¿Es la década de los 80 la época más importante de los videojuegos?

La década donde se crearon todos los géneros y las mecánicas existentes a día de hoy. Todo lo posterior bebe de dicho periodo y prácticamente todo se hizo en esos 10 años. Creo que los posteriores sólo se limitaron a perfeccionar todo lo creado en ese espacio de tiempo.

Incluso la realidad virtual dió sus primeros pasos en los 80.

A nivel personal me gusta más la década de los 90-00 pero siendo objetivo, hay que reconocer que lo que se hizo en los 80 no tiene comparación con ningún otro espacio de tiempo.

¿Estáis a favor o en contra de esta afirmación?
Dany ROD está baneado por "troll"
Estoy en contra porque al final los frutos buenos salieron a finales de 1992-1999. Se formaron(durante esos 10 años) y el pico de ser selecto en tu trabajo llega a la década mínimo.
Para mi sin duda,pero tambien ahsta mediados de los 90,luego ya tras el 95 si que podian haber dejado de sacar cosas.
1985 Gradius ahi para mi empieza la fiesta,por que antes los juegos eran demasiado simples"para mi gusto" hasta el 1995 que sale Fatal fury 3,ahi ya podemos cerrar.

por ahi en medio quedan todas las maravillas,me perderia algunas cosas maravillosas por supuesto,como Nocturne in the Moonlight,pero no puedo ir cediendo años por que maravillas salen siempre y seria un no parar,y al final sin darme cuenta me meteria en el barrizal...ZAS! moviles! ZAS! Lcd! ZAS! adultos en patinete!,no gracias.

asi que 1985 / 1995 atrapado en esos años en un eterno bucle.
Los 70 fueron el nacimiento de los videojuegos.
Los 80 fueron su gran auge.
Los 90 fueron los cambios: de 8 a 16bits, de 2D a 3D, del cartucho al CD.
A partir de los 2000, todo mierda. Por eso seguimos en el retro. [poraki]
Bueno, hay que tener en cuenta muchos matices:
-En 1983 hubo una crisis del videojuego (con enterramiento de ETs de Atari incluido [carcajad])
-Tres tipos de jugador: el que iba a los Arcade, el que tenía el microordenador en su habitación, el niño que tenía su primera consola de sobremesa.
-Depende del país, aquí por ejemplo solo existían las máquinas recreativas y los microordenadores, enfocado solo a niños y jóvenes. A mitad de la década aparecieron las sobremesas, especialmente las de Atari y Sega. Pero los niños y adolescentes de los 80 tenían muchas más cosas que hacer que viciarse durante horas.

Yo creo que los 80 en cuanto a videojuegos fueron más turbulentos que importantes.

Para mi la explosión verdadera del mundo del videojuego vino en los 90:
- Portátiles
- Importante salto de 2D a 3D
- Juegos más completos (sean 2D o 3D), mejores gráficos, mejor música, mayor jugabilidad y entretenimiento
- Ya no solo para niños y adolescentes
- Nuevas plataformas, nuevos mercados, equipos de desarrollo más amplios y preparados
- Salto del videojuego al cine (quizás en los 80s un poco a cuentagotas)
- Mayor difusión en los medios
El mejor periodo fue, 1993-1994, apoteósico.
Dany ROD escribió:¿No eran los recreativos la escusa perfecta, después de un polvo en el baño, para perderlas de vista después del coito?Imagen

A día de hoy esto no pasa. La vida a cambiado mucho en prioridades y aptitudes.

Estoy en contra porque al final los frutos buenos salieron a finales de 1992-1999. Se formaron(durante esos 10 años) y el pico de ser selecto en tu trabajo llega a la década mínimo.


Es que si lo piensas bien todo está creado en esa década. Los 3D, los 2D, Mario, Zelda, Castlevania, Final Fight, R-type, Metroid... Todos los géneros, la forma de puntuar, las vidas, las fase de bonus, los diálogos, los finales, los savestates...

Los shooters en primera persona, todas las perspectivas de juegos 2d que existen

Simuladores de conducción, de vuelo, espaciales, juegos de lucha...

Mega Drive, Neo Geo, Nes, Spectrum, el esplendor arcade...

Todo lo que respecta a programación, físicas, controles, músicas, efectos...

Las primeras consolas portátiles. La mayoría de gamepads, ceucetas, arcade sticks, botones...

Está claro que a otros niveles las décadas posteriores fueron mejores, pero es que se creó todo lo que conocemos hoy en esos 10 años, es algo impresionante.
Coincido con los compis los 90 fueron brutales el medio evolucionó de manera exponencial!!



Saludos [beer]
Otro que coincide. Los 80 fueron una buena época sin duda, pero creo que la más importante fueron los 90. Pasaron demasiadas cosas esa década incluyendo la ampliación y masificación de la industria, hasta convertirla en una que supera en ingresos a pilares como el cine o la música.
Posiblemente si, en los 80 salieron los mayores megatones, y en los 90 todo se mejoró (mejor hard, , mejores prestaciones).
Pero al ser yo de los 80, vivi los 90 y aunque la wikipedia y el internet asocie "generaciones" de consolas, mis recuerdos son otros.
La famicom saldria en el 83, la nes en el 85, pero aqui yo las vi en las comuniones del 89 y el 90, asi que la nes en España, estuvo mas bien en los 90 que en los 80. Asimismo, el mejor juego y uno de los mas influyentes salio en los 90 (STREET FIGHTER 2) asi que por mi parte, los 90 superan a los 80 en casi todo
paco_man escribió:
Es que si lo piensas bien todo está creado en esa década. Los 3D, los 2D, Mario, Zelda, Castlevania, Final Fight, R-type, Metroid... Todos los géneros, la forma de puntuar, las vidas, las fase de bonus, los diálogos, los finales, los savestates...

Los shooters en primera persona, todas las perspectivas de juegos 2d que existen

Simuladores de conducción, de vuelo, espaciales, juegos de lucha...

Mega Drive, Neo Geo, Nes, Spectrum, el esplendor arcade...

Todo lo que respecta a programación, físicas, controles, músicas, efectos...

Las primeras consolas portátiles. La mayoría de gamepads, ceucetas, arcade sticks, botones...

Está claro que a otros niveles las décadas posteriores fueron mejores, pero es que se creó todo lo que conocemos hoy en esos 10 años, es algo impresionante.


En los 80 te pierdes el auge de los PC y de internet, con todo lo que conlleva.

No se qué 'shooters' en primera persona existían en los 80, pero todo lo que había antes del Doom (1993) no tenía nada que ver. Por no tener, no tenían ni verticalidad. Pero especialmente, el Doom fue el padre del Deathmatch y el juego multijugador online en general, sin el cual no podría entenderse la industria en la actualidad.

El 'modding' de los videojuegos también vino en los 90, de parte de Doom, aunque no exclusivo de este ni de los 'shooters' en primer persona.

La estrategia en tiempo real se la debemos al Dune II (1992), de la que beben juegos ultrapopulares hoy día en lo que a algunos gusta llamar "e-Sport" (desde League of Legends hasta Starcraft).

El propio término MMORPG no fue acuñado hasta 1997, con el Ultima Online. Y como derivados de este tenemos desde World of Warcraft hasta los tropecientos 'pay per win' que hay para móviles.

También destacaría como un hito de los 90 la emulación, siendo los emuladores más prehistóricos de la NES de 1990, y MAME de 1997, aunque ya había emuladores funcionales de arcades en 1994.
paco_man escribió:La década donde se crearon todos los géneros y las mecánicas existentes a día de hoy. Todo lo posterior bebe de dicho periodo y prácticamente todo se hizo en esos 10 años. Creo que los posteriores sólo se limitaron a perfeccionar todo lo creado en ese espacio de tiempo.

Incluso la realidad virtual dió sus primeros pasos en los 80.

A nivel personal me gusta más la década de los 90-00 pero siendo objetivo, hay que reconocer que lo que se hizo en los 80 no tiene comparación con ningún otro espacio de tiempo.

¿Estáis a favor o en contra de esta afirmación?


Uno de los géneros más importantes y con más repercusión en la historia posterior (quizá el que más), el fps, se creó en los 90 (wolfenstein 3D, 1992). En los 80 nacieron muchos géneros, pero su forma actual la adoptaron en los 90.
Sin duda alguna…los 80 sentaron las bases de lo que vendría después. Desde la sencillez y el encanto de las primeras placas arcades al principio, hasta su posterior decadencia y desaparición ya a finales de los 90. Fue una época maravillosa sin parangón, ya que los microordenadores personales y consolas también paralelamente evolucionaron y se adaptaron, conforme la situación y el mercado iban marcando…pero para mí que tuve la inmensa suerte de vivir esos años, nunca habrá nada igual. Como el retro no hay nada…por mucho que juegue a consolas actuales, que también me divierten, ojo…siempre vuelvo a los orígenes, a donde todo empezó…
Es difícil de elegir entre 80s y 90s. Ya tuvimos más o menos este debate cuando el libro de la década dorada de los videojuegos (1980-1990) (además de la polémica de algunos juegos de la portada que eran de los 90). Los 80 fueron el nacimiento de casi todo, y los 90 la evolución/revolución/afianzamiento.

En los 80 nació el PC, proliferaron los micro-ordenadores, fue la muerte y resurrección de las consolas, los arcade estaban en su máximo apogeo. Por nacer, nacieron hasta los juegos en CD-ROM.

En los 90 fue una pasada el avance técnico y temático que hubo en poco tiempo, el lunar que le veo es que las consolas avanzaron tanto que se cargaron los salones recreativos (entre otros motivos). Tal vez por eso último veo la década de los 80 más "feliz", terminando por todo lo alto y dejando el terreno sembrado para los 90, que la década de los 90 que acaba un poco de bajón con el cierre de muchos salones y la pérdida de popularidad de ese tipo de juegos arcade. A partir de los 2000 aunque siguen saliendo juegos originales, pero se tira cada vez más de secuelas, franquicias y se pierde frescura o no sé cómo definirlo. Cada vez menos juegos de los que salen te sorprenden.

Imagen

Imagen

Imagen
Típico. Muy consoleros todos.
En mi spectrum cada juego era un género nuevo.
Pasé de spectrum a pc.
Los mandos de consola hicieron a los juegos más infantiles. El dpad fue una cutrada.
Teclado y joystick mandaban.
El pc hasta wolfeinstein y doom, psé.
De consolas hasta dreamcast, psé.
29 de octubre de 1988, nace Sega Mega Drive. Fin de la discusión.
La mejor epoca es ahora.
Si bien la indutria está un poco prostituida, hoy dia sale de todo.
La variedad es brutal. Juegos 2d, juegos 3d, juegos tipo arcade, juegos de mundo abierto, juegos pixel art, juegos de jugabilidad retro, etc, etc.

Ademas podemos jugar a todo lo anterior.
Nepal77 escribió:La mejor epoca es ahora.
Si bien la indutria está un poco prostituida, hoy dia sale de todo.
La variedad es brutal. Juegos 2d, juegos 3d, juegos tipo arcade, juegos de mundo abierto, juegos pixel art, juegos de jugabilidad retro, etc, etc.

Ademas podemos jugar a todo lo anterior.


Básicamente y aunque me gustan muchos juegos retro, hay montones de cosas a nivel mecánicas, navegación, diseño de niveles, etc. Que son infinitamente mejores ya no a juegos retro del montón sino a muchos pesos pesados, pero alguno le pesa mucho el abuelismo y de lo que no se da cuenta es que cualquier cosa se disfrutaba más de enano.
Aquí cada uno va a responder según la edad que tenga. El que ronde los 40 años te dirá casi con toda probabilidad que los 90 y el que tenga cerca de 50 o más te dirá que los 80. A mí particularmente y siendo del primer grupo me atrae más la mística de los años 80 con tanta variedad de sistemas, tanto recreativos, como ordenadores, consolas, maquinitas LCD... Por algo se le llama la "Golden Age" en los foros anglosajones.

Era brutal la comparación de lo que tenías en casa (en mi caso una Atari que en realidad compró mi madre para ella) con la máquina recreativa que podías ver en el bar al que iba tu familia. A mí dos juegos me volaron la cabeza cuando los vi a finales de los 80 fueron Afterburner II (1988) y Rabio Lepus (1989) por su calidad gráfica. Antes recuerdo ver partidas a Spy Hunter, Express Raider, Pac-Man, Ms. Pac-Man, 1942, Bad Dudes, Galaxian, Space Invaders, Arkanoid, Return of the Jedi, Break Thru, Ufo Robo Dangar, Hang On Jr., una máquina vectorial a la que entraba en un bar con cuatro o cinco años solo para verla (¿Reactor?). Ya entrados en los 1990 (aunque como tal "1990" es parte de los años 80 todavía) conocí otros monstruos de la década anterior: Out Run, Hang On, Double Dragon, Tetris, Robocop, Hyper Sports, Konami GT, Xain D' Sleena...

De principios de los 90 destacar principalmente dos cosas: Street Fighter II (y por extensión los juegos de CPS como Final Fight o Cadillacs & Dinosaurs) y los juegos de Neo-Geo. Luego llegó la revolución poligonal con PSX y cia y se acabó tanto la inocencia como la magia condenando a las "recres" al declive ya definitivo.

Y lo de la crisis de los videojuegos fue algo que se dio exclusivamente en los EEUU. En Europa no había de eso porque ni había masificación con los cartuchos sin licencia de Atari 2600 y porque aquí triunfaban los microordenadores. De hecho la NES y la Master salieron en España en 1987/88 (de hecho yo no tuve conocimiento hasta que empezaron a salir por la tele en 1990) y apenas se enteraron de ello cuatro gatos no llegando a destacar hasta que la Mega Drive puso de moda el resto de sistemas.
Es que los 80 no solo a nivel de videojuegos,era otro estilo de vida. Las discotecas,

La musica,el cine,con aquellas pelis de programa doble,,la television,la moda todo

LOS VIDEOCLUBS!!!

Y LOS RECREATIVOS

Eso es impagable,aquellas horas que pasabalos los chavales en los recreativos,eso se ha perdido por completoaqunque hoy tengamo mil emuladores con todo y mil juegos,moviles,etc..

antes,el entorno social,ibamos a los recreativos,luego al cine o a la discoteca,o si eras mas pequeño ibas a merendar y a ver la tele y luego a jugar a tu ordenador o consola.

Eso se ha perdido.

Claro que tambien habian cosas muy chungas en los 80,pero ahora ¿no las hay?
Microfil escribió:Típico. Muy consoleros todos.
En mi spectrum cada juego era un género nuevo.
Pasé de spectrum a pc.
Los mandos de consola hicieron a los juegos más infantiles. El dpad fue una cutrada.
Teclado y joystick mandaban.
El pc hasta wolfeinstein y doom, psé.
De consolas hasta dreamcast, psé.

Yo tambien empecé con spectrum, pero las limitaciones en cuanto a mecánicas y jugabilidad, dadas las limitaciones del sistema, son y eran notorias. Aun asi me encantaba.
Pero decir que el dpad era una cutrada y que los mandos de la consolas hicieron a los juegos más infantiles...¿en serio? ¿Que tiene de machote/adulto moverse con el wasx o con las direcciones?

hay que leer cada cosa...madre mia....
Ni de coña.

El auge de Capcom, las 16 bits, PSX, n64, rpgs, Dreamcast...y miles mas.
Compara titulos y generos. Los (aburridos) fans de los microordenadores diran que no, que son mejores son injugables titulos de cassete, y que la Abadia del Crimen es la biblia comparado con el Chrono Trigger o el Xenogears.
La decada de los 90 ha sido una bestialidad y el autentico auge del videojuego.
Este anuncio siempre me gustó (a pesar de ser más seguidor de los 16 bits):



Creo que es de 1999, representa el avance que se consiguió en los 90 en el ámbito de los videojuegos y la brutal competencia que había entre las compañías para innovar cada vez más.

Está muy lejos de lo que se consiguió en los 80.
Dany ROD escribió:¿No eran los recreativos la escusa perfecta, después de un polvo en el baño, para perderlas de vista después del coito?Imagen

A día de hoy esto no pasa. La vida a cambiado mucho en prioridades y aptitudes.

Estoy en contra porque al final los frutos buenos salieron a finales de 1992-1999. Se formaron(durante esos 10 años) y el pico de ser selecto en tu trabajo llega a la década mínimo.



Street Fighter II es del 87 asi que un rotundo si.

XD
@Freestate Street Fighter II salió en el 91 Hulio...
Microfil escribió:En mi spectrum cada juego era un género nuevo.


Cómo lo sabes, los micros no estaban tan encorsetados por los géneros preestablecidos en consola. Para mi eso les daba una frescura sin igual.

Respecto a la pregunta, yo diría que sí. El nacimiento de los videojuegos se estuvo gestando durante los 70 y fue en los 80 cuando el huevo eclosionó. Los salones arcade crecieron exponencialmente, vimos nacer a PacMan en los salones o Super Mario en los hogares. Gran cantidad de compañías apostaron por este mercado, y se vió una variedad de hardware y software como nunca más se ha vuelto a ver.

¿Estaban aprendiendo aún? Sin duda, todo siguió evolucionando, pero fue la década donde todo explotó. Los 90 fue la evolución natural, recoger las enseñanzas, y dió frutos excelentes pero también supuso el apagón definitivo de alternativas como Spectrum, Amstrad, Amiga, etc. No es fácil decidir, fueron 2 grandes décadas, pero me quedo con los 80.
Yo creo que la década sería desde 1988 hasta 1998, ahí la industria de los videojuegos maduró y se desarrolló una barbaridad, creando títulos de muchísima calidad, por no hablar del gran salto en consolas desde 8-16 bits (NES, MS, SNES, MD) hasta PS1, N64, Saturn, Dreamcast...
En los 70 se crearon los cimientos, en los 80 se desarrollaron y en los 90 explotó todo su potencial.

Indivisibles. Los 90 no existirian sin los 80 y los 80 no existirian sin los 70. Incluso igual podemos apurar un poco mas en los 60 pero por no ser tan tiquismiquis xD

A partir de los 2000 ya es otra historia [poraki]
Depende del país. En USA fueron los 80, porque tuvo lugar el auge de los arcades y también la salida de la NES, que fue un auténtico fenómeno. Sin embargo yo creo que en España lo petaron los 90, por la fiebre por los recreativos que siguió al lanzamiento del Sf2 y la popularización de consolas como la MD y la Super (ya sé que la Mega Drive salió a finales de los 80).
@Sybillus_Grass Puede ser. Pero aquí en los 80 pegaron fuerte los Spectrums y Amstrads. Tanto para los juegadores como en número de desarrolladoras y juegos lanzados.
En el mundo consola, es verdad que hasta los 90 fue algo testimonial en España. Y de hecho en comuniones del 91-92 aunque hubiera Mega Drive se seguían regalando muchas Máster Sytemas y clones de NES.

Yo lo que flipo mucho es con la década 1988-1998. Sega pasa de Mega Drive a Dreamcast. Miras los juegos de PS3 de 2012 y los que hay ahora en 2022 y los cambios son mínimos en comparación
yo creo que todavia no e salido de los 90,salvo juegos esporadicos sigo sumergido en las consolas de antaño,claro que soy un pureta XD
txefoedu escribió:@Sybillus_Grass Puede ser. Pero aquí en los 80 pegaron fuerte los Spectrums y Amstrads. Tanto para los juegadores como en número de desarrolladoras y juegos lanzados.
En el mundo consola, es verdad que hasta los 90 fue algo testimonial en España. Y de hecho en comuniones del 91-92 aunque hubiera Mega Drive se seguían regalando muchas Máster Sytemas y clones de NES.

Yo lo que flipo mucho es con la década 1988-1998. Sega pasa de Mega Drive a Dreamcast. Miras los juegos de PS3 de 2012 y los que hay ahora en 2022 y los cambios son mínimos en comparación



Ojo que en los 80 se pasó de esto:

1980:
Imagen

1989:
Imagen

El salto también fue espectacular.
@paco_man También fue grande sí pero va cambiando como más progresivamente. En los 90 veo un cambio más brusco en gráficos y estilos de juegos.



paco_man escribió:
txefoedu escribió:@Sybillus_Grass Puede ser. Pero aquí en los 80 pegaron fuerte los Spectrums y Amstrads. Tanto para los juegadores como en número de desarrolladoras y juegos lanzados.
En el mundo consola, es verdad que hasta los 90 fue algo testimonial en España. Y de hecho en comuniones del 91-92 aunque hubiera Mega Drive se seguían regalando muchas Máster Sytemas y clones de NES.

Yo lo que flipo mucho es con la década 1988-1998. Sega pasa de Mega Drive a Dreamcast. Miras los juegos de PS3 de 2012 y los que hay ahora en 2022 y los cambios son mínimos en comparación



Ojo que en los 80 se pasó de esto:

1980:
Imagen

1989:
Imagen

El salto también fue espectacular.



Hombre, me parece un poco forzada la comparación entre un juego de 1980 y otro de 1989. Misma década, pero el FF es un juego eminentemente "noventero".
Depende de lo que consideremos como importante.

Yo tengo 38 años y considero muy importante la aparición de las mascotas (Mario y Sonic) a finales de los 80 y principios de los 90, y a finales de la década la explosion de los graficos 3D y los RPG en consolas, con juegos más adultos y más "peliculeros" (FF7, Resident Evil, Metal Gear Solid...) que atrajeron a un público más adulto y consolidaron a los chavales que ya estabamos creciendo.

Para mí los 90 son la clave.
Con lo rápido que sucedió todo en aquellos años es complicado saber que es más importante, en los 70 empiezan a triunfar los primeros arcades y el primer sistema doméstico con juegos intercambiables, lo que inicia una industria rentable que hace que muchas empresas empiecen a invertir en ella. Sin los 70 es posible que Nintendo no hubiera decidido entrar en el sector con Famicom y los 80 serían otra historia.

Claro que los 80 también son importantes, se diversifican los géneros y se mejoran las fórmulas anteriores, crece el mercado a nivel más global, aparece la primera portátil con cartuchos intercambiables, las primeras mascotas que a su vez también se dio el salto de personajes de juegos a otros medios como televisión, cine, cómic, etc.

En los 90 se da el salto al 3D poligonal de pleno, con las primeras técnicas de desarrollo, diseño, formas de optimizar, etc. Y es innegable que los 3D poligonales de esa época han llegado hasta el presente donde la inmensa mayoría de juegos, o al menos juegos importantes, son 3D. Y muchas de esas técnicas de diseño, etc. Se han mejorado, pero el concepto es el mismo que empezado en los 90: Renderizar con más o menos calidad el escenario según la distancia del jugador, popping, usar transiciones para cargar entornos para que parezca que no hay pausa en el juego (Soul Reaver y sus puertas vs Mass Effect y los ascensores con diálogos), etc.

En los 2000 empieza a asentarse y popularizarse el juego online.
Para mi si pero no por los motivos que dices, sino porque fue un punto de inflexión para estos y para la industria en general.

Y antes de que vengan a rasgarse las vestiduras los revisionistas de esa época, si estoy deacuerdo que esto fue mas para las videoconsolas que para los videojuegos, pero dado que los videojuegos se revitalizaron y tuvieron su mayor auge gracias a las consolas, si estas hubieran desaparecido, los videojuegos también se hubieran visto afectados y la industria no hubiera crecido tanto.

Desde luego cada uno tendrá su época favorita, pero creo que es vital la decada de los 80´s para tener lo que tenemos hoy en día.
Diria que si, no la mas grande, pero si la mas importante, sin muchas cosas que pasaron en los 80 la industria no seria lo que fue en los 90, asi como ahora somos victimas de la epoca de los 2000, que las consolas actuales no tienen la misma magia que se empezo a perder en los 2000s.
Para mí, que pasé de Mega Drive a las Game Boy y me salté la sobremesa de 5ª y 6ª generación, aunque la primera mitad de los 90 es la edad de oro del tipo de juegos que me gustan (en comparación con los anteriores por su nivel, en comparación con los posteriores por su peso; hoy en día se hacen igual o mejor, pero no significan lo mismo) y la época en la que empecé a jugarlos, diría que casi todas las "formas" que he disfrutado se las debo a la industria de los 80. Mientras que a las que se fueron introduciendo en los 90 nunca les he cogido el gusto.
Es importante la decada de los 80 en el sentido de que se crearon muchos géneros nuevos y que era muy habitual encontrarse con juegos muy innovadores y originales. Hoy en día, encontrar juegos actuales que no te recuerden a otros, pues resulta extremadamente difícil. Se puede decir que ya está todo practicamente inventado. La explosión de creatividad de los juegos de la década de los 80 fue totalmente única e irrepetible, aunque ésta también abarcó buena parte de la década de la década de los 70 y hasta ya bien avanzados los 90.
Los generos se desarrollaron a lo largo de los 90.
txefoedu escribió:
Imagen

Imagen

Imagen


Menudo fallo de cajón en los tres libros. De 1980 a 1990 inclusive son once años no diez..

https://www.rae.es/dpd/d%C3%A9cada
@VEGASFII El escritor puede que sea ingeniero y aproxime la década a 11 años porqué sí [+risas]

De todas formas el autor dio explicaciones en su día antes del lanzamiento del primer libro. Los Eolianos en su mayoría no acabamos de entender la portada/título, pero bueno, era su libro e hizo con él lo que quiso.
viewtopic.php?p=1749777706
txefoedu escribió:@VEGASFII El escritor puede que sea ingeniero y aproxime la década a 11 años porqué sí [+risas]

De todas formas el autor dio explicaciones en su día antes del lanzamiento del primer libro. Los Eolianos en su mayoría no acabamos de entender la portada/título, pero bueno, era su libro e hizo con él lo que quiso.
viewtopic.php?p=1749777706


Sí, recuerdo el hilo. No es fastidiar por fastidiar pero con que sustituyera "diez años inolvidables de videojuegos" por "once" y ya no hay ninguna errata en la portada si quería abarcar once años completos.
@VEGASFII Al final en el libro 80-90 salía en portada hasta Mortal Kombat 2 y por lo que dijo el autor se repasaba la primera mitad de los 90... Así que el título del libro era mejorable. La época dorada de los 8 y 16 bits, la era dorada de los juegos 2D...
txefoedu escribió:@VEGASFII Al final en el libro 80-90 salía en portada hasta Mortal Kombat 2 y por lo que dijo el autor se repasaba la primera mitad de los 90... Así que el título del libro era mejorable. La época dorada de los 8 y 16 bits, la era dorada de los juegos 2D...


Sí lo he vuelto a leer. Hasta yo participé en el hilo diciendo que veía incomprensible no incluir Space Invaders que es del año 78 y por tanto anterior.

Para no seguir haciendo off-topic del libro me reafirmo: Sí, la década de los 80 es la más importante de los videojuegos (en mi opinión).
En recreativos fue la decada en la que yo mas disfrute sin duda alguna los años 80 y quien lo vivio estara de acuerdo conmigo.
Y en videoconnsolas los 90,de eso no cabe duda.
@paco_man en mi opinion, en los 90 con la llegada e implantacion del 3d hubo otra revolucion, ya que aunque muchos generos se crearon en los 80, en los 90 no valia con adaptar sin mas los generos al 3d. Un juego de coches era facil, pero adaptar plataformas 2d a 3d, no fue facil en aquella epoca, y hay muchas adaptaciones fallidas.
55 respuestas
1, 2