Eneloop - El rey de las pilas recargables

Hoy día la inmensa mayoría de los aparatos que necesitan de alimentación y que no están conectados de forma permanente a la red eléctrica suelen funcionar baterías recargables (de iones de litio en general). Pero no todo es así, aun tenemos aparatos diseñados para funcionar con pilas, por no hablar de "aquellos viejos cachibaches"...

Aquí es dónde entran en juego las pilas recargables, una buena opción si tienes algún aparato tragón, y en este reino de pilas que se recargan el rey es Eneloop, marca de baterías de la japonesa Panasonic.

Imagen


Eneloop es una marca de probadas garantías y la más recomendada que vas a encontrar, aunque tampoco es la opción más barata. Eneloop es una marca que pertenece a Panasonic. Si por algún lado ves Sanyo Eneloop, esto se debe a que Eneloop era originalmente una marca de Sanyo, pero hace unos 10 años que Panasonic compró todo Sanyo, por lo que la marca de pilas recargables ahora pertenece a Panasonic.


Tipos de pilas Eneloop:

Si vas a comprar unas pilas de Eneloop, seguramente te ocurra como a mi. Por qué unas son azules ? Por qué estás son negras? Si todas son Eneloop, por qué estas son blancas y aquella tienen la etiqueta pro?

Pilas Eneloop (las normales digamos):
Imagen

Según los datos de los sitios oficiales de Panasonic, estas pilas tienen las siguientes características:

Para el tamaño de pila más común (AA) la capacidad de carga es de: 2000 mAh
Para las AAA (más pequeñas), la carga que almacenan es de: 800 mAh
Panasonic indica un ciclo de vida de 2100 recargas.
Baja autodescarga. Después de 5 años, bajarían su carga del 100% al 70%

Pilas Eneloop Pro:
Imagen
Para el tamaño de pila más común (AA) la capacidad de carga es de: 2550 mAh
Para las AAA (más pequeñas), la carga que almacenan es de: 950 mAh
Panasonic indica un ciclo de más de de 500 recargas.
Baja autodescarga. Después de 1 año, bajarían su carga del 100% al 85%

Estás pilas son recomendables para aparatos de alto consumo, como flashes, por ejemplo.

Pilas Eneloop Lite:
Imagen
Para el tamaño de pila más común (AA) la capacidad de carga es de: 1000 mAh
Para las AAA (más pequeñas), la carga que almacenan es de: 600 mAh
Panasonic indica un ciclo de vida de 3000 recargas.
Baja autodescarga. Después de 5 años, bajarían su carga del 100% al 70%

Estás pilas tienen una menor capacidad de carga, pero una muy baja autodescarga, son recomendables por ejemplo para aparatos como mandos a distancia.

Algunas ediciones Limitadas

Hasta dónde yo se, son las pilas normales (no lite, no pro) pero con colores de edición limitada.

Pilas Eneloop Tones Ocean:
Imagen
Para el tamaño de pila más común (AA) la capacidad de carga es de: 2000 mAh
Para las AAA (más pequeñas), la carga que almacenan es de: 800 mAh
Panasonic indica un ciclo de vida de 2100 recargas.
Baja autodescarga. Después de 5 años, bajarían su carga del 100% al 70%

Pilas Eneloop Tones Expedition:
Imagen
Para el tamaño de pila más común (AA) la capacidad de carga es de: 1900 mAh
Para las AAA (más pequeñas), la carga que almacenan es de: 750 mAh
Panasonic indica un ciclo de vida de 2100 recargas.
Baja autodescarga. Después de 10 años, bajarían su carga del 100% al 70%


Para todas sus pilas Eneloop las vende precargadas. Para todas ellas asegura que tienen funcionamiento a temperaturas de hasta -20º C. Todas tienen una tensión de 1'2V

Para terminar, en esta web podréis encontrar un montón de información (en un perfecto inglés) sobre estás pilas; ediciones especiales, generaciones, numero de serie, etc...

https://eneloop101.com/
Has confundido AA con AAA, las más pequeñas son estas últimas.
kolombo escribió:Has confundido AA con AAA, las más pequeñas son estas últimas.


Cierto, está al revés [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ahora arreglo XD
Para wiimotes cuál recomiendas?
Microfil escribió:Para wiimotes cuál recomiendas?


A ver, desde luego yo no soy ningún experto en el tema, solo abrí el hilo para juntar un poco de la información básica de las pilas recargables más recomendadas.

Supongo que para los Wiimote utilizaría las normales, las pro si le das mucha caña a la consola. Las Lite no porque tienen poca carga, esa son mejor para mandos a distancia de TV o cosas que no sean muy tragonas.

Todas funcionarían sin problemas me imagino, pero las Lite te durarían menos de la mitad que las Pro por carga.

Yo empecé a mirar todo esto para las Game Boy y me pillaré las normales.
Microfil escribió:Para wiimotes cuál recomiendas?

AA normales no pro. Yo suelo usar las pro porque vienen mejor para flash pero para mando te da igual y durarán muchas más recargas.
dark_hunter escribió:
Microfil escribió:Para wiimotes cuál recomiendas?

AA normales no pro. Yo suelo usar las pro porque vienen mejor para flash pero para mando te da igual y durarán muchas más recargas.

Gracias. :)

BRIANT escribió:
Microfil escribió:Para wiimotes cuál recomiendas?


A ver, desde luego yo no soy ningún experto en el tema, solo abrí el hilo para juntar un poco de la información básica de las pilas recargables más recomendadas.

Supongo que para los Wiimote utilizaría las normales, las pro si le das mucha caña a la consola. Las Lite no porque tienen poca carga, esa son mejor para mandos a distancia de TV o cosas que no sean muy tragonas.

Todas funcionarían sin problemas me imagino, pero las Lite te durarían menos de la mitad que las Pro por carga.

Yo empecé a mirar todo esto para las Game Boy y me pillaré las normales.


Gracias también. :)
Entiendo que el voltajes es 1.2 o tienen pilas recargables de 1.5?
ToyLoco escribió:Entiendo que el voltajes es 1.2 o tienen pilas recargables de 1.5?



Por lo que yo he visto prácticamente todas las pilas recargables comunes entregan 1'2, tanto Eneloop como otras marcas. Las que dan otros voltajes son de otros elementos, como las que dan 1'5V, pero son de litio.
¿Las venden en cualquier sitio o hay que pedirlas?
Yo pensaba que las mejores eran las VARTA
rudedude escribió:¿Las venden en cualquier sitio o hay que pedirlas?
Yo pensaba que las mejores eran las VARTA


Varta es una marca reconocida, también he leído buenas críticas, pero de todo lo que he indagado, en el mundillo de la electrónica y aledaños, lo que más se recomienda si se quiere unas buenas pilas, es Eneloop.

Por Amazon se pueden comprar. Y luego imagino que en grandes superficies o supermercados las tendrán. En Carrefour también se venden.
Gracias, si las veo por ahí pillo un pack a ver qué tal resultado dan, las que tengo ya están viejillas :)
Compre un pack en amazon hace unos meses y van de fabula, recomendadas
@rudedude puedes comprar las varta sin problema alguno,ten en cuenta que varta es de lo mejorcito que existe en pilas
Yo también recomendaría las de lidl y las amazon basics, si se busca algo con menos nombre.

A mi me han dado bastante buen resultado, las usaba para flashes de cámara de fotos.
kernelP escribió:Dejo esto y me voy...

https://www.youtube.com/watch?v=Jeo_hv-8bHI


Cuando estuve investigando un poco sobre esto de las pilas recargables también me encontré con este video.

Tiene toda la pinta de que las actuales pilas LADDA de Ikea son como las Eneloop, porque se producen en Japón y la única factoría que puede hacer este tipo de pilas en Japón es la que antiguamente se encargaba de la fabricación de las Eneloop, al menos, esa fue la información que yo encontré y que de hecho está también explicado en el video.

Pero esto ofrece dos problemas:

Problema número 1. Sabemos que las pilas LADDA rinden igual que las Eneloop, pero lo hacen al principio, habría que ver al cabo de 4 años por ejemplo si siguen haciéndolo. Todo parece indicar que deberían, pero no es algo seguro. El creador de ese video ha comentado también que meses más tarde siguen exactamente igual.

Problema 2. Ikea puede cambiar en cualquier momento de suministrador/productor, supongo que si uno es minucioso, podría encontrar indicios de nuevas versiones, como el origen de producción u otros detalles que diesen a entender que el suministrador ha cambiado. Por lo que, la única seguridad de que estás comprando pilas con la tecnología de Eneloop, ahora y siempre, es comprar pilas Eneloop.

Como ya comenté en el primer mensaje de este hilo, no son las más baratas, pero son unas pilas con una calidad más que demostrada. Para el que busque calidad y no quiera sorpresas, Eneloop es la mejor opción. De igual modo, también hay otras marcas con buenos productos en el mercado, pero este es ampliamente probado, conocido, y por resultados, recomendado.
Según parece, las Tronic de Lidl son Eneloop de versiones antiguas.

Yo uso indistintamente Varta, Tronic de Lidl y Panasonic de Mercadona, y las tres me ofrecen buenos resultados.
En este hilo también se habló largo y tendido sobre el tema.
rudedude escribió:¿Las venden en cualquier sitio o hay que pedirlas?
Yo pensaba que las mejores eran las VARTA

Puedes comprarlas, pero que sea un modelo equivalente a las eneloop, que seguramente lo tengan.

De Varta sólo he usado no recargables.
Yo tengo desde hace algo más de 9 años un pack de pilas eneloop de SANYO. Me dedicaba al fotoperiodismo, y la exigencia que les pedia tirando de flash era muy elevada. Nunca me dejaron tirado. Las pagué muy caras, por que era muy complicado conseeguirlas, pero las he amortizado con creces. A día de hoy siguen en uso, aunque para mandos a distancia y similares.

Otra cosa el cargador es lo más importante. Hasta que no me hize con uno bueno, no las llegas a exprimir del todo.

A parte de las eneloop también me dieron muy buen resultado unas de la marca Powerex. Les compre el cargador, y 8 pilas para usar junto con las Eneloop. A día de hoy siguen funcionando de maravilla tanto las pilas como el cargador. El cargador lo tuve que cambiar en garantia y, he de decir, que el servicio fué excepcional. En 24h tenia otro en casa. El distribuidor era de Valencia, creo. Hace muchos años, y era raro encontrar un servicio tan bueno por internet antes de la aparición de amazon.
Subo el post porque, gracias a éste y a algún otro, me decidí por esta marca de pilas.

Me pillé el cargador rápido de Eneloop (versión blanca) con 8 pilas AA y 8 pilas AAA también Eneloop (las normales).

Me salió todo por unos 62 €, pero tenía 5 € de descuento y otros 6 € de descuento que saqué con lo de la promoción de un cheque-regalo de 50 € y así me quedó todo en 51 € (céntimo arriba, céntimo abajo).

Es una pasta, pero estoy hasta los huevos de tirar de pilas (al contenedor correspondiente). De hecho, con estas 16 pilas no cubro todo lo que tengo en casa, así que próximamente tendré que pillar alguna pila AAA más. Al menos antes compraba una marca cutre en Carrefour pero que rendían muy bien. Hace tiempo dejaron de vender esa marca y pusieron en su lugar otra marca cutre cuyas pilas sí son cutres como la marca.


En mi época gamer, tenía un pack de cuatro pilas recargables y un cargador pillados en Lidl. La verdad que no tenía ninguna queja más allá de que cargaban a una velocidad que como no tuvieras las dos pilas de reserva a punto... te quedabas tirado hasta el día siguiente...

De hecho, acabo de darme cuenta de que tengo esas viejas pilas del Lidl en un cajón sin cargar desde hace igual tres años... Tengo que ver si cargan, cuánto duran y demás...


Así que nada, espero que estas pilas me duren muchos años (y dando buen rendimiento) porque baratas tampoco es que sean.


Un saludo.
20 respuestas