¿Esta estética de los 80 es falsa?

1, 2, 3
Bueno, este tema interesaría más a los jugadores del foro de retro, pero como no se trata de videojuegos como tal, lo pongo por aquí.

Cualquiera que se de una vuelta por Youtube se encontrará con algún vídeo en el que para referenciar a los 80 ponen una imagen de gráficos vectoriales en colores de neon azul y magenta, tal que así:
Imagen

No tengo muy claro su origen. Lo más antiguo que me viene a la cabeza es este trailer de Far Cry: Blood Dragon, de hace 7 años: https://www.youtube.com/watch?v=av5pqJaIeCk

Pero ese estilo se haría más popular con el vídeo Miami Nights 1984 - Accelerated de NewRetroWave publicado en 2015:


Usado por varios youtubers como por ejemplo Tuberviejuner para representar el retro.

Esta estética obviamente tiene dos referencias claras. Una son los juegos de gráficos vectoriales como Battlezone

O el arcade de Star Wars de 1983: https://www.youtube.com/watch?v=EA_kDTwZodQ

Y la otra referencia por supuesto que es Tron:



Yo nací justo al empezar los 80 y cuando veo esto, lo primero que se me viene a la cabeza es que como estética no representa a los 80.
Ojo, si, su origen son los años 80, eso esta claro, pero no era la estética predominante que yo recuerdo de la época. La informática empezaba a influir bastante en los grafismos, pero no percibo que los gráficos vectoriales se usaran tanto en cultura popular como para definir una década.
Y me parece curioso porque por ejemplo si que cuando se hace música estilo años 80 lo clavan. Por ejemplo este youtuber hace covers clavados: https://www.youtube.com/watch?v=_N66Hud_Tq4
En cambio cuando se refiere a la imagen, no veo los degradados con tintas planas o los mosaicos aleatorios con figuras geométricas que sí son más propios de la época.
En las intro de series de artefactos tecnológicos "punteros" como el Coche fantástico o Airwolf no aparecen gráficos vectoriales tridimensionales de este estilo, aunque si que parece que el horizonte con puesta de sol se inspire en un plano del Coche Fantático y en Airwolf salga una cuadrícula, pero completamente bidimensional. En todo caso son detalles menores que no influyen en toda una estética global.

En resumen, que las imágenes como la primera del post no me parecen representativas de los años 80.

A los demás que vivisteis en la época, ¿qué os parece?
Mas que en los años 80, esa imagineria creo que tiene su origen en el synthwave, que a su vez parte de los estilos de los 80 pero le da ese toque diferente.

Pero no soy 100tifiko de estilos musicales asi que tampocp me hagais mucho caso.
Imagen
Star Wars año 83 se me hace del mismo palo. Los 80 no son solo eso pero también son eso. Juegos vectoriales los hubo y muchos. Ahora, exactament lo de los colores... pos no sé. A mi se me hacen como de Corrupción en Miami. Quizás en los juegos no estaba ese patrón pero sí fuera.
ImagenImagen
Se ha puesto de moda por el vaporwave/synthwave. Son reminiscencias ochenteras, pero con estilo propio, de ahí que no lo asocies al 100%, no es un intento de imitación, es más bien una inspiración.
No había esos gráficos, pero si el estilo, es una mezcla de varios factores

El estilo de colores azules/magentas, o rojizos/amarillos para representar puestas de sol

Los vectores para indiciar el tema inicio de los gráficos de ordenadores
dark_hunter escribió:Se ha puesto de moda por el vaporwave/synthwave. Son reminiscencias ochenteras, pero con estilo propio, de ahí que no lo asocies al 100%, no es un intento de imitación, es más bien una inspiración.


Diria que el synthwave empezo con esa estetica y el vaporware le siguio aunque metiendo sus paranoias. Pero como decia antes, no soy experto en el tema. Lo que conozco de estos generos es tangencial, por haber seguido a algun autor de pasada, y puedo rquivocarme.
@EMaDeLoC no es estrictamente falsa, y tampoco es algo nuevo esas tonalidades y colores para representar los 80:

Imagen


Supongo que en USA sí estaría más extendido ese rollo, y al final por extensión nosotros también acabamos asociando eso a nuestros 80s.
También el grafismo de series de televisión como Max Headroom, portadas de discos como Turbo o Screaming for Vengeance de Judas Priest, estetica de bandas como Kraftwerk... No es que hubiera un estilo exáctamente así, es más bien una amalgama de estilos que conforman un arquetipo en nuestro inconsciente.
Bueno, ahí habria que diferenciar que aspecto busca cada uno.

Por ejemplo, esa estetica de red vectorial yo la veo ochentera en el sentido de que eso parecian juegos "futuristas" en la época. Representación de juegos en 3D, supongo. En la música, lo futurista era en plan teclados y música electrónica.

Pero eso es lo que considero que en la época se queria representar como algo top moderno. No lo que la identifica AHORA.

Para mi, lo mas representativo de esa epoca son la moda (forma de vestir, peinados... diferenciando las peliculas vs vida real y esta a su vez de gente y tribus), diseño gráfico (tintas en gráficas, posters) ese aspecto o iluminación carcteristico de las peliculas (mencion especial a las rayitas del autotracking en video. Mas ochentero que eso...), y cosas asi...

Por cierto, los mosaicos que mencionas, al menos yo, los relaciono más con los 90.

Para mi los juegos representativos de los 80 son los arcades, por supuesto
Bueno, pues mirando un poco lo de synthwave, hay una portada de un album del 2008 que parece el origen de las líneas de neon:
Imagen

Se ve que la estética del álbum gustó y se asoció al estilo synthwave, y de ahí ha derivado a los 80 en general.
Pero aunque el synthwave sea un estilo de música de los 80, no significa, en mi opinión, que su estilo gráfico sea el de los 80.

@slash_94 La verdad es que esos colores son porque las luces de neon de color violeta o azul eran más baratas y los locales ponian los carteles de esos colores, si no tengo mal entendido.

@Alberich Pues no recordaba o conocia Max Headroom, y si que usa muchas líneas vectoriales, pero pasó casi sin pena ni gloria con solo 13 episodios, no se cuanto habrá podido influir.

@Z_Type Coincido en practicamente todo.
Los mosaicos salen hacia finales de los 80. Salvados por la campana usa mucho los mosaicos en la intro y se estrenó en el 89. Incluso he visto a MacGyver llevar una camisa así en un episodio del 89 también.
@EMaDeLoC es que justo estaba pensando en Salvados por la campana XD y bueno, en los pantalones de MC Hammer [facepalm] aunque ahi ya me bailan décadas. (Ahora que digo esto, habia imagenes de portadas de discos que tambien tienes esos elementos. Me viene una de la Decada Prodigiosa)
Deseo fervientemente que el synthwave se diversifique estéticamente de una vez. Aunque musicalmente me gusta bastante, estoy de las puestas de sol, las redes vectoriales, el triangulito por el medio, las letras a lo título de "Dirty Dancing", los coches y las palmeritas hasta las narices. Menos mal que me gustan las tonalidades moradas y no me quejo del retrofuturismo...
Solo por curiosidad,me llama la atencion como nos gusta clasificar las cosas por decadas,como si de repente,al cambiar de registro,todo se volviera del reves,y tachan,todo ha cambiado.Debe ser algo de nuestro subconsciente,porque aplicando la fria logica,la verdad es que no tiene demasiado sentido.
Yo creo que algo tiene que ver con esto, los colores y neones ni idea.

Imagen

Imagen


Edito, fijaos en el logo de las matriculas de California

Imagen
Nadie en su sano juicio se pondría ropa original de los 80 aunque ha vuelto en forma de cosas como los pantalones jogger. En cuanto a estilos de portadas cuando llegó el aerógrafo se usó bastante profusamente. Sobre los mosaicos y cuadraditos es obvio la informática estaba en pañales y no daba más de sí y como era lo más cool se usaban las rejillas hasta en portadas de libros de texto para hacerlos atractivos.

Los colores horteras son mas del principio de los 90 me acuerdo de que todo eran colores pastel como azul cielo, verde pistacho, rosa y fosforito si es posible con triángulos mejor.
Ra3DoN escribió:Yo creo que algo tiene que ver con esto, los colores y neones ni idea.

Imagen

Imagen


Edito, fijaos en el logo de las matriculas de California

Imagen


Si, outrun es una inspiracion directa en la estetica del synthwave, de hecho le han dado la vuelta y hay un par de videojuegos indies actuales que lo replican para hacer arcades de carreras con ese estilo.

https://www.youtube.com/watch?v=RLDTEdLlEu8

Hay otro del palo que salio en 2019 pero no caigo en el nombre ahora.

Hay bastante retroalimentacion entre diferentes medios.
El rollo de los gráficos vectoriales, en mi opinión se inspira en su mayor parte en Tron, aunque la rejilla también estaba presente en las cajas de la Game Boy:
Imagen

Imagen

Respecto a las montañas, solo recuerdo ver algo parecido en la pelicula Nivel 13, de 1999:
Imagen

Pero en mi opinión, recuerdo mucho más de los 80-90 las letras cromadas con "reflejo de desierto" o "desert chrome". Al parecer ya nadie se acuerda de ellas, pero por aquella época estaban en todas partes:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
La estética de los ochenta dependerá mucho de la clase social, el nivel económico, etc.

Uno de los reyes indiscutibles de la microinformática en la década de 1980 fue el Zylog Z80 o más exactamente sus clones, que animaban el Sinclair ZX-80, Sinclair ZX-81, Sinclair Spectrum, Amstrad CPC, etc....

Si quieres ver una estética muy avanzada para su época (año 1983) tienes esta reliquia televisiva protagonizada por Matthew Laborteaux: "Whiz Kids".



Ved la presentación de la serie. ¿A que se ve tremendamente anticuada? ¡Pues esto era avanzadísimo en 1983! En la serie salen ordenadores que se conectan mediante módem a redes telefónicas, empresas que ya funcionan por "internet" (episodio de "compudate") e incluso un programa que podía generar voz humana artificialmente para impostar a un cantante de rock.

El ordenador de Richie Adler es un Tandy TRS 80, animado por... ¡un Zylog Z80!

Si en el fondo casi todos los microordenadores de los ochenta estaban emparentados :p
@hi-ban Yo de las letras metálicas con reflejo desértico no me quejo porque estaba por todas partes. Sin ir más lejos, la mítica Data East dibujaba sus letras con ese estilo. Mirad este pinball de 1987 de estilo futurista:
Imagen

Por supuesto se basaba en otro icóno, las gafas de sol de reflejo metálico:
Imagen

Es el enrejado de la primera imagen que puse que no me cuadra para representar a nivel general los ochenta.

Muy bueno lo de la Gameboy, ya no recordaba que tenía rejilla en la caja. También lo de Nivel 13, bastante posterior a los 80 pero además no tenian intención de referenciar esa década.

Yo creo que a la hora de la estética, aparte de las letras cromadas, estarían las fuentes digitales, como salen en el vídeo que ha puesto @Quintiliano.
O por decirlo mejor, los paneles digitales iluminados, que eso sí hizo furor en los 80.

Este es el de KITT:
Imagen

Pero estos ya son coches reales:
Imagen
Chevy Corvette C4

Imagen
Citroen BX

ImagenFiat Tipo (versión digital, yo tuve la analógica)

Los paneles con letras, números y gráficos a base de lucecitas si que podian verse más profusamente, especialmente con las maquinitas arcade:
Imagen

Creo que eso si representa más la estética ochentera, al menos en cuanto a tecnología "moderna" de esa década se refiere.
EMaDeLoC escribió:@hi-ban Yo de las letras metálicas con reflejo desértico no me quejo porque estaba por todas partes.


Si yo tampoco me quejo, lo que decía es que, para mi, las letras metálicas con reflejo desértico (y derivados) son mucho mas representativas de la época que el plano-perspectiva en "wireframe" , el sol, el triángulo, o las letras rosas de dirty dancing, precísamente porque estaban en todas partes.
Las letras de ese estilo están claramente inspiradas en la música de la época. En los 80 había infinidad de portadas con esos estilos y colores.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y el tema de las rejillas y eso estaba muy presente en las ediciones baratas de libros de ciencia ficción de algunas editoriales míticas como Ace Books.

Imagen

Imagen

También tenemos los neones y colores en series de TV.

Imagen

Esta serie en concreto es de los creadores de Tron y es una clara inspiración de la estética del syntwave.

Imagen
Entonces...quedamos de acuerdo qie sí que es ochentero?
@EMaDeLoC la leche, creo que es la primera vez que veo una foto del salpicadero entero de kitt. De hecho, siempre he pensado que el sintetizador de voz estaba enmedio, cerca del cambio y no justo encima del volante.

@ElChabaldelPc jo, juegos de guerra. La primera vez que la vi flipé con lo de conectar el telefono a la luz para.cambiar las notas del colegio. Fue un "si hombre! Venga ya!". Y mira ahora.

@jnderblue la serie esa de automan no la conocia, pinta....ochentera [+risas]

Edit:

@Quintiliano visto el video. ¿"Cruz" estaba encasillado en hacer de polica o que? [+risas] [+risas]
Z_Type escribió:@EMaDeLoC la leche, creo que es la primera vez que veo una foto del salpicadero entero de kitt. De hecho, siempre he pensado que el sintetizador de voz estaba enmedio, cerca del cambio y no justo encima del volante.

Yo también lo pensaba y tu comentario me ha hecho dudar de si era la foto de una imitación, pero no, en la serie estaba tal cual: https://youtu.be/HHOTtoNHYO0?t=7

@jnderblue Mira, la estética de las luces duras buscando más contraste y expresionismo si me parece una característica de los ochenta:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Haran escribió:Entonces...quedamos de acuerdo qie sí que es ochentero?

Es lo primero que he dicho, que tiene su origen en los ochenta. Lo que yo opino es que no representa tanto los ochenta como tales, que no era la estética predominante de la época como nos venden.
Parad yaaaaa, que recuerdos y que mayor estoy
kechua escribió:Parad yaaaaa, que recuerdos y que mayor estoy


Seremos viejos pero yo no cambiaría mi infancia en los 80s / 90s por una infancia en la actualidad. Ni de lejos.
Haran escribió:Imagen
Star Wars año 83 se me hace del mismo palo. Los 80 no son solo eso pero también son eso. Juegos vectoriales los hubo y muchos. Ahora, exactament lo de los colores... pos no sé. A mi se me hacen como de Corrupción en Miami. Quizás en los juegos no estaba ese patrón pero sí fuera.
ImagenImagen


+1

Siempre que tengo que asociar algo a los 80º, lo primero que se me viene es miami vice. Y creo que todo el estilo actual retrowave, las imagenes, la musica, gira entorno a la ambientación de la serie. Desde los coches, a los colores que salen por ejemplo en la puesta de sol de las playas de miami, así también su música.
No creo que busquen imitar o recrear, si no usar la temática de inspiración con toques propios.

Lo que es innegable es que tanto la música como los artes molan
Yo siemore he querido pensar que lo que se hace es una reinterpretación/actualización de la imagen o estética de los 80. Cogiendo elementos clave y actualizandolos debidamente y en aspectos clave a la actualidad, tanto imagen como sonido
Yo lo de los tonos pastel y mosaicos aleatorios de figuras geométricas lo recuerdo más de primeros de los 90. De hecho enseguida se me viene a la mente Parker Lewis Nunca Pierde o El Mundo de Beakman:




Ulises-Oniro escribió:Yo lo de los tonos pastel y mosaicos aleatorios de figuras geométricas lo recuerdo más de primeros de los 90. De hecho enseguida se me viene a la mente Parker Lewis Nunca Pierde o El Mundo de Beakman:






Seriazas las dos. [oki]
Ulises-Oniro escribió:Yo lo de los tonos pastel y mosaicos aleatorios de figuras geométricas lo recuerdo más de primeros de los 90. De hecho enseguida se me viene a la mente Parker Lewis Nunca Pierde o El Mundo de Beakman:






Pues...
Imagen

Imagen
Episodio 5 de la quinta temporada, emitido en octubre de 1989.

Y Salvados por la campana, del 89 también.


Ese estilo nació a finales de los 80, pero ciertamente se puede identificar con los 90 porque es cuando se popularizó más.

Aunque se puede encontrar antepasados bien a mediados de los 80...
Imagen
Krueger escribió:
kechua escribió:Parad yaaaaa, que recuerdos y que mayor estoy


Seremos viejos pero yo no cambiaría mi infancia en los 80s / 90s por una infancia en la actualidad. Ni de lejos.


Efectivamente . Llevamos confinados 2 meses, hartos de móviles películas etc. 24 horas tienen los jóvenes para wassap... aún salen a andar la hora que tienen y van andando y co el wassap... no lo entiendo la verdad
Pero ¿los ochenta existieron? Yo creía que era un género cinematográfico/literario/... como la acción, ciencia ficción, etc.
No confundir retro con retrofuturista.

Todo esto de los neones y el 3D simplón es una visión futurista del pasado, no una visión actual del pasado.

Esta estética del synthwave está mas cerca del estilo cyberpunk (futuro oscuro, lleno de luces intensas pero que no iluminan y la realidad sumida en un pozo de decadencia hiper-tecnológica) tal como era imaginado en los 80, no del estilo ochentero en concreto.
para mí? si.

yo que la viví no me la representa ni me hace pensar en los 80 para nada.

-
pero de que otra manera representaría o evocaría los 80? aparte de la hombreras y las permanentes pues no lo sé. un saludo.
Silent Bob escribió:No confundir retro con retrofuturista.

Todo esto de los neones y el 3D simplón es una visión futurista del pasado, no una visión actual del pasado.

Esta estética del synthwave está mas cerca del estilo cyberpunk (futuro oscuro, lleno de luces intensas pero que no iluminan y la realidad sumida en un pozo de decadencia hiper-tecnológica) tal como era imaginado en los 80, no del estilo ochentero en concreto.

El problema que veo es que se esta usando indiscriminadamente para representar los 80, cuando se trata de un movimiento surgido a posteriori inspirado en la música de esa década. Si lo veo en un canal de synthwave, pues perfecto, pero en uno de series de los 80... Uuuf...
Para ver algo retrofuturista de estilo ochentero, el año 2015 de Regreso al futuro creo que es lo de lo mejorcito que hay. [jaja]
Uno piensa que en los 80 había una estética propia como eso de llevar traje y sombrero en los 40 (no recuerdo haber visto una sola foto de mi abuelo en los 40-50 en la que vista de sport). Yo veo fotos de mi mismo en los 80 y vestía igual. Una cosa cambiaba, los brazos de las cazadoras que eran más gordas.
Igual que el neogótico no era igual que el gótico, ésto es un ¿movimiento? ¿estilo? artístico que no se corresponde bien bien con aquella época.
Vamos que esa estética ochentera no es realmente ochentera. Es lo que queda de la nostalgia de los 80 tal y como se recuerda en los 10 y en los 20, y se le agregan cosas de éstos tiempos.
Seguro que ya lo visteis. Para mi, el cine y series ochenteros viene a ser esto:

Quintiliano escribió:Uno de los reyes indiscutibles de la microinformática en la década de 1980 fue el Zylog Z80 o más exactamente sus clones, que animaban el Sinclair ZX-80, Sinclair ZX-81, Sinclair Spectrum, Amstrad CPC, etc....

Eso en Europa, en EEUU fue el Vic20, el C16 y mucho mas profusamente le C64. El cual fue el ordenador de 8 bits mas vendido en el mundo.
yo creo que eso es mas bien una mezcla de los 80 y de como planteaban en los 80 nuestro futuro/presente, esa estética de luces de neón, y oscuridad que se hace patente en muchísimas películas como blade runner,
johnny mnemonic,1997,
Kleshk escribió:
El estilo de colores azules/magentas, o rojizos/amarillos para representar puestas de sol


A mi tambien me recuerdan a las luces de neon, que si es algo que se veia mucho en las pelis ochenteras, supongo que porque se verian tambien en la vida real estadounidense de aquellos años.
Imagen
Z_Type escribió:(...)

Para mi los juegos representativos de los 80 son los arcades, por supuesto


Bueno pero no todos los arcades, en los 90 también hubo muchos y se diferenciaban bastante de los de los 80 aparte de por los avances tecnológicos sobre todo por su diseño y estética.
urtain69 escribió:
Kleshk escribió:
El estilo de colores azules/magentas, o rojizos/amarillos para representar puestas de sol


A mi tambien me recuerdan a las luces de neon, que si es algo que se veia mucho en las pelis ochenteras, supongo que porque se verian tambien en la vida real estadounidense de aquellos años.
Imagen


Exacto, por eso creo que viene la gama de colores azul-magenta, por los neones
coyote-san escribió:
Z_Type escribió:(...)

Para mi los juegos representativos de los 80 son los arcades, por supuesto


Bueno pero no todos los arcades, en los 90 también hubo muchos y se diferenciaban bastante de los de los 80 aparte de por los avances tecnológicos sobre todo por su diseño y estética.


No, no...quizas no me expliqué bien.

No es que los arcades representativos sean los de los 80***, si no que los juegos representativos de los 80 son los arcade. Habia mas cosas, que le podemos tener mas o menos cariño, pero los estaban los Arcades>>>>>>>>>y el resto.

En los 90 hubo muy buenos arcades pero con la aparicion de la MegaDrive y la SNES, y ya a mitad/finales la PSX, fueron a menos.

*** Para mi los ARCADES y que son anteriores y posteriores a los 80 son:

Space Invaders (78) y Pac Man (80, este entra por pelos en la decada), junto Street Fighter II (91). Esos son los Danone de los Arcades:. Comecocos, Marcianitos y (media luna) Tipo Street Fighter.

Y ochenteros a tope Afterburner y OutRun en sus versiones cabina.

No son mis arcades preferidos a la hora de jugar, pero creo que tienen ese mérito.
¿Falsa?, para nada. Los 80 eran neón y el futuro era la informática, donde lo mas de lo mas eran muchos juegos para PC con aspecto 3D, y ahí el mallado era la forma de representarlo. Donde ahora ves coches y carreteras perfectas, antes veías polígonos tochos, y es que la representación gráfica para el 3D no daba para mucho mas, los ordenadores de entonces daban para lo que daban. Ahora también se utilizan polígonos, sólo que son microscópicos.

Imagen
Imagen
Y éstos ya eran del 89, con un aspecto muy mejorado (Space Rogue y Stunt Racer, dos de mis preferidos).
Estética de los 80s es por ej. esos vídeos que no se ven nada nítido, sino como difuminados:

Fleetwood Mac - Seven Wonders (Official Music Video)

Strange Advance - We Run

Las intros de películas con una canción y un personaje que no para de moverse por la pantalla:

Adventures in Babysitting intro

Y los 80s lo que mas me parece llamativo son los peinados y vestuario, los cuales me gustan mucho mas que lo que se lleva ahora :

Imagen

Imagen
En esa época todo era novedad en los 70-80-90 finalizando el año 2000 empezaron a tirar de lo inventado gráficos refritos y todo lo que te imagines mermando en calidad en todos los aspectos, asique falso diría más bien la generación actual.. Da igual si son objetos tangibles,cine,música.... A mi actualmente me parece casi todo malo incluso la sociedad que es de otra manera.

Te recuerda a Miami vice poque muchos diseños están ambientados en esos colores incluso paisajes con palmeras y amanecer.
Y la estética peor, para mi gusto, la de los 70s. Hombres con melenas largas de mujer, camisa y pantalón ajustado. No me gusta nada.

Imagen
100 respuestas
1, 2, 3