![brindis [beer]](/images/smilies/nuevos2/brindando.gif)
) ).
).
Un pasado idealizado
Cuando nos ponemos nostálgicos, recordamos un pasado idealizado “en una combinación de muchos recuerdos diferentes, todos integrados, en cuyo proceso se han filtrado todas las emociones negativas”, escribe el neurólogo y psiquiatra Alan R. Hirsch.
Es decir, tenemos tendencia a olvidar con más fácilidad lo negativo, quedándonos con los recuerdos positivos, como explica a Verne el neurocientífico Francisco Mora, autor de ¿Es posible una cultura sin miedo?. Por eso tenemos presentes las buenas experiencias de la infancia: los amigos, los buenos ratos en el recreo, los juguetes… Y olvidamos los ratos no tan buenos: los suspensos, los castigos, las horas aburridas en clase de matemáticas…
“La memoria no es fidedigna, sino que se modifica constantemente”, añade Mora. Cada vez que evocamos un recuerdo, este “pasa por un periodo lábil en el que es susceptible de ser modificado en relación a nuevos acontecimientos” y de forma inconsciente, con el objetivo de que “nos sea más provechosa para el futuro”. En esta reconstrucción de los recuerdos influyen nuestras expectativas, deseos, estereotipos y valores morales, como escribe Francisco J. Rubia en El cerebro nos engaña, hasta el punto de que “llenamos huecos, redondeamos aristas y hacemos lógico lo que no lo es”.
La nostalgia nos lleva a menudo a nuestra niñez, que es la época en la que, añade Mora, “nos vemos más refugiados y protegidos contra cualquier daño”. No es algo nuevo: Mora recuerda cómo muchos emigrantes vuelven en su vejez a la ciudad o el pueblo de su infancia, en una experiencia que, con todas las excepciones que se quiera, suele ser “enormemente gratificante”.
![flipando [flipa]](/images/smilies/nuevos2/flipando.gif)
Evolved escribió:
Te voy a recetar buenas dosis Vaporwave amigo.
Tranquilo, no estas solo.
fuertecito01 escribió:A mi me pasa a rachas... Y soy bastante más viejuno que tu xD
El otro día estuve rememorando los tiempos en los que los Celtas Cortos (el grupo de música) aún molaba con un amigo y me vinieron a la mente imágenes de hace 15 o 20 años xD
Metempsicosis escribió:la nostalgia se va tal como el vino, descorchas la botella y adiós
[PeneDeGoma] escribió:joder solo tengo 5 años mas que tu, pero como me alegro de haberme criado antes de internet ...
Hokorijin escribió:[PeneDeGoma] escribió:joder solo tengo 5 años mas que tu, pero como me alegro de haberme criado antes de internet ...
Ostias sí... desear llegar a casa del cole para meterse en el Messenger? Pasar las tardes de los sábados en un locutorio?
, lo he puesto como ejemplo, también hacíamos partidos de fútbol , íbamos de acampada, me iba tres meses al pueblo en verano donde no había internet y hacia muchas cosas y demás, pero no se, he puesto eso como ejemplo. Jubilee escribió:Soy muy nostálgico, pero intento que eso no me impida tomar decisiones que me lleven por rupturas bruscas, me gusta dejarme llevar y no sentirme atado por la nostalgia. Así que si alguna vez siento que me estoy anclando demasiado en el pasado me pongo a pensar en el ahora, y en cómo dentro de 15 años recordaré estos días, la casa en la que vivo ahora, la rutina que tengo, la gente de la que me rodeo, todo esto será nostalgia dentro de 15 años.
Es decir, no te obsesiones con tus recuerdos y date cuenta de que estás creando nuevos recuerdos ahora mismo.
Desgraciadamente creo que tenemos que tocar fondo para darnos cuenta de estos problemas y para tomar acción en nuestra recuperación. Y para tomar acción en nuestra recuperación uno tiene que ser lo suficiente honesto y humilde para aceptar que hay un problema, para saber acudir a las personas correspondientes (aquí entran en escena las figuras del psiquiatra o del psicólogo) y no perder la fé en uno mismo para poder salir adelante.
En mi caso, a raíz de la suma de una ruptura de la noche a la mañana, de la muerte de un familiar cercano y de la adopción de la hija de éste, yo tuve una depresión que me duró cosa de un año o algo así. Un año muy complicado para mí pero un año que, pese a todo, me resultó como un máster de la vida. Y un máster que me ha permitido ser el tiarrón que soy ahora mismo, con sus valores, con su forma de ver el mundo, con su forma de responsabilizarse de su vida y con su forma de apreciar a las personas en base a las cosas que hacen.
jinvegeta_sama escribió:Desgraciadamente creo que tenemos que tocar fondo para darnos cuenta de estos problemas y para tomar acción en nuestra recuperación. Y para tomar acción en nuestra recuperación uno tiene que ser lo suficiente honesto y humilde para aceptar que hay un problema, para saber acudir a las personas correspondientes (aquí entran en escena las figuras del psiquiatra o del psicólogo) y no perder la fé en uno mismo para poder salir adelante.
En mi caso, a raíz de la suma de una ruptura de la noche a la mañana, de la muerte de un familiar cercano y de la adopción de la hija de éste, yo tuve una depresión que me duró cosa de un año o algo así. Un año muy complicado para mí pero un año que, pese a todo, me resultó como un máster de la vida. Y un máster que me ha permitido ser el tiarrón que soy ahora mismo, con sus valores, con su forma de ver el mundo, con su forma de responsabilizarse de su vida y con su forma de apreciar a las personas en base a las cosas que hacen.
bad_boo escribió:[Entiendo tu punto de vista, he pasado por ahi, aunque no tan duro como perder un familiar cercano, pero si me he juntado con las personas que no debia, me he divorciado, jure no cometer el mismo error y de cierto manera cometi el mismo error en diferentes circunstancias... Todos estos golpes me hicieron concerme a mi mismo mejor , ser mas fuerte y a madurar mas. De no haberlas vividos, seria todavia un dejado y un ingenuo.
jinvegeta_sama escribió:Pero la lectura positiva que se saca de todo es que a veces las malas noches en las malas posadas hay que vivirlas, que la vida no deja de ser un camino en el cual no dejamos de aprender cosas y que a veces es bueno vivir las peores experiencias posibles para saber valorar otras cosas que por H o por B han pasado inadvertidas a nuestros ojos.
Jubilee escribió:Soy muy nostálgico, pero intento que eso no me impida tomar decisiones que me lleven por rupturas bruscas, me gusta dejarme llevar y no sentirme atado por la nostalgia. Así que si alguna vez siento que me estoy anclando demasiado en el pasado me pongo a pensar en el ahora, y en cómo dentro de 15 años recordaré estos días, la casa en la que vivo ahora, la rutina que tengo, la gente de la que me rodeo, todo esto será nostalgia dentro de 15 años.
Es decir, no te obsesiones con tus recuerdos y date cuenta de que estás creando nuevos recuerdos ahora mismo.
rampopo escribió:yo soy muy nostálgico tambien. todo el rato oyendo música de los 80, en cambio las pelis no las veo, me deprime hacerlo aparte que me las sé tanto de memoria que me cansaría mucho ya. por eso cosas como Stranger things las gozo bastante porque son viejas y a la vez nuevas.
Tipoduro escribió:Me alegra ver que hay gente (más de la que pensaba) que se identifica con lo que he escrito.
Es una mezcla entre nostalgia y el disfrute de recordar esas situaciones,,,,, con la rabia de saber que no van a volver nunca.
Lo dicho, en tres días cumplo 30 años aaaargh
banderas20 escribió:Jubilee escribió:Soy muy nostálgico, pero intento que eso no me impida tomar decisiones que me lleven por rupturas bruscas, me gusta dejarme llevar y no sentirme atado por la nostalgia. Así que si alguna vez siento que me estoy anclando demasiado en el pasado me pongo a pensar en el ahora, y en cómo dentro de 15 años recordaré estos días, la casa en la que vivo ahora, la rutina que tengo, la gente de la que me rodeo, todo esto será nostalgia dentro de 15 años.
Qué grande!
suelo sentir muchas veces nostalgia del presente. que ironia!! Pero es cierto, es como que ves que X situaciones, problabmente no vuelvan a ocurrir, o sabes que van a durar poco, y empiezas a sentir nostalgia de lo que estas viviendo, porque a la vez que vives lo recuerdas, y sabes que la vida avanza y las cosas cambian.
. Estoy pasando una epoca de bastante cambio en mi vida así que se lo achaco a eso. rampopo escribió:cumplir años es una mierda por eso yo no celebro mi cumpleaños y si puedo me quito 2 o 3 años por la cara.
Highwind escribió:rampopo escribió:cumplir años es una mierda por eso yo no celebro mi cumpleaños y si puedo me quito 2 o 3 años por la cara.
Cumplir años es una mierda, sí... Pero peor es no cumplirlos![]()