[EOL VIAJERO] Cosas que NO se deben hacer en un viaje en moto de España a UK atravesando Francia.

1, 2, 3, 4
Espacio reservado para posteo de @maxvb

pd. si vas de negro... que problema tienes con que se use el negro en el estadio? [trollface]

pd2. siempre hay que guardar una ultima camiseta limpia para el ultimo dia de viaje.
Acabo de descubrir que se puede alcanzar un máximo de tamaño de los posts, así que pongo aquí los días 2 y 3, ampliados con fotografías y algún detalle:



Día 2. Domingo 15 de abril de 2018. Burgos-Pamplona

El día ha salido neblinoso, con el cielo cubierto y llovizna suave.

Me preparo, me doy un festín en el buffet, y me voy a dar un pequeño paseo por la ciudad. El día está desapacible y frío y, aún así, hay gente corriendo una media maratón. Hay que tener los cojones bien grandes. Chapeau.
Las visitas guidas que no pude hacer ayer por llegar tarde, toca hacerlas hoy. A las 11:30 en el Arco de santa María, es donde me dicen que debo estar y buscar a la mujer con el paraguas rojo. Suena muy a peli de espías de los 80, la verdad.
El Arco de Santa María es, junto al conjunto catedralicio, probablemente el monumento más llamativo de Burgos. Es tradicionalmente la puerta principal de entrada a la ciudad. Seguro que os suena: tiene forma de castillito y tal.

Detalle del Arco de Santa María por dentro:

Imagen

Parte posterior del arco:

Imagen

He hecho montones de fotos y resulta que no tengo ninguna del arco por delante. hay que joderse. Como es algo digno de verse, pongo una foto cogida de la red:

Imagen

Observo unos grupitos de jóvenes de unos 18 años con los teléfonos en la mano, que aparecen periódicamente por la zona. La curiosidad hace que esté un poco atento para ver si me entero de qué traman. Parece que hablan de animales o algo así. De repente me doy cuenta: ¡¡SON CAZADORES DE POKEMON!! Yo pensaba que la moda había terminado, pero en Burgos hay muchos grupitos que parece se dedican a eso.

Finalmente encuentro la misteriosa mujer con el paraguas rojo y me llevo una decepción al descubrir que simplemente es Fátima, la guía turística. No podré hacer mi numerito de James Bond hoy [+risas]

Fátima nos lleva a visitar el centro de la ciudad, y luego nos lleva a visitar la catedral. Burgos me sorprende gratamente. Bonitas calles en en centro, bonitos edificios, me encanta el efecto de los plátanos de sombra en el paseo junto al río.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


¿Y qué decir del conjunto catedralicio? Una verdadera maravilla. Os recomiendo encarecidamente que vayáis. Además, el sábado había un ambiente fantástico, con charangas y muchísima gente por los bares. Me cuentan que son despedidas de solteros y cachondeos similares.

Imagen

Imagen


El famoso Papamoscas de la catedral:

Imagen

A cada hora, el muñequito pequeño toca repetidamente la campana y luego el Papamoscas toca la campana y abre la boca con cada campanada.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Llega el momento de la partida. Son ya más de las dos de la tarde, así que como una hamburguesa en un sitio del paseo junto al río y recupero el equipaje que me guardan en recepción. Sí, amigos, todo era demasiado bonito. Ahora empiezan los problemas.

Como hace frío y llovizna, monto en la moto el equipaje (a estas alturas ya lo hago bastante rápido), me pongo una sudadera debajo de la chaqueta de cuero, y me dispongo a ponerme el mono impermeable. Y aquí empieza el caos amigos. Resulta que he debido comprarlo demasiado pequeño, porque las piernas entran relativamente bien, pero meter los brazos por las mangas es un suplicio. En tan larga y extenuante tarea, con un montón de ropa y dentro de un garaje, me pongo a sudar copiosamente, con lo que logro tener mucha agua DENTRO del mono impermeable. Agua que no va a salir y que me va a acompañar el resto del día. Al menos no me mojará la lluvia.

JAJAJAJAJA ¿La lluvia? Para cuando salgo del garaje, ya ha parado de llover, y hasta empieza a asomar el sol. En todo el resto del día apenas caen un puñado de gotas.

Me resigno y emprendo viaje hacia Santo Domingo de la Calzada. El viaje transcurre sin incidencias, salvo que al meter el móvil en el bolsillo debí pulsar la pantalla varias veces, por lo que se han creado varios puntos intermedios en la ruta y me doy cuanta porque el GPS me trata de llevar por sitios raros.

Aaaahhhh, no es tan sencillo. Paro a corregir la navegación y echar gasolina en una gasolinera a las afueras de Burgos y allá descubro otra curiosa circunstancia: con el mono puesto...¿cómo saco la cartera del bolsito pernera? Su puta madre. Casi me discloco un hombro intentándolo, pero lo consigo. Aprovecho para traspasar el móvil también. aún así, sacar cosas de la chaqueta de cuero, con el mono impermeable puesto, me da problemas a lo largo del reto del día.

Santo Domingo de la Calzada es una pequeña localidad en el Camino de Santiago. Tiene una parte vieja maja, un campanario separado de la catedral, y la catedral. Ah, también tiene un resto de muralla medieval bastante aparente. Hago el recorrido completo de campanario + catedral. Las vistas desde el campanario son muy bonitas. Campos verdes con grandes manchas amarillas que, preguntando al señor que vende las entradas para el campanario, me indica que son colza; y de fondo la sierra toda nevada. Muy bonito. Espero que en las fotos se vea igual.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúo hasta Puente la Reina, otra localidad en el Camino de Santiago. Llego con el sol ya muy bajo, pero puedo disfrutar el magnífico puente medieval y pasear por el casco viejo, a pesar de ya ha caído la noche. Muy bonito el sitio. También lo recomiendo como sitio para dar una vuelta.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

De ahí salgo para Pamplona, a la que llego sano y salvo, aunque con un par de horas de retraso con respecto al horario previsto, teniendo que conducir algo más de una hora de noche.

Hoy han sido relativamente pocos Km, así que no me siento cansado como ayer.


Lecciones que he aprendido hoy y que espero que los demás tomen en cuenta:

1) Puede que un dos piezas sea mucho más interesante que un mono impermeable. En cualquier caso, en la tienda hay que probarlo con el equipo que se vaya a llevar en le viaje, y comprobar que pone y quita con facilidad. y hay que prever dónde meter cartera, llaves, móvil, y lo que sea que lleves en los bolsillos del pantalón, chaqueta o en el bolsito pernera.

2) No lleves demasiada ropa bajo el impermeable y póntelo en ambiente frío, o sudarás como un pollo, y ese sudor se quedará DENTRO.

3) Con los guantes gordos para frío y agua se pierde mucha sensibilidad, por lo que no se puede accionar la cámara de aventura (¿Todavía con tonterías? ¿Crees que le vas a hacer la competencia a AlbertoMESELL?)

Si no hay contratiempos, mañana Pamplona-¿Bayona?. La idea era llegar a Burdeos, pero sé que me voy a levantar tarde, me voy a liar en mi pueblo cuando pase a saludar a la familia, y saldré de allí tardísimo, y eso si no me lían para quedarme a comer.

Me voy a la cama, que ya son más de la una de la mañana. Hablando de horas, un minuto de silencio por mi reloj Casio con termómetro. Esta mañana he encontrado en el suelo de la habitación un trocito de algo que no sabía que era, y unas horas después, en mitad de la catedral de Burgos, se me ha caído el reloj al suelo. Resulta que se ha arrancado la pieza de la caja con el agujero para meter el pasador que sujeta la pulsera, así que el reloj funciona, pero no puede volver a ponérsele una pulsera.




Día 3. Lunes 16 de abril de 2018. Pamplona-Bayona

Como ayer me acosté casi a las 2, me he levantado a las 9. Entre que desayuno, me ducho, hago las maletas y monto los cacharros en la moto, se me hacen las 11 y poco. Además, antes de salir tengo que hacer unas llamadas para atar unos cabos del trabajo. para que luego digan que los funcionarios no trabajan. Hasta en vacaciones. Mecagüen la puta.

El cielo está cubierto con nubes blancas y algunas gris claro, pero no amenaza lluvia, empezándose a abrir unos tímidos claros. así que parto alegre hacia el pueblo más bonito del mundo. Seguro que pensáis que el vuestro es el más bonito, pero siento decepcionaros. EL MÍO ES EL MÁS BONITO. Y PUNTO.

Cuando llevo unos 10 Km, el cielo se oscurece un poco, con lo que enfría bastante, y caen 4 gotas. Me paro en una especie de raqueta a ponerme una capa más de ropa y evaluar si ponerme el impermaeble. Llevo apenas un minuto cuando aparecen...¿los beneméritos? No, hombre: La Policía Foral. Se limitan a echarme una mirada y se largan al ver qué es lo que estoy haciendo. No sé qué coño tengo que atraigo a las autoridades.

El caso es que me pongo una capa más de ropa y, como parece que las 4 gotas han parado, retomo el camino (Ay, amigo, la cagaste) . La ruta es dirección a las montañas, con lo que, en menos de 5 minutos, empieza a llover. Pienso: bueno, serán 4 gotas. 4 gotas mis cojones. Empieza a llover "normal", con zonas de lluvia fuerte, y subiendo el puerto me encuentro hasta con nieblas además de la lluvia.

A punto de pasar el paso de Dos Hermanas, en Irurtzun. Es el paso a la Navarra de montaña. Si no me equivoco, en la película "Ocho apellidos vascos", es el paso montañoso que ponen con rayos y tal en plan peli de miedo xD :

Imagen


Y los camiones, coches, y todo bicho viviente que me adelanta salpicando no ayudan. En algunos momentos no veo apenas nada con la visera llena de gotas de agua. Y no es plan de pararse en mitad de la lluvia a ponerse el impermeable. Terminaría con más agua dentro que fuera.

Imagen

A pesar de todo, el paisaje es maravilloso. Esos valles verdes y húmedos, esas nieblas, ese olor a verde...es el hogar amigos.


Llego sin más novedad al pueblo más bonito del mundo. Os estaréis preguntando, ¿pero qué pueblo es ése? Pues es Leitza. Mundialmente conocido por ser cuna del levantador de piedras (y carnicero, presentador de televisión, bertsolari, escultor, y a saber qué mas cosas) Iñaki Perurena, por haberse filmado escenas de "8 apellidos vascos" (El pueblo interior y la casa de la chica son todo tomas de Leitza, pero el puerto ya es de un pueblo de la costa de Euskadi que no recuerdo ahora) y de la película "La buena nueva", con Loquillo haciendo de oficial nacional en la guerra civil, si no recuerdo mal.

Imagen

Imagen

Imagen

Si alguien se pregunta si la decoración abertzale del pueblo era decoración:

Imagen

Creo que el 90% de lo que sale en la peli estaba ya ahí. Se ahorraron una pasta en atrezzo.


Pero ya son las 12:30 y, entre que mi tía se empeña en que seque los pantalones y los calcetines, que coma allí, que espere a mi prima para que vea la moto tan molona que tengo, etc. También esperamos a que deje de llover. Al final deja de llover a eso de las 17:30, pero espero a ver si sale el sol. Parece que no, pero al menos no llueve. Ahora toca visitar a mi otra tía y mis otros primos, etc.


Off-road de camino a casa de la familia:

Imagen



Ya véis: me lié y salí tarde. Sí, es la historia de mi vida. Estoy por ponerlo en mi epitafio.



Son las 18:30 de la tarde y parto para Bayona. Mi idea de tirar hasta Burdeos es claramente irrealizable, así que en casa de mi tía reservé un hotel que estaba muy barato en el centro de Bayona. Veo que en todos los hoteles parece indicar que a las 21:00 cierran la recepción. No pasa nada. ¿Cuándo he llegado yo tarde a algún lado?

Desde que empecé a organizar el viaje, tuve clarísimo que a Francia entraría por la carretera vieja, recorriendo las curvas sinuosas, rodeado de bosques con colores rojizos, caseríos, prados verdes con ovejas, los olores a la vegetación impregnándolo todo...Es que me emociono sólo de escribirlo. La experiencia es espectacular. Puede que el viaje haya valido la pena sólo por eso. El único inconveniente es que voy muy lento y me está atardeciendo, además de que voy con sólo unos 20 minutos de margen.

Y aquí es cuando el GPS empieza a dar por culo, amiguitos. Se queda callado en bifurcaciones, hace referencias a carreteras que no aparecen en los carteles, si coges una bifurcación mal, ¿para qué decirte que des la vuelta si te puede llevar a tomar por culo y decirte que te metas por un camino rural lleno de barro? El caso es que, finalmente tengo que navegar a la vieja usanza, mapa y sentido común en mano. He visto un par de pueblos muy majos que no estaban en el itinerario, pero he perdido lo menos 20 minutos.

Retomo hacia Francia, y como veo que no voy a llegar, a través de la app de Booking, pido que me cambien la hora de entrada de 21 a 22h, y, de paso, les indico que quiero plaza de parking. Así me curo en salud. La carretera sigue siendo preciosa, llegándome a topar con caballos sueltos en mitad de la vía (como los ví de lejos, más que peligroso, me pareció bonito), y ya en territorio Francés, ya anochecido, me sale un cervatillo. Éste en un me asustó, porque le ví los ojos de lejos y pensé que era un gato, cuando, de repente, el bicho salta a la carretera. Lo tengo todo grabado (Sí, sigo grabando de vez en cuando, pero la idea del motoblog se desvanece, como lágrimas en la lluvia)

A velocidad de caracol porque de noche con las luces de la moto no se ve un pimiento y no tengo claros los límites de velocidad en Francia y tienen fama de meter unas multas majas, sigo mi camino, llegando a Bayona. En un momento determinado, veo que el GPS no va dando instrucciones, así que yo voy siguiendo los carteles hacia el centro de ciudad, que, como es todo recto, puede ser que por eso el GPS no diga nada, a pesar de lo parlanchín que es.

En una bifurcación, ya muy dentro de bayona, de repente vuelve a hablar, pero ya he cogido mal, así que continúo un rato esperando que diga algo. Nada. Paro y veo un extraño mensaje en el Maps que dice que "No se ha podido calcular nueva ruta". Pensando que puede ser un problema de cartografía, decido volver tras mis pasos a la calle que tenía que haber cogido la otra vez. Tras un rato, sigo sin indicaciones, así que paro de nuevo y sigue el mismo mensaje de "No se ha podido calcular nueva ruta". Me empiezo a mosquear y veo que al entrar en territorio francés, uno de los sms que te llegan dice algo de que no se puede poner la itinerancia de datos o algo así. Se me enciende la bombilla: el cabrón está sin datos. Le digo que elija automáticamente operador y que active la itinerancia de datos, y, por arte de magia, todo vuelve a la normalidad. Ya son casi las 22:00h [+furioso]

Cuando parece que estoy cerca, el navegador ha vuelto a la normalidad y casi voy a llegar a la hora, resulta que hay un montón de obras en el centro que me obligan a desviarme y andar dando vueltas como pollo sin cabeza, y cuando finalmente encuentro la calleja de acceso la hotel, es de acceso restringido a obreros y residentes. ¿Un usuario del hotel es un residente? Y además hay un cartel que pone algo como que prohibidos vehículos a motor a partir de las 21:30. Genial. Son las 22:20h. No me atrevo entrar con la moto, así que aparco en un sitio que no sé si se puede aparcar, pero hay una moto ya, así que ahora hay dos. Me acercaré a la recepción del hotel a preguntar si puedo entrar o dónde está el parking.

Y aquí empieza la fiesta. El hotel está a unos 50m, y ...LA RECEPCIÓN ESTÁ CERRADA. En la puerta hay un cartelito en francés, inglés y español en el que se indica que la recepción está cerrada y que llamemos al número de atención al cliente de Booking. Un número de Francia. Ya está liada, señores: En territorio extranjero, de noche, sin tener ni idea de francés, la moto aparcada en sitio dudoso, gente rara por la calle, todos los bártulos encima de la moto, que está fuera de mi visión. Yo me cagué vivo. A ver qué hago ahora. Y buscar otro hotel implica que el dinero de la habitación a la que no voy a entrar seguro que me lo cobran, y los demás hoteles seguro que también tienen las recepciones cerradas. Veo que en la app de booking los del hotel responden en francés algo así como que si voy a llegar tarde, que les avise. Esto...¿PARA QUÉ COÑO ESTÁ LA OPCIÓN DE LA APP ENTONCES? En cualquier caso, ya es tarde.

Desesperado, llamo al número de teléfono, temiéndome lo peor. Sale la típica locución hablando muchas cosas en francés. Yo, pensando: ahora las últimas frases serán algo como "Para atención en español, pulse 6" o "For english assistance, press 7". Y UNA MIERDA ASÍ DE GORDA. Me parece entender, o más bien deduzco del torrente de palabras que sueltan y mi experiencia peleándome con centralitas de atención al cliente, que las operadoras están ocupadas, así que espero estoicamente a ver si aparece la virgen encarnada en una operadora. Pasados unos minutos, me sale un señor hablando en francés. Le digo en francés que no sé hablar francés (esto siempre me ha parecido algo verdaderamente contradictorio) y le pregunto en español si habla español. Me responde algo en francés que me suena a "no tenemos atención en español" y se me cae el mundo al suelo. Estoy a punto de colgar y me llega la inspiración: No hay más cojones, así que hay que recurrir al último cartucho: mi inglés cutre salchichero. Así que, para no aburriros más con mis penas, tras un buen rato intercambiando datos, yo con mi inglés de mierda y él con el suyo, y un buen rato en espera (como sea un número de tarificación especial la hostia va a ser maja), me dice que no ha logrado contactar con los del hotel (casi lloro) pero que a través del ordenador accede al código a introducir en el teclado numérico de la puerta de acceso al hotel y decirme cuál es mi habitación (ahora casi también lloro, pero de felicidad cuando introduzco el código y la puerta se abre). Todo es felicidad entre nosotros. Él por salvarme el culo, y yo por que él me lo ha salvado. Me dejaría follar por este amable señor. Lo amo profundamente. Tras muchas risas y muchas "thank you", cuelgo y ya estoy en mi habitación.

Por supuesto que ni me planteo buscar algo de cena, así que estoy comiendo un sobao que mangué del buffet del hotel de Burgos. De estar en el bolsillo de la cazadora, está todo aplastado y reducido a migas, pero me está sabiendo a gloria.

El día ha tenido un final feliz.


Lecciones que he aprendido hoy y que espero que los demás tomen en cuenta:

1) Si amenaza lluvia y parte de tu equipo no vale para lluvia, ponte el equipo para lluvia que tengas. De mis experiencia a lo largo del viaje, la próxima vez me pondré sólo los pantalones del mono, y el resto lo ataré a la cintura, de modo que quede bajo la chaqueta de cuero, que ha demostrado ser impermeable.

2) Si vas mal de tiempo, llegarás tarde con toda seguridad. Murphy acecha y es cruel.

3) No hay que perder la esperanza. Hay gente amable que te puede salvar el culo cuando los das todo por perdido.

4) Amo el servicio de atención al cliente de Booking, aunque no hablen en cristiano.

Me voy a la cama, que ya he logrado estar hasta las tantas haciendo el tonto otra vez.


AMPLIACIÓN: El hotel de Bayona (Hotel de la gare)

Imagen

Imagen


Baño y ducha fuera de la habitación: MAL
No tienen secador de pelo: MAL
No tienen botecitos de gel que llevarse de recuerdo: MAL
A las 21:00 búscate la vida: MAL

Pero vamos, que me costó barato, así que no se pueden pedir milagros.


Tengo que trabajar un rato (mierda de ser autónomo). En un rato me pongo con los extras.
Me ha encantado, muchas gracias por conpartir esta aventura.
Anfitrión escribió:Me ha encantado, muchas gracias por conpartir esta aventura.


Gracias a vosotros por darme ánimos para perseverar en esta aventura literaria.


Lo prometido es deuda:

RESOLUCIÓN DEL MISTERIO DE LA DECORACIÓN DEL HOTEL DE BURDEOS

En el Hotel du theatre de Burdeos me tocó una habitación con una decoración muy rara:

Imagen

Y los rellanos del hotel exhibían colores un tanto estrafalarios, que aderezaban con luces naranja oscuro.

Imagen

Imagen

Os juro que la foto no está retocada. Es cierto que la luz tenía un toque más anaranjado, pero... que el rellano parecía un puticlub de manual, vamos.

El caso es que a la mañana siguiente exploré un poco el hotel y descubrí que en mi puerta había unas chanclas dibujadas. Sí, cuando llegué, con las prisas, me parecieron unos pies y me pregunté qué coño hacían unos pies pintados en mi puerta.

Imagen

Por cierto, que el número de la habitación me encanta. Me gusta mucho el número 44 y el número 4 a secas. Lo malo era subir a un piso 4 por esas escaleras de mierda con todo el equipaje.

Y en la puerta de al lado había una Audrey Hepburn:

Imagen

Resulta que en todas las puertas había un dibujo distinto. Un balón de fútbol, una jirafa, unos peces, una puerta estaba pintada entera de franjas verticales de distintos colores ¿la bandera LGTB?. etc. Así que parece que el hotel, a pesar de parecer como muy serio cuando uno entra a recepción, es en plan habitaciones temáticas, con cada habitación decorada según el dibujito de la puerta.

Y la que yo hubiera querido que me tocara:

Imagen

¡¡¡¿POR QUÉ NO ME TOCÓ LA 446?!!!

[mamaaaaa] [mamaaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]





LA ROPA SUCIA: EL ENEMIGO SILENCIOSO, PERO OLOROSO

Un viaje de tantos días (17, si no me fallan las cuentas), tiene un complicación a tener en cuenta: la ropa sucia.

Uno no puede transportar ropa para tantos días. Lo normal es llevar ropa para 4 ó 5 días, reutilizando pantalones, por el tema de reducir peso y espacio. Esto implica que en 4 ó 5 días hay que tomar una decisión:

-Parar en un hotel con servicio de lavandería.
-Hacerse la colada uno mismo.
-Ir oliendo a perro muerto y comprobar si es cierto lo de las 4 vueltas de los gayumbos.

Yo opté por por la solución de hacerme la colada yo mismo. Es una solución muy interesante si uno sabe lavarse la ropa. El problema es que yo no sé y notaba que la ropa soltaba un poco de tinta (o eso me parecía) al lavarla. Y por no frotarla demasiado, los tejidos sintéticos, propensos a absorber los olores, aunque técnicamente limpios, seguían oliendo mucho en las axilas. Hay que asegurarse de lavar a conciencia los sintéticos. Mis temores de estropearlos creo que son infundados.

¿Cómo y dónde lavarla? Pues yo utilicé las bañeras, un chorrito de gel de baño, echar bien de agua, y a amasar. Luego hay que tender la ropa. Yo me llevé 3m de cuerda de 8mm y unas pinzas. Al final no lo llegué a utilizar, pero la cuerda es tan gorda para que sirviera para otras cosas en caso de emergencia. Sí, soy un paranoico y me gusta tener Plan B: Cuerda, gasolina de emergencia, herramientas, un cargador de batería, kit de reparación de pinchazos, etc.

Al final colocaba la ropa encima de las mamparas de las bañeras, en los cantos de los lavabos y en los toalleros.

Tengo una foto ilustrativa, pero mejor me la ahorro, que luego os tocáis mirando mis gayumbos en un lavabo [+risas]

Sobre este particular, hay cierta información importante:

-En moto lo suyo es utilizar tejidos sintéticos, pues evacuan antes el sudor, y secan antes. Mis camisetas sintéticas tardaban en secar unas 24h si las escurría bien.

-Las cosas de algodón tardaban en secar cerca de 36h.

Esto significa que si haces la colada al entrar en un hotel por la noche, te da tiempo justo de que se te seque todo para irte dos días después.

Esto también implica que necesitas ropa para esos dos días, por lo que no hay que esperar a tener toda la ropa sucia antes de hacer la colada.



RECOPILACIÓN DE CONSEJOS PARA VIAJEROS NOVATOS


1) El día del viaje, es el día del viaje. Mezclarlo con trabajo sólo reporta descuadres de horarios, estress y cansancio.

2) El equipaje hay que dejarlo hecho en vísperas. Y hay que tener muy claro qué llevar y qué no. Ésto último se logra con experiencia. Recuerda: "Menos es más".

Yo he llevado un portátil para hacer un par de cosas de trabajo que han surgido y este diario, una garrafa de gasolina de 2 litros para emergencias, un kit para pinchazos, 3 m de cuerda de 8mm, herramientas y un cargador de batería. Salvo el portátil, no me ha hecho falta nada de lo demás. Y en caso de haber tenido una avería, ¿podría haber utilizado las herramientas o hubiera sido más rápido y sencillo llamar al seguro?

Creo que me sobraban todos los cacharros. Si vas a viajar sin hacer el indio con un diario, te sobra el portátil también. Cuando llegues al hotel estarás hasta los huevos y no queras ver series, ni webs ni nada. El móvil es más que suficiente para consultar correo, webs, hacer reservas de hotel, etc.


3) Hay que tener muy claro qué necesita uno tener a mano para organizar el equipaje de modo que pueda sacarlo rápidamente en caso de necesidad. Esto es muy importante. Lo suyo es probar la configuración en algún viaje corto.

4) Hacer planes o reservas que dependan de cuándo se llega al sitio, es muy arriesgado. Pueden fallar muchas cosas y costarte tiempo y dinero. Afortunadamente no era mi caso, porque sé que mi planificación es una verdadera porquería y actué en consecuencia para las cosas importantes del viaje: mi plan era que, en el fondo, no había plan fijo.

5) Medid bien los trayectos del viaje o lo lamentaréis. Tampoco viajéis teniendo que estar en un sitio a un hora salvo que sea estrictamente necesario. Genera mucho stress y cansancio extra.

6) Tus jefes no te van a agradecer que vuelvas un día antes. Si te sobra un día, pásatelo en casa durmiendo y recuperándote.

7) Que tu equipo para lluvia esté comprobado y sepas utilizarlo. No hay nada peor que empezar a ponérselo y no saber o tardar una eternidad en hacerlo. Y hay que prever dónde meter cartera, llaves, móvil, o lo que pueda necesitarse sacar.
No lleves demasiada ropa bajo el impermeable y póntelo en ambiente frío, o sudarás como un pollo, y ese sudor se quedará DENTRO.

8) Con los guantes gordos para frío y agua se pierde mucha sensibilidad, por lo que no se puede accionar la cámara de aventura. A tener en cuenta si vas haciendo el tonto con una cámara de aventura.

9) Si vas mal de tiempo, llegarás tarde con toda seguridad. Murphy acecha y es cruel.

10) En Francia es vital tener un mínimo de francés de viaje. Fuera de los sitios turísticos, la gente no sabe (¿quiere?) hablar inglés. Y es muy raro encontrarse a alguien que hable español. Este consejo tal debiera ser el 1.

11) Si tienes un problema, no hay que perder la esperanza. Hay gente amable que te puede salvar el culo cuando los das todo por perdido. Educación e inglés o francés básico pueden salvarte.

12) Cuidado con entrar al centro de las ciudades grandes con tu vehículo. Muchas están preparadas para los peatones o están en obras. O peor aún: las dos cosas simultáneamente, como Burdeos.

13) Coger hoteles en las afueras puede ser interesante en muchos casos.

14) Los horarios en Francia son, aproximadamente, una hora y media menos que en España. Es decir: Abren las cosas a las 9-9:30 y las cierran a las 18-18:30. Ten esto en cuenta para organizar tus visitas, comidas y cenas.

15) Hay muchos hoteles baratos sin ascensor. Te puede tocar una habitación en un cuarto y te haces unas risas cargado como una mula.

16) Guarda SIEMPRE las llaves de la moto y siempre en el mismo sitio.

17) Conviene llevar una mochilita para no ir con las manos llenas de folletos y similares todo el día. Siempre hay que llevar en la mochila el paraguas, ropa de abrigo y artículos de supervivencia.

18) Hay que tener en cuenta en qué día de la semana está uno para no toparse con fines de semana o fiestas, y saber a qué dedicar el tiempo en esos casos.

19) La voz del Maps es una verdadera zorra. Hay que usar el mapa, aunque se coma las baterías. Es la única forma de no perderse. Eso puede implicar la necesidad de llevar encima un powerbank o ponerle una toma USB a la moto.

20) Hay que informarse bien de los sitios que va a ver uno antes de ir. Yo no lo he hecho para no estropearme la sorpresa, y vaya si había más de una sorpresa, pero desagradable.

21) Cuando se va en moto, hay que beber muchísima agua. se suda a mares y uno no se da cuenta de la pérdida de líquidos.

22) Siempre hay que llevar un mapa en papel por si nos quedamos sin GPS. Es más: debería uno aprenderse el recorrido antes de salir, para poder navegar a base de carteles de carretera y cabeza.

23) El equipaje, siempre bien sujeto. En cuanto se saca lo que sea, se cierra y asegura.

24) Las gaviotas son unas hijas de puta. Mucho cuidado con ellas.

25) Si vas a un sitio en el que los enchufes son distintos, lleva un adaptador. Y siempre hay que llevar una regleta o similar para poder cargar varias cosas simultáneamente.

26) Si se va sin prisas, todo suele salir bien.

27) En las recepciones de los hoteles baratos no suelen estar preparados para solucionarte problemas. No esperes que te envíen una cosa por correo o te traigan algo.

28) Al final, por poco que hagas, te gastas 50€ al día. Entre comida, cena, entradas y aparcamiento, se te van en nada.

29) En el billete del ferry viene, aunque ne chiquitito, tu número de habitación y la cubierta en la que está. También suele venir la calve del WiFi.

30) El WiFi gratuito de los ferrys es una puta mierda.

31) La comida en los ferrys es cara.

32) Hay que abandonar los camarotes del ferry cosa de 1/2 hora antes de atracar.

33) Llena el depósito ante de cruzar la frontera. La gasolina puede llegar a ser un 30% más cara en Francia.

34) El uso de tarjeta de crédito está muy extendido. Puedes pagar togas las entradas, peajes, gasolineras y hoteles con ellas.




En un rato:

-Curiosos efectos secundarios del viaje
Para que puedas seguir escribiendo
Reitero el punto 24 y no sabes cuánto. En Croacia estábamos preparando el desayuno en el balcón, sacando las cosas y tal, y mientras estaba dentro veo que la gaviota se ha posado sobre la mesa, pego un grito para asustarla, me mira, agarra la mantequilla y se la lleva volando. Hija de perra XD
CURIOSOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL VIAJE

Durante el viaje, y a la vuelta del mismo, he observado diversos efectos que hay que tener en cuenta:

-Las uñas. Sí, las uñas. ¿Quién se acuerda de ellas? Hay que tener en cuenta que en un viaje largo, van a crecer, y mucho. Así que hay que tener algo para recortarlas. Manos y pies.

-El pelo. Ídem anterior, aunque no es tan crítico.

-En mi caso, he vuelto con casi 4 kilos menos, lo que hace que ahora tenga el mismo peso que cuando terminé la carrera. Simplemente asombroso. Saltarse comidas y comer poco parece que tiene su recompensa.

-Supongo que por eso mismo, he vuelto con un hambre voraz. Comería a todas horas. A ver si he cogido la solitaria por ahí...

-Me siento más fuerte, más ágil, más despierto. Creo que el viaje me ha activado el metabolismo o algo. El cargar el puto equipaje subiendo hoteles de 4 plantas también habrá influido algo.



Y con esto terminan mis andanzas. Espero que os hayan entretenido y, sobre todo, os hayan servido como enseñanza de lo que NO hay que hacer en un viaje largo al extranjero.

Podéis hacer preguntas y, si me es posible, os las responderé.


Ahora toca ir buscando el destino para el año que viene. Pero ya no seré un novato, sino un veterano curtido, así que ya no la cagaré absurdamente y la cosa no será tan divertida de contar. Casi da pena.

Gracias a todos los que me habéis dado ánimos para continuar con este pequeño proyecto. Sin vosotros no hubiera aguantado hasta el final (aunque hubiera dormido de puta madre en todo el viaje :Ð )

Si veis en casacristo a un friki con una custom azul cerca de algo que tenga que ver con la WWII, seguro que soy yo [bye]
menudo zulo el "hotel" de bayona. si parece una caseta de las de leroy merlin de 1000 pavos.

y el hotel de burdeos... a mi me da la impresion de que es un hotel para escapadas de tortolitos. de hecho fue lo primero que pense con esa decoracion tropical absurda, pero es que luego con ese pasillo a lo puticlus se confirma. xD

supongo que no viste si a las 2 o 3 de la mañana entraba alguien o alguienes a alguna habitacion pagando por horas... [Alaa!]

para proxima vez se un poco menos ambicioso, y si tienes 10 dias de vacaciones planificate una ruta para 7 ;)

no tendras un mapa de google location o similar para que se vea la ruta que has seguido?
Lo de la habitación del hotel puede ser simplemente porque era algún "young hostel", yo en berlín pasé un parde noches en un hostel de este tipo y también tenían habitaciones con diferente temática, y en Escocia, en la isla Sky también nos tocó un hostel con habitaciones temáticas (en este caso de Star Wars)
GXY escribió:supongo que no viste si a las 2 o 3 de la mañana entraba alguien o alguienes a alguna habitacion pagando por horas... [Alaa!]


A esas horas ya estaba en estaba en un estado similar al comatoso. No me hubieran despertado los GEOS entrando en tromba.


GXY escribió:no tendras un mapa de google location o similar para que se vea la ruta que has seguido?


Pues creo que tengo por ahí algo que monté para cuando pensaba hacer el motovlog. Y si no, te lo monto rápido. Cuando llegue al pueblo te digo algo.
tu chaqueta moal un huevo, donde la conseguiste? tengo una similar, pero con lo q he adelgazado me queda grande y tendria q comprar una [+risas]
ElChabaldelPc escribió:tu chaqueta moal un huevo, donde la conseguiste? tengo una similar, pero con lo q he adelgazado me queda grande y tendria q comprar una [+risas]


Muchas gracias.

La compré en Motocard. En la tienda que tienen en Madrid. Creo que también tienen en Barcelona y en otro par de sitios. Tienen página web.


GXY escribió:o tendras un mapa de google location o similar para que se vea la ruta que has seguido?


Añadidos enlaces a DropBox en la edición.



EDITO:

Son archivos kml que se pueden cargar en programas de GIS, en Google Earth y similares:

https://www.dropbox.com/s/f5t664k48mhki ... 1.kml?dl=0
https://www.dropbox.com/s/0e2rtmbcyt3rx ... 2.kml?dl=0
https://www.dropbox.com/s/v4vhfy8xdawm9 ... D.kml?dl=0
https://www.dropbox.com/s/ajvu7cqh4a77e ... 3.kml?dl=0
https://www.dropbox.com/s/apwdh110fu1lk ... 4.kml?dl=0

No es la ruta exacta, porque Google hace el recorrido por la carretera que él considera mejor, y he optimizado algún recorrido (zona Normandía) para que se adapte a lo que debió ser y no a lo que fue por temas horarios, y así al siguiente le sirve como referencia del orden más lógico a seguir.



Anécdota surrealista que no conté de Caen:

Una de las razones por las que tuve poco tiempo para visitar el casco antiguo de Caen es otra de las cosas extrañas que le pueden pasar a uno cuando va al extranjero.
Llego con la moto al cogollo de Caen. Tengo a la vista la Abadía de los Hombres. De puta madre, que hay un parking al lado. Bajo la rampa. Espero a que el coche de delante entre. Me pongo en el sitio. Pulso para que salga la tarjetita... Nada. Pulso para que salga la tarjetita... NADA. Sale una especie de cartelito de error. Ya empezamos.

Tras otro minuto infructuoso, veo que hay un coche atrás esperando, así que tengo que mover la moto hasta el comienzo de la rampa, para dejarle paso. Es un esfuerzo terrible, porque en terreno inclinado es durísimo mover esta moto.

Los coches que esperaban pasan sin problema. Pues ahora pasaré yo, digo yo...LOS COJONES. Sigue saliendo un cartelito. Dejo la moto y me acerco al interior, que siempre hay un señor en una oficinita/caja....Por supuesto que no hay ni Cristo. Sería demasiado fácil.Viene otro coche y tengo que volver a mover la moto. MECAGÜENSUSMUERTOS.

Pulso el botoncito de atención telefónica y, por supuesto, no saben hablar español. Y de inglés, apenas. Bien, vamos mejorando. No somos capaces de entendernos. Me dice que espere y al rato me traen a alguien que chapurrea algo de castellano. Al menos logra entender el problema, pero no tienen ni puta idea de cómo arreglarlo. Creo entender que es que el lector de matrículas no es capaz de leer la mía.

Tras otro rato esperando sin lograr entendernos, llega un coche con un chico de unos 25 años. Le pregunto si habla inglés y, azorado, dice que un poquito. Le cuento mi problema y le pido que me haga de intérprete. Se confirma que es que el aparato no es capaz de leer mi matrícula. Me dicen que vuelva a poner la moto en la zona de la barrera para ver si la lee. Una mierda lee. Tras un buen rato moviendo la moto hacia adelante, hacia atrás, un poco más a la izquierda, un poco más a la derecha, tengo que mover la moto por tercera vez al comienzo de la rampa para que pase gente cawento cawento cawento cawento

Ellos no tiene ni idea de cómo arreglarlo (o eso dicen), y como no tienen a nadie sobre el terreno, tampoco pueden hacerme algún apaño (o no les sale de las pelotas). Así que, como tampoco quiero salir por la rampa en dirección contraria, el chico me ayuda a colarme por el borde de la barrera desmontando una sección que está sujeta con velcro. Le doy un millón de gracias al chico por dedicarme su tiempo, que ha sido un buen rato, y salgo como puedo por la barrera de la otra planta, metiéndome finalmente por el hueco de una barrera de entrada, porque por la de salida no paso, que éstas no tienen trozo con velcro.

Así que tuve que buscar otro aparcamiento en superficie, que ya no me atrevía a probar suerte con otro subterráneo.

Y así es como perdí aproximadamente 45 minutos que me hubieran venido de puta madre para ver la Abadía de las Mujeres y alguna otra cosa más.

Murphy: ERES UN CABRÓN
hay dos tipos de lectores de matriculas

los que funcionan medianamente mal, y los que no funcionan en absoluto [+risas]

es una puta mierda de tecnologia. ni "inteligencia artificial" ni "algoritmos de reconocimiento" ni vinegar milks. hasta que no implementen algo parecido al bluetooth/wifi para que los vehiculos emitan su matricula y los sistemas de franqueo los reconozcan, va a seguir habiendo movidas.

dicho sea de paso, en la mayoria de parkings de pago con lector de matriculas aqui en españa, levantan aunque no hayan conseguido leer la matricula. eso si luego si no validas la tarjetita no sales.
GXY escribió:dicho sea de paso, en la mayoria de parkings de pago con lector de matriculas aqui en españa, levantan aunque no hayan conseguido leer la matricula. eso si luego si no validas la tarjetita no sales.


Eso sería lo lógico. O que hubiera un señor allí para encontrar una solución. Ya entiendo por qué es casi imposible encontrar una moto aparcada en un parking.
Ole! Pedazo de viaje y de crónica. Has conseguido que me entre mono de repetir mi viaje y de ampliar con sitios que has visto tú!!! :) Has casi me han entrado ganas de hacerlo en moto! XD
eraser escribió:Ole! Pedazo de viaje y de crónica. Has conseguido que me entre mono de repetir mi viaje y de ampliar con sitios que has visto tú!!! :) Has casi me han entrado ganas de hacerlo en moto! XD



Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado. Tú eres uno de los inductores del viaje, pues me calentaste mucho la cabeza con tu hilo en su día [oki]
Txortu escribió:Lo de la habitación del hotel puede ser simplemente porque era algún "young hostel", yo en berlín pasé un parde noches en un hostel de este tipo y también tenían habitaciones con diferente temática, y en Escocia, en la isla Sky también nos tocó un hostel con habitaciones temáticas (en este caso de Star Wars)


¿Puedes darme datos de ese hostel? Probablemente mi próximo destino aventurero sea Escocia.

Muchas gracias anticipadas.
@MaxVB En Escocia que recuerde era en Inverness bazpackers hostel y en la isla Skye estuvimos en el Skye backpackers,He estado mirando fotos y lo de la temática de Star Wars era que habia algun poster y cada cama recibía un nombre de las peliculas, asi que no es mucha temática
.
En edimburgo estuvimos en Belford Hostel (este si que eran temáticas las habitaciones ), además era una iglesia reconvertida en Hostel. Pero estaba bastante "lejos" del centro, aunque ibamos andando, no nos importaba andar xD
Muchas gracias, @Txortu .

Me da que en Escocia no podré ir tan a la aventura como en Francia, y ya ando mirando mapas y sitios.
168 respuestas
1, 2, 3, 4