España 2010 vs España 2026

Encuesta
¿Qué selección se impondría? ¿y por qué?
59%
51
41%
36
Hay 87 votos. La encuesta terminará el 21 sep 2026 10:43.
La España 2010 en la Euro 2008 se cargo a:
Italia en penales, Rusia y Alemania.
En el Mundial 2010 se cargo a:
Portugal, Paraguay, Alemania Países Bajos

La España 2026 en la Euro 2024 de cargo a:
Italia y Croacia en fase de grupos, Geprgia, Alemania anfitriona, Francia e Inglaterra
En el Mundial 2026 lo que hemos visto y encima recibiendo un solo gol. Además metió más goles.

Esta más que claro cual tuvo peor cuadro y a cual le metieron menos goles.

Objetivamente la España 2026 es mucho mejor que la del 2010.
cBS escribió:Y con qué partidos os quedáis como más importanes/mejores/transcendentes/atractivos?

Esta última semifinal contra Francia fue básicamente el mejor partido que ha jugado España en toda su historia. Por momentos rozó la perfección.

Mi Top-3 lo completa la final de la Euro 2012 contra Italia (puesto 2) y la semifinal de la Euro 2008 contra Rusia (puesto 3). Fútbol con mayúsculas.
Y realmente el partido clave fue superar a Italia en el 2008 en los penaltis. Ahí cambió nuestra historia.
capo_maldini escribió:Y realmente el partido clave fue superar a Italia en el 2008 en los penaltis. Ahí cambió nuestra historia.

Sí, porque rompimos la maldición de cuartos que tantos años arrastrábamos. España siempre había sido un buen equipo con sus estrellas, pero siempre pasaba algo en partidos importante y decepcionábamos. Pasar a semifinales por primera vez en mucho tiempo fue un antes y un después. Al equipo de entonces se le notaba un hambre de ganar que a los demás no.
Si que es cierto que la de 2010 con Casillas, Puyol y Villa era muy buena.
DaNi_0389 escribió:Dudo mucho que la selección actual lograse quitarle el balón a la de 2010.

Pero eso fue precisamente lo que acabó matando a esa generación y ese modelo, el tiki taka.

Pasamos de ser un buen equipo a dar mil pases absurdos no se sabe para que ni porque.

No hemos peleado 3 mundiales seguidos precisamente por esa absurdez de dar pases porque si, porque hay que tener el balón. Ciando esos jugadores ya no estaban seguíamos erre que erre.
dan-88 escribió:Casillas, Puyol, Ramos, Piqué, Xavi, Iniesta, Villa... Y en su prime.

Acaso hay posibilidad de discusión? [tomaaa] [tomaaa]

Qué jugadores de ahora le quitaría el puesto a estos? [qmparto] [qmparto]

Posibilidad de que jugaran de titular serían Rodri (Busquets) y Pedri (Xavi e Iniesta), pero es que tampoco, al final sería un NO.

Al único que veo titular en ese 2010 sería a Lamine. Aún con el mundial de peo que ha hecho... La temporada con el equipo ha sido muy muy buena.

2010 + Lamine sería mi TOP selección [plas]

A mí olmo me parece mejor que cesc, si pienso en la España del falso 9…

No voto. Como decía el gran Joaquín Reyes: “-¿tú eres más de tetas o de culos?
-¡¿Pero es que hay que elegir?!”
Veo que muchos no se han enterado de nada [sati]

Da igual lo buenos que fueran los de 2010, no olerían la pelota. La presente selección dominaría, mantendría su portería a cero y terminaría marcando más tarde o más temprano [rtfm]
Nepal77 escribió:
DaNi_0389 escribió:Dudo mucho que la selección actual lograse quitarle el balón a la de 2010.

Pero eso fue precisamente lo que acabó matando a esa generación y ese modelo, el tiki taka.

Pasamos de ser un buen equipo a dar mil pases absurdos no se sabe para que ni porque.

No hemos peleado 3 mundiales seguidos precisamente por esa absurdez de dar pases porque si, porque hay que tener el balón. Ciando esos jugadores ya no estaban seguíamos erre que erre.

Pero la filosofía es la misma, la España actual sin la pelota sufriría, cómo la de 2010, o como el Barça.

No es un equipo que este para encerrarse atrás y aguantar.
Yo creo que aquí influye mucho la nostalgia para unos y el presentismo para otros.
Está claro que sobre la mesa esta selección ha tenido rivales más difíciles, pero también es cierto que las Alemanias, Italias y demás rivales de 2008-2010 también tenían más nivel que las Alemanias e Italias de ahora.

Yo no lo veo tan claro como lo veis muchos. He adorado a la selección de este año y también he adorado a la selección de 2010, pero en un hipotetiquísimo partido entre ambas no me veo ni a la de 2010 quitándole el balón a la de 2026 ni a la de 2026 haciéndole el juego que le hizo a Francia/Argentina a la de 2010.

Comparar los centros del campo y la defensa de esta Francia/Argentina con el centro del campo y defensa de España 2010 también me parece un poco abusar de la efusividad de haber ganado hace menos de una semana.
Por no hablar de la portería, donde Casillas 2010 en su prime se come con patatas a Maignan, al Dibu y a Unai (al que quiero mucho que conste).

Y ya si nos vamos a los banquillos apaga y vámonos. En 2026 no hay en el banquillo ningún jugador como Silva, que sería titularísimo en cualquier selección de este mundial, siendo para mi el jugador más infravalorado de la historia de España. Tampoco tenemos en 2026 un Cazorla o un Mata, no tenemos un Llorente para desatascar la delantera, no tenemos un lateral de desborde como Navas
En 2026 tenemos de suplentes a Ferrán Torres (que no está mal ojo, yo creo que se le tira mucho más hate del que merece, no es ni mucho menos un Morata de la vida), a Nico Williams lesionado que solo ha rendido en la final (y gracias a dios), a Pedri que no ha encajado en el juego de la selección en todo este tramo de años victoriosos, y a Mikel "DIOS" Merino, que para mi es el suplente de más garantías y nivel de este equipo.

El resto han sido suplentes lesionados, circunstanciales o residuales, como Gavi que jugó el primer partido y no volvió, Eric García y Zubimendi que solo jugaron un rato al final de la prórroga contra Argentina, Borja Iglesias jugando un minuto...
Que no está mal tener un bloque sólido, y en parte todo esto viene porque España no ha estado en peligro nunca jamás en todo el mundial, pero se ha visto que no ha habido ningún plan B, y que cuando ha sido necesario desatascar el ataque el plan ha sido el mismo. A mi la falta de adaptabilidad también me parece un defecto.

De todas formas, sí pienso que De La Fuente ha sido mejor entrenador que Del Bosque y probablemente que Aragonés. De La Fuente se ha guisado y se ha comido él solo estos años, mientras que Del Bosque se encontró el trabajo a más de medio hacer, y no tengo yo tan claro que con Aragonés hubiésemos ganado el mundial (aunque podría haberse dado)

Al final yo creo que seguramente si jugasen 10 partidos el resultado sería empate en la gran mayoría, pero si tuviera que decir cual de las 2 ganaría en un 1vs1, probablemente apostaría por 2010.
El otro día escuché una entrevista en inglés donde el entrevistador hablaba del estilo español y lo llamaba T-Tacking. Es curioso como un término acuñado por el gran Andrés Montes se ha adaptado a otros idiomas.

Hemos dejado una huella indeleble en la historia del fútbol. Para mí están al nivel de la Brasil de Pelé o la Holanda de Cruyff. Porque no es ya solo jugar bien al fútbol, es una forma de ver el fútbol.
DaNi_0389 escribió:
Nepal77 escribió:

Pero la filosofía es la misma, la España actual sin la pelota sufriría, cómo la de 2010, o como el Barça.

No es un equipo que este para encerrarse atrás y aguantar.

Pero una cosa es tener el balón y otra diferente tenerlo porque estas dando cientos de pases horizontales y hacia atrás como retardados.

Los partidos de los mundiales anteriores contra Rusia y Marruecos han sido los peores partidos que he visto en mi vida. No se intentaba absolutamente nada, solo dar pases absurdos porque si.

Ahora se juega con extremos, se intentan cosas, son mas verticales. No se centran en dar pases absurdos como pollos sin cabeza.

El Tiki Taka acabo degenerando en ese absurdo.
En la del 2010 estaba el mejor jugador de la historia de España, marcando en la final. Puesto por puesto, solo Cucu le quitaría el sitio a Capdevila.
Creo que sería bastante igualado, ya que si bien en 2010 se hacía un tiki-taka más primitivo y lento, había jugadores de garantías, contrastados y temibles, pienso que Pujol y Ramos podrían imponerse por físico y experiencia a los chavalitos de 2026. Navas también hacía sus diabluras. Pero siempre me quedó la duda de un enfrentamiento con Brasil, porque en la Confederaciones de después España fue humillada. Creo que ahora hay jugadores menos sólidos pero con un juego más eficiente y rápido.

Por cierto, mucha prisa en cerrar el hilo del Mundial, ¿no? ¿No esperamos a la posibles sanciones de la FIFA? Para mí el comportamiento de los argentinos ha sido del todo inaceptable, para plantearse exigir una disculpa pública a la AFA. Veo que ahora andan victimizándose en la RRSS y desviando la atención con la milonga de que todo el mundo les envidia y les acusan falsamente de racismo. En verdad siento que se han ido completamente de rositas tras las agresiones y desplantes de sus jugadores. Pero también siento que en nuestros medios no han querido hacer sangre, el puñetazo a Del Olmo, yo diría que se ha evitado mostrar en las televisiones. De esta forma no va a cambiar nada, van a seguir sembrando de víctimas los campos de fútbol.
Ojito a la estadística, porque es bestia no, lo siguiente:

- España ha jugado en toda su historia 5 finales de Eurocopa y ha ganado 4. Eso es un excelente 80%. Por supuesto, somos la selección con más Eurocopas, superando a Alemania que tiene 3.

- A su vez, España ha jugado 2 finales de Mundial, ganando las 2. Eso es un inmaculado 100%, que nos hace empatar en palmarés mundialista con Francia (aunque ellos han jugado 2 finales más).

¿Y qué tiene que ver esto con el tema? Pues a que esta monstruosidad de estadística han contribuido básicamente tanto España 2010 (2 Eurocopas y 1 Mundial) como España 2026 (1 Eurocopa y 1 Mundial... de momento). Antes de ellas teníamos un discreto 1 de 2 en Eurocopas (50%) y un descorazonador 0 de 0 en Mundiales (0%).

Por eso digo que elegir una de las dos es como escoger entre mamá y papá. Ni el corazón ni la cabeza me lo permiten.
2010 bajo mi gusto y opinión mejor, sin quitar mérito a la de 2026.
Jarifumi escribió:En la del 2010 estaba el mejor jugador de la historia de España, marcando en la final. Puesto por puesto, solo Cucu le quitaría el sitio a Capdevila.

Iniesta siempre en nuestros corazones, un jugador especial y diferente, pero bajo mi punto de vista, a dos escalones de Xavi.

Sobre 2010 vs 2026, como dice un compañero unos mensajes más arriba, es elegir entre papá y mamá, pero si hay que mojarse, me quedo con 2026. A nivel de jugadores no hay color, la de 2010 era una animalada, pero esta de 2026 con la misma cantidad de balón concede mucho menos atrás y además me parece más vistosa.
2010 sentó las bases, la de 2026 es la continuación.
Me sorprende que la del 2010 no sea aplastante. Sin quitarle ni una pizca de mérito a la del 2026 yo creo que el once del 2010 está plagado de leyendas del fútbol mundial y el juego que desplegaba era maravilloso. Es que es recordar a bestias como Puyol, Xavi, Iniesta, Villa, Iker que lo paraba todo, Ramos….es que joder, fue la mejor España de la puta historia. Y ya en la Eurocopa de 2012 se la sacó a pasear de una manera abismal, humillando a Italia en la final.

Larga vida a aquella selección y al fútbol de aquellos años.
Dreamcast2004 no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 8 horas
Se tiene que valorar a las dos, a la de 2010 porque teniamos un EQUIPAZO con jugadores TOP a nivel de leyendas, que eran los favoritos y lo demostraron.

Pero es que el de 2026 para mí gusto, lo veo más equipo conjuntado, sin tanto TOP, que nadie da un duro por ellos; pero luego ves todos los partidos y dices, podrán perder, tener un mal día y pirarae a casa, pero lo veo tan tan improbable.

Para mí lo mejor, ha sido poder disfrutar de su juego.
Ni punto de comparacion. España 2026 ha sido tremendamente sosa y tiene varias posiciones muy mejorables, mientras la de 2010 tenia tops mundiales en casi todas

La de 2010 creo escuela y durante años ha sido recordada y puesta como ejemplo. Esta no la va a recordar ni el tato
Yo creo que ambos no se pueden comparar porque han jugado en epocas distintas y el fútbol ha cambiado mucho en 16 años. Cada uno tiene sus caracteristicas pero ambas muy buenas jugando al fútbol aunque creo que esta España ha hecho mejores resultados en estos 3 últimos años que la de 2010
Para mi la de 2010 gana por goleada individualmente. Quizá metería en una banda a Lamine, sin salir de lesión claro. Pero poco más (quizá Cucu)
La España de 2010 tenia a la mayoria de sus jugadores entre top 10 o incluso top5 en el mundo y de esta que vea eso estaran 4 o 5 a lo mas, para mi la clave de 2026 es su entrenador que no ha dudado en quitar a quien debia.
antonioc4 escribió:Me sorprende que la del 2010 no sea aplastante. Sin quitarle ni una pizca de mérito a la del 2026 yo creo que el once del 2010 está plagado de leyendas del fútbol mundial y el juego que desplegaba era maravilloso. Es que es recordar a bestias como Puyol, Xavi, Iniesta, Villa, Iker que lo paraba todo, Ramos….es que joder, fue la mejor España de la puta historia. Y ya en la Eurocopa de 2012 se la sacó a pasear de una manera abismal, humillando a Italia en la final.

Larga vida a aquella selección y al fútbol de aquellos años.

Yo entiendo que se pregunta por cuál es mejor selección, no por cual tiene mejores jugadores.
cobi escribió:Ni punto de comparacion. España 2026 ha sido tremendamente sosa y tiene varias posiciones muy mejorables, mientras la de 2010 tenia tops mundiales en casi todas

La de 2010 creo escuela y durante años ha sido recordada y puesta como ejemplo. Esta no la va a recordar ni el tato

España 2026, la misma que le ha dado un baño histórico a Francia y a Argentina, sosa. Y que no la va a recordar ni el tato. Ahí, con un par... :-|

Pues yo no voy a olvidar a esta selección mientras viva. Y tiene pinta de que no voy a ser el único.
Bimmy Lee escribió:Ojito a la estadística, porque es bestia no, lo siguiente:

- España ha jugado en toda su historia 5 finales de Eurocopa y ha ganado 4. Eso es un excelente 80%. Por supuesto, somos la selección con más Eurocopas, superando a Alemania que tiene 3.

- A su vez, España ha jugado 2 finales de Mundial, ganando las 2. Eso es un inmaculado 100%, que nos hace empatar en palmarés mundialista con Francia (aunque ellos han jugado 2 finales más).

¿Y qué tiene que ver esto con el tema? Pues a que esta monstruosidad de estadística han contribuido básicamente tanto España 2010 (2 Eurocopas y 1 Mundial) como España 2026 (1 Eurocopa y 1 Mundial... de momento). Antes de ellas teníamos un discreto 1 de 2 en Eurocopas (50%) y un descorazonador 0 de 0 en Mundiales (0%).

Por eso digo que elegir una de las dos es como escoger entre mamá y papá. Ni el corazón ni la cabeza me lo permiten.

Lo comenté en el hilo del mundial, los números de España desde 2008 son una locura. Es la mejor selección de los últimos 20 años.

‎Desde la Euro de 2008 España ha ganado la mitad de los torneos (Eurocopas y mundiales) que se han jugando.
‎De 5 eurocopas ha ganado 3. De 5 mundiales ha ganado 2

‎Eurocopas:
‎2008 España
‎2012 España
‎2016 Portugal
‎2020 Francia
‎2024 España

‎Mundiales:
‎2010 España
‎2014 Alemania
‎2018 Francia
‎2022 Argentina
‎2026 España

-----

Sobre el debate del hilo, yo recuerdo la selección de 2010 muy horizontal, muchos de un lado a otro, poca verticalidad y pocas ocasiones. Se sufrió mucho en casi todos los partidos, y brillaron las estrellas en los momentos clave. (No es una crítica, disfruté mucho ese mundial)

La actual es más vertical, veo más movilidad arriba para generar espacios, defensivamente es una pasada, y aunque le sigue faltando gol no es por falta de ocasiones sino porque fallan mucho los de arriba. No tenemos a alguien como Villa.

Si valoramos los jugadores individualmente gana 2010, si valoramos el equipo yo diría 2026
76 respuestas
1, 2