¿Es la informatica una opcion buena para trabajar en españa?

Es algo que aparte del atractivo que tiene para la gente que le gusta, no veo que este muy valorado, tienes que echar muchisimas horas, aprender una barbaridad y los sueldos medios (salvo aquellos que tienen muchos estudios) son muy normales, mas elevados en programacion pero en sistemas, salvo que lleves muchos años y aun asi suelen superar levemente los 1000 euros y si acaso.
Y hay otros trabajos sin apenas preparacion academica o no tan elevada y se gana practicamente lo mismo.

¿Que pensais sobre el tema?
Depende de muchas cosas.

Muy poco paro y sí, hay gente puteada, pero no creas que no hay gente ganando por encima de 35.000 como técnico y por encima de 60.000 como gestor.
@jorcoval
Si, por eso comente que sin irnos a esos extremos, accesibles solo para algunos, lo que mas abunda en esos puestos son salarios mas bien minimos
Yo no veo salarios mínimos ni en prácticas, pero tampoco burradas.
Hay mucho puesto de trabajo libre por estos lares. Es un trabajo de oficina más.
Qué es para vosotros un salario mínimo y qué es un salario decente?. Porque yo me he dado cuenta a lo largo de mi carrera que hay gente que con 25.000€ lo considera un buen sueldo y que gente con 30.000€ les parece poco. Y no hablo de la posición que desempeñes, sino simplemente qué es lo que vosotros consideráis normal, bueno o malo (mínimo).
tiene poco paro, pero en muchos puestos mucho estres, y tiende a estar mal pagado.

la respuesta a la pregunta (como respuesta generica) es "no".
Si te gusta la informatica, si.
Hay que buscar mucho pero hay mucho donde buscar. 1000€ en sistemas será si te dedicas a microinformatica o algo porque yo eso no lo veo.
Trabajo seguro tienes, luego depende lo que te muevas y como te lo montes tendrás un buen suelo o un sueldo por debajo de lo que deberías.
¿Para trabajar? Sin lugar a dudas, ya que al ser el país de Europa que posiblemente, peor pague a los informáticos, trabajo hay bastante. Mi hermano, que es informático, se está encargando de deslocalizar una empresa de Luxemburgo para traerla aquí, por ejemplo.
No paro de leer que la informática tiene poco paro y yo llevo más de un año ya comiéndome los mocos.

Dónde están las ofertas que no las veo.

Imagen
largeroliker escribió:No paro de leer que la informática tiene poco paro y yo llevo más de un año ya comiéndome los mocos.

Dónde están las ofertas que no las veo.

Imagen


Pues tío, ninguno de mis compañeros ni amigos que estudiaron informática está en paro. Muchos cambiamos de empresas, pero es relativamente sencillo encontrar curro si eres programador. Otra cosa es que estés dispuesto a currar por lo que encuentras o que tecnológicamente estés desfasado. También si vives en una ciudad, será mucho más sencillo que en un pueblo, claro está.
raul_sanchez1 escribió:Pues tío, ninguno de mis compañeros ni amigos que estudiaron informática está en paro. Muchos cambiamos de empresas, pero es relativamente sencillo encontrar curro si eres programador. Otra cosa es que estés dispuesto a currar por lo que encuentras o que tecnológicamente estés desfasado. También si vives en una ciudad, será mucho más sencillo que en un pueblo, claro está.

Yo principalmente soy de sistemas, que fue lo que estudié, y de mi puesto he encontrado...un par de ofertas. Y no me llamaron de ninguna. Y soy de Málaga capital, la sexta ciudad de España.
Vale, he dado por hecho que hablábamos de desarrollo, mea culpa. Lo cierto es que en sistemas la cosa no está tan bien, el número de plazas ofertas en este caso es mucho menor.
Aún así, si estás dispuesto a moverte a Madrid o Barcelona, puede ser mas factible encontrar algo.

Suerte!
raul_sanchez1 escribió:Vale, he dado por hecho que hablábamos de desarrollo, mea culpa. Lo cierto es que en sistemas la cosa no está tan bien, el número de plazas ofertas en este caso es mucho menor.
Aún así, si estás dispuesto a moverte a Madrid o Barcelona, puede ser mas factible encontrar algo.

Suerte!

Título no tengo, pero tengo conocimientos de programación (principalmente C#). Creo que voy a tener que tirar por ahí primero.
Para trabajar sí, para trabajar bien pagado depende.
Desde mi punto de vista hablar de informatica es muy general, habria que especificar un poco mas por las ramas donde se quiera mover uno.

En mi caso como operador de red de nivel uno he subido mi sueldo sustancialmente en cuestion de año y medio, no entrare en detalles, solo dire que ahora mismo no es muchisima cosa pero me da para llegar a fin de mes bien.

Me lo tomo con calma porque se que en cuanto tenga 3/4 años mas de experiencia mas menos entonces si podre optar a un sueldo majete, todo es cuestion de tiempo.
y qué veis del panorama para trabajar en tiendas de informatica?¿
montar, reparar ordenadores no me parece mala opcion, pero parece que la mayoria quereis o sistemas o programacion.
tan mal pagan?
jorl escribió:y qué veis del panorama para trabajar en tiendas de informatica?¿
montar, reparar ordenadores no me parece mala opcion, pero parece que la mayoria quereis o sistemas o programacion.
tan mal pagan?


De eso prácticamente nada. Entre que la gente siempre conoce al típico amigo que le formatea el PC, que las tiendas como pccomponentes o amazon tienen precios que una tienda de barrio no puede competir y que cada vez hay mas portátiles, tablet en vez de sobremesas, las tiendas de informática cada vez son mas escasas. Además, mucha gente que hace prácticas en el FP las hace en tiendas de informática, por lo cuál durante varios meses al año, estas tiendas tienen trabajadores gratis.

Por donde vivo ahora, ni siquiera sé donde hay una tienda de informática física, en mi ciudad natal, hace unos 15 años había muchas, ahora mismo que sepa que siguen funcionando PCBox y poco más, porque hubo dos de appInformática y las cerraron con el paso del tiempo.
largeroliker escribió:
raul_sanchez1 escribió:Pues tío, ninguno de mis compañeros ni amigos que estudiaron informática está en paro. Muchos cambiamos de empresas, pero es relativamente sencillo encontrar curro si eres programador. Otra cosa es que estés dispuesto a currar por lo que encuentras o que tecnológicamente estés desfasado. También si vives en una ciudad, será mucho más sencillo que en un pueblo, claro está.

Yo principalmente soy de sistemas, que fue lo que estudié, y de mi puesto he encontrado...un par de ofertas. Y no me llamaron de ninguna. Y soy de Málaga capital, la sexta ciudad de España.


echando un vistazo rápido en infojobs si que salen cosillas para sistemas. Si bien es cierto que la mayoría de ofertas son para desarrolladores, para sistemas sigue habiendo mercado:

https://www.infojobs.net/malaga/tecnico ... 3362581188
https://www.infojobs.net/malaga/tecnico ... 3362581188
https://www.infojobs.net/malaga/tecnico ... 3362581188
https://www.infojobs.net/malaga/adminis ... 3362581188
https://www.infojobs.net/benalmadena/so ... 3362581188
https://www.infojobs.net/malaga/tecnico ... 3362581188
https://www.infojobs.net/malaga/adminis ... 3362581188
Si te dedicas al desarrollo de software o al mundillo de la seguridad trabajo vas a encontrar siempre... de mi círculo de conocidos es complicado encontrar alguien que haya tenido ese tipo de formación y esté en el paro.
Otra cosa es encontrar el sueldo que querríamos... con experiencia y negociando bien se puede llegar a conseguir, imposible no lo es.

PD: En Valencia yo al menos sin experiencia laboral previa, empecé cobrando 17.5k € brutos anuales trabajando como desarrollador de software.
largeroliker escribió:
raul_sanchez1 escribió:Pues tío, ninguno de mis compañeros ni amigos que estudiaron informática está en paro. Muchos cambiamos de empresas, pero es relativamente sencillo encontrar curro si eres programador. Otra cosa es que estés dispuesto a currar por lo que encuentras o que tecnológicamente estés desfasado. También si vives en una ciudad, será mucho más sencillo que en un pueblo, claro está.

Yo principalmente soy de sistemas, que fue lo que estudié, y de mi puesto he encontrado...un par de ofertas. Y no me llamaron de ninguna. Y soy de Málaga capital, la sexta ciudad de España.

hazte devops, en serio, muy buscados y no hay
El problema es que hacerse devop no es tan sencillo, tienes que controlar de muchas tecnologías y estar muy familiarizado con el desarrollo, integración continua, dockerizacion, despliegues, entornos... eso si, es todo muy muy interesante, aunque ya te digo, hay que controlar mucho de muchas cosas.
Yo llevo currando ya desde hace 7 años (cuando acabé el grado superior). Estoy de responsable de sistemas en una empresa y el sueldo no está nada mal la verdad.
raul_sanchez1 escribió:El problema es que hacerse devop no es tan sencillo, tienes que controlar de muchas tecnologías y estar muy familiarizado con el desarrollo, integración continua, dockerizacion, despliegues, entornos... eso si, es todo muy muy interesante, aunque ya te digo, hay que controlar mucho de muchas cosas.

hombre es complicado claro, pero es como el crack en seguridad, llegar ahi son años de estudio y trabajo, pero por eso luego cobras una morterada
Pues mira, te comento como están las cosas por Barcelona (supongo que en Madrid estará igual). Yo aún sin haber acabado la ingeniería me ofrecen sueldos entre 23k y 26k. Algunos de ellos con contrato de formación que a los 6 meses se convierten en casi 30k.

He de destacar que he estudiado la mención de computación, es decir, machine learning, big data, visión por computador, etc. Es la mención más difícil de la ingeniería, pero obviamente en la que más se cobra.

No paro de ver ofertas de big data con 1 año de experiencia por 33k€ al año, a las cuales solo están apuntadas 4 personas. Así que sí, es una muy buena opción, y más de cara al futuro, al final todo en el mundo estará relacionado con la informática.

Un saludo!
Yo empecé en sistemas. En 4 años me pasé a informática industrial y Automatización, ahora con esto del 4.0 hay mucho trabajo y sueldos majos.
Estoy con @jorcoval, la informática de cacharreo tiene los días contados, es difícil encontrar empresas que requieran un equipo completo de dos o más informáticos para el mantenimiento de los equipos. En esos casos las empresas externalizan los servicios a tiendas de informática, que en la mayoría de los casos, los empleados cobran 800€ -1000€ para microinformática y algo más (muy poco más) si añades redes.

El tema es jodido para un informático en centros urbanos de menos de 30.000 habitantes. Cualquier informático de sistemas puro y duro tiene que asumir que deberá irse a la capital o adaptarse a lo que hay en su zona, poco, de mala calidad y muy mal pagado.

Es muy triste pero incluso en zonas universitarias y con movimientos de capital humano como Salamanca, hay tiendas que se aprovechan de chavales pagando miserias para enriquecerse a base del tiempo de los demás. Recuerdo una concretamente SISTIC, hace unos años, tuve la mala suerte de acabar en una empresa en la que todos los que allí trabajaban no tenían ningún título de informático y yo entré como "jefe de taller" con una ingeniería y varios certificados, entre ellos alguno de seguridad, cisco, etc.

Salario 900€ con pagas prorrateadas y más de 12 horas al día, con guardias NO REMUNERADAS los fines de semana y festivos.

Trato vejatorio, tiránico, y ambiente hostil entre trabajadores por ser el nuevo que seguramente cobraba 5 ó 10 € más que la media de infelices que allí cohabitaba. Una cárnica más pero en plan tienda de barrio cutre, con más de 70 técnicos que habían desfilado por allí.

Luego veía las facturas a colegios, lo que les cobraban a empresas por mantenimientos ramplones y se me caía el alma de la gran mentira del emprendedor que vive de subvenciones de la junta de castilla y león o la diputación provicial.

Si bien, hay de todo, la regla general es que por menos de 20.000 al año no trabajo para nadie. Así de simple, y eso con más de 12 años de experiencia, pero es lo que tiene querer vivir cerca de la familia (unos 70km).

Después de pelearme con la logística y viendo como las gastan haciendo 24 horas de soporte los 365 días, cobrando 16.800 brutos, llegas a la conclusión de que con todos mis respetos al oficio "un reponedor de supermercado cobra parecido y no se rebana los sesos" y lo que es más importante, no tiene la responsabilidad que los informáticos tenemos que asumir muchas veces.

Ahora estoy de lleno con la informática industrial y la formación, ese es el futuro amigos y compañeros informáticos. Al margen de la programación, que siempre tendrá futuro, ya que si no es haciendo webs, es con bases de datos, programas, etc y en la mayoría de casos me han ofrecido el doble para trabajar de programador que de sistemas.

Una vez un entrevistador para un puesto de picacódigo, le sentó mal mi respuesta al decirle que el puesto era de picar código, pero él antes no se andubo por las ramas para decirme que él sólo pagaba el mínimo que marca el convenio. Y así suma y sigue en la piel del toro.

Ahora en una conocida fábrica de la provincia, cobro bastante más volviendo a ser un informático puro y duro que cuando era responsable de sistemas en una conocida cadena de electrodomésticos, haciendo de todo menos de lo que había estudiado.

Ahora me han ofrecido otro puesto en Renault de formador y soporte para Office 365, a priori tentador, pero después de ver tanta mierda los últimos 3 años, te hace pensar mucho cualquier movimiento. Lo que tengo asumido es que a mis 36 años es muy difícil salir a delante como técnico IT de cara al futuro en empresas medianas, ya que todas ellas lo externalizan a empresas aún más pequeñas pagando miserias a sus empleados.

La otra alternativas es coger toda tu experiencia, ganas, concactos y mucha suerte y dedicarte a ser autónomo, pero esa es otra historia.

Si yo tuviese un hijo ahora mismo, sólo le recomendaría tirar por dos ramas de la informática, Desarrollo de Software o informática industrial (autómatas, plcs, y grandes mainframes de procesamiento de datos).

El informático de cacharreo está muerto y lo digo desde la experiencia más dura de ver cómo una empresa en la que estuve 11 años quebró y el gerente me decía que era difícil pagar más de 800-900€ a un técnico, para luego aterrizar a trabajar con gentuza exclavista y prepotente.

En serio o tienes suerte y te colocan en una buena empresa o prepárate para comer mucha mierda como técnico microinformático.
reborn.uk78 está baneado por "Troll"
noruega escribió:Es algo que aparte del atractivo que tiene para la gente que le gusta, no veo que este muy valorado, tienes que echar muchisimas horas, aprender una barbaridad y los sueldos medios (salvo aquellos que tienen muchos estudios) son muy normales, mas elevados en programacion pero en sistemas, salvo que lleves muchos años y aun asi suelen superar levemente los 1000 euros y si acaso.
Y hay otros trabajos sin apenas preparacion academica o no tan elevada y se gana practicamente lo mismo.

¿Que pensais sobre el tema?


Solo sería una buena opción si la informática te apasionara, si te metes por las salidas y porque hay curro te vas a quemar en menos de 1 año. La programación, que es el prácticamente el 90% de los puestos de trabajo en la informática, es muy pero que muy vocacional y como no te guste mucho lo vas a pasar muy mal.

La informática se vende como la gallina de los huevos de oro pero no cuentan toda la verdad.
jorl escribió:y qué veis del panorama para trabajar en tiendas de informatica?¿
montar, reparar ordenadores no me parece mala opcion, pero parece que la mayoria quereis o sistemas o programacion.
tan mal pagan?


Jamás, o sólo lo haría si fuese mi primer trabajo y para aprender o coger experiencia.

Trabajar en una tienda de informática es cobrar 800 €, así de simple, no merece la pena, y de llegar a hacerlo es para aprender, coger todo lo que puedas y montarte tu negocio.

Para la tienda que trabajé en salamanca SISTIC, un ejemplo de excelencia según ellos con iso9001 y todo, para pagar miserias y trato totalmente deleznable, más de 12 horas, mucha responsabilidad para lo poco que pagaba el enano del "gerente" que se creía steve jobs. Y lo peor es que hablando con más compañeros del gremio, me cuentan que todas las tiendas funcionan así. Sueldos miserables y responsabilidades de como si fuera tuyo el negocio.

saludos.
HongKi está baneado por "Game over"
Yo creo que lo complicado es al principio, no te va a quedar otra ( a no ser que tengas algo de suerte) que tener un año o 2 de trabajo mas mierdoso y cobrar menos. Pero luego te merecerá la pena.

Yo tengo pensado apuntarme ahora en mayo a un grado superior de DAW, tengo algo de idea, pero me gustaría apuntarme aunque sea a un FP y probar suerte.
Ahora mismo, con muchísima colocación.

Las condiciones ya son más... volátiles.
@Cozumel estan subiendo los sueldos...

En barcelona, al menos.

Hace 3 años, un programador senior cobraba 27.000€. Y lo se porque todos los que conozco se fueron por esa cifra.
A dia de hoy, las carnicas contratan los mismos perfiles por 32.000€

Eso si, los que entraron por 27.000€ hace 3 años, seguiran cobrando lo mismo. Para cobrar mas, tienen que saltar.

Ese es el motivo de la alta rotacion en el sector tambien.
raul_sanchez1 escribió:El problema es que hacerse devop no es tan sencillo, tienes que controlar de muchas tecnologías y estar muy familiarizado con el desarrollo, integración continua, dockerizacion, despliegues, entornos... eso si, es todo muy muy interesante, aunque ya te digo, hay que controlar mucho de muchas cosas.


Efectivamente, hay muy pocos y se buscan mucho. El problema es que para saber lo que haces, y que alguien se crea que lo sabes, es que has tenido que trabajar de desarrollador y de sistemas solo para entender la filosofía, y en muchos casos, son dos familias irreconciliables. Aparte van luego las herramientas específicas en tema de virtualizacion, pero esto no es tan imprescindible, las herramientas de hoy, mañana no valdrán nada, si acaso, la más longeva es jenkins.
No creo que alguien contrate un perfil junior de DevOps, la filosofía se aprende usándola y viendo como falla. Más o menos llevo 2 años de desarrollador, 1 año de analista, 2 de Administrador de Sistemas y otro año más de arquitecto, con esto acabo de empezar en DevOps.

Volviendo al tema inicial, es más sencillo meterse en desarrollo que en administración de sistemas.

Los perfiles de micro, ya sea en tiendas u oficinas, tienen bastante intrusismo y bastante mala perspectiva a futuro, ya que están en plena recesión, las cosas ya no se arreglan, la atención in situ es menos necesaria, los ecommerce se comen la tostada de las tiendas....
Luego tienes perfiles más machacas, como los instaladores de fibra, que aún tienen su curro, pero las condiciones son bastante regulares.

A día de hoy, desarrollador PHP o Java es lo que más salida te podría dar. Si quieres salir por sistemas, es recomendable alguna certificación oficial, depende la rama que más te guste, pero ten en cuenta que pueden ser caras.

También remarcar que la informatica es bastante vocacional, y a ser posible, que se te de bien. La formación es una sentencia perpetua, aunque sea en el trabajo, generalmente, salvo que la empresa sea muy pleistocenica, estarás mirando una tecnología que desconocias, que sustituye gran parte de lo que sabes.

Sobre sueldos, para gente senior ( con los junior no me meto, porque toca trabajar como sea), son más altos en sistemas que en desarrollo, básicamente porque un programador mediocre o malo, con su correcta maquinaria detrás, es difícil que te rompa algo crítico y que cause perdidas. En sistemas un sysadmin malo es una bomba de relojería, por lo que las empresas se preocupan de coger buenos perfiles y pagarles bien.
En cifras depende de la ciudad, sistemas, en Madrid diría que te puedes poner en 35k para arriba según la función.
En desarrollo 25k para programador y 30 para analista, hasta llegar a 40 de jefe de equipo.
aperitivo escribió:Si te gusta la informatica, si.


Esto es lo importante, que te guste, si no, meterte porque hay trabajo o se paga bien, a la larga acabas quemado y te vas a otra cosa (si puedes permitírtelo)
jcesar escribió:
aperitivo escribió:Si te gusta la informatica, si.


Esto es lo importante, que te guste, si no, meterte porque hay trabajo o se paga bien, a la larga acabas quemado y te vas a otra cosa (si puedes permitírtelo)

Si te gusta y se te da bien, adelante.
Si sólo es porque hay trabajo; mejor tomate tu tiempo en encontrar algo que te gusta.
Es una buena opción si encuentras a una empresa que valore dicho campo.

En cambio si caes en una donde hasta para comprar tarjetas expansoras USB or 5-10€ hace falta pedir permiso... XD
alex_el_gato escribió:Es una buena opción si encuentras a una empresa que valore dicho campo.

En cambio si caes en una donde hasta para comprar tarjetas expansoras USB or 5-10€ hace falta pedir permiso... XD



En mi última empresa estuve así, creo que fue ya un punto de infléxión, primero te decían "el dinero no es un problema", luego les pasabas el presupuesto ajustadísimo y te decían "mira ver que lo inspeccione bien el jefe de producto", por un disco multimedia para hacer bakcups en la nuve de 100€. Patético, encima de desautorizarte, se piensan que estaban curando el cáncer o algo así.

Yo es que ya estoy a vueltas de todo, la microinformática está muerta, el intrusismo y la falta de poder colegiarse es un mal edémico en esta profesión.

Quien se meta ahora a estudiar informática, yo sólo le recomendaría que lo hiciese en informática industrial o que si le gusta programar que se metiese en desarrollo de aplicaciones. Pero lo que es la informática de cacharreo está muerta a nivel empresatial, la virtualización es el futuro, de hecho no hace mucho un comercial de Vodafone me llevó a una sala donde tenían un espacio dedicado a empresas en el que cada empresa tenía su CPD virtualizado completamente, y sólo se conectaban desde las oficinas con terminales "tontos".

Es muy muy difícil encontrar empresas que requieran técnicos it para microinformática y redes de forma exclusiva y que no lo hayan externalizado a mierdosas empresas como para la que trabajé por 800€ (sistic sosinformatica) con pagas prorrateadas IRPF a casi cero y una prepotencia sólo comparable a la de unos hijos de perra explotadores sin escrúpulos.

Aún recuerdo las amenazas veladas del propietario (59 años) y llamándome viejo con 33 años recién cumplidos para que no dejase la empresa, que por cierto vivían y viven de mantenimiento a colegios y empresas, pero que imagino que en 5 ó 10 años con la fibra bien implementada y la virtualización, se acabará el uso de pcs y se pondrán consolas o terminales tontos, cosa que ya he visto en algunas instituciones. Aunque aún se puede ganar mucho dinero del cacharreo, hay que asumir que a corto plazo la mayoría de la gente tirará definitivamente de amazon y como bien decír de ecomerce y si algo se rompe, lo cambias por otro más nuevo y más barato.

Las ofertas que he recibido de muchas consultoras son turnos 24/7 y sueldos miserables de 1000€ tirando por lo alto.

Mi exjefe para el que trabajé durante casi 12 años, no me gustaría estar en su piel, totalmente estancado, anquilosado técnicamente, en lenguajes de programación y a nivel técnico se quedó en 2004, virtualización cero, nada de firewalls o vpns por hardware, así como sniffers o sondeos de red medianamente profesionales. La última vez que hablé con él es que se cambiaba de negocio e iba a dar clases de matemáticas tras cerrar la empresa por un ERE

saludos.
gordon81 escribió:
alex_el_gato escribió:Es una buena opción si encuentras a una empresa que valore dicho campo.

En cambio si caes en una donde hasta para comprar tarjetas expansoras USB or 5-10€ hace falta pedir permiso... XD



En mi última empresa estuve así, creo que fue ya un punto de infléxión, primero te decían "el dinero no es un problema", luego les pasabas el presupuesto ajustadísimo y te decían "mira ver que lo inspeccione bien el jefe de producto", por un disco multimedia para hacer bakcups en la nuve de 100€. Patético, encima de desautorizarte, se piensan que estaban curando el cáncer o algo así.

Yo es que ya estoy a vueltas de todo, la microinformática está muerta, el intrusismo y la falta de poder colegiarse es un mal edémico en esta profesión.

Quien se meta ahora a estudiar informática, yo sólo le recomendaría que lo hiciese en informática industrial o que si le gusta programar que se metiese en desarrollo de aplicaciones. Pero lo que es la informática de cacharreo está muerta a nivel empresatial, la virtualización es el futuro, de hecho no hace mucho un comercial de Vodafone me llevó a una sala donde tenían un espacio dedicado a empresas en el que cada empresa tenía su CPD virtualizado completamente, y sólo se conectaban desde las oficinas con terminales "tontos".

Es muy muy difícil encontrar empresas que requieran técnicos it para microinformática y redes de forma exclusiva y que no lo hayan externalizado a mierdosas empresas como para la que trabajé por 800€ (sistic sosinformatica) con pagas prorrateadas IRPF a casi cero y una prepotencia sólo comparable a la de unos hijos de perra explotadores sin escrúpulos.

Aún recuerdo las amenazas veladas del propietario (59 años) y llamándome viejo con 33 años recién cumplidos para que no dejase la empresa, que por cierto vivían y viven de mantenimiento a colegios y empresas, pero que imagino que en 5 ó 10 años con la fibra bien implementada y la virtualización, se acabará el uso de pcs y se pondrán consolas o terminales tontos, cosa que ya he visto en algunas instituciones. Aunque aún se puede ganar mucho dinero del cacharreo, hay que asumir que a corto plazo la mayoría de la gente tirará definitivamente de amazon y como bien decír de ecomerce y si algo se rompe, lo cambias por otro más nuevo y más barato.

Las ofertas que he recibido de muchas consultoras son turnos 24/7 y sueldos miserables de 1000€ tirando por lo alto.

Mi exjefe para el que trabajé durante casi 12 años, no me gustaría estar en su piel, totalmente estancado, anquilosado técnicamente, en lenguajes de programación y a nivel técnico se quedó en 2004, virtualización cero, nada de firewalls o vpns por hardware, así como sniffers o sondeos de red medianamente profesionales. La última vez que hablé con él es que se cambiaba de negocio e iba a dar clases de matemáticas tras cerrar la empresa por un ERE

saludos.

A mi la microinformática es algo que me gusta, sobretodo en mi tiempo libre.
Pero a nivel empresarial depende donde trabajes es cierto que es poco probable que lo toques. Yo lo toco, de hecho hay veces que me toca cambiar algún condensador de alguna placa base, fuente, etc, que en el fondo es una tontería porque se pierde más tiempo haciendo eso que comprando una nueva, pero es algo que a mi me gusta y lo hago porque me gusta, no por obligación ni por necesidad a no poder comprar una fuente nueva, por decir algo. Es cierto que también conmigo son permisivos, es decir que no tienes a nadie encima que te diga qué tienes que hacer y cuando, aunque es verdad que si "vas por libre" lo tienes que hacer bien y ser honesto.

Donde estoy yo me siento bien y estoy a gusto, por poner una chorrada, hace poco encargué teclados y ratones por valor de 100€, aunque a veces me toca encargar equipos enteros que cuestan muchísimo más, pero yo estaba en una empresa donde fallaban las tarjetas expansoras USB, lo que hicieron fue mandarme 3 en una caja todas juntas sin proteger ni aislar y "prueba a ver cual funciona". Ninguna iba, la tuve que devolver a la sede y esperar a que me mandaran una nueva que vale ¿15€? Aclarar que el que no podía trabajar era yo, no invertían nada en seguridad, les entró un wannacry y solo estuvo afectado 1 ordenador por suerte.

En fin, mi opinión personal es que a no ser que tengas mucha mucha suerte, caerás (hablo en general, no por nadie en concreto) en una cárnica donde estarás siguiendo esquemas de qué hacer si a un usuario se le bloquea la cuenta del directorio activo, probablemente esquemas o diagramas sin pies ni cabeza ni sentido, pero es lo que hay.

Hoy en día se va a lo muy fácil, rápido, barato y seguro. Hace escasos 4-5 años las empresas donde tenía el mantenimiento mi empresa de prácticas tenían su correo y su web en un servidor de la empresa, con servidor de correo de empresa, etc etc. A día de hoy el 90% han migrado a gmail, acens, y cosas así, y las otras 10% lo harán cuando averigüen que es más barato gmail que una empresa "de barrio".

Es una lástima que esta profesión, al igual que muchas otras, como la medicina, la docencia entre otras, se valore tan poco en este país. La gente se cree que un ordenador se arregla apretando 4 botones con el ratón, y que un profesor no tiene que cobrar más de 2.000€ porque total, ellos tienen muchas vacaciones, tiempo libre, etc, lo que no ven es la otra cara de un buen docente, que día tras día y año tras año se ve obligado a explicar lo mismo, al mismo tipo de gente que probablemente tiene que encontrar una forma de motivarla y que le hagan caso, al igual que los médicos con jornadas maratonianas y con 100 pacientes al día que no tiene ni pies ni cabeza la cantidad de gente que meten en las consultas, y podría seguir pero dudo mucho que alguien haya leído hasta aquí.

Luego se preguntan que por qué España va tan mal, que si crisis, que si burbuja... lo que la gente espera es que su piso vuelva a subir para venderlo y comprar otro y especular, en general aquí lo que se busca es el dinero fácil o casi regalado, sin esfuerzo y sin nada, y sin valorar el trabajo y esfuerzo de otros.

Una lástima, tanto por informática, como muchas otras profesiones.
GXY escribió:tiene poco paro, pero en muchos puestos mucho estres, y tiende a estar mal pagado.

la respuesta a la pregunta (como respuesta generica) es "no".

Eso era antes.

Muchos europeos se están aprovechando para deslocalizar su equipo de desarrollo a España (la china de europa XD). Ese aumento tan drástico de la demanda está disparando los sueldos,

En Valencia, recien salido de la universidad ya encuentras por 18k€, no te digo ya Madrid/Barcelona.
gordon81 escribió:Yo es que ya estoy a vueltas de todo, la microinformática está muerta, el intrusismo y la falta de poder colegiarse es un mal edémico en esta profesión.

Ni de coña.
Gracias doy que no es necesario colegiarse para trabajar, es decir, que no es necesario pagar por trabajar.

Es más, yo mismo trabajo "de intruso" en una profesión tradicionalmente ejercida por industriales y eléctricos.

No confundais atribuciones, con competencias, ni con el propio trabajo en sí. Porque no tiene nada que ver.
Define informática.

En resumen rápido, tendrás trabajo pero por lo general cobrarás una mierda.

A partir de ahí, si se te da bien, te formas y te sacas alguna certificación interesante, tienes todo un mundo en dónde poder cobrar un sueldo más que decente.
¿Creeis que la edad es un problema a la hora de introducirse en el sector?
@usuario_casual No. Yo he visto camioneros sacarse FPs de informática XD.

Si te cuesta, ponle más empeño y horas.

los de ciberseguridad son para asalariados y la mayoria (de expertos) van por libre, o sea, que cobran bastante mas que eso aun pagando impuestos como autonomo
sin ir mas lejos tengo un colega de curro que esa cifra la hace en 3 meses a veces XD
Si eres de Sistemas, estas jodido, si eres de DAM (Programador de Aplicaciones Multiplataforma) o DAW (Programador de Aplicaciones Web) hay trabajo y bastante
XxTheZokoxX escribió:Si eres de Sistemas, estas jodido, si eres de DAM (Programador de Aplicaciones Multiplataforma) o DAW (Programador de Aplicaciones Web) hay trabajo y bastante

Define sistemas, porque me extraña que alguien de DAM o DAW tenga más puestos de trabajo que un ing tecnico de sistemas de cualquier universidad, vamos digo yo que uno que haya estudiado en su dia sistemas y siga al día que no sepa de programación...
Manumtz escribió:
XxTheZokoxX escribió:Si eres de Sistemas, estas jodido, si eres de DAM (Programador de Aplicaciones Multiplataforma) o DAW (Programador de Aplicaciones Web) hay trabajo y bastante

Define sistemas, porque me extraña que alguien de DAM o DAW tenga más puestos de trabajo que un ing tecnico de sistemas de cualquier universidad, vamos digo yo que uno que haya estudiado en su dia sistemas y siga al día que no sepa de programación...


Si te dedicas a sistemas, independientemente de lo que hayas estudiado
usuario_casual escribió:¿Creeis que la edad es un problema a la hora de introducirse en el sector?


Esto me lo pregunto yo también. Y en mi caso, ser mujer.
67 respuestas
1, 2