¿Es muy caro una boda?

Pregunta de interés y por que mi hermano pronto se casará (no tiene fecha ni nada, pero por fin ha estado mirando) y como él no está muy puesto en eso pues... Mas que nada por ayudarle para cuando decida hacerlo.
es cara si, pero para quien? pues depende de la boda
hay bodas que las pagan los novios
hay bodas que las pagan los padres de los novios
y para lo que ha ido la cultura del pelotazo, a que las paguen los invitados, y de paso el viaje de novios, y si puede ser quitarse algo de hipoteca o cambiarse el coche.

yo he ido a varias de las ultimas y es bastante lamentable el tema, por no decir de la ultima que el novio estaba indignado porque se habia tenido que gastar 4000 euros de su bolsillo, en una de esas bodas de 20k+ como llamandonos racanos a los invitados....y era su segunda boda!!!!( vamos que la gente le daria mas dinero en la primera y habria sacado btt dinero y por eso le indignaba tener que haberselo gastado en la segunda, como si fuera algo descabellado gastarte dinero en tu boda...)

pero aqui en eol, por suerte, solo vas a encontrar de las primeras
Sinceramente, depende de lo que quieras aparentar.
Pues es como decir que cuánto vale una casa, o un reloj, o un coche... Dependerá muchísimo de la boda que quieras tener. La gente se llega a gastar un disparate, pero también recupera mucho con los regalos de los invitados.

Si quiere hacer un cálculo, por invitado pueden ser unos 100€, más los trajes, más cosas que quiera añadir...
Pues como ya te han dicho, depende del tipo de boda. Los menús fácilmente pueden estar entre 80 y 120€ a lo que hay que sumarle si quieres puestos de jamón/queso/otras pijadas en el cóctel, de si quieres incluir la ceremonia (si es por la iglesia pues es otra historia), si quieres más horas de barra libre, los trajes de los novios, el viaje... Claro que te ayudarán con los regalos pero es mejor estar preparado para soltar la guita.

Eso sí, lo primero que tienen que hacer es buscar el sitio del convite, ahora las parejas buscan con año y medio de antelación esas cosas, que me parece escandaloso. :-|
No tanto como el divorcio.

(sorry, chiste malo que no he podido evitar).
Depende de lo que queráis hacer.

Yo cuando me casé no hice un gran evento: ni cientos de invitados, ni salón de bodas con orquesta, ni nada de eso.
Nos apetecía algo realmente íntimo y comimos con las familias (pero la familia, no el primo tercero de Calasparra) y los 6 amigos de toda la vida.
Resultado, muy muy poco dinero.
Lo pagamos nosotros y no hubo regalos ni dinero por parte de familias/amigos
Si va a ser una boda religiosa, habría que contar con la "donación" que en algunos sitios piden por celebrar una boda en alguna iglesia importante, como una catedral o similares.

Si va a ser por lo civil, se reducen mucho los gastos.

Un consejo que daba una organizadora de eventos: cuando reserves restaurante o local, ¡no digas que es para una boda! Porque eso hará que se crean con derecho a cobrar más. Es escuchar la palabra "boda" y subir los precios. Di que es para otra cosa, por ejemplo una reunión familiar.

Hay un libro que quizá os pueda ser útil, pongo la referencia: "Bodas para dummies". Autora: Marta Álvarez (wedding planner)
Las bodas.Esas grandes putadas para los invitados y esos grandes negocios para los que se casan.
Y no pongas 100 pavos o más, que entonces encima quedas mal.
Boda tradicional, sí, mucha pasta, aunque muchas veces pagan los padres.

Boda como hizo mi prima, no creo que le costara más de 500€, fueron por el papel y ya. No hubo ni banquete, ni fotógrafo ni nada, sólo celebración en el ayuntamiento y ya está.
Quintiliano escribió:Si va a ser una boda religiosa, habría que contar con la "donación" que en algunos sitios piden por celebrar una boda en alguna iglesia importante, como una catedral o similares.

Si va a ser por lo civil, se reducen mucho los gastos.


Así es.

Hay juzgados donde no cobran nada (a mí no me cobraron absolutamente nada en el juzgado donde me casé). En otros creo que son unos 100 euros o así.
jorcoval escribió:Depende de lo que queráis hacer.

Yo cuando me casé no hice un gran evento: ni cientos de invitados, ni salón de bodas con orquesta, ni nada de eso.
Nos apetecía algo realmente íntimo y comimos con las familias (pero la familia, no el primo tercero de Calasparra) y los 6 amigos de toda la vida.
Resultado, muy muy poco dinero.
Lo pagamos nosotros y no hubo regalos ni dinero por parte de familias/amigos


Me congratula ver que hay gente con los pies en la tierra. Asi tendria que ser una boda hoy en dia cojones. Familia, amigos importantes y pagan los novios.

No hay mayor aberracion que los bodorrios con chorrocientos invitados financiadas por padres, invitados o ambos. Y que conste que he ido a dos pero de gorra, yo no voy ni de coña a pagarle la fiesta a nadie y que me llamen INVITADO.
jorcoval escribió:Depende de lo que queráis hacer.

Yo cuando me casé no hice un gran evento: ni cientos de invitados, ni salón de bodas con orquesta, ni nada de eso.
Nos apetecía algo realmente íntimo y comimos con las familias (pero la familia, no el primo tercero de Calasparra) y los 6 amigos de toda la vida.
Resultado, muy muy poco dinero.
Lo pagamos nosotros y no hubo regalos ni dinero por parte de familias/amigos


Yo me caso de segundas en enero y el plan más o menos es ése mismo: las dos familias (20 personas contando niños) en un restaurante reunidos. Lo "caro" es el viaje (2000 euros los dos) y las fotos (otros 2000 euros).
Pero vamos, sin fotos profesionales también se puede vivir y se puede encontrar un viaje más barato (o no hacerlo directamente), sólo que ésta vez he querido hacerlo cómo se merece la que va a ser mi mujer [inlove]
Lo que te dicen todos. Hay varios tipos de boda.
Me acuerdo cuando iba con mis padres a bodas de familiares que básicamente tenían pasta y puff, si que se notaba si...y de eso han pasado más de 4 años, detesto esos festines...el día que me casé (si es que me caso) será una boda íntima, como tiene que ser. Sin chorradas.
Pues ahí faltan datos.

No es lo mismo Extremadura que Galicia, estar a 15Km de Madrid o en medio de los Monegros, 40 familiares o 150 compañeros, amigos y conocidos de lejos, banquete con degustación en un hotel de 5 estrellas o cátering de paella y barbacoa bajo una carpa en el prado...
A todas las que he ido en estos ultimos años, tu eres el que te pagas el cubierto y encima le tienes q dar algo a los novios. En la ultima, faltaron 14 personas. Normal, ya que ir de boda sale muy caro.

No voy a una mas.
La boda puede ser tan barata o cara como se quiera.
Creo que lo más importante es tener claro lo que se quiere hacer y lo que no se quiere hacer, a partir de aquí la ilusión de organizar una fiesta para familiares y amig@s.
En mi caso fue en una casa de colonias, primera parte más familiar con la ceremonia y comida. Luego por la tarde, más amigos, música y hasta toqué con mi banda de esa época. La mañana siguiente, piscina y paella.
Esta era nuestra ilusión de fiesta de boda, otros amigos tiraron por bodorrios con cocineros de estrella Michelin, tan legítima una idea como la otra

*por cierto, ¿es muy cara una boda?
A mi mujer y a mi al final despues de "hacer cuentas" nos salio un saldo negativo de 600€
que no esta nada mal
muy muy agradecidos a la familia y amigos que nos ayudaron ese dia...
Respondiendo a la pregunta del hilo..... visto lo visto no.

Este verano se casaron unos conocidos de toda la vida del pueblo, y creo que con diferencia es el año que mejor han vivido. Que si coche nuevo (de concesionario) , despedidas con los amigos, casas rurales, boda por todo lo alto, viajes a eeuu y punta cana... vamos no me jodas.

Y el año que viene se casa un amigo íntimo y más de lo mismo, de viajes todo el año..

Sale caro si... para los invitados.
Es lo que te han dicho... todo depende de lo que quieras hacer, cantidad de invitados.

En mi caso salió por unos 30k, contando TODO, incluso el viaje.

Piensa que a 150€ el cubierto, 100 invitados ya son 15k....

De todos modos mas o menos recuperamos lo invertido.
blai89 escribió:Es lo que te han dicho... todo depende de lo que quieras hacer, cantidad de invitados.

En mi caso salió por unos 30k, contando TODO, incluso el viaje.

Piensa que a 150€ el cubierto, 100 invitados ya son 15k....

De todos modos mas o menos recuperamos lo invertido.


Y a mí me parecía cara la mía, que entre fotógrafo, viaje y convite no nos va a llegar a 5000 euros, y aún así mucho nos parece a los dos.

Eso sí, no esperamos recuperar nada de lo gastado, igual por eso hemos ido a algo muy sencillo.

Se me olvidaba, la ropa de la boda la mía 150 euros, la de ella más de 1000.
Pues hijo, ya depende de lo que te quieras gastar, desde solo firmar los papeles en el juzgado que es gratis hasta lo que te quieras gastar.

Yo gaste 5.000€, pero hay peña que se gasta lo que no tiene en ellas (He visto la friolera de pedir un prestamo de 50.000€ para pagar una boda y yo, ¿Pero en serio? Compraos una casa hostias [qmparto] )
La mía los tramites, el ayuntamiento, todo gratis, mi traje que ya lo tenía (un hombre de verdad solo necesita un traje para todo), el ramo regalado por la madre, el vestido de novia prestado de una prima que lo usó una vez (lógico), un restaurante andaluz que fue a 30 o 35 euros el cubierto (con pastelaco incluido) y le dije a los invitados que esa era la cantidad, que no hacía falta poner más, ya bastantes hacian desplazandose, asi que prácticamente 0€

Para que más, lo importante es estar en un sitio agusto con la gente que quieres (no invitamos a nadie por compromiso).

Fue más dinero la despedida de soltero que montamos una barbacoa y fiesta en la playa mas menos a 20 euros por cabeza que yo no pedí nada pero la mayoria pagó su parte también.

Asi que como dicen más arriba si el que se casa se lo monta bien poco dinero, si quiere aparentar pues un pastón.
A mí me costó unos 25.000 euros más o menos (ahí incluyo baquete, fotógrafo y vídeo) para unos 180 invitados aproximadamente.
Buenas.

A mi me salio por unos 6000€. Invitados fueron pocos, unos 90, teniendo en cuenta que nuestras familias son amplias, y despues unos 30 amigos. Por lo demas, intentamos que todo fuese hecho por nosotros, sin fotografo y sin cosas raras/caras, algo bastante simple. Eso si, en la barra libre no escatimé ni un duro.

Sobre los papeles/iglesia, por mi parte lo que se dio fueron 50€ como donativo a la iglesia y las flores pagadas a medias con otra pareja.

Al final es todo lo que busques y quieras hacer.

Un saludo.
Buenas!

Yo me caso en mayo del año que viene y viendo precios que la gente pone, con las cuentas que llevamos mi novia y yo (que vamos a ser quienes paguemos la boda), es que ni con viaje se acercan a los precios que teniendo previsto un margen para sustos de gastos inesperados.

Y @Silent Bob tiene razón en que no es lo mismo una boda en Madrid (o en Toledo donde vivo) que en Albacete (que es donde la voy a hacer), eso hace que el precio baje mucho en muchas cosas. Tenemos intención que sea una boda "pequeña" (unos 90 invitados totales) en que sea familia directa y amigos (mi grupo de amigos directo con las novias/mujeres se pone en más de 20 personas) y tengo dos grupos, que ni primos segundos, ni terceros ni tios de Calasparra como dicen por ahí arriba.

Pero vamos que sin ir a hacer locuras, ni postureos máximos la boda es perfectamente pagable por los novios que es lo que vamos a hacer en nuestro caso (tirando de ahorros por supuesto), teniendo la gran suerte que ambos trabajamos y tenemos ahorrados, nada de entramparnos ni mucho menos meter a familia ni nada.

Saludos
Mistercho escribió:Buenas.

A mi me salio por unos 6000€. Invitados fueron pocos, unos 90, teniendo en cuenta que nuestras familias son amplias, y despues unos 30 amigos. Por lo demas, intentamos que todo fuese hecho por nosotros, sin fotografo y sin cosas raras/caras, algo bastante simple. Eso si, en la barra libre no escatimé ni un duro.

Sobre los papeles/iglesia, por mi parte lo que se dio fueron 50€ como donativo a la iglesia y las flores pagadas a medias con otra pareja.

Al final es todo lo que busques y quieras hacer.

Un saludo.


En nuestro caso ha sido más o menos así, solo que nosotros nos casamos en el ayuntamiento.

Estoy flipando con los que dicen de menús de 150 pavos el cubierto... [flipa]

Y en cuanto a los que dicen que las bodas son un negocio para los novios y tal y cual... Habrá de todo supongo. en nuestro caso, ni pusimos número de cuenta ni lista de bodas ni nada. El día de la boda, nos dio sobre el que quiso, y nosotros infinitamente agradecidos. No íbamos con un pincho pidiendo el dinero del menú... Me parece rastrero eso! Desde el principio, planeamos la boda de acuerdo al presupuesto que estábamos dispuestos a asumir, sin contar con recuperar nada. Si al final encontramos un ingreso extra, pues se ha ido a amortizar el crédito que pedimos, o para gastos en la luna de miel.

Saludos!
dark_hunter escribió:Boda tradicional, sí, mucha pasta, aunque muchas veces pagan los padres.

Boda como hizo mi prima, no creo que le costara más de 500€, fueron por el papel y ya. No hubo ni banquete, ni fotógrafo ni nada, sólo celebración en el ayuntamiento y ya está.


Eso lo hizo un amigo y a los 2 años tuvo que hacer una ceremonia en grande porque su mujer le estuvo jodiendo 1 año con lo de hacer la celebración de la boda, pese que al inicio ella le dijo que no le importaba.

Volviendo al tema, es cara dependiendo de que tan ilusionada este la mujer para su boda y que tanto le guste aparentar ante la sociedad, por lo que si tu cuñada es muy superficial y una de sus mas grandes aspiraciones es casarse, pues si se puede llegar a gastar un pastizal, pero si la mujer no le da la misma importancia en comparación a la que menciono anteriormente, igual se puede gastar algo pero para nada el pastizal del primer caso.
Jedah_1 escribió:
dark_hunter escribió:Boda tradicional, sí, mucha pasta, aunque muchas veces pagan los padres.

Boda como hizo mi prima, no creo que le costara más de 500€, fueron por el papel y ya. No hubo ni banquete, ni fotógrafo ni nada, sólo celebración en el ayuntamiento y ya está.


Eso lo hizo un amigo y a los 2 años tuvo que hacer una ceremonia en grande porque su mujer le estuvo jodiendo 1 año con lo de hacer la celebración de la boda, pese que al inicio ella le dijo que no le importaba.

Bueno, pero es que aquí ella tampoco quería boda. Lo hacían por el papel.
bascu escribió:Estoy flipando con los que dicen de menús de 150 pavos el cubierto... [flipa]

¡Bueno! Y todavía eso te lo estás gastando en comer y beber todo lo que puedas, pero ¿y las tías que se gastan 3000 € en un vestido que solo van a usar un día? Me parece escandaloso. [mad]
Campanilla escribió:
bascu escribió:Estoy flipando con los que dicen de menús de 150 pavos el cubierto... [flipa]

¡Bueno! Y todavía eso te lo estás gastando en comer y beber todo lo que puedas, pero ¿y las tías que se gastan 3000 € en un vestido que solo van a usar un día? Me parece escandaloso. [mad]


Y los tios que se gastan 500 en un chaqué
Pues una boda normalita de unos 150 invitados con viaje de novios fotógrafo y demás puede irse a 20000€ fácilmente :-|
Más caro es el divorcio que te puede dejar en la calle xDDDD
Campanilla escribió:
bascu escribió:Estoy flipando con los que dicen de menús de 150 pavos el cubierto... [flipa]

¡Bueno! Y todavía eso te lo estás gastando en comer y beber todo lo que puedas, pero ¿y las tías que se gastan 3000 € en un vestido que solo van a usar un día? Me parece escandaloso. [mad]

Son esas las que luego lo venden a 300, "solo se ha llevado una vez" xD

Ojo que si te lo vas a quedar como recuerdo, yo no lo comparto pero lo respeto que te gastes lo que quieras y dentro de 30 años lo lleve tu hija o lo herede al menos o mierdas así, pero vamos muchísima gente que los compra sabe que los va a vender, pues coño alquílalo!!!! Como los trajes de fallera o esas mierdas regionales...
Yo me gaste 12k. Entre todo. Y la verdad de invitados me sobraban mas de la mitad. Lo pagamos entre mi pareja y yo. No contabamos con lo que "te regalan" cada uno haga lo k kiera. Yo lo dije desde un principio. Venis xk os invito no para que me pagueis el cubierto.
Pero en serio de invitados. Cuando hagais la lista final. Kitar el 50%
Invitados 60/70 euros el cubierto , asi que ve multiplicando + la barra libre (solo invitar a familiares y el circulo de amigos ) invitar a vecinos o compañeros de trabajo es ponerle en un compromiso, la mitad no iran y la otra mitad no pagan ni el cubierto

Las fotos un fotografo bueno +3000 euros con boda y preboda

El viaje pues ya lo que se quiera gastar la pareja

Traje de los dos, regalito para los invitados, adorno y donacion de la iglesia, si llevan a niños de damitos ( que en esto los que se casan tienen mucha cara, te piden a los crios para su boda y los tienen que vestir los padres! xD)

Resumen 20 mil euros , que luego cuando cuentes los sobres que dan se recupera esos 20 mil , salen ganancias y entre tus padres y tias te amueblan medio piso [carcajad]
yitan1979 escribió:
Resumen 20 mil euros , que luego cuando cuentes los sobres que dan se recupera esos 20 mil , salen ganancias y entre tus padres y tias te amueblan medio piso [carcajad]


Eso será si tu familia y amigos viven en la Moraleja... Madre mía como se flipa la gente... ¬_¬
bascu escribió:
yitan1979 escribió:
Resumen 20 mil euros , que luego cuando cuentes los sobres que dan se recupera esos 20 mil , salen ganancias y entre tus padres y tias te amueblan medio piso [carcajad]


Eso será si tu familia y amigos viven en la Moraleja... Madre mía como se flipa la gente... ¬_¬

No, esos suelen ser los que no pagan nada, y no es coña

Yo no he pagado menos de 120/150 euros POR CABEZA a ninguna de las bodas que he ido, y es más, gente que se iba a casar en breves y quería subir " la ciega" no ha parado de insinuar que iban a dar cantidades mucho más elevadas " porque es lo que se da y lo que hay que dar" rollo 600-800 euros por pareja....y ya de sobres poco también, ahora es con número de cuenta en la "invitación" y así no hay malentendidos y se sabe bien quién paga y cuánto
Uf, pues a mi sí me vienen con esas, no voy y a pastar...

Yo como ya dije antes, en nuestro caso no pusimos número de cuenta ni nada de eso... Y si que es cierto que la gente se portó muy bien y lo hemos ido agradeciendo durante los días posteriores, pero ni se nos ocurriría eso de poner un la cantidad mínima y esas movidas... Me parece de muy mal gusto! [+furioso]
bascu escribió:
yitan1979 escribió:
Resumen 20 mil euros , que luego cuando cuentes los sobres que dan se recupera esos 20 mil , salen ganancias y entre tus padres y tias te amueblan medio piso [carcajad]


Eso será si tu familia y amigos viven en la Moraleja... Madre mía como se flipa la gente... ¬_¬


Mi hermano 250 invitados coste del convite 18000 euros (72 cubierto), recaudado 27000 (108 de media por persona) y ya hace años de eso

Dime donde esta la flipada?
Para empezar, en los 250 invitados, pero cada boda es un mundo... Espero que tu hermano y su pareja disfrutasen [oki]
Mi boda por lo civil, con unos 100 invitados, nos salió por unos 25k, viaje incluido. La gente da unos 150€ , salvo los familiares o amigos muy cercanos que suelen dar más. Nosotros no recuperamos ni de broma, como mucho pagamos el restaurante
bascu escribió:Para empezar, en los 250 invitados, pero cada boda es un mundo... Espero que tu hermano y su pareja disfrutasen [oki]


Ojo que esa cifra es la normal, mi prima llevo a 400 personas xD

Hay profesiones que aumenta mucho los compromisos, yo personalmente si llevo 100 es pasarme

Un viaje guapo te sale los 5mil rápido y el fotógrafo el bueno bueno de mi pueblo cobra los 3500k y se nota mucho la calidad
yitan1979 escribió:
bascu escribió:Para empezar, en los 250 invitados, pero cada boda es un mundo... Espero que tu hermano y su pareja disfrutasen [oki]


Ojo que esa cifra es la normal, mi prima llevo a 400 personas xD

Hay profesiones que aumenta mucho los compromisos, yo personalmente si llevo 100 es pasarme

Un viaje guapo te sale los 5mil rápido y el fotógrafo el bueno bueno de mi pueblo cobra los 3500k y se nota mucho la calidad


Para mi invitar compromisos es un error. Entiendo que si tienes una familia amplia o gran cantidad de amigos/conocidos con los que quieres pasar ese día y te lo puedes permitir, adelante, pero compromisos... como que no.
Lo del viaje, no se porque lo metéis en los gastos de boda, yo no lo veo como tal, el mio fue sencillo, Praga y Budapest una semana. Lo del fotógrafo, al final que cada uno haga lo que vea, personalmente no soy amigo de las fotos y al final para tener 4 fotos en tu casa y un álbum que vas a abrir 10 veces en tu vida, es como lo del vestido de 3000€, no lo veo. Personalmente le pedí a todos los asistentes después todas las fotos que habían hecho y con eso saqué mi propio álbum.

Sobre la rentabilidad, yo no recuerdo nada en especial, es mas, me gaste dinero de hotel para un grupo de amigos que venían de distintas partes de Europa.
Estoy viendo los precios de los fotógrafos y vaya tela, nosotros el de mi boda nos ha costado 2200€ con pre y post incluida y es muy bueno. Hemos elegido ese pq sabíamos cómo trabajaba.

Pero vamos lo que veo de bodas de 25000€, la mía no va a llegar a ese precio ni de coña...
Del trabajo no se invita a nadie que no llamarías para ir a tomar unas cañas un sábado noche que necesitaras "tomar el aire".

Si invitas a los del curro porque los ves cada día... tienes que invitar a todos los vecinos del bloque? A todos los que te cruzas en el gimnasio? Na, tonterías, en la boda la familia y la gente en la que confías y punto, nada de "compañeros". Si no los puedes llamar "amigos" es que no tienen que estar en una boda.

Y clientes/proveedores ya ni te cuento... [poraki]
Pues yo espero no gastarnos más de 7000 pavos una barbaridad me parecen las cifras que dais algunos, eso sí la gente que invitemos es para que vaya invitados de verdad no a pagarnos la boda.
¿Como se ha llegado a normalizar tanto que te llegue una carta de invitación con un número de cuenta en ella? ¿Pero qué coño es esto? Miedo me da que se empiecen a casar mis conocidos y mis "conocidos". La de amigos que voy a perder en Facebook :-|
[PeneDeGoma] escribió:
bascu escribió:
yitan1979 escribió:
Resumen 20 mil euros , que luego cuando cuentes los sobres que dan se recupera esos 20 mil , salen ganancias y entre tus padres y tias te amueblan medio piso [carcajad]


Eso será si tu familia y amigos viven en la Moraleja... Madre mía como se flipa la gente... ¬_¬

No, esos suelen ser los que no pagan nada, y no es coña

Yo no he pagado menos de 120/150 euros POR CABEZA a ninguna de las bodas que he ido, y es más, gente que se iba a casar en breves y quería subir " la ciega" no ha parado de insinuar que iban a dar cantidades mucho más elevadas " porque es lo que se da y lo que hay que dar" rollo 600-800 euros por pareja....y ya de sobres poco también, ahora es con número de cuenta en la "invitación" y así no hay malentendidos y se sabe bien quién paga y cuánto

A mí me pusieron de padrino y tuve que soltar 300€ más el alquiler del chaqué. Una y no más.
@dark_hunter tuviste que soltar? Te pusieron una navaja en el cuello? Pistola en la sien? Carta en plan mafioso? ein?

No sé, es que veo que la mayoría que dais pasta en las bodas veo que lo hicisteis porque os sentisteis "obligados" por los novios, pero huele más a que "como todo el mundo lo hace, yo les tengo que dar también, y no quiero que se me señale como el más rata de la boda por no dar/dar menos que los demás..." :-|

Y que conste que no lo digo por ti en concreto, pero es la idea que se me queda leyendo el hilo, la verdad...
84 respuestas
1, 2