Esperanto, mitos y realidades

El esperanto no tiene futuro porque tiene el arroz muy pasado. No es que se intente ahora que sea el lenguaje universal...... es que lleva intentandose 120 años..... si entonces no tuvo la menor repercusión, y hasta delante de sus narices el ingles se convirtió sin ser tan pretencioso en el idioma más importante del mundo, si entonces no despegó el esperanto, no esperes que despegue en el futuro. Y los 2 millones de hablantes de los que alardean ya me parece una cifra tan discutible como la de las manifestaciones..... ya seran 200.000 con suerte
SICOLOGUS escribió:El esperanto no tiene futuro porque tiene el arroz muy pasado. No es que se intente ahora que sea el lenguaje universal...... es que lleva intentandose 120 años..... si entonces no tuvo la menor repercusión, y hasta delante de sus narices el ingles se convirtió sin ser tan pretencioso en el idioma más importante del mundo, si entonces no despegó el esperanto, no esperes que despegue en el futuro. Y los 2 millones de hablantes de los que alardean ya me parece una cifra tan discutible como la de las manifestaciones..... ya seran 200.000 con suerte

En mi blog explico por qué no "funcionó" en parte en el pasado, pero te lo resumo aquí: dos guerras mundiales y dos campañas desinformativas adrede en su contra, una francesa y otra inglesa. Antes de la primera guerra mundial contaba con 10.000.000 de hablantes concentrados en países cercanos (y eso que en ese entonces era más difícil aprenderlo y no existía internet). Piensa que ahora mismo se calcula que hay más de 15.000.000 de hablantes, y eso sin exagerar, hay por supuesto otras estimaciones más altas y más bajas pero esa es la más concreta. Antes piensa que no existía internet y si alguien quería aprender esperanto se las tenía que arrebuscar de alguna manera. Ahora cualquiera puede aprender esperanto por sí sólo (ni siquiera necesita tutor), yo aprendí un esperanto medio en 8 días sin mucho esfuerzo, por eso escribí este post. Ese tiempo de estudio me sorprendió tanto a mí mismo que decidí darlo a conocer. De hecho ya está despegando, me refiero a que cada vez se habla más y no menos, pero todo eso lo explico en parte en mi blog.

Cuando a alguien le nombran "esperanto" siempre suele partir de ciertas ideas que no coinciden con la realidad para nada, yo mismo podría haber pensado eso hasta hace 11 días. Por eso repito que abrí este post, para hacer una campaña informativa. Pero repito que yo no obligo a nadie a nada (además no podría hacerlo), tan sólo expongo lo que sé.

Saludos
Pues lo acabo de leer y me ha convencido. Antes era escéptico respecto al esperanto, pero ahora veo que puede ser útil.

Salu2
Precisamente por eso hago estos hilos, nadie entiende creo su relevancia, aunque ahora sea tema minoritario algo tan bien hecho se expande por sí solo (como ha hehco hasta ahora, porque a nadie que yo sepa le han apuntado con una pistola y obligado a aprender esperanto y sin embargo cada vez se habla más), también supongo que muchos creen que estoy vendiendo algo o que saco algún beneficio de esto (eso es lo que me parece, a lo mejor me equivoco) pero realmente veo que es útil, no sólo por el número de hablantes o que ahora se use más que antes, sino por el conocimiento que aporta y por lo que significa cultural, política, social y económicamente. Si por curiosidad yo no hubiera sabido nada de esto ni me lo plantearía siquiera el interesarme por este tema. Yo mejor que nadie sabe la diferencia que hay entre saber algo sobre este tema y verlo desde fuera, es una forma de hablar, por eso hago esta mini campaña informativa. Pero me imagino que es un poco como predicar en el desierto, Schopenhauer decía lo siguiente, lo cual lo veo muy apropiado para este tema:

“Todas las verdades pasan por tres estadios. Primero se las ridiculiza. Luego se lucha encarnizadamente en contra de ellas. Por último se las acepta como absolutamente obvias.”

Saludos

EDIT: ahora veo que antes me habían preguntado si conocía gente que lo hablaba, sí conozco, gente que lo habla ya desde hace años y otros que están aprendiéndolo como yo
Masacroso escribió:supongo que muchos creen que estoy vendiendo algo o que saco algún beneficio de esto

Pues es lo que parece. Más bien das la sensación de ser un poco "cansino" con el tema; casi la mitad de post de este hilo son tuyos

Masacroso escribió:por eso hago esta mini campaña informativa

Hombre no tan mini. Aunque no te has dignado a contestarme, puedo confirmar que eres el mismo que ya machacó bien el tema en los foros de vandal

Masacroso escribió:Schopenhauer decía: Primero se las ridiculiza

Por mucho que vayas de víctima e incomprendido aquí hay quien te ha preguntado, quien se ha interesado y también quien te ha dicho que el esperanto no le interesa y el porqué, y a los primeros los has puesto de vagos por "no leerse tu blog", algo imprescindible en los tiempos que corren, y los segundos de incultos que acabarán por tener que reconocer tu verdad como absolutamente obvia, cuando todos te han hablado desde el repeto

Por mi parte me has quitado las pocas ganas y curiosidad que tenía por el esperanto, y es que no me gusta que me quieran meter las cosas por los ojos. Si para ti el esperanto ha sido una iluminación y te hace feliz, pues muy bien, todo tuyo; si quieres que yo en particular te siga puedes seguir "esperanto" sentado
Todo eso me parece muy bien, pero me parece a mí que un hilo sobre este tema no es para tanto considerando que se abren hilos del tipo "hoy me he encontrado un euro por la calle" y cosas similares cada cinco minutos, de hecho tampoco entiendo tu intervención, o puede que sí, ¿tanto te molesta este hilo? Ni voy de victima ni de incomprendido, en todo caso intento exponer mi punto de vista de la mejor manera posible, respecto a la frase de Schopenhauer, ¿no han dicho en este mismo hilo que era una gilipollez, que sólo vale pa leer el Quijote en esperanto? (esta última me ha resultado graciosa, la verdad que ha sido una crítica ingeniosa :P).

No tienes por qué leerlo u opinar si no quieres. No sé aquí quien va más de víctima o está más a la defensiva, si tú o yo, ¿por qué ese ataque? ¿de dónde provendrá tanto resentimiento u odio? Yo ni he llamado vago a nadie ni inculto y como comprenderás si abro un post de un texto de un blog me gusta que opinen habiéndoselo leído sino es un poco rarito. ¿Te parece cansino intervenir en mi propio hilo? Mi no entender tusa :?

Saluton
Te podría responder miles de cosas más, pero veo que tu sentido de la autocrítica va a cero a menos infinito. Tú mismo
No he ido leyendo todo el hilo pero en mi humilde opinión si quieres tener la capacidad de poder comunicarte con gente de todo el mundo lo mejor es aprender inglés, que seguro que con el inglés te puedes comunicar con más gente que con el esperanto.
Me parece bastante interesante lo que comenta Masacroso en su blog.

Peeero la realidad es que el idioma no despega, por falta de informacion, por falta de interes, por presiones políticas, por conspiraciones judeo-masónicas o por lo que sea. Y un siglo es tiempo más que suficiente como para que fuese más popular.

Tal y como estan las cosas tiene 1000 veces más valor saber ingles que esperanto, pero aun asi me he propuesto aprenderlo con la parienta , aunque sólo nos sirva para discutir en público en esperanto [carcajad]

Salu2.
Esperanto estoy al hombre que yo quiero
Ingles y aleman ya no me valen pa na
Se me había olvidado comentar que están haciendo una petición en una web para llevar el esperanto a naciones unidas. Si queréis firmar también tenéis que pedir el link de la página porque sino no me dejan ponerlo :p

Saluton
Asi.... que hacemos un idioma cogiendo un poco de cada uno de los demas..... asi en vez de costarles aprenderlo más a los que no hablan una lengua de la misma familia, les cuesta más a todos porque no coge una familia en concreto.....

Aparte de la venganza que utilidad tiene esto¿?
SICOLOGUS escribió:Asi.... que hacemos un idioma cogiendo un poco de cada uno de los demas..... asi en vez de costarles aprenderlo más a los que no hablan una lengua de la misma familia, les cuesta más a todos porque no coge una familia en concreto.....

Aparte de la venganza que utilidad tiene esto¿?

evitar q personas con encefalograma plano se nieguen a aceptar un idioma como el universal porque "es el del vecino"
Sanjuro está baneado por "troll"
ElChabaldelPc escribió:evitar q personas con encefalograma plano se nieguen a aceptar un idioma como el universal porque "es el del vecino"

Touché.
Sanjuro escribió:
Touché.
pa que lo vamos a negar....

mas matao [tadoramo]
ElChabaldelPc escribió:evitar q personas con encefalograma plano se nieguen a aceptar un idioma como el universal porque "es el del vecino"

Pues esto parecerá una chorrada, pero es una verdad como un templo. En España estamos más acostumbrados a odiarnos entre nosotros, pero hay países que entre ellos no se pueden ni ver (Grecia-Turquía o China-Japón, por ejemplo), y el hacer un idioma universal tomando como base uno solo ya existente podría provocar conflictos más o menos graves entre dichos países...
Y no sólo eso, sino que muy pocos saben que por ejemplo la unión europea destina un 75% de sus fondos debido a las traducciones de sus documentos, que deben traducirse a los 11 idiomas oficiales, esa es una de las cosas que denuncia un ex-traductor de la ONU llamado Claude Piron.

Saludos
66 respuestas
1, 2