Mi opinion respecto a todo esto:
Para empezar soy usuario de consolas desde hace mas de diez años, empece con una Game Gear cuando estaba recien salida al mercado y he pasado "subiendo de bits" hasta la ultima generacion. Asi que supongo que me podria considerar un entendido en consolas que no pertenece a ese 95% que no tiene ni idea...
Ahora mismo tengo una Ps2, y se me fastidio despues de cuatro años dandole caña y ahora me he comprado una nueva. Os puedo asegurar que he probado la Xbox hasta la saciedad, de tres amigos diferentes que me daban la vara cada vez que jugabamos. Sospechosamente el perfil de estas tres personas jugonas es asombrosamente similar, y los tres comparten un obsesivo instinto compulsivo en convencerme a mi y a otro amigo de que nos cambiemos a una Xbox. Y por lo que veo en los foros, no solo de aqui, si no de muchos otros lados, esa clase de perfil se extiende a gran parte de los usuarios de Xbox. Sin animo de ofender; el perfil del jugon xboxero es radicalmente distinto, si no, poned un hilo sobre compatica ps2-xbox en cada foro. Si este hilo se hubiese colocado en el de xbox; no habria llegado ni a dos paginas antes de cerrarse.
 Si solo hay que ver la descripcion de los foros de aqui. Cito:
Foro General de PS2 = Debate sobre los temas de PS2 no tratados en el resto de foros.
Foro General de XBOX = Habla de la consola de MS y sus juegos, nada de temas under aquí, ni tampoco polémicas absurdas PS2/GC vs Xbox
--------
Me compre de nuevo una Ps2 siendo consciente del panorama actual y de que era la consola menos potente de la ultima generacion. Siendo sinceros y sin animo de alardear, la verdad es que dispongo del capital suficiente como para comprarme las tres. De lo que no dispongo es del tiempo suficiente como para dedicarselo a las tres, y por mucho, prefiero dedicarle el poco tiempo que tengo a una Ps2 que a cualquier otra. Me identifico mas con la filosofia de entretenimiento de Sony que con la de Game Cube o Xbox. Los juegos exclusivos de Sony tienen un marcado caracter japones, y los de Xbox tienen un marcado caracter yanqui. 
Que la ps2 es la menos potente de todas, de acuerdo, eso es innegable. Pero hay algo en lo que los videojuegos exlusivos de la Ps2 va sobrada y supera ampliamente a sus rivales,  Carisma, el carisma es lo que te hace disfrutar de los videojuegos. Y que es lo que realmente importa en una consola? los videojuegos. Yo aun disfruto jugando a un Sonic o a un Mario Bros, o incluso a un comandos en el mame, que en recreativa costaba dos duros de los de antes, de los de moneda gorda... Lo mas importante en un videojuego es conseguir que te transmita sensaciones al cerebro y al corazon, no solo cuenta que te entre bien por los ojos. Es como comparar una pelicula de Hollywood con una de Tarantino. En el fondo, el "fondo" es lo que importa. Me he llegado a pasar el Ninja Gaiden con un amigo y aun sigo sin saber como se llama el protagonista. En cambio todo el mundo sabe de lo que hablo cuando hablo de Dante, o Jak, o snake. Ademas incluso mi amigo me dio la razon sin saberlo; porque el antes tenia una ps2, le enseñaron una Xbox, y penso, 
Busco
comparo,
y si encuentro algo mejor
lo cambio
asi que se cambió. Y hace poco resulta que se ha pasado un mes entero de baja sin salir de casa, y me decia que se aburria. Y yo le decia; - joder, no tienes la consola? y el me decia: - si, pero es que no tengo ningun juego que realmente me llame. Y yo pensé; - joder, tienes la creme de la creme de la Xbox (Top spin, ninja gaiden, project gotham, halo, etc etc etc) y encima dices que te aburres... no lo entiendo.- ¿comprendeis? a eso me refiero. No solo puedes comparar una consola viendola, tienes que dedicarle un tiempo, valorarla, y si te convence te cambias.
Y ademas de todo eso, si encima las Third Parties; son la primera que tienen en cuenta para sacar sus juegos (por que tiene mas cota de mercado o por lo que sea); pues que quereis que os diga, eso es una ventaja; o no? Siempre tienes muchas mas posibilidades de que te saquen un juego para ps2 que para las demas, si no; mirad que ha pasado con Resident Evil 4. Que las versiones multiplataforma son mejores en xbox o gamecube, de acuerdo tambien. Pero prefiero sacrificar la calidad grafica (que tampoco es tan grande como algunos se empeñan en creer) y ademas contar con la ventaja de poder disfrutar de sus juegos exclusivos. Que la Xbox o la GameCube es mejor que la PS2, ¿mejor en que? mejor hardware, lo unico. Para decir que una consola es mejor que otra hay que tener en cuenta mas factores y hacer una valoracion global, y eso lo tiene que decidir cada persona. ¿que la xbox es mejor que la ps2? de acuerdo, será mejor, pero será mejor para tí (no me estoy dirigiendo a nadie, es una manera de hablar).
Que sacan mucha basura para ps2 y que por eso tiene tantos juegos? de acuerdo tambien, que de cien juegos merecen 20 y en las demas consolas de 60 merecen 30, de acuerdo tambien, pero de esos treinta que merecen en las demas consolas no rivalizan con ninguno de esos 20 de ps2. Prefiero tener 100 basuras, y 20 buenos, pero esos 20 juegos buenos, no solo serán buenos, si no que ademas serán los mejores. Podemos tener una relacion estadistica de juegos buenos menor, pero eso no quita que esos pocos juegos buenos, sean ademas, los mejores. Cuantos mas juegos salgan mejor (en la variedad esta el gusto); asi tienes mas posibilidades de encontrar algo que te guste. Pero es que la xbox carece misteriosamente de algunos juegos que son imperdonables; que pasa si me gusta la formula 1 y me compro una Xbox?
Para mi la ps2 tiene las mejores sagas (muchas de ellas exclusivas) en cada genero; en las demas consolas en muchos generos; ni siquiera tienen un personaje carismatico que represente todo el genero...
Segun mis gustos:
- Jak (hasta hace poco un amigo xboxeros todavia intentaba convencerme de que su Pitfall era mejor que el Jak)
- Final Fantasy (Para mi autenticas joyas, ya veremos el XII)
- Metal Gear (Lo sigo desde la primera aventura)
- Gran turismo (El Forza podria rivalizar, y es un juego que me llama mucho, si es mejor lo admitira gustoso, pero hasta ahora...)
- Katamary Damacy (Juego friky japones inclasificable, pero considerado por algunas revistas prestigiosas como uno de los diez mejores juegos del 2004, por encima incluso del GTA SAn andres)
- Saga Pro Evolution Soccer, hasta hace poco exclusiva
Ahora mismo no se me ocurren mas, pero recuerdo que la misma revista de la que acabo de hablar, mencionaba a 7 juegos de ps2 entre los diez mejores del 2004, y creo recordar que cuatro o cinco eran exclusivos.  Ahora; si quieres una consola para trastear te compras una xbox, yo la quiero para jugar, para trastear ya tengo el ordenador.
Para juegos; me quedo sin duda con Ps2 y sus juegos. El dia que otra consola domine el mercado del videojuego japones, me cambiare porque asi son mis gustos. Pero hasta ahora, y visto lo visto, la consola que domina en el mercado japones, suele ser la que mas domina a nivel mundial. Y todo esto no es de extrañar, porque las compañias programadoras con mayor renombre estan en Japon, y hasta ahora, son las que mejores sagas han sacado a la venta (Konami, Capcom, Square, etc.), sin menos preciar a las demas.
Sin mas, esta ha sido mi extensa opinion.
Venga, un saludo a todos.