› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El País escribió:"Querido abuelo: gracias por ser como fuiste. Yo quisiera ser como tú. Te llevamos con la abuela, tu esposa", anunció, emocionado, el nieto de uno de los hombres que falleció en el penal franquista de Valdenoceda (Burgos), Alfonso de la Morena Prado, al recoger un pequeño féretro cubierto con la bandera republicana, con sus restos.
Ha ocurrido en el Ateneo de Madrid esta mañana, lleno hasta la bandera de familias enteras que lloraban de emoción al celebrar algo que otras muchas llevan años intentando y pocas han conseguido: recuperar los restos de sus seres queridos desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo para enterrarlos con sus esposas y madres.
Así fueron subiendo a por su pequeño ataúd hasta 15 familias de presos, que tras recoger los restos, corrían a abrazarse al hombre cuya cabezonería ha permitido celebrar el acto de hoy, José María González, nieto de una de las víctimas, que en 1997 comenzó a investigar el paradero de su abuelo para cumplir el deseo de su padre y dio con el solar donde yacían, en Valdenoceda, 153 presos a los que habían dejado morir de hambre y frío. "La primera vez que hablé de exhumación me dijeron que estaba loco", ha recordado esta mañana. "Me enorgullece que hayamos quitado la etiqueta de desaparecidos a 15 personas". González fundó una asociación y comenzó a buscar a familiares. En 2007 arrancaron los trabajos de exhumación, que recuperaron los restos de 114 presos y empezaron a buscar a sus descendientes. Los 15 féretros entregados hoy corresponden a los cuerpos que han podido ser identificados al cotejar los restos con los de sus familiares.
Al acto ha asistido uno de los pocos supervivientes de aquel penal, Isaac Arenal, que lloró emocionado al entregar a sus familias los restos de alguno de sus compañeros. "Aquello era una prisión de exterminio, donde mandaban a los presos a morir. Recuerdo cuando trajeron a los compañeros de las brigadas internacionales, unos 15 y los colocaron en fila, desnudos, en el patio..."
En este caso, a diferencia de la mayoría de las fosas del franquismo, junto a los restos humanos no han aparecido balas o casquillos, porque en Valdenoceda los asesinos no mataron, dejaron morir a sus víctimas. Los responsables de la prisión obligaron a los presos a enterrar a sus compañeros. El antropólogo forense Luis Ríos explicó que lo hicieron en cajas y con sus escasas pertenencias: un lápiz, una goma de borrar, un anillo... a un metro de profundidad y en un solar fuera del cementerio del pueblo. Cuando en 1989 la parroquia del pueblo adquirió el solar para ampliar el cementerio, al menos 39 de los 153 reclusos que habían sido inhumados en este terreno fueron sepultados por nuevos enterramientos. La Agrupación de Familiares y Amigos de Fallecidos en el Penal de Valdenoceda negocia ahora con los familiares de esos fallecidos para tratar de rescatar los restos de los 39 presos.
De hecho, aunque esta mañana se hayan entregado los restos de 15 personas, en realidad han sido identificados genéticamente 16. Pero la familia de David Ruiz no ha podido recibir sus restos porque una sepultura posterior ha impedido recuperarlos completamente. También se ha identificado con estudios antropológicos a otros diez reclusos, sin descendientes conocidos.
Durante el acto se han mostrado algunos dibujos de Ernesto Sempere, un preso que sobrevivió al penal y falleció en 2007, justo antes de que empezaran los trabajos de exhumación. En sus memorias escribió: "Mis mejores sueños eran siempre con pan. Soñaba con pan. ¿Cuánta hambre puede tener una persona para que sus mejores sueños sean un simple trozo de pan?".
Hubo agradecimientos para el Gobierno central, que ha concedido dos subvenciones para la exhumación y los análisis de ADN; para el alcalde de la localidad, Ángel Arce, muy implicado en los trabajos; y para los ayuntamientos de los lugares de procedencia de las víctimas (Arratxu, en Vizcaya, Campillo de Llerena, en Badajoz, Alcolea de Calatrava, en Ciudad Real y Alcalá la Real, en Jaén) que les ayudaron económicamente. También, un recuerdo constante al juez Baltasar Garzón, que quiso investigar los crímenes del franquismo: "Este es un acto de homenaje al pasado, y también de crítica al presente", ha declarado el presidente del Ateneo, Carlos París. "Porque todavía, ante el intento de hacer justicia a la historia, hay fuerzas que se oponen a ello, como muestra la persecución del juez Garzón. España todavía no se ha liberado de la mentalidad que el franquismo pertrechó".
Mis mejores sueños eran siempre con pan. Soñaba con pan. ¿Cuánta hambre puede tener una persona para que sus mejores sueños sean un simple trozo de pan?
Porque todavía, ante el intento de hacer justicia a la historia, hay fuerzas que se oponen a ello, como muestra la persecución del juez Garzón. España todavía no se ha liberado de la mentalidad que el franquismo pertrechó
El País escribió:Hubo agradecimientos para el Gobierno central, que ha concedido dos subvenciones para la exhumación y los análisis de ADN
Drimcas escribió:El País escribió:Hubo agradecimientos para el Gobierno central, que ha concedido dos subvenciones para la exhumación y los análisis de ADN
Por curiosidad, alguien podría orientar en como cuanto puede costar esto?? ??? (sin entrar a valorar en la necesidad o no de llevarlo a cabo)
Choper escribió:Drimcas escribió:El País escribió:Hubo agradecimientos para el Gobierno central, que ha concedido dos subvenciones para la exhumación y los análisis de ADN
Por curiosidad, alguien podría orientar en como cuanto puede costar esto?? ??? (sin entrar a valorar en la necesidad o no de llevarlo a cabo)
Obviamente quieres entrar en ese debate. Ya conocemos de qué pié cojeas.
Drimcas escribió:Choper escribió:Drimcas escribió:Por curiosidad, alguien podría orientar en como cuanto puede costar esto?? ??? (sin entrar a valorar en la necesidad o no de llevarlo a cabo)
Anda, si es el usuario que pide datos y cuando se le dan los ignora según le conviene o no generar polémica
Choper escribió:Drimcas escribió:Anda, si es el usuario que pide datos y cuando se le dan los ignora según le conviene o no generar polémica
Precisamente tú en esos threads no diste ni un sólo dato convincente. Ya te los rebatí y te quedaste ahí plantadito. Te recuerdo que vamos 2-0 y no eres el que "gana" precisamente.
Respecto al thread, repito que es obvio lo que buscas, no era necesario especificar el "no quiero valorar tal o pascual" cuando lo podrías haber buscado en google perfectamente.
Drimcas escribió:Finalizamos en el hilo correspondiente
jose91 escribió:Me parece que se estan pasando ya, sobretodo con inundar todo ultimamente con banderas de la republica, y todo antifranquista y demas como si todos los que estaban en un bando u otro estaban a favor de ese bando y ninguno se salvaba de culpa ninguna, este gobierno se esta pasando de su "propaganda" dejando que se haga cualquier cosa para decir que los franquistas eran los malos y el mismo cuento de siempre.
Alpo escribió:
PD: Por cierto, te olvidaste de decir "arriba, España".
halo2 escribió:Alpo escribió:
no, no...
Eso lo decia el abuelo de ZP
Alpo escribió:jose91 escribió:Me parece que se estan pasando ya, sobretodo con inundar todo ultimamente con banderas de la republica, y todo antifranquista y demas como si todos los que estaban en un bando u otro estaban a favor de ese bando y ninguno se salvaba de culpa ninguna, este gobierno se esta pasando de su "propaganda" dejando que se haga cualquier cosa para decir que los franquistas eran los malos y el mismo cuento de siempre.
Es verdad, ¿cómo puede la gente decir que los franquistas eran malos?. Ni que hubieran dejado morir de hambre y frío a presos en cárceles.
[/ironic]
Dfx escribió:En fin, mas dinero tirado a la basura, siguiente?
Alpo escribió:halo2 escribió:Alpo escribió:
no, no...
Eso lo decia el abuelo de ZP
Seguro, sobre todo porque era republicano...
Dfx escribió:En fin, mas dinero tirado a la basura, siguiente?
jose91 escribió:
Que te quede claro una cosa que ellos no quemaban las iglesias cuando la gente estaba en ellas rezando, y no todos los que estaba dentro eran franquista, y muchas cosas similares y una cosa yo no estoy a favor de republica por que era un circo, ni del franquismo por que me parece una aberracion a la libertad, soy partidario de un gobierno del pueblo asi que nada de arriba españa ni chorradas, por cierto con tu firma no te voy a intentar decir por que los extremos son lo peor sean de derecha o izquierda, y por supuesto no estoy a favor de las religiones en general.
pd: una cosa que me parece muy mal es que algunos usuarios vistos en este foro tenian la bandera del aguila de san juan y se las quitaron de la firma y otros como tu con la tricolor no se dice ni mu, que no me importa que cada uno este a favor de una cosa u otra, pero molesta.
Choper escribió:Dfx escribió:En fin, mas dinero tirado a la basura, siguiente?
Oh esa respuesta denota algún tipo de inteligencia sin duda..
halo2 escribió:Un Franquista de pura cepa republicano?
GR SteveSteve escribió:Choper escribió:Dfx escribió:En fin, mas dinero tirado a la basura, siguiente?
Oh esa respuesta denota algún tipo de inteligencia sin duda..
Deberías aprender a respetar un poco las opiniones de los demás, que el mundo no baila al son de tu música solamente. Habrá mucha gente que crea que este asunto es una gilipollez y una perdida de tiempo y dinero, y yo, aunque crea que es justo que cada cual entierre a sus familiares donde corresponda, los entiendo, porque manda huevos el jaleo que arman más de 40 años después. Y lo peor de todo es que seguro que hay muchas familias hipócritas que no les importa una mierda el familiar de turno, lo único que quieren es armar revuelo y lucir las banderitas de su bando.
GR SteveSteve escribió: Y lo peor de todo es que seguro que hay muchas familias hipócritas que no les importa una mierda el familiar de turno, lo único que quieren es armar revuelo y lucir las banderitas de su bando.
jose91 escribió:pd: una cosa que me parece muy mal es que algunos usuarios vistos en este foro tenian la bandera del aguila de san juan y se las quitaron de la firma y otros como tu con la tricolor no se dice ni mu, que no me importa que cada uno este a favor de una cosa u otra, pero molesta.
Det_W.Somerset escribió:El revisionismo llega a cotas tan absurdas que al final en este país el único que nunca fue franquista va a ser Fraga, que fue un puto ministro del régimen
Alpo escribió:jose91 escribió:pd: una cosa que me parece muy mal es que algunos usuarios vistos en este foro tenian la bandera del aguila de san juan y se las quitaron de la firma y otros como tu con la tricolor no se dice ni mu, que no me importa que cada uno este a favor de una cosa u otra, pero molesta.
Es que resulta que la bandera del águila de San Juan recuerda a un régimen dictatorial que asesinaba a gente con ideologías contrarias, mientras que la bandera republicana representa una democracia. No compares libertad con asesinatos.
_WiLloW_ escribió:...
TyPHuS escribió:Además, ¿culparle de defender el régimen de la República de los revolucionarios que querían aniquilar la legalidad vigente...? ¿Pero no estaba defendiendo la República? Que fuese durante el bienio radical-cedista poco importa, el sistema contemporáneo a los hechos era la democracia republicana.
jose91 escribió:Alpo escribió:jose91 escribió:Me parece que se estan pasando ya, sobretodo con inundar todo ultimamente con banderas de la republica, y todo antifranquista y demas como si todos los que estaban en un bando u otro estaban a favor de ese bando y ninguno se salvaba de culpa ninguna, este gobierno se esta pasando de su "propaganda" dejando que se haga cualquier cosa para decir que los franquistas eran los malos y el mismo cuento de siempre.
Es verdad, ¿cómo puede la gente decir que los franquistas eran malos?. Ni que hubieran dejado morir de hambre y frío a presos en cárceles.
[/ironic]
Que te quede claro una cosa que ellos no quemaban las iglesias cuando la gente estaba en ellas rezando, y no todos los que estaba dentro eran franquista, y muchas cosas similares y una cosa yo no estoy a favor de republica por que era un circo, ni del franquismo por que me parece una aberracion a la libertad, soy partidario de un gobierno del pueblo asi que nada de arriba españa ni chorradas, por cierto con tu firma no te voy a intentar decir por que los extremos son lo peor sean de derecha o izquierda, y por supuesto no estoy a favor de las religiones en general.
pd: una cosa que me parece muy mal es que algunos usuarios vistos en este foro tenian la bandera del aguila de san juan y se las quitaron de la firma y otros como tu con la tricolor no se dice ni mu, que no me importa que cada uno este a favor de una cosa u otra, pero molesta.
Además, ¿culpar de defender el régimen de la República de los revolucionarios que querían destrozarla... no es defender la República? Que fuese durante el bienio radical-cedista poco importa, el sistema contemporáneo a los hechos era la democracia republicana.
Es que igual me he perdido algo, Willow. Pero no lo pillo.
TyPHuS escribió:Uhm, ¿no se supone que un Capitán debe obedecer las órdenes de sus superiores? Sus ideales no importan un carajo si quiere seguir conservando la cabeza pegada a su cuello.
_WiLloW_ escribió:La pregunta es ... ¿qué carajo sabe ZP de los ideales de su abuelo?
TyPHuS escribió:Tanto como de los suyos propios.
Ese es el problema de los dos grandes partidos políticos de este país, que tienen un pasado bastante oscuro, y que por mucho que quieran y se las den de conciliadores... queda muy bien de cara a la galería hacer épica honrando a los muertos. Ya se sabe, por tirar una chuleta bien sanguinolienta a las bases y que estén entretenidas. Eso sí, como progresista, lo del PSOE me resulta especialmente irónico por quedarse solamente con lo que le conviene de su pasado.
Lo peor de todo esto, es que es una pena que nadie se acuerde de los republicanos. El que quiera entender, que lo entienda.
Lidl escribió:La bandera del aguilucho se basa en quitarte tu libertad, la que yo llevo puesta, en un principio es todo lo contrario.
Lidl escribió:Pero manda cojones, que manía con encasillarnos con la II República. ¿Y en la primera que cojones defendían?
Choper escribió:Drimcas escribió:El País escribió:Hubo agradecimientos para el Gobierno central, que ha concedido dos subvenciones para la exhumación y los análisis de ADN
Choper escribió:Lo que no es de inventiva es el "bando" que la montó bien montada
Achiss escribió:jose91 escribió:
De verdad crees que es lo mismo enaltecer al franquismo que abogar por la república?
De verdad no estás a favor de la república como sistema político, porque la segunda fuera "un circo"?
A qué llamas un gobierno del pueblo?
No todos los que pertenecían al franquismo eran franquistas? Y a mi qué. Alguien que no sea etarra, se entienda que no esté a favor de su causa, pero que entra a la banda y actúa como otro miembro cualquiera, tendría algún tipo de justificación?
PD: La república no es un extremo de nada.
Y no entendáis este hilo como un /cry de republicanito que le gusta mas el morado que el rojo porque es cool, solo que pasar todo por el filtro de lo políticamente correcto me quema un poquillo.
La república no es mala, la dictadura sí. Y no creo que haya nadie rebata eso.
GR SteveSteve escribió:Mejor saquemos los paraguas, aquí en el momento en que hablas de que la república fue un circo ya estás justificando la dictadura y la guerra. Joder, es que pensáis como los garrulos de hace 50 años... Ese es rojo! A por él! Ese es facha! A por él! De verdad, qué ganas tengo de largarme de este maldito país, aquí las palabras "perdonad y olvidad" se las pasan por la piedra...
iorhail escribió:GR SteveSteve escribió:Mejor saquemos los paraguas, aquí en el momento en que hablas de que la república fue un circo ya estás justificando la dictadura y la guerra. Joder, es que pensáis como los garrulos de hace 50 años... Ese es rojo! A por él! Ese es facha! A por él! De verdad, qué ganas tengo de largarme de este maldito país, aquí las palabras "perdonad y olvidad" se las pasan por la piedra...
Pues perdonar claro que sí, pero olvidar no creo que sea conveniente en ningún caso, siempre hay que recordar las guerras, hambrunas, atrocidades...etc para intentar que no se vuelvan a repetir.
Y creo que el tema del hilo se ha desviado bastante, ya expuse mi opinión y creo que es bastante lícito que todas las familias puedan (sí lo desean) saber donde estan enterrados sus abuelos y si quieren llevarlos a un panteón familiar, o al cementerio donde está toda la familia, o simplemente saber donde están para llevarles flores.
Sí se debe hacer con dinero público, pues yo creo que sí, y a las víctimas de ambos bandos, por supuesto.
Para todo lo demás, de si la república hizo esto y el franquismo lo otro y el: y tu más! Este no es el tema.