[ENCUESTA] ¿Interesa conocer nuestra historia del coleccionismo de videojuegos?

1, 2, 3
Encuesta
¿Interesa conocer nuestra historia del coleccionismo de videojuego?
25%
18
75%
54
Hay 72 votos.
Una propiedad del pasado es que no se puede cambiar. Lo hecho, hecho está dice el refranero español. [rtfm]
La pena es que hay muchas cosas que son arduas de volver a visitar por la cantidad de posts en foros, y encima lo que se pierde como por ejemplo con los servidores de fotos.

A mi personalmente lo que mas me atrae son los hitos en avances del conocimiento. La historia de las tendencias e incluso de los foros tambien es curioso, pero para mi lo que más los primero. Imagino que un capitulo de Civil War como llama @cozumel despierta mucho el interes, y ciertamente ocurrio y es parte de la historia. Pero hay tantos hitos, que creo que son los que se merecen el máximo posible de atención.

Reverte siempre se queja de que los españoles no quieren conocer su historia (y añade alguno de sus clasicos comentarios al respecto). A mi me gusta la diversidad de EOL y entiendo perfectamente que la atención es limitada y hay que elegir. [beer] No todo el que tiene un porsche tiene que desear conocer la historia de esa marca. Igual que al que le gusta la historia de porsche, tal vez ni tenga uno.

Ojala para aquellos que sí estan interesados tengamos respuesta en el futuro. De la colcha a la gameroom. En la ultima página hay que cerrar con "queme este libro en youtube para conseguir likes". [qmparto]
A mi me interesa conocer, pero no me interesan las colecciones de la gente.
Conocer no es necesariamente tener en casa 200 máquinas y 5000 videojuegos, con disfrutar de ellos vía libros, emuladores y demás ya me vale.
La gente que tiene súper colecciones no creo que me puedan enseñar (o a lo mejor si) más que los historiadores de videojuegos que pululan por internet y no son tan conocidos por no tener miles y miles de juegos, pero que se pasan años buscando, preguntando, entrevistando, analizando y descubriendo juegos, máquinas, planos, programadores y, gente en definitiva que sí tuvo que ver realmente con este mundo.
A mi que una persona tenga un Tetris de Megadrive, un Powerfest o un Air Raid me dice poco, sin embargo alguien que entreviste a los desarrolladores o productores de esos juegos y me cuenten sus experiencias me dice todo.

En definitiva, que prefiero leer sobre videojuegos y jugarlos en emuladores sin más pretensiones que divertirme y aprender, que mirar vídeos de gente enseñándome su colección, que en muchos casos envidio, pero en el fondo me dan lo mismo.

Un saludo.
La verdad es que no.

Me encantan las consolas "clásicas" y sus juegos, las colecciones de los demás me dan mas bien igual la verdad.
Cuando alguien enseña su colección, pues le echo un vistazo (a veces) y poco mas.
Capitan Ginyu está baneado por "clon de usuario baneado"
capian escribió: No todo el que tiene un porsche tiene que desear conocer la historia de esa marca. Igual que al que le gusta la historia de porsche, tal vez ni tenga uno.

Ahí hay un matiz creo yo, te ha faltado incluir:

-Hay quien le gusta conocer la historia de quien se ha comprado 30 porches. Que es lo que propone este hilo y como es normal a la gente se la suda.

La historia de los videojuegos está escrita y es muy interesante, habrá a quien le interese y a quien no. Pero la historia de gente que se puso a comprar juegos que ya nadie quería en pleno boom de las 3D pues que quieres que te diga, me suena a reclamar un reconocimiento o algo que por mi parte no tienen, mi reconocimiento lo tiene por ejemplo Yuzo Koshiro.
Capitan Ginyu escribió:
capian escribió: No todo el que tiene un porsche tiene que desear conocer la historia de esa marca. Igual que al que le gusta la historia de porsche, tal vez ni tenga uno.

Ahí hay un matiz creo yo, te ha faltado incluir:

-Hay quien le gusta conocer la historia de quien se ha comprado 30 porches. Que es lo que propone este hilo y como es normal a la gente se la suda.

La historia de los videojuegos está escrita y es muy interesante, habrá a quien le interese y a quien no. Pero la historia de gente que se puso a comprar juegos que ya nadie quería en pleno boom de las 3D pues que quieres que te diga, me suena a reclamar un reconocimiento o algo que por mi parte no tienen, mi reconocimiento lo tiene por ejemplo Yuzo Koshiro.

No sé cuales son exactamente las intenciones de capian, pero yo entiendo que tampoco es ese el ejemplo. Hoy estudiamos a gente como Heródoto, Spengler o Marx (historiador antes que economista) entre tantos otros, historiadores que se dedicaron a estudiar y descubrir elementos y eventos históricos que hoy aparecen en todos los libros. En el mundo del videojuego hubo gente que estudió, descubrió y, sobretodo, publicó cosas que antes se desconocían y de las que luego mucha gente se aprovechó, bien para jugar, coleccionar, ahondar más en la historia, etc.

De gente de ese tipo hubo ejemplos en muchos países, y por suerte, España fue de los más prolíficos. Supongo que el problema es el de siempre, que poca gente le asigna a los videojuegos la seriedad e importancia que se merecen.
capian escribió:No todo el que tiene un porsche tiene que desear conocer la historia de esa marca. Igual que al que le gusta la historia de porsche, tal vez ni tenga uno.


Hombre, por la temática del hilo, referente a conocer el coleccionismo y a personas relacionadas con ello, y este comentario que has hecho, sólo se me ocurre decir que para mí no es lo mismo. A mí por ejemplo sí que me gusta conocer la historia videojueguil y más aún de las compañías que me gustan, pero el tema de conocer a los coleccionistas por ejemplo... pues por suerte o desgracia, no me despierta interés alguno.

Es como todo, depende la persona que haya detrás: si es alguien con un amor sano por el tema y que ha hecho sus grandes aportes o los testimonios que puedan llegarme sean muy positivos, pues me diré a mi mismo "joder, vaya crack el pavo". Si es alguien que colecciona y tiene mucho pues podré pensar "vaya pila de años lleva, o vaya pastizal posee para tener eso", pero nada más, porque como creo, lo que más desnivela la balanza en temas de coleccionismo (no sólo videojuegos) son las posibilidades de cada uno. Yo me considero coleccionista desde pequeño por mi forma de tratar los videojuegos, de considerarlos algo especial y querer tener en físico todos los que valorase como arte, pero como 28 de mis 32 años de vida me los he pasado rozando el umbral de la pobreza, pues ya ves tú, "menuda colección" la mía xD
A mí a nivel conocimiento me molan cosas de peña que hacen con consolas y juegos lo que yo no podría por falta de talento, como flash carts, repros o artilugios como el master system converter que colgaron el otro día, creado por el grupo ByteSwap, o hilos como el de Megadrive Shock, ya que si te gusta la temática, te ofrece información que en el 99% de los casos la gente desconoce; Esas cosas me generan sentir reconocimiento hacia quien las hace. A nivel de coleccionismo...por supuesto hay casos y casos, nunca generalizo, pero ser un tío con tropecientos mil juegos, sean destrozados o precintados, no me dice nada especial, simplemente me alegro por la persona que los tenga a título personal si tiene un comportamiento lógico. Si es para fardar o por moda pues ya ni me alegro ni me dejo de alegrar, simplemente lo veré como al que veo con toda la ropa de Versace porque la llevan en los videoclips, simplemente pienso "hala, otro más"

Un saludo
¿Visitar rastros para buscar gangas ahora es un logro? Flipariais con vuestras abuelas en el mercado.

La historia, como dijo ya uno en este hilo, viene de los grandes creadores. Todo lo demás, puro ego y medallas que se quiere poner la gente para justificar sus desembolsos o sus preciosas estanterías. La historia que hay detras de los coleccionistas es el dinero que se han dejado en sus colecciones, o sus trueques, sus hallazgos en un contenedor de basura, un trastero de la abuela o una ganga en una tienda de electrónica del año de la polka.
Perfect Warrior escribió:¿Visitar rastros para buscar gangas ahora es un logro? Flipariais con vuestras abuelas en el mercado.

La historia, como dijo ya uno en este hilo, viene de los grandes creadores. Todo lo demás, puro ego y medallas que se quiere poner la gente para justificar sus desembolsos o sus preciosas estanterías. La historia que hay detras de los coleccionistas es el dinero que se han dejado en sus colecciones, o sus trueques, sus hallazgos en un contenedor de basura, un trastero de la abuela o una ganga en una tienda de electrónica del año de la polka.



Olé.

En la historia del Tetris podemos hablar de Aleksei Pazhitnov, creador del juego más vendido, jugado y versionado en la historia y del pavo que se gastó 30.000€ (supuestamente) en una copia del juego que podría ser original (o no serlo) y que nadie ha visto para confirmar su autenticidad ¿No? Formarán parte de la historia de los videojuegos, pero esa historia no está en el mismo libro.

P.D: No es que no me interese la historia de mi hobby, los videojuegos, es que no me interesan las chorradas.
Capitan Ginyu está baneado por "clon de usuario baneado"
Baek escribió:
Capitan Ginyu escribió:
capian escribió: No todo el que tiene un porsche tiene que desear conocer la historia de esa marca. Igual que al que le gusta la historia de porsche, tal vez ni tenga uno.

Ahí hay un matiz creo yo, te ha faltado incluir:

-Hay quien le gusta conocer la historia de quien se ha comprado 30 porches. Que es lo que propone este hilo y como es normal a la gente se la suda.

La historia de los videojuegos está escrita y es muy interesante, habrá a quien le interese y a quien no. Pero la historia de gente que se puso a comprar juegos que ya nadie quería en pleno boom de las 3D pues que quieres que te diga, me suena a reclamar un reconocimiento o algo que por mi parte no tienen, mi reconocimiento lo tiene por ejemplo Yuzo Koshiro.

No sé cuales son exactamente las intenciones de capian, pero yo entiendo que tampoco es ese el ejemplo. Hoy estudiamos a gente como Heródoto, Spengler o Marx (historiador antes que economista) entre tantos otros, historiadores que se dedicaron a estudiar y descubrir elementos y eventos históricos que hoy aparecen en todos los libros. En el mundo del videojuego hubo gente que estudió, descubrió y, sobretodo, publicó cosas que antes se desconocían y de las que luego mucha gente se aprovechó, bien para jugar, coleccionar, ahondar más en la historia, etc.

De gente de ese tipo hubo ejemplos en muchos países, y por suerte, España fue de los más prolíficos. Supongo que el problema es el de siempre, que poca gente le asigna a los videojuegos la seriedad e importancia que se merecen.


Pues no se exactamente si la intención de @capian iba mas hacia donde tú comentas, en ese caso habrá curiosidades, obviamente alguna puede que hasta interesante pero para mi la historia de los videojuegos la han escrito Atari, Sega, Nintendo, Capcom, Konami, etc... y a títulos mas personales Gunpei Yokoi, Shigeru Miyamoto, Yuzo Koshiro, Aleksei Pazhitnov en fin ya me entiendes.

Y por lo que refleja la encuesta parece que la mayoría opina de manera similar.
Por el resultado de la encuesta, parece que a la mayoría le satura más el tema del coleccionismo que el de las minis. La gente quiere jugar y hablar de juegos, y lo de coleccionar lo respetan, e igual les gusta hasta cierto punto, pero está claro que no quieren que se convierta en lo principal, ni en una forma imprescindible para disfrutar y conocer el hobby.
Citando a Evaristo de LPR, EOL Clásicas "toda la puta vida igual". La polarización entre jugadores y coleccionistas es la chispa de este foro de siempre. Así que respondiendo al creador del hilo ¿es interesante... etc? Claro que lo es y polémico pues mucho más.
gynion escribió:Por el resultado de la encuesta, parece que a la mayoría le satura más el tema del coleccionismo que el de las minis. La gente quiere jugar y hablar de juegos, y lo de coleccionar lo respetan, e igual les gusta hasta cierto punto, pero está claro que no quieren que se convierta en lo principal, ni en una forma imprescindible para disfrutar y conocer el hobby.


También se junta el hecho de que una Mini cuesta de 30€ a 130€ la más cara y que una colección como las que nombramos es inalcanzable.

Porque la mayoría de los que están escribiendo que pasan del coleccionismo, que es una chorrada y que se la suda, resulta que han intentado conseguirlo sin éxito.

No por culpa suya, sino porque se han hartado de soltar 30€ cada vez que querían comprar un cartucho pelado para SNES, para terminar dejándose una pasta en tener (perdón por la expresión) «cuatro mierdas».

Cuando las personas de las que hablamos compraban (y comprabamos) juegos completos de SNES a 5€ y cartuchos a 1€ o 2€.

Igual ocurre que parte del malestar, porque hay mensajes de injustificable desprecio, es que molesta ser consciente de que estas personas supieron coleccionar cuando ellos no lo hicieron.

Porque todos los coleccionistas de aquella época hemos salido bien parados:
- Los que han vendido porque se han forrado.
- Los que no hemos vendido porque conservamos colecciones que, hasta la más discreta como la mía, hoy son impensables y encima nos costó lo que nos sobraba cada domingo en el bolsillo.

El problema de esta actitud tan española es que evitamos hablar de los beneficios para todos los aficionados a los videojuegos porque preferimos evitar hablar de personas que nos despiertan tirria.

Personas sin las que no se habrían completado catálogos regionales de sistemas, sin los que no se habrían preservado miles de juegos y sin los que la información hoy disponible sería mucho más pobre.

Que con la mayoría de estos coleccionistas yo no me hablo, pero nunca dudare de su indudable aportación, en numerosos sentidos, a nuestra afición, mientras por el camino se hacían unas colecciones de flipar.
siempre con la misma retaila en cada hilo con que si en españa todo el mundo es envidioso , que si la tirria, el complejo de ser pobre etc...

No os puede pasar por la cabeza de que la gente está ya un poco hartita de tanto hilo sobre coleccionismo, coleccionistas y demás variantes sin que tenga nada que ver con las envidias etc.. ??

Yo creo que la gran mayoria entramos aqui a hablar de juegos,hardware, anecdotas de desarrollo y punto, a mi como al que mas le gusta ver las nuevas compras de la gente, alguna coleccion puntual etc...pero no el braserío que se lleva por aquí ultimamente dónde todo gira en torno a lo mismo cada dia.

Esta aqui la gente diciendo por activa y por pasiva que se la sudan los coleccionistas porque al final del dia simplemente son gente que empezaron a comprar antes y a mucho menor precio, no hay más misterio ni ningún mérito.

Pero no....ha de ser por envidias, porque tienen minis y "cuatro mierdas" en vez de una super colección....
Editado por salvor70. Razón: ataques personales
@Cozumel Yo no estoy de acuerdo contigo.
Yo no se los demás, pero yo coleccioné en su día comprando como ejemplo varias Jaguar+CD+20 juegos, todo precintado por 100$ cada pack, o varios packs de NGP con 13 cartuchos a estrenar todo por lo mismo, o una colección de cartuchos (unos 20) de MSX completos por 5000 pesetas, ordenadores MSX2+ y Turbo R por 10000 pesetas al cambio, o un X68000 completo con ampliación de memoria y un montón de juegos por 20000 pesetas traído desde Japón y cientos de juegos en packs por poco dinero de cualquier plataforma... tuve de todo, Virtual Boy(s) precintadas y usadas, Towns Marty en varias versiones, CDI(s), 3DO(s), PC Engine GT entre otras, además de las máquinas que llegaron a España.
Tenía la casa de mi madre que era más un almacén de juegos y cajas que una casa donde vivir, así que cuando me mudé con mi mujer y poco a poco, me fui deshaciendo de todo lo que tenía, disfrutando del dinero que sacaba, que dicho sea de paso fue muchísimo más de lo que invertí.
Empecé recuperando juegos que había perdido en mi etapa de con mi MSX y seguí con juegos que tenía pirateados o perdidos de PC DOS/Win 3.11, Amiga, Master System, Megadrive... y luego pasé a comprar máquinas que envidiaba y por lo que sea nunca tuve durante mi niñez.
A mi personalmente no me ha aportado nada de conocimiento más allá de leer sobre algún juego en concreto o tras haberlo jugado hacerme una idea del mismo, lo que sí me gustaba era tener las estanterías llenas de cajitas, encender las máquinas que me llegaban y poco más, pero eso un día se acabó. Nunca me dio por hacer un publi-reportaje de mis pertenencias, lo único que queda de ello son las fotos que colgué cuando puse a la venta los juegos y máquinas y, muchas de ellas se han ido eliminando cuando los hosting han ido desapareciendo, así que bueno... por ahí queda algún hilo en este mismo foro de algunas de mis ventas.

En mi caso prefiero tener una consolita como la NES mini con el fullset ocupando un mínimo espacio y decorando un pequeño hueco de mi espacio en casa, que tener la consola original y cientos de cartuchos ocupando media habitación.
Los emuladores me aportan lo mismo, no necesito tener las cajas llenando la casa, ni tener la cinta o cartucho original, lo mismo me da cargar una rom y listo. Lo que si me gusta es leer sobre este mundo, sobre los creadores de contenido, sobre las compañías, las anécdotas que esa gente tiene que contar, en fin, que prefiero esta parte del mundillo que la de poseer muchas cosas y ya.
Ayer mismo cambié un par de emails con David John Pleasance y las cuatro tonterías que le pregunté y sus respuestas me parecen más gratificantes que comprar un juego para dejarlo en la estantería.

A partir de ahí, envidio muchas colecciones, pero en el fondo no me gustaría tenerlas en casa (llámame raro), pero sobre todo respeto a todo aquel que quiere coleccionar porque es su hobby y le gusta lo que hace, faltaría más.

Un saludo.
Cozumel escribió:
gynion escribió:Por el resultado de la encuesta, parece que a la mayoría le satura más el tema del coleccionismo que el de las minis. La gente quiere jugar y hablar de juegos, y lo de coleccionar lo respetan, e igual les gusta hasta cierto punto, pero está claro que no quieren que se convierta en lo principal, ni en una forma imprescindible para disfrutar y conocer el hobby.


También se junta el hecho de que una Mini cuesta de 30€ a 130€ la más cara y que una colección como las que nombramos es inalcanzable.

Porque la mayoría de los que están escribiendo que pasan del coleccionismo, que es una chorrada y que se la suda, resulta que han intentado conseguirlo sin éxito.

No por culpa suya, sino porque se han hartado de soltar 30€ cada vez que querían comprar un cartucho pelado para SNES, para terminar dejándose una pasta en tener (perdón por la expresión) «cuatro mierdas».


Como comprenderás, por mi parte sólo puedo hablar del resultado de la encuesta, no de los perfiles de los intervinientes. Si introduces en el debate un argumento tan particular y sesgado (no das nombres) como ese me dejas de forma injusta sin posibilidad de replica, porque ni sé lo que han hecho, ni me interesa, ni lo necesito. Sólo veo una encuesta que refleja una saturación que avala la que yo mismo siento con este tema, y eso que colecciono lo que pillo, aunque no sea digno de exposición.

Por lo de las cuatro mierdas no pidas disculpas; es de valientes exponer lo que uno realmente piensa de colecciones inferiores a la suya, aunque no suene bien. Yo no lo comparto, pero bueno... las mierdas no dejan de ser objetos, e igual es mejor tener en casa 4 mierdas sueltas que 4000 mierdas envueltas en papel bonito; menos cantidad también atrae menos mierda (real), como puede ser polvo, pececillos de plata, etc.. y da menos trabajo.


Cozumel escribió:Cuando las personas de las que hablamos compraban (y comprabamos) juegos completos de SNES a 5€ y cartuchos a 1€ o 2€.

Igual ocurre que parte del malestar, porque hay mensajes de injustificable desprecio, es que molesta ser consciente de que estas personas supieron coleccionar cuando ellos no lo hicieron.


Necesidad de envidia ajena, más bien. A veces parece que nada vale la pena si no te envidia alguien por lo que tienes; y ante la más mínima sospecha o paranoia de envidia ajena, hay que aprovechar y denunciarla; no porque moleste, precisamente, sino porque a veces parece que es lo único que da sentido a ciertas colecciones.

Cozumel escribió:Porque todos los coleccionistas de aquella época hemos salido bien parados:
- Los que han vendido porque se han forrado.
- Los que no hemos vendido porque conservamos colecciones que, hasta la más discreta como la mía, hoy son impensables y encima nos costó lo que nos sobraba cada domingo en el bolsillo.

El problema de esta actitud tan española es que evitamos hablar de los beneficios para todos los aficionados a los videojuegos porque preferimos evitar hablar de personas que nos despiertan tirria.

Personas sin las que no se habrían completado catálogos regionales de sistemas, sin los que no se habrían preservado miles de juegos y sin los que la información hoy disponible sería mucho más pobre.

Que con la mayoría de estos coleccionistas yo no me hablo, pero nunca dudare de su indudable aportación, en numerosos sentidos, a nuestra afición, mientras por el camino se hacían unas colecciones de flipar.


Como no todo lo que dices es cuestionable (ese es el problema, que mezclas cosas muy razonables con rabietas, prejuicios clasistas e historias particulares de gente que la mayoría desconoce), te diré que efectivamente, un coleccionista puede ser un tesoro para todos los que amamos los videojuegos, porque entre los coleccionistas están también los dumpeadores (tú mismo dices haber sido uno ocasional), o si no muchos dumpeadores han tenido que recurrir a coleccionistas enormes para dumpear según que juegos, y éstos, amablemente, han cedido (incluso dado y sacrificado en algunos casos) sus juegos y sistemas para esos dumpeos. O sea que un coleccionista puede ser un tesoro para el mundillo, perfectamente.

Pero suponiendo que exista un juego sin dumpear, por ejemplo de NES, y resulte que un coleccionista de juegos MINT no lo tenga, pero un coleccionista de cartuchos pelaos en cambio sí disponga de ese título en su colección... ¿estaría bien decirle "oye, de entre tus cuatro mierdas, pásame ese juego, que es inédito como rom y lo quiero dumpear"?
De las tres respuestas se deduce lo mismo.

Coleccionar videojuegos físicos es un sinsentido, una pérdida de tiempo, dinero y espacio.

Con tan poco interés por los artículos originales y tanto amor por el minimalismo, lo que no entiendo es por qué no volvemos a ver las cintas de Spectrum a 50 pesetas y los juegos de Megadrive a 500 pesetas.

Es más, mucho amor por los sistemas Mini, pero que al final estos sí cuestan cada vez menos y los cartuchos pelados de los juegos que emulan cada vez están más caros.

Algo se me escapa entre el discurso que leo y la realidad que observo.
A mí el hecho de coleccionar me parece genial, cada uno tenemos nuestras aficiones. Pero conocer la vida y obra de los coleccionistas lo encuentro bastante irrelevante.
Papitxulo escribió:A mí el hecho de coleccionar me parece genial, cada uno tenemos nuestras aficiones. Pero conocer la vida y obra de los coleccionistas lo encuentro bastante irrelevante.


Si a mí sus vidas también me resultan irrelevantes.

Pero querer dar a conocer las aportaciones o los principales hitos de cada uno, circunscritos estrictamente al ámbito de nuestra afición, no entiendo por qué despierta tantas antipatías.
Buenas tardes,
Personalmente, todo lo que me aporte algún tipo de información y conocimiento no me sobra en absoluto y me interesa conocerlo, que igual luego no me aporta nada una vez metido en faena, pero a día de hoy no se ha dado el caso.
A lo mejor conociéndolos descubro alguna joya o algún consejo o detalle que hasta ahora desconocía y el día de mañana me pueda resultar útil.
Claro está que es muy importante la forma de transmitirlo, hay emisores que son capaces de captar mucho interés y hacerlo ameno, y otros que lo hacen, abro comillas, pedante.
Perfect Warrior escribió:La historia que hay detras de los coleccionistas es el dinero que se han dejado en sus colecciones, o sus trueques, sus hallazgos en un contenedor de basura, un trastero de la abuela o una ganga en una tienda de electrónica del año de la polka.


Estoy muy de acuerdo con éste comentario, pq en realidad es una parte para mí fundamental en el coleccionismo, a parte de los juegos de una colección lo que hay detrás de cada adquisición, no es en todas está claro, muchas son un simple click, pero otras esconden historias realmente rocambolescas, pero está claro que hay que contarlas en un face to face, mientras te tomas algo con un o muchos colegas.

Una colección hecha pieza a pieza con tesón si esconde grandes historias y muchas risas, pero para conocerlas tienes que conocer a la persona detrás de la colección, viendo unas fotos poco puedes saber.
Cozumel escribió:
Papitxulo escribió:A mí el hecho de coleccionar me parece genial, cada uno tenemos nuestras aficiones. Pero conocer la vida y obra de los coleccionistas lo encuentro bastante irrelevante.


Si a mí sus vidas también me resultan irrelevantes.

Pero querer dar a conocer las aportaciones o los principales hitos de cada uno, circunscritos estrictamente al ámbito de nuestra afición, no entiendo por qué despierta tantas antipatías.

A mi no me cae antipática ninguna colección, solo algunos coleccionistas muy talibanes que no respetan las coleccoines de los demás o que no transigen con los que no les adoran.
@Docobo lo ha definido muy bien en esta frase

Una colección hecha pieza a pieza con tesón si esconde grandes historias y muchas risas, pero para conocerlas tienes que conocer a la persona detrás de la colección, viendo unas fotos poco puedes saber.


Aunque yo le añadiría que habría que ver la actitud del que la presenta si realmente se espera un respeto más allá de lo que es un respeto por un simple material.

Realmente el aficionado a los juegos, como creo que somos el 99% aquí, no rechaza ver información sobre el tema si realmente le interesa ya sea una colección, ver juegos de ciertas compañías en ella, ver juegos de ciertos foreros que nos caen bien, etc, o simple curiosidad por ver como otros tienen sus tesoros; ya sea un sencillo pero genial Mega Games 1 como un majestuoso Secret Evermore o lo que tenga. Somos aficionados a esto o se supone que lo somos en su inmensa mayoría a todo este tipo de artículos que van enfocados a ello y en el caso de que no se atraiga pues se le respeta de alguna manera.

¿Todos tenemos preferencias?, claro. Pero ello no conlleva el odio al artículo en sí, aunque inevitablemente el interés que se despierta es más o menos o directamente nulo dependiendo de nuestra preferencia. No obstante, creo que el interés por ver un artículo en físico o como se consigue no alcanza al interés que despierta un creador de juegos, un diseñador, un músico, la historia detrás del juego, las personas en líneas generales que crean el artículo (físico o no) o directamente "la sensación" para nosotros que somos al fin y al cabo el consumidor final.

El problema viene generado por las "personalidades" que hay tras esos artículos del coleccionismo, además de foreros. En líneas generales no conocemos a esas personas en directo, por lo cual lo único que tenemos son sus limitadas líneas de texto, sus fotos si las postean... y en mayor medida a lo que muchos dan casi toda la importancia de respeto: "su actitud ante los post que se presentan por ejemplo en el caso de los foros". Esto no se define por seguir una corriente de mayoría o tener que decir lo que cae bien, simplemente es saber como decir las cosas. No todos son grandes interlocutores y no todos tienen un gran talante ante los demás, ya sea por la forma/modales con el que los padres/familiares los han enseñado, directamente no tienen ese "toque" de caer bien, no tienen la misma escala de valores, simplemente se piensan especiales o directamente se crean una realidad paralela donde es "todos contra mí". Tal vez en un cara a cara no dramatizaríamos tanto y nos reiríamos de nosotros mismos. Pero no, no nos engañemos, no hay ese contexto y no somos precisamente ya niños para no tener en cuenta que ante la falta de contexto (forma barriobajera) "el ser yo mismo, me suda lo demás y me la pela como se lo transmito a los demás porque esto es libertad de expresión y todo ese rollo victimista para justificar hacer lo que te la pela". Con lo cual solo tenemos la actitud y las palabras para ganarnos el respeto que creemos que nos merecemos y merecen nuestros conocimientos, nuestras colecciones y nuestras preferencias personales ante las de los demás. Deberíamos pensar que esto no es nuestra casa y nosotros no somos colegas de toda la vida que pasamos la infancia juntos, probablemente ni nos conozcamos, simplemente es un lugar de aficionados donde cruzar el límite es muy fácil porque no hay contexto. La mejor prueba para saber que algo esta mal es que continuamente entremos en conflicto con personas diferentes y cada cierto tiempo.
Pues para ser una perdida de dinero y espacio como bien dice Cozumel ¿por que los juegos retro estan cada vez mas caros?

Las pujas en ebay de esos devoradores de espacio estan mas elevados según pasa el tiempo.

No veo yo que con los juegos digitales pase eso....
Baek escribió:En el mundo del videojuego hubo gente que estudió, descubrió y, sobretodo, publicó cosas que antes se desconocían y de las que luego mucha gente se aprovechó, bien para jugar, coleccionar, ahondar más en la historia, etc.

De gente de ese tipo hubo ejemplos en muchos países, y por suerte, España fue de los más prolíficos.


Yo creo que esa es la parte que merece más atención de la historia del coleccionismo. Esos avances en conocimiento.
gynion escribió:
Cozumel escribió:
gynion escribió:Por el resultado de la encuesta, parece que a la mayoría le satura más el tema del coleccionismo que el de las minis. La gente quiere jugar y hablar de juegos, y lo de coleccionar lo respetan, e igual les gusta hasta cierto punto, pero está claro que no quieren que se convierta en lo principal, ni en una forma imprescindible para disfrutar y conocer el hobby.


También se junta el hecho de que una Mini cuesta de 30€ a 130€ la más cara y que una colección como las que nombramos es inalcanzable.

Porque la mayoría de los que están escribiendo que pasan del coleccionismo, que es una chorrada y que se la suda, resulta que han intentado conseguirlo sin éxito.

No por culpa suya, sino porque se han hartado de soltar 30€ cada vez que querían comprar un cartucho pelado para SNES, para terminar dejándose una pasta en tener (perdón por la expresión) «cuatro mierdas».


Como comprenderás, por mi parte sólo puedo hablar del resultado de la encuesta, no de los perfiles de los intervinientes. Si introduces en el debate un argumento tan particular y sesgado (no das nombres) como ese me dejas de forma injusta sin posibilidad de replica, porque ni sé lo que han hecho, ni me interesa, ni lo necesito. Sólo veo una encuesta que refleja una saturación que avala la que yo mismo siento con este tema, y eso que colecciono lo que pillo, aunque no sea digno de exposición.

Por lo de las cuatro mierdas no pidas disculpas; es de valientes exponer lo que uno realmente piensa de colecciones inferiores a la suya, aunque no suene bien. Yo no lo comparto, pero bueno... las mierdas no dejan de ser objetos, e igual es mejor tener en casa 4 mierdas sueltas que 4000 mierdas envueltas en papel bonito; menos cantidad también atrae menos mierda (real), como puede ser polvo, pececillos de plata, etc.. y da menos trabajo.


Cozumel escribió:Cuando las personas de las que hablamos compraban (y comprabamos) juegos completos de SNES a 5€ y cartuchos a 1€ o 2€.

Igual ocurre que parte del malestar, porque hay mensajes de injustificable desprecio, es que molesta ser consciente de que estas personas supieron coleccionar cuando ellos no lo hicieron.


Necesidad de envidia ajena, más bien. A veces parece que nada vale la pena si no te envidia alguien por lo que tienes; y ante la más mínima sospecha o paranoia de envidia ajena, hay que aprovechar y denunciarla; no porque moleste, precisamente, sino porque a veces parece que es lo único que da sentido a ciertas colecciones.

Cozumel escribió:Porque todos los coleccionistas de aquella época hemos salido bien parados:
- Los que han vendido porque se han forrado.
- Los que no hemos vendido porque conservamos colecciones que, hasta la más discreta como la mía, hoy son impensables y encima nos costó lo que nos sobraba cada domingo en el bolsillo.

El problema de esta actitud tan española es que evitamos hablar de los beneficios para todos los aficionados a los videojuegos porque preferimos evitar hablar de personas que nos despiertan tirria.

Personas sin las que no se habrían completado catálogos regionales de sistemas, sin los que no se habrían preservado miles de juegos y sin los que la información hoy disponible sería mucho más pobre.

Que con la mayoría de estos coleccionistas yo no me hablo, pero nunca dudare de su indudable aportación, en numerosos sentidos, a nuestra afición, mientras por el camino se hacían unas colecciones de flipar.


Como no todo lo que dices es cuestionable (ese es el problema, que mezclas cosas muy razonables con rabietas, prejuicios clasistas e historias particulares de gente que la mayoría desconoce), te diré que efectivamente, un coleccionista puede ser un tesoro para todos los que amamos los videojuegos, porque entre los coleccionistas están también los dumpeadores (tú mismo dices haber sido uno ocasional), o si no muchos dumpeadores han tenido que recurrir a coleccionistas enormes para dumpear según que juegos, y éstos, amablemente, han cedido (incluso dado y sacrificado en algunos casos) sus juegos y sistemas para esos dumpeos. O sea que un coleccionista puede ser un tesoro para el mundillo, perfectamente.

Pero suponiendo que exista un juego sin dumpear, por ejemplo de NES, y resulte que un coleccionista de juegos MINT no lo tenga, pero un coleccionista de cartuchos pelaos en cambio sí disponga de ese título en su colección... ¿estaría bien decirle "oye, de entre tus cuatro mierdas, pásame ese juego, que es inédito como rom y lo quiero dumpear"?


El problema de las «cuatro mierdas» no es si lo digo yo o si lo dices tú.

Sino que hay quien lo piensa sobre el resultado de sus esfuerzos estos últimos años acumulando cartuchos sueltos a 30€ la unidad.

Y especialmente sobre el malestar que le provoca a la hora de que se abra un hilo para recordar las colecciones fabulosas que existen/ieron.

Y saber que costaron económicamente además lo mismo que el resultado de sus esfuerzos.

Porque hay respuestas que destilan un desprecio y un rencor que es para hacérselo mirar.
Capitan Ginyu está baneado por "clon de usuario baneado"
@Cozumel Con todos mis respetos, creo que deberías salir a la calle un poquito más.

Es obvio que te han molestado las respuestas, porque asumir las chorradas que asumes de terceros sin conocerlos no tiene justificación alguna, bueno si, la tuya para sentirte mejor o vete a saber.

Yo si veo una colección me encanta, disfruto viendo lo que se compra la gente y disfruto viendo cosas que me traen buenos recuerdos o que alguien mas aprecia ese juego del que la gente joven ni sabe que existe.

Quizás haya un malentendido con el tema del hilo, pero lo que que ha preguntado es que si interesa saber la historia del coleccionismo en España como si eso fuera parte de la historia de los videojuegos o al menos así lo he entendido yo y tal ejercicio de prepotencia es normal que provoque rechazo e incluso indignación.

La historia la hemos vivido todos los que estamos aquí sobre la marcha, jugándo y descubriendo esos títulos tan maravillosos que caían en nuestras manos y la han creado las personas que han sacado consolas, han creado y popularizado los videojuegos y nos han dado este magnífico hobbie, no los clientes que se pusieron a coleccionar lo que se vendía.

Dicho esto, si hay anécdotas, claro que interesarán pero no de este modo ni mucho menos. Quizás te has sentido atacado porque llevas mucho tiempo comprando y crees que se desprecia por ¿envidia? puedo entender que te haya molestado si ha sido el caso, pero asumir que la gente te tiene envidia venga coño. Imagino que eres una persona adulta echa y derecha que sabe que existe vida más allá de los videojuegos, la gente se ha ido gastado su dinero en lo que le haya ido saliendo de los huevos, creer que si no tienes chorromil cartuchos es porque eres pobre es una visión treméndamente sesgada de la vida, madura un poquito.
Capitan Ginyu escribió:@Cozumel Con todos mis respetos, creo que deberías salir a la calle un poquito más.

Es obvio que te han molestado las respuestas, porque asumir las chorradas que asumes de terceros sin conocerlos no tiene justificación alguna, bueno si, la tuya para sentirte mejor o vete a saber.

Yo si veo una colección me encanta, disfruto viendo lo que se compra la gente y disfruto viendo cosas que me traen buenos recuerdos o que alguien mas aprecia ese juego del que la gente joven ni sabe que existe.

Quizás haya un malentendido con el tema del hilo, pero lo que que ha preguntado es que si interesa saber la historia del coleccionismo en España como si eso fuera parte de la historia de los videojuegos o al menos así lo he entendido yo y tal ejercicio de prepotencia es normal que provoque rechazo e incluso indignación.

La historia la hemos vivido todos los que estamos aquí sobre la marcha, jugándo y descubriendo esos títulos tan maravillosos que caían en nuestras manos y la han creado las personas que han sacado consolas, han creado y popularizado los videojuegos y nos han dado este magnífico hobbie, no los clientes que se pusieron a coleccionar lo que se vendía.

Dicho esto, si hay anécdotas, claro que interesarán pero no de este modo ni mucho menos. Quizás te has sentido atacado porque llevas mucho tiempo comprando y crees que se desprecia por ¿envidia? puedo entender que te haya molestado si ha sido el caso, pero asumir que la gente te tiene envidia venga coño. Imagino que eres una persona adulta echa y derecha que sabe que existe vida más allá de los videojuegos, la gente se ha ido gastado su dinero en lo que le haya ido saliendo de los huevos, creer que si no tienes chorromil cartuchos es porque eres pobre es una visión treméndamente sesgada de la vida, madura un poquito.


Ya me contarás en qué momento he dicho eso.

Precisamente cuando lo que he escrito es: «y saber que costaron económicamente además lo mismo que el resultado de sus esfuerzos.»

Y cuando creo que llevo 12 años escribiendo acerca del poco dinero que me gasto en las compras para la colección.

Precisamente como ejemplo para que los nuevos coleccionistas no hicieran lo que han hecho estos años y se desilusionaran.

Gastarse de 30€ en 30€ en cartuchos pelados para terminar dejándote demasiado dinero en conseguir demasiado poco.

Yo no saco ninguna conclusión por el resultado de la encuesta, sino por los despectivos comentarios, hacia los coleccionistas que empezamos y al final hacia el propio coleccionismo en sí.

Lo cual en boca de personas que se han tirado años (y dinero) en intentar tener algo parecido es, cuando menos, sospechoso.

No lleva 1.300 páginas el hilo sobre «situación del coleccionismo» porque la cuestión de no poder comprar por culpa de los precios no sea un tema que levante ampollas a la mayoría.

Pero la culpa no es de quienes comprabamos un The Secret of Monkey Island, un Power Strike II o un Gunstar Heroes en 2.006 por 2€. Haber hecho lo mismo.

Porque además el tema de los precios no los hemos incluido en el debate ni capian y yo.

El hilo era para hablar de otras cosas, pero por lo visto todo lo que lleva aparejado escuece. Que ya es triste.
Capitan Ginyu está baneado por "clon de usuario baneado"
Hola de nuevo @Cozumel me comentas cosas que yo desconozco completamente, quizás hay rencillas personales por aquí y las cosas que has dicho tienen fundamento si van dirigidas a ciertas personas que tú conozcas.

Yo he dejado mi punto de vista desde lo aséptico de mi posición, con un absoluto desconocimiento de quien tiene tal o cual, es decir, no es nada personal contra nadie.

Yo no veo mal ni critico que compraras en la época en la que nadie quería estas cosas, me parece genial, pero sigo pensando que el hilo está dando pié a confusión al mezclar un tema como es el de la gente coleccionista con otro en paralelo que es el de la historia de los videojuegos. El compañero @Baek dejó un buen mensaje sobre esto y propuso el hilo desde otro prisma mas acertado.

Ya si entre medias de ese maremagnum hay gente que aprovecha para tirar puyitas yo desconozco lo que se cuece por estos lares.

Por como hablas imagino que tendrás tu buena colección y te aseguro que por mi parte disfrutaría como un enano con un par de cervezas y una tarde de vicios con alguien así, asi que por mi parte te dejo claro que yo envidias ninguna, a mi desde el 98 hasta 2008 aproximadamente se me fué todo mi dinero en otro hobbie muy distinto como fué el de las ediciones de vinilo de música electrónica y se lo que es hacerse una colección, recorrerse las calles y buscar tiendas de mala muerte o quedar con fulanito de tal a negociar por ese tema que ya no está a la venta.

Por eso decía que hay hobbies para aburrir y cada cual se gasta su dinero en lo que quiere. Tampoco pretendo meterme en el coleccionismo de lleno a trincar todo lo que pueda, yo tengo mis juegos de cuando era un muchacho guardados y me pasé por aquí este subforo a preguntar sobre la nueva Megadrive que va a sacar analogue, miento si digo que no tengo intención de ampliar mi estantería de juegos pero vamos, yo llevo usando emuladores todos estos años.

En fin, me voy por las ramas. Un saludo y que pases buen día.
Cozumel escribió:[El problema de las «cuatro mierdas» no es si lo digo yo o si lo dices tú.

Sino que hay quien lo piensa sobre el resultado de sus esfuerzos estos últimos años acumulando cartuchos sueltos a 30€ la unidad.

Y especialmente sobre el malestar que le provoca a la hora de que se abra un hilo para recordar las colecciones fabulosas que existen/ieron.

Y saber que costaron económicamente además lo mismo que el resultado de sus esfuerzos.

Porque hay respuestas que destilan un desprecio y un rencor que es para hacérselo mirar.


¿Cómo que 1 hilo solo? no se ha abierto un hilo, sino varios seguidos durante estos dias.

A ti te molesta la saturación monotemática de según que temas, pero cuando el monotema te mola te dan igual los hilos seguidos que se abran, porque según tú el problema siempre será la envidia que os tienen.
En mi humilde opinión se están mezclando mil cosas en este hilo que poco o nada tienen que ver con lo que pretendía el compañero @capian el cual por cierto está creando a mi parecer hilos muy interesantes y puede crear los que le salgan de ahí, lo digo por los que comentan que hay saturación de estos temas en el foro, hay saturación de otras mil cosas, la base está en que cada uno entre a los hilos que le interesen, no a todos y solo aporte en los que le gustan y tire mierda en los que no.

Se habla de historia del coleccionismo en nuestro pais, no de flash cards, emulación, de si es más importante un creador de videojuegos que un coleccionista, todo eso no va en este hilo, como digo entiendo perfectamente que haya gente que no le interese y entre al hilo y comente lo que le parezca pero mezclar churras con merinas para que al final parezca que lo que se pretende es adular a X coleccionistas yo creo que es rizar el rizo.

La pregunta esta clara, ¿interesa conocer nuestra historia del coleccionismo? Ostia por supuesto que es más importante un creador de videojuegos que un coleccionista, nadie cuestiona eso y menos a mi parecer en este hilo en concreto.
peprimbau escribió:No esta el pato


A todo esto, y hablando de personalidades ilustres, ¿dónde se halla? (O su avatar, más bien.) :-?
Cada vez que sale este debate acabamos siempre con lo mismo:

- Unos son unos amargados envidiosos.
- Otros son unos altivos soberbios.

Con lo poco que entro por aqui no tengo muchas opiniones formadas de casi ninguno, pero si que entiendo que mucha gente se sienta atacada de uno u otro lado. A unos les jode que alguien alardee de lo que tiene, pero el que alardea seguramente no lo hace por hacer daño, sino porque es su manera de expresarse y no piensa que sus palabras puedan ir mas alla de su propio significado.

En fin, da pena que un foro dedicado a "retro y descatalogado", acabe sirviendo de vehiculo a los mismos enfrentamientos una y otra vez.

No se si alguien lo ha propuesto ya, pero quizas un subforo apartado de "Coleccionismo" dejaria de contaminar el foro de clasicas.

En cuanto la tema del hilo, ami no me interesa lo mas minimo, pero quizás a otros si.

slaudos
gynion escribió:
Cozumel escribió:[El problema de las «cuatro mierdas» no es si lo digo yo o si lo dices tú.

Sino que hay quien lo piensa sobre el resultado de sus esfuerzos estos últimos años acumulando cartuchos sueltos a 30€ la unidad.

Y especialmente sobre el malestar que le provoca a la hora de que se abra un hilo para recordar las colecciones fabulosas que existen/ieron.

Y saber que costaron económicamente además lo mismo que el resultado de sus esfuerzos.

Porque hay respuestas que destilan un desprecio y un rencor que es para hacérselo mirar.


¿Cómo que 1 hilo solo? no se ha abierto un hilo, sino varios seguidos durante estos dias.

A ti te molesta la saturación monotemática de según que temas, pero cuando el monotema te mola te dan igual los hilos seguidos que se abran, porque según tú el problema siempre será la envidia que os tienen.


Yo también preferiría que se hubiera abierto un único hilo en esta ocasión.

Y también que se hubiera puesto un mínimo de buena voluntad para hacer de la propuesta sobre historia del coleccionismo un hilo constructivo.
Cozumel escribió:Yo también preferiría que se hubiera abierto un único hilo en esta ocasión.

Y también que se hubiera puesto un mínimo de buena voluntad para hacer de la propuesta sobre historia del coleccionismo un hilo constructivo.


Bueno, y por mi parte, a pesar de saturarme y pensar "Joooooooder... ¿otra encuesta con lo mismo?.. un poquito de tendenciosidad y retórica veo en las preguntas, además", dejo que estos hilos sigan tranquilamente, crezcan lo que tengan que crecer, y sólo he intervenido en uno en concreto (este) cuando ya tenía una buena cantidad de respuestas y podía sustentar mi opinión, sin quejarme siquiera de la existencia del hilo en concreto, sino más bien de la insistencia en el tema.
tognin escribió:
No se si alguien lo ha propuesto ya, pero quizas un subforo apartado de "Coleccionismo" dejaria de contaminar el foro de clasicas.

slaudos


En 2010 abri un hilo para pedir el subforo de coleccionismo:
hilo_hilo-oficial-peticion-subforo-coleccionismo_1387928

Buscando en el hilos tambien me he encontrado con el hilo que hice recopilatorio de colecciones de EOL en 2006, creo que es el primero que tuvimos. Menuda nostalgía [Alaa!]
hilo_colecciones-retro-eol_547913

uru1001 escribió:En mi humilde opinión se están mezclando mil cosas en este hilo que poco o nada tienen que ver con lo que pretendía el compañero @capian el cual por cierto está creando a mi parecer hilos muy interesantes y puede crear los que le salgan de ahí, lo digo por los que comentan que hay saturación de estos temas en el foro, hay saturación de otras mil cosas, la base está en que cada uno entre a los hilos que le interesen, no a todos y solo aporte en los que le gustan y tire mierda en los que no.

Se habla de historia del coleccionismo en nuestro pais, no de flash cards, emulación, de si es más importante un creador de videojuegos que un coleccionista, todo eso no va en este hilo, como digo entiendo perfectamente que haya gente que no le interese y entre al hilo y comente lo que le parezca pero mezclar churras con merinas para que al final parezca que lo que se pretende es adular a X coleccionistas yo creo que es rizar el rizo.

La pregunta esta clara, ¿interesa conocer nuestra historia del coleccionismo? Ostia por supuesto que es más importante un creador de videojuegos que un coleccionista, nadie cuestiona eso y menos a mi parecer en este hilo en concreto.


gracias [beer]
Yo cada vez veo una posicion mas de "echar mierda al coleccionista" que otra cosa, atacandole a el en lo personal y a su coleccion por cualquier estupidez, hace unos años compartir tu coleccion daba para charlar de muchas cosas, ahroa todo se resume en criticas, insultos, y "seguro que no la disfruta" "solo quiere chulearse" y similares. Una pena como se ha avinagrado el ambiente en este tema.

Entiendo que mucha gente pueda ver el mostrar una coleccion como un "mirad que guay soy, lo que yo tengo y tu no", pero en la mayoria de los casos es "quiero compartirlo con vosotros, por que es algo que me gusta y que no quiero guardar solo para mi", pero somos como somos.

A mi me encanta ver colecciones ajenas, ver que linea de pensamiento para coleccionar usan, que tienen, como lo tienen, etc, pero lo dicho, ahora consiste en echar mierda.
capian escribió: Buscando en el hilos tambien me he encontrado con el hilo que hice recopilatorio de colecciones de EOL en 2006, creo que es el primero que tuvimos. Menuda nostalgía [Alaa!]
hilo_colecciones-retro-eol_547913


Vaya nivelazo había entonces en las colecciones.

Por cantidad, por calidad y además con mucha variedad de sistemas y regiones de una a otra.

Ahora el 95% de los hilos están chapados.

A la vista del ambiente (excelente resumen de @Nuku nuku), entiendo que la mayoría de los usuarios activos pasen de actualizar sus respectivos hilos.
Nuku nuku escribió:Yo cada vez veo una posicion mas de "echar mierda al coleccionista" que otra cosa, atacandole a el en lo personal y a su coleccion por cualquier estupidez, hace unos años compartir tu coleccion daba para charlar de muchas cosas, ahroa todo se resume en criticas, insultos, y "seguro que no la disfruta" "solo quiere chulearse" y similares. Una pena como se ha avinagrado el ambiente en este tema.

Entiendo que mucha gente pueda ver el mostrar una coleccion como un "mirad que guay soy, lo que yo tengo y tu no", pero en la mayoria de los casos es "quiero compartirlo con vosotros, por que es algo que me gusta y que no quiero guardar solo para mi", pero somos como somos.

A mi me encanta ver colecciones ajenas, ver que linea de pensamiento para coleccionar usan, que tienen, como lo tienen, etc, pero lo dicho, ahora consiste en echar mierda.

Hay mucha gente que si ve aparcar un Golf delante de sus narices, a la persona que sale de él ni la miran, si aparca un Lamborghini, lo miran con una mezcla de envidia y odio.

Aunque creo que este hilo en concreto se acerca más a no entender lo que quería expresar el autor.
Nuku nuku escribió:Yo cada vez veo una posicion mas de "echar mierda al coleccionista" que otra cosa, atacandole a el en lo personal y a su coleccion por cualquier estupidez, hace unos años compartir tu coleccion daba para charlar de muchas cosas, ahroa todo se resume en criticas, insultos, y "seguro que no la disfruta" "solo quiere chulearse" y similares. Una pena como se ha avinagrado el ambiente en este tema.

Entiendo que mucha gente pueda ver el mostrar una coleccion como un "mirad que guay soy, lo que yo tengo y tu no", pero en la mayoria de los casos es "quiero compartirlo con vosotros, por que es algo que me gusta y que no quiero guardar solo para mi", pero somos como somos.

A mi me encanta ver colecciones ajenas, ver que linea de pensamiento para coleccionar usan, que tienen, como lo tienen, etc, pero lo dicho, ahora consiste en echar mierda.


Está claro que la imagen de los coleccionistas está afectada. En el pasado malas actitudes como las listadas en el hilo del Mal Coleccionista eran muy comunes, la tensión era muy alta y el termometro marcaba 1 ban o más a la semana. Pero hablar abiertamente sobre ello, y el fuerte rechazo hacia esas actitudes creo que nos ha llevado a una situación mejor. Realmente no sabemos si han cambiado, pero desde luego en publico ya no se toleran esos comportamientos.

El problema es que lo anterior ha pasado factura a la imagen del colectivo. a pesar de que seguramente eran un % muy pequeño de todos los coleccionistas los que tenian esas actitudes.

Es un giro, antes el que subia su foto con la caja en mal estado o una repro sufria de coleccionistas maleducados que le querian adoctrinas. Ahora el coleccionismo en general sufre por esas actitudes del pasado.
No @capian y no hay que ir muy lejos:

Cozumel escribió:
robotnik16 escribió:
8bits16bits escribió:Si no sabes para qué hablas.

No, no lo sé, debería saberlo? Han salido en el Hormiguero o algo de eso? ¬_¬


¿Te importaría dejar de joder el hilo y dedicarte a cualquier cosa más productiva?

Si no sabes quiénes son los coleccionistas de los que estamos hablando, busca un hilo donde sí tengas algo útil que aportar.

O sal a la calle a darte un paseo.

Pero deja de comportarte como los niños que tienen que entrar, y sino sabotear, las conversaciones de los adultos por puro aburrimiento.



Me va a disculpar usted, pero yo tampoco conocía esos coleccionistas, y sigo sin conocerlos porque cuando he querido saber quiénes eran o cuáles eran sus colecciones me he quedado sin respuesta. Yo quería que le respondieran a ronobtnik16 para poder enterarme yo. Pero fueron groseros.

Será que como no sé quiénes son no soy digno de saberlo, y mucho menos de obtener respuesta. Pues para tener esa actitud, en vez de escribir en un foro, te haces un grupo de telegram con tus cuatro amigos y así nadie os molesta.

Ahora, ¿Que es la historia del coleccionismo? Y supongo que te refieres exclusivamente al de videojuegos ¿Verdad?

Y en todo caso ¿Alguien está teniendo en cuenta las colecciones de revistas? Para entender videojuegos de más de 25 años me parece interesante que se pueda comparar con la visión que se tenía de dichos juegos en el momento de sus lanzamientos. SOTN juego hoy muy bien valorado, en su día era poco más que mediocre por no ser en 3D, y para recordar ese detalle una HC o una SuperJuegos aportan más de lo que puede aportar el juego descontextualizado en sí.

¿Dónde está el mérito y reconocimiento de los coleccionistas a las propias tiendas? Muchos coleccionistas de arte no son NADA sin sus anticuarios, que encuentran, descubren, tasan, catalogan y al final venden a dichos coleccionistas.

¿Dónde está el reconocimiento a los técnicos electrónicos y los restauradores? Muchos de éstos han rescatado de la basura muchas piezas de colección que si no fuera por su pericia nunca dispondríamos de ellas.

Se ha hablado del mérito y los aportes de los coleccionistas para la conservación de videojuegos. La mejor conservación a día de hoy está pasando por digitalizar y compartir. En ese sentido piratas, dumpeadores de roms, programadores de emuladores y crackers de juegos han aportado mucho más. Piensa que para cualquier persona es mucho más probable conocer el catálogo de la NES bajando un full-set que entrando en la cueva de un coleccionista.

Pero sobre todo ¿Qué es la historia del coleccionismo? ¿Qué temas debe tratar? ¿Qué motivos tiene para interesar? Porque no estás hablando de la historia de los videojuegos, los artífices de esa historia son otros.
eknives escribió:No @capian y no hay que ir muy lejos:

Cozumel escribió:
robotnik16 escribió:No, no lo sé, debería saberlo? Han salido en el Hormiguero o algo de eso? ¬_¬


¿Te importaría dejar de joder el hilo y dedicarte a cualquier cosa más productiva?

Si no sabes quiénes son los coleccionistas de los que estamos hablando, busca un hilo donde sí tengas algo útil que aportar.

O sal a la calle a darte un paseo.

Pero deja de comportarte como los niños que tienen que entrar, y sino sabotear, las conversaciones de los adultos por puro aburrimiento.



Me va a disculpar usted, pero yo tampoco conocía esos coleccionistas, y sigo sin conocerlos porque cuando he querido saber quiénes eran o cuáles eran sus colecciones me he quedado sin respuesta. Yo quería que le respondieran a ronobtnik16 para poder enterarme yo. Pero fueron groseros.

Será que como no sé quiénes son no soy digno de saberlo, y mucho menos de obtener respuesta. Pues para tener esa actitud, en vez de escribir en un foro, te haces un grupo de telegram con tus cuatro amigos y así nadie os molesta.

Ahora, ¿Que es la historia del coleccionismo? Y supongo que te refieres exclusivamente al de videojuegos ¿Verdad?

Y en todo caso ¿Alguien está teniendo en cuenta las colecciones de revistas? Para entender videojuegos de más de 25 años me parece interesante que se pueda comparar con la visión que se tenía de dichos juegos en el momento de sus lanzamientos. SOTN juego hoy muy bien valorado, en su día era poco más que mediocre por no ser en 3D, y para recordar ese detalle una HC o una SuperJuegos aportan más de lo que puede aportar el juego descontextualizado en sí.

¿Dónde está el mérito y reconocimiento de los coleccionistas a las propias tiendas? Muchos coleccionistas de arte no son NADA sin sus anticuarios, que encuentran, descubren, tasan, catalogan y al final venden a dichos coleccionistas.

¿Dónde está el reconocimiento a los técnicos electrónicos y los restauradores? Muchos de éstos han rescatado de la basura muchas piezas de colección que si no fuera por su pericia nunca dispondríamos de ellas.

Se ha hablado del mérito y los aportes de los coleccionistas para la conservación de videojuegos. La mejor conservación a día de hoy está pasando por digitalizar y compartir. En ese sentido piratas, dumpeadores de roms, programadores de emuladores y crackers de juegos han aportado mucho más. Piensa que para cualquier persona es mucho más probable conocer el catálogo de la NES bajando un full-set que entrando en la cueva de un coleccionista.

Pero sobre todo ¿Qué es la historia del coleccionismo? ¿Qué temas debe tratar? ¿Qué motivos tiene para interesar? Porque no estás hablando de la historia de los videojuegos, los artífices de esa historia son otros.


Hace falta ser hipócrita, o tener serios problemas de comprensión lectora, para decir o entender que mi mensaje iba dirigido a alguien que estaba preguntando acerca de quienes son dichos coleccionistas.

Ese comentario es la respuesta a cuatro mensajes seguidos que lo único que pretendían era trolear, con una fingida indiferencia y una absurda autosuficiencia, acerca de lo poco importante que es hablar de estos coleccionistas para disfrutar o no de los videojuegos.

Una reflexión que nada tiene que ver con el tema del hilo, igual que la mayoría de las respuestas que a continuación se han producido en este hilo.

Y que, con más mala leche que sorna, habían cubierto 4 de las primeras 10 respuestas al tema planteado.

Consiguiendo, efectivamente, cargarse el hilo.
Perdona, pero no estuviste bien, y no soy el único que lo dijo:

Zardoz2000 escribió:
Cozumel escribió:
robotnik16 escribió:No, no lo sé, debería saberlo? Han salido en el Hormiguero o algo de eso? ¬_¬


¿Te importaría dejar de joder el hilo y dedicarte a cualquier cosa más productiva?

Si no sabes quiénes son los coleccionistas de los que estamos hablando, busca un hilo donde sí tengas algo útil que aportar.

O sal a la calle a darte un paseo.

Pero deja de comportarte como los niños que tienen que entrar, y sino sabotear, las conversaciones de los adultos por puro aburrimiento.


No hace falta tener esa actitud yo no sabía nada del tal navarro hasta que entré ayer en un hilo de colecciones y uno se quejaba de si le había vendido un manual de un juego fastidiado del que le envió una foto trucada (tenía una hoja recortada o algo así). Que estamos hablando de de la peli de Queen y alguien pregunta sobre quien es Freddie Mercury estoy de acuerdo con reprenderlo pero no todos conocemos a esa gente y eso que llevo una temporada visitando los hilos retro con asiduidad (sobre todo rumiando mis miserias sobre lo caro que está todo lo relacionado con la consola cd-i de Philips).


No era un manual, era un tal Hybrid Heaven que parece que es un juego de n64 y que tenía unos desperfectos (no dijo donde), precisamente el mensaje anterior a un hilo que visité ayer.


Y yo mismo quería saber de esas personas, por las que, seguramente buscando picarte, preguntó robotnik16.

Pero en seguida a hablar de envidia, de que los demás han comprado cuatro mierdas a 30€ cada una y toda esa fanfarria de que sois (o eres) las pobres víctimas.

Tú te cargaste el hilo más que él.
eknives escribió:Perdona, pero no estuviste bien, y no soy el único que lo dijo:

Zardoz2000 escribió:
Cozumel escribió:
¿Te importaría dejar de joder el hilo y dedicarte a cualquier cosa más productiva?

Si no sabes quiénes son los coleccionistas de los que estamos hablando, busca un hilo donde sí tengas algo útil que aportar.

O sal a la calle a darte un paseo.

Pero deja de comportarte como los niños que tienen que entrar, y sino sabotear, las conversaciones de los adultos por puro aburrimiento.


No hace falta tener esa actitud yo no sabía nada del tal navarro hasta que entré ayer en un hilo de colecciones y uno se quejaba de si le había vendido un manual de un juego fastidiado del que le envió una foto trucada (tenía una hoja recortada o algo así). Que estamos hablando de de la peli de Queen y alguien pregunta sobre quien es Freddie Mercury estoy de acuerdo con reprenderlo pero no todos conocemos a esa gente y eso que llevo una temporada visitando los hilos retro con asiduidad (sobre todo rumiando mis miserias sobre lo caro que está todo lo relacionado con la consola cd-i de Philips).


No era un manual, era un tal Hybrid Heaven que parece que es un juego de n64 y que tenía unos desperfectos (no dijo donde), precisamente el mensaje anterior a un hilo que visité ayer.


Y yo mismo quería saber de esas personas, por las que, seguramente buscando picarte, preguntó robotnik16.

Pero en seguida a hablar de envidia, de que los demás han comprado cuatro mierdas a 30€ cada una y toda esa fanfarria de que sois (o eres) las pobres víctimas.

Tú te cargaste el hilo más que él.


Como si me lo decís cincuenta usuarios, a ver si ahora la razón, la lógica y el sentido común van a ser objeto de votación popular.

Una cosa es preguntar por el interés de conocer y otra muy distinta preguntar con afán de minusvalorar el objeto sobre el que preguntas.

No es lo mismo que yo pregunte, «¿Quién es Messi?» a que yo pregunte «¿Podríais decirme por qué debería conocer a alguien cuyo único mérito en la vida es darle patadas a un balón?»

Si ni con este descenso al detalle ya no lo entiendes, desisto. Porque sé que hay niveles de comprensión donde tengo el fracaso garantizado.
Sigue con esa actitud altiva. Que entiendo desde el primer momento que robotnik16 buscaba provocar, ya te lo he dicho, a ver si no vas a tener capacidad de comprensión tú, y te has picado y por supuesto pasaste de responder educadamente. Y yo dije que busqué información de estos coleccionistas y que no vi nada e hiciste oídos sordos. Ahora a tomar todos el fresco
"Me tienen envidia porque mi colección es rica, guapa y buena".

Pues no, es mucho más fácil que todo eso: hay gente a la que no nos importa lo que coleccionen los demás. No nos aporta nada relevante ni nos enseña nada nuevo sobre el mundillo que un tipo tenga un Tetris de Mega Drive o 20 Terranigmas en su estantería.

Envidia me puede dar el que trabaje en algo que le guste y encima le paguen muy bien. ¿Pero el que colecciona 5000 videojuegos o más? ¿Estáis de coña o qué?

Me parece que no somos nosotros los que tenemos que salir a la calle un ratito...
Y yo que pensé que me empezaría a hacer enemigos en el foro por cosas de política, religión, sexo y resulta que en realidad lo más ofensivo es mencionar que te importe o te de igual lo que coleccionen los demás.

Pues quiero decir lo siguiente: política, sexo religión familia me importan un pepino!, todo eso es una pantalla YO QUIERO UN MANDO PARA MI PHILIPS CD-i !, de eso va eso, Esa es mi ballena blanca, mi hombre manco, esa es mi finalidad!. Tengo 4 cdis philips y un thomson pero ningún mando!. He buscado mucho tiempo pero al fin lo conseguiré, conseguiré ese mando cd-i. NUEVE AÑOS MÁS! , NUEVE AÑOS MÁS! NUEVE MÁS! cawento
Zardoz2000 escribió:Y yo que pensé que me empezaría a hacer enemigos en el foro por cosas de política, religión, sexo y resulta que en realidad lo más ofensivo es mencionar que te importe o te de igual lo que coleccionen los demás.


[qmparto] ala tira que esto son videojeugos [beer] nadie le da importancia, o los hilos de super vs mega serian la tercera guerra mundial. o repros, o precintados, o...

Viendo los resultados me pregunto si coincidira, a ojo de buen cubero, el % de usuarios de clasicas que son coleccionistas con los que estan interesados. Supongo que hay muchos menos coleccionistas que usuarios, Auqnue tambien le puede interesar a un no coleccinista. [comor?]
@Zardoz2000 xdddd si un día encuentro un mando de cdi en algún rastro te lo regalo y te lo mando jeje
¿Interesa conocer nuestra historia del coleccionismo de videojuegos? NO

Pero voy a contar mi nueva paja mental. Encargarle a un tipo muy majo unas repros de juegos de Mega Drive que no salieron en Japón (Slam Master, Sunset Riders...), hacerme una repro, modificarla eliminando la región si es necesario, tuneando artes para que se vean japos....... TO PA MIS HUEVAZOS! y nadie más [uzi]
Pues no se, cual es la idea, hacer un documental? un libro? un wiki? un canal de YT? un museo?
De casi cualquier tema se puede montar un proyecto interesante o entretenido. Todo depende de la vision o habilidad del equipo que lo realice.
Personalmente no es un tema que me interese demasiado, con lo cual dificilmente iba a poder hacer gran cosa con ello. Hace falta alguien con pasion por el tema y capacidad para llevarlo a cabo.
Y no sabría ni por donde empezar.
113 respuestas
1, 2, 3