[Encuesta] ¿Como tomariais esta rotonda?

Pues eso, basicamente como tomariais vosotros esta rotonda, si partimos del punto nº 1, y queremos salir en las diferentes salidas.

No he puesto ninguna encuesta real, porque es mejor que lo dibujeis en el paint, y asi se ve mejor.

El aro verde EOL es el carril exterior, y el aro color azul, el carril interior.
En cada sentido hay 2 carriles, es decir,2 en una direccion, y 2 en la otra.

Imagen

Yo la tomaria asi...

Las lineas negras indican la ruta que tomaria.

Imagen

ANimaos a participar!!

Es muy facil!
Si fuera a tomar las salidas 2 , 3 y 4 iria por el carril exterior y por las salidas 5 y 1 por el interior.
Pues como tú pero guiándome también por el tráfico y demás. Si veo que entrando en el interior me va a costar la hostia conseguir salir, pues iría por el exterior hacia cualquier salida
DANNY escribió:Pues como tú pero guiándome también por el tráfico y demás. Si veo que entrando en el interior me va a costar la hostia conseguir salir, pues iría por el exterior hacia cualquier salida

Yo lo cojeria todas por el exterior hasta mi salida y saliendo por el carril mas pegado a la derecha posible,asi no tendre problemas de ningun tipo
En la autoescuela te dicen que salvo que vayas a hacer un cambio de sentido vayas por el carril exterior. Luego lo correcto sería eso. Ahora bien, yo cuando entro en la rotonda dependiendo de como esté el tráfico así hago una cosa u otra.
XuweR escribió:Si fuera a tomar las salidas 2 , 3 y 4 iria por el carril exterior y por las salidas 5 y 1 por el interior.

Yo haria lo mismo
Levi escribió:
Yo lo cojeria todas por el exterior hasta mi salida y saliendo por el carril mas pegado a la derecha posible,asi no tendre problemas de ningun tipo

y así te convertirás en un perfecto ESTORBO para el tráfico. Además de tener un peligro de accidente bastante alto, porque molestarás en TODAS las salidas de la rotonda.

Yo creo que (poniendo el caso de entrar por la 1 a la rotonda) me quedaría en el exterior si voy a la salida 2 y 3, y me metería en la interior para la 4 y 5, eso sí, saliendo progresivamente hacia fuera conforme me acerco a la salida.

Saludos
Segun recuerdo, en una rotonda se podia distinguir si era de dentro o fuera de la ciudad.

Si és dentro de la ciudad: si vas a la izquierda o canvio de sentido, por el carril interior i si vas recto o a la derecha, por el de fuera.

Si és fuera de la ciudad: Siempre que se pueda por el exterior
Yo en principio, y sin que sea una rtonda cnflictiva tomaria la 2, 3 y 4 siempre por el exterior y la 5 y 1 por el interior, pero desplazándome hacia el exterior antes de lo q has dibujado y por supuesto con cuidad y dependiendo del tráfico.
Si es una rotonda conflictiva y por ejemplo veo cola en la 2, para no molestar seguramente me meteria en el interior para tomar la 4... de todas formas es dificil ver una rotonda así tan pequeña, lo normal es tener más carriles y por tanto si tu salida es la última te metes por dentro y te vas desplazando hacia el exterior.
Levi escribió:

así cuando cualquiera quiera salir de la rotonda se encontrará con que tu eres un estorbo y si uno de los dos no anda suficientemente listo, ostia al canto.
Unai está baneado por "saltarse baneo de subforo"
the passenger donde es exactamente la rotonda en Mendizorroza por un casual o alguna como la nueva que han hecho por las piscinas de gamarra?
Unai escribió:the passenger donde es exactamente la rotonda en Mendizorroza por un casual o alguna como la nueva que han hecho por las piscinas de gamarra?

cual es la pregunta? XD es que no entiendo bien la pregunta XD

pd - en mendi la rotonda que hay es la que también tiene salida hacia arriba para mendizabala, hacia el prado y demás, rotonda nueva por gamarra no me suena haber visto :?
Retroakira escribió:
y así te convertirás en un perfecto ESTORBO para el tráfico. Además de tener un peligro de accidente bastante alto, porque molestarás en TODAS las salidas de la rotonda.

Yo creo que (poniendo el caso de entrar por la 1 a la rotonda) me quedaría en el exterior si voy a la salida 2 y 3, y me metería en la interior para la 4 y 5, eso sí, saliendo progresivamente hacia fuera conforme me acerco a la salida.

Saludos

ESTORBAR????

Mira, si das un golpe a alguien que circula por el carril exterior pagas tú porque te saltas el CEDA EL PASO que tienes hacia él, e INVADES su carril.
Si INVADES su carril... ¿quién estorba? Pues los que no saben circular...

Un saludo.
En las rotondas SIEMPRE se debe circular por el carril exterior, el interior está destinado solamente a adelantar.
Retroakira escribió:

Saludos

es verdad que son un coñazo los que se empeñan en ir por el exterior hasta la última salida.. pero tb es verdad que en caso de que en la última salida vayas tu por el interior, vayas a salir, y te la pegues con uno que seguia por el exterior, la culpa va a ser tuya.. [decaio]
Siempre que las circunstancias lo permitan, por el carril exterior, a no ser k en la via desde la k me incorporo iria por el carril izquierdo, entonces la tomaria por el interior, y en cuanto pudiese me pasaria al exterior
a menos a si me lo enseñan a mi k me estoy sacando el carnet y ayer estube 1 ora en rotondas ^^. por cierto me voy k yego tarde ^^
eduy1985 escribió:...

Pues exactamente como tú.

No se como hay gente que piensa que dar las rotondas por fuera es lo correcto :-|

La autoescuela podrá decir misa. Pero si no quieres hostiarte y joder a los demás, lo mejor es darlas por dentro a menos que vayas a salir por la primera salida.
Vaya, ¿mejor por el interior para no estorbar? Luego vienen los que cogen la salida CRUZANDOSE y molestando tanto a los del carril interior como el exterior, provocando casi el 100% de accidentes en rotondas.

Repito, siempre por exterior (no se aún en qué molestas conduciendo por dicho carril, que alguien me lo explique por favor) e interior para rebasar a los que estan en el carril exterior.

Saludos!
Pues entonces que utilidad tiene el carril interior? Si todos han de darlas por el exterior... no le veo utilidad alguna al carril izquierdo. Para adelantar? Pero si luego tienes que ceder el paso a los de la derecha de que te sirve adelantar?

El que suele circular por una gran ciudad sabe que es una locura hacer las rotondas por fuera. Anda, que alguien que vaya a Alicante de la rotonda de la Gran Via que sales para el MediaMarkt por el exterior un sábado por la tarde. Se ahostia seguro.
hiuston escribió:Vaya, ¿mejor por el interior para no estorbar? Luego vienen los que cogen la salida CRUZANDOSE y molestando tanto a los del carril interior como el exterior, provocando casi el 100% de accidentes en rotondas.

Repito, siempre por exterior (no se aún en qué molestas conduciendo por dicho carril, que alguien me lo explique por favor) e interior para rebasar a los que estan en el carril exterior.

Saludos!

espero que no lo digas en serio...

Si la gente lo hiciese bien, no habría nadie cruzándose, si todos van por fuera entonces en las rotondas se acumularía demasiado tráfico al ir todos en línea.

Y las de 3 carriles para que son? la de exterior para circular, la del medio para adelantar y la del centro para adelantar al que está adelantando no?

Además, en rotondas NO SE ADELANTA!!

Es que me hace gracia eso de "los que salen molestando a los del carril exterior", es que si tu no ibas a salir por esa salida, mal haces llendo por el exterior, por que molestas a los que quieran salir, o a los que pretendan cambiarse de carril para salir.
mankiNd escribió:Pues entonces que utilidad tiene el carril interior? Si todos han de darlas por el exterior... no le veo utilidad alguna al carril izquierdo. Para adelantar? Pero si luego tienes que ceder el paso a los de la derecha de que te sirve adelantar?

El que suele circular por una gran ciudad sabe que es una locura hacer las rotondas por fuera. Anda, que alguien que vaya a Alicante de la rotonda de la Gran Via que sales para el MediaMarkt por el exterior un sábado por la tarde. Se ahostia seguro.

yo en esto estoy con hiuston

el carril interior sirve por ejemplo si entras por la 1 y quieres salir en la 5, entras por el interior para no sobrecargar el carril exterior y antes de llegar a la salida te cambias al exterior y sales (no como hace la gente que coje el interior y luego se cruzan todos los carriles)

mankind cuando quieras vamos a esa rotonda y te muestro como no me da nadie :-)
Pues sí, pero sigo sin verle sentido a dar las rotondas siempre por fuera. Si sales por la primera si que le veo sentido. Pero para salir por las demás, yo seguiré metiéndome por el interior que ya son casi 3 años de carné y nunca he tenido ningún problema ni creo que lo tenga.
Si vais por la izquierda tendréis que saber ESPERAR y CEDER si os quereis salir por una salida.

Ya sea en rotonda, en autovía o en lo que sea.

Si no, circular por la derecha como aconseja el código de circulación.
Tomado de un manual de educación vial de la DGT.

Si el conductor tiene que tomar la salida situada
inmediatamente a la derecha de su entrada:
-Debería acceder a la rotonda por el carril de la derecha.
-Dentro de la rotonda debería permanecer en el carril
exterior y señalizar la maniobra de salida con el intermitente
de giro a la derecha.

Cuando desee continuar recto:
-Preferentemente acceder a la rotonda por el carril izquierdo
(o central si hay tres carriles). En caso de estar colapsado
también se puede utilizar el derecho.
-Una vez en la rotonda:
• Incorporarse al carril interno de la rotonda.
• Señalar con el intermitente derecho una vez superada
la salida anterior a la escogida.
• Para salir de la rotonda, desplazarse al carril exterior
sin obstaculizar a los vehículos que circulen por éste,
entendiendo que tienen prioridad. En caso de tener
dificultades es preferible dar una vuelta completa a la
rotonda y salir con mayor seguridad.

Cuando la salida se encuentre a la izquierda o se desee
realizar un cambio de sentido:
-Acceder a la rotonda por el carril de la izquierda.
-Dentro de la rotonda:
• Incorporarse al carril interno de la rotonda.
• Mantenerse en el carril interno.
• Señalar con el intermitente derecho una vez superada
la salida anterior a la escogida
• Para salir de la rotonda, desplazarse al carril exterior
sin obstaculizar a los vehículos que circulen por éste,
entendiendo que tienen prioridad. En caso de tener
dificultades es preferible dar una vuelta completa a la
rotonda y salir con mayor seguridad.

LEY 11.430

CODIGO DE TRANSITO

GIROS Y ROTONDAS

ARTICULO 53°: Para realizar un giro debe respetarse la señalización y observar las siguientes reglas:

1) Advertir la maniobra con suficiente antelación, mediante la señal luminosa correspondiente, que se mantendrá hasta la salida de la encrucijada.

2) Circular como mínimo desde treinta (30) metros antes, del costado más próximo al giro a efectuar.

3) Reducir la velocidad paulatinamente girando a una marcha moderada, dando siempre la prioridad al peatón.

4) Reforzar con la señal manual cuando el giro se realice para ingresar en una vía pública de poca importancia o en un predio frentista.

5) Si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida, sin detenciones y dejando la zona central no transitable a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa.
Buenas...

Esa rotonda es real, bueno, quizas he puesto una salida de mas, pero como norma general tienen 2 carriles, salvo que sean hiper rotondas, que de esas hay mas bien pocas.

Basicamente, y tal como hace todo el mundo, salvo cuatro gatos, se hace como yo hago, alguna pequeña variacion y tal, pero vamos...

Bien, a los que decis que siempre por la derecha, una cosa, no dice tambien el codigo, que no se debe de entorpecer al que YA circula en la rotonda?

Si tu entras, o muy despacio, o cruzandote en su paso y obligandolo a frenar, o lo que sea, pues estas entorpeciendole el paso...por lo tanto, yo pienso que si tu entras despues que yo, lo menos que puedes hacer es no taparme la salida a la cual voy.

Otra cosa que pienso, es que tecnicamente, siempre va mas rapido el que esta mas cercano al centro de la rotonda, es raro que la gente vaya mas rapido por el exterior que por el interior (no me pregunteis porque, pero es asi.)

Ahora os voy a poner otro ejemplo, que me paso a mi con un coche el otro dia, al cual, gracias a que yo iba alerta como un lince, solo tuve que darle un pequeño pitido...

Bien, como podeis observar, hay varios puntos, los amarillos indican mi intermitente, el punto rojo indica el momento en el que el tio se mete en la rotonda...
Yo soy la linea negra, y el la linea blanca.

Imagen

Este hombre, no siguio el mismo criterio que yo a la hora de entrar, quizas no aprecio bien la distancia, quizas aprecio que yo llevo una furgoneta de 15 años y él un coche nuevo, o quizas no penso que yo iria tan rapido (no que yo fuera rapido, sino que a el no le daba tiempo a meterse sin estorbarme...)

Total, que en vez de esperarse, o salir racheando ruedas, pues simplemente continuo por el carril exterior...evidentemente si yo no llego a frenar, y a retrasar mi salida, pues nos la hubieramos dado...

Normalmente, ya digo, todo el mundo sigue esa ley "no escrita" incluso los guiris, pero vamos...mucho ojito en las rotondas.

Sobre lo de 30 metros antes...por dios, si la rotonda esta la circunferencia tendra un diametro de como mucho 10 metros, si la tomamos por el exterior, segun creo haber entendido, basicamente no tendriamos ni que entrar en el carril interior...en madrid con rotondas de 5 carriles, y 48 salidas, pues todavia, pero en esta que yo describo es casi imposible hacer eso. (muy comun en pequeñas circunvalaciones de ciudades pequeñas...)
Exactamente igual que tu, pero con la única diferencia es que tomaría el carril exterior antes de llegar a la salida que fuera a tomar. Siempre y cuando las circunstancias del tráfico me lo permitan [+furioso], sino me aguanto y vuelvo a dar la vuelta a la rotonda ratataaaa

Siento decirte que tomas mal las rotondas, tienes obligación de quedarte en el carril exterior si vas a entorpecer la circulación cuando salgas. La ley te obliga a hacerlo, de lo contrario en caso de colisión, tendrás que pagar daños,(Tu aseguradora), ya que eres el responsable. No hay que hacer lo que todos hacemos MAL, Sino lo que este establecido en las normas de la regulación del tráfico. Para que lo entiendas

SI un trailer entra en la rotonda tendría que circular por el carril exterior, para poder maniobrar, es evidente que el tiene preferencia antes que tu para tomar la salida, el carril exterior es el que da la preferencia, si te ocurre eso estando en el interior ,deberás volver a dar la vuelta por la rotonda

PD: Perdón por el minitocho [qmparto]
A ver, te digo en mi opinión
eduy1985 escribió:Si tu entras, o muy despacio, o cruzandote en su paso y obligandolo a frenar, o lo que sea, pues estas entorpeciendole el paso...por lo tanto, yo pienso que si tu entras despues que yo, lo menos que puedes hacer es no taparme la salida a la cual voy.

Este hombre, no siguio el mismo criterio que yo a la hora de entrar, quizas no aprecio bien la distancia, quizas aprecio que yo llevo una furgoneta de 15 años y él un coche nuevo, o quizas no penso que yo iria tan rapido (no que yo fuera rapido, sino que a el no le daba tiempo a meterse sin estorbarme...)

A tu segundo párrafo y de esa historia que te ha pasado te digo que él no hizo el ceda y tu llevaras preferencia. No se tenía que haber metido haciendo esa locura.

Pero a tu primer párrafo no puedo estar más en desacuerdo. Yo puedo entrar muy despacio, siempre y cuando lo haga cediendo el paso al que ya circula en la rotonda. PERO A LA HORA DE SALIR, si yo voy por la derecha él me lo tiene que ceder a mi.
CyBeR PeReZ escribió:A ver, te digo en mi opinión
A tu segundo párrafo y de esa historia que te ha pasado te digo que él no hizo el ceda y tu llevaras preferencia. No se tenía que haber metido haciendo esa locura.

Pero a tu primer párrafo no puedo estar más en desacuerdo. Yo puedo entrar muy despacio, siempre y cuando lo haga cediendo el paso al que ya circula en la rotonda. PERO A LA HORA DE SALIR, si yo voy por la derecha él me lo tiene que ceder a mi.

ya, pero si tu no vas a salir por esa salida, lo que haces circulando por la derecha no es mas que entorpecer a los demás.
Hombre, no digo que no lleveis razon, pero aqui en toda la zona de la costa del sol, no es coña, las circunvalaciones pequeñas son asi...

Basicamente donde iria una interseccion regulada por semaforos, ponen una rotonda, aunque basicamente todo el trafico ruede en sentido 1-3 y 3-1...y la gran mayoria, pero la gran mayoria, lo hace asi.

Normalmente no hay problemas, excepto cuando alguien se salta el ceda el paso...

Aun asi, si yo circulo por el exterior, en direccion 1-3, el tio deberia de haberme cedido el paso nuevamente, asique lo que yo hago ( y todo el mundo) consigue una mayor fluidez en la via.

Lo del trailer no me ha pasado, pero si que me ha pasado con un bus oruga, y simplemente el salio por el carril derecho, y yo por el izquierdo, sin ningun problema, otra cosa es que el no fuese a salir antes que yo, en ese caso me espero, reduzco la velocidad y me pongo detras...evidentemente no me estampo contra el xD y tampoco doy otra vuelta mas...

Saludos!

PD: passenger, como se nota que tu conoces estas rotondas....
Bueno puede ser que sí se moleste. En fin, anda vamos a dejar el tema...

Un saludo a todos.

[beer]
caton está baneado del subforo por "No especificado"
El verdadero problema de estas situaciones es que la gente no se entera de que el que va por un carril tiene prioridad frente al que quiere acceder a éste. Y que aunque ponga intermitentes, tiene que esperar para incorporarse.

Hay una rotonda señalizada con semáforos por donde suelo pasar que es la leche: el 99% de las veces me ocurre lo siguiente: hay 3 carriles para entrar en la rotonda. El de la derecha sirve para salir por la primera salida. El central y el izquierdo para seguir por la rotonda y coger las siguientes salidas. Yo voy por el central, y siempre, siempre, siempre el tío que va por la izquierda se me cruza, pasa por el central y el derecho, y coge la primera salida; es decir, corta la trayectoria de los coches que van por los carriles central y derecho. Ayer mismo no tuve un accidente porque di un frenazo, que si no me empotro.
2 y 3 exterior. 4, 5 y 1 interior
Levi escribió:

+1
yo (con ciclomotor) usaria siempre el carril exterior, no tengo otra opcion XD

lo malo es que los que usan el carril interior y van a salir a machete se cosquen de que yo no voy a salir y continuo circulando la glorieta (lo cual estoy señalizando con el intermitente izquierdo), que en glorietas grandes ya me ha pasado alguna vez [agggtt]

saludos cordiales.
Imagen

Teneis todos 3 puntos menos ratataaaa
Los que decís que vayáis a donde vayáis cogéis el carril exterior, lo hacéis para evitar cualquier tipo de problema, el problema que evitáis en encontraros con gente como vosotros que va por el exterior haciendo lo que le da la gana, y lo mismo hasta creéis que lo hacéis bien.

Si es así apresuraros a escribirle a la dgt y a todos lados, en las rotondas sobran carriles.

Pero tranquilos, ya os cruzaréis con alguno que vaya a salir, no os vea por el angulo muerto o cualquier cosa así, y os lo comeréis, entonces yo me reiré.

Para algo están los carriles interiores, aprendamos a usarlos!
yo por la acera
caminando xD
Los vehículos que circulan por el carril exterior estoban al salir directamente desde el carril interior. Haciendo interior -> exterior -> salida es más difícil que te estorbe nadie a no ser que la glorieta esté colapsada.

the passenger escribió:Pero tranquilos, ya os cruzaréis con alguno que vaya a salir, no os vea por el angulo muerto o cualquier cosa así, y os lo comeréis, entonces yo me reiré.

A no ser que seas tú y te toque pagar [666]
Todas las rotondas se toman igual, te metes al carril interior y sales poco a poco, y si es necesario se da una vuelta o más a la rotonda hasta que hayas podido ir hasta el carril exterior sin dificultar la circulación de los otros vehiculos para finalmente, salir por la calle que quieras...

Eso es lo que se debería hacer según el código de circulación. La realidad es la ley de la selva....
correcto son las dos formas, pero una es considerada para con el resto de conductores y la fluidez del trafico (por dentro) y la otra es considerada para con tu culo (por fuera), por que si os dan, siempre sera la culpa del otro. Por eso dicen en la autoescuela que hagais las rotondas por fuera, por que en el examen teneis menos posibilidades de CAGARLA (cruzarte, hacer frenar a otro, etc). Os enseñan a aprobar, no a conducir.
F. Greyback escribió:así

Eso lo he visto yo en vivo y en directo XD
Retroakira escribió:

Saludos

el carril izdo es para adelantar no para recotar...
Levi escribió:

el carril izdo es para adelantar no para recotar...

LOS CARRILES INTERIORES SON PARA CAMBIAR DE SENTIDO Y GIRAR A LA IZQUIERDA, y en muchos casos para seguir recto.

desde cuando se ha visto que se adelante en una rotonda? El carril exterior solo se debe usar en el momento en el que vas a salir, para todo lo demás, carriles interiores. Mientras haya caraduras que hacéis lo que os da la gana siempre habrá accidentes. Es como si ahora yo para no cagarla pues voy por mitad de la carretera ocupando dos carriles, así cuando llegue a una intersección puedo hacer lo que me de la gana, tirar para cualquier lado o seguir recto, total, los de detrás no pueden pasar...

Por favor, no le echemos tanta cara al asunto y a ver si aprendemos a circular, por que conducir es muy fácil, también ya puestos podríamos tomarnos las rotondas en recto como el colega russo.
Yo iría SIEMPRE por el exterior, paso de quedarme dentro dando vueltas porque los de fuera no me dejan salir.
eL_GekO escribió:Yo iría SIEMPRE por el exterior, paso de quedarme dentro dando vueltas porque los de fuera no me dejan salir.

otro listo

no te das cuenta de que gente como tu es la que ESTORBA?

te quejas de que igual no te dejan salir y tu eres el que si uno quiere salir no le deja, muy bien, ya te daré un par de sugus de premio por ser tan inteligente.
voy a reportarle este hilo a rubalcaba y que el nos lo aclare...

por Dios Carlos, trata de arrancarlo!! a ras!!
Yo estoy con pass. Por aquí las rotondas no son muy grandes, normalmente de 4 salidas. Y sólo cojo el exterior para la primera salida. Luego por el interior para el resto.

Los que van por fuera son los que lo hacen más cómodo y para ellos mismos. Les han dicho que por fuera siempre tienen la razón (y es así), y a ponerse a dar vueltas al ruedo, aunque haya gente que esté dando un cambio de sentido [+risas]. Al menos espero que deis el intermitente a la izquierda mientras esteis dando el giro, asi los que vamos por carriles interiores sabemos que vais a ir todo el rato por fuera y esperamos a que paseis.
the passenger escribió:
otro listo

te quejas de que igual no te dejan salir y tu eres el que si uno quiere salir no le deja, muy bien, ya te daré un par de sugus de premio por ser tan inteligente.

A mi los carriles interiores me parecen una trampa mortal, si nadie se mete al interior no molesto a nadie, a mi en la autoescuela me enseñaron así... de todas formas pocas rotondas de más de un carril suelo frecuentar.

Por cierto, yo antes de tomar la salida pongo el intermitente pa la derecha, si lo pongo para la izquierda para decir que voy a seguir en la rotonda puede llevar a la confusión de que me voy a cambiar para el carril de dentro y eso si que sería un lio de mucho carajo.
the passenger escribió:
otro listo

Tio, que estorban y todo lo que quieras, pero lo que hacen es legal. El que quiere salir desde el carril interior se debe cambiar de carril (al exterior) y por lo tanto tiene que ceder al paso al que venga por el carril exterior.

Y te lo digo yo, que me tocó pagar la pintura de un parachoques de una pava de autoescuela que despues de media hora señalizando el cambio de carril (yo) desde el interior al exterior la tia no frenó ni una pizca, yo calculé mal las distancias, pasé y se rozó su parachoques con mi rueda, y la culpa fue mia porque invadí su carril.

Una cosa es que esté mal moralmente porque sinceramente si que estorban, pero no creo que estes en disposición de llamar listo a nadie ni dar sugus cuando lo que hacen es completamente legal.

Saludos y buen rollo. [beer]
82 respuestas
1, 2