¿Es la década de los 80 la época más importante de los videojuegos?

Mal que nos pese a los jugadores clásicos la mayor revolución ha sido la implantación del juego online, que ha derivado en la masificación de la industria.

Por lo tanto la década más importante sería la del 2000 al 2010, con los primeros escarceos con PSO y Quake 3 en Dreamcast, pasando por los Halo 2 (Xbox) y 3 (Xbox 360) hasta los Call of Duty 4/Black OPS o Left4Dead 2 entre los más destacados.
paco_man escribió:La década donde se crearon todos los géneros y las mecánicas existentes a día de hoy. Todo lo posterior bebe de dicho periodo y prácticamente todo se hizo en esos 10 años. Creo que los posteriores sólo se limitaron a perfeccionar todo lo creado en ese espacio de tiempo.

Incluso la realidad virtual dió sus primeros pasos en los 80.

A nivel personal me gusta más la década de los 90-00 pero siendo objetivo, hay que reconocer que lo que se hizo en los 80 no tiene comparación con ningún otro espacio de tiempo.

¿Estáis a favor o en contra de esta afirmación?


Generalmente a favor. Puede que alargara un poco el hasta el 93 o 95 para redondear, pero así está bien.

No se me ocurre ningún género/juego que no tuviese su intento en micros de 8 o 16 bits
shutupandsmile escribió:Mal que nos pese a los jugadores clásicos la mayor revolución ha sido la implantación del juego online, que ha derivado en la masificación de la industria.

Por lo tanto la década más importante sería la del 2000 al 2010, con los primeros escarceos con PSO y Quake 3 en Dreamcast, pasando por los Halo 2 (Xbox) y 3 (Xbox 360) hasta los Call of Duty 4/Black OPS o Left4Dead 2 entre los más destacados.


La implementación del juego online está muy bien sí, pero tampoco se puede considerar la mayor revolución de la industria, de hecho el 90% de los grandes juegos se pueden disfrutar offline perfectamente.
Para mí más que una revolución, es un añadido (y bastante necesario para disfrutar algunos juegos).

De hecho, a finales de los 90 para mí era más disfrutable jugar con mis amigos sesiones de 4 jugadores en local con Nintendo 64 (Smash Bros, Mario Kart, Golden Eye...), que jugar online. Y que conste que también disfruté mucho las primeras experiencias de juego online en los ciber con juegos como Unreal Tournament o Age of Empires 2.
@Arkziel el problema es que puede gustarnos más o menos el online, pero tecnológicamente el impacto que ha tenido en la industria es innegable y ha llevado los videojuegos a una popularidad inaudita, no en vano, la gen de consolas más vendidas fue la primera con el online estandarizado (PS3,360, Wii, PSP y NDS), coincidiendo ya con una gran instalación de conexiones a internet domésticas claro.

Una cosa es que podamos jugar offline y que nos guste más o que el 90% de juegos sean offline, pero al final el nº de jugadores conectados al mismo tiempo de Fortnite, LoL, WoW, Dota2, Counter Strike, GTA Online, etc. Es lo que más masa acumula, evidentemente va por modas y entran títulos y salen otros, en tiempos de PS3-360 lo que más lo petaba era L4D, RE5, Bordelands 2, etc. Que la mayoría tienen campaña offline, pero la gente iba sobre todo por el online, si hasta en esa gen los análisis restaban puntos a cualquier juego que no tuviera online y fue el motivo de que muchos juegos tuvieran implementado un online genérico metido con calzador para cumplir (el de Bioshock 2 todavía me da pesadillas hoy). [qmparto]


Edit: Como dato, los stats de jugadores activos de Steam: https://store.steampowered.com/charts/mostplayed

El top 50 es prácticamente juego online.
ewin escribió:
Microfil escribió:Típico. Muy consoleros todos.
En mi spectrum cada juego era un género nuevo.
Pasé de spectrum a pc.
Los mandos de consola hicieron a los juegos más infantiles. El dpad fue una cutrada.
Teclado y joystick mandaban.
El pc hasta wolfeinstein y doom, psé.
De consolas hasta dreamcast, psé.

Yo tambien empecé con spectrum, pero las limitaciones en cuanto a mecánicas y jugabilidad, dadas las limitaciones del sistema, son y eran notorias. Aun asi me encantaba.
Pero decir que el dpad era una cutrada y que los mandos de la consolas hicieron a los juegos más infantiles...¿en serio? ¿Que tiene de machote/adulto moverse con el wasx o con las direcciones?

hay que leer cada cosa...madre mia....


Limitaciones todas. Imaginación también.

El dpad era para reducir costes. Por algo a la gente le molan los mandos arcades.

Pues que limitaron la simulación(un juego no deja de ser eso) al reducir los botones, por ejemplo.

No era fácil un juego de gestión con una cruceta y dos botones... O de simulación de vuelo, etc...
El mando obliga a limitar el juego en cierto aspecto.
Dany ROD escribió:Estoy en contra porque al final los frutos buenos salieron a finales de 1992-1999. Se formaron(durante esos 10 años) y el pico de ser selecto en tu trabajo llega a la década mínimo.


La epoca dorada es esta sin duda alguna. En el 99 ya las consolas consiguen el pixel perfect del arcade dreamcast y ya comienza una nueva era con internet.
55 respuestas
1, 2