¿Es el Commodore Amiga el ordenador más grande del pasado?

Los videojuegos son un conjunto de varias artes pero un arte en si mismo es complicado de definir.

Por que el cine es arte,pero es un arte comptemplativo.Es una belleza en imagenes.

Ahora,el videoego es interativo.Una partida no es igual para cada persona,y la forma de interpretarlo es diferente.

Pero vamos,es otro tema.
@kusfo79 y todo eso era en un centro público o uno concertado-privado? Porque si era público menudo nivel la educación en Cataluña, al resto pan y agua y gracias, yo todavía recuerdo que en mi colegio los rollos de papel higiénico eran de los ultramegabaratos y aquello rascaba más que una lija, pobre de como te entraran ganas de cagar en el colegio que salías con costras en el culo.
Gran ordenador el Amiga.
O´Neill escribió:Gran ordenador el Amiga.


Y mejor persona.
Cozumel II escribió:
emerald golvellius escribió:@urko74 En San Gordonio y sus Tres Tombs,que tiempos aquellos.
@Cozumel II Pufff entrar ahora en si los videojuegos son o no Arte me parece ya muy duro,pero IMHO si hacerle una foto a un bote de sopa es Arte,programar cualquier cosa tambien lo es,dibujar algo y animarlo tambien lo es,y crear musica en plan Jean Michel Jarre o en plan Miki Higashino para mi NO tiene diferencia.


Para mí tampoco.

Pero el arte es la música, no el videojuego.

Mmmmm si un comic es Arte,el Yi ar kun fu para mi tambien.

y existe cada dibujo considerado arte...
he visto gente lanzar una kakka a una pared y gente considerarlo arte,una tipa gritando es arte...
no se...,me agota el tema,para mi los Videojuego son Arte,pero lo veo mas Arte cuanto mas individuales son.

osea quiero decir que si TU dibujas algo y lo animas,para mi es Arte,y si se mueve con un Pad de control eso no me importa,pero si lo haces con 300 personas en colaboracion...,no es que ya opine que no es Arte,solo es que pienso que ya no es el Arte de una sola persona.
@urko74 joder pues sí que llegó a costar muy barato el C64, desconocía que tanto, aunque por norma general y considerando fechas de lanzamiento y localizado a nivel global, el Spectrum fue a todas luces el micro ordenador más económico a lo largo del tiempo, luego ya el tema rebajas y tal durante los años supongo que irá en función de más aspectos. Yo la verdad es que el C64 no lo vi nunca pero tampoco es una referencia significativa porque no estaba pendiente de estas cosas, recuerdo sobre todo Spectrums y Amstrads, y algún MSX esporádico. La valoración la hago desde un punto de vista más de ahora que desde entonces, valorando un poco todo...

@txefoedu eso mismo, al final te pones a armar ordenadores y te salen precios relativamente altos y parecidos en ambos, pero a finales de los 80 y principios de los 90, yo creo que me quedaría con el Amiga, más que nada porque en esas fechas creo que era su momento.
El Atari ST se diseñó como un "Macintosh killer", un ordenador de bajo coste que dejaba la carísima competencia de Apple por los suelos en relación calidad/precio. Desfigurarlo comparándolo con el Amiga porque sus juegos eran inferiores es distorsionar totalmente su historia, transfondo y contexto.

Fue algo verdaderamente grandioso poder comprar un ordenador tan polifacético a la quinta parte de lo que ofrecían otras marcas de la época.

Un saludo.
@emerald golvellius Foto a un bote de sopa, o 4 hierros torcidos, o hacerle un agujero a una pared...el concepto de arte es demasiado amplio.

@Cozumel II Existiendo juegos como Ori and the blind forest, para mi son arte sin duda alguna.
@urko74 Preciaco del C64 en el Pryca sobre 1988. Para ajustar tanto el precio, ¿puede que se dejaran el lector de cintas en el camino? Por eso se igualaría tanto el precio con el Spectrum. Al menos metían un cartucho con 3 juegos y lo que dice regalo cassette no está claro si es el lector, o un juego en cassette y ya te buscarás la vida.

https://www.c64-wiki.com/wiki/Video_Supergame_64
Imagen

De todas formas, tuvo que tener peor distribución que Spectrum y Amstrad. Yo creo que en muchos sitios (regiones/tiendas) llegaban Spectrum y Amstrad pero no veías el C64. MSX con tantas marcas iba un poco a su bola.

Imagen
kusfo79 escribió:@SuperPadLand
Bueno, nosotros empezamos informática en 5 de EGB (curso 89/90) con una aula con Apple II y Logo (en catalán!)

En sexto, estrenamos una aula de informática con PCs, y en séptimo empezamos a usar un minipaquete de ofimática que cabía en un disco de 3" 1/2, llamado "Util". Hacíamos cosas en el aula con él, imprimiamos, etc. En octavo, empezaron a pedir que hicieramos los trabajos usando este paquete.

No es que te obligaran a tener un PC, ya que lo podías hacer en el aula de informática fuera de horas de clase, pero claro, era un palo. Igualmente, yo tuve el PC después de Navidades, e hicimos un compañero y yo un trabajo durante Navidad en el ordenador del despacho de su padre XD


Se nota que no todos estudiamos lo mismo ni todas las comunidades tenían los mismos medios porque yo en 5º de EGB (91/ 92) en una capital en Andalucía oriental (Andalucía es muy grande en extensión y había -sigue habiendo- provincias más pobres que otras) no toqué nunca ningún ordenador en mi colegio subvencionado católico si bien había clases particulares allí de informática que, según me contaban tenían Pc tipo 286.

El primer ordenador que toqué que no fuera el que tenía en casa en un centro educativo fue en mi instituto público en bachillerato y era un 486 Dx2 66 marca Zenith alrededor de 1996/ 97 (que ya lo hubiese querido yo entonces teniendo un IBM PS/1 386sx).

Mi madre tuvo oportunidad de hacer un curso de programación en Basic para profesores en 1985 y entonces trabajaban con MSX.

urko74 escribió:El comodore 64 tambien era un ordenador del pueblo,llego a valer mas barato que el spectrum y bueno,infinitamente mejor que un spetrum y amstrad.

Aqui esa toda la verdad sobre el commodore 64 en España con pruebas:


https://www.dailymotion.com/video/x4sce19


Yo sinceramente hasta que no me compré la Micromanía a principios de los 90 desconocía totalmente la existencia del Commodore 64. Imagino que la distribución no sería uniforme en toda España. El Amiga lo conocía de un anuncio de la tele con el Afterburner pero en micros de 8 bit para mí casi todo era o Spectrum o Amstrad. Y de las consolas tipo NES o Master System ni hablamos... Eso era ciencia ficción. El MSX (creo que el 2 por una versión de Tetris que se veía muy bien, calidad tipo Master System) lo conocía porque lo tenían unos primos que me sacan diez años y probé los juegos que tenían alrededor de 1989/ 90 pero no era algo que tuviese todo el mundo.
@SuperPadLand @VEGASFII
Era en un concertado, Maristas Lleida, aunque el tema de los Apple II con Logo en Catalán, por la poca información que he encontrado, se usó en varios centros tanto públicos como concertados (parece que la traducción se hizo ex-profeso para este proyecto), aunque de forma un poco dispersa (conozco mi colegio en Lleida, uno en Tarragona y 3 o 4 en Lleida). Eso sí, ya era obsoleto cuando lo hice yo, y por eso se cambió a PCs, que són les que usé en los cursos siguientes. Yo supongo que debía ser algo parecido al proyecto Atenea que se aplicó en varias zonas con Dragon's en 1983-84.

En el caso concreto de Lleida, por comparar con otros centros, uno de mis colegas (con el que hago juegos de móvil ahora), iba a un centro público, el Joan XXIII. Por la época en que yo hacía Logo en los Apple ellos hacían Basic con Amstrad CPCs, y luego pasaron a hacer GW-Basic en PCs. Lo bueno es que tenían muy buen profesor, y aprendían a programar. Por la época de la aventuras gráficas, hizo un minijuego en GW-Basic, "Humbert's Quest", donde tenías que llevar al profesor de informática por el colegio intentando llegar a la aula para dar clase. Eso estaba mucho mejor que la ofimática que me enseñaron xD
kusfo79 escribió:@SuperPadLand @VEGASFII
Era en un concertado, Maristas Lleida, aunque el tema de los Apple II con Logo en Catalán, por la poca información que he encontrado, se usó en varios centros tanto públicos como concertados (parece que la traducción se hizo ex-profeso para este proyecto), aunque de forma un poco dispersa (conozco mi colegio en Lleida, uno en Tarragona y 3 o 4 en Lleida). Eso sí, ya era obsoleto cuando lo hice yo, y por eso se cambió a PCs, que són les que usé en los cursos siguientes. Yo supongo que debía ser algo parecido al proyecto Atenea que se aplicó en varias zonas con Dragon's en 1983-84.

En el caso concreto de Lleida, por comparar con otros centros, uno de mis colegas (con el que hago juegos de móvil ahora), iba a un centro público, el Joan XXIII. Por la época en que yo hacía Logo en los Apple ellos hacían Basic con Amstrad CPCs, y luego pasaron a hacer GW-Basic en PCs. Lo bueno es que tenían muy buen profesor, y aprendían a programar. Por la época de la aventuras gráficas, hizo un minijuego en GW-Basic, "Humbert's Quest", donde tenías que llevar al profesor de informática por el colegio intentando llegar a la aula para dar clase. Eso estaba mucho mejor que la ofimática que me enseñaron xD


Muy interesante. Maristas sí hay en mi ciudad aunque siendo un colegio de curas en esa época era masculino exclusivamente.
chinitosoccer escribió:Un Amiga costaba 600$ con mouse y monitor trifrecuencia?
Pregunto porque el X68K de 3000$ de la lista de precios que alguna vez pusieron en los foros de Tokugawa incluia la cpu, teclado, raton y monitor trifrecuencia.

Recuerdo el Amiga 500 expuesto en un bazar del "Puerto" (Plaza Palacio en Barna) a 86.000 cucas del momento y era de los sitios mas baratos. El monitor 1084 me costo cerca de 44.000 pts en el 90/91
Tuve un 500 y un 2000, recuerde de este último que tenia la bios plug&play, algo que en PC tardaron mucho mas en implementearlo.
molaba mucho el amiga, aunque estaba por encima del atari st a nivel de hardware, en muchísimos juegos eran similares a nivel gráfico.
cierto. El Atari ST me sorprendió muchísimo cuando lo redescubrí en la emulación. (Así como justo lo contrario del Amiga, que fue un poco decepción) La verdad que cuando en el Atari ST se ponía cuidado en la música, tenías cosas estupendas como el Xenon 1. El Xenon 1 era de mis juegos favoritos en CPC, pero cuando ví y escuché la versión de Atari ST.... felicidad :)
@Naitguolf El Atari ST fue un grande sin duda. Su concepción es fascinante, en solo 6 meses contrareloj se sacaron de la manga un ordenador que podía correr MacOS por una fracción del precio que lo hacían los Mac de la época. Su bajo coste lo hizo accesible a mucha gente para dar sus primeros pasos con 16bit, y su otro gran acierto fue el puerto MIDI que lo convirtió en un estándar musical en los 80.

La historia al final lo emparejó con el Amiga, aunque paradójicamente en su origen no pensaran en diseñar un ordenador para jugar como reconoció la propia Atari, realmente apuntaron al Mac.
65 respuestas
1, 2