aqui bastante, pero bueno, como en todos laos.
Las drogas blandas, bueno, el alcohol, 100% con su abuso de vez en cuando por parte de casi todo el mundo. Lo triste es ver chavales de 14 años por los suelos sistematicamente cada finde.
Nosotros, que somos normalitos, pues bueno, empezaron con el alcohol mas creciditos.
Los porros, otro tanto, de todas formas, mi vision respecto a esta droga, es que hay gente que la fuma, y gente que se pasa. Porros fuma muchisima gente de cualquier edad, el problema esta cuando fuman como si fuese tabaco, a cualquier hora del dia y sin ningun motivo. Eso me parece triste, o peor aun, que la droga sea el motivo de fiesta, y que esten hablando todo el rato de ello.
Sin embargo he visto toda mi vida a mi padre fumar, y es otra filosofia... o de vez en cuando cuando esta de guasa con los colegas REALIZANDO CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD (deporte, parque de atracciones, barbacoa, etc) o para relajarse y irse a dormir.
En el caso que te preocupa, pues hombre, dejando de lado a los reventaos, los porros entre la gente normal, pues con 16 años o asi, de manera esporadica.
Pero bueno, que hay algunos que son empedernidos, de no ir sereno todo el dia, y sacarse estudios y con buenas notas, ingenierias incluso.
Vamos, yo soy el unico que nunca ha probao ni un porro (ni tabaco), la mitad de mi grupo fuma costo, alguno muy asiduamente, y mas de la mitad fuma tabaco. Alcohol todos, cada uno con su medida y su espaciacion de tiempo entre corgorzas.
Y te vuelvo a recordar que heramos los mas normalitos del instituto.
Cosas mas fuertes (coca) tambien esta bastante estendido, en todas las edades, sin embargo muy rebentao tiene que ser para meterse con 14-18 años... a la gente normal le da mas respeto.
Otras cosas, (heroina, lo dudo, extasis y demas, no es comun o no trasciende) al menos en mi entorno.
Pero lo basico que va a determinar a tus chavales respecto a las drogas, es la educacion que les des, y las compañias que tengan, y sobretodo segun parece las posibilidades aumentan conforme peor les vaya en la escuela. No se a causa de que, pero la cantidad de gente que usa mas las drogas en esas edades es mayor entre los que estan calentando la silla.
De todas formas, con educacion, me refiero los valores y forma de ver la vida que le transmitas.
Mira, mi padre fumando toda la vida delante mio, y a mi no me ha dado nunca la curiosidad por saber que hace eso. Y siempre me ha dicho que si tengo que fumar, que le pida a el el costo, y no cualquier mierda de por ahi.
Y sin embargo tengo amigos que su padre es un borracho, y el hijo va por el mismo camino con el alcohol, que tiene el alcohol como fiesta. Sin alcohol, no hay fiesta.
Y si, yo tambien me cojo mi turcal de vez en cuando, pero por que quiero cojerlo, y despues si quiero me tiro 6 meses sin tomar ni gota de alcohol, o salir sin beber mas que un cubata (pa no tener que conducir).
Y las compañias, pues bueno, es coprensible por qué.
Y todo junto lleva a que muy poca gente es lo suficientemente fuerte de cabeza como para no sucumbir tarde o temprano a la presion de grupo.
Y el por que las toman, hablando de porros... algunos por que para ellos es la fiesta, pasarselo bien.
Para otros es una forma de evadirse de los problemas. Y en mi experiencia son los que van fumaos todo el dia, o en cuanto tienen oportunidad.
Y por ejemplo, conozco a otro que solia ir fumado todo el dia, que se ha metido de todo para probar (una vez), pero por que quiere probar y esta informadisimo de que hace y por que cada cosa.
En fin, que yo no se como es la formula del exito para que tus hijos respecto a la droga vayan bien encaminaos, pero al menos creo que mis padres acertaron.