¿Qué define esencialmente a un RPG?

Encuesta
¿Qué define esencialmente a un RPG?
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Hoy en día se le pone la etiqueta de RPG a muchos juegos que, para mi, son juegos de acción.

Para vosotros ¿qué es lo que los define como juego de rol?
Las primeras páginas del hilo de juegos RPG de PS3 tratan bastante el tema, si te interesa te recomiendo que le pegue una leída.
Yo diría que lo que define esencialmente a un RPG es la capacidad del jugador de influir en el desarrollo de personajes. Y este desarrollo de personajes puede ser de múltiples maneras:

    - con niveles y estadísticas
    - sin subida de niveles pero adquisición de habilidades dependientes del jugador
    - sin adquisición de habilidades apostando por un desarrollo psicológico y emocional de los personajes dentro de un arco narrativo
    - determinando el arco narrativo con acciones (no decisiones directas) que influyen en la interacción de personajes

En fin, que las posibilidades son enormes y es la mente cuadriculada la que quiere definir tropos fundamentalistas que sólo conducen a la repetición. En esencia, el rol es que tengas poder de influencia sobre el desarrollo de personajes en un contexto y mecánicas determinadas por el worldbuilding.
Ayax escribió:En esencia, el rol es que tengas poder de influencia sobre el desarrollo de personajes en un contexto y mecánicas determinadas por el worldbuilding.

Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas.

Pero entonces, para ti, ¿los Sims, por ejemplo, entrarían en la categoría de juegos de rol?
Pesforever está baneado por "troll"
Un RPG por definición es un Role Playing Game. En el concepto de rol, yo interpreto un personaje. Me pongo en su piel. Y decido qué hace y como actúa. Se trata de un género interpretativo.

Como todo género interpretativo, para ponerle dicha etiqueta, considero imprescindible tener un potente componente narrativo, en el cual mis elecciones deben poder afectar y cambiar la historia. Por supuesto, debo poder tener ajuste de atributos y habilidades para adaptar mi personaje a un contexto real en el universo en el que pertenece. Debo poder decidir si mi personaje es un pescador, un bardo o un dragón. Un RPG debe tener esa flexibilidad.

Esto para mí es básico. Juegos que considero RPG puros. Hay muy muy pocos, verdaderamente. Dragon Age o Divinity Original Sin. También pondría The Witcher, aunque aquí algo menos, ya que estoy limitado por el personaje que me dan preconcebido: Que es Geralt de Rivia.

Juegos que considero RPG, pero no puros en su estricto sentido: Skyrim, o Fallout. Aquí hay pocas decisiones que influyen en el hilo conductor principal, pero sí que puedo elegir si mi personaje entra en un gremio concreto, o es un poderoso mago. Para mí son RPG, pero menos que los anteriores.

Juegos que para mí NO son juegos de rol, aunque sí juegos de acción narrativos: la saga Final Fantasy y, en general, casi cualquier JRPG porque siguen la misma línea, Zelda o la saga Souls.

@Fifero81 Siguiendo la definición del compañero, que yo comparto, para mí los Sims no son un juego de rol porque no hay un hilo conductor o un objetivo, más allá de llevar la vida de tus sims. En el rol, el componente narrativo es muy importante. Aún así, llamadme atrevido, pero en el sentido de estricto del concepto, sí que podría ser más RPG que, por ejemplo, un Final Fantasy.
@Fifero81 jaja, sabía que iba a recibir una pregunta del estilo.

Sí los Sims tuviesen un sistema de batalla todos daríamos por hecho que es un rpg. La cuestión es ¿estamos tan acostumbrados a combatir dentro del género que no vemos más allá?

Hay RPGs como Undertale que incitan a completar el juego evitando los combates. Incluso Jrpgs donde se sustituyen los combates por trabajos y tareas cotidianas...

No es muy diferente a la propuesta de los Sims. Quizá habría que investigar en las raíces del género, el rol de tablero, para ver si es un elemento indispensable para definir el género o un hábito adquirido.

@Pesforever buena distinción el de la narrativa, pero tampoco podría definir con exactitud cómo tiene que ser un hilo conductor para saber cuando sí y cuando no. Estrictamente podríamos decir que los Sims tienden a una narrativa hiperrealista y minimalista donde el jugador encarna el rol de jugador y maestro de calabozo.
Fifero81 escribió:
Ayax escribió:En esencia, el rol es que tengas poder de influencia sobre el desarrollo de personajes en un contexto y mecánicas determinadas por el worldbuilding.

Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas.

Pero entonces, para ti, ¿los Sims, por ejemplo, entrarían en la categoría de juegos de rol?

pero y los sims por que? que desarrollo de personajes hay en los sims? Los sims es un juego de simulacion o de gestion. puede que algunas definiciones del rpg valgan para los sims pero vamos simulacion y rpg son generos que se diferencian facilmente
@Matareyes9674 Parece fácil de distinguir sobretodo en base a la experiencia que como jugadores y los tópicos de géneros nos otorgan. Pero dejando eso de lado, si nadie hubiese definidos los simuladores (encarnar un rol no es una simulación?) como género hablaríamos hoy de ellos como un subgénero dentro de los rpgs?

Yo el desarrollo de personajes por sus facultades sociales y la evolución de relaciones la veo en los Sims. Otra cosa es el hilo conductor como han comentado o la simpleza del worldbuilding.

Pero sí que me ha parecido una pregunta interesante y de difícil respuesta.
Ayax escribió:@Matareyes9674 Parece fácil de distinguir sobretodo en base a la experiencia que como jugadores y los tópicos de géneros nos otorgan. Pero dejando eso de lado, si nadie hubiese definidos los simuladores (encarnar un rol no es una simulación?) como género hablaríamos hoy de ellos como un subgénero dentro de los rpgs?

Yo el desarrollo de personajes por sus facultades sociales y la evolución de relaciones la veo en los Sims. Otra cosa es el hilo conductor como han comentado o la simpleza del worldbuilding.

Pero sí que me ha parecido una pregunta interesante y de difícil respuesta.



Pues, te iba a revatir, pero le he estado dando unas vueltas y razon no te falta, no hay solo una manera de jugar a los sims.
Pesforever escribió:@Fifero81 Siguiendo la definición del compañero, que yo comparto, para mí los Sims no son un juego de rol porque no hay un hilo conductor o un objetivo, más allá de llevar la vida de tus sims. En el rol, el componente narrativo es muy importante. Aún así, llamadme atrevido, pero en el sentido de estricto del concepto, sí que podría ser más RPG que, por ejemplo, un Final Fantasy.

Tu definición de RPG coincide mucho con la que yo tengo.

Pero, solo por matizar siendo puntilloso, ¿para ti juegos como: Detroit become Human, The Walking Dead (de Telltale) o Life is Strange, serían RPGs?

Ya que tienen un alto componente narrativo y toma de elecciones que pueden afectar y cambiar la historia, pero no un ajuste de atributos y habilidades para adaptar al personaje a un contexto real en el universo en el que pertenece.

Para mi esa es la línea que me resulta mas confusa y menos clara.

Un saludo.
Para mí un rpg lo definen 3 cosas:

1.- Los personajes acumulan experiencia y suben de nivel.

2.- Personalización y mejora de atributos y estadísticas tales como vitalidad, fuerza, defensa, magia, carisma, inteligencia, etc. Los personajes son mejores al final del juego estadísticamente hablando.

3.- Gestión de un inventario: atuendos, armas (mejorables o no), ítems curativos, potenciadores, etc.

Una vez definido el núcleo rpg, otros elementos jugables sirven para precisar el subgénero, teniendo así rpgs por turnos, rpgs de acción, accion-hack’n slash, etc.
@Futaba ¿entonces, para ti, el último God of War es un RPG?

Tiene subida de nivel, gestión de inventario y personalización y mejora de atributos.

Un saludo
Pesforever está baneado por "troll"
Fifero81 escribió:
Pesforever escribió:@Fifero81 Siguiendo la definición del compañero, que yo comparto, para mí los Sims no son un juego de rol porque no hay un hilo conductor o un objetivo, más allá de llevar la vida de tus sims. En el rol, el componente narrativo es muy importante. Aún así, llamadme atrevido, pero en el sentido de estricto del concepto, sí que podría ser más RPG que, por ejemplo, un Final Fantasy.

Tu definición de RPG coincide mucho con la que yo tengo.

Pero, solo por matizar siendo puntilloso, ¿para ti juegos como: Detroit become Human, The Walking Dead (de Telltale) o Life is Strange, serían RPGs?

Ya que tienen un alto componente narrativo y toma de elecciones que pueden afectar y cambiar la historia, pero no un ajuste de atributos y habilidades para adaptar al personaje a un contexto real en el universo en el que pertenece.

Para mi esa es la línea que me resulta mas confusa y menos clara.

Un saludo.


Para mí no cabe duda de que no son RPGs. Para mí son películas interactivas. Ahí el juego no te da la opción de interpretar al personaje como tal. No tienes subida de atributos, ni puedes salir del guión o hacer otro tipo de actividades secundarias que te definan. Si el juego te guía de una manera clara y no te deja cambiar, para mí no es un RPG.

Como he dicho, creo que hay muy muy pocos juegos en los que verdaderamente el juego te deja ser quien tu quieras y tomar decisiones clave en el desarrollo de la historia. Como he dicho, quizás el mejor exponente sean los clásicos baldurs o los divinity original sin. En el concepto más puro de la palabra, claro. El mejor exponente tridimensional es, para mí, Dragon Age Origins por calidad de desarrollo, o los juegos de Piraña Bytes (Risen, Gothic, Elec...). Inquisition también se aproximaría. Son juegos que reúnen características en los que puedo definir yo un personaje, pero además puedo interferir en la historia con mis decisiones.

Mass Effect, por ejemplo, no lo siento tan tan rolero porque para mí, Shepard es el tío de la portada. Lo pondría al nivel de The Witcher (en concepto rolero, claro, porque en todo lo demas...). Además de que la historia es más lineal y no tan abierta como Dragon Age, por ejemplo.

Y Skyrim o Fallout para mí son juegos de mundo abierto con conceptos roleros. ¿Muy buenos? Sí. Pero no son rol puro pues lo que yo haga no afecta a nivel jugable. Puedo elegir ser mago y hacer la trama del colegio de Invernalia y no la de los asesinos, por ejemplo. Pero la trama es siempre la misma. Mis acciones no cambian ni influyen en la historia. Algo que sí pasa en los juegos que anteriormente cito. Un ejemplo clave en esto es, por ejemplo, Fallout 3 y Fallout New vegas. En el primero la toma de decisiones apenas tiene importancia. En el segundo la historia cambia totalmente en función de lo que vayas decidiendo.

Para mí, rol son los que te he dicho: Los juegos de Piranha bytes, Dragon Age, Fallour NV, Wasteland 2, Divinity y poco más.
Para mi un juego de rol se debe estar basado en precisamente en los roles y en las habilidades y limitaciones por igual que tiene cada rol, debe ir mas alla de solo elejir si quieres ser el guerrero o el arquero o el medico, tambien debe incluir si quieres ser el heroe o el villano o un personaje neutral, tambien debe hacer enfasis al trabajo en equipo ya que para eso cada personaje tiene pros y contras, mientras que unos son buenos para pelear y malos para defender otros son buenos para ayudar o molestar pero malos para pelear o directamente tienen habilidades mas curiosas como robar o forjar etc.

Todo lo descrito en la encuesta para mi son solo mecanicas jugables que estan para dar enfasis a algun contexto, subir de nivel no es un genero, es solo una manera de expresar en el juego que el personaje con el tiempo se vuelve mas habil, igual que en la vida real, cuando practicas algo por mucho tiempo vas mejorando, elejir que habilidades adquieres no es mas que un enfasis extra sobre que rol prefieres desempeñar, te gusta mas ser agresivo y dejar atras de la masacre? pues usas las habilidades ofensivas, te gusta mas dejar que otros hagan el trabjo sucio por ti? pues usas habilidades de apoyo o curiosas etc.

Elejir que hace el personaje tambien es una mecanical, si se puede salvar a un personaje y hay multiples formas de hacerlo no es es un elemento de rol, ya sea que mates a lo que pone en peligro al personaje o uses algun habilidad para sacar al personaje del apuro sin recurrir a la violencia al final el resultado es el mismo, savarlo, lo que deja tu rol como el salvador exactamente igual, la excepcion seria que comiences el juego de una forma muy neutral y segun progreses y dependiendo de lo que haces puedas ser considerado un heroe o un villano, pero igual esto es una mecanica para dar enfasis al rol no al genero en si mismo

Que haya una trama es algo obligatorio en un juego de rol porque para eso hay heroes y villanos, pero no tiene porque ser algo complejo ni involucrar el desarrollo de los personajes, si el villano de turno de pequeño fue violado y ahora esta enojado con el mundo es algo que se cuenta para hacer interesante(o aburrida) la historia y dar personalidad a ese personaje y una excusa de porque es el malvado, no tiene nada que vel con el genero de rol

Cada juego expresa el rol a su manera segun sus mecanicas, un juego de rol occidental usualmente requiere de mulltiples jugadores para hacer un equipo y llevar acabo el objetivo, uno de rol japones solo requiere 1 jugador y este controla a todos los personajes, la forma de jugar es diferente pero ambos cumplen el genero de rol
@Pesforever Lo dicho, estoy muy de acuerdo contigo :-)

Para mi es una pena que no existan mas juegos como los que mencionas, y que los que son en tres dimensiones hayan tenido ejecuciones tan irregulares. Porque creo que es un género muy satisfactorio por las posibilidades que le ofrece al jugador, pero al que no les terminan de acompañar las ventas. Aunque es cierto que al New vegas (mi favorito en 3D junto al DAO) o al último Divinity no les ha ido mal. A ver si CD Proyect Red nos sorprende, para bien, con su próximo Cyberpunk 2077 y anima a consolidar una producción estable de buenos RPGs.

Pero, justo lo que comentas, es al punto donde quería llegar con este hilo, así que gracias por expresar tu opinión con tanta precisión y claridad. [oki]
Hace mucho en los medios hablaban de videojuegos como juegos de rol, así en general, un calificativo aplicable a todos haciendo valer su elemento interactivo y resaltando que al jugar interpretamos un papel representado por un avatar, sin más.

Hoy en día no tiene mucho sentido una definición tan abierta, por juego de rol esperamos unas ciertas características no patentes en cualquier título. De todas maneras tampoco es que encuentre una locura lo anterior, de hecho hasta me hace preguntar si "juego de rol" realmente sirve como género, a veces sus características parecen demasiado transversales y la clasificación surge casi por descarte, todo lo que no sea otra cosa será juego de rol.

Pesforever escribió:El mejor exponente tridimensional es, para mí, Dragon Age Origins por calidad de desarrollo, o los juegos de Piraña Bytes (Risen, Gothic, Elec...). Inquisition también se aproximaría. Son juegos que reúnen características en los que puedo definir yo un personaje, pero además puedo interferir en la historia con mis decisiones.


Sólo puedo opinar de Gothic y no acabo de ver cómo interfiere en la historia, diría que la narrativa apenas tiene ramificaciones y que en cualquier caso son irrelevantes, que ni siquiera es que haya demasiado esfuerzo en hacer creer que sucede otra cosa.
Fifero81 escribió:@Futaba ¿entonces, para ti, el último God of War es un RPG?

Tiene subida de nivel, gestión de inventario y personalización y mejora de atributos.

Un saludo


Realmente no puedes personalizar los atributos base ya que las estadísticas solo mejoran en función de lo que llevas equipado.

En un rpg deberías, según mi opinión, poder subir los stats base de manera permanente según vayas subiendo de nivel con independencia del equipo que vas adquiriendo. Lo que llevas puesto, (atuendos, complementos, objetos, arma), etc, actúan como meros potenciadores de atributos.

En cualquier caso no cabe duda de que el último GoW es una aproximación de la franquicia al género porque rpgizar cualquier juego es lo que está de moda.
@Futaba Es cierto que muchos juegos de rol contemplan la posibilidad de aumentar los atributos base del personaje (o personajes) a medida que suben de nivel. Pero otros, por ejemplo el Dragon Age Inquisition, no lo permiten (ya que van ligados a la raza y clase escogidos) y pese a ello siguen siendo considerados como RPGs.

Por otro lado, lo que denominas como rpgizar yo creo que es mas bien dotar a los juegos de acción de un sistema de progreso de habilidades y equipo, que yo no consideraría solamente como una moda, ya que les aporta un componente adictivo (y de variedad en la acción) muy considerable. Lo cual ha sabido explotar muy bien Blizzard en su saga diablo. La cual no es considerada como RPG por los mas puristas, como yo. [+risas]
Si en un RPG no puedes rolear no es RPG, así de simple

Conclusión : el 99% de los JRPG jamás fueron RPGs, y solo los RPGs occidentales donde se te permite rolear calzan dentro de la definición de rol, todo el resto llámese Diablos y demases tienen lo mismo de rol que un JRPG, es decir...nada
Pesforever escribió: o Fallout para mí son juegos de mundo abierto con conceptos roleros. ¿Muy buenos? Sí. Pero no son rol puro pues lo que yo haga no afecta a nivel jugable.

Con esto supongo que te referirás a los dos Fallout que ha realizado Bethesda, porque las portadas de Fallout 1 y 2 aparecen en el diccionario al buscar RPG. Han sido dos de los juegos más definitorios de lo que es el género.
_revan_ escribió:Si en un RPG no puedes rolear no es RPG, así de simple

Conclusión : el 99% de los JRPG jamás fueron RPGs, y solo los RPGs occidentales donde se te permite rolear calzan dentro de la definición de rol, todo el resto llámese Diablos y demases tienen lo mismo de rol que un JRPG, es decir...nada

¿Qué es rolear?
Si hay algún stat (visible o no) que hace que exclusivamente matando más y más enemigos o haciendo quest tras quest hagas más daño, te hagan menos daño, esquives más, etc es un RPG.
@Pesforever imagino que detrás de Fallout se te ha olvidado algún número, porque el Fallout original tiene todo lo que comentas a raudales.
Pesforever está baneado por "troll"
Saryon escribió:@Pesforever imagino que detrás de Fallout se te ha olvidado algún número, porque el Fallout original tiene todo lo que comentas a raudales.


Me refería a FO3 y 4. Los clásicos no llegué a jugarlos ya que de pequeño no me gustaban esos juegos.
@Pesforever lo imaginaba, porque además de la personalización puedes empezar directamente matando a todo un poblado y cuando llegas a otras zonas civilizadas algunos no te atienden y otros directamente te reciben a balazos. Luego tienes bastantes formas de llegar al final y hay varios distintos en función de tus acciones. Los diálogos también cambian según lo que vas haciendo y si tu personaje tiene 1 de inteligencia para poder meter más fuerza... Solo sabes balbucear y al resto los entiendes como si hablaran chino.
Fifero81 escribió:Hoy en día se le pone la etiqueta de RPG a muchos juegos que, para mi, son juegos de acción.

Para vosotros ¿qué es lo que los define como juego de rol?


Un videojuego RPG se caracteriza por priorizar las habilidades del personaje por encima de las del jugador.
Esto es, RPG no es más que un nivel de abstracción aplicado.
En un juego de acción el jugador pega un espadazo, según su coordinación manos/controles le pega al bicho o no.
En un RPG, según el nivel del personaje, estadísticas, habilidad en el arma equipada, etc., le pega al bicho o no, y le hace X daño. Elementos en los que ha influido el jugador previamente.
A veces el jugador necesita darle al bicho, pero las estadísticas del personaje influyen en un grado importante, entonces hablamos de un rpg de acción, híbrido, lo que sea.

En juegos de estrategia también es cuestión de estadística, en cuyo caso lo que los diferencia de un RPG es, en esencia, una cuestión de escala y de personalización del/los personajes. Y claro, tenemos híbridos de ambos géneros.

Todo esto por cierto se ignora bastante, por lo que se cae en todo tipo de debates eternos y muy absurdos, que si los JRPG no son RPG, que si Diablo no es RPG, blabla.
Acción/consequencia? La inmensa mayoría de cRPG's no tienen ninguna o es menor. Y videojuegos que nadie categoriza como RPG's, tienen.
Jugar "un rol"? Que significa eso? En algunos videojuegos puedes elegir entre ser bueno, malo, neutral (hasta el RDR2 tiene su sistema de moral). Si el juego es de Obsidian quizás puedas elegir entre un mayor abanico de opciones, pero a eso no se le puede llamar "interpretación". Sólo en contados juegos on-line puedes "jugar un rol" en el verdadero sentido del término, esto es, un rol construido por el jugador.
Pero nuevamente, esto no caracteriza al género. En este tipo de debates se acaba llegando a conclusiones absurdas como que el 95% de cRPG no son RPG. Un RPG es Wizardry, Dungeon Master, Nethack, Diablo y el primer Dragon Quest. Porque así se han llamado siempre y el lenguaje se construye mediante su uso. No se puede decir que X término se ha estado usando mal desde su aparición hasta ahora, porque su "esencia" es un ideal que se encuentra vete a saber donde. Esto sería una especie de platonismo linguístico/videojueguil, y está más que superado.

Otras cosas de interés:

Se dice que los cRPG vienen del rol de papel y lápiz; en realidad los primeros cRPG son prácticamente contemporaneos, si D&D es del 74, los primeros cRPG aparecen ya en el 75.

Se dice que el rol de papel y lápiz es interpretativo; no necesariamente. Hay campañas/módulos/sistemas enfocados al puro combate o a explorar mazmorras, el rol de papel y lápiz no es más que un concepto para hacer lo que uno le parezca. Su origen, por cierto, estaba en los wargames. Las nuevas ediciones de D&D si beben de algo es del WoW y de los MMORPG.
Hay muchos elementos de rpg, pero creo que los 2 indispensables y en los que creo que todo el mundo piensa al hablar de rol son el que sea de temática medieval (fable 3 estaba en el s.xviii en plena revolución industrial y quedaba horrible) y que tus decisiones influyan en el mundo del juego y sus habitantes, ya sea por darle una mala contestación a alguien y que se lié a ostias contigo, como por salvar un pueblo entero y que al verte, todos te vitoreen, hagas nuevas amistades etc.

Desde los zeldas de la nintendo o snes, el secret of mana etc, creo que son 2 cimientos indispensables del rol, luego por supuesto, por perfeccionar, podemos pedir mil cosas mas, pero si un juego no tiene estas 2 cosas, para mi no es un juego de rol.
Lobeznoviejo1982 escribió:Hay muchos elementos de rpg, pero creo que los 2 indispensables y en los que creo que todo el mundo piensa al hablar de rol son el que sea de temática medieval (fable 3 estaba en el s.xviii en plena revolución industrial y quedaba horrible) y que tus decisiones influyan en el mundo del juego y sus habitantes, ya sea por darle una mala contestación a alguien y que se lié a ostias contigo, como por salvar un pueblo entero y que al verte, todos te vitoreen, hagas nuevas amistades etc.

Desde los zeldas de la nintendo o snes, el secret of mana etc, creo que son 2 cimientos indispensables del rol, luego por supuesto, por perfeccionar, podemos pedir mil cosas mas, pero si un juego no tiene estas 2 cosas, para mi no es un juego de rol.


Al hablar de géneros me atrevería a afirmar que la mayor parte de ese "todo el mundo" piensa en términos de mecánicas y no de temas.
La capacidad de decisión en el desarrollo del videojuego(trama, personajes, situaciones, etc)

En un juego arcade por ejemplo no puedes decidir sobre el desarrollo del videojuego, porque esto ya esta predefinido de antemano por el programador, tu solo sigues el hilo conductor.
Para mí la ambientación no define al género. Chrono Trigger por ejemplo tiene lugar en muy diferentes épocas, desde la prehistoria hasta el futuro postapocaliptico, y es un rpg como la copa de un pino.
Para mi lo define el poder interpretar el papel de uno o varios personajes. Después de eso y según la época en que saliese el juego lo que más valoro es la libertad de decisiones y acciones que puedo tomar. Y por último que el sistema de combate en base a las estadísticas y habilidades del personaje.
Que haya viajes en barco. [inlove]
Necesita una serie de cosas:

-progresion de personaje
-duracion mayor a 10h
-profundidad de historia
-variables de combate
-variedad de armas


Para mi, si un juego carece de una de estas, no es rpg, sino que utiliza elementos rpg. Los sims tienen elementos rpg (duracion, progresion etc...) pero carecen de una historia minima, de combates... Asi que no lo considero como tal. Zelda, por ejemplo, carece de muchas variables combativas/armamento, pues si bien tienes tropecientos objetos que usar como armas, no tienes 50 espadas diferentes con caracteristicas que la hace mejor para x... A excepcion de BOTW.

Pokemon es un buen ejemplo de rpg:

Progresion (pkmn subiendo de nivel, ataques)
Duracion
Historia (todos ellos tienen una historia minimamente elaborada)
Variables (probablemente el mas completo en ello)
Armas (unas 900)
ElSrStinson escribió:Necesita una serie de cosas:

-progresion de personaje
-duracion mayor a 10h
-profundidad de historia
-variables de combate
-variedad de armas


Para mi, si un juego carece de una de estas, no es rpg, sino que utiliza elementos rpg. Los sims tienen elementos rpg (duracion, progresion etc...) pero carecen de una historia minima, de combates... Asi que no lo considero como tal. Zelda, por ejemplo, carece de muchas variables combativas/armamento, pues si bien tienes tropecientos objetos que usar como armas, no tienes 50 espadas diferentes con caracteristicas que la hace mejor para x... A excepcion de BOTW.

Pokemon es un buen ejemplo de rpg:

Progresion (pkmn subiendo de nivel, ataques)
Duracion
Historia (todos ellos tienen una historia minimamente elaborada)
Variables (probablemente el mas completo en ello)
Armas (unas 900)


Pero ahí podría entrar el nuevo gow y para nada lo considero un rpg
@Mj90 no, porque con variedad, me refiero a cosas del orden dd 100 o similares. GoW tiene elementos rpg
ElSrStinson escribió:@Mj90 no, porque con variedad, me refiero a cosas del orden dd 100 o similares. GoW tiene elementos rpg

Para que un juego sea rpg lo principal para mí es que tú vas tomando decisiones que de alguna manera u otra va moldeando a tu personaje o la historia que le rodea. Puedes tener mucha variedad como tú dices que como no tenga esa libertad de elección, ya no es un RPG.

Fallout o Skyrim, sería dos grandes ejemplos de RPG puros.

The Witcher 3 es otro RPG, pero más limitado que los dos ejemplos de antes porque ya tenemos prefijado el rol de un personaje, pero tenemos aún libertad en como actuamos con el brujo por el mundo y obviamente poder elegir las habilidades de este.

La diferencia entre The Witcher 3 y rdr2 es básicamente ese tipo de libertad en el personaje y misiones...es lo que hace a uno un rpg y al segundo un juego de aventura y acción.
@ElSrStinson ¿La libertad de decisiones que afecten al desarrollo de la historia no te parece un elemento a valorar en los RPG actuales? Ya sé que muchos siguen siendo pasillos lineales a nivel argumental, pero con todo hasta FFVII tenía tonterías como elegir por donde entrar al edificio Shinra o a veces en los diálogos te permitía elegir que responder aunque eso no cambiaba más que dos lineas claro.
Mj90 escribió:
ElSrStinson escribió:@Mj90 no, porque con variedad, me refiero a cosas del orden dd 100 o similares. GoW tiene elementos rpg

Para que un juego sea rpg lo principal para mí es que tú vas tomando decisiones que de alguna manera u otra va moldeando a tu personaje o la historia que le rodea. Puedes tener mucha variedad como tú dices que como no tenga esa libertad de elección, ya no es un RPG.


Por esa regla de 3, FFX no es un RPG, ya decisiones tomas entre pocas y ninguna. Y nadie negará que es un RPG

Calculinho escribió:@ElSrStinson ¿La libertad de decisiones que afecten al desarrollo de la historia no te parece un elemento a valorar en los RPG actuales? Ya sé que muchos siguen siendo pasillos lineales a nivel argumental, pero con todo hasta FFVII tenía tonterías como elegir por donde entrar al edificio Shinra o a veces en los diálogos te permitía elegir que responder aunque eso no cambiaba más que dos lineas claro.


No me parece una caracteristica "sine cua non". Si bien me parece un aspecto mas bien necesario, no lo veo imprescindible. Muchos RPG pecan de ello, de no tener decisiones reales de ese tipo, de que hacer en que momento, y sin embargo se les considera como tal. Si no recuerdo mal, en FFX no llegabas a tomar ninguna decision hasta que llega el punto ese que te da mucha libertad (lo digo asi por si alguien no ha jugado), y como he dicho antes, nadie puede negar que su genero es el RPG. El problema es que el genero en sí se ha hecho tan grande, que es una cosa muy difusa
@ElSrStinson los final fantasy no serian rpg, aunque muchos lo crean. Si ponemos a final fantasy como un RPG simplemente porque tienes libertad en como progresas en las habilidades del personaje, gow entonces sería un RPG y obviamente no puede ser.

Los RPG de siempre han sido los juegos donde tienes libertad en la creación de tu personaje o como este va a interactuar en el mundo. Como dije, Fallout o Skyrim por poner dos ejemplos rápidos, pero nunca sería un ejemplo Final Fantasy.
@Mj90 si no consideras a una de las sagas mas influyentes del genero jrpg como rpg, mal vamos
ElSrStinson escribió:@Mj90 si no consideras a una de las sagas mas influyentes del genero jrpg como rpg, mal vamos


Dime tú mismo que tiene un Final Fantasy de rpg ?. El escritor de star wars the old republic críticó esto mismo de final fantasy.

Cito lo que dijó

"Bueno, antes de ir directamente a la cuestión del asunto, quiero tomar una ruta más controvertida: puedes ponerle una 'J' delante, pero esto no es un RPG. No tomas decisiones, no creas a tu personaje, no lo vives... no sé lo que son estas cosas, ¿quizá juegos de aventura?-. Pero no son RPGs", decía."

https://as.com/meristation/2010/05/14/n ... 84664.html
El RPG se ha tergiversado mucho en videojuegos, especialmente por parte de los japoneses, de ahí que tengan su propio género JRPG.

Veo que pocos han elegido lo de las conversaciones, pues resulta de lo más interesante, cualquiera que haya jugado a los Baldur de PC o juegos con posibilidad de dialogar, lo sabrá.
Pero que decisiones tomas en Baldur's Gate?
Quizás no se recuerde, pero es un juego bastante lineal. El sistema moral importa entre poco y nada.
Vamos, cualquier SMT tiene sus finales diferentes, según alineamiento, etc. Por poder incluso puedes puedes conversar con un enemigo, convercerle para que se una a ti, sobornarle. Prueba a hacer lo mismo con un kobold del Baldur's Gate [+risas]

O se puede hablar de otro clásico venerado de la misma época, IceWind Dale. Imagino que D&D y los turnos continuos dan un prestigio especial.
Si lo importante es la creación de personaje... entonces que pasa con Gothic, Deus Ex, The Witcher?
En algunos puedes elegir tu clase, pero... eso también se puede en algunos FF, precisamente.

No se ha tergiversado nada, a FF se le ha llamado RPG desde siempre. No tiene que venir Bioware (precisamente Bioware) a sentar cátedra a estas alturas.
También parece que los WRPG empiezan a medidados de los 90. Digo yo, habrá que ver si Wizardry, Eye of the Beholder, Dungeon Master y hasta el Aklabeth tienen todo eso que les diferencía tantiiisimo del JRPG medio.
Park Chu Young escribió:Pero que decisiones tomas en Baldur's Gate?
Quizás no se recuerde, pero es un juego bastante lineal. El sistema moral importa entre poco y nada.
Vamos, cualquier SMT tiene sus finales diferentes, según alineamiento, etc. Por poder incluso puedes puedes conversar con un enemigo, convercerle para que se una a ti, sobornarle. Prueba a hacer lo mismo con un kobold del Baldur's Gate [+risas]

O se puede hablar de otro clásico venerado de la misma época, IceWind Dale. Imagino que D&D y los turnos continuos dan un prestigio especial.
Si lo importante es la creación de personaje... entonces que pasa con Gothic, Deus Ex, The Witcher?
En algunos puedes elegir tu clase, pero... eso también se puede en algunos FF, precisamente.

No se ha tergiversado nada, a FF se le ha llamado RPG desde siempre. No tiene que venir Bioware (precisamente Bioware) a sentar cátedra a estas alturas.
También parece que los WRPG empiezan a medidados de los 90. Digo yo, habrá que ver si Wizardry, Eye of the Beholder, Dungeon Master y hasta el Aklabeth tienen todo eso que les diferencía tantiiisimo del JRPG medio.


Que a FF se le haya llamado RPG desde siempre no quiere decir que sea lo correcto. Compara un FF con un Mass Effect, un Skyrim o un Fallout. En un FF te dan un personaje ya predefinido y encima tienes 0 libertad en cómo va a interactuar este.

Eso puede cambiar en el futuro, quieren hacer un FF con libertad en todos los sentidos, y es cuando por fin tendra sentido que sea un RPG.


"Me separaría de los desarrolladores y crearía una versión de Final Fantasy que pudieras jugar con total libertad. Nunca sabrías lo que sucedería a continuación, pero todos y cada uno de los jugadores lo disfrutarían como quisieran.

Ahora, esto es algo que me intriga si llegará a pasar. Los JRPG como Final Fantasy tradicionalmente han evitado dar libertad con algunas excepciones, pero podrían encontrar nueva vías reintegrando este concepto.”



https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... tad-184990
Mj90 escribió:Que a FF se le haya llamado RPG desde siempre no quiere decir que sea lo correcto.


En realidad si. El sentido del lenguaje lo da el uso. Para definir que es un RPG, y aún más, lo que "define esencialmente"; analizar que tienen en común los juegos que son denominados RPG. Esto sería lo "académico".

Que tiene Skyrim que lo haga un RPG tan absoluto? La historia es lineal, puedes meterte en todas las guilds si te da la gana, hay básicamente tres clases pero puedes ser competente en prácticamente todo a la vez, requiere poca o ninguna especialización.
Creas el personaje? Si, pero volvemos a los ejemplos de antes.
Es un sandbox? Si, pero que tiene que ver eso con el género RPG?
Mass Effect tiene acción/consequencia. Como Life is Strange. Cuantos WRPG tienen acción/consequencia? No la mayoría, en realidad. No Baldur's Gate, o Icewind Dale, o el 99% de blobbers. No puede ser la esencia del género, en esas condiciones.
"Libertad" tiene que definirse con precisión. Si es acción/consequencia, creación de personajes o mundo abierto, no me vale para definir el género.
Park Chu Young escribió:
Mj90 escribió:Que a FF se le haya llamado RPG desde siempre no quiere decir que sea lo correcto.


En realidad si. El sentido del lenguaje lo da el uso. Para definir que es un RPG, y aún más, lo que "define esencialmente"; analizar que tienen en común los juegos que son denominados RPG. Esto sería lo "académico".

Que tiene Skyrim que lo haga un RPG tan absoluto? La historia es lineal, puedes meterte en todas las guilds si te da la gana, hay básicamente tres clases pero puedes ser competente en prácticamente todo a la vez, requiere poca o ninguna especialización.
Creas el personaje? Si, pero volvemos a los ejemplos de antes.
Es un sandbox? Si, pero que tiene que ver eso con el género RPG?
Mass Effect tiene acción/consequencia. Como Life is Strange. Cuantos WRPG tienen acción/consequencia? No la mayoría, en realidad. No Baldur's Gate, o Icewind Dale, o el 99% de blobbers. No puede ser la esencia del género, en esas condiciones.
"Libertad" tiene que definirse con precisión. Si es acción/consequencia, creación de personajes o mundo abierto, no me vale para definir el género.


En Mass Effect puedo elegir el género de mi personaje, puedo elegir si va a ser un cabronazo o un santo, la clase en la que se especializará, puedo elegir si tener un romance, varios o directamente pasando de romances, puedo tomar varias decisiones que pueden tener varias consecuencias en la trama y en los npcs o directamente tener distintos finales. Todo esto es impensable en un FF.

En The Witcher 3 ya tenemos al personaje predefinido, pero tenemos libertad en las conversaciones y pueden tener consecuencias según nuestra elección y por eso consigue ser un RPG y es lo que lo diferencia principalmente de Red Dead Redemption 2 por ejemplo (ambos de mundo abierto).

Básicamente RPG es que tú asumas el control del rol de tu personaje todo lo que puedas.

Cyberpunk promete incluso que las misiones secundarias, según nuestras elecciónes, puedan cambiar incluso la trama principal. Será un juego que lleve más lejos el género rpg.
@Mj90

Si, pero todo eso, que es básicamente acción/consequencia y en ME el simplón sistema moral de Bioware, no aparece en Skyrim. En Baldur's Gate si tienes un remedo de sistema moral, pero básicamente no influye en nada (el sistema moral de RDR2 influye mucho más, sin ir más lejos).
No sé si me explico, si se habla de lo que "define esencialmente a un rpg", debe ser algo común, como mínimo, a esos ejemplos que se les presupone ser "rpg's esenciales".
Lo que no me parece coherente, resumiendo, es que si damos por hecho que RPG es toma de decisiones y acción/consequencia, mientras que Fallout (el 2 o New Vegas, me imagino) es el arquetipo de RPG, pongamos Baldur's Gate y Skyrim en una sección tan abismalmente diferente a la de FF. Y ya doy por perdido meter a los WRPG de antes de 1998 en el debate [carcajad]
Park Chu Young escribió:@Mj90

Si, pero todo eso, que es básicamente acción/consequencia y en ME el simplón sistema moral de Bioware, no aparece en Skyrim. En Baldur's Gate si tienes un remedo de sistema moral, pero básicamente no influye en nada (el sistema moral de RDR2 influye mucho más, sin ir más lejos).
No sé si me explico, si se habla de lo que "define esencialmente a un rpg", debe ser algo común, como mínimo, a esos ejemplos que se les presupone ser "rpg's esenciales".
Lo que no me parece coherente, resumiendo, es que si damos por hecho que RPG es toma de decisiones y acción/consequencia, mientras que Fallout (el 2 o New Vegas, me imagino) es el arquetipo de RPG, pongamos Baldur's Gate y Skyrim en una sección tan abismalmente diferente a la de FF. Y ya doy por perdido meter a los WRPG de antes de 1998 en el debate [carcajad]


En Skyrim igualmente tienes libertad.
@Mj90 que uno u otro te deje más o menos libertad en según qué aspectos no hace que el que menos deja no sea un rpg. Porque lo que no es posible es comparar un videojuego con una partida con su máster y varios jugadores.

Final Fantasy es jRPG te guste o no, sea más pastillero o menos o permita administrar el inventario y equipamiento en mayor o menor medida.

Conste que no he jugado al nuevo God of War que creo que es el que ha iniciado la disputa en cuanto a cosas que yo creo que todos tenemos claras.
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