España se centraría en la producción de chips menos sofisticados tras perder las inversiones más ...

1, 2, 3
INCUBUS escribió:Más que buscar el traer grandes compañías de fuera no estaría de más el invertir para crear las nuestras propias.

Buscando talento nacional y dando subvenciones a emprendedores que quieran crear fábricas de chips aquí en España. Es decir, dar facilidades de alguna manera para que el producto se fabrique aquí por empresarios españoles.

Ya luego que se busque el talento de aquí y de fuera, el que sea necesario.

Aunque evidentemente el talento se quedará o vendrá si hay buenos sueldos, si no estaremos en las mismas.


Te refieres a empresarios españoles visionarios que compran en china y luego cuadiplican precios y lo venden made in Spain? [+risas]

Creo que no.

Esos mismos empresarios que expresan a través de su perro portavoz de la CEOE.....que los sueldos no hay que subirlos? Que hay que mejorar la productividad?

Escoria empresarial de manual. [buaaj]

Quieren ser europeos para cobrar.....pero para pagar mejor ser exclavista. [poraki]
blackorwhite escribió:
Odioregistrarme escribió:
Mr_Children escribió:Thx Mr. Sánchez.


No todo es culpa de Sánchez. Como dice la noticia, la competencia entre países para atraer proyectos e inversion extranjera es brutal.

Los incentivos que puede ofrecer un país de segunda division como España no se pueden comparar a los que potencias como Alemania y EEUU pueden permitirse.

En mi opinión, la culpa de que seamos un país de segunda división es de Sanchez y de todos los que le precedieron


Es muy fácil echar la culpa a los políticos de un lado u otro cuando toda la culpa es de la población de españa en general. Hemos permitido que nuestro país se convierta en un país de tercera (más bien de cuarta o quinta) categoría, y en un futuro seguiremos igual y sin cambiar.

Semos asín de güais y es muy fácil culpar a los demás de la incompetencia de uno mismo.
wingilot escribió:
Total, si los coches nuevos aun se están montando y vendiendo con unas pantallas que dan vergüenza ajena, a unos precios que dan retortijones... que chips anticuados no estarán montando.


Mínimo llevan 100 (MEMS y semiconductores de potencia) chips un coche (hablo de los normales de gasolina/diésel), usan más de la mitad para temas de seguridad (así que existen desde que los coches llevan airbag). No solo la pantalla lleva chips, y dentro de los 100 no se incluye los que se usan para las pantallas.

Ya las cajas negras que serán obligatorias en 2023, ya se multiplicará la cantidad, y claro encarecerá mil euros un coche, porque claro si la DGT obliga a llevar diferentes tipos de seguridad en los coches, eso repercute su subida en el pvp.
darksch escribió:¡Esos Z80 son todo nuestros!, o creo que ni eso.

Pero vamos mejor, que aquí no queremos esas cosas de frikis sin futuro, apostamos por trabajos de verdad como la banca, el ladrillo y los chiringuitos.


Chips para emular plataformas de 16 bits. Yo firmo.
MutantCamel escribió:Demos gracias si podemos hacer chips para lavadoras.


Demos gracias que aun tenemos algo por culpa de los medios voceros de la derecha aullentando a las inversiones extranjeras al vender una crisis galopante que no existe en el pais, pintandolo de desastroso por culpa del gobierno " bolivariano filoetarra"
YEROPAA escribió:Me sorprende que sea incluso así, menudo tenemos al frente...


Pues espera cuando entre el otro, ojala no lo vean mis ojos, el títere del Pp que ha dejado Galicia llena de narcos con yate y sin sanidad publica.

Eso si que es una vergüenza nacional
obmultimedia escribió:
MutantCamel escribió:Demos gracias si podemos hacer chips para lavadoras.


Demos gracias que aun tenemos algo por culpa de los medios voceros de la derecha aullentando a las inversiones extranjeras al vender una crisis galopante que no existe en el pais, pintandolo de desastroso por culpa del gobierno " bolivariano filoetarra"


Y por culpa de una oposición obtusa,el gobierno tiene que pactar con -como dices tu- bolivarianas y filoetarras,gracias a eso hay presupuestos,ayudas europeas......etc

Pero mientras tanto el poder judicial sin renovarse porque no quieren que sin poner a sus jueces a dedo les enchironen.

Eso sí es tercermundista.....y dice muy poco de la independencia de los poderes del estado.

Tranquilos podéis echarle la culpa a Sánchez...mientras tanto la sanidad de todos esta muriendo .....seremos como EEUU solo en dejar morir a la gente por no poder pagar tratamientos ni pagarse una puta radiografía.

Seguir votando a liberales de mierda.
Seria injusto que España produjese nada avanzados. Las universidades no estan unidas, no hay industria y la gente tiene otras prioridades. Furbol, bares y sol, que no me parece mal, pero no explotamos otras cosas que nos darian ese empuje adicional.

Aun me acuerdo mi profe usando transparencias del 1980 en 2004. Y de chulo playas.
Luzbel_bcn escribió:
wingilot escribió:
Total, si los coches nuevos aun se están montando y vendiendo con unas pantallas que dan vergüenza ajena, a unos precios que dan retortijones... que chips anticuados no estarán montando.


Mínimo llevan 100 (MEMS y semiconductores de potencia) chips un coche (hablo de los normales de gasolina/diésel), usan más de la mitad para temas de seguridad (así que existen desde que los coches llevan airbag). No solo la pantalla lleva chips, y dentro de los 100 no se incluye los que se usan para las pantallas.

Ya las cajas negras que serán obligatorias en 2023, ya se multiplicará la cantidad, y claro encarecerá mil euros un coche, porque claro si la DGT obliga a llevar diferentes tipos de seguridad en los coches, eso repercute su subida en el pvp.

Si, tienes toda la razón, llevan muchísimos más chips.

Igual me he expresado mal... cuando digo que llevan pantallas vergonzosamente anticuadas y de baja calidad, hablo específicamente de las pantallas, no de los chips de las pantallas. Lo que digo es que si montan pantallas tan cutres, que ni los chinos en sus consolas emuladores baratas, que chips no estarán montando en el resto del coche, tanto pantalla, como airbags, como ordenador de motor, etc.
Vaya.
¿De donde podría sacar España 20 mil millones de € para esto...? No se no se. Seguro que están invertidos en cosas mucho más importantes...
Cybotron está baneado por "clon de usuario baneado"
josesoria escribió:
YEROPAA escribió:Me sorprende que sea incluso así, menudo tenemos al frente...


Pues espera cuando entre el otro, ojala no lo vean mis ojos, el títere del Pp que ha dejado Galicia llena de narcos con yate y sin sanidad publica.

Eso si que es una vergüenza nacional


Menudo pollo [boma] [boma] [boma] mas retrasado que rajoy que es mucho decir ... teniendo coca pura y va y se la enchufa cortada ... [tomaaa]
@wingilot Las pantallas cuestan 50€ y las táctiles 70€. Ten en cuenta que las pantallas es para informarte, ninguna de serie te deja ver una peli, y si te deja procura hacerlo estacionado…
También son de mala calidad al visionar la cámara para ayudarte a estacionar porque las putas cámaras están en sitios que fácilmente se llenan de mierda.

Zrukker escribió:Vaya.
¿De donde podría sacar España 20 mil millones de € para esto...? No se no se. Seguro que están invertidos en cosas mucho más importantes...


19,5 mi millones en empresas eléctricas para garantizarse un trabajo (y sus amigues y familia) después de su vida política. Pocos políticos europeos acaban en una petrolera…. Coche eléctrico negocio redondo.
Estoy seguro de que los tiros vienen por la inversión inicial.

Normalmente estos proyectos requieren de que el país o gobierno de turno apoquine una cantidad identica a la que se invertirá por parte de la entidad.

Dicho esto, no me extraña que haya salido Alemania en vez de España. Tienen mayor poder adquisitivo, al margen de que somos los PIGS de europa. Tocará seguir siendo los camaeros europeos no vaya a ser que nos desarrollemos como potencia y le hagamos sombra a Francia o Alemania.
josesoria escribió:
YEROPAA escribió:Me sorprende que sea incluso así, menudo tenemos al frente...


Pues espera cuando entre el otro, ojala no lo vean mis ojos, el títere del Pp que ha dejado Galicia llena de narcos con yate y sin sanidad publica.

Eso si que es una vergüenza nacional


Se ve que no vives en galicia.. que facil es hablar sin saber.
Luzbel_bcn escribió:@wingilot Las pantallas cuestan 50€ y las táctiles 70€. Ten en cuenta que las pantallas es para informarte, ninguna de serie te deja ver una peli, y si te deja procura hacerlo estacionado…
También son de mala calidad al visionar la cámara para ayudarte a estacionar porque las putas cámaras están en sitios que fácilmente se llenan de mierda.


Si, obviamente no vas a ver una película en la pantalla del coche (nunca lo he hecho ni tengo pensado hacerlo), pero eso no quiere decir que no puedan mostrarte un menú de información más cuidado y moderno en una pantalla de mejor calidad. Que puedas ver el GPS en una pantalla de calidad, que puedas duplicar la pantalla del móvil con Android car o CarPlay de una forma decente. Las pantallas como bien dices valen 50/70 euros, pero bien que te clavan 800€ por una puñetera pantalla de 70€ y +200€ si la quieres con 2 pulgadas extra.

No son de mala calidad porque solo son para ver información y las cámaras se llenen de mierda, son de mala calidad para poder sacarles márgenes de beneficio brutales. Igual que al resto de la electrónica del coche.

Y eso por no hablar del SO. No les vendría nada mal un sistema operativo más fluido, que el que llevan en muchas ocasiones va a pedales. Pero con los chips de mierda que deben llevar los coches no me extraña que luego ni tire decentemente el sistema operativo. No les vendría mal montar chips más potentes para algunas de las funciones del coche.

Lo que vengo a decir, es que sí montan pantallas baratas anticuadas, también montan chips baratos anticuados. Probablemente con una litografía de mas de 50nm (sino entre 100 y 150). No he dicho en ningún momento que monten pocos chips (te he dado toda la razón en eso), digo que los que montan son los más baratos que te puedas echar a la cara y por lo tanto sus litografías son con toda probabilidad muy superiores a las que se pretenden hacer en España.
@wingilot no sé lo que hubiese hecho otro, sé lo que no ha hecho éste que para algo es el que gobierna ahora.

@pablod23es te digo lo mismo que al de arriba.

@logame lo mismo a ti también.
SUGUSAPPLE escribió:
obmultimedia escribió:
MutantCamel escribió:Demos gracias si podemos hacer chips para lavadoras.


Demos gracias que aun tenemos algo por culpa de los medios voceros de la derecha aullentando a las inversiones extranjeras al vender una crisis galopante que no existe en el pais, pintandolo de desastroso por culpa del gobierno " bolivariano filoetarra"


Y por culpa de una oposición obtusa,el gobierno tiene que pactar con -como dices tu- bolivarianas y filoetarras,gracias a eso hay presupuestos,ayudas europeas......etc

Pero mientras tanto el poder judicial sin renovarse porque no quieren que sin poner a sus jueces a dedo les enchironen.

Eso sí es tercermundista.....y dice muy poco de la independencia de los poderes del estado.

Tranquilos podéis echarle la culpa a Sánchez...mientras tanto la sanidad de todos esta muriendo .....seremos como EEUU solo en dejar morir a la gente por no poder pagar tratamientos ni pagarse una puta radiografía.

Seguir votando a liberales de mierda.


El problema es que a esa peña yo no la llamaría "conservadora" o "liberal". A Abascal, Ayuso, Iván Espinosa de los Monteros [+risas] [+risas] , Ortega Smith, Enrique Ruiz Escudero, Feijoo... yo los relaciono más con los típicos señoritos españoles y muy españoles de Los Santos Inocentes.
Kida escribió:
SUGUSAPPLE escribió:
obmultimedia escribió:
Demos gracias que aun tenemos algo por culpa de los medios voceros de la derecha aullentando a las inversiones extranjeras al vender una crisis galopante que no existe en el pais, pintandolo de desastroso por culpa del gobierno " bolivariano filoetarra"


Y por culpa de una oposición obtusa,el gobierno tiene que pactar con -como dices tu- bolivarianas y filoetarras,gracias a eso hay presupuestos,ayudas europeas......etc

Pero mientras tanto el poder judicial sin renovarse porque no quieren que sin poner a sus jueces a dedo les enchironen.

Eso sí es tercermundista.....y dice muy poco de la independencia de los poderes del estado.

Tranquilos podéis echarle la culpa a Sánchez...mientras tanto la sanidad de todos esta muriendo .....seremos como EEUU solo en dejar morir a la gente por no poder pagar tratamientos ni pagarse una puta radiografía.

Seguir votando a liberales de mierda.


El problema es que a esa peña yo no la llamaría "conservadora" o "liberal". A Abascal, Ayuso, Iván Espinosa de los Monteros [+risas] [+risas] , Ortega Smith, Enrique Ruiz Escudero, Feijoo... yo los relaciono más con los típicos señoritos españoles y muy españoles de Los Santos Inocentes.


Podemos llamarles de muchas formas,tanto a la escoria facha como a la morralla de izquierdas.

Políticos de mierda,para subirse sueldos dietas etc para eso acuerdan rápido.
SUGUSAPPLE escribió:
INCUBUS escribió:Más que buscar el traer grandes compañías de fuera no estaría de más el invertir para crear las nuestras propias.

Buscando talento nacional y dando subvenciones a emprendedores que quieran crear fábricas de chips aquí en España. Es decir, dar facilidades de alguna manera para que el producto se fabrique aquí por empresarios españoles.

Ya luego que se busque el talento de aquí y de fuera, el que sea necesario.

Aunque evidentemente el talento se quedará o vendrá si hay buenos sueldos, si no estaremos en las mismas.


Te refieres a empresarios españoles visionarios que compran en china y luego cuadiplican precios y lo venden made in Spain? [+risas]

Creo que no.

Esos mismos empresarios que expresan a través de su perro portavoz de la CEOE.....que los sueldos no hay que subirlos? Que hay que mejorar la productividad?

Escoria empresarial de manual. [buaaj]

Quieren ser europeos para cobrar.....pero para pagar mejor ser exclavista. [poraki]


Ya...

Pero yo a lo que me refería era más bien a I+D, a investigar y luego producir, en España (con fábricas en España, no en China) producto español con mano de obra española (o de fuera pero en España). Acorde a sueldos que atraigan el talento.

Lo de la subvención del estado se puede controlar en el sentido de que tengan que cumplirse requisitos como que las fábricas estén situdas en el territorio español, al igual que la sede, oficinas, etc... Y por supuesto para que se tribute aquí, no luego irse a Andorra la sede o Portugal, por ejemplo.

Todo eso debe ser supervisado por el estado y si no que sean financiadas totalmente de forma privadas pero lo decía por el dinero invertido por el gobierno.
Los chips incluyen mordidas para politicos, facturas falsas para amiguetes y chanchulleos para los sindicatos?
Gente echando pestes sobre el presidente de turno como si de haber tenido otro hubiera cambiado algo. España lleva siendo un chiringuito de pelotazos urbanísticos y turísticos desde hace décadas, y los acuerdos se firman por otros poderes. Nos quedamos con las sobras por muchas cosas. Alemania y EEUU para empezar.

Lo que yo me pregunto es si tendrán la decencia de poner algo de industria en la mitad sur del país. Sería un detallazo, después del abandono histórico absoluto, y eso sí que puede solucionarse políticamente. Por lo que sea, nadie ha querido hacerlo. Se ve que da igual que Extremadura y Andalucía lideren las cifras de paro de toda Europa. Les da igual que toda la gente especializada (o no especializada) del sur se tenga que ir al norte o directamente a Alemania para poder vivir. A ver si hay suerte, pero a estas alturas no tengo muchas esperanzas.
Esté quien esté, el que manda está en Bruselas.
654321 escribió:
MutantCamel escribió:Demos gracias si podemos hacer chips para lavadoras.

El TMS320F28335 que usaban los drones Iranies que rusia les ha comprado, es de hace 15 años y usa tecnologia de 180nm ... 10 a 25nm no esta mal.

Por no decir que una de las noticias que ha dejado la guerra de Ucrania es que Rusia y algun otro pais, se habia dedicaco a comprar ciertos electrodomesticos para sacarles los chips
Luzbel_bcn escribió:Esté quien esté, el que manda está en Bruselas.


Ojalá! Y dependiesemos de nosotros mismos..

Los que mandan son los del otro lado del charco. Y no el que pusieron de presidente precisamente. No interesa una Europa unida y fuerte.
Mr_Children escribió:@wingilot no sé lo que hubiese hecho otro, sé lo que no ha hecho éste que para algo es el que gobierna ahora.

@pablod23es te digo lo mismo que al de arriba.

@logame lo mismo a ti también.



Lo que no puede hacer es magia.

Es como si pidieras que la gente no se colara en el metro si pones puertas abiertas y culpas al actual gobierno.
Mr_Children escribió:@wingilot no sé lo que hubiese hecho otro, sé lo que no ha hecho éste que para algo es el que gobierna ahora.

@pablod23es te digo lo mismo que al de arriba.

@logame lo mismo a ti también.

Si sabes lo que hubiera hecho otro, porque todos los otros que han venido antes que este han hecho exactamente lo mismo. Y no hay nada que nos diga que los que vengan detrás vayan a cambiar algo.

Es lo que tiene vivir en una falsocracia, echas un papel en una urna una vez cada 4 años y los que salen elegidos hacen lo que les sale del cimbrel. Y mientras la gente se queja de que ha salido este o aquel y lo mal que lo está haciendo, ellos se lo van repartiendo calentito.

Divide y vencerás. Les funciona de perlas.
Aquí los únicos "chips" que podemos permitirnos son los de las patatas.
Y yo quecreía que íbamos a ser nosotros los primeros en fabricar el famoso ‘chip gordo’ [mamaaaaa] .
Los van a fabricar en Extremadura por lo visto seran en las instalaciones de Zetta moviles
logame escribió:
Mr_Children escribió:Thx Mr. Sánchez.



Un problema que arrastramos desde el invento del transistor es culpa de "perro Sánchez".

No cabe duda

Es gracias a nuestra clase politica que somos una basura de pais. Habria que estar mal de la cabeza para invertir aqui.
aVeFeNiXxX escribió:Bien ahí ese Ministerio de Industria y ese gobierno, posicionándonos siempre a la vanguardia tecnológica.


A lo mejor se han fundido la inversión en I+D+i en "otras cosillas"...



Pero dilo claro hombree que no pasa na!!


En dietas y coches oficiales!!!! ah y que lo que ganen en un mes, sea lo mismo que un médico en un año!, que las criaturas también tienen que comer! [fies]
¿Pero es que ibamos a competir con silicon valei?
¡¡Y yo no me había enteraoooo¡¡
En el hipotetico caso de que por fortuna, se fabriquen chips de ese tamaño, yo lo veo muy positivo.

Muchos objetos tienen chips simples, pero necesarios. Tan solo hay que recordar el atraso tan salvaje que tenemos en el mundo del automovil por falta de chips para unidades de control, GPS, multimedia o una "simple" llave.

Así que, no todo funciona con lo último de Intel, AMD o Qualcom. Hay miles de aplicaciones que necesitan chips de menor categoria y son igual o más importantes que los otros.

Y a todo esto, dada la importancia que arrastramos desde hace muchos años, salvo un milagro, eso no pasará en nuestra querida España.
(mensaje borrado)
FJTR escribió:
aVeFeNiXxX escribió:Bien ahí ese Ministerio de Industria y ese gobierno, posicionándonos siempre a la vanguardia tecnológica.


A lo mejor se han fundido la inversión en I+D+i en "otras cosillas"...



Pero dilo claro hombree que no pasa na!!


En dietas y coches oficiales!!!! ah y que lo que ganen en un mes, sea lo mismo que un médico en un año!, que las criaturas también tienen que comer! [fies]


Y en puticlubs y en farlopa.
Es muy fácil echar la culpa a los políticos de un lado u otro cuando toda la culpa es de la población de españa en general. Hemos permitido que nuestro país se convierta en un país de tercera (más bien de cuarta o quinta) categoría, y en un futuro seguiremos igual y sin cambiar.

Semos asín de güais y es muy fácil culpar a los demás de la incompetencia de uno mismo.
Venga Españita que dentro de poco te adelanta Polonia en renta per capita [carcajad] [carcajad]
Mr_Children escribió:Thx Mr. Sánchez.


Sin quitarte tu parte de razón, pero ahora imagínate la cosa con cualquiera de los cuatro mongolos que ha parido la derecha en los últimos años:
Marianico el Corto, Pablo Fracasado, Feijoo o la Subnormal madrileña.

XD
Vamos. Que se fabricarán en España, chips "reggetoneros"
Normal, pocos inversores vas a atraer presumiendo de lo mucho que vas a subir impuestos a empresas y ricos.
YEROPAA escribió:
josesoria escribió:
YEROPAA escribió:Me sorprende que sea incluso así, menudo tenemos al frente...


Pues espera cuando entre el otro, ojala no lo vean mis ojos, el títere del Pp que ha dejado Galicia llena de narcos con yate y sin sanidad publica.

Eso si que es una vergüenza nacional


Se ve que no vives en galicia.. que facil es hablar sin saber.


En Galicia, jajajajajaja, nido de narcos amiguetes, sinvergüenzas y del PP te parece poco.
Ojalá empiecen a producir 65816, que tantas alegrías me dio [sonrisa].
O sea, hace no demasiado pasaron de los materiales raros para dichos fines que se encontró en el norte para "regalarlo a pelo" a un tercero extranjero en lugar de poner los medios para que todo el proceso se quedara en casa y ahora lloran por que no les han dado eso?
buronix escribió:
Mr_Children escribió:Thx Mr. Sánchez.

YEROPAA escribió:Me sorprende que sea incluso así, menudo tenemos al frente...

Elm1ster escribió:La democracia es el sistema que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos.

El problema de no llevarnos nada de alta tecnología es que no tenemos ni una sola infraestructura avanzada ni logística preparada...


Bullshit, en España se hace históricamente mucha inversión en infraestructura. El problema viene siempre a la hora de atraer financiación y proyectos que aprovechen esa infraestructura. El cuento de la falta de infraestructura es que lo lleva a tener aeropuertos y centros tecnólogicos y de investigacion vacios en cada capital de provincia.
Mr_Children escribió:Thx Mr. Sánchez.



Que decir…
sonyfallon escribió:
Mr_Children escribió:Thx Mr. Sánchez.



Que decir…


Pues yo diría que después de las más de siete plagas que nos han caído desde que está la coalición en el gobierno (guerra europa, crisis internacional Rusia, crisis eléctrica, pandemia, crisis combustibles, volcán, crisis de chips, crisis mercancías...etc etc), donde estaría España si estuviera el PP (Casado, Ayuso o Feijó) aliado con Vox (Abascal, Smith, Monasterio) me pregunto yo.

Porque la crítica por deporte es torneo oficial en este país, pero salir al paso de todo lo que ha pasado en el mundo y en este país durante estos años de fácil no ha tenido nada. Y el actual problema de inflación global menos.

Evolución IPC zona Euro.

Imagen


Y por lo de pronto yo haciendo baremo, veo muchas más cosas positivas que negativas de como lo han hecho. Y apoyando más a los necesitados/curritos/jubilados de este país que a los bien posicionados con sueldos sin techo, que para "fomentar la economía" ya tuvimos la amnistía fiscal de todos los manguis de guante blanco con dinero en las Caimán del PP entre otras cosas (liquidación hucha de las pensiones, rescate bancario, reforma laboral de precarización salarios, fondos buitre inmobiliarios, precarización de la sanidad, Rodrigo Rato jugando con Bankia, cajas B de J.M.Rajoy, ley mordaza...etc etc).

Es que menuda tela leer ciertas cosas. Ahora se consigue meter la cabeza en el sector del los chips, industria que es compleja y se necesitan lustros de inversión y desarrollo, pero mal también porque se piensan que esto tiene que ser llegar al sector y ya ponerse entre la creme de la creme de las manufactureras electrónicas [facepalm]
josesoria escribió:
YEROPAA escribió:
josesoria escribió:
Pues espera cuando entre el otro, ojala no lo vean mis ojos, el títere del Pp que ha dejado Galicia llena de narcos con yate y sin sanidad publica.

Eso si que es una vergüenza nacional


Se ve que no vives en galicia.. que facil es hablar sin saber.


En Galicia, jajajajajaja, nido de narcos amiguetes, sinvergüenzas y del PP te parece poco.


Yo vivo en Galicia y trabajo en Sanidad. Y es tal y como afirma nuestro amigo Soriano.

Que ganas de que le llegue el upgrade a todo el pais. MIsery loves company.
Volviendo al hilo, ojalá nos quedemos con la fabricación de chips más normales.
Editado por [erick]. Razón: política, offtopic y llamada a flame
131 respuestas
1, 2, 3