Hola. Soy nuevo en el foro.
Quería comentaros un caso para ver si me podéis aconsejar. Resulta que estoy totalmente indignado, frustrado y dolido por una injusticia que creo que se ha cometido.
Acabo de terminar 2º de Bachillerato y el tema viene por la cosa de que no me han dado la matrícula de honor teniendo la nota más alta de las cuatro clases, y sin embargo, sí se las han dado a dos personas que pese a tener también una nota muy buena, no era tan alta como la mía. Al parecer mi "trayectoria" en la ESO ha condicionado el no darme la matrícula, la cual que yo sepa es sobre el Bachillerato y no sobre algo pasado como la ESO.
Para que entendáis esto me tengo que remontar a la ESO. Si os soy sincero, todo el mundo tenemos épocas oscuras y yo en la ESO era un pésimo estudiante que suspendía bastante, no tenía interés, iba a por el 5 raspado y estaba metido en todos los fregados y polémicas. La verdad es que ahora me avergüenza de ese comportamiento, ya que hice cosas no muy buenas con algunos profesores.
En 4º de ESO conseguí aprobar por los pelos con una media de 5'2. Sin embargo el día que me dieron las notas de 4º ocurrió algo que me hizo cambiar el chip. En la misma clase donde yo estudiaba había 2 chicos bastante empollones que desde 1º de la ESO siempre sacaban buenas notas. La verdad es que se lo curraban bastante y eran el centro de los elogios del profesorado.
El día que me dieron las notas de 4º, la tutora me dijo que muy mal, que así no iba a llegar a nada y que tomara ejemplo de estos dos chavales. 
Uno de los comentarios que me molestó de la tutora fue cuando dijo que estos chicos habían sido los mejores de la clase, que habían tenido una trayectoria intachable y que luego en 2º de Bachillerato se llevarían las matrículas.
Y yo que soy más chulo que un ocho no me gustó ese comentario...¿Cómo se te ocurre decir que van a ser los mejores de Bachillerato si todavía no hemos empezado? Por respeto a los demás la tutora debería haberse callado, ya que no es pertinente hacer ese tipo de comentario, haciendo ver que "todo el pescado está vendido".
A mí ese comentario me irritó un montón y por eso me decidí a estudiar en serio para demostrar a los profesores y que se arrepintieran de hacer ese comentario. Empecé a tomarme en serio los estudios, las tareas. Desde Septiembre comencé a estudiar para los exámenes, todos los días (cosa que jamás hacía). Fuera amigos, fuera consolas y fuera todo (yo soy muy orgulloso y cuando me propongo algo lo consigo). Estudié más que nunca.
El problema era que los profesores de 1º eran casi los mismos que los de 4º, por lo yo ya tenía el sambenito encima, y aunque estudiaba mucho y hacía exámenes muy buenos, a los profesores les costaba subirme del 8. En ningún caso me suspendieron, pero las bajadas de notas eran impresionantes (sacar un 9 y pico en un examen y bajarte a 8). Los profesores no paraban de recordarme mis "antecedentes" en la ESO, pero yo les quería demostrar que podían, pero aún así las notas me parecían bajas para el esfuerzo que hacía (por primera vez investigaba y buscaba información por mi cuenta que les suele gustar a los profesores).
En 1º terminé con la media de un 8'4 (el profesor de lengua desde que le rompí el retrovisor cuando estaba en 2º de ESO me tenía una manía impresionante). Me puso de nota final un 6 diciendo que aprendiera antes a ser mejor persona (cuando eso pasó hacía 3 años) pese a sacar un 9 en el examen de mejorar mi actitud en este tiempo.
Como los otros chicos habían sacado de nota un 9'8 y un 9'6, yo con ese 8'4 en 1º no tenía posibilidad, así que decidí "arriesgarme" y me presenté a las recuperaciones de todas las asignaturas de 1º para subir notas. Me costó mucho (estudiar temarios ya aprobados) pero quería subir ese 8'4. Al final el esfuerzo mereció la pena y me pusieron de media un 9'5 (aunque no alcancé a los otros dos chicos al menos tenía una media decente para poder acercarme).
En 2º todos los profesores son nuevos, y eso me benefició. Son profesores que solamente dan clases en 2º así que no nos conocen. Siguiendo el mismo método de estudio que en 1º logré sacar notas brillantes (por fin las que merecía) sin estar tan condicionado por mis "antecedentes". Terminé con una nota media de 9'9. Y lo gracioso es que los otros dos chicos terminaron 2º con notas más bajas: uno con un 8'5 y el otro con un 8'3 (con el "inflamiento" incluído). Al parecer los nuevos profesores vieron que los "buenos" alumnos desde la ESO estaban algo sobrevalorados, y estos dos chicos sacaron notas más bajas.
El resultado final entre 1º y 2º fue:
Yo: 9'7
Uno de los chicos: 9'1
Otro de los chicos: 9'0
En teoría las matrículas irían para mí y para el chico del 9'1. Sin embargo la semana pasada llaman a casa del instituto y es la jefa de estudios (con la que yo no me he llevado nada bien porque me daba clases en la ESO). Me citó en su despacho.
Ella me dijo que valoraba mi esfuerzo, mi progresión y mi evolución, pero que le parece poco ético dar una matrícula a una persona que sólo se ha esforzado cuando le ha interesado en los años de Bachillerato. Y que al dar la matrícula iba a valorar más la "trayectoria global" entre los cursos de ESO y Bachillerato, y que yo tenía que reconocer que no había sido constante, ya que de los 6 años sólo me esforcé 2, y los otros dos chicos los 6 años, pese a que en Bachillerato la nota fue menor.
Estoy totalmente indignado. Y la señora me viene diciendo que creen que mi afán de sacar buenas notas no ha sido sincero, y que al estar en un centro educativo, hay que valorar el "amor al estudio". Yo es que me descojono. Y se me pone a decir que han detectado que he tomado el Bachillerato como una rivalidad con los dos chicos estos, y que yo he ido a sacar buenas notas no por voluntad, sino por un "berrinche"...SEÑORA...estamos valorando las CALIFICACIONES, no todas esas gili-polleces. Vale...yo reconozco todo lo que dice la jefa de estudios (lo reconozco), pero eso no tiene nada que ver para quitar una matrícula de honor.
Y algo que me indigna es que cuando me encuentro algún profesor me dice..."Ay...si te hubieras tomado la ESO así otro gallo hubiera cantado". Que yo sepa aquí valoramos el BACHILLERATO, no la ESO, y creo que mis "antecedentes" (que los tengo) han influido negativamente y parece que los que cambiamos de actitud con respecto a los estudios siempre nos machacan con lo que hacemos en el pasado.
Lo que estoy haciendo es prepararme la Selectividad a consciencia, para que se enteren de lo que han hecho, y se den cuenta de lo mal que lo han hecho. Yo reconozco que soy muy orgulloso (más bien me están haciendo ser orgulloso), y voy a hacer todo lo posible por obtener una buena nota y dejar a todos con la boca abierta, volviendo a superar a estos dos chicos (que son hijos de profesores del centro). Aunque no consiga nada, pero al menos que se les quede la mala cosciencia.
Perdón por el tocho. Necesitaba "desahogarme", porque el enfado que tengo es inmenso. Es frustrante estudiar, sacar buenas notas, para que luego por cuatro tonterías no te den la matrícula (por cuestiones extracurriculares). Parecía que estaba escrito que las matrículas eran para estos dos chicos, y ya no se podía hacer nada. Pero han tenido una "garrapata" estos dos años que casi les impide cumplir sus planes. ![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif) RESUMEN: No me han dado la matrícula de honor de 2º de Bachillerato por una injusticia
 RESUMEN: No me han dado la matrícula de honor de 2º de Bachillerato por una injusticia