Estado de desecho: despenalicemos el derecho de autor

ImagenAprovechando la nueva reforma del Código Penal que está por venir, donde se eliminan las penas de prisión para el top manta, el conocido abogado Carlos Sánchez Almeida propone ir más allá, defendiendo la despenalización del derecho de autor. Su propuesta fue realizada el pasado viernes en una conferencia titulada Estado de desecho, cuyo texto completo (lo de abajo es un resumen) podéis leer en Kriptópolis.

Carlos Sánchez Almeida escribió:1.- De lege ferenda, de lege delenda
¿Aprobar más leyes, cuando no se aplican las que ya existen? ¿Aprobar más leyes, mientras se mantiene en una situación de indigencia tercermundista a nuestra Administración de Justicia? Pero quizás habría otra solución, mucho más valiente desde el punto de vista ético, tan valiente que se antoja revolucionaria: despenalizar todos los delitos contra la propiedad intelectual, salvo el plagio.

2.- La hipertrofia del derecho de autor
Nuestra Administración de Justicia es utilizada de forma abusiva, y hasta con mala fe, por los representantes legales de la industria del entretenimiento. Saturando los juzgados con reiteradas demandas frente a los webmasters de páginas de enlaces, no se busca otro objetivo que vencer por agotamiento psicológico de los demandados. Sometidos durante años a los rigores del proceso penal, los procesados no entienden el sutil sentido del humor de nuestras cámaras legislativas, ni los extraños matices de la independencia judicial, con diez interpretaciones distintas para la misma ley, según caiga el pleito en Madrid, en León, en Cartagena o en Vitoria.

Como tampoco entienden que puedan ser detenidos, o juzgados, por funcionarios premiados con medallas antipiratería por las empresas que ejercen la acusación. Hasta yo me pregunto una cosa: en las largas noches de Soto del Real, ¿de qué hablarían los manteros con el alcalde de Santa Coloma de Gramanet, en su día condecorado por la SGAE?

3.- Que "La Coalición" contrate mercenarios
¿es lógico, desde el punto de vista de la política criminal, mantener como delitos perseguibles de oficio las infracciones al derecho de autor? Si el Estado español no puede asumir los gastos de protección que genera la piratería en el mundo real, mucho menos debe asumir los gastos que genera la persecución de la mal llamada piratería virtual. Así pues, y del mismo modo que se le dijo a los atuneros: que "La Coalición" contrate mercenarios.

Un grupo de compañías multinacionales han conseguido que funcionarios policiales y judiciales asuman de oficio la persecución de las infracciones contra el derecho de autor. Y todo para ahorrarse los gastos que tendrían que invertir en abogados, detectives y peritos, de tratarse de simples infracciones civiles… ¿para qué gastárselos, si la policía y los jueces les hacen el trabajo gratis?

4.- Despenalicemos el derecho de autor
La desvergüenza de la clase política es absoluta, pero no nos engañemos, sería como enfadarnos con los títeres de un teatro de guiñol. El poder económico y el poder mediático los quieren así, manejables. Y quieren también una Administración de Justicia inerme y caótica, en un permanente estado de emergencia. Una justicia útil pero no demasiado, lo justo para tener controlada a esa masa acomodaticia que es necesario mantener en casa, consumiendo y sin protestar demasiado.

Una gente así no se merece que los jueces trabajen para ellos. La cárcel, ni para manteros, ni para "piratas": exceptuando a los plagiarios que se atribuyan indebidamente la autoría de una obra, nadie más debe entrar en prisión en virtud del falso tótem de la propiedad intelectual. Porque más allá de la conveniencia política, e incluso más allá de los imperativos de justicia, se trata de una exigencia histórica. Por la libertad, y también por la creación, despenalicemos el derecho de autor.
Con dos cojones, haber si esto llega a buen puerto
ojala le hagan caso, por que no dice mas que verdades, pero dudo que llege a algo y menos a lo que propone despenalizar el derecho de autor.
A ver qué pasa, pero que razón tiene ese hombre.
Estas palabras van a traer consecuencias, veremos como responde la SGAE.
Por mi parte suena muy bien, esperemos que estas palabras lleguen a algún lado y le quiten poder a la SGAE y dejen de tratar de la misma manera (o peor) a un webmaster que a un asesino.
COnsecuencias o no ... esto parece un tren sin frenos ... interesa tirar de juicios sin TON ni SON, pero la cuestion es cobrar los que podamos y los que perdamos ya los recurriremos ... mientras tanto el pueblo paga, el pueblo es pirata y las leyes sin barrer.
A ver si le hacen caso ahora :) que es lo mas dificil.
Completamente de acuerdo, pero no van a hacerle caso estos politicuchos...
saludos
3.- Que "La Coalición" contrate mercenarios
¿es lógico, desde el punto de vista de la política criminal, mantener como delitos perseguibles de oficio las infracciones al derecho de autor? Si el Estado español no puede asumir los gastos de protección que genera la piratería en el mundo real, mucho menos debe asumir los gastos que genera la persecución de la mal llamada piratería virtual. Así pues, y del mismo modo que se le dijo a los atuneros: que "La Coalición" contrate mercenarios.

Un grupo de compañías multinacionales han conseguido que funcionarios policiales y judiciales asuman de oficio la persecución de las infracciones contra el derecho de autor. Y todo para ahorrarse los gastos que tendrían que invertir en abogados, detectives y peritos, de tratarse de simples infracciones civiles… ¿para qué gastárselos, si la policía y los jueces les hacen el trabajo gratis?


El resumen cojonudo, pero con la parte que más me he reido ha sido con esta, simplemente genial, además como si ya la sgae no tuviese mercenarios que suplantan identidad y se cuelan en locales privados para clavar una facturita por no pagar canon.

Desde luego, ojala alguién de arriba leyese esto, pero seguramente estará ocupado contando pasta
tiene toda la razon...
Pues yo no entiendo ni leches :Ð :Ð :Ð :Ð
zubas escribió:Pues yo no entiendo ni leches :Ð :Ð :Ð :Ð


Despenalizar el derecho de autor es, básicamente, hacer que las infracciones de las leyes de derechos de autor (vamos, la piratería) DEJE de ser un delito PENAL.

Lo que defienden es que este tipo de infracciones sean FALTAS y no DELITOS, con lo que el estado se ahorraría millones de euros en juicios, investigaciones, etc....... por no hablar de las toneladas de investigaciones y juicios que le quitarían de encima a los sobre saturados juzgados españoles, que no dan a basto. Nos quejamos de que la ley es muy lenta en los casos de maltrato y demás pero.... ¿como no va a serlo si los juzgados están saturados con denuncias de piratería y del mundo de la prensa rosa?..... Por ley tienen que atender estas causas con la misma diligencia que cosas más serias, y es por ello (entre otras cosas, como la falta de personal en juzgados) que la justicia va como va en España.....

Pero claro, eso nunca ocurrirá, al menos mientras los Bardem/Ramoncín & company tengan cogidos por los huevos al PSOE (que se beneficia y mucho en campaña electoral del apoyo de las estrellitas españolas ¿o nadie se acuerda de los Bardem así como cantantes famosos en los mitins del PSOE?).
No entiendo, ¿qué vas a despenalizar?

La música y películas ya están despenalizadas, fueron despenalizadas (bien o mal) por el gobierno de Aznar, con lo que llamó copia privada.

Pero despenalizar el software es absurdo, la industria no se sostendría, nadie va a pagar dinero por un programa que puede conseguirse (legalmente) gratis.

Y acerca de que no sea delito penal sino falta, eso ya está en el código actual, desde EOL se ha dicho muchas veces que copiarse, por ejemplo, un juego es falta, no delito, solo es delito cuando exista ánimo de lucro; pero es que es lógico, si te ganas la vida de vender copias piratas, es delito y siempre lo será, y no solo por los derechos de autor, sino también a nivel fiscal.
Yoshi's escribió:No entiendo, ¿qué vas a despenalizar?

La música y películas ya están despenalizadas, fueron despenalizadas (bien o mal) por el gobierno de Aznar, con lo que llamó copia privada.

Pero despenalizar el software es absurdo, la industria no se sostendría, nadie va a pagar dinero por un programa que puede conseguirse (legalmente) gratis.

Y acerca de que no sea delito penal sino falta, eso ya está en el código actual, desde EOL se ha dicho muchas veces que copiarse, por ejemplo, un juego es falta, no delito, solo es delito cuando exista ánimo de lucro; pero es que es lógico, si te ganas la vida de vender copias piratas, es delito y siempre lo será, y no solo por los derechos de autor, sino también a nivel fiscal.


Me enseñas el artículo del código penal donde se recoja que copiar un juego sea una falta? Ni es falta ni es delito, mientras no haya ánimo de lucro no está penado de ninguna manera.
Totalmente de acuerdo con el texto, pero dos puntualizaciones que veo que os estais liando un poco: el autor propone la despenalización de las infracciones contra los derechos de autor, y eso supone convertirlas unicamente en ilícitos civiles, pero no en faltas, que a pesar de su nombre más benigno, siguen teniendo carácter penal, ya que son algo así como delitos menores.
Me ha gustado esta frase:

- ¿para qué gastárselos, si la policía y los jueces les hacen el trabajo gratis?
Elm1ster escribió:
Yoshi's escribió:No entiendo, ¿qué vas a despenalizar?

La música y películas ya están despenalizadas, fueron despenalizadas (bien o mal) por el gobierno de Aznar, con lo que llamó copia privada.

Pero despenalizar el software es absurdo, la industria no se sostendría, nadie va a pagar dinero por un programa que puede conseguirse (legalmente) gratis.

Y acerca de que no sea delito penal sino falta, eso ya está en el código actual, desde EOL se ha dicho muchas veces que copiarse, por ejemplo, un juego es falta, no delito, solo es delito cuando exista ánimo de lucro; pero es que es lógico, si te ganas la vida de vender copias piratas, es delito y siempre lo será, y no solo por los derechos de autor, sino también a nivel fiscal.


Me enseñas el artículo del código penal donde se recoja que copiar un juego sea una falta? Ni es falta ni es delito, mientras no haya ánimo de lucro no está penado de ninguna manera.


No tengo delante todos los artículos ni soy abogado, pero es de sobra sabido que el derecho copia privada (Ley 23/2006 artículo 31) se refiere únicamente a obras literarias, artísticas o científicas, pero excluye explícitamente al software; copiarse un juego o programa, siempre ha sido ilegal, nunca ha sido delito, pero sí falta. Sin embargo, copiarse una película o un disco de música es legal según lo mencionado en dicho artículo 31.

Si copiarse un programa fuese legal, entonces nadie los compraría. Justo por eso EOL solo da soporte a las COPIAS DE SEGURIDAD, que solo son tal si tienes el original.
Dice muchas verdades, pero q le hagan caso es otro tema...
Yoshi's escribió:
Elm1ster escribió:
Yoshi's escribió:No entiendo, ¿qué vas a despenalizar?

La música y películas ya están despenalizadas, fueron despenalizadas (bien o mal) por el gobierno de Aznar, con lo que llamó copia privada.

Pero despenalizar el software es absurdo, la industria no se sostendría, nadie va a pagar dinero por un programa que puede conseguirse (legalmente) gratis.

Y acerca de que no sea delito penal sino falta, eso ya está en el código actual, desde EOL se ha dicho muchas veces que copiarse, por ejemplo, un juego es falta, no delito, solo es delito cuando exista ánimo de lucro; pero es que es lógico, si te ganas la vida de vender copias piratas, es delito y siempre lo será, y no solo por los derechos de autor, sino también a nivel fiscal.


Me enseñas el artículo del código penal donde se recoja que copiar un juego sea una falta? Ni es falta ni es delito, mientras no haya ánimo de lucro no está penado de ninguna manera.


No tengo delante todos los artículos ni soy abogado, pero es de sobra sabido que el derecho copia privada (Ley 23/2006 artículo 31) se refiere únicamente a obras literarias, artísticas o científicas, pero excluye explícitamente al software; copiarse un juego o programa, siempre ha sido ilegal, nunca ha sido delito, pero sí falta. Sin embargo, copiarse una película o un disco de música es legal según lo mencionado en dicho artículo 31.

Si copiarse un programa fuese legal, entonces nadie los compraría. Justo por eso EOL solo da soporte a las COPIAS DE SEGURIDAD, que solo son tal si tienes el original.


+1 Es tal y como dices tu, el software no esta considerado cultura y cae en saco aparte
De hecho, ya que me he puesto a buscarlo, el artículo 99 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, prohíbe específicamente la copia de software "incluso para uso personal, por cualquier medio y bajo cualquier forma". No contenta con eso, prohíbe también la "traducción, adaptación, arreglo o cualquier otra transformación" del mismo, e incluso prohíbe "cualquier forma de distribución pública incluido el alquiler del programa original o de sus copias". Todo esto, evidentemente, se refiere a los partículares, si no tienen la autorización de sus propietarios. Las tiendas que alquilan tienen la licencia para vender y alquilar juegos, igual que los videoclubes la tienen para alquilar películas. La venta de segunda mano, por ejemplo, no se prohíbe en ningún caso.


Y no es que los videojuegos no sean cultura, es que además de eso son programas informáticos, y la Ley dice que de todas las obras artísticas quedan excluidas del derecho de copia privada aquellas que sean software (es decir, un videojuego musical tipo Guitar Hero, por mucha música que tenga no se puede copìar, podrás bajarte las canciones en MP3, pero no el juego). De todas formas es cierto que los juegos legalmente no son cultura, al menos no se han considerado así hasta ahora, ni en el IVA ni en nada, aunque también es cierto que son productos de lujo.
Hay demasiado dinerito en movimiento para ke le hagan caso a este señor muy a nuestro pesar...
Verdades como puños si señor, pero no se han de quitar leyes o dejar de hacerse por el hecho de ser ineficaces o inviables, si nos ponemos puntillosos por ejemplo la mal llamada ley de violencia de género es ineficaz, las medidas a menudo llegan tarde o son insuficientes (las mujeres en este pais son maltratadas en un porcentaje vergonzoso, y muchas acaban asesinadas por sus parejas, los hombres son ninguneados por la ley/justicia en el caso opuesto), y la ley de ayuda a la depencia es inviable, no hay el dinero suficiente para toda la gente que necesita ayuda por una u otra causa (lo cual se arregla con lo de siempre, burocracia a saco para ralentizar el proceso y con "suerte" para el Estado fallecen y queda liberado de la carga pese a que el gasto de la familia ya ha sido realizado, esto es tan verdad como que yo lo sufri de cerca). Eso por nombrar 2 casos que me vengan a la cabeza, pero sirven para ilustrar la razón de que se hagan las leyes pese a los problemas y trabas de éstas. El autor del artículo como jurista conoce estas circunstancias, lo cual hace aún mas "valiente" su posición. Un saludo ;)
A ver si todo llega a buen puerto
De acuerdo, no deberían de existir los derechos de autor en ninguna parte del mundo, pero eso no va a ocurrir puesto que hay mucho dinero de por medio, eso sí, hay que reconocer al autor del software o de la obra que se ha hecho.
Joder, este tio piensa y habla muy bien...
Ojala sea como el dice...
xD
Joder, aver si meten esto en la legislación! seria un gozo quedarse sin la sgae de los cojones

si esto pasa, lo celebro!
Cada dia me cae mejor este tio...
No creo que le hagan mucho caso, pero vale la pena ver gente pensante en el mundo.
Lástima que luego hagan oidos sordos. [lapota]
Artículo 270.

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

2. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien intencionadamente exporte o almacene ejemplares de las obras, producciones o ejecuciones a que se refiere el apartado anterior sin la referida autorización. Igualmente incurrirán en la misma pena los que importen intencionadamente estos productos sin dicha autorización, tanto si éstos tienen un origen lícito como ilícito en su país de procedencia; no obstante, la importación de los referidos productos de un Estado perteneciente a la Unión Europea no será punible cuando aquellos se hayan adquirido directamente del titular de los derechos en dicho Estado, o con su consentimiento.

3. Será castigado también con la misma pena quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo.

Artículo 271.

Se impondrá la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de 12 a 24 meses e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión relacionada con el delito cometido, por un período de dos a cinco años, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

Que el beneficio obtenido posea especial trascendencia económica.

Que los hechos revistan especial gravedad, atendiendo el valor de los objetos producidos ilícitamente o a la especial importancia de los perjuicios ocasionados.

Que el culpable perteneciere a una organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que tuviese como finalidad la realización de actividades infractoras de derechos de propiedad intelectual.

Que se utilice a menores de 18 años para cometer estos delitos.

Artículo 272.

1. La extensión de la responsabilidad civil derivada de los delitos tipificados en los dos artículos anteriores se regirá por las disposiciones de la Ley de Propiedad Intelectual relativas al cese de la actividad ilícita y a la indemnización de daños y perjuicios.

2. En el supuesto de sentencia condenatoria, el Juez o Tribunal podrá decretar la publicación de ésta, a costa del infractor, en un periódico oficial.


Yo no veo nada nuevo que este hombre haya dicho sobre este tema,ya que esta todo recogido en el codigo penal....otra cosa es que queramos hacer con las SGAE.
fullhd1980 está baneado por "troll"
spiriel escribió:Hay demasiado dinerito en movimiento para ke le hagan caso a este señor muy a nuestro pesar...

que dinero ?
si de tu bolsillo y del mio no van a ver un duro
Tapion escribió:Estas palabras van a traer consecuencias, veremos como responde la SGAE.
Por mi parte suena muy bien, esperemos que estas palabras lleguen a algún lado y le quiten poder a la SGAE y dejen de tratar de la misma manera (o peor) a un webmaster que a un asesino.


La SGA€ respondera como siempre, con pataletas y lloros asta que el estado les de mas poder para hacer lo que quiera, que a fin de cuentas es lo que siempre hacen [poraki] .

Por de mi parte, este tio es como un idolo de masas, realmente sus iniciativas son las mejores que existen, personalmente creo que todas las paginas con contenido descargable tendrian que seguir en pie por que si yo llamo a la SGA€ no me dicen como hacer una copia 1:1 de mis DVDs o de mis CDs, al contrario, me dicen que es un delito, entoces, si no liberan el como hacer copias de seguridad por que me cierran las paginas que me lo suministran?
Algun dia los de la SGAE morderan el polvo y muchos les ayudaremos a caer para que se hagan mas daño. Era asi,o era menos daño?

Bueno da lo mismo la ostia se la van a llevar y caen desde muy alto.
Yoshi's escribió:
Elm1ster escribió:
Me enseñas el artículo del código penal donde se recoja que copiar un juego sea una falta? Ni es falta ni es delito, mientras no haya ánimo de lucro no está penado de ninguna manera.


No tengo delante todos los artículos ni soy abogado, pero es de sobra sabido que el derecho copia privada (Ley 23/2006 artículo 31) se refiere únicamente a obras literarias, artísticas o científicas, pero excluye explícitamente al software; copiarse un juego o programa, siempre ha sido ilegal, nunca ha sido delito, pero sí falta. Sin embargo, copiarse una película o un disco de música es legal según lo mencionado en dicho artículo 31.

Si copiarse un programa fuese legal, entonces nadie los compraría. Justo por eso EOL solo da soporte a las COPIAS DE SEGURIDAD, que solo son tal si tienes el original.


Un acto para que sea constitutivo de delito o de falta tiene que estar tipificado en el código penal si o si, la LPI te dice en su artículo 31 que los programas informáticos no entran dentro de la copia privada, muy bien. Ahora te vas el código penal y me buscas en faltas el artículo donde diga que si copias algo que no entre dentro del concepto de "copia privada" sea una falta.
Me parece desmesurada la propuesta, ya que el derecho de autor esta presente en muchas cosas no solo en musica, peliculas, videojuegos. Por ejemplo en un proyecto arquitectonico, un libro etc.
Aparte de que, por muy conocido que sea este tipo, no le van ha hacer caso or muy alto que lo diga, hay cuestiones mucho mas importantes que la gente esta pidiendo a gritos que penalmente sean castigadas mas duramente y aun asi no las van a tener en cuenta (violacion de menores....etc etc)
Yoshi's escribió:De hecho, ya que me he puesto a buscarlo, el artículo 99 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, prohíbe específicamente la copia de software "incluso para uso personal, por cualquier medio y bajo cualquier forma". No contenta con eso, prohíbe también la "traducción, adaptación, arreglo o cualquier otra transformación" del mismo, e incluso prohíbe "cualquier forma de distribución pública incluido el alquiler del programa original o de sus copias". Todo esto, evidentemente, se refiere a los partículares, si no tienen la autorización de sus propietarios. Las tiendas que alquilan tienen la licencia para vender y alquilar juegos, igual que los videoclubes la tienen para alquilar películas. La venta de segunda mano, por ejemplo, no se prohíbe en ningún caso.


Y no es que los videojuegos no sean cultura, es que además de eso son programas informáticos, y la Ley dice que de todas las obras artísticas quedan excluidas del derecho de copia privada aquellas que sean software (es decir, un videojuego musical tipo Guitar Hero, por mucha música que tenga no se puede copìar, podrás bajarte las canciones en MP3, pero no el juego). De todas formas es cierto que los juegos legalmente no son cultura, al menos no se han considerado así hasta ahora, ni en el IVA ni en nada, aunque también es cierto que son productos de lujo.


En el caso de los videojuegos, la ley está equivocada, ya que aunque se consideren software (por su método de fabriación) en realidad su uso es lúdico, no como el resto del software (programas) al que sí es aplicable la ley. Porque con los programas se puede sacar un beneficio económico o profesional. Además, los juegos SI SON CULTURA, tal como dices.

Así que la ley debería actualizarse también en el caso de los videojuegos y ponerlos en el mismo lugar que la música, el cine o la literatura.

Mientras tanto, nadie debería hacer caso de una ley equivocada.
buena noticia con un par y a por ellos!
Que bien habla este abogado, y que razón tiene. Esperemos que todo llegue a buen puerto.
Yo creo que deberiamos leer con mas calma los derechos de autor y reflexionar un poco mas.

Aqui teneis un resumillo de lo que son los derechos de autor:
http://www.cedro.org/tipos_derechos.asp
Yoshi's escribió:De hecho, ya que me he puesto a buscarlo, el artículo 99 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, prohíbe específicamente la copia de software "incluso para uso personal, por cualquier medio y bajo cualquier forma". No contenta con eso, prohíbe también la "traducción, adaptación, arreglo o cualquier otra transformación" del mismo, e incluso prohíbe "cualquier forma de distribución pública incluido el alquiler del programa original o de sus copias". Todo esto, evidentemente, se refiere a los partículares, si no tienen la autorización de sus propietarios. Las tiendas que alquilan tienen la licencia para vender y alquilar juegos, igual que los videoclubes la tienen para alquilar películas. La venta de segunda mano, por ejemplo, no se prohíbe en ningún caso.


Y no es que los videojuegos no sean cultura, es que además de eso son programas informáticos, y la Ley dice que de todas las obras artísticas quedan excluidas del derecho de copia privada aquellas que sean software (es decir, un videojuego musical tipo Guitar Hero, por mucha música que tenga no se puede copìar, podrás bajarte las canciones en MP3, pero no el juego). De todas formas es cierto que los juegos legalmente no son cultura, al menos no se han considerado así hasta ahora, ni en el IVA ni en nada, aunque también es cierto que son productos de lujo.


Tienes razón en parte, copiar software / juegos, etc. o bajarlos sin tener el original NO ES LEGAL, pero NO ES UN DELITO... es un "Ilícito Civil" (noticia_la-copia-privada-de-software-no-es-delito_9797) y por tanto la única manera de "perseguirlo" es a través de demanda civil, nunca penal... Lo cual es una perdida de tiempo, pq en muchas sentencias se ha absuelto a los que copiaban... Igualmente no es un "delito penal" el robar menos de 300€ (me parece q es esa cantidad) se considera hurto y no ROBO.

Artículo 102 LPI 1996 Infracción de los derechos

A efectos del presente Título y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 100 tendrán la consideración de infractores de los derechos de autor quienes, sin autorización del titular de los mismos, realicen los actos previstos en el artículo 99 y en particular:

a) Quienes pongan en circulación una o más copias de un programa de ordenador conociendo o pudiendo presumir su naturaleza ilegítima.

b) Quienes tengan con fines comerciales una o más copias de un programa de ordenador, conociendo o pudiendo presumir su naturaleza ilegítima.

c) Quienes pongan en circulación o tengan con fines comerciales cualquier instrumento cuyo único uso sea facilitar la supresión o neutralización no autorizadas de cualquier dispositivo técnico utilizado para proteger un programa de ordenador
.

A mí personalmente me gustan mucho las iniciativas del Bufete de Carlos Almeida (el Abogado de la Causa, ya desde tiempos de la revista @rroba), pero creo q ha patinado un poco... Sería como proponer que el Estado pueda confiscar a las Empresas Farmacéuticas las vacunas para la poblacion SIN PAGAR NADA (deseable ;) jeje, pero imposible e inviable en el mundo actual). Pues eso ha supuesto un desarrollo y trabajo MILLONARIO por parte de la empresa responsable, que quiere como toda Empresa Privada obtener la mayor pasta posible para RECUPERAR con creces la inversión inicial.

Si se permite legalmente, la copia indiscriminada de software, desaparecería la venta de "Software como tal" (se podría regalar sin coste en los paquetes de galletas, con una revista a coste CERO etc.), y por tanto las empresas dejarían de desarrollarlo...

Otra cosa mucho más eficaz y positiva, sería iniciar una campaña publicitaria en la que de una vez se ACLARARA que la copia de Documentos Audiovisuales NO ES DELITO (si se hace sin animo de lucro), el P2P de los mismos TAMPOCO LO ES y se fomentara una cultura más basada en OpenSource, CC, Eliminación de algunas Patentes, etc... Un saludo!!
PAYOMALO escribió:
3.- Que "La Coalición" contrate mercenarios
¿es lógico, desde el punto de vista de la política criminal, mantener como delitos perseguibles de oficio las infracciones al derecho de autor? Si el Estado español no puede asumir los gastos de protección que genera la piratería en el mundo real, mucho menos debe asumir los gastos que genera la persecución de la mal llamada piratería virtual. Así pues, y del mismo modo que se le dijo a los atuneros: que "La Coalición" contrate mercenarios.

Un grupo de compañías multinacionales han conseguido que funcionarios policiales y judiciales asuman de oficio la persecución de las infracciones contra el derecho de autor. Y todo para ahorrarse los gastos que tendrían que invertir en abogados, detectives y peritos, de tratarse de simples infracciones civiles… ¿para qué gastárselos, si la policía y los jueces les hacen el trabajo gratis?


El resumen cojonudo, pero con la parte que más me he reido ha sido con esta, simplemente genial, además como si ya la sgae no tuviese mercenarios que suplantan identidad y se cuelan en locales privados para clavar una facturita por no pagar canon.

Desde luego, ojala alguién de arriba leyese esto, pero seguramente estará ocupado contando pasta


+1 los cobradores esos de la sgae, que van a las bodas a joderlas diciendo que no an pagado los derechos de la orquesta, si a mi en la boda me viniera uno, que paliza se iva a llevar, luego que me denuncie que seguro que me sale mas barato pagarle a el por nuevo que la receta de la sgae.
este hombre es la voz del puebloooooo!!!!!!
Si mal no recuerdo, este año o el año pasado, los videojuegos pasaron a ser "cultura" ¿no? ademas creo que dijeron que su desarrollo iva a recibir ayudas desde el estado.
Knight escribió:En el caso de los videojuegos, la ley está equivocada, ya que aunque se consideren software (por su método de fabriación) en realidad su uso es lúdico, no como el resto del software (programas) al que sí es aplicable la ley. Porque con los programas se puede sacar un beneficio económico o profesional.

¿Y qué tiene que ver el uso que le des?
Vamos que si te bajas el potochó para pinterle bigotes a tus fotos del faisbuk, ¿como eso es un uso lúdico el potochó es cultura?
Además, los juegos SI SON CULTURA, tal como dices.

No, los juegos aun no son cultura.
Para mi los Los videojuegos son más una industria más que un elemento cultural, pero puestos a pedir reconocimiento, algo es algo.

Así que la ley debería actualizarse también en el caso de los videojuegos y ponerlos en el mismo lugar que la música, el cine o la literatura.

Mientras tanto, nadie debería hacer caso de una ley equivocada.

Una ley equivocada porque a ti te viene de lujo considerarla equivocada y así poder excusarte en que te descargas juegos piratas "para uso privado". Hipocresías no anda que no somos tontos.
Espero que nunca te de por pensar que la ley está equivocada y las personas que tengas 2 coches no sea justo y puedas "tomar prestado" uno de ellos sin que pase nada ¬_¬
Pues yo estoy a favor de los derechos de autor. ¿que pasa, que no se debe retribuir el trabajo que realiza uno? Si yo hago el guion de una pelicula, ¿me tendran que pagar? y a mi y a los actores, director, realizador, etc. ¿Y con que dinero va a pagarles el productor de la pelicula? con los beneficios que se obtenga en el cine-videoclub, etc, y logicamente, se embolsara un beneficio, ¿acaso no esta arriesgando su dinero en una pelicula que puede ser un fracaso total y darle importantes perdidas?. Si ahora resulta que no hay derechos de autor, que cualquiera puede ver la pelicula sin pagar nada. ¿por que habria entonces de pagarle el productor a los que trabajaron en esa pelicula? ¿que trabajen gratis, no?
En fin, que no entiendo como puede haber gente que este en contra de los derechos de autor. Otra cosa es que se limiten (se reduzcan a x años, por ej, o que los beneficios de la venta de musica o peliculas que se llevan las distribuidoras disminuya), pero de ahi a decir que TODO GRATIS, hay un abismo. Yo entiendo que si alguien hace un libro y se publica, tiene derecho a cobrar un % de cada ejemplar que se venda, y no a que la gente pueda adquirirlo gratis. ES como dijo una vez, creo que mike olfield: "Yo estare a favor de las descargas digitales gratuitas de musica cuando mi fontanero no me cobre el arreglo del baño".
deberiamos poder votar nosotros para aprovar dichas leyes, leyes que nos conciernen a todos.

Con un par, y p'alante!
dinodini escribió:Pues yo estoy a favor de los derechos de autor. ¿que pasa, que no se debe retribuir el trabajo que realiza uno? Si yo hago el guion de una pelicula, ¿me tendran que pagar? y a mi y a los actores, director, realizador, etc. ¿Y con que dinero va a pagarles el productor de la pelicula? con los beneficios que se obtenga en el cine-videoclub, etc, y logicamente, se embolsara un beneficio, ¿acaso no esta arriesgando su dinero en una pelicula que puede ser un fracaso total y darle importantes perdidas?. Si ahora resulta que no hay derechos de autor, que cualquiera puede ver la pelicula sin pagar nada. ¿por que habria entonces de pagarle el productor a los que trabajaron en esa pelicula? ¿que trabajen gratis, no?
En fin, que no entiendo como puede haber gente que este en contra de los derechos de autor. Otra cosa es que se limiten (se reduzcan a x años, por ej, o que los beneficios de la venta de musica o peliculas que se llevan las distribuidoras disminuya), pero de ahi a decir que TODO GRATIS, hay un abismo. Yo entiendo que si alguien hace un libro y se publica, tiene derecho a cobrar un % de cada ejemplar que se venda, y no a que la gente pueda adquirirlo gratis. ES como dijo una vez, creo que mike olfield: "Yo estare a favor de las descargas digitales gratuitas de musica cuando mi fontanero no me cobre el arreglo del baño".

Pienso lo mismo.

Si yo hago algo que todo el mundo puede coger gratis... de qué vivo? Es que el negocio de la música tiene un pase (ahi están los conciertos), pero y los libros? los videojuegos? el cine? Vamos... esto no tiene ni pies ni cabeza y no saldrá adelante, es más fácil que se pongan más medidas y más multas que que se apruebe el "todo gratis". Yo me veo que como la piratería siga asi, aparte de bajar la cantidad de juegos (y mucho más la cantidad de juegos de adultos, o de "fan" de los videojuegos, pues los grandes seguidores son los más piratas (no es irónico?) y los "mejores" juegos no venden nada), empezarán a venir con publicidad por todos lados, ya me veo un Assasins Creed que después de cada asesinato te viene un anuncio (que no se puede saltar, claro) de 5 minutos [qmparto] y que tengas que tener cuidado porque 1 de cada 2 pixeles es un botón de esos de "donar/donate"...

Fuera de coña, cuando proponga algo justo para que los autores puedan ganar dinero, entonces veremos, pero lo que dice es "carta blanca" a la piratería, tanto la "profesional" (top manta y demás mini mafias) como la "casera". Eso si, entiendo que hoy por hoy EXISTE una carta blanca, quien conoce a alguien (personalmente o amigo de amigo, nada de he oido que...) que haya ido a la cárcel por piratear (de forma casera), o mejor aún (pues lo de ir a la cárcel es muy extremo), alguien que haya tenido que pagar 300€ por un disco pirata que le han encontrado! Lo mismo pasa con las leyes antibotellón y antidrogas, que existen pero no se aplican.

Ante leyes que existen pero no se aplican (que las hay en terrenos muy importantes y necesarios) yo pediría más presupuesto a justicia y más ACCIÓN/aplicación de las leyes, no la desaparición de las mismas

Si lo que estamos es en contra de la existencia de X ley, perfecto, manifestaciones, escritos y lo que haga falta (dentro de la legalidad) para abolirla, pero decir que un motivo para quitar las penas es que las leyes que hay no se hacen cumplir, es de risa.
kikofras_cs escribió:deberiamos poder votar nosotros para aprovar dichas leyes, leyes que nos conciernen a todos.

Con un par, y p'alante!

Como que nos conciernen a todos? Tu has creado algo con copyright? Tu tienes derechos de autor de algo? Solo concierne a los que tienen derechos de autor, los demas solo somos buitres a la espera de conseguir algo más gratis.
Aparte, te digo algo, a lo mejor te sorprenderían las votaciones para algo asi... que una buena campaña mediatica (en la que no se mencione el negocio discográfico, pues esa gente es rica y no hacen que las personas sientan empatía, pero hablemos de cuantos autores de libros, de series o de películas son ricos, y cuantos nos han dado horas de diversión) mucha gente vería las cosas con otros ojos, sobre todo los "no piratas" (que haberlos haylos como las meigas).
comepiedras escribió:Si yo hago algo que todo el mundo puede coger gratis... de qué vivo? Es que el negocio de la música tiene un pase (ahi están los conciertos), pero y los libros? los videojuegos? el cine? Vamos... esto no tiene ni pies ni cabeza y no saldrá adelante, es más fácil que se pongan más medidas y más multas que que se apruebe el "todo gratis". Yo me veo que como la piratería siga asi, aparte de bajar la cantidad de juegos (y mucho más la cantidad de juegos de adultos, o de "fan" de los videojuegos, pues los grandes seguidores son los más piratas (no es irónico?) y los "mejores" juegos no venden nada), empezarán a venir con publicidad por todos lados, ya me veo un Assasins Creed que después de cada asesinato te viene un anuncio (que no se puede saltar, claro) de 5 minutos [qmparto] y que tengas que tener cuidado porque 1 de cada 2 pixeles es un botón de esos de "donar/donate"...


La piratería ha existido en los videojuegos desde el principio y hoy por hoy es una de las industrias más importantes que existen con grandiosos beneficios, que raro, no?, es más, hay quien piensa que la beneficia y mucho (que se lo digan a Sony (psx y ps2) y ya nintendo ni hablamos) . Si no quieren piratería que no dejen piratear porque han demostrado que si quieren lo pueden hacer, pero claro, no llegarían a tanta gente y a lo mejor lo que interesa es que todo el mundo tenga la consola. Si te piensas que no lo tienen todo estudiado te equivocas, contando con la piratería cuando interesa, eso si, luego van persiguiendo a los que no compran sus juegos al precio que ellos dicen y como ellos dicen, si compras de segunda mano, mal porque no ven un duro (para ellos es como si te lo bajaras de internet, igualito), si importas, mal también porque no sacan tanto. Aquí o jugamos todos o rompemos la baraja.
80 respuestas
1, 2