¿Empezar a estudiar cerca de los 40?

Saludos, iba a usar un clon para hacer la pregunta pero.... qué narices.

Tengo ya 37 tacos y no tengo estudios superiores. Aprobé selectividad e inmediatamente empecé a trabajar, en principio para ahorrar para la universidad. Pero fui empalmando trabajos, luego a la fuerza tuve que unirme a la empresa familiar y....hasta hoy.

Tengo por un lado muy clavada la espina de los estudios (hasta tal punto que más de una vez por semana me despierto dándole vueltas al tema), por otro odio mi trabajo y por otro los dueños de la empresa (familiares) ya van haciéndose mayores y no estoy por la labor de "heredar" la empresa si tengo otra alternativa.

Hay un grado en la OUC que me encanta y estoy muy tentado de lanzarme a la piscina pero me da un poco de miedo el tema de la edad.
Sé perfectamente que aunque lo termine va a ser complicado a los 40 empezar en ese mundo pero...veo mucho peor verme en los 40 sin trabajo (si se da mal la cosa, que de momento tengo uno fijo) y sin estudios.
En la OUC puedo estudiar desde casa y me gusta su método de evaluación, además que tienen un grado relacionado con la informática pero sin llegar a ser una ingeniería (mi nivel de matemáticas es 0 absoluto y no quiero tirar de academias).

Tengo aún esta semana para decidirme (empieza ya el semestre), estoy ya muy lanzado y la prematricula hecha (a falta de pagar) pero toda opinión es poca, esto es algo que va a llevarme mínimo 4 o 5 años y muchísimo dinero y querría tener todos los puntos de vista posibles.

Un "plan B" en este sentido sería sacar un ciclo superior, que me llevaría la mitad de tiempo y muchísimo menos dinero pero pienso que ya que me tiro lo haga en condiciones. A las malas en dos años de carrera debería de tener suficientes aprobadas como para convalidar casi todo el ciclo (ojo, si lo de la carrera va mal, que espero que no pase).

En fin, gracias por adelantado!!! Sinceramente el sólo hecho de escribir esto que me tenía preocupado me da más ganas de lanzarme.
Ojo! No esperes que te convalidan medio ciclo. Eso no suele pasar!

Es una decisión muy personal. Yo te animo, lo peor que te puede pasar es que te quedes como estás. Ahora bien, mentalízate para dedicarle horas.

¿De qué es el grado?
Lanzate. Que nadie y menos tu te ponga trabas. Solo vas a vivir una vez, no te quedes con esa espina clavada.

Suerte!
Si es lo que quieres azlo...en Latinoamerica es muy normal estudiar a esa edad...incluso personas de 60 estudiando carreras...que no le veo mucho sentido a sacarlas a los 60 ...pero a los 40 y pocos si...
Ponte pero ya.....
si te ves con animos te lo sacas fijo...
37 tacos no es na, dale caña.....
salu2.
Te costará un poco porque has perdido el hábito... yo tengo también 37 y sigo estudiando, pero es que yo "sigo" no es "empiezo".

Pero se puede? Pues claro. Y si estás centrado y sabes que es lo que quieres y te gusta, te costará incluso menos que a los 18, cuando muchos estábamos pensando más en la mona de pascua que en estudiar...
A por ello!! Si realmente es lo que quieres no te puedes quedar con esa espina clavada.
Si luego te arrepientes ya habrá tiempo de cambiar el rumbo.

He compartido además clase con gente mayor en la universidad y estos tenían sus trabajos y aun así con las ganas obtenían mejores resultados que muchos sin obligaciones.
Si tienes la obligación de seguir trabajando mientras te lo sacas pues ve viendo a ver como te organizas, es decir, sí te matrículas en todo para sacarlo en 4 años, si vas poco a poco y te estructuras en 5 o 6 años para ir menos agobiado.

Luego no se si pretendes ir presencial, pero también hay grados online y quizá te pudiera interesar esa opción.

Querer es poder, compañero. Y tu quieres, así que a por ello [sonrisa]
Para estudios superiores la motivación es super importante, y veo que tú la tienes.

Si realmente es lo que deseas, adelante, si no lo haces estarás arrepintiéndote el resto de tu vida.

Por otra parte, lo más práctico sería un ciclo intermedio, mucho más enfocado a una rápida integración en el ámbito laboral

Hagas lo que hagas, que sea tu decisión
@verdezito

Pienso que es muy valiente tu postura, y me recuerda a la mia hace un año. Te cuento mi caso. Yo tengo 39 y tambien sobre los 36-38 estuve intentando aprender por mi cuenta programacion web(ya tenia formacion en informatica, pero minima en ningún tipo de programacion), hay multitud de recursos de programacion en internet y eso es bueno y malo a la vez, es bueno por que te permite ampliar mucho los conocimientos pero es malo por que al ser cada curso de un profesor distinto con su propia metodologia puede llegar a confundir bastante sobre todo cuando estas aprendiendo, obviamente la programacion web es siempre la misma pero es tan amplia que se puede hacer lo mismo de mil maneras distintas.

Creo que a nada le he invertido tantisimo tiempo como a la programacion web, pague por varios cursos no oficiales pero con mejor temario que los oficiales, por que entre otras cosas oficiales eran en perfecto ingles y aprender en un idioma que no dominas completamente pues es bastante complicado. No obstante los cursos estaban bastante bien. Miraba oferta todos los dias e intentaba aprender todo aquello que no sabia, pero siempre me faltaba algo, nunca era suficiente, el campo de la programacion a nivel de ofertas es imposible.Y hablo de programacion web que es programacion "sencilla" si nos vamos a programacion de verdad, como puede ser en C, no quiero ni pensarlo.

El caso es que despues de casi 3 años aprendiendo, no me veia preparado para llegar y estar al nivel o por lo menos no ir muy muy por debajo de gente que llevaba 20 años mas que yo en el sector, ademas que las ofertas no ayudaban mucho minimo de 3 a 5 años de experiencia en un sector, como era la programacion que yo tenia 0 experiencia por no haber trabajado nunca en ese sector y aunque si tenia experiencia en informatica, pero no tiene nada que ver aun estando en el mismo campo.

¿Por que no escogi formacion reglada? Entre otras cosas por que la formacion reglada era empezar desde muy muy de 0 con la programacion y acabar con projectos muy sencillos, y nada realistas con las ofertas que veia de programación, asi que si, tendria mas fuerza que un curso de cara a una entrevista pero no te preparaba ni de lejos para el mercado laboral.
Al final despues de hechar innumerables curriculums y que no te llamarán para ni una entrevista lo deje.....Quizás lo retome en el futuro, pero desanima un poco que el trabajo que has invertido al final no de sus frutos.

Con esto no quiero decir que lo dejes o te desanimes ni mucho menos, pero que simplemente decidas bien lo que escoges, que sea algo que tenga salida laboral y ofertas en cantidad, y que el modulo que escojas te prepare de verdad para lo que hayas escogido. Obviamente no estarás al nivel de gente que lleva 20 años trabajando en lo mismo, pero tampoco es que este todo perdido. Yo tengo claro que si no es programacion sera otra cosa la que estudie, ya que quiero cambiar de trabajo. lo que todavia no sé es el que. No quiero irme de aqui para acabar haciendo mas de lo mismo o estar peor, la idea siempre es mejorar.
Sin palabras estoy, de corazón os doy un millón de gracias a todos los que habéis respondido. Ya tenía un pie y medio cuerpo dentro pero acabais de dar el empujoncito final, sólo me frenaba la idea de que tal vez mis amigos y familiares hubieran sido demasiado optimistas invitandome a lanzarme pero veo que gente externa también me invita a empezar la carrera a esta edad. Esta tarde antes de comer estoy formalizando y pagando la matrícula.
Tengo la enorme suerte de poder estudiar por gusto y no por obligación, hoy por hoy tengo mi trabajo más o menos fijo y una vida bastante estable y mi cuerpo me pide a gritos dar el paso.

No os menciono a todos porque entre mis dedos gordos y el móvil prehistórico del curro puedo causar una hecatombe en el foro pero os aseguro que he leído 3 o 4 veces cada respuesta y todas me han servido muchísimo.

El grado que he elegido es el grado en Multimedia por la UOC, por supuesto no es una ingeniería informática, cosa que por mi escasa formación anterior me es impensable, pero sí está 100% abarrotado de asignaturas relacionadas con ordenadores que me encantan, sólo hay una de matemáticas y el resto son cosas que ya simplemente por afición a la materia me gusta mirar en casa por mi cuenta.
Soy consciente que a lo mejor luego aunque tengan nombres "bonitos" luego más de una será un infierno pero al menos por ahora es un grado en el que TODAS las asignaturas me llaman la atención de una forma u otra.

De nuevo un millón de gracias! A ver si se me da bien y con cuarentaipocos tengo el título.
Si es por crecimiento personal, adelante.
Pero no esperes con 40 años encontrar trabajo siendo novato y compitiendo con gente de 20 años a los que se puede moldear ya que no tienen manias adquiridas.
Soy un pelin mas joven y en su dia me fue imposible estudiar (situacion economica familiar insostenible que me "obligo" a ponerme a trabajar) y ahora lo estoy haciendo... Y es lo mejor que he podido hacer. Voy de culo y reventado, pero hacia mucho que no me sentia tan bien conmigo mismo.

Echale huevos, vale la pena.
verdezito escribió:Saludos, iba a usar un clon para hacer la pregunta pero.... qué narices.

Tengo ya 37 tacos y no tengo estudios superiores. Aprobé selectividad e inmediatamente empecé a trabajar, en principio para ahorrar para la universidad. Pero fui empalmando trabajos, luego a la fuerza tuve que unirme a la empresa familiar y....hasta hoy.

Tengo por un lado muy clavada la espina de los estudios (hasta tal punto que más de una vez por semana me despierto dándole vueltas al tema), por otro odio mi trabajo y por otro los dueños de la empresa (familiares) ya van haciéndose mayores y no estoy por la labor de "heredar" la empresa si tengo otra alternativa.

Hay un grado en la OUC que me encanta y estoy muy tentado de lanzarme a la piscina pero me da un poco de miedo el tema de la edad.
Sé perfectamente que aunque lo termine va a ser complicado a los 40 empezar en ese mundo pero...veo mucho peor verme en los 40 sin trabajo (si se da mal la cosa, que de momento tengo uno fijo) y sin estudios.
En la OUC puedo estudiar desde casa y me gusta su método de evaluación, además que tienen un grado relacionado con la informática pero sin llegar a ser una ingeniería (mi nivel de matemáticas es 0 absoluto y no quiero tirar de academias).

Tengo aún esta semana para decidirme (empieza ya el semestre), estoy ya muy lanzado y la prematricula hecha (a falta de pagar) pero toda opinión es poca, esto es algo que va a llevarme mínimo 4 o 5 años y muchísimo dinero y querría tener todos los puntos de vista posibles.

Un "plan B" en este sentido sería sacar un ciclo superior, que me llevaría la mitad de tiempo y muchísimo menos dinero pero pienso que ya que me tiro lo haga en condiciones. A las malas en dos años de carrera debería de tener suficientes aprobadas como para convalidar casi todo el ciclo (ojo, si lo de la carrera va mal, que espero que no pase).

En fin, gracias por adelantado!!! Sinceramente el sólo hecho de escribir esto que me tenía preocupado me da más ganas de lanzarme.

No lo veo mal.
Encima tú tienes las espaldas cubiertas con la empresa familiar.
Aprovecha ahora ,que encima podrás amoldar tu horario a los estudios.
Ya quisiera yo poder hacer eso. y tener la oportunidad de sacarme otro ciclo superior.

Personalmente, en lo que te haces una carrera, te haces 2 ciclos superiores de 2 ramas diferentes ,que te abrirán más puertas laborales.Encima es más barato.

Otra ventaja es que a los 2 años, ya tendrías un título y podrías currar de ello .
Aparte de que yo creo que a partir de los 40 es más complicado encontrar curro con una carrera que con 1 o 2 ciclos superiores.
Yo lo tendría claro.

No veo mal tu edad.Yo acabé hace 3 años el ciclo superior y tengo ahora 38.Ya ves tú.Encima lo mío era bastante físico.Vamos, que o estás medianamente en forma. o no lo sacas.
Estudia matematicas. Todo lo relacionado con informatica tiene que ver con ellas, y tener una mejor base te puede hacer entender las cosas de otra manera. Igual no es necesario que te apuntes a una academia, pero repasarlas bien seria de gran ayuda
No se como de intenso sera tu trabajo, pero preparate para volver a casa y ponerte a estudiar... No te estoy frenando (al contrario), solo quiero que mentalmente tambien te prepares para el reto que va a ser trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Si puedes tener alguien que te mantenga, aunque sea parcialmente, para poder hacer solo media jornada, mejor que mejor... La universidad es un reto para todos, intependientemente de la edad.

Mucha suerte y al toro!
Echale ganas y horas. Duro va a ser, pero como todo. La motivación es importante, suerte!
Yo te animo a ello.
Yo estudio en la UNED y no veas la gente que hay estudiando con mucha mas edad que tu.
Lo mas importante que tengas ganas de ello.
Adelante
Con 40 y con más. He tenido compañeros en la universidad con 70 y más años, que podían dar el mismo nivel que cualquier otro compañero.

Lo que no te da la juventud, te lo da la ilusión y la motivación. Lo más importante de todo es tener ganas de estudiar, de hacer algo, de progresar, de formarse. Si tienes eso, no existen límites para ti.

Te sugiero echar un ojo a mi hilo sobre recomendaciones a estudiantes universitarios. En particular a esta reflexión para mayores de 30 años.

Hay un par de cosillas que sí debo advertirte:

- Ver a jóvenes a tu alrededor que desperdician su tiempo y sus recursos -para ellos es su primera experiencia universitaria y no siempre están preparados para eso- puede hacer que veas a esas personas como tontos, idiotas, hijos de papá consentidos, etc... ten humildad, y no los juzgues tan duramente. Si tuvieras 18 años y estuvieras en primero de carrera, y fuera tu primer año fuera de casa, también te podrías descentrar. Si puedes échales una mano a quienes se dejen ayudar.

- La mayor parte de estudiantes universitarios más jóvenes que vas a conocer, están en sus mayores niveles de energía tanto física como intelectual. Acepta eso, y no te sientas mal porque muchas veces sean más brillantes que tú. Piensa que ellos dedican el 100% de su tiempo a estudiar. En cambio tú compatibilizas con el trabajo. No compitas con ellos. Compite contra ti mismo.

- No te resistas a aprender cosas nuevas. Si es necesario, deberás "desaprender" algo que crees que ya sabías pero es conocimiento desfasado o inexacto.

- Si alguna vez dudas entre echarle una mano a un compañero y no hacerlo, no lo dudes: échale una mano. Cuando se ayuda a otro de algún modo eso te sirve para aprender más a ti. No te aísles de los demás, y tampoco te conformes con estar en un grupo cerrado. Trata de relacionarte con todos.

Por último decirte que la Historia demuestra que las grandes realizaciones no son algo improvisado sino que se construyen desde la base y requieren mucho tiempo. El Padre Feijoo, considerado autor español más ilustre del siglo XVIII, no escribió una sola línea hasta pasados los cincuenta años.

Nuestro Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal estudió medicina porque su padre, Justo Cajal, había sacado la carrera siendo ya mayor de 40 años. De hecho Justo Cajal no sólo logró el título de médico sino que también llegó a catedrático, y eso fue crucial para que su hijo Santiago se encaminase por el mundo de la medicina y lograse el Premio Nobel.

Nunca habría estudiado Medicina Santiago Ramón y Cajal de no ser por el carácter duro y perseverante de su padre, que le inculcó el amor a la medicina.

Y estamos en la mejor época de la historia para que una persona mayor de edad estudie una carrera.

Así que ¡adelante! [fumando]
@Quintiliano aprovecho el hilo y te pregunto directamente, porque lo mio no da para hilo.

Estoy terminando el FP superior de mantenimiento electrónico, y quiero saber que convalidaciones hay para grados universitarios (no para empezar ahora, pero si lo tengo en el punto de mira en un futuro proximo). En especial me interesa este: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

¿Sabes donde puedo mirar que me convalidan para dicha carrera? En cuanto a universidades, podria ser UNED o algo de la provincia de valencia/castellon
@verdezito

A mí me parece una gran iniciativa; aunque quizá lo que más dudas me provoca es la "utilidad" de la decisión en el sentido de que tendrás una carrera, pero una edad "desajustada" con ella de cara al mercado laboral.
Con motivación todo es posible. Yo tuve compañeros en la universidad con 40, 50 e incluso jubilados.
Futaba escribió:Con motivación todo es posible. Yo tuve compañeros en la universidad con 40, 50 e incluso jubilados.

Claro, pero esa carrera, ¿les sirvió para conseguir trabajo? Es que quiero pensar que ésa es la finalidad principal.
Neo Cortex escribió:
Futaba escribió:Con motivación todo es posible. Yo tuve compañeros en la universidad con 40, 50 e incluso jubilados.

Claro, pero esa carrera, ¿les sirvió para conseguir trabajo? Es que quiero pensar que ésa es la finalidad principal.


A los jubilados obviamente no pero a los demás sí. Algunos para cambiar totalmente de profesión y a otros para progresar dentro de sus respectivos trabajos para los que les exigían título universitario.

Edit: claro que depende de la carrera, hay que ser realista. Si estudias por ejemplo filosofía, no esperes que te llueva trabajo de “lo tuyo” por mucho título universitario que tengas.
Futaba escribió:A los jubilados obviamente no pero a los demás sí (...)

Pues a eso es a lo que me refería, porque es lo que más dudas me provocaría; de hecho, muchas más dudas e incertidumbres que ponerme a estudiar con 40 años (o incluso con más edad).
Mucho ánimo y al toro. Con motivación, todo se puede.

Cuántos están matriculados y no dan palo al agua....

Yo soy como @jorcoval. 37 y "sigo" formándome en cosas en las que chavales de 24 me superan. Y qué? Todo va a la mochila :)

Que la edad no te frene!
Si te lo puedes permitir, La UOC es lo tuyo ( es bastante cara) No obstante, la gente está muy contenta y sale con muy buenas notas. Yo estudié un par de semestres allí, pero es que dos o tres asignaturas cuestan lo que un curso completo en la UNED..
Sobre el tema principal, es recurrente en el foro, y nunca es tarde para empezar de nuevo, y menos si ya estás trabajando.
Yo hice una carrera en la UNED, un par de semestres en la UOC, y ahora estoy con la segunda carrera de la UNED ( ya a la mitad, ya que son de la misma facultad y me convalidaron bastante de ambas carreras, aunque como es por gusto igual cojo alguna asignatura de las que tengo convalidadas porque me interesa el tema.

En mi primera carrera (Estudios Ingleses) la mayoría eran amas de casa y personas de +35/40 con otra carrera. En esta segunda, la empecé con 35 y diría que soy de los jóvenes del todo ( Geografía e Historia).
ElSrStinson escribió:@Quintiliano aprovecho el hilo y te pregunto directamente, porque lo mio no da para hilo.

Estoy terminando el FP superior de mantenimiento electrónico, y quiero saber que convalidaciones hay para grados universitarios (no para empezar ahora, pero si lo tengo en el punto de mira en un futuro proximo). En especial me interesa este: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

¿Sabes donde puedo mirar que me convalidan para dicha carrera? En cuanto a universidades, podria ser UNED o algo de la provincia de valencia/castellon


Lo más seguro es consultar en la secretaría de alumnos del Centro concreto que imparta el Grado en el que quieras matricularte, ya que seguramente tendrán precedentes e incluso es posible que tengan una tabla de convalidaciones publicada.

En la UNED tienes esta información general.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UNED tiene esta información. En su página 4 tienes una tabla en la que aparece el Grado que te interesa.

Un apunte: si las convalidaciones que te ofrecen o que fueran finalmente posibles, no son las que inicialmente te esperabas, no te desanimes por eso y considera las materias similares como un repaso que afrontarás con ventaja frente a los alumnos que las estudian por primera vez.

Neo Cortex escribió:@verdezito

A mí me parece una gran iniciativa; aunque quizá lo que más dudas me provoca es la "utilidad" de la decisión en el sentido de que tendrás una carrera, pero una edad "desajustada" con ella de cara al mercado laboral.


Esa sería una reflexión acertada si se enfocara únicamente en ser un empleado de una empresa privada. Pero si quiere hacer uso del título en una oposición, mientras no tenga la edad de jubiliación, tendrá derecho a opositar con ese título. Y si el título habilita para ejercer alguna profesión liberal, podrá ejercerla.

Es más, te diré que existen determinadas profesiones que son un refugio excelente para las personas de edad madura: agentes comerciales, procuradores, abogados, agentes de la propiedad inmobiliaria, gestores de fincas... porque ninguna ley les obliga a jubilarse a los 65 años. Si quieren seguir trabajando nada se lo impide. Y muchos siguen en activo porque prefieren trabajar que aburrirse en casa.
Animo y al toro, yo mismo tuve esas inquietudes,puedes ver mis mensajes si te ayudan... yo creo que la empece más menos como tu 37 o 38 XD .

Un saludo
Mas hace el que quiere que el que puede. Nunca es tarde, mucho animo!
He entrado para volver a daros las gracias, disculpad por no decir ni pío hasta ahora pero llevo toda la tarde en plan "jornada de reflexión" y finalmente ya soy estudiante de nuevo, hace un rato me matriculé y ya tengo todo pagado.
Al final voy a empezar con "sólo" dos asignaturas, pese a que estoy lanzadísimo llevo 20 años sin estudiar y creo que es mejor empezar poco a poco.

Poco más puedo decir, muchísimas gracias a todos!
@verdezito

Enhorabuena por haber dado el paso!!!

Personalmente termine el grado superior que me permite pagar las facturas y disfrutar de la vida a los 29 tacos y por el mera inquietud de tener una carrera me embarque en esta aventura por la UNED con 32 tacos y terminé la carrera sin prisas,disfrutando,el año pasado,con 39 años.

No puedo más que animarte a que intentes disfrutar de la travesía y que en los momentos duros recuerdes las cosas que te motivaron a tomar parte de este viaje.

Al final que uni y de cuántos créditos matriculado???

Saludos y de nuevo,enhorabuena!!!
He abierto un hilo exponiendo una situación parecida, sólo que yo tengo 31 palos y ya voy por la mitad del primer curso de DAM, y telita... que presión... pero por otro lado me llena de orgullo todo lo que estoy consiguiendo pese a que no he aprobado casi nada.
Mucho ánimo y dale caña!!!
31 respuestas