¿Era la N64 incapaz de generar un 2D NORMAL?

... y con "normal" me refiero a "basado en sprites dibujados como toda la vida".

Es decir, entre lo poquísimo 2D de la N64 destacan el "Yoshi´s Story" o el "ClayFighters 63", que no son más que polígonos con sprites digitalizados pegados encima. Que en la época (consola por RCA o antena, teles de tubo...) podrían pasar, pero hoy día pintan horribles, porque esos sprites digitalizados parecen pegatinas chungas a baja resolución pegadas con pegamento de barra encima de un fondo.

¿Acaso el potentísimo y aclamado chip Silicon Graphics™ de la N64 era INCAPAZ de pintar un 2D normal? ¿Sprites de toda la vida?

¿Hubiera sido capaz la N64 de hacer un Symphony of the night, hoy que sabemos que pese a parecer 2D eran tan poligonal en PS1 y Saturn como un Tekken?
uukrul escribió:Es decir, entre lo poquísimo 2D de la N64 destacan el "Yoshi´s Story" o el "ClayFighters 63", que no son más que polígonos con sprites digitalizados pegados encima. Que en la época (consola por RCA o antena, teles de tubo...) podrían pasar, pero hoy día pintan horribles, porque esos sprites digitalizados parecen pegatinas chungas a baja resolución pegadas con pegamento de barra encima de un fondo.

Todas las consolas con aceleración gráfica 3D lo hacen así, no sólo la N64: dibujan el sprite como textura de un polígono, y van cambiando la textura según el movimiento del personaje; la normal del polígono siempre queda perpendicular a la pantalla para que veas toda la cara dibujada con el sprite.


uukrul escribió:¿Acaso el potentísimo y aclamado chip Silicon Graphics™ de la N64 era INCAPAZ de pintar un 2D normal? ¿Sprites de toda la vida?

Pues creo recordar que no, que la N64 no tiene un procesador de sprites como Megadrive, SNES o cualquier otra de generaciones anteriores puramente 2D. Pero ¿para qué? Si puedes mover 100.000 polígonos texturados por segundo tienes 100.000 sprites en pantalla por segundo.... ¿para qué ibas a querer un motor de sprites específico?
magno escribió:Pues creo recordar que no, que la N64 no tiene un procesador de sprites como Megadrive, SNES o cualquier otra de generaciones anteriores puramente 2D. Pero ¿para qué? Si puedes mover 100.000 polígonos texturados por segundo tienes 100.000 sprites en pantalla por segundo.... ¿para qué ibas a querer un motor de sprites específico?


Por la sencilla razón de que juegos anteriores y posteriores en 2D de otras consolas se ven estupendos, pero los de N64, con esa solución poligonal, dan bastante pena. No entiendo el porqué de Nintendo a CORTAR radicalmente con el 2D con N64, la verdad...

PS2, consola 4 años posterior, tiene juegos 2D gloriosos.
uukrul escribió:
magno escribió:Pues creo recordar que no, que la N64 no tiene un procesador de sprites como Megadrive, SNES o cualquier otra de generaciones anteriores puramente 2D. Pero ¿para qué? Si puedes mover 100.000 polígonos texturados por segundo tienes 100.000 sprites en pantalla por segundo.... ¿para qué ibas a querer un motor de sprites específico?


Por la sencilla razón de que juegos anteriores y posteriores en 2D de otras consolas se ven estupendos, pero los de N64, con esa solución poligonal, dan bastante pena. No entiendo el porqué de Nintendo a CORTAR radicalmente con el 2D con N64, la verdad...

PS2, consola 4 años posterior, tiene juegos 2D gloriosos.


PS1 hace lo mismo, por ejemplo en el Symphony of the Night. El que sí creo que tiene sprites normales es Saturn y sus polígonos son estos sprites "torturados" [sonrisa]
Ps1 y ps2 pueden sacar 240p con rgb
Aunque con ps2 solían sacar hasta juegos 2D en 480i que se ve mas borroso en CRT y algunos mas bilinear filtering que emborrona más. Algunos son salvables con parches como sf alpha anthology.

No se sobre n64, me la dejaron en su día y solo con rca se veia más borrosa que psx que solía usar. Aún ni usaba RGB en psx, en n64 creo que hay que hacer un mod.
Desde entonces solo he jugado f zero x que emulado en pc se ve limpísimo y en la wii se ve estilo como otros 480i (también conectada a crt por rgb)

El castlevania sotn de saturn es una versión hecha con prisas y no se puede tener en cuenta que los 2D se vean mal estirados porque la consola puede hacerlo bien y otros juegos estan bien.
el bangai-o es 2d puro no?
o el puzzle bobble 64 creo que también....
yo pienso que si que puede hacer perfectamente juegos 2d que se vean bien, ya que se puede desactivar el antialiasing...
otra cosa es que por exigencias de la época que le tocó vivir a la consola y por su escaso éxito en japón no haya mas juegos de este estilo...
Sega Saturn fue la última en hacerlo. Ni PSX ni N64 tenían 2D "puras"

[bye] [bye]
sgonzalez escribió:Sega Saturn fue la última en hacerlo. Ni PSX ni N64 tenían 2D "puras"

[bye] [bye]


Yo, sin ser experto, tengo entendido lo mismo. Que la última que tenía hardware específico para 2D fue Saturn, y ni PSX, ni N64, ni PS2, ni GameCube, ni Dreamcast ni nada tenían ya hardware para 2D como se entendía antes al menos.

Sobre SotN, en el hilo de curiosidades de N64 su autor trasteaba con el tema o al menos yo recuerdo verle poniendo capturas del SotN "portado" a N64 y recuerdo leerle que al menos en el tema gráfico, el juego iba fino. Otra cosa es la calidad CD del sonido, que imagino que no podría haber sido igual.


Un saludo
Creo que la mayoría de los sistemas gráficos te dan acceso a un framebuffer para dibujar en 2D sin necesidad de pasar por operaciones 3D (en wii por ejemplo se puede hacer de esa manera). Lo que ocurre es que no vas a tener hardware dedicado a transformaciones 2D, así que todo lo harás a golpe de CPU. Las operaciones básicas de traslación, rotación y escalado se hacen fácilmente en CPU, sobretodo si el procesador cuenta con algún juego de instrucciones vectorial.

En concreto, la N64 permitía operaciones y efectos por software en el buffer de imagen sin pasar por el RCP. Así que por poder, puedes hacer un engine puro 2D sin necesidad de llamadas a pegar sprites en polígonos, basado en software (creo que gran parte del homebrew de la consola lo hace así). La razón por la que no se hace es porque es más lento que usar un hardware gráfico para ello, que tiene un juego de instrucciones específico para operaciones gráficas y transformaciones de polígonos, que se puede reaprovechar para escalado, rotación y movimiento de sprites.

Lo que llamáis a "2D puro" no es más que un juego de instrucciones o coprocesador extra que os facilita esas transformaciones usando solo sprites (rangos de memoria con gráficos 2d, sin propiedades de vértices/polígonos, solo colores). Si preguntáis si existe un coprocesador así en la n64, pues creo que no. Si preguntáis si la n64 puede hacer 2D sin el procesador gráfico, pues sí que puede.
uukrul escribió:Por la sencilla razón de que juegos anteriores y posteriores en 2D de otras consolas se ven estupendos, pero los de N64, con esa solución poligonal, dan bastante pena.


Esa solución no tiene nada que ver porque lo hacen todas las consolas con motores puramente 3D, como ya te he comentado. Que no te gusten es otra cosa, pero técnicamente se hacía igual en todas las máquinas de la misma generación, menos Saturn, como bien te han indicado.

uukrul escribió:No entiendo el porqué de Nintendo a CORTAR radicalmente con el 2D con N64, la verdad...


Porque el acelerador gráfico de SGI no tiene 2D y no lo iban a meter para unos juegos que se pueden hacer de otra forma con el mismo resultado visual. Y diseñar un chip gráfico sólo para mover sprites es muy caro.


uukrul escribió:PS2, consola 4 años posterior, tiene juegos 2D gloriosos.

Y utilizando la misma técnica que la N64; lo que cambia es la resolución de pantalla y eso a lo mejor es lo que te confunde. Pero está claro que estu opinión personal, yo no creo que se vean tan mal como dices.
14 respuestas