¿Es el Commodore Amiga el ordenador más grande del pasado?

Menuda preguntita… y encima con hilo propio para que luzca como dios manda, ¡el mejor ordenador de todos los tiempos! ;)
De todos los ordenadores y máquinas en general, en mi opinión, éste sin duda, se lleva la palma.
Lo tenía todo, gráficos alucinantes, el mejor sonido, el mejor sistema operativo, la mejor multitarea, la mejor productividad, la mejor diversión y todo, manteniendo un equilibrio perfecto entre todas sus características. Estamos hablando de una tecnología de 1985/87 de los Amiga 1000/500 y 2000, que parecía avanzada a su tiempo, con un precio muy contenido, y que a mi juicio, sólo le faltó un disco duro de serie.

Con la irrupción tan temprana de esta tecnología, contenida en el ordenador de Commodore, sin duda hubo un antes y un después, y los videojuegos, que ya estaban de moda por su diversión y jugabilidad, también comenzaron a ser arte; los programadores pudieron empezar a dar rienda suelta a su imaginación, con sus creaciones.
En cuestión de productividad, aún recuerdo cómo manejábamos el procesador de textos Kindwords a todo color, los Deluxe Paint, los Deluxe Video con montajes alucinantes, y todo ello, con un sistema operativo robusto, intuitivo y multitarea, una multitarea, que los PCs tardaron no años… décadas en superar, en tareas tan simples como formatear un disquete y hacer otra cosa a la vez.
Ya ni voy a hablar del sonido; es fácil deducir lo que se podía hacer, dadas sus excepcionales capacidades.

Claro que tenía competencia por aquellos lares; el incombustible PC, Atari ST, en Japón apareció el X68000, además de los ordenadores 8 bit más populares: Amstrad CPC, Spectrum, Commodore 64 y el MSX, aunque estos últimos, representan en mi caso, mucha nostalgia y una de las mejores épocas.
Si nos ceñimos en la comparativa de los mencionados ordenadores de 16 bit, a uno le fallaban los gráficos, al otro el sonido, al otro el sistema operativo, a otros les fallaba todo :) pero ninguno de ellos, mantenía el equilibrio en cada una de sus prestaciones como lo hacía el Amiga.

Commodore para bien o para mal, trajo al mercado un ordenador legendario, o dejémoslo, como el mejor del pasado. Ahora están los Mac y el PC, pero no sé, aparte de que se parecen como dos gotas de agua, jamás me han hecho olvidar el Amiga; ¿qué opináis vosotros?
Yo tenía endiosado al Amiga en su momento, ¿pero comparado con el X68000? No way.
Commodore hizo 2 ordenadores adelantados a su tiempo.

Commodre 64 en 1982,solo hay que ver lo que se hace hoy en dia en ese ordenador.No hay rival.

Y commodore Amiga en 1985

Eso es impensable hoy dia.

Esos ordenadores se comian a cualquier ordenador de domestico de aquel momento.
Naitguolf escribió:Yo tenía endiosado al Amiga en su momento, ¿pero comparado con el X68000? No way.


No controlo mucho de ordenadores, pero el X68 tiene juegos 2D muy bestias que no he visto en ningún otro ordenador, lo malo es que al ser japonés apenas tuvo grandes desarrollos, seguramente ni siquiera se llegara a exprimir como otros ordenadores con más popularidad global.
El X68000 para que corrieran juegos de cps1 se necesitaban 2 megas de expasion de memoria me parece y era algo mas potente y algo posterior al amiga.

Aqui entramos en el debate de siempre.

Que hubise pasado si en el amiga hubiesen desarrollado compañias japonesas? ¿como hubisesn sidos sus ports de arcades?

Ademas,el amiga no era solo juegos,era un ordeador multitarea,se podia hacer edicion de videos,dibujo,muchas cosas que en su momento innovaron.

tengo un dejavu con este hilo, creo que ya se ha debatido muchas veces sobre esto

si hablamos de ordenador tal cual puede que el amiga fuera el que mejor relación calidad-precio tuviera de los que se vendieron en españa hasta 1992, que es mas o menos cuando el pc se impone de forma clara y commodore saca a la venta ese despropósito llamado amiga 1200 que llegaba como 2 años tarde para las prestaciones que traia de serie
aun asi no se puede decir que el amiga fuera barato o tuviera un precio contenido, para el grueso de la población española el amiga era muy caro, incluso el amiga 500 y creo que sobre esto no hay discursion (al menos hasta 1992 claro, luego ya en su declive fue bajando de precio pero ya estabas comprando un sistema agonizante)
a nivel de aplicaciones y multi tarea tengo entendido que el amiga hacía cosas facilmente que el propio windows tardó muchos años en igualar

aun asi viendo cifras de ventas creo que el commodore 64 a nivel global fue mucho mas exitoso que el amiga

luego nos podemos poner a hablar de juegos y catálogos y no vamos a llegar a ningun sitio porque se ha debatido mil veces, ya sabemos de sobra de lo que cojeaban los catálogos de ordenadores y de lo que cojeaban los catálogos de consolas y nunca nos pondremos de acuerdo

por mi parte decir que consolas y ordenadores eran realidades paralelas y los catálogos eran tan diferentes que segun tus gustos podias estar plenamente satisfecho con consolas o con ordenadores
urko74 escribió:Commodore hizo 2 ordenadores adelantados a su tiempo.

Commodre 64 en 1982,solo hay que ver lo que se hace hoy en dia en ese ordenador.No hay rival.

Y commodore Amiga en 1985

Eso es impensable hoy dia.

Esos ordenadores se comian a cualquier ordenador de domestico de aquel momento.


Bueno, en realidad Commodore compró el Amiga; no lo hizo. De ahí que no sea ni retrocompatible.
Naitguolf escribió:Yo tenía endiosado al Amiga en su momento, ¿pero comparado con el X68000? No way.


Precio de salida Amiga 500 en 1987: 600$
Precio de salida del X68000 en 1987: 3000$
@cegador si nos ponemos así un Spectrum.
cegador escribió:
Naitguolf escribió:Yo tenía endiosado al Amiga en su momento, ¿pero comparado con el X68000? No way.


Precio de salida Amiga 500 en 1987: 600$
Precio de salida del X68000 en 1987: 3000$


Cierto, también incluso en el precio era más grande.
@SuperPadLand no puedes comparar uno con otro, en cambio si se puede un Amiga y un Sharp, en comparación y prestaciones, para mí, gana el Amiga.
@123-xion bueno, si vais a decidir que es lo que se puede comparar a vuestro antojo entonces poco hay que hablar en este hilo. Igual era mejor abrir un blog y no un hilo en un foro público.
@SuperPadLand
Tú das tú opinión y yo la mía, si te ofendes tan pronto igual no deberias ni escribir.
Si no nos metemos en las locuras Japonesas...

sin duda el Amiga fue algo increible en su momento,por otra parte si nos metemos en las locuras Japonesas,un Fujitsu FM Towns tenia un precio tan tremendamente brutal que no tendria ningun sentido.

veiamos el Amiga caro,pues un Towns o un Sharp eran muchisimo mas caros,ademas de que la complejidad era tambien mas grande,te obligaban a tener Monitores especiales,24khz en uno de los casos,Trisync en el otro.

eso era absolutamente imposible de comercializar en sitios como este en aquellos dias.

y antes de eso,en la epoca de los MSX los ZX,los Amstrad CPC etc tendriamos la misma historia con los Sharp X1Turbo y otros cacharros de aquellas lejanas tierras.

para mi el Amiga fue el sueño imposible.

@123-xion si opinas sobre las prestaciones de una Estacion de trabajo como lo que fue Sharp X68000,sabiendo lo que fue...pues ok,es tu opinion.

pero que no esta mal puntualizar que el Sharp X68000 fue eso...una WorkStation.
No todo en la vida es la potencia.
FFantasy6 escribió:No todo en la vida es la potencia.

No claro que no,pero fue muy positivo que gente como Jay Miner se plantara y dijera "o esta ahi el Paula o nada"y le diera igual que ese chip encareciera el producto...

todas esas decisiones arriesgadas IMHO hacian avanzar,arriesgar y poner ahi la chicha,en el caso del Sharp X68000 el tema sera diferente,por que era un mercado muy muy diferente,ignoro si seria una jugada arriesgada por parte de Sharp,imagino que fue la continuacion de su X1 Turbo,pero desde luego montaron un bicharraco muy gordo.

para que Capcom decidiera basar su CPS en ese sistema ya tenia que ser gordo...

la potencia no es todo,pero en aquellos dias alguien tenia que ser Van Damme,si no la cosa no avanza.
@emerald golvellius No acabo de entender a q te refieres..
El Sharp no iba enfocado a jugar como si lo iba el Amiga, por eso comento que con el precio de un Commodore, que era como una cuarta parte de un Sharp por prestaciones me quedo con un Amiga, lógicamente porque nunca podría haber pagado lo que vale la máquina japonesa.
Por calidad, creo que está más que claro cuál era más potente y una máquina más completa.
Pero sigo diciendo que un Amiga con el precio que tuvo era una maravilla que pude disfrutar en todo su esplendor.
Antes venía del Atari ST y no había color.
@123-xion No se si el Sharp X68000 estaria pensado para jugar,pero dudo que existan muchos sistemas con un catalogo como el de ese ordenador,y me refiero a juegos exclusivos de el.

siempre he pensado que no se sabra nunca lo que podria hacer un Amiga,ya que en aquella epoca una maquina sin soft Japones tenia un problema muy grande,los Japoneses podian hacer juegazos con una Calculadora...

el Amiga para mi fue algo increible sin duda.

@123-xion
recuerdo algunas personas de la epoca que te querian convencer de que su Atari ST era igual que un Amiga,a mi uno incluso me invito a su casa y me enseño el SOTB,y me dijo"no es tan diferente"yo claro no podia tampoco ser muy cruel,por que era un chico de ZX Spectrum,pero esque era como ver algo diferente...

la belleza no estaba ahi,el sonido...en Amiga era preciosismo,era belleza,el COLOR!,en ST era pffffffffffffffff,que lastima,de 68000 a 68000 y tiro por que me toca.
Es que para lo que hacía y cuando salió era brutal en relación calidad-precio.

https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/amigas-siempre-historias-tio-bruno-885405

Los ordenadores japoneses por aquí pocos conocerían su existencia, y los Mac/Apple de esa época que podían costar una burrada, para juegos no eran gran cosa.

El Atari ST era el mejor ordenador de 16 bit calidad-precio que había en España (y aún así no era para la mayoría de los mortales que como mucho podían aspirar a un Spectrum).

Además en cuanto a los juegos al principio no eran mucho peores que los del Amiga. La calidad era similar porque primero se programaban para el ST y luego se hacía el port a Amiga tal cual. Evidentemente por algo el Amiga era más caro que el ST: Más colores, mejor sonido, chips gráficos especiales... De hecho a la hora de editar vídeos el Amiga era utilizado en muchas televisiones de la época y el ST aprovechado por los músicos por sus puertos Midi.

Además es curioso que los equipos que crearon el Commodore 64 fueron los que hicieron el Atari ST y los que estaban en Atari con el 400/800 hicieron el Amiga así como Jay Miner que creó la Atari Video Computer System Cx 2600. En este blog se explica muy bien y es muy interesante la historia:

https://www.fernandoconde.net/
Si y no.

Si, porque era un computador que mostró capacidades nunca antes vistas y que se dejaba expandir a límites insospechados para un PC ordinario.

Si, porque tuvo una colección de software y juegos que le sacaban provecho.

Si, por la demoscene y lo alucinante que resultaban las demos.

No, porque tuvieron todo para comerse el mercado pero Commodore fue muy tímida con la promoción.

No, porque de este lado del mundo (latinoamérica) pasó sin pena ni gloria y era un computador de nicho reservado para salas de edición de video.

No, porque su arquitectura siempre fue cerrada y Commodore era la única que podía fabricarlos, lo cual limitó que tan lejos podían llegar en capacidades técnicas, investigación y desarrollo, y manufactura.

No, porque el PC se volvió universal y el legado de Amiga murió con Commodore. Lo de ahora es un intento de aprovechar la marca para los nostálgicos. Pudo ser un tercer sistema operativo del mercado pero de nuevo se quedó en un nicho.

No, porque el PC superó en los 90s todo lo que Amiga tenía para ofrecer.
Un Amiga costaba 600$ con mouse y monitor trifrecuencia?
Pregunto porque el X68K de 3000$ de la lista de precios que alguna vez pusieron en los foros de Tokugawa incluia la cpu, teclado, raton y monitor trifrecuencia.
VEGASFII escribió:El Atari ST era el mejor ordenador de 16 bit calidad-precio que había en España (y aún así no era para la mayoría de los mortales que como mucho podían aspirar a un Spectrum).

Además en cuanto a los juegos al principio no eran mucho peores que los del Amiga. La calidad era similar porque primero se programaban para el ST y luego se hacía el port a Amiga tal cual. Evidentemente por algo el Amiga era más caro que el ST: Más colores, mejor sonido, chips gráficos especiales... De hecho a la hora de editar vídeos el Amiga era utilizado en muchas televisiones de la época y el ST aprovechado por los músicos por sus puertos Midi.

Además es curioso que los equipos que crearon el Commodore 64 fueron los que hicieron el Atari ST y los que estaban en Atari con el 400/800 hicieron el Amiga así como Jay Miner que creó la Atari Video Computer System Cx 2600. En este blog se explica muy bien y es muy interesante la historia:

https://www.fernandoconde.net/


El Amiga 500 es muy superior a un atari st en juegos,pero de lejos y te lo digo yo que he tenido los dos sistemas.

Pero vamos,el atari pare un ordenaor de 8 bits frente a un amiga si hablamos de juegos que sacan el potencial a ambas maquinas.

Y hablo de planos de scroll,scroll parallax,tasa de frames,en amiga hay juegos que corren a 50 frames,granulados,por no hablar de sonido y musica.







-----------------------------------------------------------

Por cierto.

El Amiga no es Commodore.

Epson fabrico amiga 1200 y amiga sigui sacando jueggos hasta 1996

Podeis consultar la database de amiga Hall of light y vereis que hasta 1996 se segian sacando juegos y muchos:

https://hol.abime.net/

saludos.
chinitosoccer escribió:Un Amiga costaba 600$ con mouse y monitor trifrecuencia?
Pregunto porque el X68K de 3000$ de la lista de precios que alguna vez pusieron en los foros de Tokugawa incluia la cpu, teclado, raton y monitor trifrecuencia.


El Amiga 500 de salida en 1897 costaba 600$ incluyendo ordenador + ratón + Workbench; con monitor súmale otros 275$
Yo lo que no entiendo es donde está el factor calidad precio en un ordenador (completo) de 1000$. Evidentemente que el X68 costase 3000 lo hacía comparativamente más barato, pero 1000$ por un ordenador a mediados de los 80 era un producto VIP igualmente, calidad-precio eran los micros que por un lado no tenías que comprar monitor y por otro tampoco el teclado ya que era todo integrado, y por otro lado costaban entre 1/3 y 1/2 y aun así serían caros, pero si querías un sistema que abarcase juegos y programas de ofimática "para estudiar" era el mejor combo precio-calidad. Todo lo que vaya para arriba es meter potencia por precio a más potencia más precio, como pasaba en consolas con máquinas como la Turboexpress o la NeoGeo consolizada.

Que igual había familias de clase media-alta que podían permitirse al niño un ordenador de 1000$ a mediados los 80, pero la mayoría de los padres que vieron que la informática era el futuro y que sus hijos debían introducirse en ella comprándoles un ordenador iban mayoritariamente a otros sistemas mucho más económicos y aun así no eran baratos. Justo estos días salen en las noticias, en 1983 el salario medio en España era de 100000 pesetas/mes con una inflación del 10% que hacía que su valor fuese todavía menor. A eso añádele que medio significa que muchos cobraban menos, así que un Amiga completo estaba lejos de entrar en el concepto calidad-precio. Por tanto, o entra en la categoría de trastos caros con prestaciones de gama alta y se compara con los titanes del momento o se mete en la ecuación las verdaderas alternativas calidad-precio que triunfaron en la época.
@SuperPadLand

Hombre, era caro, pero peor la gente que se compraba un IBM PC PS/1 o un Amstrad PC512 por el doble que un Amiga. De estos si que conocí varios en la época (claro que el Amiga, no se podía ni comprar directamente en Lleida, lo cual era un factor).
kusfo79 escribió:@SuperPadLand

Hombre, era caro, pero peor la gente que se compraba un IBM PC PS/1 o un Amstrad PC512 por el doble que un Amiga. De estos si que conocí varios en la época (claro que el Amiga, no se podía ni comprar directamente en Lleida, lo cual era un factor).


Claro, pero es que me han argumentado calidad/precio, pero diciéndome que no se podía meter Spectrum, C64, etc.

Por otro lado ¿Les compraron esos ordenadores para jugar/estudiar? Porque yo iba a jugar a casa de chavales a sus ordenadores, pero eran los de los padres para su trabajo y que los críos usaban para jugar cuando podían. Y sobre todo ¿Eran pobres? Porque en mi caso sus padres no eran limpiadores, cocineros o camioneros precisamente [qmparto]
a ver, yo he sido uno de los que ha dicho lo de que era el mejor en calidad-precio hasta 1992, pero claro, contando con todo lo que ofrecóa a nivel programas-posibilidades para alguien que las aprovechara

evidentemente para un crio que lo quería para jugar y para los trabajos del colegio con un micro de 8 bits le bastaba teniendo en cuenta que no habia internet en aquella época

dicho esto, hay que tener en cuenta que tener un ordenador en casa no fue tan común hasta finales de los 90, en mi entorno eran pocos los que tenian ordenador en casa, practicamente nadie de mi clase tenia, y no era un barrio pobre, sino uno normal de clase media
teniendo en cuenta esto, que los 8 bits no los tuvo tanta gente en realidad, el amiga ya era un ordenador de nicho que practicamente todo el mundo lo conoció mas por las revistas que por tenerlo o por conocer a alguien que lo tuviera

yo creo que hasta que llegaron los pentium lo normal es que no hubiera ordenador en casa
A Ver.

En España se vendieron muchos Amigas,pero muchos.

Eso si,hubo un gan mercado de pirateria,sobre todo en Barcelona. En el famoso mercat de sant antoni se trafico mucho con disketes de amiga y de todos los sistemas en general.

La gente se olvida de que en aquellos años se daban muchas facilidades para pagar a plazos las cossas y mas este ordenador.

Muchisima gente se comro el Amiga financiandolo a plazos en las tiendas o bancos.

Y el Amiga bajo de precio rapido a 69.999 pesetas.

Memoria historia señores.
@SuperPadLand
Pues el caso que te puedo dar más datos, el del Amstrad PC512, se lo compraron a él para hacer trabajos y tal, y el padre era camionero....pero en la San Miguel, que en la época estaban bien pagados.

Ojo, que como dice @urko74 , estas cosas se compraban a plazos.

Por otro lado, ya un poco más tarde, cuando hacía 8 de EGB(curso 92/93), ya nos pidieron que los trabajos los hiciéramos por Ordenador y no en máquina de escribir. Aquí es donde mis padres compraron un PC (Un 386 con 4 MB de Ram). Y claro, todo el mundo en clase, mas o menos, se tuvo que comprar un PC.
El atari st no estaba tan mal, cierto que el amiga le daba un repaso, pero el atari st no se creo para jugar y entonces habia que tirar de cpu como los ordenadores de 8 bits y luego el chip de sonido usaba el mismo que el spectrum, amstrad cpc. Pero bueno nadie hubiera rechazado uno en aquella epoca.
Aunque por supuesto veias el amiga y te quedabas con la boca abierta.
@kusfo79 @urko74 no, no olvido que se permite pagar a plazos, es más se permite desde mucho antes que los 80, pero la mayoría de familia no se metía en letras que no se podía permitir de la misma forma que hoy puedes comprar lo que quieras a plazos también, pero si tienes una hipoteca, cuatro facturas, gastos escolares, etc. No le compras un móvil de 1000-1200€ a tu hijo, le dices que se pille uno de 200 y que cuando trabaje que se lo compre él.


Por cierto, no sé a que colegio ibas tú para que en el 93 os pidieran comprarse un PC. Yo en quinto/sexto hacía los trabajos en máquina de escribir (quien tuviera ordenador podía usarlo claro) y todavía era 1996, de hecho se aceptaba trabajos a mano a alumnos cuyos padres no podían permitirse ni una máquina de escribir, mucho menos un PC.

Supongo que dependerá de la zona donde uno viva ya que el nivel de renta es mayor en ciudades como Madrid y Barcelona y más en aquellos años donde el 60% no se lo comía el alquiler.
SuperPadLand escribió:@kusfo79 @urko74 no, no olvido que se permite pagar a plazos, es más se permite desde mucho antes que los 80, pero la mayoría de familia no se metía en letras que no se podía permitir de la misma forma que hoy puedes comprar lo que quieras a plazos también, pero si tienes una hipoteca, cuatro facturas, gastos escolares, etc. No le compras un móvil de 1000-1200€ a tu hijo, le dices que se pille uno de 200 y que cuando trabaje que se lo compre él.


Por cierto, no sé a que colegio ibas tú para que en el 93 os pidieran comprarse un PC. Yo en quinto/sexto hacía los trabajos en máquina de escribir (quien tuviera ordenador podía usarlo claro) y todavía era 1996, de hecho se aceptaba trabajos a mano a alumnos cuyos padres no podían permitirse ni una máquina de escribir, mucho menos un PC.

Supongo que dependerá de la zona donde uno viva ya que el nivel de renta es mayor en ciudades como Madrid y Barcelona y más en aquellos años donde el 60% no se lo comía el alquiler.


Gracias a Internet por puedo escuchar muchos podcast y buscar mucha informacion y aparte de Barcelona,madrid y Pais Vasco te soprenderia donde vendio Amiga y commodore muy bien.

Malaga por ejemplo,ceuta,melilla,el sur en general.Camtabria,buff

Retro entre amigos es un podcast muy interesante,creo que ya no lo dan.

Eso si. Juegos originales casi nadie compraba jaja.

saludos.
a mi en el colegio nunca me obligaron a entregar trabajos a ordenador, ni siquiera en el instituto, y hablo ya del año 1998
quizás ya en el 2000, cuando iba a 4º de eso, que fué el primer año que dimos informática, ya nos dijeran que era recomendable entregar el trabajo en ordenador o impreso en máquina de escribir, pero vamos, antes imposible, no hubiera podido entregar el trabajo un 70% de la clase y me quedo corto [+risas]
Grande era desde luego, y pesado! XD

Bromas aparte, es muy difícil dar el cetro a un modelo ya que cada uno buscaba algo diferente. El Amiga fue grande, pero igualmente caro. En ese sentido el Spectrum fue más "grande", ya que permitió acercar la informática a los hogares, y para mi es el hito más importante de los 80: llevar los micros al ámbito doméstico.

El Atari ST también se puede considerar grande en lo suyo, en solo 6 meses montaron un equipo de 16bit muy competitivo que acabó siendo competencia del Amiga. Seguramente sin la existencia del ST el Amiga se hubiera relajado más en temas de precios, la competencia es sana.

E incluso si nos vamos a grandes olvidados como el PCW, fue un super ventas porque consiguió hacer olvidar las máquinas de escribir y en ese sentido fue otro paso de gigante.
@magrosomohoso a mi en la ESO tampoco, de hecho una cosa curiosa es que en 5º y 6º de primaria era "obligatorio" (salvo lo que dije antes) máquina de escribir o ordenador para algún trabajo importante, y en la ESO pedíamos hacerlo a ordenador y no dejaban, querían que fuera a mano (supongo que por el tema de no joder la caligrafía ni usar correctores de ortografía).

La única asignatura donde nos obligaron a hacer trabajos a ordenador fue en tecnología de 3º de ESO que aparte de diseñar un proyecto y hacerlo manualmente, tenías que presentar una memoria del mismo, pero dicha memoria se hacía en el ordenador del taller, íbamos rotando por días para usarlo, como el proyecto era en grupos de 4-5 personas nos llegaba un ordenador [qmparto]

También en 3º de ESO tuve por primera vez informática como asignatura con su aula con 15-20 ordenadores a compartir entre dos alumnos. Fue el año 2000-2001 (lo recuerdo porque fue el curso después de ganar el Depor la Liga) y todavía eran ordenadores horizontales con el monitor encima, Windows 95 sino recuerdo mal, como mucho W98. Lo recuerdo porque mi primer PC fue en el 99 y le daba mil vueltas a los de esa clase que iban a pedales [jaja]

Normalmente cuando algo de este tipo se hace "obligatorio" es en el momento en que el centro educativo tiene recursos para prestar a sus alumnos y que todos puedan acceder a dichas herramientas, en este aspecto en mi colegio de primaria en la biblioteca no había ordenador (usabamos las típicas tarjetas cubiertas a mano y con el sello del centro), en el instituto teníamos uno o dos ordenadores en la biblioteca para uso público, pero claro 2 ordenadores para cuatro cursos de ESO, 2 de Bachiller y un F.P. como que no era viable para hacer trabajos todos los que no tuvieran PC. Hoy en día esto ya ha cambiado mucho, mi prima de 12 años en navidades tenía un portátil y le pregunté cuando se lo había comprado y era prestado del centro escolar (con linux por cierto).
Antes habría que aclarar qué convierte a un sistema en el más grande, porque si es en referencia a potencia bruta, en la comparativa que se está manejando aquí la respuesta sería clara, X68000>Amiga500>Atarsi ST. Si entramos a valorar otras cosas, que me parece bien, la respuesta no estaría tan clara, habría que contextualizar y dar preferencias a según qué.

VEGASFII escribió:El Atari ST era el mejor ordenador de 16 bit calidad-precio que había en España (y aún así no era para la mayoría de los mortales que como mucho podían aspirar a un Spectrum).

Además en cuanto a los juegos al principio no eran mucho peores que los del Amiga. La calidad era similar porque primero se programaban para el ST y luego se hacía el port a Amiga tal cual. Evidentemente por algo el Amiga era más caro que el ST: Más colores, mejor sonido, chips gráficos especiales... De hecho a la hora de editar vídeos el Amiga era utilizado en muchas televisiones de la época y el ST aprovechado por los músicos por sus puertos Midi./

Así es, no tuve la suerte de vivir aquella época pero me consta que el Atari ST fue un ordenador muy revolucionario a nivel doméstico, principalmente porque en relación prestaciones/precio barría a toda la competencia, que eran los Mac y el Amiga 1000. Hasta el año 89, la diferencia en cuanto a juegos era prácticamente nula con el Amiga 500, de hecho, más juegos en Atari ST tenían mejor acabado porque se programaban de base en él. En el tema aplicaciones profesionales, el Atari tenía más y mejores, y todo ello a un precio que en España a finales de los 80 fue sensiblemente más caro que un Spectrum, para que nos hagamos una idea de la relación. Además, el ST (no desde el principio, pero no tardó demasiado) incluía en memoria su propio sistema operativo, el TOS, un "Windows" muy básico pero totalmente funcional para la época. Ya a partir del 89 la cosa se invirtió y pasó lo contrario, los juegos se programaban en Amiga y las conversiones recaían en el ST, con un resultado peor por razones obvias, y porque el Amiga empezaba a hacer notar sus puntos fuertes sobre el ST, su mayor paleta, hardware gráfico específico, sonido, etc... Metiendo en la ecuación al PC, aquí no lo tengo claro, pero tampoco creo que un 286 y quizás también un 386, montado con VGA, 1 mega, Soundblaster y tal, saliera mucho más caro a principio de los 90 que un Amiga 500 que incluyese monitor, ampliación de memoria y demás. Quizás esté equivocado.

Al ST le tengo un cariño especial, me parece un ordenador fascinante, y diría que junto al Spectrum, son lo dos micros "del pueblo" más memorables, haciendo accesible a "todo el mundo" la informática y los videojuegos con la mejor calidad y precio posibles.
VEGASFII escribió:El Atari ST era el mejor ordenador de 16 bit calidad-precio que había en España (y aún así no era para la mayoría de los mortales que como mucho podían aspirar a un Spectrum).

A eso me refiero cuando digo que era muy difícil determinar el mejor, cada uno destacó en lo suyo. Realmente el ST no se diseñó para jugar, sino para competir con al Mac, se sabe que pusieron el MacOS a corren en Atari ST con un rendimiento excepcional. Su bajo coste hizo que mucha gente pudiera saltar a los 16bit, aunque como dices en España aún nos costaba, la renta no daba para tanto.

En temas de juegos cuando ambas máquinas se utilizaban bien daban buenos resultados, el tema es que llegado cierto año las versiones ST empezaron a descuidarse. Leí un artículo y es gracioso, según las compañías el motivo es que Atari se suicidó con ese famoso pack de 20 juegos originales: la gente compraba pocos juegos porque ya tenían muchos!

Valga un ejemplo cuando ambos se usaban bien, en ambos casos el resultado es excepcional
@AtomicRobot-nik16 Es complicado lo del precio. Diciembre del 91. Un PC era más caro, pero si al Amiga le añadías monitor y disco duro, podía salir poco más o menos.

Imagen

Luego había regalo de software, juegos...
Imagen
@txefoedu Buen aporte, de hecho permite desmontar el repetido mito de que el Amiga era mucho más barato que el PC. Ese A500 con monitor y HDD de 20Mb ya cuesta más que el PC.
@AxelStone Sí, eso es. Pero bueno, con la versión básica y la tele de casa te hacía bien el apaño si más de 100000 pesetas era demasiado. PC para conectar en la tele no había o no era normal, lo que subía mucho el precio, pero tenías el ordenador 100% del tiempo disponible. Sin monitor a veces era complicado poder usarlo como no tuvieras al menos dos teles en casa, que tampoco era tan normal entonces. Todo tenía sus pros y sus contras.
Yo no hubiera cambiado mi MSX Hitbit HB-10P por un Amiga ni aunque me pagasen (bueno si es mucha cantidad sí. asi lo hubiera cambiado por en MSX2 [qmparto] ). Asi que en mi opinion, no [fumando]
urko74 escribió:
VEGASFII escribió:El Atari ST era el mejor ordenador de 16 bit calidad-precio que había en España (y aún así no era para la mayoría de los mortales que como mucho podían aspirar a un Spectrum).

Además en cuanto a los juegos al principio no eran mucho peores que los del Amiga. La calidad era similar porque primero se programaban para el ST y luego se hacía el port a Amiga tal cual. Evidentemente por algo el Amiga era más caro que el ST: Más colores, mejor sonido, chips gráficos especiales... De hecho a la hora de editar vídeos el Amiga era utilizado en muchas televisiones de la época y el ST aprovechado por los músicos por sus puertos Midi.

Además es curioso que los equipos que crearon el Commodore 64 fueron los que hicieron el Atari ST y los que estaban en Atari con el 400/800 hicieron el Amiga así como Jay Miner que creó la Atari Video Computer System Cx 2600. En este blog se explica muy bien y es muy interesante la historia:

https://www.fernandoconde.net/


El Amiga 500 es muy superior a un atari st en juegos,pero de lejos y te lo digo yo que he tenido los dos sistemas.

Pero vamos,el atari pare un ordenaor de 8 bits frente a un amiga si hablamos de juegos que sacan el potencial a ambas maquinas.

Y hablo de planos de scroll,scroll parallax,tasa de frames,en amiga hay juegos que corren a 50 frames,granulados,por no hablar de sonido y musica.







-----------------------------------------------------------

Por cierto.

El Amiga no es Commodore.

Epson fabrico amiga 1200 y amiga sigui sacando jueggos hasta 1996

Podeis consultar la database de amiga Hall of light y vereis que hasta 1996 se segian sacando juegos y muchos:

https://hol.abime.net/

saludos.


Amiga, llamada Hi-Toro al principio, era una empresa adelantada a su época que te sacaba desde juegos para Atari 2600 hasta una tabla -Amiga Joy Board- para esa consola como la que sacó Wii muchos años después.


Atari quería comprarla a precio de saldo y les salió el tiro por la culata al hacerlo Commodore como viene en el blog ese que cito. Yo siempre quise un Amiga desde que vi en la tele el anuncio con el Afterburner (por cierto, la versión USA que no vimos aquí en lugar del port guarro de Activision) pero bueno, al menos pude aprovechar bastantes años un IBM PS/1 386sx con el que no se podía jugar tan bien como el Amiga (y su sonido "beeper" sonaba a petardo) pero al menos encontrabas programas para trabajar ya que en España pasamos de los 8 bits al Pc directamente.
Curioso que existieron clonicos de atari st.
@SuperPadLand
Bueno, nosotros empezamos informática en 5 de EGB (curso 89/90) con una aula con Apple II y Logo (en catalán!)

En sexto, estrenamos una aula de informática con PCs, y en séptimo empezamos a usar un minipaquete de ofimática que cabía en un disco de 3" 1/2, llamado "Util". Hacíamos cosas en el aula con él, imprimiamos, etc. En octavo, empezaron a pedir que hicieramos los trabajos usando este paquete.

No es que te obligaran a tener un PC, ya que lo podías hacer en el aula de informática fuera de horas de clase, pero claro, era un palo. Igualmente, yo tuve el PC después de Navidades, e hicimos un compañero y yo un trabajo durante Navidad en el ordenador del despacho de su padre XD
AtomicRobot-nik16 escribió:Antes habría que aclarar qué convierte a un sistema en el más grande, porque si es en referencia a potencia bruta, en la comparativa que se está manejando aquí la respuesta sería clara, X68000>Amiga500>Atarsi ST. Si entramos a valorar otras cosas, que me parece bien, la respuesta no estaría tan clara, habría que contextualizar y dar preferencias a según qué.

VEGASFII escribió:El Atari ST era el mejor ordenador de 16 bit calidad-precio que había en España (y aún así no era para la mayoría de los mortales que como mucho podían aspirar a un Spectrum).

Además en cuanto a los juegos al principio no eran mucho peores que los del Amiga. La calidad era similar porque primero se programaban para el ST y luego se hacía el port a Amiga tal cual. Evidentemente por algo el Amiga era más caro que el ST: Más colores, mejor sonido, chips gráficos especiales... De hecho a la hora de editar vídeos el Amiga era utilizado en muchas televisiones de la época y el ST aprovechado por los músicos por sus puertos Midi./

Así es, no tuve la suerte de vivir aquella época pero me consta que el Atari ST fue un ordenador muy revolucionario a nivel doméstico, principalmente porque en relación prestaciones/precio barría a toda la competencia, que eran los Mac y el Amiga 1000. Hasta el año 89, la diferencia en cuanto a juegos era prácticamente nula con el Amiga 500, de hecho, más juegos en Atari ST tenían mejor acabado porque se programaban de base en él. En el tema aplicaciones profesionales, el Atari tenía más y mejores, y todo ello a un precio que en España a finales de los 80 fue sensiblemente más caro que un Spectrum, para que nos hagamos una idea de la relación. Además, el ST (no desde el principio, pero no tardó demasiado) incluía en memoria su propio sistema operativo, el TOS, un "Windows" muy básico pero totalmente funcional para la época. Ya a partir del 89 la cosa se invirtió y pasó lo contrario, los juegos se programaban en Amiga y las conversiones recaían en el ST, con un resultado peor por razones obvias, y porque el Amiga empezaba a hacer notar sus puntos fuertes sobre el ST, su mayor paleta, hardware gráfico específico, sonido, etc... Metiendo en la ecuación al PC, aquí no lo tengo claro, pero tampoco creo que un 286 y quizás también un 386, montado con VGA, 1 mega, Soundblaster y tal, saliera mucho más caro a principio de los 90 que un Amiga 500 que incluyese monitor, ampliación de memoria y demás. Quizás esté equivocado.

Al ST le tengo un cariño especial, me parece un ordenador fascinante, y diría que junto al Spectrum, son lo dos micros "del pueblo" más memorables, haciendo accesible a "todo el mundo" la informática y los videojuegos con la mejor calidad y precio posibles.



El comodore 64 tambien era un ordenador del pueblo,llego a valer mas barato que el spectrum y bueno,infinitamente mejor que un spetrum y amstrad.

Aqui esa toda la verdad sobre el commodore 64 en España con pruebas:


https://www.dailymotion.com/video/x4sce19
Jordi_P escribió:Con la irrupción tan temprana de esta tecnología, contenida en el ordenador de Commodore, sin duda hubo un antes y un después, y los videojuegos, que ya estaban de moda por su diversión y jugabilidad, también comenzaron a ser arte


Los videojuegos son muchas cosas, entre otras una forma de diseño, pero no son una forma de arte.
cegador escribió:
chinitosoccer escribió:Un Amiga costaba 600$ con mouse y monitor trifrecuencia?
Pregunto porque el X68K de 3000$ de la lista de precios que alguna vez pusieron en los foros de Tokugawa incluia la cpu, teclado, raton y monitor trifrecuencia.


El Amiga 500 de salida en 1897 costaba 600$ incluyendo ordenador + ratón + Workbench; con monitor súmale otros 275$



275$ que?? dolares? de 1987 o de 2022?? dudo mucho que un monitor RGB en su epoca costase solo 275 dolares actuales, yo diria que saldria por los 500-600, o mas, ni idea, pero no olvidemos que el monitor Sharp del X68K es trifrecuencia, 31khz, 24khz y 15khz, cosa que ni siquiera monitores posteriores de PC podian hacer y que aun asi ya costaban una pasta.

Como referencia, el X68000 costaba en 1987 unos 2700 dolares de 2022, el modelo "economico" sin monitor, y unos 3534 dolares el modelo CZ600C completo
@urko74 En San Gordonio y sus Tres Tombs,que tiempos aquellos.
@Cozumel II Pufff entrar ahora en si los videojuegos son o no Arte me parece ya muy duro,pero IMHO si hacerle una foto a un bote de sopa es Arte,programar cualquier cosa tambien lo es,dibujar algo y animarlo tambien lo es,y crear musica en plan Jean Michel Jarre o en plan Miki Higashino para mi NO tiene diferencia.
emerald golvellius escribió:@urko74 En San Gordonio y sus Tres Tombs,que tiempos aquellos.
@Cozumel II Pufff entrar ahora en si los videojuegos son o no Arte me parece ya muy duro,pero IMHO si hacerle una foto a un bote de sopa es Arte,programar cualquier cosa tambien lo es,dibujar algo y animarlo tambien lo es,y crear musica en plan Jean Michel Jarre o en plan Miki Higashino para mi NO tiene diferencia.


Para mí tampoco.

Pero el arte es la música, no el videojuego.
65 respuestas
1, 2