Yo creo que aquí influye mucho la nostalgia para unos y el presentismo para otros.
Está claro que sobre la mesa esta selección ha tenido rivales más difíciles, pero también es cierto que las Alemanias, Italias y demás rivales de 2008-2010 también tenían más nivel que las Alemanias e Italias de ahora.
Yo no lo veo tan claro como lo veis muchos. He adorado a la selección de este año y también he adorado a la selección de 2010, pero en un hipotetiquísimo partido entre ambas no me veo ni a la de 2010 quitándole el balón a la de 2026 ni a la de 2026 haciéndole el juego que le hizo a Francia/Argentina a la de 2010.
Comparar los centros del campo y la defensa de esta Francia/Argentina con el centro del campo y defensa de España 2010 también me parece un poco abusar de la efusividad de haber ganado hace menos de una semana.
Por no hablar de la portería, donde Casillas 2010 en su prime se come con patatas a Maignan, al Dibu y a Unai (al que quiero mucho que conste).
Y ya si nos vamos a los banquillos apaga y vámonos. En 2026 no hay en el banquillo ningún jugador como Silva, que sería titularísimo en cualquier selección de este mundial, siendo para mi el jugador más infravalorado de la historia de España. Tampoco tenemos en 2026 un Cazorla o un Mata, no tenemos un Llorente para desatascar la delantera, no tenemos un lateral de desborde como Navas
En 2026 tenemos de suplentes a Ferrán Torres (que no está mal ojo, yo creo que se le tira mucho más hate del que merece, no es ni mucho menos un Morata de la vida), a Nico Williams lesionado que solo ha rendido en la final (y gracias a dios), a Pedri que no ha encajado en el juego de la selección en todo este tramo de años victoriosos, y a Mikel "DIOS" Merino, que para mi es el suplente de más garantías y nivel de este equipo.
El resto han sido suplentes lesionados, circunstanciales o residuales, como Gavi que jugó el primer partido y no volvió, Eric García y Zubimendi que solo jugaron un rato al final de la prórroga contra Argentina, Borja Iglesias jugando un minuto...
Que no está mal tener un bloque sólido, y en parte todo esto viene porque España no ha estado en peligro nunca jamás en todo el mundial, pero se ha visto que no ha habido ningún plan B, y que cuando ha sido necesario desatascar el ataque el plan ha sido el mismo. A mi la falta de adaptabilidad también me parece un defecto.
De todas formas, sí pienso que De La Fuente ha sido mejor entrenador que Del Bosque y probablemente que Aragonés. De La Fuente se ha guisado y se ha comido él solo estos años, mientras que Del Bosque se encontró el trabajo a más de medio hacer, y no tengo yo tan claro que con Aragonés hubiésemos ganado el mundial (aunque podría haberse dado)
Al final yo creo que seguramente si jugasen 10 partidos el resultado sería empate en la gran mayoría, pero si tuviera que decir cual de las 2 ganaría en un 1vs1, probablemente apostaría por 2010.