España es el país de la UE con más trabajadores sobrecualificados

España es el país de la UE con más trabajadores sobrecualificados, es decir, aquellos que tienen un título universitario o de FP de grado superior pero ocupan un empleo por debajo de ese nivel de formación: son un 31%, frente a un 19% de media europea.

La sobrecualificación es un grave problema que arrastra España desde hace años, pues es uno de esos países en los que el nivel de estudios de su población, sobre todo en lo que se refiere a las enseñanzas universitarias y de FP de grado superior, ha ido creciendo mucho más rápido que la cantidad de puestos de alta cualificación en un economía muy basada en el ladrillo y en el sector servicios. Entre 1999 y 2009, el porcentaje de población española con estudios superiores pasó del 21% al 30%; entre los jóvenes, la tasa es del 39%.

Tras España, Irlanda (con el 29%) y Chipre (27%) son los Estados miembros con mayor porcentaje de trabajadores entre 25 y 54 años sobrecualificados, frente a República Checa y Eslovenia (7%), que registran las tasas más bajas, según un estudio de la oficina estadística Eurostat con datos de 2008. En Italia es el 13%; en Alemania y Reino Unido, 20%; y en Francia, el 19%.

España ya aparecía en un estudio de la UE de 2008, con datos de 2006, como uno de los países con más sobrecualificación entre sus titulados superiores; era del 38%, solo por delante de Irlanda y de Estonia. Ambos estudios no son exactamente comparables, pues en aquel no diferenciaban entre nativos y extranjeros, cosa que sí hace el actual, pero sí señala la recurrencia del problema de la sobrecualifiación en España.

En cualquier caso, desde 2008 han pasado ya tres años de intensa crisis que no está claro cómo han podido afectar a los niveles de sobrecualificación en un país que ha superado el 20% de paro general y el 45% de paro juvenil. El catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona José García-Montalvo preveía ya en 2009 que los niveles de sobrecualifación podrían subir todavía más a medio plazo, pues muchas personas sin estudios o estudios medios que se han quedado sin trabajo han retomado los libros en estos años de crisis, lo que aumentaría más el nivel formativo de la población, sin que de momento se vislumbre un gran aumento de los empleos de alta cualifiación en España. El alumnado matriculado en FP de grado medio ha crecido más de un 15% en los dos últimos cursos; en la Universidad, en torno al 10%.

En lo que sí ha podido variar las cifras de sobrecualifiación es en lo que respecta a los extranjeros que viven en España, pues nueve de cada 10 personas que dejan España son extranjeros, según el INE. El estudio del Eurostat compara la situación laboral de nativos y extranjeros. En el caso de España, la sobrecualifación entre los segundos alcanzaba en 2008 el 58%. Solo los trabajadores extranjeros en Grecia sufren una tasa superior: 62%.

En general, las diferencias de sobrecualificación entre uno y otro colectivo son inmensas en la mayoría de los países de la UE. También en cuanto a riesgo de pobreza (que afecta al 18% de los nativos y al 32% de los extranjeros) o la probabilidad de residir en una vivienda hacinada (3% frente a 12%).

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_4/Tes
Lo mejor de todo es que al final hay que quitarse titulaciones del CV para conseguir un trabajo de cualquier tipo.
Esto... ¿Pero españa no era un pais de borregos?, ahora resultara que lo que pasa es que no tenemos oportunidades.
En Hispania el que no tiene 4 masters y 8 posgrados no es nadie.

Menudo negocio se han montado las universidades.
charlesdegaule escribió:En Hispania el que no tiene 4 masters y 8 posgrados no es nadie.

Menudo negocio se han montado las universidades.

Y mas las privadas...
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Y el que no va a la uni (oich que listo soy) es algo menos que un cafre.... ¬_¬
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Titulitis.

Ya lo decían de pequeño, "estudia para que seas algo el día de mañana"

El día de mañana ha llegado, la gente con carrera a becario por 400 ñapos y todos acojonaditos de dejar de estudiar, asi que me saco 3 grados y 1 master en...freidoras del mcdonalds hasta que se acabe la crisis.
No estan sobre cualificados, están desaprovechados precisamente porque muchos empresarios son unos auténticos borregos que no tienen ni puta idea de llevar una empresa.

AL menos en las que yo he trabajado los jefes eran autenticos ejemplos de las obras Charles Dickens.

Como norma general al empresario medio le pones un tio con talento y solo se le ocurre decirte que hagas mas fotocopias y eches horas extras gratis.

En fin el contrato de auxiliar administrativo es lo unico que son capaces de entender los empresarios españoles.
jas1 escribió:En fin el contrato de auxiliar administrativo es lo unico que son capaces de entender los empresarios españoles.

Lo malo es que no es cosa de ahora. Allá por el 96 ya se decia: "Estudia para Empresariales o Técnico Superior de Admon. porque para un puesto de Auxiliar, ¿para qué van a coger a un auxiliar, teniendo a un técnico?"

Pero eso es mentalidad nuestra, porque tambien se puede aplicar a cualquier cosa que no sea exactamente "trabajo".
Anda, ¿así que todos esos hilos donde nos quejábamos de la España casposa de los ninis y vagos y que "así nos va" con esta juventud resulta que no eran tan fieles a la realidad? ¿Que estamos más formados que la media europea? ¡Cáspita! ¡He malgastado mi juventud en los foros con una mentira!

Menos mal que en breve la mayoría de los lisensiados emigrará hacia las verdes praderas europeas y podremos volver a hablar de la chusma que somos, pero esta vez con razón y con nuestros 400 eurazos recién ingresados cada mes en nuestra cuenta del banco rescatado con los impuestos que nos subieron por enésima vez para compensarlo.
Flamígero escribió:Anda, ¿así que todos esos hilos donde nos quejábamos de la España casposa de los ninis y vagos y que "así nos va" con esta juventud resulta que no eran tan fieles a la realidad? ¿Que estamos más formados que la media europea? ¡Cáspita! ¡He malgastado mi juventud en los foros con una mentira!

Menos mal que en breve la mayoría de los lisensiados emigrará hacia las verdes praderas europeas y podremos volver a hablar de la chusma que somos, pero esta vez con razón y con nuestros 400 eurazos recién ingresados cada mes en nuestra cuenta del banco rescatado con los impuestos que nos subieron por enésima vez para compensarlo.

Hombre, es una manera de entenderlo... Otra es que tenemos más o menos la misma cantidad de gente formada pero unas empresas que no quieren invertir en gente formada. Yo me decanto por esto último. Un ejemplo.
Tambien hay que entender que hay muchas carreras que a dia de hoy carecen de utilidad profesional, es decir, que hay carreras que solo valen para opositar o para adornar la pared con un bonito diploma.
Javiguti escribió:Hombre, es una manera de entenderlo... Otra es que tenemos más o menos la misma cantidad de gente formada pero unas empresas que no quieren invertir en gente formada. Yo me decanto por esto último. Un ejemplo.

Ya me lo imagino, pero como no paro de leer lo vagos e incultos que somos los españoles y lo gilipollas que es nuestra juventud por meterse a trabajar en la obra y "que se jodan" ahora por no haber estudiado y acabar en el INEM, pues choca que de repente me digan que en realidad lo que tenemos es sobrecualificación y que encima con todos esos "ignorantes" y "borregos" reciclándose ahora por la crisis vamos a tener más todavía. Al final va a resultar que el problema era solo de I+D y no de los españolitos tontos que se metían a trabajar en la obra o a tocarse los huevos para cobrar una paguita del estado, como nos gusta vernos a nosotros mismos como sociedad. A ver si va a resultar que se metían a la obra precisamente por eso, porque estudiando tampoco es que hubiera mucho futuro en este país.
jas1 escribió:No estan sobre cualificados, están desaprovechados precisamente porque muchos empresarios son unos auténticos borregos que no tienen ni puta idea de llevar una empresa.

AL menos en las que yo he trabajado los jefes eran autenticos ejemplos de las obras Charles Dickens.

Como norma general al empresario medio le pones un tio con talento y solo se le ocurre decirte que hagas mas fotocopias y eches horas extras gratis.

En fin el contrato de auxiliar administrativo es lo unico que son capaces de entender los empresarios españoles.

Acabas de describir al 90% de pequeños y medios empresarios de España.
Que tristes somos.
Kololsimo escribió:Tambien hay que entender que hay muchas carreras que a dia de hoy carecen de utilidad profesional, es decir, que hay carreras que solo valen para opositar o para adornar la pared con un bonito diploma.

Y carreras en que el estudiante no sale preparado para el mercado laboral por la poca calidad de la misma.

Jas1; tener una carrera significa una de mucha cosas (Suerte, dinero, inteligencia, teson....) Pero no tiene nada que ver con el talento.
No creo que se pueda estar sobrecualificado, en todo caso faltan empleos de alta cualificación. También es cierto que la gente huía de la FP porque piensan que no sirve para nada y por ello sobra gente que hizo una carrera por el mero hecho de hacerla (aunque no le gustara y no tuviera intención de trabajar de ello) o si pensamos mal, para que los padres no le fuercen a trabajar durante unos años más.

Anda, ¿así que todos esos hilos donde nos quejábamos de la España casposa de los ninis y vagos y que "así nos va" con esta juventud resulta que no eran tan fieles a la realidad? ¿Que estamos más formados que la media europea? ¡Cáspita! ¡He malgastado mi juventud en los foros con una mentira!

Difícilmente vas a incluir a un nini (recuerdo que son los que ni estudian ni trabajan, ni tienen ganas de hacerlo) dentro de los trabajadores, que es de los que habla la notícia.

Saludos
Lo de trabajadores sobrecualificados, será por los que tengan la suerte de tener empleo.
Yo tengo un titulo universitario (licenciatura), tengo un FP2 (informática), y no tengo trabajo, y no será por entrevistas laborales hechas, que ya van unas cuantas y no he cometido errores.

España es el que mas trabajadores sobrecualificados tiene, pero también el que mas trabajadores improductivos tiene , con mas vagos por metro cuadrado, mas cargos de jefecillos que se tocan los huevos a 2 manos y mas dinosaurios intocables que no dan palo al agua (dinosaurio = trabajador cuyo despido es tan enormemente caro que se hace inviable y hay que aguantarlo hasta que se jubile).

España es el pais de "1 trabaja y 40 miran", donde la picaresca esta bien vista, y el que hace el "paripé" las 8 horas sin dar palo al agua es aplaudido por los amiguetes.
Está claro que con este panorama lo que haría falta es que esos trabajadores se montaran su empresa para trabajar de lo que han de trabajar y no dos categorías por debajo, pero vaya, entre la poca iniciativa empresarial, la poca confianza, los tramites y la pasta necesaria para montarlo todo...
Gurlukovich escribió:Está claro que con este panorama lo que haría falta es que esos trabajadores se montaran su empresa para trabajar de lo que han de trabajar y no dos categorías por debajo, pero vaya, entre la poca iniciativa empresarial, la poca confianza, los tramites y la pasta necesaria para montarlo todo...

Montar una empresa con la de trabas que te ponen hoy en día es un suicidio a menos que tengas mucha pasta, no hay consumo por lo que te tocaría asumir muchas pérdidas.

Aún así pueden tardar perfectamente más de un año en darte la licencia de apertura. Mientras tienes que pagar el préstamo, por supuesto.

No es que le pongan muchas facilidades a las empresas.

Saludos
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
charlesdegaule escribió:
Kololsimo escribió:Tambien hay que entender que hay muchas carreras que a dia de hoy carecen de utilidad profesional, es decir, que hay carreras que solo valen para opositar o para adornar la pared con un bonito diploma.

Y carreras en que el estudiante no sale preparado para el mercado laboral por la poca calidad de la misma.

Jas1; tener una carrera significa una de mucha cosas (Suerte, dinero, inteligencia, teson....) Pero no tiene nada que ver con el talento.

La realidad, en dos citas.
dark_hunter escribió:
Gurlukovich escribió:Está claro que con este panorama lo que haría falta es que esos trabajadores se montaran su empresa para trabajar de lo que han de trabajar y no dos categorías por debajo, pero vaya, entre la poca iniciativa empresarial, la poca confianza, los tramites y la pasta necesaria para montarlo todo...

Montar una empresa con la de trabas que te ponen hoy en día es un suicidio a menos que tengas mucha pasta, no hay consumo por lo que te tocaría asumir muchas pérdidas.

Aún así pueden tardar perfectamente más de un año en darte la licencia de apertura. Mientras tienes que pagar el préstamo, por supuesto.

Saludos

Ahi le estais dando al tema. Veo mucho "el pequeño y mediano empresario es un negrero/incompetente/cabron/etc...", pero nadie habla de lo que arriesga el empresario y lo que cuesta montar algo. Si tan cabrones son los empresarios y tan mal estan las cosas, porque no todos los que solo sabeis echarle la culpa a estos os embarcais en esa aventura....ahh, que se arriesga dinero, que te ponen muchas pegas, que te crujen por todos lados...

Un saludo.
dark_hunter escribió:]No creo que se pueda estar sobrecualificado, en todo caso faltan empleos de alta cualificación

Exactamente. El problema no es la demanda laboral, es la oferta laboral la que esta "infracualificada".
qwert está baneado del subforo por "Flames continuos"
Claro que en España hay gente preparada ( pero otras muy poco que es lo malo...), lo que en mi opinión falta aquí es esa cultura del esfuerzo que tienen en los países más avanzados, de hacer las cosas bien y que la empresa te recompense por tus meritos, ser menos individualistas y trabajar más en equipo, no buscar el resultado o beneficio inmediato sino apostar por el futuro sabiendo que se estan poniendo las bases en el presente.
Pero para todo eso tiene que hacerse una reestructuración profunda del tejido industrial español, apostando por la industria tecnológica, de fabricación de maquinaria pesada y cosas así, que es el tipo de empresas que demanda a los trabajadores con cualificación en principio y que luego forma a los no cualificados...
Todo eso se consigue con un una sociedad estable, unida, un gobierno serio que de confianza y con buenas relaciones con Europa y los principales países del mundo, al haber confianza los bancos empezaran a dar créditos y se podrá montar todo ese chiringuito de bienestar... mientras no se den esas circunstancias seguiremos aquí unos y otros mirando al pasado, tirándonos de los pelos por el poder, algunos políticos autonómicos restando y queriendo tirar por su lado y los de más arriba intentado que esto parezca la torre de Babel...
Así que cuando queramos empezamos... si no..., a seguir jugando...
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
El gobierno serio de Mariano Rajoy y sus chuches no?
Como no se presente miliki a las elecciones, dudo mucho que en españa tengamos un gobierno serio en los próximos 30 años.
duende escribió:
dark_hunter escribió:]No creo que se pueda estar sobrecualificado, en todo caso faltan empleos de alta cualificación

Exactamente. El problema no es la demanda laboral, es la oferta laboral la que esta "infracualificada".

Claro, pero para eso tiene que haber un catalizador de nuevos modelos de mercado. Me atrevería a decir que la gran parte de esta gente "sobradamente preparada" no tiene mentalidad de emprendedor ni capital para emprender. Asi es como se continua en una espiral que no va a ninguna parte.

En esto contribuye el modelo universitario que premia la adquisición de conocimientos pero no la creación de nuevas ideas y de emprendimientos. Un título hoy por hoy ya no vale lo que valía hace 20 años atrás.
Me hace gracia eso de "sobrecualificación". Nunca se está sobrecualificado.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Todo eso se consigue con un una sociedad estable, unida, un gobierno serio que de confianza y con buenas relaciones con Europa y los principales países del mundo, al haber confianza los bancos empezaran a dar créditos y se podrá montar todo ese chiringuito de bienestar... mientras no se den esas circunstancias seguiremos aquí unos y otros mirando al pasado, tirándonos de los pelos por el poder, algunos políticos autonómicos restando y queriendo tirar por su lado y los de más arriba intentado que esto parezca la torre de Babel...

Bonita puya antinacionalista y dando autobombo a tu partido, pero aquí estamos hablando de otra cosa.
dark_hunter escribió:Montar una empresa con la de trabas que te ponen hoy en día es un suicidio a menos que tengas mucha pasta, no hay consumo por lo que te tocaría asumir muchas pérdidas.

Saludos

Hace poco hoy por la radio uno que había escrito un libro en el que explicaba como comprar empresas que pudieran estar en quiebra porque podría ser más fácil y barato que hacer una desde cero.
el problema de este país se ha dado rienda suelta a que todo el mundo se haya sacado una carrera universitaria…..que si suspendes 7 en el colegio, pasas de curso….aprobar la selectividad?una gilipollez…y luego, pues para una carrera de 5 años te tiras 9 y ala, todo aprobado sin haberla rascado…

luego otra cosa, yo a los que emigran con una carrera de aquí, les hacía pagar el coste que han tenido a la universidad, a ver que va a ser esto de nutrir de licenciados al resto de paises de licenciados pagando nosotros su universidad
Narankiwi escribió:Me hace gracia eso de "sobrecualificación". Nunca se está sobrecualificado.

Cualquier persona, en cualquier ámbito profesional donde se encuentre, debería ser consciente de que debe buscar para sí misma una formación de calidad y que esta formación debe ser continua.

Nekronomikon escribió:yo a los que emigran con una carrera de aquí, les hacía pagar el coste que han tenido a la universidad, a ver que va a ser esto de nutrir de licenciados al resto de paises de licenciados pagando nosotros su universidad

Estos estudiantes no tienen la culpa de vivir en el país de la pandereta, donde durante años se ha premiado a los que buscaban el camino fácil de ganar dinero en negro poniendo ladrillos, en lugar de esforzarse estudiando para ser empleados cualificados.

Por lo menos, esas personas se buscan la vida fuera de su casa, que no es fácil y no cobrando la prestación del desempleo, no como muchos que me sé yo, que la cobran mientras siguen haciendo sus chapuzas bajo mano.
Cozumel escribió:
Estos estudiantes no tienen la culpa de vivir en el país de la pandereta, donde durante años se ha premiado a los que buscaban el camino fácil de ganar dinero en negro poniendo ladrillos, en lugar de esforzarse estudiando para ser empleados cualificados.

Por lo menos, esas personas se buscan la vida fuera de su casa, que no es fácil y no cobrando la prestación del desempleo, no como muchos que me sé yo, que la cobran mientras siguen haciendo sus chapuzas bajo mano.

Bueno, pero que paguen por esa formación….yo formo un país, no el resto…

y a los que cobran el subsidio y hacen chapuzas bajo mano, yo les hacía devolver todo lo cobrado, y si no a chirona…pero sabes lo malo, q hay tanta gente q tendría que ir a chirona, que no habría sitio

es lo de siempre, debería haber como hacen en estados unidos las aseguradoras, que vigilan a la gente para que no defraude, mira que bien les va a ellos..
Nekronomikon escribió:
Cozumel escribió:

Bueno, pero que paguen por esa formación….yo formo un país, no el resto…

¿Cómo qué paguen por esa formación?

Al margen de que la Universidad no es gratuita, los que hemos acudido a ella hemos pagado durante 4-6 años un coste de oportunidad muy alto, el de estar estudiando con la incertidumbre de que nadie te asegura un premio, en lugar de estar trabajando, cobrando un sueldo, gastando el dinero a manos llenas los fines de semanas, comprando un coche nuevo ó mirando un piso con tu novia.

¿Te parece que hemos pagado poco precio?

Aparte, si no dejas a estas personas que se marchen al extranjero a buscarse la vida, las obligas a quedarse en sus casas, chupando de las arcas públicas...

Vivir en el extranjero, lejos de tu familia y amigos, no es fácil. Es necesario tener un fuerte amor propio y un elevado sentido de la dignidad para buscar trabajo fuera en lugar de quedarse en casa de tus padres, viviendo del desempleo, "hasta que salga alguna cosilla".
Lock escribió:En esto contribuye el modelo universitario que premia la adquisición de conocimientos pero no la creación de nuevas ideas y de emprendimientos. Un título hoy por hoy ya no vale lo que valía hace 20 años atrás.

Totalmente de acuerdo, aunque creo es un problema cultural de los países católicos. Como diría Max Weber: no entendemos el capitalismo. [nop]

La jóvenes entienden a la Universidad como un mero tramite: sacar un título. Luego pretenden que alguna empresa los contrate. Es un pensamiento aristócrata, no importa si sirve para algo lo que sabes, solo importa que tienes un título lo cual te hace merecedor moral de algo porque si.

Pero al mismo tiempo, esos mismos jóvenes, desprecian a las empresas, no entienden su lógica y exigen que el Estado les ponga cada vez mas pegas y mas impuestos. El razonamiento es: las empresas tienen el deber de contratar gente. (ja!)

No hay cultura del emprendimiento, ni de la creatividad, ni del esfuerzo. Por eso estamos en problemas. :o
Mistercho escribió:
dark_hunter escribió:

Saludos

Ahi le estais dando al tema. Veo mucho "el pequeño y mediano empresario es un negrero/incompetente/cabron/etc...", pero nadie habla de lo que arriesga el empresario y lo que cuesta montar algo. Si tan cabrones son los empresarios y tan mal estan las cosas, porque no todos los que solo sabeis echarle la culpa a estos os embarcais en esa aventura....ahh, que se arriesga dinero, que te ponen muchas pegas, que te crujen por todos lados...

Un saludo.
Que arriesguen el dinero no les da derecho a luego explotar a sus trabajadores para que les cuadre sus cifras.

Esa mentalidad es feudal: como yo pago tengo derecho a escupirle a la cara al camarero cunado me sirva el cafe ¿no?

Antiguamente si había mentalidad de empresa en los trabajadores porque había esa sensación de que si la empresa se hunde te vas tu detrás hoy día esta el concepto de que por mucho que hagas vas a seguir cobrando lo mismo y encima te pedirán aun mas. Antes (hace unos 15 años) si trabajabas bien lo notabas a fin de mes. Hoy dia en España ser competitivo implica que se aprovecharan de ti y terminaras echando mas horas que un mulo. Porque siempre te buscaran a ti para que les arregles el marrón. Por supuesto cobrando lo mismo.

Si arriesgas a abrir un negocio debes tener en cuenta que el factor salario esta ahi y si pretenden levantar SU negocio solamente a base de explotar gente son unos sinvergüenzas. Arriesgues pasta o no la arriesgues. España necesita abrir lo ojos ya: Si obligas aun trabajador a echar horas extras gratis LE ESTAS ROBANDO, no hay otra opción es un vil robo, y quien roba es un sinvergüenza. NO me podeis convencer d elo contrario: echar horas extras gratis es pagar un impuesto revolucionario empresarial. Impuestos como le que se cobra la mafia.

Sea empresario o no, haga invertido o no. SI NO TIENES DINERO PARA PAGAR SALARIOS Y HORAS EXTRAS ES MUY SIMPLE: NO ABRAS EL NEGOCIO.

¿Acaso los empresarios dejan que les sises 5 euros diarios de la caja? ¿porque cojones entonces tenemos nosotros que echar horas extras de gratis? salen a mas de 5 euros. Pero a ellos no les hace ni puta gracia que les sise ni un bolígrafo.

Mira como ellos si ponen el grito en el cielo cuando un empleado les sisa.

Se piensan que somos gilipollas que su negocio se lo tenemos que levantar nosotros para que luego nos lo paguen con la categoría profesional mas baja y le salario mas bajo posible? Y cunado lleves un año zas!!! cambio de empresa y pierdes toda la antigüedad.

Si quieres un tío solvente que te levante el negocio PÁGALO!!!!

Si no tiene dinero para trabajadores que ponga a sus hijos a trabajar y si no a su mujer y si no a su hermana y sino a algún amigo que le eche el favor pero aun trabajador para explotarlo no.

Porque esta muy bien en época de crisis decir que el trabajador apechugue pero bien que época de bonanza la cosa era exaxtamente igual en los ultimos 10 años, no te subian el sueldo ni te trataban mejor ni nada de nada.

Yo he trabajado en el pleno boom urbanístico en una inmobiliaria y ganaba 600 napos y trabajaba de lunes a sábado cuando mi contrato era de lunes a viernes. Mi contrato era de auxiliar sin el plus de atención al publico pues mi trabajo precisamente era atender al publico. Y era una detrás de otra. NO cumplian ni uno de los puntos del convendio ni del contrato. Y no ha sido el único trabajo que he tenido donde eso es lo normal pasar todo el convenio y el contrato por los cojones.

Y me decían que los sábados tenia que ir yo porque a ellos les gustaba vivir bien.

Repito: en pleno boom urbanístico, que la inmobiliaria vendía 4 o 5 casas al mes. Eso era mucha pasta.

La excusa de la crisis que se la metan por el culo, que ya era negreros en época de bonanza. De hecho ese es uno de los motivos de porque estamos como estamos, lo salarios españoles están a la altura de los del año 1997. Y eso en pleno boom era asi ya. Por tanto el empobrecimiento de la poblacion trabajadora ha sido constante.

Yo lo siento mucho pero o he tenido mala suerte o todos lo que jefes que he tenido era una hijos de la gran put* por tanto no me vais a convencer de que pobrecillos y bla bla bla. Al que le vaya mal que se apriete el cinturón como todo hijo de vecino.

Que traten mejor a sus empleados y ya veras tu como la empresa empieza a funcionar mejor.
charlesdegaule escribió:

Claro, porque hay carreras que lo que tengas que aprender para el mercado laboral lo vas a tener que aprender llevándote palos en el trabajo, cómo pasa en la mayoría de ingenierías de las univ públicas. Eso si, si algo te enseñan en estas carreras es a pasarlo mal y a buscarte la vida, así que luego no es tan complicado cuando llegas a un trabajo porque te sabrás desenvolver, si te dan la oportunidad claro (y siempre hablando desde mi experiencia y desde la experiencia de mis compañeros de carrera, que puedo decir que no hay ninguno en paro y todos cobramos bastante bien para cómo está el asunto...que la carrera nos enseñó cosas obsoletas y de poca utilidad profesional a día de hoy, pues claro que si...pero son cosas que se han de saber y conocer... y si eres capaz de sacar eso sacarás cualquier cosa. No hay más).

Lo que es obvio es que hay muchas carreras que no tienen salida de ningún tipo, porque eran carreras de opositar y a día de hoy es poco menos que imposible, más imposible será cuando congelen la entrada de funcionarios en un par de meses.

A día de hoy no vale con estudiar lo que uno quiere o le gusta, hay que pensar un poco en si vas a poder comer de ello...yo mismo que soy el típico de letras tuve que sacrificarme en su momento y ahora al menos tengo trabajo, pero que hubiese sido más feliz estudiando filosofía y letras,historia, psicología o incluso derecho (esta carrera a pesar de estar teniendo un bache en España siempre la he considerado bastante útil) lo tengo clarísimo, porque aparte me hubiese resultado más sencillo de acuerdo a mis capacidades.
Tranquilos, que LA MEDIA BAJARÁ EN UNOS POQUITOS AÑOS.. VIendo la generación que nos viene, en un plis lo tenemos arreglado.
Cozumel escribió:
Narankiwi escribió:Me hace gracia eso de "sobrecualificación". Nunca se está sobrecualificado.

Cualquier persona, en cualquier ámbito profesional donde se encuentre, debería ser consciente de que debe buscar para sí misma una formación de calidad y que esta formación debe ser continua.

Nekronomikon escribió:yo a los que emigran con una carrera de aquí, les hacía pagar el coste que han tenido a la universidad, a ver que va a ser esto de nutrir de licenciados al resto de paises de licenciados pagando nosotros su universidad

Poner ladrillos siempre tiene que hacerse cobrando en negro o como va la cosa ?

Y bueno, todo el mundo sabe que tirarse desde las 8 de la mañana hasta las 6 o las 7 de la tarde poniendo ladrillos es una bicoca comparable a estar tumbado en una tumbona en la playa, el camino mas facil del mundo.
Zorronoxo escribió:
Cozumel escribió:

Poner ladrillos siempre tiene que hacerse cobrando en negro o como va la cosa ?

Y bueno, todo el mundo sabe que tirarse desde las 8 de la mañana hasta las 6 o las 7 de la tarde poniendo ladrillos es una bicoca comparable a estar tumbado en una tumbona en la playa, el camino mas facil del mundo.

Sí, siempre. A veces se cobra una parte en negro y a veces todo. No seamos ingenuos.

Y con 19 años es más fácil estar poniendo ladrillos hasta las 7 de la tarde, si con eso consigues pagarte un BMW, fardar con las nenas y presumir de cartera amplia los fines de semana, en lugar de estar estudiando sin un euro en el bolsillo con el que sacar a tu novia por ahí.

Eso sí, a los 50 años, con la espalda jodida, la cartera llena de deudas y una mierda de pensión a la vista, muchos se arrepienten, cuando ven al que era estudiante cobrando el sueldazo que tiene un empleado que lleva 25 años en un banco, con la salud de la persona que lleva toda su vida en un despacho y todas las tardes en un gimnasio, además de jubilarse con dos casas pagadas y un plan de pensiones con 6 cifras a punto de ser desembolsado en su cuenta.

Pero con 19 años y con la mentalidad de nuestro país, no hay nada como que te den un sobre cada semana por estar poniendo ladrillos y reirte de los pringados que estudian.
Cozumel escribió:Sí, siempre. A veces se cobra una parte en negro y a veces todo. No seamos ingenuos.

Y con 19 años es más fácil estar poniendo ladrillos hasta las 7 de la tarde, si con eso consigues pagarte un BMW, fardar con las nenas y presumir de cartera amplia los fines de semana, en lugar de estar estudiando sin un euro en el bolsillo con el que sacar a tu novia por ahí.

Eso sí, a los 50 años, con la espalda jodida, la cartera llena de deudas y una mierda de pensión a la vista, muchos se arrepienten, cuando ven al que era estudiante cobrando el sueldazo que tiene un empleado que lleva 25 años en un banco, con la salud de la persona que lleva toda su vida en un despacho y todas las tardes en un gimnasio, además de jubilarse con dos casas pagadas y un plan de pensiones con 6 cifras a punto de ser desembolsado en su cuenta.

Pero con 19 años y con la mentalidad de nuestro país, no hay nada como que te den un sobre cada semana por estar poniendo ladrillos y reirte de los pringados que estudian.

Claro.

Ahora yo digo que todos los universitarios son niños de papá, que tienen la suerte de que les hayan pagado la carrera y que además se tiran 9 años para terminarla.

Y me quedo tan ancho xD

Además me hace gracia que tu siendo banquero y firme defensor de los bancos critiques al albañil que maquilla los números para evadir algunos impuestos. Doble vara de medir que se suele decir.
Zorronoxo escribió:
Cozumel escribió:Sí, siempre. A veces se cobra una parte en negro y a veces todo. No seamos ingenuos.

Ahora yo digo que todos los universitarios son niños de papá, que tienen la suerte de que les hayan pagado la carrera y que además se tiran 9 años para terminarla.

Y me quedo tan ancho xD

Además me hace gracia que tu siendo banquero y firme defensor de los bancos critiques al albañil que maquilla los números para evadir algunos impuestos. Doble vara de medir que se suele decir.

No hace falta que lo digas tú, que ya lo hago yo. Al menos la mitad de las personas que conocí en la carrera eran "niños de papá, que tienen la suerte de que les hayan pagado la carrera y que además se tiran 9 años para terminarla". Es así, pero el día de mañana están pintando monas, no ocupando cargos de responsabilidad, porque tardar 10 años en sacarte una carrera de 4 años es como no tenerla.

Y por supuesto que critico al que evade impuestos, porque yo no lo hago. Cobro una nómina al mes y de ella me detraen exactamente la cantidad que corresponde. Pago el 100% de los impuestos que me tocan. Por eso no sólo critico, sino que pido penalización, para las personas que defraudan sistemáticamente.
Cozumel escribió:Y por supuesto que critico al que evade impuestos, porque yo no lo hago. Cobro una nómina al mes y de ella me detraen exactamente la cantidad que corresponde. Pago el 100% de los impuestos que me tocan. Por eso no sólo critico, sino que pido penalización, para las personas que defraudan sistemáticamente.

Bueno veo que este es el único punto en el que vamos a estar de acuerdo.

De todas formas a mi modo de ver no es lógico no condenar a las entidades bancarias cuando ellas son las que mas crímenes económicos han cometido con gran diferencia.
kneissel escribió:Tranquilos, que LA MEDIA BAJARÁ EN UNOS POQUITOS AÑOS.. VIendo la generación que nos viene, en un plis lo tenemos arreglado.

no creas, simplemente bajara el nivel para adaptarse a los nuevos estudiantes
israel escribió:
Lock escribió:En esto contribuye el modelo universitario que premia la adquisición de conocimientos pero no la creación de nuevas ideas y de emprendimientos. Un título hoy por hoy ya no vale lo que valía hace 20 años atrás.

Totalmente de acuerdo, aunque creo es un problema cultural de los países católicos. Como diría Max Weber: no entendemos el capitalismo. [nop]

La jóvenes entienden a la Universidad como un mero tramite: sacar un título. Luego pretenden que alguna empresa los contrate. Es un pensamiento aristócrata, no importa si sirve para algo lo que sabes, solo importa que tienes un título lo cual te hace merecedor moral de algo porque si.

Pero al mismo tiempo, esos mismos jóvenes, desprecian a las empresas, no entienden su lógica y exigen que el Estado les ponga cada vez mas pegas y mas impuestos. El razonamiento es: las empresas tienen el deber de contratar gente. (ja!)

No hay cultura del emprendimiento, ni de la creatividad, ni del esfuerzo. Por eso estamos en problemas. :o

Por una vez estoy de acuerdo contigo. Mi facultad por suerte no es el caso, porque es la típica carrera que se estudia por vocación pero hay gente que se saca la carrera simplemente para currar, aunque no le guste la carrera ni el curro.

Y así van, tardan la tira de años en sacársela y luego se quejan de que no les gusta su trabajo.

SI NO TIENES DINERO PARA PAGAR SALARIOS Y HORAS EXTRAS ES MUY SIMPLE: NO ABRAS EL NEGOCIO.

El problema es que en España hay mucha gente con empresas pero pocos empresarios. Un buen empresario contrata lo que se puede permitir, ni más ni menos.

Es más, el último en cobrar en tiempos de crisis es el empresario.

Saludos
Es normal que haya poco empresario; no hay mas que ver la cantidad de impuestos que paga el autonomo, facture o no facture, para extrapolarlo a una Pyme.

Un pais en el que salarialmente es mas atractivo ser funcionario que trabajador por cuenta propia, es que tiene un grave problema laboral.
hugogs71 está baneado del subforo por "Flames continuos"
Buenas, nos ha jodido, como no vamos a ser la gente con más titulos universitarios y que no se pueden luego colocar decentemente ...... ¿pero os habeís informado un poco del nivel de la mayoría de nuestras universidades? Si entre profesores sectareos, tanto progresismo y feminismo, no tienen tiempo, ni intenciones, ni capacidad para enseñar ...... si dan los titulos universitarios como las gominolas, sale cada gañan con carrera que es para flipar ...... eso si, mientras tanto toda España aceptando las grandes mentiras politicamente correctas sobre las que se sustentan nuestro falso sentido de la democracia y el estado del bienestar:

- Los jovenes españoles actuales son los mejor preparados de la historia MENTIRA ..... pocas veces en las últimas generaciones hemos tenido gente tan poco preparada con titulos universitarios

- El estado de las autonomias es un gran logro de la democracia y el mejor avance social desde la transición MENTIRA ......... es solamente un sistema que no podemos mantener, nos ha llevado a la más absoluta ruina y fomenta de forma aberrante la corrupción, el clientelismo y la compra de voluntades

- La separacion de poderes en el Estado Derecho garantizan la igualdad entre los ciudadanos MENTIRA ¿separación de poderes? me descojono [qmparto] [qmparto]

En resumen, si creyendo que la gran mayoria de los jovenes actuales salen bien preparados de las universidades os hace sentir más tranquilos, pues fenomenal, la ignorancia es la base de la felicidad ..... mientras tanto que se dediquen a hacer el indio con los indignados, feministas, progresistas y demás calaña similar

Salu2

PD --> por supuesto que salen jovenes bien preparados de la universidad, algunos casos excepcionales y que se espabilan y completan su formación por su cuenta, pero la gran mayoria .... gañanes con titulo universatario y, eso si, con varios masters de lo que sea
Yo he entendido ahora lo que me decían antes de entrar en la universidad: "En menos de 10 años, España necesitará nisecuantos mil ingenieros superiores". Lo que no me decían era la razón que viene a ser ésta: "para que así podamos pagaros una puta mierda siguiendo las leyes de la oferta y la demanda".
hugogs71 escribió:- El estado de las autonomias es un gran logro de la democracia y el mejor avance social desde la transición MENTIRA ......... es solamente un sistema que no podemos mantener, nos ha llevado a la más absoluta ruina y fomenta de forma aberrante la corrupción, el clientelismo y la compra de voluntades

Eso dependerá de la comunidad... De momento, en el País Vasco, salvando ligeramente un poco de déficit en la SS, el resto nos va de maravilla (y eso, a pesar de tener al Lehendakari que tenemos).
En mi opinion la universidad deberia ser màs cara; y que el Estado cubra el 100% de las mejores notas. No se trata de que todo el mundo tenga derecho a la Universidad, sino que aquel que realmente quiere, tenga ese derecho formativo.

Ahora mismo el sistema de becas es un cachondeo, un agujero negro.
charlesdegaule escribió:En mi opinion la universidad deberia ser màs cara; y que el Estado cubra el 100% de las mejores notas. No se trata de que todo el mundo tenga derecho a la Universidad, sino que aquel que realmente quiere, tenga ese derecho formativo.

Lo que tienen que hacer es, sencillamente, engordar el coste de las segundas y terceras matrículas en las asignaturas, así como forzar un máximo de años (50% de la duración ordinaria, es decir un máximo de 6 años para una carrera de 4 años) para las personas que no estén compaginando la misma con un puesto laboral.

Los que se pasen y no estén trabajando, a la calle. Sea porque son vagos o porque son tontos, no tiene sentido que sus estudios le sigan costando dinero al Estado.
Lo que proponeis ya se está haciendo.

Estoy haciendo un máster y el otro día recibí un correo diciendo que el coste de las matrículas a partir de 3º matrícula (para todas las asignaturas de todas las carreras, no sólo máster) se incrementaban un 100%
Cozumel escribió:
charlesdegaule escribió:En mi opinion la universidad deberia ser màs cara; y que el Estado cubra el 100% de las mejores notas. No se trata de que todo el mundo tenga derecho a la Universidad, sino que aquel que realmente quiere, tenga ese derecho formativo.

Lo que tienen que hacer es, sencillamente, engordar el coste de las segundas y terceras matrículas en las asignaturas, así como forzar un máximo de años (50% de la duración ordinaria, es decir un máximo de 6 años para una carrera de 4 años) para las personas que no estén compaginando la misma con un puesto laboral.

Los que se pasen y no estén trabajando, a la calle. Sea porque son vagos o porque son tontos, no tiene sentido que sus estudios le sigan costando dinero al Estado.

Pero por qué el Estado debe pagar una beca a todo el mundo?. Ah si... Porque si la gente estudia hasta los 25, hay menos gente de alta en el paro...

Ciertos gastos sociales me parecen muy bien, pero esto es un despilfarro, dar 1000-2000 euros a un chaval que esta en la cafeteria jugando a las cartas...
63 respuestas
1, 2