Supongo que lo habréis visto en las noticias, yo como no veo mucho la tele
![mas potas [buaaj]](/images/smilies/nuevos2/vomitivo.gif)
me he enterado hoy, pero bueno, para el que no lo sepa, copio la noticia del domingo:
El incendio en el que han muerto seis personas en Écija se ha podido originar por un brasero encendido, según ha informado hoy el alcalde de la localidad, Juan Wic, quien ha asegurado que los bomberos tardaron cinco minutos en llegar al lugar del siniestro.
Al dolor por el suceso, se ha sumado la indignación de los vecinos y familiares, que han criticado la labor de los bomberos. Medio centenar de vecinos ha apedreado el camión de bomberos, rompiendo las lunas, criticándoles por su supuesta tardanza.
Wic ha defendido la actuación de los bomberos y ha señalado que la primera llamada de aviso se produjo a las 7:35 y a las 7:40 "estaban en el domicilio y el fuego controlado", al tiempo que ha reiterado que la dotación que actuó —un cabo y otros tres bomberos—, a los que después se unieron otros dos, fue suficiente para sofocar el incendio. En la extinción se utilizaron dos vehículos —una bomba urbana ligera y un vehículo pegaso—, unos medios que también ha considerado suficientes.
En la misma línea de lo sostenido por el regidor, el Sindicato Profesional de Bomberos de Sevilla (SPB) desmintió las acusaciones vecinales y aseguró haber constatado que no se tardó más de cinco minutos desde que se recibió la llamada hasta que se llegó al siniestro.
El sindicato se manifestó "indignado" por las acusaciones y el intento de "linchamiento" sin sentido y la pasividad de las fuerzas de seguridad, "que se limitaron a mirar mientras sufríamos las agresiones".
Los vecinos han manifestado su ira asegurando que se los bomberos que han demorado: "El incendio ocurriría pasadas las 6.30 horas y los vecinos avisamos a Emergencias sobre las 7.00 horas, pero los bomberos tardaron bastante en llegar", subrayó un vecino.
"La casa era una encerrona porque tenía rejas por todos lados, pero es que ni las cortaron, ni accedieron a la vivienda por el patio de la casa contigua, como yo les dije. Lo único que hacían era echar agua en la planta baja y no en las habitaciones", indicó Manuel Romero, un hijo del matrimonio fallecido, que no vivía en la casa siniestrada.
Un pueblo conmocionado
Al defender la labor de los bomberos, el alcalde también ha dicho que "hay que entender la tensión" de los vecinos y de los familiares, a cuya disposición ha puesto un grupo de psicólogos.
El suceso ha conmovido a la localidad, ya que ha afectado a un barrio muy popular, Las Moreras, ha dicho el regidor. Wic, acompañado del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, el delegado de la Junta, Demetrio Pérez, y la diputada de Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla, Rosa Moreno, ha comparecido en una rueda de prensa.
Wic, que ha recordado que uno de los bomberos que actuaron en el incendio se encuentra en el hospital aquejado de un ataque de ansiedad y quemaduras leves, ha lamentado los incidentes ocurridos en la zona.
La autopsia que se haga a los cadáveres, que se encuentran en el Instituto Anatómico Forense de Sevilla, determinará si las seis personas murieron por inhalación de humo, ha señalado el alcalde de Écija. En línea con lo explicado por Wic sobre las causas del incendio, Romero planteó la posibilidad de que uno de sus hermanos, que llegó al domicilio familiar en torno a las 4.00 horas, pudo ser el que encendiera el brasero que diera origen a la tragedia.
Los fallecidos son Antonio Romero Valverde, de 58 años; su esposa Dolores Priego, de 55, sus hijos Jesús, de 25 años, José María, de 16, y María del Carmen, de 18 -que estaba embarazada-, y su novio Ángel Arbola López, natural de Lora del Río, y cuya edad no ha sido facilitada.
El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y ha pedido "tranquilidad" a los vecinos porque lo ocurrido ha sido una "tragedia" y los servicios de emergencia han actuado con celeridad.
Y aquí la de hoy:
La polémica en torno a la tardanza de los bomberos en acudir a la casa en la que murieron seis personas en la mañana del domingo fue ayer rechaza de nuevo por diversos organismos oficiales, desde la Delegación del Gobierno a la Junta, pasando por el Ayuntamiento o la Diputación, así como por los propios bomberos.
Sin embargo, los familiares y vecinos de la familia fallecida insistía ayer en pedir responsabilidades y asegurar que los bomberos tardaron en llegar entre 35 y 40 minutos, además de contar con escasos medios técnicos.
La indignación vecinal se mantuvo durante toda la jornada, tras una manifestación por la mañana al Ayuntamiento para pedir explicaciones, por lo que Policía Nacional y Guardia Civil estuvieron todo el día vigilando los alrededores del domicilio siniestrado, en el número 24 de la calle Haya, en el modesto barrio de Las Moreras, y el parque de Bomberos, donde ayer permanecían los vehículos que el día anterior fueron agredidos por multitud de vecinos y sufrieron roturas de lunas y espejos retrovisores.
Tanto el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación como el Servicio de Coordinación de Emergencias 112 emitieron ayer sendos informes que fueron puestos a disposición del alcalde de Écija, Juan Wic, para demostrar la falta de veracidad de las acusaciones vecinales.
El informe señala que la primera llamada de auxilio por parte de un vecino se recibió en el Parque de Bomberos de Écija a las 7.31 horas del domingo, que comunicaba un incendio en la calle Haya. Según el documento oficial, «la llegada al siniestro se produce a las 7.36 horas». En concreto, se trasladó al lugar, que apenas dista 300 metros del parque de bomberos, toda la dotación de guardia, compuesta por tres bomberos y un cabo.
Además de la llamada al Parque de Bomberos de Écija, también el Servicio de Coordinación de Emergencias 112 recibió otra llamada minutos más tarde, a las 7.35, que contactó inmediatamente con la Policía Local, los Bomberos de la Diputación y con las asistencias sanitarias del 061.
Según las autoridades, el problema no se debió a la tardanza de la actuación de los servicios de emergencia sino a que cuando un vecino pudo ver la casa ardiendo desde la calle y llamar a los bomberos, el incendio estaba ya fuera de control. De hecho, algunos testigos aseguraron a ABC que el incendio se detectó en torno a las 7.10, lo que haría más inexplicable que la primera llamada oficial se registrara 20 minutos más tarde, a las 7.31 horas.
Según testimonios de los residentes de la misma calle, tras detectar un vecino el incendio comenzó a gritar para avisar a otras casas y a quitar inmediatamente los coches y motos de la puerta de la casa «para que no explotaran», mientras que encargaron al hijo de uno de ellos, adolescente, que llamara a los bomberos.
El jefe del servicio de salvamento y extinción de incendios de Ecija, Antonio Alhama, también atribuyó ayer la tragedia vivida a que la guardia del parque de bomberos fue alertada «tarde» y pese a alcanzar «en menos de cinco minutos» el lugar del siniestro, «el fuego se había propagado totalmente», por lo que consideró que los efectivos de la dotación pueden tener «la conciencia tranquila».
El informe del Sepei señala que al llegar los bomberos se encontraron «la puerta abierta, siendo éste el único acceso. El resto de ventanas y puertas estaban blindadas con rejas. La vivienda se encuentra completamente llena de humos y llamas. Está en el siniestro la Policía Local». «En ese instante -prosigue- dos bomberos completamente equipados acceden a la vivienda intentando rebajar la carga de fuego de la planta baja para acceder a la planta superior donde, según los vecinos, se encuentran personas atrapadas. Otro bombero intenta extinguir desde el exterior por una ventana de la planta superior».
Los bomberos rechazan la falta de medios denunciada por la familia, que ayer señalaba que usaron una manguera «muy fina, como para regar árboles». En concreto, acudió al incendio una Bomba Urbana Ligera equipada con tanque de 2.000 litros y bomba de alta presión, dotada con manguera de 25 milímetros, «las adecuadas para este tipo de servicio», según el informe.
A este vehículo se sumó también una Bomba Nodriza Pesada, con 8.000 litros de agua y un vehículo auxiliar con botellas de reserva de aire, para poder localizar a los cadáveres.
En el documento oficial realizado ayer se asevera que «el desarrollo del incendio que se observa cuando llegan los bomberos hace suponer que llevaba bastante tiempo iniciado» y califica la actuación llevada a cabo como «correcta y eficiente, llevada a cabo en todo momento con gran profesionalidad».
Por su parte, el El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) anunció que se personará como acusación particular en las diligencias previas que la Subdelegación de Gobierno en Sevilla ha ordenado abrir por las agresiones registradas en Ecija. El secretario general del SPB, Juan Carlos Bernabé, indicó a Europa Press que los efectivos de bomberos están barajando iniciar acciones legales por injurias por las afirmaciones de tardanza.
No se si habreis visto las imagenes,
(video aqui) pero flipo como puede haber gente tan bruta. La gente agrediendo a los bomberos y lanzando pedruscos a los camiones. De acuerdo que es una tragedia, pero me niego a creer que unas personas que se dedican a una de las profesiones para la que más vocación hay que tener, se tocaran los cojones, literalmente.
Y más me jode ver como ni la policia ni la guardia civil hizo nada para evitar el linchamiento. Claro que por otra parte también les comprendo, por que si se meten, tenían las de perder, ya que si intervienen pacificamente, pierden (les inchan a hostias) y si la emprenden a palos con los pueblerinos, a parte de arriesgarse a cobrar de todas formas, serían los malos de la pelicula, junto con los bomberos.
Y es que los medios de comunicación disfrutan destripando a los protagonistas de estas historias, metiendo cizaña más que informar y no me refiero a los informativos en si, que también tienen tela, si no a los programas de "actualidad" que echan por las tardes, y donde sueltan a unos cuantos becarios por España a ver que mierda pueden excarvar.