Javiguti escribió:sator23 escribió:¿Un héroe?
Es un chorizo, y espero que le caiga un buen puro.
Yo siempre que he ido en tren ha sido con mi billete pagadito, que el servicio sea caro no te da derecho a robar, con no usarlo llega.
jas1 escribió:El joven, que tiene 21 años y es vecino de Tarragona, ha reconocido los hechos, aunque niega que haya cometido ningún fraude ni estafa.
Vaya un perla, reconoce los hechos pero niega haber estafado.
Lo que ha hecho es una estafa.
Que el no lo supiese no le exime de ser un estafador. Como bien dice el código civil: La ignorancia de las Leyes no excusa de su cumplimiento.
Yo no lo veo ni como un robo ni como una estafa. Robo implica quitar, y no ha quitado nada. Y estafa implica lucro, y si aceptamos lucro para utilizar un transporte, no sé por qué no utilizarlo también en el caso de descargarse un videojuego, por ejemplo. En ambos casos implica disfrutar de un servicio sin autorización. Yo lo único que veo es un comportamiento poco ético, pero decir que este chaval, como los cientos que se cuelan cada día en el metro y en el cercanías, está estafando o robando... Pues hay un cacho.
El elemento principal de la estafa ademas del animo de lucro es el engaño y la disposicion patrimonial. el lucro en el caso de la estafa viene referido al aprovechamiento de esa disposición, sin disposición no hay lucro aunque aproveches el uso de algo. Por ejemplo si te cuelas en el metro (sin ningún tipo de artimaña simplemente saltándote el control sin romper nada ni usando violencia ni manipulando nada) NO hay estafa. Es mas ni siquiera hay delito ya que faltan todos los elementos: no hay apropiación de ningún bien, no hay disposición, no hay engaño y no hay aprovechamiento de la disposición patrimonial en este caso la prestación de un servicio, por tanto tampoco hay lucro.
El objeto material de la estafa no es un bien mueble ajeno, sino un acto de disposición.
Cuando descargas un videojuego No hay acto de disposición (no te lo entregan ellos lo bajas de otro sitio) ni engaño.
Si lo usas no podría haber animo de lucro porque no hay objeto material o acto de disposición patrimonial (porque la empresa no te lo esta dando realmente).
Seria una estafa si entras en steam y utilizas algún programa para descargarte de sus servidores (acto de disposición no autorizado) sus propios juegos. Cuando descargas un juego de intenet no hay un objeto material por tanto no animo de lucro en sentido de animo de apropiación, y al no haber acto de disposición tampoco hay animo de lucro para aprovecharse de esa disposición patrimonial (en sentido amplio) al beneficiarse de ese bien o servicio.
De todas formas un videojuego digital no es algo que se agote con el uso.
Por tanto no puede haber apropiación (en sentido amplio) ni lucro en su uso.
Una plaza de metro si se agota con el uso, porque es una plaza que no se puede usar mientras la usas tu.
La estafa se produce cuando usas el billete engañando al sistema haciendole que te deje usar su servicio gratis (acto de disposición).
Lo que se haga (por medios informáticos) para obtener el billete puede ser a su vez otro delito.
NaNdo escribió:Yo no lo calificaría de estafa. Es como si yo voy a una máquina de RENFE y por un fallo informático me deja sacar billetes gratis.
Un fallo informático provocado por el.
Ademas la estafa no se consuma cuando obtiene los billetes sino cuando los usa.Sabiendo que son billetes para bicicletas.
La estafa no es comprar billetes de bicicletas y manipularlos de alguna forma (o bien provocando un error en el programa que los da o bien después modificandolos físicamente, al parecer hacia lo primero) para poder usarlos
sino usarlos sabiendo que están de alguna forma manipulados por ti mismo y te han servido para engañar al sistema de validacion al usarlos.