Esto no es inocentada. Web para boicotear la "imposición" del Valenciano.

Fraludio escribió:
Ya, si a mi me parece de puta madre que se pueda estudiar en valenciano integramente, jamas querria erradicarlo, pero lo mismo que eso me parece bien, me parece una guarrada que no se pueda estudiar en castellano en cataluña. ¿Alguien ha dicho "dos varas de medir"?

En Cataluña hay varios concertados para estudiar en castellano, en un concertado pagas una cantidad "simbólica", puesto que es semi-privado.
Yo encuentro mal los colegios que dan hasta el castellano en Catalan, pero al menos en mi colegio, el idioma era a elección del profesor, como la universidad, algunos dan en catalán y otros en castellano.
Después, si vienes a Catalunya, la mayoria 99,9% vienen para quedarse, con lo cual teoricamente han de aprender catalán, es lo más normal que se les enseñe catalán.
Retroakira escribió:
perdona, pero me da a mi k si no sabes hablar castellano, la oposicion tampoco t la dan, asi k dejate de "una lengua encima d la otra".


¡Los cojones! Mejor no hables de lo que no sabes. Los exámenes de las oposiciones naturalmente los puedes hacer en valenciano, o en castellano. PERO además tienes un exámen exclusivo de valenciano. Osea, que puedes entrar sin tener ni puta idea de castellano, pero eso sí, el valenciano o lo aprendes, o en la calle te quedas.

Y mira, no conozco a ningún amigo que le haga gracia haber tenido que estudiar valenciano. Es un dialecto que NO se usa para nada en Alicante. En mi vida (y son casi 25 años a falta de unos días) jamás he oido a NADIE hablar valenciano fuera de un colegio.
Y me parece una pérdida de tiempo todas esas clases de valenciano que dábamos en el colegio. Eran horas que se podían haber aprovechado para dar asignaturas muchísimo más importantes.
A mi para lo único que me ha servido es para ver a Buenafuentes en Un Altra Cosa y Bola de Drac (dragonball).
kulth escribió:
¡Los cojones! Mejor no hables de lo que no sabes. Los exámenes de las oposiciones naturalmente los puedes hacer en valenciano, o en castellano. PERO además tienes un exámen exclusivo de valenciano. Osea, que puedes entrar sin tener ni puta idea de castellano, pero eso sí, el valenciano o lo aprendes, o en la calle te quedas.

Y mira, no conozco a ningún amigo que le haga gracia haber tenido que estudiar valenciano. Es un dialecto que NO se usa para nada en Alicante. En mi vida (y son casi 25 años a falta de unos días) jamás he oido a NADIE hablar valenciano fuera de un colegio.
Y me parece una pérdida de tiempo todas esas clases de valenciano que dábamos en el colegio. Eran horas que se podían haber aprovechado para dar asignaturas muchísimo más importantes.
A mi para lo único que me ha servido es para ver a Buenafuentes en Un Altra Cosa y Bola de Drac (dragonball).

Tú si que no sabes, no se puede aprobar una oposición sin saber castellano, da igual que no se haga un examen, cualquier persona que sepa escribir en valenciano muy básico sabe hacerlo en castellano, es como hacer un examen para comprobar que sabes sumar, es absurdo porque todo el mundo sabe, venga hombre, no te pases de listo, para que te crees que piden el graduado como mínimo???

Y poco has ido a la universidad, eh? Y no te has pasado por mercados, verdad? Ayay, esq hay que mirarlo todo, y Alicante está lleno de gente que habla valenciano, pero en su casa o con amigos íntimos, pero gente como tus amigos con un respeto nulo por la cultura consiguen arrinconarlo cada vez más, es penoso, porque igual no ven tanta pédida de tiempo aprender latín, saber hacer raices cuadradas o pagar impuestos para restaurar una iglesia.
Y sobre las asignaturas, te vuelves a pasar, el valenciano no quitaba horas de matemáticas, ni de cosas así, se daba menos religión y una hora menos de castellano, menudo trauma, y ecribes perfectamente castellano, sabes la lengua del sitio donde vivs y estoy seguro que no te acuerdas ni de la mitad de ecritores que te enseñaron en el colegio, ni sabes decirme las partes de una flor, ni las valencianas de los elementos, así que de mucho más útil nanay. Ves un día a Italia, y verás lo que es utilidad al comprender la mitad de su léxico, o la satisfacción de entender a la gente que habla en su lengua materna que es el valenciano, si eso te parece "muchísimo menos importate" que saberse el clima de la Península Arábiga o los afluentes del Miño.....
|Bou| escribió:Te puedo asegurar por mi experiencia que en Valencia la enseñanza se hace de forma bilingue (y perdon por la dieresis y los acentos, cosas del teclado) y con mayoria de clases en castellano, y que es mucho mas facil encontrar un centro donde se eduque exclusivamente en castellano que a la inversa; y suficientemente jodida esta la educacion para que haya que abrir centros en exclusiva para los que no QUIEREN integrarse en nuestra realidad social, que es la de dos lenguas conviviendo.


Igual de mal me parece que no se pueda estudiar exclusivamente en castellano a que no se pueda hacer en valenciano. Al fin y al cabo ambos son idiomas cooficiales, y quien quisiera deberia poder elegir, que para algo es SU educacion, y deberia tomarla en el idioma en el que se encuentre mas comodo, que bastante dificil son los estudios de por si. Yo solo opino que por lo menos deberian tener exactamente el mismo trato, ni mas, ni menos.

P.D.: Para otro forero que preguntó: hablo de la situación en cataluña porque es la que he vivido.
Fraludio escribió:
Igual de mal me parece que no se pueda estudiar exclusivamente en castellano a que no se pueda hacer en valenciano. Al fin y al cabo ambos son idiomas cooficiales, y quien quisiera deberia poder elegir, que para algo es SU educacion, y deberia tomarla en el idioma en el que se encuentre mas comodo, que bastante dificil son los estudios de por si. Yo solo opino que por lo menos deberian tener exactamente el mismo trato, ni mas, ni menos.

P.D.: Para otro forero que preguntó: hablo de la situación en cataluña porque es la que he vivido.


Esq cuando eres niño no eliges tu educación, te la eligen otros, y esos otros es el estado, que te da lo que más te conviene, y si en estas comunidades hay una lengua que está en retroceso, y se sabe que todos los niños saben castellano al entrar, pero no todos saben valenciano, lo normal es enseñarles en esa lengua para aprenderla y de paso normalizar su uso y no joderla cada vez más.
Una vez salgas de ahí, mayor de edad, ya haces lo que quieras, pero los niños los educan los colegios.
Y aún así, ya te han dicho que en sitio grandes hay dos modalidades, pero en otros no se puede separar y tener en la educación pública clases de 10 niños, y se elige el valenciano, y ya te digo que casi nadie se queja, y no es nacionalismo, no, es sentido común que la gente de fuera no ha adquirido al no vivir aquí.
Hay que aprender los 2 y chimpum, y si luego no quieres usarlo, no lo uses, como si hablas en pokemoniano!

La web es lamentable de ver, y no voy a decir nada del autor!
Sensenick escribió:Y aún así, ya te han dicho que en sitio grandes hay dos modalidades, pero en otros no se puede separar y tener en la educación pública clases de 10 niños, y se elige el valenciano, y ya te digo que casi nadie se queja, y no es nacionalismo, no, es sentido común que la gente de fuera no ha adquirido al no vivir aquí.


Claro que no lo han adquirido. Es bastante estupido (al menos para mi), tener q hacer q tu hijo estudie clases en otro idioma para un año o dos que puedas estar en esa comunidad. Es un puteo total.

Por mucho que digais (y aqui dejo el tema, esto es repetitivo), no poder estudiar exclusivamente en mi idioma en MI pais, es una bobada. Si vierais como se ven desde fuera de vuestras comunidades bilingües todas estas tonterias no os lo creeriais.
Fraludio escribió:Igual de mal me parece que no se pueda estudiar exclusivamente en castellano a que no se pueda hacer en valenciano. Al fin y al cabo ambos son idiomas cooficiales, y quien quisiera deberia poder elegir, que para algo es SU educacion, y deberia tomarla en el idioma en el que se encuentre mas comodo, que bastante dificil son los estudios de por si. Yo solo opino que por lo menos deberian tener exactamente el mismo trato, ni mas, ni menos.


Vale, te entiendo. Ahora miralo desde este punto de vista: para poder elegir el idioma en el que quieres recibir tu educacion deberia duplicarse el numero de docentes, y por supuesto el numero de centros. ¿Correria el estado con ese gasto? ¿Mantendriamos en Valencia capital, donde el uso del valenciano es casi nulo, colegios exclusivamente en valenciano a los que no iria nadie? ¿Que hacemos con los pueblos pequeños en los que casi no puede mantenerse ni un colegio? ¿Les hacemos otro? ¿Quien iba a ir al de español, si en los pueblos todo dios habla valenciano? ¿Y si a tu padre le ofrecen trabajo en ese pueblo, que hacen? ¿Abren un colegio solo para ti? ¿Te das cuenta de la imposibilidad logistica de hacer lo que tu dices?

Por otro lado, aunque fuera posible, lo que el bilingUismo persigue es una convivencia del español y el valenciano. Entiende que el mejor medio para lograr eso no es educar al 50% de la poblacion exclusivamente en castellano y al otro 50% exclusivamente en valenciano, y que despues una mitad no se entienda con la otra; sino lograr que toda la poblacion tenga un dominio relativamente fluido de ambas lenguas, y luego ya en el ambito privado pueda elegir expresarse en la que prefiera.

Yo entiendo que para ti sea una putada tener que aprender una lengua que no es la tuya, pero la situacion en Valencia es la que es y tiene que adaptarse a lo que hay. Seria muy bonito que cada cual pudiera aprender como quisiera, dar clases de la religion propia, tener mas horas de las materias que mas le gusten y que los zurdos tuvieran todos pupitres especiales, pero hay lo que hay, y no hay mas. Y lo que no vamos a hacer es perjudicar aun mas el valenciano, que (creeme) bastante perjudicado esta ya.

Y ahora dime, ¿tan malo es que en una comunidad bilingUe se valore tener conocimientos de ambas lenguas para ser funcionario?

P.D.

Fraludio escribió:Si vierais como se ven desde fuera de vuestras comunidades bilingües todas estas tonterias no os lo creeriais.


Teniendo en cuenta que la ultima vez que fui a Ciudad Real aun me tope con personajes que creian que el valenciano es un dialecto del español, o teniendo en cuenta que en este mismo hilo lo han comparado con hablar con acento andaluz, te puedo asegurar que nos sorprenderia poco. Pero eso tiene una explicacion: PUTA IGNORANCIA.
Fraludio escribió:
Claro que no lo han adquirido. Es bastante estupido (al menos para mi), tener q hacer q tu hijo estudie clases en otro idioma para un año o dos que puedas estar en esa comunidad. Es un puteo total.

Por mucho que digais (y aqui dejo el tema, esto es repetitivo), no poder estudiar exclusivamente en mi idioma en MI pais, es una bobada. Si vierais como se ven desde fuera de vuestras comunidades bilingües todas estas tonterias no os lo creeriais.

Claro que lo sabemos! Pero nos provoca un sentimiento entre pena y rabia, son actitudes muy poco tolerantes, basadas en una eucación cetralista, que no enseña prácticamene nada de las otras lenguas.

Tú lo ves como un puteo total, pero no es así, no lo sabes, no tienes ni idea porque no lo has vivido, la gente se integra normalmente perfectamente, sin problemas, y los niños en 4 dias lo entienden todo.

Para compreder y respetar una cultura, la primero es conocerla, y eso no se hace en España, se juzga sin cncoer, y eso es malísimo y conraproducente. De verdad, no te extrañe del crecimento del movimiento nacinalista, no me extraña, pasaría igual si a los malteses o a los noruegos, que son pocos, les intentas decir que dejen de apender su lengua, poque es inútil, ya que todos saben inglés desde niños. Tantas cosas hay "inútiles" en todas las culturas, y pocas se discuten porque se respetan.
Fraludio escribió:
Claro que no lo han adquirido. Es bastante estupido (al menos para mi), tener q hacer q tu hijo estudie clases en otro idioma para un año o dos que puedas estar en esa comunidad. Es un puteo total.


Es aprender el idioma y la cultura del pueblo en el que estas viviendo, un puteo total [maszz] es aprender una parte de la cultura española o no somos españoles??

Fraludio escribió:Por mucho que digais (y aqui dejo el tema, esto es repetitivo), no poder estudiar exclusivamente en mi idioma en MI pais, es una bobada. Si vierais como se ven desde fuera de vuestras comunidades bilingües todas estas tonterias no os lo creeriais.


Afortunadamente lo que piense la gente tan cerrada como tu no nos importa lo mas minimo, si por vosotros fuera nuestra cultura hubiese desaparecido, eso si despues te atreves a decir esto:

fraludio escribió:P.D.: Para otro forero que preguntó: hablo de la situación en cataluña porque es la que he vivido.


[qmparto] [qmparto] [qmparto] sin comentarios.
Fraludio escribió:Es el problema, que os han inculcado que teneis razon. Si el caso fuera al contrario (no se puede estudiar en catalan) liariais la de dios, pero si en una comunidad bilingüe, con igual de derechos cada una se discrimina a una de ellas (imposibilidad de estudiar en castellano) es eso, una discriminacion, por mucho q esteis cegados por el nacionalismo.

Como os sentaria a vosotros que para estudiar algo en catalan tuvierais que ir a la privada? Pues es lo mismo.

Que sepas que a mi no me han inculcado nada, que en la escuela me han dado más clases en castellano que en catalán.

Y cuando yo me voy fuera de Cataluña, ni pagando podré recibir clases en catalán. Así que no te quejes.
|Bou| escribió: ¿Mantendriamos en Valencia capital, donde el uso del valenciano es casi nulo, colegios exclusivamente en valenciano a los que no iria nadie?



En Valencia hay algun colegio con linea en valenciano????
Por curiosidad tenia entendido que no.

Leyendo a la gente de Alicante cada vez me creo mas eso que dicen que de Gandia hacia abajo ya es Murcia. [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]


Yo hablo valenciano y en la mayoria de los pueblos se habla valenciano.
Y para Fraludio tengo familia en Albacete y Andalucia, y para nada ven tonteria lo de que hay que defender la cultura de un pais/region.

Un saludo a todos
Baraka666 escribió:En Valencia hay algun colegio con linea en valenciano????
Por curiosidad tenia entendido que no.


Que yo sepa no. Si eso que alguien ponga datos, pero por mi experiencia, de entrada las clases se dan en castellano, y luego ya dependiendo de las preferencias del profesor y el alumnado podrian darse determinadas clases en valenciano.
Y a todo esto... o mucho han cambiado las leyes o muy distintas son las cosas en valencia, pero si vienes de fuera no te convalidan el idioma?

Es decir ahora mismo tengo el caso de un amigo, que esta haciendo el curso de acceso a la universidad para mayores de 25... el ha estudiao toda la vida en Torrevieja, y con solo presentar el libro de escolaridad de la comunidad valenciana (como si es de cualquier otra) ya no tiene que hacer ningun examen en Euskera.

Mi misma novia es Madrileña.... tiene intencion de cuando implementen dentro de un par de años una ampliacion de su carrera, hacerla... la hara en la UPV (universidad publica vasca) y desde luego no tendra ni que estudiar en Euskera, ni estudiar euskera.... pk sus estudios castellanohablantes asi lo convalidan.

Otra cosa es que estudie por su cuenta (como lo hace) euskera si su intencion es acceder a empleo publico (que lo es), y en esto no hay mas que la pura logica... aunque venga de una comonuidad monolingue y aunque le cueste hacerse a la idea este es un pais trilingue (y como comunidad autonoma vasca.. bilingue)... lo que parece que es muy dificil de aceptar por otra parte.... pero asi es y no tiene mas explicacion.... hay 2 idiomas, unos hablan uno, otros el otro y otros hablan dos... pero tu como funcionario DEBES hablar ambos.
En Valencia si hay linea en valenciano, claro, en colegios e institutos, igual no es 100%, pero en muchos sitios se enseña en valenciano, y esa es la idea de la Conselleria, realmente lo de las lineas es un invento de los 80 y principios de los 90, la idea es que no haya lineas y se enseñe en valenciano y en castellano donde se pueda.

Lo de Alicante es un caso aislado, agravado con el asco a los valencianos de Valencia que algunos tienen, pero te vas al interior y se habla valenciano en todas partes, por muchos años, y la universidad ha colaborado en la recuperación en Alicante ciudad, ya que muchos vienen de pueblos y ciudades cercanas y hablan valenciano.

@Sospe, lo de acceso para mayores de 25, no lo se, pero al menos en selectividad creo que no lo exigen si llevas menos de dos años, o así. También ten en cuenta que es mucho más sencillo aprender valenciano/catalán que euskera, por lo que igual la exigencia es más "dura" (dentro de lo poco que piden)
Si, en valencia hay linea en valenciano, solo ke la suele pedir tan poca gente que normalmente no se cionsiguen 15 personas para montar una clase.

Y... Fraludio, por lo menos en Valencia (que es lo que yo conozco) en los colegios se dan TODAS las asignaturas en castellano, menos las de Valenciano, inglés, Francés y Alemán (lógicamente...).

Además si no has estudiado Valenciano desde 1º de ESO quedas exento de la asignatura y no la haces en selectivo ni tampoco tienes la obligación de asistir a clases (un amigo k estudiaba en el Liceo Frances hasta 2º de ESO y ke habla mejor el Valenciano ke yo.. no ha tenido que hacer el examen).

Por otra parte, para trabajar en empresas publicas no hace falta el valenciano, mi padrees de cuenca y no tiene ni la más remota idea de Valenciano y tabaja en FGV (el metro, vamos...), eso si, no está de cara al publico.
Por otra parte, mi abuelo materno (de pueblo total) no sabe hablar castellano(el hombre lo intenta.. pero con 90 años.. como k no le sale...)y cuando va al medico o al ayuntamiento pues necesita que la gente que le atiende sepa entender Valenciano, (xq mi abuelo ha tenido que aprender a entender el castellano por cojones).

De todas maneras tengo que decir que no se como será en Cataluña, pero por lo menos aquí esa es la situación... si solamente queres hablar castellano te entiende todo el mundo te entiende; pero si quieres vivir "en Valenciano" pos es más jodidillo...

[bye]
Esque aquí digamos que las líneas valenciano/castellano, funcionan relativamente bien(aunque más en línea castellano creo) en los colegios públicos.

Pero ya como vayas a uno concertado o privado, lo que diga la consellería se lo pasan por el forrete de las pelotas.

Sin ir más lejos en mi colegio(concertado y privado en el bachillerato) nos comentó nuestro profesor de valenciano que la consellería puso una ley, por la que en todos los colegios(privados no lo se, pero públicos y concertados seguro que si) deberían darse al menos 3 asignaturas aparte del valenciano en valenciano, y de eso nada de nada, que yo nunca además de el valenciano he dado una asignatura en valenciano.(bueno física y química el profesor hablaba las clases mitad valenciano mitad castellano xD)

Osea que que hableis de imposición del valenciano, me parece de una poca vergüenza increible, además de ganas de perder cultura propia.
Para Bou:

A ver, yo en su momento di mi opinion respecto a la movida que se han montando entre la Comunidad Valenciana y Cataluña, por las reglas del Valenciano/Catalan.

Que aqui se dice que el Valenciano no tiene nada que ver con el Catalan y se rige por otras normas lingüisticas. Por lo que mi opinion es que eso lo sacan de madre, y para mi es la misma lengua.

Y asi, ya puestos a comparar, dije que cada comunidad podria decir que su "dialecto" podria ser considerada como lengua independiente por derecho propio. De ahi mi comparacion con el mallorquin o el andaluz

De acuerdo que a lo mejor se va un poco del hilo, pero es mi opinion y como tal, puedo estar equivocado...

Como ya comente, soy de Castellon y me parece perfecto que desde la administracion se defienda nuestra lengua. Al fin y al cabo es algo que es nuestro.

Saludos
No, si lo del acento andaluz iba por este.

En el resto del mensaje estoy de acuerdo [sonrisa]
A ver, si te exigen aleman para trabajar en una tienda, es porque iran alemanes que NO saben hablar español. Pero en Cataluña, se habla español, por lo que exigir catalan es injusto.
El que este en un organismo publico, tambien tiene derecho a hablar español cuando quiera.
Y no fastidieis con lo del curriculum, ¿en cuantos paises se exige catalan o gallego fuera de España?.
censor2 escribió:A ver, si te exigen aleman para trabajar en una tienda, es porque iran alemanes que NO saben hablar español. Pero en Cataluña, se habla español, por lo que exigir catalan es injusto.
El que este en un organismo publico, tambien tiene derecho a hablar español cuando quiera.



En Catalunya se habla tanto catalan como castellano, si hablas catalan y no te atienden en catalan te vas a otra tienda donde si te atiendan en catalan, lo mismo le pasara al que hable castellano si solo te atienden en catalan y en otra te atienden en los dos iras a la otra, si tu tienes una tienda no quieres que se vayan a otra tienda asi que exiges tanto castellano como catalan, lo pillas?? En un organismo publico por huevos te deben atender en un idioma u otro por lo tanto debes saber los dos.

censor2 escribió:Y no fastidieis con lo del curriculum, ¿en cuantos paises se exige catalan o gallego fuera de España?.


En catalunya [sonrisa]

Lo has puesto a huevo [360º] te lo piden no solo en Catalunya, Andorra, sur de francia, Baleares, Valencia (en su caso valenciano) vamos que si lo aprendes no se te abre ninguna puerta.
keops escribió:

En Catalunya se habla tanto catalan como castellano, si hablas catalan y no te atienden en catalan te vas a otra tienda donde si te atiendan en catalan, lo mismo le pasara al que hable castellano si solo te atienden en catalan y en otra te atienden en los dos iras a la otra, si tu tienes una tienda no quieres que se vayan a otra tienda asi que exiges tanto castellano como catalan, lo pillas?? En un organismo publico por huevos te deben atender en un idioma u otro por lo tanto debes saber los dos.



En catalunya [sonrisa]

Lo has puesto a huevo [360º] te lo piden no solo en Catalunya, Andorra, sur de francia, Baleares, Valencia (en su caso valenciano) vamos que si lo aprendes no se te abre ninguna puerta.



pues yo al menos, cuando fuí a BCN no tuve problemas a la hora de hablar castellano o catalan. También he de decir que yo hablo valenciano y por lo tanto catalan, pero allí la peña, sobre todo en el centro, te suele hablar castellano.
censor2 escribió:A ver, si te exigen aleman para trabajar en una tienda, es porque iran alemanes que NO saben hablar español. Pero en Cataluña, se habla español, por lo que exigir catalan es injusto.
El que este en un organismo publico, tambien tiene derecho a hablar español cuando quiera.
Y no fastidieis con lo del curriculum, ¿en cuantos paises se exige catalan o gallego fuera de España?.


Y dale...

En Catalunya se habla catalan y castellano, tienen los mismos derechos y deberes. No es tan difícil, joer.
Si ahora aparece el abuelo de Batousay, que solo habla en valenciano, que haces??
Al del organismo público no se le exige no hablar en castellano, se le exige entender el catalán.


[bye] [bye]
misterluis escribió:

pues yo al menos, cuando fuí a BCN no tuve problemas a la hora de hablar castellano o catalan. También he de decir que yo hablo valenciano y por lo tanto catalan, pero allí la peña, sobre todo en el centro, te suele hablar castellano.


Es que nadie tiene ningun problema, si te fijas todos lo que claman porque exigen el catalan no viven en catalunya, tienes mas problemas para que te atiendan en catalan que si quieres que te atiendan en castellano.
@Batousai, eso que dices que si no das valenciano desde primero de ESO quedas extento, no es cierto, en mi caso en 4º ESO entro una novata de otra comunidad que no sabia valenciano, y se le tubo que dar clases para que aprobara los examenes(estos eran de menor nivel), pero si tenia que hacer las clases como todo el mundo.
censor2 escribió:A ver, si te exigen aleman para trabajar en una tienda, es porque iran alemanes que NO saben hablar español. Pero en Cataluña, se habla español, por lo que exigir catalan es injusto.
El que este en un organismo publico, tambien tiene derecho a hablar español cuando quiera.
Y no fastidieis con lo del curriculum, ¿en cuantos paises se exige catalan o gallego fuera de España?.

Eh chavalote, yo soy el cliente, y o me atienden en el idioma que yo quiero, o para mi es una falta de respeto y me voy a la tienda de al lado a gastarme la pasta. Exigir catalán es justo, quien paga manda.
A ver tio, te lo dire por décima vez, trabajo de informático en un ayuntamiento catalán, y los usuarios me hablan en la lengua QUE LES SALE DE LOS COJONES, no estan obligados a hablar catalán, estan obligados a saberlo, NO a practicarlo, a no ser que esten cara al público, donde debén hablar catalán si a quien atiende así lo desea.
Dfx escribió:@Batousai, eso que dices que si no das valenciano desde primero de ESO quedas extento, no es cierto, en mi caso en 4º ESO entro una novata de otra comunidad que no sabia valenciano, y se le tubo que dar clases para que aprobara los examenes(estos eran de menor nivel), pero si tenia que hacer las clases como todo el mundo.

Bueno, pos por lo menos en mi colegio no hacia examenes... Supongo que tb dependerá del colegio...
[bye]
Para Bou:

Ok, no estaba mosca ni mucho menos era solo para aclararlo. XD.

La verdad es que alguien que no sea de una comunidad bilingüe no se yo si lo acabara aceptando.

El colega ese que decia que su padre no acepto el curro en Catalunya por la barrera del idioma, que para dos años no le merecia la pena.....pues... que no flipe tanto. ¿Que sabras tu las puertas que te puede abrir saber otra lengua?, y ademas aprendiendola gratis y poder practicarla en cualquier momento...

Tan seguro estabas que era solo para dos años y no te iba a gustar y quedarte para toda la vida??
Z_Type escribió:Para Bou:

Ok, no estaba mosca ni mucho menos era solo para aclararlo. XD.

La verdad es que alguien que no sea de una comunidad bilingüe no se yo si lo acabara aceptando.

El colega ese que decia que su padre no acepto el curro en Catalunya por la barrera del idioma, que para dos años no le merecia la pena.....pues... que no flipe tanto. ¿Que sabras tu las puertas que te puede abrir saber otra lengua?, y ademas aprendiendola gratis y poder practicarla en cualquier momento...

Tan seguro estabas que era solo para dos años y no te iba a gustar y quedarte para toda la vida??


Si, estaba muy seguro, y ya no solo yo, sino mi padre, por motivos que no vienen a cuento.
En ningun caso en ninguna tienda estan obligados a hablar en ningun idioma, normalmente se habla castellano en todas partes y nadie esta obligado a hablar en catalan, el problema lo tienes tu que si eres tan ....... de irte a otra tienda porque en esta no hablan en catalan........ a mi me parece lamentable.
Dfx escribió:En ningun caso en ninguna tienda estan obligados a hablar en ningun idioma, normalmente se habla castellano en todas partes y nadie esta obligado a hablar en catalan, el problema lo tienes tu que si eres tan ....... de irte a otra tienda porque en esta no hablan en catalan........ a mi me parece lamentable.


Como k en una tienda no estan obligados? Eso sera lo k decida el dueño de la misma, no t parece?

A mi personalmente, cuando entro a una tienda suelo preguntar directamente en castellano, mas k nada porke aki en valencia capital, en pocos sitios se habla valenciano... aunke es mas por complejo k por falta de ganas o de valenciano-parlantes, os lo aseguro...
Tal como estan amaparadas las dos lenguas, cualquiera tiene derecho a expresarse como quiera.

Si un cliente entra hablando valenciano, pueden pasar, que te atiendan en valenciano y sin ningun problema, de puta mare.
Que te contesten en castellano, y claro el cliente puede pasarse a castellano por creer que el vendedor no sabe, aunque un simple aviso puede servir para seguir hablando uno en valenciano y otro en castellano, entendiendose ambos. Y si el vendedor no entiende , siempre puede decirlo y no hay mas problema. La cordialidad siempre existe mientras no te encuentres con el cerrao egoista de turno de actitud estupida que exige que le hables en su lengua, por las razones que quiera dar, igualmente estupidas, porque las cosas se piden, no se exigen. Si el maleducado es el vendedor peor para el, pues lo mandas a la mierda y te compras la cosa en otro sitio, si el maleducado es el comprador, a veces el vendedor se muerde la boca para vender el producto o si va sobrao le dice que no entiende lo que dice que el atiende a personas educadas [jaja] no a borricos.
De todas formas gente asi, muy poca.
Para Fraludio:

Pues nada chico, como si no hubiera dicho nada.... Ya me contaras, que la vida de muchas vueltas...
Dfx escribió:En ningun caso en ninguna tienda estan obligados a hablar en ningun idioma, normalmente se habla castellano en todas partes y nadie esta obligado a hablar en catalan, el problema lo tienes tu que si eres tan ....... de irte a otra tienda porque en esta no hablan en catalan........ a mi me parece lamentable.

Para mi, y cualquier persona, es una falta de educación, y más si tu eres el cliente, que te respondan en otro idioma.
Quien entabla la conversación decide el idioma, y si no el cliente por el cual se ha de mostrar respeto y deferencia.
83 respuestas
1, 2