¿Qué modelo de Receptor A/V tienes? Te lo digo porque si es compatible con HDMI 2.0 podrías tener suficiente, porque Switch 2, por mucho que su salida sea HDMI 2.1, no saca uso de todas las características de la versión 2.1 debido a que el conversor DisplayPort a HDMI de la base es muy limitado.
Es que pasar audio LPCM 5.1 de la consola a un receptor A/V o barra de sonido a través de la TV (
passthrough se le llama a eso) es difícil. Normalmente sólo permite LPCM 2.0. Para enviar audio 5.1 tiene que estar comprimido en Dolby Digital o DTS. Vamos, lo mismo que ocurre con el cable óptico, ya que, aunque sea HDMI, ARC utiliza el mismo protocolo S/PDIF del cable óptico (el cual no tiene suficiente ancho de banda para enviar LPCM 5.1, por eso hay que comprimirlo). El problema es que Switch 2, como su antecesora, no tiene un codificador para convertir LPCM 5.1 a Dolby Digital o DTS (PlayStation y Xbox sí) y de ese modo sacar 5.1 directamente en esos formatos.
Luego está eARC, pero sinceramente, funciona como le da la gana. Se supone que eARC sí permite
passthrough con LPCM 5.1, pero, aparte de que todos los aparatos deberían ser eARC y no sólo ARC, los fabricantes de TV suelen ser muy chapuceros implementándolo. Por eso puede que el
passthrough en LPCM 5.1 sí te funcione con PS5, pero no con Switch 2 ¿Tiene algún sentido? Ninguno, como de costumbre, por eso lo idóneo es que el aparto principal que emite el audio (consola, reproductor Blu-Ray, TV Boxes/Sticks, etc.) sea lo más versatil posible o bien tener un Receptor A/V muy compatible, porque en cuanto el audio pasa por la TV, hay que cruzar los dedos, echarse a temblar y poner un par de velas a alguna Virgen para que todo funcione bien
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
Precisamente yo despotriqué sobre ello hace unas semanas en el hilo de la consola
aquí y
aquí (quizá os interese leer el segundo, donde explico un poco más el problema en si). Es lo que hay. Yo no tengo problema porque mi Receptor A/V sí es compatible, pero me da rabia que Nintendo tenga así de abandonado el tema del audio, más cuando varios de sus principales
first tienen sonido 5.1. Mi consejo es que no le deis muchas vueltas. Si un día podéis tener un Receptor A/V o barra de sonido con entrada LPCM 5.1 genial, sino, pues lo que podáis, porque todo lo que tenga que ver con el audio envolvente es un puñetero dolor de cabeza. Yo hace tiempo que tiré la toalla y creo que mi próximo equipo va a ser un estereo de buena calidad, con altavoces grandes bien direccionados y listo. Ni fabricantes, ni formatos, ni leches. Al fin y al cabo sólo tenemos dos oidos.