hal9000 escribió:@HANNIBAL SMITH Es que aparte de las ayudas oficiales, están después las que le faciliten los ayuntamientos y ahí ya te pierdes totalmente pues cada ayuntamiento es un mundo.
Sí, esa es otra, también los ayuntamientos dan ayudas, además de la Diputación.
De todas formas, aquí es la Diputación foral la que lleva todo el tema de las ayudas a inmigrantes, personas en exclusión social y minorías étinicas y sociales. Los ayuntamientos están bastante limitados en este respecto.
Por ejemplo hace cosa de un año, año y algo se organizó una bastánte gorda en el barrio de Ollerías bajas en Bilbao a cuenta de una familia gitana que estaba amenazando a todo bicho viviente del barrio, incluso a reporteros de la ETB (Euskal Telebista), además de utilizar a niños para entrar a robar en las casas y demás, como los menores de 14 no tienen responsabilidad civil...
En el periodico El Correo incluso salió una imagen como uno de los gitanos se enfrentaba al de la cámara de fotos con una horca de esas para coger y remover la paja.
Después de varios meses sin que el ayuntamiento de Bilbao hiciera nada y como las quejas de los vecinos y el nivel de crispación iba en aumento, salió a hablar el alcalde diciendo que el no podía hacer nada al respecto, que estaba atado de pies y manos no pudiendo actuar hasta que la Diputación no le diese la orden al ayuntamiento de Bilbao, como mucho podía enviar a todas horas patrullas de policía municipal, como ya había hecho hasta el momento.
La Diputación lo único que hizo fue ordenar a la ETB a hacer un especial gitanos a finales de Mayo, "Mi gran boda gitana" se titulaba, una de las comediantes del programa Vaya Semanita se caracterizaba de una gitana euskaldún, hablaba algunas palabras en euskera con acento gitano, el especial que duró varias horas trataba de las peripecias de esta mujer por diferntes puntos comprando y organizando la boda de una hija suya, por el programa aparecieron deportistas, políticos, el alcalde de Bilbao, etc., etc.
Despues del problema que había en el barrio de Ollerías que la ETB te programe esto hizo en general una "gracia enorme", sobre todo a los que vivían en dicho barrio.
Por suerte para la Diputación de Bizkaia meses después el tema se calmó un poco ya que gran parte de la familia de los "pichis" se fueron a Vitoria, lo primero que hicieron fue echar de casa a una anciana y ocupar otras tantas viviendas de un barrio de esta ciudad, así que ya te puedes imaginar como acabó el tema..., todos los partidos políticos acusando al PP de racistas y tomando acciones legales contra ellos ya que los de PP querían sancionarles y obligarles a desocupar las casas, empezando por la de la anciana. Incluso se metió por medio una especie de ONG, asociación o similar diciendo que los gitanos también tenían derecho a tener una vivienda digna, que todos eramos cómplices y racistas, lo de siempre, vamos, amenazó con los tribunales si no les daban una casa de protección oficial ya que la de la anciana tenía problemas estructurales y se estaba viniendo abajo.
Así todos contentos y tal, la anciana volvería a su casa que se caía a cachos y la familia gitana que había ocupado dicha casa, la misma que la había liado en el barrio de Bilbao irían a una nueva.
Voy a buscar donde leí esto último y en caso de encontrarlo te pego el link, el tema de los "pichis" tanto en Bilbao como en Vitoria se puede encontrar documentación fácilmente gracias a toda la que armaron.
La Diputación sabía que esta familia que llevaba viviendo en Ollerías más de 10 años era una familia muy muy conflictiva y que tarde o temprano iba a haber muchos y graves problemas, pero como puedes ver este es el nivel de actuación de la Diputación cuando suceden este tipo de cosas y se trata de minorías étnicas, inmigrantes y demás, hacer caso omiso y en última instancia poner a trabajar a los medios de comunicación afines para restar importancia o desviar la atención para que la gente no nos enteremos.
En caso de quejas por parte de la ciudadanía por disturbios, robos, reyertas y demás o bien no te dicen nada, o te dicen que acudas a la policía, te dan una respuesta genérica o te llaman racista de forma muy políticamente correcta, lo mismo que si preguntas porque no te conceden una subvención y en cambio a esta gente sí estándo ambos prácticamente en las mismas condiciones de precariedad.
Por ejemplo, conozco a una persona que no tiene ni donde caerse muerta, el hombre, con casi 60 años por mucho que busque trabajo no encuentra, vive al día y con lo básico, al no tener unidad familiar, es soltero, no le daban la RGI ya que es condición indispensable como mínimo tener un hijo o estar viviendo con tu pareja, cuando iba a pedirla le decían que ya lo sentían pero que no podían hacer nada si alguien venía pidiendo la ayuda sin tener unidad familiar.
Lo mismo con los alquileres sociales, al ser soltero te ponen al final de la lista de espera con lo que probablemente no te concedan nunca un alquiler de estos.
Por suerte y gracias a un amigo de él que trabaja en la Diputación consiguió que le dieran la RGI o al menos parte, así de trapicheo, aún así tardaron más de 3 años en concedérsela, ahora anda viviendo en una habitación alquilada, con humedades en las paredes, un televisor de 14" de tubo de imagen y un ordenador del pleistoceno, ambas cosas las compró antes de que le echaran del trabajo hace años. Bueno y también un móvil medio roto que compró de segunda o tercera mano.
Total, que aquí en estos temas la que manda es la Diputación, autoriza/desautoriza, da ayudas, las quita, dice que tipo, que cuantía, lo mismo si un ayuntamiento quiere dar algún tipo de ayuda a estas personas.
También es la que moviliza a quien tenga que movilizar en caso de problemas con esta gente, normalmente no hace nada para evitar los lios, delitos y demás, como tampoco para pararlos y detener o sancionar a los implicados, a menos que haya delitos de sangre o cosas extremadamente graves.
Básicamente no hacen nada ya que la misma Diputación lo considera como una actitud racista por parte de ellos mismos. Es ridículo.