› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Maky^^ escribió:Bueno, alomejor os va a parecer una soberana tonteria, pero viendo lo que se pregunta por este subforo espero no molestar a nadie.![]()
![]()
¿Es ilegal descargar musica, peliculas de estreno juegos y demases que en una tienda te cuesta un dinero sin tener, claro esta, una copia legal?
Yo mantengo que si. Mi primo en sus trece, dice que si no hay ánimo de lucro no es ilegal. ¿A mi me parece una tonteria, si no es ilegal, todo el mundo puede jugar gratis, escuchar musica gratis y ver peliculas de estreno gratis?![]()
Saludos.
Maky^^ escribió:Bueno, alomejor os va a parecer una soberana tonteria, pero viendo lo que se pregunta por este subforo espero no molestar a nadie.![]()
![]()
¿Es ilegal descargar musica, peliculas de estreno juegos y demases que en una tienda te cuesta un dinero sin tener, claro esta, una copia legal?
Yo mantengo que si. Mi primo en sus trece, dice que si no hay ánimo de lucro no es ilegal. ¿A mi me parece una tonteria, si no es ilegal, todo el mundo puede jugar gratis, escuchar musica gratis y ver peliculas de estreno gratis?![]()
Saludos.
Peklet escribió:Exactamente, la ley dice eso. Lo que pasa es que esa ley se aprobó cuando la copia privada no arruinaba la vida y la muerte de todos los artistas de cualquier disciplina.
Para solucionarlo quieren meter con calzador un nuevo tipo de lucro, que es el disfrute de la música, las películas, etc.
Maky^^ escribió:Haber si me entero, yo puedo descargarme todo el catalogo de XBOX360 y la discografia entera de melendi, ¿Que no es ilegal si no los vendo?![]()
nayru2000 escribió:Descargar música es legal.
Descargar software de pago (Windows 7 por ejemplo) es ilegal.
Habría que ver dónde encajan los videojuegos, yo me decantaría por la segunda opción aunque estos temas los tengo algo olvidados ya.
Maky^^ escribió:nayru2000 escribió:Descargar música es legal.
Descargar software de pago (Windows 7 por ejemplo) es ilegal.
Habría que ver dónde encajan los videojuegos, yo me decantaría por la segunda opción aunque estos temas los tengo algo olvidados ya.
¿Pero porque es legal la música si se paga también?
http://www.filmica.com/david_bravo/
Maky^^ escribió:Haber si me entero, yo puedo descargarme todo el catalogo de XBOX360 y la discografia entera de melendi, ¿Que no es ilegal si no los vendo?![]()
Rhaegar escribió:Una cosa es la copia privada que ampara música, cine y literatura. Te da derecho a descargar y compartir cualquiera de estas obras sin tener autorización expresa del autor, siempre y cuando sea sin ánimo de lucro (y esto es, dinero, no conceptos abstractos). De hecho, el canon digital existe para compensar las supuestas pérdidas que produce el derecho a copia privada.
Y otra cosa es la copia de seguridad, que es otro derecho distinto que te permite hacer una copia de tu original, aquí sí entra el software.
@MiNg, ¿cómo puede ser ilegal algo que no es delito y que está amparado por la Constitución? Explícamelo, por favor.
Salu2
Maky^^ escribió:Rhaegar escribió:Una cosa es la copia privada que ampara música, cine y literatura. Te da derecho a descargar y compartir cualquiera de estas obras sin tener autorización expresa del autor, siempre y cuando sea sin ánimo de lucro (y esto es, dinero, no conceptos abstractos). De hecho, el canon digital existe para compensar las supuestas pérdidas que produce el derecho a copia privada.
Y otra cosa es la copia de seguridad, que es otro derecho distinto que te permite hacer una copia de tu original, aquí sí entra el software.
@MiNg, ¿cómo puede ser ilegal algo que no es delito y que está amparado por la Constitución? Explícamelo, por favor.
Salu2
Creo que ya lo he entendido. Pero la copia privada solo entra en la música ¿No? Entonces es ilegal con los juegos y con los estrenos ¿Verdad?
VozdeLosMuertos escribió:De todos modos es cierto que el ánimo de lucro hace ilegal la copia privada (deja de ser privada) pero también hay que tener en cuenta que la difusión de una obra cultural está prohibida sin pagar por ella así que yo puedo bajar un mp3 para mí pero no puedo ponerlo en un bar, por ejemplo: no por ánimo de lucro sino por difusión pública.
Rhaegar escribió:Una cosa es la copia privada que ampara música, cine y literatura. Te da derecho a descargar y compartir cualquiera de estas obras sin tener autorización expresa del autor, siempre y cuando sea sin ánimo de lucro (y esto es, dinero, no conceptos abstractos). De hecho, el canon digital existe para compensar las supuestas pérdidas que produce el derecho a copia privada.
Salu2
MiNg escribió:Existe el ilícito civil y el iícito penal. Ejempli: incumplir un contrato es ilegal por lo que debes pagar indemnización por daños y perjuicios, pero no irás a la cárcel. Matar a alguien es ilegal y un delito por lo que irás a la cárcel.
![]()
Saludos.
PS2HACKER escribió:Lo que es legal es el intercambio por p2p sin animo de lucro para hacerte una copia de seguridad del que tienes el original.
vicodina escribió:PS2HACKER escribió:Lo que es legal es el intercambio por p2p sin animo de lucro para hacerte una copia de seguridad del que tienes el original.
Sea por P2P o descarga directa sera lo mismo no? Lo que al final importa es que si te lo bajas, lo tengas fisicamente. Aunque vamos, esta ley se tergiversa por doquier.
baronluigi escribió:El tribunal supremo ya ha dictaminado que animo de lucro solo es si obtienes DINERO, ganancia monetaria.
Lo que tu dices es erroneo.
Bajarse cosas en si es como prestartelas con el otro. Solo que Internet hace que esto sea tan extenso que esta descontrolado. Pero en base es como prestar las cosas.
Si ya nos metemos en el lucro cesante, tenemos horas para debatir. Pero yo mantengo firme mi postura: Se descarga porque está, no por el producto en sí. El producto es lo de menos a mi parecer en la mayoria de los casos.
![]()
Saludos.
Para ti bajarte cosas es como obtenerlas de un préstamo, discrepo totalmente, yo no conozco ninguna clase de préstamo ilimitado. Cuando alguien se baja una pelicula, que luego la borre no significa que la devuelva, porque ya la ha disfrutado, no veo el préstamo por ninguna parte, sin embargo me gustaria que desarrollaras más tu opinión, me parece muy interesante.
baronluigi escribió:Para ti bajarte cosas es como obtenerlas de un préstamo, discrepo totalmente, yo no conozco ninguna clase de préstamo ilimitado. Cuando alguien se baja una pelicula, que luego la borre no significa que la devuelva, porque ya la ha disfrutado, no veo el préstamo por ninguna parte, sin embargo me gustaria que desarrollaras más tu opinión, me parece muy interesante.
No, si eso siempre lo he pensado yo, se diferencia de que el prestamo tiene limitación y la copia no, pero a la empresa, le interesa que compres, y en eso da igual que vayas a tener la copia para siempre o solo durante un tiempo limitado.
Yo si te dejo una peli, la ves y te olvidas de ella, ya no la vas a comprar (ni quiere decir que fueras a comprar esa peli de antes). Y lo vuelvo a decir, lo que la empresa quiere que PAGUES, QUE COMPRES, lo que hagas luego con el producto, eso ya es secundario.
Porque por esa regla de tres, de que disfrutar es lucrar, tambien estarías en contra de las bibliotecas no? ¿Sabes tu la cantidad de pasta que me he ahorrado en libros cogidos prestados de alli? Y yo solo pague cuando me hice soció, alla por 1997.
Y lo de que se descarga porque está, 100% me reafirmo que es así. ¿Tu sabes la cantidad de ISOS, discos, pelis, comics, etc... que son descargados y nunca son vistos? ¿Que se quedan metidos en el disco duro sin tocar hasta que decides borrar?
Ahora mismo internet es como si fuera un almacen ilimitado con acceso practicamente gratuito a montones de contenidos. Tu estas diciendo que la gente baja para ahorrarse dinero. Yo te digo que hay gente que hace lo que tu dices. Pero la inmesa mayoria lo hace porque está disponible.
Actualmente el ocio se consumo como si fuera un producto dentro de un mismo saco, individualmente.
Lo digo sin segundas, ¿Eh?. Me gusta tener debates con la gente con posturas distintas. Asi da gusto.
leemos copias de libros sino los originales, pagados por la universidad, imaginate una biblioteca pública con un manual y veinte copias del mismo ¿lo verias bien?
kouya escribió:baronluigi escribió:Para ti bajarte cosas es como obtenerlas de un préstamo, discrepo totalmente, yo no conozco ninguna clase de préstamo ilimitado. Cuando alguien se baja una pelicula, que luego la borre no significa que la devuelva, porque ya la ha disfrutado, no veo el préstamo por ninguna parte, sin embargo me gustaria que desarrollaras más tu opinión, me parece muy interesante.
No, si eso siempre lo he pensado yo, se diferencia de que el prestamo tiene limitación y la copia no, pero a la empresa, le interesa que compres, y en eso da igual que vayas a tener la copia para siempre o solo durante un tiempo limitado.
Yo si te dejo una peli, la ves y te olvidas de ella, ya no la vas a comprar (ni quiere decir que fueras a comprar esa peli de antes). Y lo vuelvo a decir, lo que la empresa quiere que PAGUES, QUE COMPRES, lo que hagas luego con el producto, eso ya es secundario.
Porque por esa regla de tres, de que disfrutar es lucrar, tambien estarías en contra de las bibliotecas no? ¿Sabes tu la cantidad de pasta que me he ahorrado en libros cogidos prestados de alli? Y yo solo pague cuando me hice soció, alla por 1997.
Y lo de que se descarga porque está, 100% me reafirmo que es así. ¿Tu sabes la cantidad de ISOS, discos, pelis, comics, etc... que son descargados y nunca son vistos? ¿Que se quedan metidos en el disco duro sin tocar hasta que decides borrar?
Ahora mismo internet es como si fuera un almacen ilimitado con acceso practicamente gratuito a montones de contenidos. Tu estas diciendo que la gente baja para ahorrarse dinero. Yo te digo que hay gente que hace lo que tu dices. Pero la inmesa mayoria lo hace porque está disponible.
Actualmente el ocio se consumo como si fuera un producto dentro de un mismo saco, individualmente.
Lo digo sin segundas, ¿Eh?. Me gusta tener debates con la gente con posturas distintas. Asi da gusto.
Hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo, que las empresas quieren lucrarse eso es indiscutible y que les importa un bledo lo que hace el individuo una vez ha pasado por caja lo mismo. Sin embargo eso no justifica la pirateria. En el ejemplo de la película si me la dejas siendo original o "copia de seguridad" no veo ningún problema porque es similiar al ejemplo de la biblioteca, en las bibliotecas no leemos copias de libros sino los originales, pagados por la universidad, imaginate una biblioteca pública con un manual y veinte copias del mismo ¿lo verias bien?
Y más hablando de bibliotecas que perciben dinero del Estado, (que todos sabemos de quien recibe el dinero el Estado) sin contar a los autores de los manuales que también creo que se merecen su parte por su esfuerzo. (Autores, editoriales... etc)
Yo no lo vería bien.
Sobre que la gente se descarga lo que está, en cierta parte tienes razón, muchas personas se descargan cantidades ingentes de contenido por el mero hecho de que pueden hacerlo; y otras lo hacen porque les gusta lo que se bajan (como es mi postura). Está igual de mal una cosa que la otra, ya que ambas descargas se han realizado sin el debido consentimiento por parte del autor y sin la tenencia del artículo original.
PD: A mi también me gusta tener debates así, si todos opinasemos igual el mundo sería muy aburrido
20 personas lo leen via biblioteca, 20 personas que podrian pasar de comprar el libro en la tienda. La industria vive de vender COPIAS. Si no vende copias, para ellos son perdidas.
Aqui en mi pueblo se estuvo rulando un juego para PC original que lo tuvimos entre mas de 20 personas. 20 personas como minimo jugando a una misma copia. No fueron 20 ventas mas.
Black29 escribió:Es tan sencillo como que solo compro aquello que me merece la pena pagar. Asi de sencillo. Lo que me baje o no es indiferente.
Si para mi ningun disco merece la pena... ¿que mas da que me los baje o no? Total, no los voy a comprar, existiendo la descarga o no.
De hecho, al poder descargar, puedo descubrir mas cultura, puedo probarla, y puedo conocerla. Esto me permite luego poder comprar cosas que me gustaron cuando las descarge. No pienso comprar un disco sin haberlo escuchado antes, me parece absurdo.
salu2
Mientras sea el original o una copia del original no me parece mal.
baronluigi escribió:Mientras sea el original o una copia del original no me parece mal.
Puede que a ti no, pero te remarco, la industria vive de vender COPIAS, si no vende copias, son perdidas. Asi que es un poco incroguente que comentes el caso de los autores cuando en este caso ese el mismo. Si no vendes una copia es una perdida, da igual que lo que la gente use sea un solo libro, un solo disco, etc...la funcion es vender copias, si no las vende, perdidas. ¿De donde crees que viene ahora la intencion de cobrar canon a los libros?
Pero tambien tenemos que diferenciar cosas. Tu estas comentado las cosas desde un punto de vista subjetivo, y si entramos en el terreno de la moralidad y la etica, aqui nadie tiene la razón. Yo estoy remarcando hechos.
Yo estoy remarcando hechos. Asi que creo que estas entrando en el terreno de decir que tu opinion es la correcta ( no te lo digo a malas, si no que es lo que noto en tu ultimo parrafo).
kouya escribió:Si remarcamos los hechos hablamos de copias sin el consentimiento del autor, sin adentrarnos en los terrenos de la moralidad y la etica, estamos frente a un delito contra la propiedad intelectual. Creo que aquí estamos todos de acuerdo.
Respecto a la industria, es cierto que viven de vender copias, pero mi postura no me parece incongruente (claro que, que voy a decir yo), ya que una industria no puede prohibirte prestar la obra que has adquirido o hacer copias de la misma, en este caso una vez el material es de nuestra propiedad podemos disponer de él según nos venga en gana.
Sobre el canon, sinceramente estoy totalmente en contra del canon, no me parece una medida apropiada para combatir el problema que existe, podriamos haber optado por soluciones como las de Alemania o Francia, sin embargo parece que esto no interesa y que es mejor hacerlo a "La Española" es decir, sacando los cuartos a los mismos de siempre. ¿Y la SGAE? Menudo pitorreo enserio, parecen la mafia siciliana de "El Padrino" recaudando por la protección. A no ser que se actue pronto, de manera seria y eficiente, no con medidas propagandísticas pre-electorales, que es a lo que estamos acostumbrados, vamos a tener debate para rato.
Edito:Yo estoy remarcando hechos. Asi que creo que estas entrando en el terreno de decir que tu opinion es la correcta ( no te lo digo a malas, si no que es lo que noto en tu ultimo parrafo).
Para nada, mi opinión no es ni mejor ni peor que la de ningún otro usuario del foro
Lock escribió:Yo el delito lo veo si hay atribución de autoría de una obra que no te pertenece. Escuchar una obra "protegida" sea de un "original" o una "copia" es algo que aunque lo pinten de inmoral, no ético y etc... es algo totalmente comprensible y natural. Querer cobrar por escuchas y por visionados de copias grabadas en soportes digitales es cada vez mas inviable. Y mas sangrante es el hecho de vender copias digitales en formatos que tienen muchísima menos información (y calidad) que los originales a precios de oro.
Entonces, ¿qué nos venden? ¿el derecho a la escucha de una canción? Si es así tendrían que darme el derecho de poder descargarme la música en el formato que desee una vez comprado esos derechos (o licencia) mediante la compra del CD "original", o al asistir a un concierto, por poner unos ejemplos. Acaso, el acto de ir aun concierto, escuchar una canción una vez y hacer lo mismo con una canción grabada ¿no tienen efectos similares? De hecho, un concierto tiene mas valor añadido.
Aún no conozco ladrones que al gustarles el material sustraído luego vuelvan para pagarlo con creces. Eso en el mundo audiovisual se da muy frecuentemente desde que existe Internet. A estos "ladrones" suelen llamarlos fans, según convenga.
Rhaegar escribió:pero es que descargar no es ilegal ni civil ni penalmente.Salu2
antoniojr escribió:Descargar un contenido protegido con copyright y usarlo sin animo de lucro es legal
kouya escribió:
Pero que a ti te sea indifirente no significa que al autor de la obra le sea indifirente. Es más si tu fueras autor de un disco, dudo mucho que te gustase que la gente pensase así.
¿Estarías satisfecho sabiendo que tu disco lo tienen 20.000 personas pero que sólo has cobrado a 100? Y ahora seamos realistas y no soltemos un rollo de "pues sí, porque estoy compartiendo mi arte con mucha gente" o cualquier otra chorradina, porque en el fondo, estoy segura de que te estarías acordando de la madre de esos 19.900, al menos eso es lo que yo pensaría.
Que a ti te parezca perfecto bajarte mil discos y ganes cultura, y lo que quieras; me parece bien, pero en esta vida todo (o la mayoría de las cosas) tienen un precio y cuando nos bajamos algo nos olvidamos por completo de ello, ya que como es gratis y accesible parece que no importa. Y no es así.
Yo soy consciente que lo que hago está mal, y lo sigo haciendo (y seguiré haciéndolo) pero no busco excusas ni ninguna clase de justificación. Me reivindico en lo anterior, para mi es ilegal.
kouya escribió:El delito no sólo se limita a la atribución, también se contempla el almacenamiento:
Art. 270 Sección 2 CP
"2. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien intencionadamente exporte o almacene ejemplares de las obras, producciones o ejecuciones a que se refiere el apartado anterior sin la referida autorización. [...]"
Las obras, producciones o ejecuciones que se refieren son las mencionadas en la sección 1
1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad
intelectual o de sus cesionarios.
kouya escribió:Nos venden productos. No nos venden ninguna clase de derechos. Una vez el producto es de nuestra propiedad entonces ya tenemos derechos sobre la cosa.
¿Por qué tienen que darte el derecho al formato? Estamos frente a la ley de la oferta y la demanda, a las empresas les interesan ofertar unos productos con una serie de caracteristicas y nosotros como consumidores sabremos si éstas, en su conjunto, nos interesan o no. Que sus efectos sean similares no te lo discuto.
CyBeR PeReZ escribió:Rhaegar escribió:pero es que descargar no es ilegal ni civil ni penalmente.Salu2
descargar software con copyright es un ilícito civil. Si te denuncian, palmas.
Lock escribió:kouya escribió:El delito no sólo se limita a la atribución, también se contempla el almacenamiento:
Art. 270 Sección 2 CP
"2. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien intencionadamente exporte o almacene ejemplares de las obras, producciones o ejecuciones a que se refiere el apartado anterior sin la referida autorización. [...]"
Las obras, producciones o ejecuciones que se refieren son las mencionadas en la sección 1
1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad
intelectual o de sus cesionarios.
Cuidado con ese detalle. Aún así eso no quita que en mi opinión no debería serlo. Hoy en día, lo que votan un grupo de privilegiados se convierte en ley obviando lo que opina el pueblo. ¿Qué es mas inmoral?kouya escribió:Nos venden productos. No nos venden ninguna clase de derechos. Una vez el producto es de nuestra propiedad entonces ya tenemos derechos sobre la cosa.
¿Por qué tienen que darte el derecho al formato? Estamos frente a la ley de la oferta y la demanda, a las empresas les interesan ofertar unos productos con una serie de caracteristicas y nosotros como consumidores sabremos si éstas, en su conjunto, nos interesan o no. Que sus efectos sean similares no te lo discuto.
Ahí quería hacerte llegar. Si nos venden productos entonces deberían estar sujetos a devolución como casi cualquier cosa que se vende hoy actualmente. Que sí, que cualquier canción o vídeo puede ser copiado con mucha facilidad y si se le aplica esto sería un coladero. Pero claro, ellos también nos la cuelan al no tener en cuenta la posibilidad de devolver esos productos si no quedamos satisfechos. Eso ni les importa. Si mi dinero fuera igualmente copiable quizás me arriesgaría a comprarme cosas sin haberlas escuchado o visto por lo menos alguna vez, pero no es así.
baronluigi escribió:Si ya tomas como correcto el hecho de que disfrutar de algo SIN PAGARLO (y ojo, que hay mil maneras de usar algo sin pagar y de forma que de ninguna manera te pareceria ilegal o un vacio legal) ya es lucro, llegariamos a situaciones tan absurdas como la prohibición del préstamo (que ya he dicho muchas veces. No en vano, por algo pone dentro del disco que el prestamo esta prohibido xD) y derivados. Otra muestra es que como en Youtube tenemos miles de videoclips que podemos bajar, pasar a MP3 y pasar nuestro reproductor, ahorrandonos la compra de la canción, Youtube esta borrando o silenciando las canciones. ¿Lo ves logico?.
La legalidad difiere en cada pais. En Francia el animo de lucro lo han aumentado a todos los ambitos (gracias tambien a la presion de la industria discografica, del cine y del software) pero aqui por ejemplo.
Lo que hay que evitar son comentarios en este tipo de casos como "esto es malo pero yo se que lo es" porque entonces estamos indirectamente dando un hecho por valido cuando no lo es. No se si me lo explico xD.