¿En qué superaba Mega Drive a Super Nintendo?

1, 2, 3
Karaculo escribió:En el vídeo se dice que hay juegos que se bajaron la resolución para mega para ser multiplataforma. ¿Hay algún juego que saliera para mega y luego se portera para SNES reduciendo la resolución?

En el propio vídeo habla de Earthworm jim, si mal no recuerdo, salió en la mega primero y dos o tres años después en super .

Con todo ese tiempo de por medio, ya podrían haber hecho algo más personalizado como no mover el personaje del centro de la pantalla, por que sí que es verdad que hay poco margen para esquivar.

O incluir algo propio con el modo 7. Pero me da en la nariz que quisieron hacerlo rápido y cómodo sin esmerarse más que poniendo 4 luces.
Voy a volver a ver el vídeo lo había olvidado totalmente.
Ya lo he visto, pues si que se nota.
Bad Apple escribió:Con todo ese tiempo de por medio, ya podrían haber hecho algo más personalizado como no mover el personaje del centro de la pantalla, por que sí que es verdad que hay poco margen para esquivar.

O incluir algo propio con el modo 7. Pero me da en la nariz que quisieron hacerlo rápido y cómodo sin esmerarse más que poniendo 4 luces.


El caso del earth worm jim es curioso cuanto menos. Fue programado para megadrive primero y luego lo portaron casi sin esmero, no aprovecha la diferencia de colores ni la potencia, siendo superior en la consola de Sega. Sin embargo en la segunda entrega fue a la inversa, se ve mejor en la snes que en la megadrive, con mejor sonido y mejores fondos. Aunque lo peor sin duda fueron los ports a Playstation y Sega saturn de la segunda entrega, que tampoco aprovechan en nada la mayor potencia. Del earth worm jim 1, la única versión superior es la de Sega cd y porque tiene un par de niveles nuevos y mejor sonido, quizá algún que otro frame más, pero ahí se queda. La verdad es que se nota la pereza de los desarrolladores en ese caso en particular. Le agregaron un ending"gracioso" si te lo pasas en hard o very hard..

Pero creo que es porque el motivo principal fue porque es un juego concebido para hacer marketing y series, el objetivo principal de los creadores fue lanzar un buen juego para luego vender juguetes jjejej
Para MI:

Megadrive era mejor en que tenía:
Thunder force4, Sonic, Soleil, Streets of rage 1 y 2, tiene xenocrisis. phantasy star 2, 3 y 4,...

Snes era a su vez mejor en que tenía:
Super mario world, s mario kart, rtype3, zelda, ff 4,5 y 6...

Lo demás son zarandajas.

Saludos
FFantasy6 escribió:Lo que dijeron de modificar la consola no era funcional?


Si, es funcional. Obviamente no usas los ppu's de la consola (estos los puedes reservar para usar los multiplicadores de 24 o 16 bits del ppu1, lo cual es un buen extra), y el hardware de vídeo externo supuestamente usaría el puerto de expansión, no el de los cartuchos.

No es que se vaya a hacer, pero es factible.

Y no se por qué la resolución de la snes es un problema. Es incluso mas válido para ciertos géneros, y una bendición cuando menos es mas.
retro-ton escribió:Grande @Oystein Aarseth de tus discos mi favorito es DEATHCRUSH. Si aún guardas alguna copia de la primera edición en vinilo en capa rosa te lo cambio por todos los juegos en caja que tengo de SNES. Salu2.


Esa edición esta agotada por eso hicieron la reedición de tapa roja(como debio ser el original [+risas] ) , solo se consigue de segunda mano a precios prohibitivos

Deberías tener varias joyas de las mas cotizadas de Supernes para que el intercambio fuera valido XD
@Oystein Aarseth tengo el F-Zero pal-esp completo y luego una docena o así de los mejores juegos pero solo cartucho. A ojo 1000 euros en juegos. [qmparto] [oki]
retro-ton escribió:@Oystein Aarseth tengo el F-Zero pal-esp completo y luego una docena o así de los mejores juegos pero solo cartucho. A ojo 1000 euros en juegos. [qmparto] [oki]


1000 euros para ser solo cartuchos pues no esta nada mal tu colección, aun así lo mas "barato" que he visto ese LP es cuanto menos el doble de ese valor.

Y luego nos quejamos del valor de un juego retro [+risas] , cuando hay acetatos y vinilos de música(independientemente del genero) que llegan a costar miles de dolares/euros!!!
@Oystein Aarseth realmente ni idea, hoy día ya no vendo nada y si compro algo son repros chinas. [beer]
Doom32x escribió:El modo 7 de super nintendo está bien pero hay varios juegos de mega drive que utilizan algo similar como el toy story, el batman y robin (fijate el jefe del sobrerero loco) o el puggsy donde hay rotación y escalado de sprites y parece que hasta lo superan.


Claro si yo no digo que megadrive no haya usado algo parecido al modo 7 también pero en mi opinión en supernes esta mejor implementado, se nota mucho mas fluido y que gracias a la paleta de colores de supernes(otro punto a favor de la consola que se me había olvidado comentar), daba resultados realmente vistosos.

La verdad esto no tiene nada de malo, que Supernes sea mejor que Megadrive en algunas cosas no quita que también Megadrive sea mejor a la consola de Nintendo en otras.

psicopompo escribió:Eso no tiene nada que ver con las consolas, sino con los desarrolladores de cada juego. En el Donkey Kong Country, por ejemplo, lo que vemos son sprites, aunque su modelado previo fuera en 3D. En lo que podía aportar un plus la Super Nintendo en ese aspecto es en su paleta de colores (aunque precisamente los colores del Donkey son un poco de funeral), pero ya.


Desde luego pero aun así forma parte de la oferta de la consola, es como cuando decimos que uno de los fuertes de supernes era su catalogo japones, es algo externo al sistema pero es un punto a favor a tomar en cuenta al hacer comparativas.
Pertenecer a la empresa que tenía las máquinas más molonas de los salones arcade.
Las dos son grandisimas consolas pertenecientes a una de las mejores generaciones de la historia de los videojuegos.

La mega drive tiene un procesador mas potente que el de la SNES, un motorola de 68000 a 7,61 mhz, la inmensa mayoria de los sistemas de 16 bits utilizaron el motorola exceptuando nintendo.

La SNES cuenta con un mejor chip de sonido y una paleta de colores de 32.768, flojea en la CPU que me parece floja para un sistema de 16 bits, de solo unos 3,58mhz.


Yo no me preocupo de las cuestiones tecnicas las dos son geniales y tienen su personalidad.
chinitosoccer escribió:
emerald golvellius escribió:
increible que Sega sacara una Consola como Megadrive en 1988,


Increíble por que?? si NEC en 1987 habia lanzado la PC Engine, la cual también siendo anterior ya superaba a Megadrive en un par de cosas.

Super Famicom en 1990?? en 1989 salió el poderoso Supergrafx, NEC fue la única que se la jugó y puso toda la carne en el asador ganándoles a todos, pero bad marketing.

Eso son sueños,dulces sueños de borracho,que siiiiiiiiiiii que Nec molaba,ademas casi cambio el mundo con la Nec PC FX.

la historia de que pc engine competia con Famicom es increible desde luego,por que una PCE ya me contaras las vueltas que le pega a Famicom,pero eso yo en sus dias no te voy a engañar,no lo conoci...

Megadrive pues si.

de haber tenido en los tiempos del Nes aqui una PCE en los escaparates si que habria sido bestial,pero esque eso yo no lo empece a conocer hasta despues de SNES,el tema Turbografx y de ahi ya poco a poco PC engine.
@emerald golvellius según le oí decir a Bruno Sol en un vídeo en Youtube, por lo visto la Turbografx en España estaba distribuida por una única persona que tenía un despacho en Madrid. No lo llevaba una empresa como ERBE ni nada parecido, un tío solamente tuvo los santos cojones de traerla a este país.
Lo que es increíble es que a pesar de que PC engine y Megadrive ya estaban en el mercado, NES les seguía dando una dura batalla, no me imagino lo que hubiese pasado si Supernes llega a salir un par de años antes, yo creo que no estaríamos hablando de una generación de 16 bits "tan" reñida.

Nintendo dejo pasar la oportunidad de barrer a su competencia, cosa que sony si aprovecho con ps2.
Pero lo mismo paso con ps1 y ps2, ps2 y ps3. Se solapaban las consolas.
En los 90 no era raro que coexistieran las 2 a la vez. De hecho cuando salió el sm3 creo que ya estaba la snes en el mercado
@coyote-san Esque ademas de lo tardisimo que llego llego fatal,es una Consola anterior a Megadrive y no la vi hasta despues de salir SNES,alomejor personas de este mismo pais pudieron conocerla por importadores Franceses,seguro que a Francia llego antes.

desde luego si en los tiempos en los que Nes estaba junto a Master System llegan a meternos una Turbografx habriamos flipado mucho.

lo que un solo tipo se meteria en el tema pues ya ves...seguro que hasta perdio dinero,yo compre un pack de Turbografx con un monton de juegos por muy muy pocas pesetas,en la epoca del Mega CD,como siempre digo solo por el Blazing Lazers ya merecio la pena.
@emerald golvellius
Yo tuve la suerte de ver una tienda en mi ciudad la cual la distribuía e importaba . Eso sí era más cara que el jamón así que me quedé con las ganas . Puede que esté hablando en el 92 pero al menos conseguí ver la consola en persona y los juegos , que cuando vi las cajas por la primera vez me sorprendió porque eran de CDs ?!! No recuerdo ya exactamente pero puede que los juegos rondarán en esa tienda entre las 9900 y 12900 ptas y la consola cerca de las 39000 cucas . Vamos más cara que Snes y MD .
Hookun escribió:@emerald golvellius
Yo tuve la suerte de ver una tienda en mi ciudad la cual la distribuía e importaba . Eso sí era más cara que el jamón así que me quedé con las ganas . Puede que esté hablando en el 92 pero al menos conseguí ver la consola en persona y los juegos , que cuando vi las cajas por la primera vez me sorprendió porque eran de CDs ?!! No recuerdo ya exactamente pero puede que los juegos rondarán en esa tienda entre las 9900 y 12900 ptas y la consola cerca de las 39000 cucas . Vamos más cara que Snes y MD .

Ahi era para ser una de esos crios que tenian las Jordan y el Walkman "todo el pack"y decir "papi mami cash!"esa vida es la que quiero vivir [carcajad]
la vida deberia ser D&D crear tu personaje,pero es StormBringer Elric donde tu personaje no lo creas tu,muy mal.
La referencia la he cogido deelric de melniboné, de pequeño me compre este comic (y el Hawkmoon) y me molo
Imagen
La PCE no la he visto nunca, una pena es un consolon como un pino me gustaría pillarme una pero ....como no la compre de importación .
@emerald golvellius
Ostia que bueno nombrar Stormbringer !! Yo además de haber leído los cómics y algún escarfeo con Conan el Bárbaro dibujado por Roy Thomas jugaba al juego de Rol llamado así . Joer qué recuerdos !! Madre mía qué tiempos !!!!
Hookun escribió:@emerald golvellius
Ostia que bueno nombrar Stormbringer !! Yo además de haber leído los cómics y algún escarfeo con Conan el Bárbaro dibujado por Roy Thomas jugaba al juego de Rol llamado así . Joer qué recuerdos !! Madre mía qué tiempos !!!!

Aquella portada de Michael Whellan!eso es historia no,Eternidad!
Imagen
molaria un Videojuego de Elric,3 dias creando personaje,y muerto o pobre y moribundo en 2 horas [carcajad]

@Karaculo Pues no he tenido la suerte de tener comics,nunca los vi en sus dias,y eso que me gustaban los Comics.
he leido todos los libros,jugue un poco al Stormbringer el libro...,y siempre quiso probar Elric pero nopude encontrar forma.
tambien me gustan otros de Moorcock como el Campeon Eterno,El Baston Runico etc.
@emerald golvellius que piensas de las consolas fpga de analogue?
O´Neill escribió:@emerald golvellius que piensas de las consolas fpga de analogue?

No se que es eso,los inventos estos se me escapan,tendre que mirara a ver que es eso,pero el FPGA es bueno¿no?
es como lo mas mejor no?,ni idea en serio.

Edit:
ahhh eso se vio por algun hilo,es esa DUO muy chula que puedes poner los juegos Originales...
pufffffff muchas horas de testeo necesita eso,a mi que prueben el Rondo Veneciano y me digan que [oki] no me dice nada,mucho tendria que trastear ahi para ver si hace lo que una PC Engine hace.
@emerald golvellius
Tienes el Demons Of Asteborg y el chakan que estéticamente se parece
realmente es necesario un hilo como éste? mira que me flipa la Mega, pero es un poco en plan, segueros vamos a comernos las pollas. Luego decimos que los de Nintendo son unos fans intransigentes jaja. La Super y la Mega fueron dos consolas con planteamientos y objetivos muy distintos, y ambas dieron luz a un catálogo maravilloso. Hablar de sus diferencias es interesante, pero intentar demostrar la superioridad de una u otra en un video muy parcial, al menos para mí no tiene sentido.

Bueno, sin ganas de discutir, mi aporte es éste, si queréis ver cómo hicieron algunos de los efectos de uno de los juegos más alucinantes a nivel gráfico de la consola aquí tenéis a Jon Burton, fundador de Traveller's Tales y uno de los desarrolladores occidentales más talentosos de la época, que trabajó en el Pugsy, Mickey Mania, Toy Story y Sonic 3D, hablando de los trucos visuales del flipante Batman&Robin. El EuroGunstar, como me gusta a mí llamarlo:


Su canal (que hace por amor al arte) está muy guay. Explica cosas super interesantes de lo que hacía a nivel técnico y creativo con la Megadrive, por la que siente auténtica pasión. Me resulta más interesante ese planteamiento.
Está en inglés, pero para quien no lo entienda bien, hoy en día los subtítulos automáticos de YT funcionan muy bien.
Hookun escribió:@SuperPadLand
Es lógico ya que pasar de 4:3 a un 16:9 primero tienes que subir resolución ya que hay más imagen en la pantalla y por consiguiente hay más cosas en la pantalla con lo que hay más trabajo extra para CPU y PPU . Pero eso pasaría con cualquier consola que trabaje en 4:3 .
En que cabeza cabe que una Snes trabaje nativamente en 16:9 ?!!! Bueno me lo imagino pero no diré nada más ...


Existe un posibilidad que es diseñar las proporciones gráficas en una imágen 4:3 que al estirarse a 16:9 tenga las proporciones correctas, esto lo hace sino recuerdo mal Wii. Pero no sé hasta que punto una SNES podría, de todas formas yo no busco que consolas diseñadas para juegos en 4:3 ahora saquen 16:9 para nuevos proyectos, me refería a sí en la época había algún truco para paliar o mejorar esa perdida de area jugable en consolas que usaban peores resoluciones que la competencia.
@SuperPadLand
Pero es que wii si tiene soporte para 16:9 (720x576) que es la resolución máxima de un DVD convencional . No se yo con seguridad pero me atrevería a decir que ninguna de las consolas de 16bits fuesen capaces de trabajar en 16:9 de manera nativa ya que este tipo de imagen es muy posterior a ellas .
@Hookun internamente la Wii trabaja a 4:3, no soporta 16:9 reales, pero trabaja en anamórfico o como se diga en castellano que es que la imagen a 4:3 a, creo, 640x480, está achatada en horizontal y por tanto cuando la salida de vídeo te la escupe a 720x480 se ve como 16:9 reales (sino recuerdo mal la salida de vídeo puede escupir hasta 840x480 o algo así, pero creo que ningún juego lo usó), en cualquier caso este truco que es bastante ingenioso y me encanta como forma de ahorrar recursos es un truco que sí está pensado en el diseño de la consola desde su lanzamiento, pero lo de diseñar una PPU externa para sacar resoluciones de 16:9 no entraba en los planes originales de SNES. Otra cosa es preguntarse si se podría diseñar un juego en SNES a 256x224 achatado y que al reproducirse en una tele a 4:3 (que era lo que había en 1990-1995) se viera con la misma area o similar a MD. Sería un truco ingenioso de poderse, lo de los 16:9 es buscar adaptar una máquina noventera a tiempos actuales que no era una necesidad frente a MD en aquel contexto.

Por cierto Wii a 576 no es progresivo sólo entrelazado, la consola nunca supera los 480p ni internamente ni en la salida de vídeo (al final es una GC vitaminada y esta consola internamente siempre trabaja a 640x480).

Para que se entienda mejor, esto es lo que hace la Wii internamente cuando juegas a 16:9:
Imagen

Y así es como se ve al escupirlo, no sé si esto lo hace la salida de vídeo o si ya directamente es el televisor al estirar la imágen:
Imagen


Esta consola es muy criticada por los TRUJAMERS, pero es uno de las mejores máquinas diseñadas a nivel trucos gráficos para ofrecer más por menos, evidentemente lejos del nivel de PS3-360 que optaron por avanzar tecnológicamente, pero Wii debería poner palote a cualquiera de los que flipa viendo como GB, MS, PS1 o NDS se aprovecharon de mil maneras para aguantar el tipo frente a máquinas más potentes. Sólo tiene tres carencias que ya es ratería por parte de Nintendo: Tenía que tener algo más de RAM y VRAM, tenía que haber mejorado (si es que es posible claro) para soportar shaders programables al nivel al menos de la primera Xbox y haber metido en la salida de vídeo un reescalado a 720p (como hace la PS4 PRO para ofrecer 4K).
@SuperPadLand
Ostia si tienes razón con lo de wii , me lié yo al interpretar mal la resolución esa engañosa .
Yo la tuve para jubilar mi GC ya que además con el cable de componentes se veía de cojón pero al final entre tener que usar un mando en los nunchakus para la emulación y que el control de sus juegos no me gustaba nada al final me la quité y sigo con la GC . Que solo la conservo para jugar a los Prime hasta que algún día los adapten a switch que entonces me quitare todo .
Pues a ver lo de usar esa resolución en Snes no sabría decirte piensa que los CRT ya de por sí disimulaban muchas de las carencias de esas máquinas .
@Hookun en este caso concreto el CRT no disimula nada o el juego muestra más area jugable o no la muestra. El vídeo que enlazó el usuario lo deja claro y no es un caso aislado: https://youtu.be/l3oQNVg74Fc

En SNES la mayoría de juego tienen un area jugable muy pequeña cuando se opta por representaciones de personajes y areas a tamaños iguales que en MD. La solución en algunos casos fue reducir el tamaño para poder ofrecer más área: https://www.youtube.com/watch?v=-Blum3cyoko
pero claro entonces tienes juegos con peores gráficos, recordemos que en esta época el tamaño del sprite importaba mucho.

Esto se nota incluso en exclusivos, Sonic en SNES no se trata de un tema de potencia o capacidad para mover scroll rápido y ponerlo mismo en pantalla, eso SNES puede hacerlo, con mejores efectos de trasparencia para las cascadas de agua y más colores, pero ese trozo de area jugable que se pierde hacer que sea mucho más jodido reaccionar a grandes velocidades lo que seguramente obligaría a reducir la velocidad de scroll para acomodar la dificultad. En exclusivos como DKC que los he jugado hace nada se nota mucho que la resolución horizontal se queda muy corta, cuando la gente dice que estos juegos son difíciles (sobre todo las vagonetas) no es por la dificultad plataformera en sí es porque el área visible del escenario es muy corta y en fases con scroll automático a algo de velocidad (realmente las vagonetas no van a tanta velocidad como parece) requieren mucha atención/reflejos o ir muriendo para memorizar los enemigos, saltos, trampas, etc.

En MS esto me pasa con el Action Fighter ya que esta consola tiene una res vertical de 192 frente a 224 de NES y en un shmup vertical veloz con enemigos y balas apareciendo de repente te obliga a tomar anfetaminas y no parpadear:
https://www.youtube.com/watch?v=048RPDJoHsw

Que también es cierto que en este Action Fighter si hubieran optado por poner nuestro personaje más hacia la zona inferior de la pantalla hubiera aumentado el tiempo de reacción desde que aparece algo y hubiera sido suficiente, es un poco un cúmulo de cosas.

En cualquier caso, hilos como este para trolear y seguir con el fundamentalismo de MD es absolutamente perfecta y sin ninguna carencia (JAJAJAJAJA) o que las virtudes de SNES no existen o no son para tanto siempre se basan en un montón de mentiras u opiniones personajes que parten del resultado que quieren y a partir de ahí argumentan, pero en el caso de las diferencias de resolución entre ambas máquinas sí veo un claro handicap para SNES, en un juego 3D las resoluciones puedes paliarlas ofreciendo menos nitidez (es lo que hace Saturn frente a PSX), pero en esta etapa afectan a visibilidad, proporciones del escenario/personajes y por tanto a la jugabilidad.
Todos los juegos a 256x224, tanto en snes como en megadrive, se estiran en una pantalla 4:3.

Por lo tanto, es posible diseñar un juego para que sus gráficos estén "achatados", y que al quedar estirados en una pantalla 4:3 tengan la relación de aspecto correcta.

PERO, la definición no corresponde a la de una imagen que encaja en una pantalla 4:3 sin estiramientos. Por otro lado, no todo es malo, ganas recursos de hardware al ser en realidad menos resolución.


Y si, existen muchos ejemplos que usan esa característica para aprovecharse de ello. Un ejemplo es el chrono trigger.

Imagen




P.D: El samurai shodown no redujo el tamaño de los personajes para ofrecer el mismo área de pantalla, de hecho ofrece bastante mas campo de visión que la versión megadrive. Se hizo para poder meter mas contenido, pero la cuestión es que esa diferencia de tamaño de personajes no se corresponde con la diferencia de resoluciones para mostrar el mismo área de pantalla, porque no es el mismo (en snes se ve bastante mas escenario).

Para el sonic, en lugar de reducir la velocidad del scroll, puedes implementar una cámara mas dinámica.
@Señor Ventura SS ofrece más área, pero todo es más alejado y pequeño, sólo faltaría que optando por esta reducción de perspectiva no ofreciese más área de escenario porque sino ya apaga y vámonos.

Yo no veo precisamente ninguna ventaja como jugador en reducirme campo de visión en los juegos con scroll:





El resto de paridas que se dicen ya digo que rozan el troleo o la exageración máxima, pero SNES en el termino de resolución suele o ofrecer peores gráficos en sus adaptaciones o elimina un trozo del area visible ¿Qué ahorra recursos? Pues claro, pero tampoco es algo precisamente a favor de SNES cuando en MD todo va fluido a más resolución y campo de visión.

La idea del 4:3 anamórfico me gusta, podría haber sido la solución en esta época, pena que no abunden los juegos que optaron por ello. Por otro lado ¿Cuál es el motivo de SNES para no usar su modo "hi-res" que ese sí que es mucho mayor al de MD? Creo que era algo de 512x224 o así.
Cuando ahorras recursos por usar menos resolución, no me refiero al rendimiento, me refiero por ejemplo a que con mas área de pantalla podrías llegar a llenar la vram mas rápido, lo cual limitaría otras opciones.

Pero sobre lo del rendimiento... no son pocos los juegos que tienen que recortar área de pantalla en megadrive, no creo que por problemas de rendimiento en todos los casos, pero sucede. Thunder force iv funciona con un área de pantalla similar al aero fighters o rendering ranger de super nintendo.

Lo que para mi es innegable, es que una pantalla rectangular es mejor que una pantalla cuadrada, aunque por cuestiones de diseño hay géneros a los que le viene mejor una proporción de pantalla como la de la snes.

La otra cuestión es la definición si no cropeas la pantalla, y encima con dos barras negras. Y si cropeas, pues tienes la misma definición, aunque con una leve ventaja de que se ve todo mas grande, pero con menos área de pantalla.

A partir de ahí, pues tienes la ventaja de que llenas la pantalla con menos tiles. Necesitas menos ancho de banda para la misma tarea, menos tamaño de vram, y por lo tanto puedes incorporar mas detalles, lo cual está muy bien.


Nada es perfecto en esta vida.
@retro-ton SNES es cosa rancia pero con Valken,Axelay,Demons Blazon etc etc enorme etc de juegazos,esa mafia sabia lo que hacia,consola paquete pero sabian rodearse de los buenos.

soy muy fan de la Megadrive pero sinceramente cuando pienso en ranciedad IMHO Megadrive encaja mas en eso,no me odies [mamaaaaa]
me gusta mucho la ranciedad de ambas Consolas,esos juegos de tercera,algunos incluso compratidos como Power Athlete y demas joyas.
@emerald golvellius no se te puede odiar por decir verdades.
O´Neill escribió:@emerald golvellius no se te puede odiar por decir verdades.

Creo que soy como el tipo de esa pelicula"el maquinista"debo tener un doble por ahi defendiendo SNES,por que realmente me gusta mucho,pero tambien me gusta mucho Megadrive,mi problema es eso tan comun de ponerlas a las dos como iguales,yo siempre existire que de crio veia Megadrive en als tiendas y SNES no es que no estaba,esque nadie la esperaba...
@emerald golvellius LOL lo de rancio viene de un meme del correcaminos que puso el Señor Ventura. En el meme salía el coyote dándose la hostia padre y él decía que era como SEGA. Yo por contra opiné que SEGA se parecía más al veloz correcaminos azul y que Nintendo era como el coyote rancio, por lo que la divertida metafora visual que él proponía pues no funcionaba.

La verdad es la que es, la resolución de SNES es rancia y horrible. Ahora bien las thirds japonesas le sacaron buen partido, eso es innegable. Salu2.
retro-ton escribió:@emerald golvellius LOL lo de rancio viene de un meme del correcaminos que puso el Señor Ventura. En el meme salía el coyote dándose la hostia padre y él decía que era como SEGA. Yo por contra opiné que SEGA se parecía más al veloz correcaminos azul y que Nintendo era como el coyote rancio, por lo que la divertida metafora visual que él proponía pues no funcionaba.

La verdad es la que es, la resolución de SNES es rancia y horrible. Ahora bien las thirds japonesas le sacaron buen partido, eso es innegable. Salu2.

A mi lo que nunca me gusto de SNES es como se ve con RGB,no se ve como NeoGeo/PC Engine/Megadrive.
la SNES via RGB a mi nunca se me vio asi,y eso no me gustaba nada.

aunque eso en el momento en el que importaba el vicio no era algo que yo conociera ni me importara un pimiento,asi que no me afecto al disfrute de la Consola,todo esto me vino ya con los años y las manias y el tema de probar y buscar CRT,s.

los finales de los 90 principios del 2000 cuando todo estaba tirado,entonces se forjaron muchas de mis manias,y una fue esa,que la Super Famicom por RGB nunca me convencio.
retro-ton escribió:
La verdad es la que es, la resolución de SNES es rancia y horrible. Ahora bien las thirds japonesas le sacaron buen partido, eso es innegable. Salu2.


Las third japonesas y no japonesas. Lo de rare sacando la saga dkc y que sea el juego más vendido año tras año tres veces al hilo fue determinante sin duda. Y sobre el final de la vida. Lo más parecido que tienes en Sega que es?... El sonic 3 y knuckles quizá, y no le llega a la mitad en cuanto duración y gráficos. Creo que no hay juego que este a la altura de los dkc. Lo mismo con los rpgs, Zelda, Metroid, mario world 1 y 2, etc. Todos ellos sumaron a que la snes la termine superando y perdure. Insisto en que si Sega se hubiese gastado el presupuesto en equipos de desarrollo como el que hizo Batman and Robin, que aprovecharan su hardware al máximo, en vez de gastarse todo en addons de mierda, Sega hubiese durado mucho mas. En su pico era una compañía que ingresaba mil millones de dólares en un año, un número increíble aún hoy! ( Con la inflación serían casi dos mil millones)
retro-ton escribió:@emerald golvellius LOL lo de rancio viene de un meme del correcaminos que puso el Señor Ventura. En el meme salía el coyote dándose la hostia padre y él decía que era como SEGA. Yo por contra opiné que SEGA se parecía más al veloz correcaminos azul y que Nintendo era como el coyote rancio, por lo que la divertida metafora visual que él proponía pues no funcionaba.


Nunca puse un gif del correcaminos. Puse un gif del coyote, por lo tanto la idea de que esa metáfora no funcione porque un dibujo que no forma parte de la escena es azul, es un punto de vista muy particular ya que efectivamente es mas cierto que sega se pegó la hostia que cualquier relación con el color de la marca.

Todo esto en pruebas, que igual hay que recordar lo que significa xD

retro-ton escribió:La verdad es la que es, la resolución de SNES es rancia y horrible. Ahora bien las thirds japonesas le sacaron buen partido, eso es innegable. Salu2.


Querrás decir la relación de aspecto, no la resolución. La resolución es superior en snes.

A mi esa relación de aspecto no me parece rancia, mas bien es incluso mejor para shooters verticales (mega swiv es un juego muy desafortunado por culpa de eso).
@Hookun
Coño pues sí que es verdad que canta y mucho en algunos juegos. Es un tema bastante difícil de subsanar aún haciendo las triquiñuelas esas de resolución puesto que sigues teniendo la misma área jugable , lo único pues es que las pantallas 4:3 no te estirarían tanto la imagen para adaptarla . Ya que por lo que he visto Snes usa 8:7 y las pantallas 4:3 lo que hacían eran achatar la imagen . De ahí que te dijera anteriormente que con las TVs antiguas no se notase tanto . Yo al menos tengo ese recuerdo de no notar que me faltarán cachos de la pantalla a los lados . Igual con monitores profesionales o TVs de alta calidad de la época se notase.
Bueno ya se sabe que los hilos estos son un nido ideal tanto para atacar unos como otros .
Yo ya dije que cada una tenía sus puntos débiles y sus fuertes . Lo que pasa que al menos aquí entre prensa y demás parecía que Mega Drive no tuviera ni un solo punto fuerte contra la competencia y fuera inferior en todo . De ahí mucha desinformación aún entre la gente y por supuesto resquemor . Para mi el legado de ambas es increíble y si te gustan las aventuras , plataformas y RPGs Snes es la mejor en ese aspecto y se te gustan los Matamarcianos , arcades y jugabilidad rabiosa y rápida la máquina de Sega sería la elección adecuada . Lo que luego ambas tocan los géneros en que la otra es mejor y así hay un poco de todo en cada plataforma . Bueno menos algo estilo Super Metroid que ojalá hicieran algo así para la máquina de Sega [reojillo]
Pero hay que remarcar también que a día de hoy Mega Drive vuelve a pasar por un momento dulce ya que están volviendo a sacar juegos para ella y algunos con unas facturas técnicas realmente increíbles e impensables en su época .
Y ojalá como ya hablamos por aquí le de a alguien por hacer vídeos de la tercera en discordia (PCE/TG16) que se merece un reconocimiento y no una nueva burbuja saca perras que están haciendo con ella así de pronto. Que era una consola que no la quería ni el tato y ahora las consolas TG están casi a precios de Neo Geo sin caja y los juegos un poco famosos ya no bajan de los 1xx€ para arriba [+furioso]
No se superan en nada. Y no tienen porqué. Tanto en 8, 16 o 32 bits, que diferentes eran los catálogos y las máquinas. Teniendo a mano tecnología y recursos similares, adoptaban sin embargo propuestas dispares. Esas diferencias deberían ser motivo de regocijo y no de disputa. Es maravilloso tener lado a lado tanto las máquinas como los juegos, y notar tanta diferencia, que hace que las comparaciones sean tan odiosas como innecesarias. A ver si dentro de 20 o 30 años se debate asi sobre ps3 y 360,o ps4 y one.
Ya nos podemos flipar por una u otra, que todos, pero todos tenemos las dos. En su dia, porque no había pasta, y por los jones había que elegir. Pero si hubieramos sido ricos...
A tener en cuenta:

- resolución no es lo mismo que relación de aspecto. Snes tie un 160% mas resolución para planos, y megadrive tiene un 125% mas de resolución para sprites. De lo que hablais cuando mencionais resolución, en realidad es de relación de aspecto.

- el uso de los sprites no es mejor en ninguna de las dos, porque para unos géneros es mejor como trata los sprites una, y para otros géneros es mejor como trata los sprites otra.

- de la cpu, la mayor diferencia es la estandarización del motorola (mejores compiladores significa mejores herramientas), mas que la diferencia de potencia, que no es tanta como la gente se piensa... y luego los multiplicadores del ppu1 en la snes, que es algo que puede añadir una considerable capacidad de cálculo a la cpu en ciertas situaciones, y conviene no subestimar esto. Del mismo modo, las roms que usan solo un 66% de la frecuencia de la cpu no son un ejemplo que sirva para estimar su potencia.

- las teles 4:3 no achataban las imágenes 8:7, sino al contrario. Snes produce imágenes que no cubren todo el area de una pantalla 4:3, así que la tele las estira.
@Señor Ventura entonces no entiendo porque teniendo un 160% más de resolución para planos que Megadrive montones de juegos tiene muchísima menos area de visualización que en Megadrive pongamos de ejemplo Pïnocho, el juego es idéntico en su diseño en ambas versiones, pero en SNES se ve un buen trozo menos del escenario en cada momento y como digo esto no es un caso aislado, ahora que ya le metí cera a SNES es algo bastante común en ella el generar el área de visualización del jugador a corta distancia tanto en multiplataformas, en third exclusivos, en thirds con adaptación diferente de un mismo juego que en MD como de sus propios exclusivos. Siempre hay excepciones, hay unas cuantas versiones de juegos que son mejores en SNES que en MD, de la misma forma que hay juegos en MD con una profundidad de color "imposible" según la teoría para ella, pero no por ello podemos afirmar que en este campo fuera mejor que SNES o según el juego, etc.
Sobre los mencionados vídeos que cuentan como rotación de planos algunos ejemplos que en realidad son un desplazamiento vertical de columnas de tiles (el barco del pugsy, el gato del batman & robin, o el helicóptero del time trax), cabe decir que es un efecto que pueden realizar tanto una como la otra, no es algo exclusivo de megadrive.

De hecho, snes desplaza cada columna de tiles, mientras que megadrive desplaza cada dos columnas de tiles. En realidad, pese a lo cacareado del tema, en realidad es una desventaja de megadrive.


Imagen




editado.

@SuperPadLand Por lo que he dicho anteriormente, tener mayor resolución para planos no significa que sus juegos sean superiores en esto si no se usa.

...mayor potencia de cpu no significa que sus juegos sean superiores en eso si no se usa, mayor número de canales de sonido no significa que sea superior en eso si no se usa (o se usa mal), mayor número de paletas de color no significa que sea superior en eso si no se usa... y así con todo.

Es abstracto.
@Señor Ventura pero tendrá que haber alguna explicación para que en SNES los juegos predomina el pintar areas de visualización menores mientras en MD no, no creo que la desarrolladora de Pinocho, FIFA o Rey León entre otros dijera en MD vamos a mostrar más escenario y enemigos y en SNES no aunque podría verse todavía mucho más que en MD.
@SuperPadLand

Si. En snes la relación de aspecto siempre es 8:7 (que luego las tv´s estiren la imagen es otra cosa muy diferente). Desde los 256x224, hasta los 512x478, la imagen siempre ocupa el mismo tamaño... digamos que la mayor densidad de pixles se concentran en el mismo espacio en lugar de expandir el área de pantalla.

En snes la salida de la imagen nunca será panorámica. Las únicas soluciones son:
-No cropear, sino hacerlo todo mas pequeño para tener todo el área de pantalla disponible. Esto permitiría que sin bandas negras en realidad muestas mas área de pantalla por arriba y por abajo, en realidad tienes mas área de pantalla, pero cada objeto está formado por menos pixeles, y por lo tanto falta detalle.
-Dibujar planos y sprites en plan "achatado" para que al ser estirados por la televisión hasta los 4:3 tengan una relación de aspecto corregida, y sin bandas negras (pantalla completa real a 4:3). El precio a pagar es que la definición es menor.


Fatal explicado con palabras, pero igual borro la cuenta así que no se si liarme a explicar con imágenes todo lo que tengo en la cabeza. Además estoy a mil cosas y no doy demasiado de mi ahora mismo.
128 respuestas
1, 2, 3