sería mucha casualidad que dos idiomas evolucionaran igual.
No estoy completamente enterado del tema, investigaré a ver.
Sin embargo mi posición respecto a eso es igual o peor si cabe que el catalan: si quieres aprender una lengua por motivos personales perfecto. Si hay gente que aprende a escribir y hablar élfico, aprender una lengua por la cultura de tu región/nación/lo que sea pues como que tiene más autoridad moral
Pero de ahí a empezar a aplicar medidas protecionistas no me parece natural. Si una lengua está destinada a desaparecer por desuso, cualquier impedimente va contra natura. Una lengua es un INSTRUMENTO de comunicación ante todo. El aporte cultural que pueda llevar está en segundo lugar en mi opinión.
InaD escribió:pues ami el que ye eso, y el, oye que haces oh!, el oh ese final, me vician jaja.
Pero si creo que tirando hacia la cuenca es donde se encuentra, y hacia el occidente asturiano puede que también, aunque allí creo que se mezcla con galego.
Si, allí es una mezcla, quizá tirando más hacia el gallego.
Y el !calla oh! es mítico, ese si que no me lo puedo quitar ya

Hay gente que por ejemplo piensa que es de"pueblerinos" hablarlo,
Es que es de "pueblerinos" hablarlo, porque es donde más se habla.

Que no tiene nada que ver con que "pueblerinos" sea algo peyorativo.
Es como los andaluces que se esfuerzan en hablar "bien" castellano sin su acento, para mi, deberían hablar como han aprendido y estar orgullosos de ello. Ademas se entiende.
Bueeeeee no se yo. Un andaluz hablando rápido con su acento no lo pillas si no estás acostumbrado, y lo mismo pasa con alguien que utilicee bable
Yo no creo que sea el primer problema que haya en asturias, pero si creo que hay que conservar el asturiano, creo que si se habla pero que en unas décadas puede desaparecer quitando a los típicos independentistas que lo aprenderán por su ideología.
Zheo de donde yes?
Home oh!, soy de Gijón. Pensaba que lo sabías
En cualquier caso yo no veo qué problema hay con que se pierda el uso de una lengua. Ha pasado mil veces, pero lo que es la lengua per se no se pierde. Ahí tenemos el latín y el griego (de hecho hace nada creo el Papa ha permitido que se pueda dar la misa de nuevo en latín si se desea)
Aunque el uso de la lengua se pierda, la lengua persistirá.