› Foros › Off-Topic › Miscelánea
España ofrece 346 millones de euros más para Haití
Los próximos 10 años del país arrancan hoy en Nueva York con la tercera conferencia de donantes. "Los haitianos deben liderar su futuro", afirma De la Vega
NATALIA JUNQUERA | Nueva York 31/03/2010
Se reunieron por primera vez seis días después del terremoto, en Santo Domingo...para decidir que volverían a reunirse pronto. Lo hicieron a la semana siguiente, en Montreal (Canadá) el 25 de enero y entonces, los donantes calcularon que harían falta 10 años para reconstruir Haití. Hoy en su tercera conferencia, en EE UU, en la sede de Naciones Unidas, la comunidad internacional está obligada a dejar atrás los diagnósticos y empezar a dar soluciones. Los próximos diez años de Haití empiezan hoy en Nueva York.
Se calcula que el país necesita unos 3.900 millones de euros sólo hasta 2013. El Gobierno de España ofrecerá en la conferencia de hoy 346 para la reconstrucción del país, cerca del 30% del total que donará la UE (unos 1.000 millones), según ha informado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, desde Nueva York. El dinero tendrá forma de 1.500 casas prefabricadas (las primeras 500 llegarán a finales de abril), y también de escuelas, duchas y letrinas, entre otras muchísimas cosas porque Haití, como ha repetido insistentemente su presidente, René Preval, no tiene de nada. Estos 346 millones sumados a lo que ya había aportado, como ayuda de emergencia, convierten a España en el primer donante de Haití de la UE y el tercero del mundo, sólo por detrás de EE UU y Canadá.
Hoy durante la conferencia, será el presidente haitiano, René Preval, quien fije las prioridades del país, o lo que es lo mismo, quien presente la llamada Evaluación de Necesidades Post-Desastre (PDNA en sus siglas en inglés), un documento elaborado co el apoyo de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Europea y los principales países donantes que señala, fundamentalmente, por dónde empezar. De la Vega ha insistido en que son los haitianos quienes tienen que "liderar su futuro" con la ayuda de la comunidad internacional y no al revés.
Mientras, el llamado Club de París, en el que están representados EE UU, Francia y España ha condonado la deuda a Haití; en el caso de España, 27 millones de euros. Ha ocurrido otro tanto con 753 millones de euros de deudas bilaterales, aunque el país más pobre de América desde antes incluso de que un terremoto matara a más de 222.000 de sus habitantes, aún debe mucho a organismos internacionales.
De esta conferencia debería salir un comité interino que lidere el Gobierno haitiano, y que incluya a los países donantes, al Banco Mundial y la ONU para gestionar toda la ayuda. Ya nadie piensa en reconstruir Haití, sino en reinventarlo, construyendo una estructura financiera e institucional que sirva para impedir que todo el dinero se vaya, como en otras ocasiones anteriores, por el desagüe.
zorrosc escribió:Si, si el paro te dura 1 año y ya se te acabo porque te dejaron parado en 2008 y no te sale ningún trabajo más porque estamos en crisis, ya no tienes ni casa, ni comida, ni agua. Lo siento pero antes que nadie están los mios.
zorrosc escribió:No existen millones de mendigos porque seguramente tu miras para el suelo cuando pasas por la calle, pero antes de entrar en mi trabajo desde el coche al curro son 100 metros y conozco a 5, sin incluir el que cuida el coche. Y eso que es una zona centro, vete al comedor social y verás lo que pasa la gente.
zorrosc escribió:Venga ya hombre, que lo necesitan mas que nosotros cuando tenemos 3 millones de familias que no pueden comer en nuestro Pais. A ver si por una vez nos miramos el ombligo.
jose91 escribió:zorrosc escribió:Venga ya hombre, que lo necesitan mas que nosotros cuando tenemos 3 millones de familias que no pueden comer en nuestro Pais. A ver si por una vez nos miramos el ombligo.
Pero es que españa no va dar de comer a nadie, va a ayudar a reconstruir un pais cojones, que parece que algunos si nos dan bien, pero al dar nos parece fatal todo, el gobierno no tiene culpa que una empresa que ni siquiera es española te despida.
España ofrece 346 millones de euros más para Haití
El Gobierno de España ofrecerá en la conferencia de hoy 346 para la reconstrucción del país, cerca del 30% del total que donará la UE (unos 1.000 millones)
Estos 346 millones sumados a lo que ya había aportado, como ayuda de emergencia, convierten a España en el primer donante de Haití de la UE y el tercero del mundo, sólo por detrás de EE UU y Canadá.
Namco69 escribió:jose91 escribió:zorrosc escribió:Venga ya hombre, que lo necesitan mas que nosotros cuando tenemos 3 millones de familias que no pueden comer en nuestro Pais. A ver si por una vez nos miramos el ombligo.
Pero es que españa no va dar de comer a nadie, va a ayudar a reconstruir un pais cojones, que parece que algunos si nos dan bien, pero al dar nos parece fatal todo, el gobierno no tiene culpa que una empresa que ni siquiera es española te despida.
Pues con la de obreros que hay en paro en españa los mandamos para alli gastando esos millones en sus sueldos y matamos dos pajaros de un tiro
zorrosc escribió:Ahhh y venga mandamos a Haiti pero aun seguimos sin dar las ayudas a la gente que es dependiente y que no puede moverse y necesitan alguien que los cuide, y no tienen dinero para poder pagar a una persona.
Pero venga, miremos por Haiti.
AxlTyler escribió:Mira yo estoy con una persona dependiente (de grado máximo), no me dan la ayuda que necesitaría, pero si me proporcionan una básica. Y si tengo que elegir entre quitarme horas de ocio para esa persona y salvar de la muerte a millones de personas, lo haré con la mayor de mis sonrisas.
jose91 escribió:Namco69 escribió:Pues con la de obreros que hay en paro en españa los mandamos para alli gastando esos millones en sus sueldos y matamos dos pajaros de un tiro
Claro y sus obreros?.
JoCoN escribió:WOOW espera!
no vayamos a dar ni un misero euro, que nos quitan nuestra cañita y nuestro cafecito en el bar para darselos a esos perroflautas que no trabajan para vivir de nosotros.
[/ironic]
Y esto, lo tendriamos que haber echo, donando nosotros mismos, y no que lo haga el gobierno. Con que donaramos 5 € por barba serian suficientes.
zorrosc escribió:AxlTyler escribió:Mira yo estoy con una persona dependiente (de grado máximo), no me dan la ayuda que necesitaría, pero si me proporcionan una básica. Y si tengo que elegir entre quitarme horas de ocio para esa persona y salvar de la muerte a millones de personas, lo haré con la mayor de mis sonrisas.
mi hija es dependiente de grado máximo y durante 6 años no hemos recibido ni un puto duro y tengo que mantener a mi hija y a mi mujer que no puede trabajar con 900 euros. Pago hipoteca, coche, agua, luz, basura, contribución. Pero da igual, mi tiempo de ocio no se lo puedo dedicar a mi hija porque tengo que buscar dinero por otros sitios para poder pagar todo y vivir decentemente. VIVA ESPAÑA.
Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, es decir, que puede considerarse el país más pobre de toda América. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.
Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza.[26] Cerca del 70% de los haitianos depende de la agricultura, que consiste principalmente de agricultura de subsistencia a pequeña escala y emplea cerca de las dos terceras partes de la población económicamente activa. El país ha tenido muy pocos puestos nuevos de trabajo desde que el Presidente René Préval tomara posesión en febrero de 2006, aunque la economía informal está en crecimiento. El fracaso en el intento de lograr acuerdos con patrocinadores internacionales ha impedido que Haití obtenga asistencia para un presupuesto y programas de desarrollo.
La pobreza resulta extrema en gran parte de la población, tanto que sus ingresos no les alcanza para adquirir un poco de arroz u otros alimentos básicos, debiendo alimentarse para subsistir con una especie de galletas hechas de lodo (barro), manteca vegetal y sal, que es vendida a bajo precio, lo que acarrea secuelas de desnutrición y otros males físicos.
Tres cuartas partes del territorio haitiano están constituidas por suelos montañosos, y las llanuras están formadas por tierras deforestadas y actualmente estériles. La causa principal del empobrecimiento del territorio es la explotación forestal excesiva por una población que cada vez aumenta su demanda de leña y madera, lo que ha provocado la erosión del suelo y una tremenda escasez de agua potable. Esta situación contrasta con la de la vecina República Dominicana, que con un clima similar y unas condiciones de partida similares practicó una política forestal adecuada y actualmente tiene una cubierta vegetal sostenible.
Un factor extra que podría hacer que la economía no mejore es la falta de empuje por parte de los profesionales, pues se cree que un 80% de los haitianos con niveles educativos elevados han emigrado en busca de otras alternativas promoviendo la fuga de cerebros. También es importante señalar la fuerte emigración ilegal hacia la República Dominicana a través de la frontera. Aunque su carácter informal no permite un cálculo preciso, la población inmigrante haitiana en la nación vecina se estima en más de un millón de personas.
Los puertos más importantes para el intercambio comercial son Port-au-Prince, Gonaïves y Cap Haitien. El Puerto Privado de Gonaïves es particularmente apto para buques de hasta 6 metros de calado.
Descarga de ayuda humanitaria en el Puerto Privado de Gonaïves
Haití recibe anualmente cooperación y ayuda humanitaria de países desarrollados tanto de América como de otras partes del mundo, siendo de importancia mencionar a Estados Unidos (mediante el programa de la USAID), Canadá, Argentina, Brasil, Chile, México, Reino Unido, Colombia y Cuba.
La ayuda extranjera compone aproximadamente el 30–40% del presupuesto nacional del gobierno. El mayor donante son los Estados Unidos – seguidos de Canadá, y la ayuda que llega de la Unión Europea.[27] Desde 1990 a 2003, Haití recibió más de 4.000 millones de dólares en ayudas. Los Estados Unidos solos, han proporcionado 1.500 millones de estas ayudas.[28] Venezuela y Cuba también contribuyen con algunas ayudas a la economía de Haití, especialmente después de renovar sus alianzas en 2006 y 2007. En enero de 2010, China prometió aportar 4.2 millones para ayudar en la reconstrucción de la isla tras el terremoto sufrido,[29] y el presidente estadounidense Barack Obama prometió cien millones de dólares en ayuda.[30] Las naciones de la Unión Europea prometieron más de 400 millones de euros (616 millones de dólares) en ayuda de emergencia y fondos para la reconstrucción de Haití.[31]
La ayuda de los Estados Unidos al gobierno haitiano fueron totalmente cortadas entre 2001 y 2004 tras las elección disputadas en 2000 y que el presidente Aristide fuera acusado de varios asesinatos.[32] Tras la marcha de Aristide en 2004, se volvieron a enviar las ayudas, y el ejército brasileño lideró la Misión de paz de las Naciones Unidas en Haití. Tras al menos cuatro años de recesión que concluyeron en 2004, la economía creció en un 1,5% en 2005.[33]
En 2005 la deuda externa total de Haití estaba cifrada en 1.300 millones de dólares[cita requerida], que significa una deuda per capita de 169 dólares. En septiembre de 2009, Haití alcanzó las condiciones marcadas por el FMI y el programa de países pobres con una elevada deuda del Banco Mundial para poder cancelar su deuda externa.[34
zorrosc escribió:Lo único que yo veo aqui es gente muy demagoga que sigo viendolos defender al estado porque manda dinero para Haiti porque no les duele. Yo me voy de visita turística por allí, pero a ver si ustedes van a dar una vueltita y en vez de defender el dinero que sale de aqui os vais y ayudais vosotros.
katxan escribió:Nadie dice que no haya que atender las necesidades de aquí, pero eso no pasa por perder nuestra humanidad y dejar que miles de personas mueran por inacción al otro lado del mundo. ¿Que el dinero es finito?¿Que no estamos para gastos extraordinarios? Pues es cierto. Pero entonces habrá que priorizar, y pensar de dónde es mejor recortar. ¿Es mejor empezar recortando las ayudas que pueden salvar miles de vidas?
Yo soy de los que piensa que no. Que quizá se debería empezar por quitar los 8 millones de euros que "donamos" anualmente a esos multimillonarios que se hacen llamar familia real. O que habría que empezar por controlar y fiscalizar las cientos de macroobras financiadas con dinero público donde la pasta se derrocha a espuertas. O que habría que congelar, e incluso disminuir los salarios de los altos cargos de la administración. O que habría que dejar de comprar durante una temporada tanques y aviones para que los militares jueguen a la guerra. O... hay UN MILLÓN de cosas que se podría hacer para ahorrar y gastar mejor el dinero antes que decidir condenar a muerte a miles de inocentes.
Y es que hay cosas que me hinchan los cojones, como ver que gente que en otros hilos se dedican a defender a muerte que con nuestros impuestos una familia de multimillonarios como los Borbones aún reciban anualmente mucho más dinero del erario público, luego se rasguen las vestiduras porque se les de dinero a una gente que, si no recibe ayuda, morirá, porque no tienen acceso a medicamentos, ni agua potable, no tienen refugios, ni infraestructura alguna. Yates para el rey sí. Medicamentos para los haitianos, no.
Porque, como no son españoles, que se jodan. No os podeis imaginar el ASCO que me da esa actitud.
death77 escribió:Media España sin trabajo y nosotros a donar.
Vivan los derroches, y luego dirán de crisis
Valnir escribió:Cuanto misionero en potencia por aquí
jose91 escribió:Valnir escribió:Cuanto misionero en potencia por aquí
Hay que ser un poco humano, al igual que el parado pide ayuda al gobierno, los paises pobres piden ayuda a los vecinos.
zorrosc escribió:Si, si el paro te dura 1 año y ya se te acabo porque te dejaron parado en 2008 y no te sale ningún trabajo más porque estamos en crisis, ya no tienes ni casa, ni comida, ni agua. Lo siento pero antes que nadie están los mios.
Conoces la solidaridad?.
Allí hay paro?
Tienen seguros sociales y demás parafernalia?
Entonces