BladeRunner escribió:El problema es más de raíz: falta de valores, y contradicción cuando los hay con los de la sociedad, y falta de fé y creencias (parece que no, pero aquella idea antigua del infierno para siempre mantenía a más de uno tranquilito).
En general, es un cúmulo de circunstancias lo que nos lleva a esta situación, pero principalmente creo que es un problema de educación.
España, como masa, es un pueblo bastante tontorrón, manipulable, vago, insolidario... y a nivel individual, la cosa no suele mejorar mucho (mientras me vayan las cosas bien, que le den a los demás, me puedo limitar a despotricar desde el sofá).
La gente no se mueve para cambiar absolutamente nada, y aún cuando lo hace, de poco suele servir.
El panorama político da auténtica pena, con un sistema bipartidista totalmente podrido, que se limita a atacar al rival y cuyas iniciativas se centran casi exclusivamente en ganarse el favor de la gente.
La educación es cada vez más precaria, con profesores que apenas pueden arreglárselas para inculcar los conocimientos estándar; la cultura es algo minoritario que carece de interés. Ya sólo se traga basura de digestión fácil y rápida.
Y ante un panorama de precariedad laboral, enchufismo, vivienda inaccesible, crimen en crecimiento, encarecimiento de los bienes de consumo... tampoco me extraña que nadie se preocupe más que por su propio bienestar.
daisakute, te quejas del nivel de delincuencia actual, pero creo que no es un problema tan grave, en comparación con otros que tenemos en el horno, en gestación.
Sobre la ineficacia de la justicia para lidiar con la criminalidad, comentar que estoy bastante de acuerdo, que el sistema actual ata de pies y manos al sistema judicial y policial, y otroga unas libertades y derechos al delincuente que rozan lo absurdo.
Pero la solución no pasa por endurecer todo el sistema, salir a la calle a repartir tiros y cadenas perpetuas, sino por modificar hábilmente la legislación para paliar esta situación.
Y mi pregunta es: ¿por qué no se ha hecho ya algo así, cuando medio país está de acuerdo con que el panorama legislativo actual hace de España poco menos que un paraíso criminal?
Saludos.