[Encuesta]¿Conociste los RPG a través del Final Fantasy VII?

Encuesta
¿Conociste los RPG a través del Final Fantasy VII (1997-1998)??
32%
33
68%
70
Hay 103 votos.
Yo sí, antes no me fijaba en ellos y no les daba una oportunidad, veía el estilo en revistas pero no me enganchaba, algún amigo tuvo algo de snes y se lo prestó a mi hermano que tenía la snes y tampoco nos dieron muchas ganas de seguir con ellos. A partir del 98 o 99 :-? con el Final Fantasy VII Platinum todo cambió aunque tampoco es que me convirtiera en un amante de los RPG pero ya era un género que tenía en cuenta.
No, en esa epoca ya ni jugaba

Si q me gustaban los RPG de PC, me acuerdo de los Ultima, el 3 creo q en su epoca me vicie unos meses. En consola nunca fui de rpg, aunque quede fascinado con los graficos y sonido del Lunar de MegaCD y lo juge al principio por eso, luego xq me enganche
Yo con Ilusion of Time y recuerdo que despues de eso odiaba los que eran por turnos hasta que jugue a Riviera de GBA y la saga Persona.
Los de batallas por turnos sí; los conocí por FFVII.
La verdad es que a mi nunca me han gustado los RPG japoneses sobre todo la saga Final Fantasy, ni en Nes, ni Supernes, ni en Psx.

Nunca ha sido mi tipo de juego.
Bueno, fue el primero que jugué por turnos, pero antes ya disfruté una barbaridad de Illusion of Time y Secret of Evermore.
Soleil, Light Crusader y Story of Thor.
Vale no son Rpgs en el mas sentido estricto de la palabra pero joer molaban un huevo.
No, con el Super Mario RPG
Yo los descubrí en MS con Miracle Warriors, y en casa de un amigo con Battle of Olympus de NES. Luego tuve la SNES, y jugué a todos los que pude, que no fueron muchos.

El que casi no conocí fue el FF7, ya que tenía la 64, y pasaba de lo que había en PSX. Me gustaban mucho los RPGs, y por desgracia en 64 me quedé casi a dos velas. El FF7 aún no lo he tocado, hace poco me he comprado una PSX con la que espero descubrirlo así como otros juegos de esta maquina, y cuando se habla de que en España descubrimos los RPGs gracias a este juego, a mí me da la risa floja.
Yo tuve MD y junto con otros amigos con MD-Super Nintendo pasamos por juegos pero no por RPG´S, puede parecer extraño incluso poseedores de Snes..., pero se daban casos que no llegabas con casi ningún RPG hasta que llegó el marketing de Final Fantasy VII PSX y mucha gente empezó a fijarse en ellos, antes desechabas estos juegos porque no eran la moda y si no los tenías por que te cayeron de casualidad pues no los solías pedir para la mini colección que solíamos tener.
Por entonces ya me había pasado el Soleil así que no.
Imagen

Jugué antes a algunos de SNES, prestados o cambiados con amigos. Pero el primero que compré, sí que fue FFVII.
txefoedu escribió:
Imagen


Jugué antes a algunos de SNES, prestados o cambiados con amigos. Pero el primero que compré, sí que fue FFVII.


Me pasó igual; primero jugué y me pasé el Illusion of Time, sin comprarlo, mediante alquiler; y el primero que me compré fue el FFVII, nada más salir.
Yo ya conocía los RPG por turnos, de hecho el que me enganchó de mala manera al género fue el fabuloso Breath of Fire 2 de Super Nintendo.
Yo venía del spectrum con las aventuras gráficas pero mis primeros Rpg fueron battle of olympus (uno de mis juegos favoritos), faxanadus, de Nes de mi primo y Wonder boy 3 y 5 de máster (no son por turnos pero tampoco había muchos) que eran mío, el ff, 1,2 los conocía pero nunca lo jugué, al de game boy de un amigo si, luego ya pase a todos los Rpg de mega drive sobre to al Light Crusader, solei, story Thor de megradriver de mi primo también y de super nes al Zelda, secret of evermont, ilusión of Time... Ya paso la época de 32 bit que me jugué a casi todos.
Se habla de RPG y la gente metiendo Wonder boy, Soleil, Zelda, etc... Solo faltaría meter Virtua Racing [+risas] Algunos deberíais revisar lo que es un RPG.

Mi primer RPG fue Baldur's Gate II. No pude empezar mejor [looco]
@matranco , a algunos nos gusta disfrutar de los videojuegos sin el purismo etiquetador mediante el cual solo unos pocos conocedores de la verdad absoluta pueden hablar y disfrutar en círculos selectos. Ya sabemos todos que en esos círculos selectos los chistes son siempre los mismos, como aquel en el que un pobre va a la tienda a comprar un juego de rol y se lleva un Soleil.

Mario Kart es un juego de coches, y Zelda uno de rol. No lo dudes.
Sí, antes de FFVII no me llamaban la atención.
aranya escribió:@matranco , a algunos nos gusta disfrutar de los videojuegos sin el purismo etiquetador mediante el cual solo unos pocos conocedores de la verdad absoluta pueden hablar y disfrutar en círculos selectos. Ya sabemos todos que en esos círculos selectos los chistes son siempre los mismos, como aquel en el que un pobre va a la tienda a comprar un juego de rol y se lleva un Soleil.

Mario Kart es un juego de coches, y Zelda uno de rol. No lo dudes.


¿Y exactamente que tiene de rol Zelda?

En los juegos de rol cada jugador adquiere un Rol, normalmente éste rol va ligado a unos Stats (fuerza, agilidad, defensa…) en función al juego que se esté jugando y sus normas (no voy a entrar en más detalles).

Por tanto, un juego de RPG tiene que tener un sistema de stats, subida de nivel o similar.

Zelda se confunde con un RPG por culpa de los juegos 2D (Zelda 1 de NES, A Link To The Past de SNES…) por su similitud a los RPGS como Final Fantasy y Secret Of Mana (ambos de Square Soft), sobretodo en la jugabilidad.

Además nos confunden los elementos como objetos que podemos usar y que conseguimos al avanzar en la historia los cuales nos equipamos y en cierto modo alteran nuestros atributos, pero eso no es así. Megaman puede equiparse con mas objetos que Zelda y no se considera rol, lógicamente.

Imagen

Si Zelda es un RPG, Grand Theft Auto también [+risas]
El único Zelda que se acercaria a rol, sería Zelda 2 de Nes.

Y aquí te dejo esto, para que te informes un poquito:
hilo_que-define-esencialmente-a-un-rpg_2315652
matranco escribió:Si Zelda es un RPG, Grand Theft Auto también [+risas].


Algo pone en la caja.

Imagen
FFantasy6 escribió:
matranco escribió:Si Zelda es un RPG, Grand Theft Auto también [+risas].


Algo pone en la caja.

Imagen


En la caja puede poner lo que le de la gana, como si eso fuese importante [+risas]
Antes de FFVII jugué a juegos como Secret of Evermore, Illusion of Time, Light Crusader, Soleil... Pero Final Fantasy VII fue el primero que de verdad me impactó por su historia y por sus personajes, aparte de los combates con esos giros de cámara y esas invocaciones y límites tan espectaculares.

Cuando lo ví en casa de mi amigo en su PlayStation, fué amor a primera vista. Iba muchas veces a su casa, solo para poder verle jugar.

En cuanto salió para PC casi un año después me lo compré sin dudarlo ni un instante, y aún hoy 20 años después me parece el mejor JRPG que se ha hecho, y por supuesto uno de los mejores juegos de la historia.
matranco escribió:Se habla de RPG y la gente metiendo Wonder boy, Soleil, Zelda, etc... Solo faltaría meter Virtua Racing [+risas] Algunos deberíais revisar lo que es un RPG.

Mi primer RPG fue Baldur's Gate II. No pude empezar mejor [looco]


Quizás solei, Zelda, Wonder boy 3 no es un Rpg? Es una Arpg (Action role playing game) no es por turno pero entra en el mismo género, sé que en el hilo se pregunta por si se había jugado al final fantasy antes del 7 y bueno, no creo que pase nada por decir la gente a que juegos Rpg habían jugando antes de FF, solo cuenta sus historias de como llegaron a jugar antes de un final fantasy 7
El primer RPG que jugué fue ISHAR en mi AMIGA 500, corría el año 1992:



Los gráficos, la ambientación, el "mundo abierto"... en su momento me dejó impactado, el argumento era bastante malo y algunos fallos (malas traducciones) no ayudaban, pero aún así lo flipé.

Al año siguiente en el PC de un colega jugué al Lands of Lore y me volví a enamorar:



En 1995 alquilé junto con otro amigo algo de lo que la única iformación que tenía era la que me proporcionaba la contraportada de la caja del videoclub... me enamoré perdidamente de los JRPG:
Imagen
Si a JRPG nos referimos a tipo "combate a turnos", si, el FFVIII fue el primero que vi y jugué, aunque conocía la existencia de este sistema por medio de revistas.
¿No fue el mismo Miyamoto el que dijo que Zelda no era un RPG?.

Yo creo que definir los géneros no es elitismo, es sólo usar las palabras, en España la inmensa mayoría de los que no estuviesen muy metidos e informados en el sector del videojuego conocieron los RPGs por el FFVII, y precisamente por eso fue aquí la revolución que fue y tiene el nombre que tiene.
En supernintendo las conocí, ilusion of time y secret of mana.
Pues no, los conocí bastantes años atrás y no precisamente en consolas.

Un saludo.
matranco escribió:¿Y exactamente que tiene de rol Zelda?

En los juegos de rol cada jugador adquiere un Rol, normalmente éste rol va ligado a unos Stats (fuerza, agilidad, defensa…) en función al juego que se esté jugando y sus normas (no voy a entrar en más detalles).

Por tanto, un juego de RPG tiene que tener un sistema de stats, subida de nivel o similar.

Zelda se confunde con un RPG por culpa de los juegos 2D (Zelda 1 de NES, A Link To The Past de SNES…) por su similitud a los RPGS como Final Fantasy y Secret Of Mana (ambos de Square Soft), sobretodo en la jugabilidad.



Imagen

Imagen

Imagen

Tan odiado que es, y es con diferencia el zelda con mas toques rpg.
@Baek , definir un género nunca es ni será elitismo, pero reírse de quien no sabe o no usa o no está de acuerdo con esa definición, puede ser elitismo. Solo hay que leer el comentario de @matranco para que el elitismo te desborde a la velocidad del Virtua Racing.

@matranco , ¿En el enlace que me pones están las condiciones a cumplir para que me den el carnet de "yo soy autoridad del RPG y me río en tu cara" o te salió en algún paquete de cereales?. Disculpa que no me sepa el nombre del carnet, pero es que nunca me importó tenerlo.
Por cierto, en las cajas ponen algunas cosas importantes, como el nombre del juego, la compañía, la consola o el género del juego.
Yo también soy de los que meto a los Zelda, Soleil, Alundra, Light crusader y demás juegos parecidos como RPGs, llamémosles ARPGs o como se quiera, me da igual, pero que sea un debate recurrente y que siga habiendo gente que piensa de las dos maneras pese a los años es señal de que la cosa nunca ha estado tan clara después de todo, y que la dureza o la intolerancia respecto al encasillamiento del género normalmente siempre suele venir del mismo lado, a mí ya a estas alturas nadie me va a hacer cambiar de opinión, no por cabezón, sino por quemado, es que paso.
Zelda y Chrono Trigger me desvirgaron.
LordFran77 escribió:Yo también soy de los que meto a los Zelda, Soleil, Alundra, Light crusader y demás juegos parecidos como RPGs, llamémosles ARPGs o como se quiera, me da igual, pero que sea un debate recurrente y que siga habiendo gente que piensa de las dos maneras pese a los años es señal de que la cosa nunca ha estado tan clara después de todo, y que la dureza o la intolerancia respecto al encasillamiento del género normalmente siempre suele venir del mismo lado, a mí ya a estas alturas nadie me va a hacer cambiar de opinión, no por cabezón, sino por quemado, es que paso.

La culpa no es de la gente, es de la publicidad de las propias empresas, si publicitas Zelda como RPG, a la gente se le queda, aunque no sea verdad, igual que los 24 bits de AES o los 64 de Jaguar.
No, yo antes de final fantasy VII había jugado en mega drive a Soleil, ligth crusader, story of Thor y phantasy star IV. Y en super nintendo ilusion of time, secret of evermore, The legend of Zelda, Chrono trigger y Final fantasy III (O sea el VI).

Un saludo.
Antes ya había jugado a los light crusader, soleil, story of thor de md y ilusion of time de super, y seguro que algún otro más. Y cuando compré la play, lo hice con el genial Alundra.
Eso si, tengo un grato recuerdo de cuando jugué al FFVII. Me gustó mucho y eso que no es mi FF favorito.
Ni de coña. Los descubri con Chrono Trigger en snes, juego que a muchos niveles aun no ha sido superado en su genero. Podria decir que fue Zelda a link to the past o Secret of Mana, pero esos dos de rpg tienen poquito, sobretodo secret of mana que si no fuera por la subida de niveles se podria considerar mas un beatemup que otra cosa, un juego terriblemente sobrevalorado que triunfo en su dia (yo mismo lo disfrute mucho) por sus hermosisimos graficos y musica, pero que en cuanto a guion y jugabilidad es un insulto cosmico al genero (la historia es una simple excusa para tirar palante) y no hay practicamente nada de backtracking o jugabilidad mas alla de ir matando bichos y avanzando.
La verdad es que en su día FFVII fue muy impactane, es mi JRPG favorito. Es el carisma hecho videojuego y la BSO es muy especial. No me extraña que el Remake sea el juego más esperado de Japón.
Aunque debo decir que la jugabilidad y combates por turnos del Grandia II de Dreamcast son los que más satisfacción me han dado.
Los conocí en PC y en consola mi primero fue Shining Force II.
Commodore escribió:

Vaya manera de vender el producto [tadoramo] Ni una imagen ingame en todo el anuncio [qmparto] .
La verdad es que con lo que enseñaban, mucha gente ni sabría lo que estaba comprando; pero como íbamos a resistirnos a jugar "la superproducción más esperada de todos los tiempos que no se estrenará en los mejores cines".
Así que necesariamente tuvo que ser el inicio en los RPG para muchos.

A mi el video que me vendió el juego fue el que venía con un CD de demos de la Playstation Magazine. No lo compré de lanzamiento pero en cuánto ahorré las casi 9000 pelas que costaba, lo compré. Creo que fue después de Reyes de 1998 con lo "recaudado" en Navidades
No, fue su inmediato antecesor el que me metió de lleno en el mundillo. Luego Chrono Trigger hizo el resto.
Menos mal que ese trailer lo vi después de pasarme el juego. El spoiler que contiene me hubiese jodido la experiencia.
Siendo no tecnicos, NO, FF7 no fue el juego por el que conocí los RPG, ya había jugado cosas antes, desde Willow hasta Light Crusader, pero si que es verdad que fue algo muy muy especial, que inició otra época maravillosa y si que me dio a conocer los RPG con batallas por turnos.

Siendo tecnicos, el primer juego de rol que jugué que mas o menos se asemeja realmente a lo que debe ser un juego de rol, fue Morrowind, ya que el resto de los mencionados poco o nada tienen de RPG, incluido FF7.
Commodore escribió:


Jojojo. De cuando en lugar de Final Fantasy Siete, la gente decía Final Fantasy Seven. La primera vez que oí hablar de ese juego fue a un amigo que estaba deseando que saliera para poder jugarlo y que precisamente lo llamaba Seven. Y yo me pensaba que el nombre del juego era ese, no que pudiera haber episodios anteriores [+risas]
Pues no, me pilló todavía con una edad muy corta el Final Fantasy VII, así que no tenía interés por aquel entonces en ese tipo de juegos, el que me enganchó fué el Final Fantasy VIII que me regalaron en su día creo que fue que un primo me dió muchos juegos y se incluía el disco 1 del FF VIII y ahí fue cuando me enganché
txefoedu escribió:de lanzamiento pero en cuánto ahorré las casi 9000 pelas que costaba, lo compré. Creo que fue después de Reyes de 1998 con lo "recaudado" en Navidades


En mi caso, el juego lo conocí en el suplemento Japanmania nº 11 de Superjuegos, y desde entonces me llamó la atención.
gynion escribió:En mi caso, el juego lo conocí en el suplemento Japanmania nº 11 de Superjuegos, y desde entonces me llamó la atención.
Efectivamente. Yo diría que también. Ahí ya lo ponían muy bien. ¿Puede que saliera una imagen en el metro con el fondo renderizado y un Cloud superdeformed en primer plano? Esa revista creo que la tengo, pero no recuerdo donde. A mi me acabaron de ganar con el video del CD de Demos y la campaña de publicidad brutal que hicieron... El Hype se disparó antes de que supiéramos lo que era el Hype,
Freestate escribió:Ni de coña. Los descubri con Chrono Trigger en snes, juego que a muchos niveles aun no ha sido superado en su genero. Podria decir que fue Zelda a link to the past o Secret of Mana, pero esos dos de rpg tienen poquito, sobretodo secret of mana que si no fuera por la subida de niveles se podria considerar mas un beatemup que otra cosa, un juego terriblemente sobrevalorado que triunfo en su dia (yo mismo lo disfrute mucho) por sus hermosisimos graficos y musica, pero que en cuanto a guion y jugabilidad es un insulto cosmico al genero (la historia es una simple excusa para tirar palante) y no hay practicamente nada de backtracking o jugabilidad mas alla de ir matando bichos y avanzando.


Bueno el secret of mana era un proyecto para snes-cd, y al cancelarse se decidio seguir adelante pero con unos recortes bastante fuertes. de ahi las incoherencias y los vacios en la historia, partes que se desarrollan muy rapido, algunos dungeons practicamente vacios y planos.... aun asi una experiencia que disfrute en su dia y con una ost que hoy dia sigue siendo espectacular

pd. en una hobby se hablaba de una demo tecnica del proyecto ultra64 con los personajes del ff6... ahi empezo el hype del ""ff7"" por mi parte, una nintendo en 3D?? y continuando el catalogo de la snes? en fin

Imagen
txefoedu escribió:Efectivamente. Yo diría que también. Ahí ya lo ponían muy bien. ¿Puede que saliera una imagen en el metro con el fondo renderizado y un Cloud superdeformed en primer plano? Esa revista creo que la tengo, pero no recuerdo donde. A mi me acabaron de ganar con el video del CD de Demos y la campaña de publicidad brutal que hicieron... El Hype se se disparó antes de que supiéramos lo que era el Hype,


Pues sale una imagen de Cloud dentro de un vagón y en el centro, con fondo render y él SD.

Por lo que he leído, Squaresoft distribuyó CD's del juego para toda la prensa mundial, y así causar hype. De esos CD's publicarían las capturas para esa preview, me imagino, porque hubo que esperar bastante desde ese reportaje hasta el lanzamiento del juego PAL.
Yo seguí el desarrollo de Final Fantasy VII casi desde el principio, mi hype era tal que creo que sí hubiera salido en exclusiva para la N64 seguramente ésta hubiese sido la consola que habría comprado, se sabía que iba a ser el bombazo.
51 respuestas
1, 2