Epic Games lanza Unreal Engine 5.1 y dice que más de la mitad de los juegos de nueva generación a...

Epic Games ha anunciado que desde hoy todos los desarrolladores tienen a su disposición Unreal Engine 5.1, una nueva versión del popular motor gráfico. La compañía también ha aprovechado la ocasión para sacar un poco de pecho al afirmar mediante Nick Penwarden, vicepresidente de ingeniería, que más de la mitad de todos los juegos de nueva generación anunciados para consolas utilizan el conjunto de herramientas que ofrece Epic Games.

Unreal Engine 5 debutó el año pasado haciendo gala de dos tecnologías llamadas Lumen y Nanite que con la versión 5.1 reciben una actualización. “Hemos sentado las bases de la iluminación global dinámica y el sistema de reflejos de Lumen, el sistema de geometría micropoligonal virtualizada de Nanite y los mapas de sombras virtuales (VSM) para dar apoyo a aquellos videojuegos y experiencias que se ejecutan a 60 fps en las consolas de nueva generación y en los PC preparados, de manera que los juegos competitivos más trepidantes y las simulaciones más detalladas se ejecuten sin latencia”, explica Epic Games.

Además, Nanite se ha actualizado para realizar deformaciones y animaciones con materiales mediante la compensación de posiciones en el entorno y permitir el uso de máscaras de opacidad. Epic Game asegura que este avance “allana el camino y permite que los artistas utilicen Nanite para programar el comportamiento de objetos específicos como, por ejemplo, follaje basado en Nanite con hojas que se mueven con el viento”.

Imagen

Por otro lado, Unreal Engine 5.1 introduce una serie de funciones que mejoran la eficiencia de los desarrolladores de juegos y otros proyectos interactivos a gran escala. Por ejemplo, con los recursos virtuales ahora es posible desvincular los metadatos de los datos de los objetos, se ha implementado el almacenamiento en caché automatizado de Pipeline State Object (PSO) para DX12 y activado la compilación de sombreadores a la carta. Epic Games también destaca las mejoras aplicadas en las herramientas de construcción de mundos, que ahora tienen más funciones y unos flujos de trabajo mejorados.

Los interesados en conocer todas las nuevas características de Unreal Engine 5.1 pueden echar un vistazo en la larga lista de cambios y novedades publicada por Epic Games. Para descargar el motor gráfico basta con pasarse por la web oficial.

Respecto al uso de Unreal Engine, no es ningún secreto que este motor gana cada vez más adeptos dentro de la industria del videojuego y también fuera de ella. Algunos estudios siguen usando herramientas propias, pero otros, como CD Projekt Red, han decidido prescindir de ellas y apostar por Unreal Engine. El motor de Epic Games ofrece un conjunto de herramientas potentes y sólidas que están al alcance de cualquiera.
Lo que no me gusta es que ocurrirá cuando tengan el control del mercado, aunque en principio no deberían abusar pues recibirían mucho dinero de todas las empresas.
Pienso que aún mucho tienen que demostrar la nueva generación de consolas
katatsumuri escribió:Lo que no me gusta es que ocurrirá cuando tengan el control del mercado, aunque en principio no deberían abusar pues recibirían mucho dinero de todas las empresas.


Unreal Engine es Suiza. A pesar de ello, un poco de competencia no les iría mal. Pero CryEngine no parece estar por la labor de competir y Unity en consolas tiene muy poco tirón. Una lástima que EA comprara Criterion y se cargase RenderWare.
Ojala la demo de matrix para pc
Benzo escribió:
katatsumuri escribió:Lo que no me gusta es que ocurrirá cuando tengan el control del mercado, aunque en principio no deberían abusar pues recibirían mucho dinero de todas las empresas.


Unreal Engine es Suiza. A pesar de ello, un poco de competencia no les iría mal. Pero CryEngine no parece estar por la labor de competir y Unityen consolas tiene muy poco tirón. Una lástima que EA comprara Criterion y se cargase RenderWare.

What, Si la gran mayoría de juegos Indies en consola están hecho con Unity (lo que pasa es que no tiene el splash)
Pero si quieres un ejemplo AA famoso, SoulsHackers 2 está hecho con Unity.

Y lo digo alguien que se podría considerar más Pro-UnrealEngine (por ser main Dev en ello, más que nada)

Te invito a que te pases por aquí ordénalo por ranking y mira los juegos conocidos que hay:
https://steamdb.info/tech/Engine/Unity/
Benzo escribió:
katatsumuri escribió:Lo que no me gusta es que ocurrirá cuando tengan el control del mercado, aunque en principio no deberían abusar pues recibirían mucho dinero de todas las empresas.


Unreal Engine es Suiza. A pesar de ello, un poco de competencia no les iría mal. Pero CryEngine no parece estar por la labor de competir y Unity en consolas tiene muy poco tirón. Una lástima que EA comprara Criterion y se cargase RenderWare.

Epic no es americana? Y Tencent tiene como un 40% de epic
sifiro escribió:
Benzo escribió:
katatsumuri escribió:Lo que no me gusta es que ocurrirá cuando tengan el control del mercado, aunque en principio no deberían abusar pues recibirían mucho dinero de todas las empresas.


Unreal Engine es Suiza. A pesar de ello, un poco de competencia no les iría mal. Pero CryEngine no parece estar por la labor de competir y Unityen consolas tiene muy poco tirón. Una lástima que EA comprara Criterion y se cargase RenderWare.

What, Si la gran mayoría de juegos Indies en consola están hecho con Unity (lo que pasa es que no tiene el splash)
Pero si quieres un ejemplo AA famoso, SoulsHackers 2 está hecho con Unity.

Y lo digo alguien que se podría considerar más Pro-UnrealEngine (por ser main Dev en ello, más que nada)

Te invito a que te pases por aquí ordénalo por ranking y mira los juegos conocidos que hay:
https://steamdb.info/tech/Engine/Unity/


Mientras escribía lo de "poco tirón" me vinieron a la mente algunos juegos con Unity y quizás debería ahorrarme como mínimo lo de poco. Y viendo la lista hay más de conocidos de los que esperaba. Pero Unity no ha conseguido conquistar a los desarrolladores AAA, mientras que Unreal Engine ha ganado mercado comiéndose a los motores propios.

katatsumuri escribió:
Benzo escribió:
katatsumuri escribió:Lo que no me gusta es que ocurrirá cuando tengan el control del mercado, aunque en principio no deberían abusar pues recibirían mucho dinero de todas las empresas.


Unreal Engine es Suiza. A pesar de ello, un poco de competencia no les iría mal. Pero CryEngine no parece estar por la labor de competir y Unity en consolas tiene muy poco tirón. Una lástima que EA comprara Criterion y se cargase RenderWare.

Epic no es americana? Y Tencent tiene como un 40% de epic


Sí, es estadounidense. Lo de Suiza lo decía en referencia a que es neutral, licencia a todo el mundo.
Que alguien me corrija si no pero en dos años de Gen aún no ha salido ningún juego con UE5 no?

Ya pueden empezar a salir todos juntos..
En resumen, entre 2 y 3 años "perdidos" en esta gen.
cosladaxbox escribió:Ojala la demo de matrix para pc

Pero si salió hace meses. Al menos yo la probé en mi PC.
Benzo escribió:
sifiro escribió:
Benzo escribió:
Unreal Engine es Suiza. A pesar de ello, un poco de competencia no les iría mal. Pero CryEngine no parece estar por la labor de competir y Unityen consolas tiene muy poco tirón. Una lástima que EA comprara Criterion y se cargase RenderWare.

What, Si la gran mayoría de juegos Indies en consola están hecho con Unity (lo que pasa es que no tiene el splash)
Pero si quieres un ejemplo AA famoso, SoulsHackers 2 está hecho con Unity.

Y lo digo alguien que se podría considerar más Pro-UnrealEngine (por ser main Dev en ello, más que nada)

Te invito a que te pases por aquí ordénalo por ranking y mira los juegos conocidos que hay:
https://steamdb.info/tech/Engine/Unity/


Mientras escribía lo de "poco tirón" me vinieron a la mente algunos juegos con Unity y quizás debería ahorrarme como mínimo lo de poco. Y viendo la lista hay más de conocidos de los que esperaba. Pero Unity no ha conseguido conquistar a los desarrolladores AAA, mientras que Unreal Engine ha ganado mercado comiéndose a los motores propios.

Ahí ya vas bien, efectivamente en el AAA no ha cuajado tanto Unity, si quieres una explicación,
básicamente con Unity no puedes modificar el motor como gustes. Mientras otros motores como Crytek o Unreal tienen el código disponible para su modificación (Esto no los hace OpenSource, ojo) así que es posible hacer modificaciones más heavys además por su modelo de licencia vs Unity Pro y demás.
sifiro escribió:
Benzo escribió:
katatsumuri escribió:Lo que no me gusta es que ocurrirá cuando tengan el control del mercado, aunque en principio no deberían abusar pues recibirían mucho dinero de todas las empresas.


Unreal Engine es Suiza. A pesar de ello, un poco de competencia no les iría mal. Pero CryEngine no parece estar por la labor de competir y Unityen consolas tiene muy poco tirón. Una lástima que EA comprara Criterion y se cargase RenderWare.

What, Si la gran mayoría de juegos Indies en consola están hecho con Unity (lo que pasa es que no tiene el splash)
Pero si quieres un ejemplo AA famoso, SoulsHackers 2 está hecho con Unity.

Y lo digo alguien que se podría considerar más Pro-UnrealEngine (por ser main Dev en ello, más que nada)

Te invito a que te pases por aquí ordénalo por ranking y mira los juegos conocidos que hay:
https://steamdb.info/tech/Engine/Unity/


Por haber hay hasta juegos de compañías de AAA (más que Atlus) con motores propios que sacan alguna cosa con Unity.

Igualmente si que es verdad que UE tiene más tirón (y cada vez más).
cosladaxbox escribió:Ojala la demo de matrix para pc



pero si ya esta y anda que no hay mods (con superman por ejemplo)
Arizmendi escribió:Que alguien me corrija si no pero en dos años de Gen aún no ha salido ningún juego con UE5 no?

Ya pueden empezar a salir todos juntos..

Tiene pinta que esto es justo lo que va a pasar, hay que tener en cuenta que una compañia de juegos necesita al menos un par de años, aunque tambien es muy probable que desde hace tiempo les hayan pasado algunas versiones alpha/beta, ademas de los prototipos de PS5 y XBOXSX incluso antes de que se pusiesen a la venta

Siendo optimistas... seguramente hay compañias que llevan trabajando con UE5 desde hace un par de años, aunque tienen que ser cuidadosas porque siguen apareciendo tecnologias de hardware nuevas o versiones nuevas mejoradas (raytracing, y FSR/DLSS) y no pueden cagarla al implementar estas funciones
Publicar un juego en UE5 a dia de hoy es muy arriesgado, casi tienes asegurado que no le vas a sacar todo el potencial, a no ser que los programadores de la compañia de juegos sean unos maquinas
Pero es lo que siempre pasa... cuando aparecen herramientas nevas es necesario que pase un tiempo para que aparezca algun juego que "suba el nivel" de calidad sobre el resto de juegos
Para que pase eso es necesario que se publiquen unos cuantos juegos con UE5, algunos seran mediocres (porque la compañia no ha sabido sacarle provecho al motor) pero otros van a ser casi 100% realistas

Desde hace unos cuantos meses ya ha habido anuncios de varias compañias de juegos que "le han dado la patada" a su motor del juego y se han pasado a UE5 porque eran conscientes de que su motor era una patata y no era capaz de igualar al UE5, estas compañias han tenido que rediseñar parte del juego que estaban haciendo, esto es como dar un paso atras, pero es lo mejor que han podido hacer por la cuenta que les trae
Ahora solo falta que solucionen el shader compilation para que jugar en PC no sea un puto bochorno, como ha pasado con UE4.
Se rumorea que están en ello pero es que tienen que solucionarlo pero ya.


Un saludo,
paco_man escribió:
cosladaxbox escribió:Ojala la demo de matrix para pc

Pero si salió hace meses. Al menos yo la probé en mi PC.

Desde epic games?? Joder no lo sabia
Hostia nanite para follaje tiene que ser un puntazo, lo último que vi es que no iba fino para eso.
Mucha tecnología y luego en la práctica no hay ningún juego que digas buuah qué pasada...
cosladaxbox escribió:
paco_man escribió:
cosladaxbox escribió:Ojala la demo de matrix para pc

Pero si salió hace meses. Al menos yo la probé en mi PC.

Desde epic games?? Joder no lo sabia


Es solamente el gameplay de la ciudad con su personaje con gafas oscuras, pero olvidate a referencias a las peliculas y la cinematica de la autopista, como si estaba en la demo orignal.
Ernestorrija escribió:Hostia nanite para follaje tiene que ser un puntazo, lo último que vi es que no iba fino para eso.

Esta demo tiene ya un par de meses (es anterior a esta actualizacion de UE5.1) pero ya era impresionante
https://www.youtube.com/watch?v=z_YtgBtLNeg

Y si, tienes razon, por poner un ejemplo... si quisieramos modelar un arbusto en altisima calidad seria necesario usar millones de poligonos... mas que nada porque es muy posible que en algun momento del juego el personaje se acerque "demasiado" a nuestro arbusto (un bajo numero de poligonos se notaria demasiado en ese caso)

Por eso la tecnologia de micropoligonos dinamicos es una genialidad, cualquier arbol de esos que se ven en la demo tiene millones de poligonos


Edit:
Esta otra demo tambien es antigua, pero es una pasada, aqui estan metiendo BILLONES de poligonos
https://www.youtube.com/watch?v=ooT-kb12s18
Arizmendi escribió:Que alguien me corrija si no pero en dos años de Gen aún no ha salido ningún juego con UE5 no?

Ya pueden empezar a salir todos juntos..


Te diría que el fortnite pero con los gráficos que tiene no es que se note mucho.
Ahora toca saber si alguno de los juegos que llevan 2 años en el horno con el 5 se pasará al 5.1 o eso no lo veremos hasta 2026
Coño, lo del cacheo de shaders solucionará el sidoso stutter de los juegos unreal en PC? Porque anda que no hay desarrolladores que se la pica lo de cachear shader y luego es una fiesta de stutter (como el último little big planet de pc)
Todo bien y genial, pero mientras no haya juegos que hagan gala de lo que puede hacer UE 5 focalizado en las consolas actuales (pasando ya de las consolas de la anterior generación) seguimos igual.

Llevamos ya 2 años con las máquinas en el mercado y el grueso de los juegos siguen siendo intergeneracionales.
juas escribió:Coño, lo del cacheo de shaders solucionará el sidoso stutter de los juegos unreal en PC? Porque anda que no hay desarrolladores que se la pica lo de cachear shader y luego es una fiesta de stutter (como el último little big planet de pc)

Ese justamente lo corrigieron ya al poco de salir.
Sandungas escribió:
Arizmendi escribió:Que alguien me corrija si no pero en dos años de Gen aún no ha salido ningún juego con UE5 no?

Ya pueden empezar a salir todos juntos..

Tiene pinta que esto es justo lo que va a pasar, hay que tener en cuenta que una compañia de juegos necesita al menos un par de años, aunque tambien es muy probable que desde hace tiempo les hayan pasado algunas versiones alpha/beta, ademas de los prototipos de PS5 y XBOXSX incluso antes de que se pusiesen a la venta

Siendo optimistas... seguramente hay compañias que llevan trabajando con UE5 desde hace un par de años, aunque tienen que ser cuidadosas porque siguen apareciendo tecnologias de hardware nuevas o versiones nuevas mejoradas (raytracing, y FSR/DLSS) y no pueden cagarla al implementar estas funciones
Publicar un juego en UE5 a dia de hoy es muy arriesgado, casi tienes asegurado que no le vas a sacar todo el potencial, a no ser que los programadores de la compañia de juegos sean unos maquinas
Pero es lo que siempre pasa... cuando aparecen herramientas nevas es necesario que pase un tiempo para que aparezca algun juego que "suba el nivel" de calidad sobre el resto de juegos
Para que pase eso es necesario que se publiquen unos cuantos juegos con UE5, algunos seran mediocres (porque la compañia no ha sabido sacarle provecho al motor) pero otros van a ser casi 100% realistas

Desde hace unos cuantos meses ya ha habido anuncios de varias compañias de juegos que "le han dado la patada" a su motor del juego y se han pasado a UE5 porque eran conscientes de que su motor era una patata y no era capaz de igualar al UE5, estas compañias han tenido que rediseñar parte del juego que estaban haciendo, esto es como dar un paso atras, pero es lo mejor que han podido hacer por la cuenta que les trae



Pues bueno, será que no han tenido el tiempo suficiente desde el lanzamiento del motor gráfico.

Lo que si recuerdo es que antes de la salida de estas consolas se mostraban demos técnicas del UE5 en los cuales te ponían ''corriendo en una PS5''. Dos años después seguimos con juegos intergeneracionales y sin rastro de motores de nueva generación..
Yo con este motor, desde que jugué a la demo de Matrix, estoy ansioso de ver todo lo que puede llegar a alcanzar. Por otra parte y viendo que gran número de desarrolladoras se han decantado por él, pinta que de aquí a un tiempo los juegos gráficamente nos parecerán todos "clónicos". Ya me pasó con otras versiones anteriores de Unreal (generación Ps3 y 360)
Y pregunto yo, qué gráficas serán capaces de mover esto?, nos exigirán cambiar a las recién lanzadas?.
Que ganas de verlos en movimiento.
No lo considero una buena noticia .
Arizmendi escribió:Que alguien me corrija si no pero en dos años de Gen aún no ha salido ningún juego con UE5 no?

Ya pueden empezar a salir todos juntos..


La versión final y comercial de UE5 salió hace seis meses, las desarrolladoras pueden llevar varios años con proyectos que saldrán ahora con motores anteriores y aunque siempre se puede migrar de motor, la experiencia no aconseja hacerlo (Duke Nukem Forever, Devil's Third, etc). Además me da a mi que hay algo de efecto placebo porque la gente sabe que existe el UE5 y ya sólo por eso considera el UE4 como algo completamente desfasado y limitadísimo para hacer juegos a la altura de esta gen, y no es así tampoco.

UE4 también salió unos dos años después de empezar la generación de consolas así que, sin saberlo, mucha gente ha estado jugando cosas hechas con UE3 o una modificación del mismo (Batman Arkhan Knight, Outlast 2, Rocket League, Unjistice 2, Rising Storm 2: Vietnam, XCom 2, Lost Ark, etc.

En la 3DS todavía llegaron juegos usando UE2 por ejemplo y cosas como Bioshock usan UE2 y gráficamente todavía pueden cagar por encima de cosas actuales, el motor es una herramienta, pero un martillo solo no hace una casa sin alguien usándolo correctamente.
BloodBlack está baneado por "clon de usuario baneado"
Arizmendi escribió:Que alguien me corrija si no pero en dos años de Gen aún no ha salido ningún juego con UE5 no?

Ya pueden empezar a salir todos juntos..


Por sus exigencias técnicas es un motor que solo funciona en hardware de las consolas Next Gen, así que muchos desarrolladores han continuado sus desarrollos en el UE4 y otros si los están portando al UE5.

A mi no me extraña que el UE5 vaya ser el motor más usado, es un motor muy potente que le va ahorrar mucho trabajo de actualización a muchos estudios con motores propios.

También veremos lo que saca crytek con crysis 4 , el Cryengine ya era un motor bastante actualizado, fue de los primeros en usar Iluminación Global de alta calidad basada en voxel, se puede apreciar en la iluminación de hunt shadown, pero es un motor muy poco usado. El Unity hace poco saco una demo pero es una demo muy poco realista que incluso una 4090 se arrastra, así que no tienen un camino claro hacia la Next Gen.
... ¡y entre ellos el mío! :p

Eso sí, espero que con la 5.1 vaya mejor, porque la 5.0 es tela....
34 respuestas