1º Dejad de extrapolar ETA a los vascos, por favor. Fue un error muy grave por parte de centipado, y estoy convencido que ha sido un desliz. Dejad el tema.
2º Sobre el comunicado de ETA, lo siento pero ni yo mismo soy capaz de sacar una "versión positiva". Es una faltada por parte de ETA, mucho más grave que las detenciones del otro día (que por supuesto son detenciones 100% legales y hechas con todas las de la ley).
Zibergazte, he leído el comunicado entero y los de ETA piden al gobierno que tiene que dar el primer paso antes de iniciar negociaciones. Lo siento, ya sabe todo el mundo que si hay que hablar de negociaciones, yo soy el primero que está de acuerdo en que se sienten a negociar, pero por muy bonito que lo pongan en el comunicado, los asesinos son ETA, por mucho que pretendan ir de buenos. El gobierno no tiene por qué hacer nada por los presos de ETA hasta que ETA no dé nada firme al gobierno.
Cuando ETA se siente a hablar, entonces ya se negociará lo que haya que negociar (ya se sabe qué es lo que aceptaría yo como negociable: Acercamiento de presos, supresión de delito de pertenencia a banda armada y el paso de los terroristas a régimen penitenciario regular), pero hasta entonces, ni una concesión, y mucho menos relajar la presión policial. Como mucho, se puede ir empezando a acercar presos como gesto de buena voluntad SIEMPRE que a cambio ETA vaya haciendo concesiones, véase entregar arsenales, armas, explosivos, etc. Pero ni un sólo "regalo" por parte del gobierno.
PD Zibergazte, ni de coña todos los que votan al PNV quieren la independencia, no cuentes votos nacionalistas = independentistas. En Cataluña también los nacionalistas tienen un gran porcentaje de votos y para nada quieren independizarse.