Da un consejo para los nuevos universitarios

Y una pregunta alguien a echo o esta estudiando Ingeniería Agrícola en la UPC de Castelldefels o en otra universidad, que tal es la carrera?. Desde luego si entrara en la universidad un Erasmus si que lo haría seguro, pero mas vale apuntarse a una carrera con futuro no?.

Otra pregunta, de verdad se hacen tantos amigos en la uni como dicen?.

Saludos
Dgingko escribió:Y una pregunta alguien a echo o esta estudiando Ingeniería Agrícola en la UPC de Castelldefels o en otra universidad, que tal es la carrera?. Desde luego si entrara en la universidad un Erasmus si que lo haría seguro, pero mas vale apuntarse a una carrera con futuro no?.

Otra pregunta, de verdad se hacen tantos amigos en la uni como dicen?.

Saludos

Respecto a los estudios por los que preguntas ni idea, pero en relación con los amigos... Depende de la persona como todo. Pero vamos a mi me parece básico básico hacer "amigos" o conocidos o como lo quieras llamar. Relacionarse con compañeros de clase de los que puedas tirar si tienes algún problema (obviamente ayudando tú también cuando haga falta) y con gente de cursos superiores lo hace todo más fácil.
Yo he tenido un compañero que solo vivía para estudiar. Cuando estudió 3 meses para un examen infumable y sacó menos que yo que estudié menos de una semana me reí muchísimo. Yo sabía las preguntas que siempre caían porque pasaba bastante tiempo con gente de cursos superiores.

Cuando las asignaturas están bien planteadas, orientadas etc esto es menos importante porque querrás saber las cosas, pero cuando es infumable y el examen parece no tener nada que ver con nada pues es muy muy útil,
Estoy un poco rayado...

El primer año lo he tenido con turno de tarde y ahora tengo la oportunidad de cambiarme en segundo a turno de mañana.El problema es que me da miedo que en segundo se conozcan todos de primero y quedarme marginado xD. :-? :-?

pd: me viene mucho mejor el turno de mañana,soy de la UAM
MrMiguel05 escribió:Estoy un poco rayado...

El primer año lo he tenido con turno de tarde y ahora tengo la oportunidad de cambiarme en segundo a turno de mañana.El problema es que me da miedo que en segundo se conozcan todos de primero y quedarme marginado xD. :-? :-?




Ya te digo yo que en cuarto algunos acabarán y otros estarán uno o varios años más, que vas a hacer?? suspender para estar con ellos ???
Te cambias de mañana y haces nuevos amigos, y si no es así, pues aprovecha y estudia (aún más).
MrMiguel05 escribió:Estoy un poco rayado...

El primer año lo he tenido con turno de tarde y ahora tengo la oportunidad de cambiarme en segundo a turno de mañana.El problema es que me da miedo que en segundo se conozcan todos de primero y quedarme marginado xD. :-? :-?



Menudo drama... si hay gente que conoces y te aprecia encontraréis otros momentos para quedar, ya sea el fin de semana junto a las chupipandis en las fiestas y demás gandalla xD. Si no pues mira, intenta adaptarte y mostrar interés y más iniciativa, de esta forma más gente que conoces.

En mi caso siempre he ido a mi bola (Entre otras cosas porque la mayoría de la gente no me interesa. Con todos los respetos suelen hablar de trivialidades como esta) más que nada por decisión propia ( si la gente es pasota yo no me voy a tomar más molestias) y nunca se ha acabado el mundo. Así más tiempo para estudiar, estar con mi pareja, amigos de verdad de fuera de la facultad o andar por la biblioteca/sala de informática de la facultad. Quien no se consuela es porque no le apetece.

No me puedo creer ni que te plantees esto, en serio... yo me iría a por el turno de la mañana de cabeza y si alguien del turno de tarde me echa de menos que me busque, que tampoco estoy tan lejos.

Siento si suena ofensivo, pero si esto lo tomáis como un drama por otras cosas más serias supongo que se pensará en el suicidio.
Ten muy en cuenta la bibliografía y estate seguro de que sabes citar correctamente. Si no sabes hacerlo, un trabajo de 10 puede pasar a 0 fácilmente por plagio (aunque lo pongas con tus palabras).
El_Fernandista escribió:
MrMiguel05 escribió:Estoy un poco rayado...

El primer año lo he tenido con turno de tarde y ahora tengo la oportunidad de cambiarme en segundo a turno de mañana.El problema es que me da miedo que en segundo se conozcan todos de primero y quedarme marginado xD. :-? :-?



Menudo drama... si hay gente que conoces y te aprecia encontraréis otros momentos para quedar, ya sea el fin de semana junto a las chupipandis en las fiestas y demás gandalla xD. Si no pues mira, intenta adaptarte y mostrar interés y más iniciativa, de esta forma más gente que conoces.

En mi caso siempre he ido a mi bola (Entre otras cosas porque la mayoría de la gente no me interesa. Con todos los respetos suelen hablar de trivialidades como esta) más que nada por decisión propia ( si la gente es pasota yo no me voy a tomar más molestias) y nunca se ha acabado el mundo. Así más tiempo para estudiar, estar con mi pareja, amigos de verdad de fuera de la facultad o andar por la biblioteca/sala de informática de la facultad. Quien no se consuela es porque no le apetece.

No me puedo creer ni que te plantees esto, en serio... yo me iría a por el turno de la mañana de cabeza y si alguien del turno de tarde me echa de menos que me busque, que tampoco estoy tan lejos.

Siento si suena ofensivo, pero si esto lo tomáis como un drama por otras cosas más serias supongo que se pensará en el suicidio.



Tenéis razón,miraré primero por mí mismo y voy a intentar que me acepten en el turno de mañana.
Una duda para la gente de bolonia...
Me gustaría irme de Erasmus en tercero ¿cuándo tengo que solicitarlo?,estoy un poco rayado porque mi nivel de inglés no es malo pero no tengo títulos y creo que son necesarios.
Hoy me he matriculado en Ingenieria electrónica industrial y automatica, asi que me tocará revisar algunas páginas de este post XD
Kroroppu escribió:Ten muy en cuenta la bibliografía y estate seguro de que sabes citar correctamente. Si no sabes hacerlo, un trabajo de 10 puede pasar a 0 fácilmente por plagio (aunque lo pongas con tus palabras).

Bueno para esto es importante enterarte de cómo se cita en tu campo y si tienes profesores de diversas áreas cómo le gusta a cada uno. Porque en mi facultad era un cachondeo..
Aprovecho que el hilo vuelve a estar activo para comentar mi caso. Tras un intento bastante desastroso el año pasado, vuelvo a intentar engancharme a ingeniería de sistemas de telecomunicaciones, este año he estado en un superior (ASIR) ya que visto el fracaso el año anterior, no podia imaginarme 5 o 6 años en plan "mantenido" estudiando y necesitaba el contacto con el mundo laboral.
Este año lo llevo muy sobrado, simplemente con asistir a clase y dedicarle muy poco tiempo en casa promedio entre 8 y 9, y esto ha hecho que decida volver a intentarlo a tiempo parcial de momento.

Os preguntaba basicamente sobre como ser capaz de afrontar esta nueva aventura, me he dado cuenta de que algo muy muy importante no es las horas que dedicas a estudiar sino como dedicas esas horas, aveces incluso un buen descanso es mas util que una noche sin parar de estudiar.

Sobre la carrera , bueno , tampoco hay gran cosa que comentar, se bien donde me estoy metiendo [+risas] la parte común mas teórica relacionada con las mates y la física es mi talón de aquiles y donde debo concentrar principalmente los esfuerzos.

También aprovechando la situación ( voy a la UPC, y el instituto donde estudio ASIR está a 5min) tengo pensado a partir de setiembre vivir por la zona, me gustaría saber si alguien conoce alguna pagina donde poder informarme de las ayudas/becas que podría pedir para poder permitirme este cambio ya que aparte de lo que me dan en las practicas, no dispongo de un dinero suficiente como para emprender tal cambio.

Gracias de antemano.
Sabio escribió:Desarchivado.


Lo primero es lo primero: muchas gracias @Sabio :p


dyndala escribió:Aprovecho que el hilo vuelve a estar activo para comentar mi caso. Tras un intento bastante desastroso el año pasado, vuelvo a intentar engancharme a ingeniería de sistemas de telecomunicaciones, este año he estado en un superior (ASIR) ya que visto el fracaso el año anterior, no podia imaginarme 5 o 6 años en plan "mantenido" estudiando y necesitaba el contacto con el mundo laboral.
Este año lo llevo muy sobrado, simplemente con asistir a clase y dedicarle muy poco tiempo en casa promedio entre 8 y 9, y esto ha hecho que decida volver a intentarlo a tiempo parcial de momento.

Os preguntaba basicamente sobre como ser capaz de afrontar esta nueva aventura, me he dado cuenta de que algo muy muy importante no es las horas que dedicas a estudiar sino como dedicas esas horas, aveces incluso un buen descanso es mas util que una noche sin parar de estudiar.

Sobre la carrera , bueno , tampoco hay gran cosa que comentar, se bien donde me estoy metiendo [+risas] la parte común mas teórica relacionada con las mates y la física es mi talón de aquiles y donde debo concentrar principalmente los esfuerzos.

También aprovechando la situación ( voy a la UPC, y el instituto donde estudio ASIR está a 5min) tengo pensado a partir de setiembre vivir por la zona, me gustaría saber si alguien conoce alguna pagina donde poder informarme de las ayudas/becas que podría pedir para poder permitirme este cambio ya que aparte de lo que me dan en las practicas, no dispongo de un dinero suficiente como para emprender tal cambio.

Gracias de antemano.


Ya que estudias TELECO te sugiero leer el libro del Profesor Xulio Fernández Hermida "Consejos de amigo para alumnos universitarios", ya que él es profesor en Teleco y todo el libro gira en torno a los problemas que tienen los alumnos en esa carrera, aunque también sirve para cualquier otro estudiante. Además, en este caso, te puedo decir -porque le he conocido en persona- que incluso le podrías consultar por correo electrónico :p

Sobre tu caso concreto: es difícil juzgar si aciertas o te equivocas al volver a la carrera en la que al principio sufriste un tropezón. ¿Tú qué sientes? Si sientes que haces lo correcto, eso es lo que importa. Da igual lo que te digan los demás. Si tú sientes que estás donde debes, eso es lo decisivo. Todo lo demás, son detalles.

Porque hay personas que se meten en una carrera por motivaciones incorrectas y su fracaso viene de ahí. Por ejemplo el estudiante que se mete en una ingeniería porque "le obligan"; o el que va a una ingeniería rebotado de otra carrera de ingeniería. Estas personas quizá no estén suficientemente motivadas y de ahí puede venir el fracaso. No se puede estar mucho tiempo en una carrera que no te gusta.

Si estás donde quieres, te sientes bien, y que haces lo correcto, eso es lo fundamental.

Feliz semana :cool:
Muchas gracias por responder, @Quintiliano , he empezado a leerme el libro que comentas y me parece muy interesante, hecho curioso además que sea paisano mio y encima estudió su carrera (teleco además) en mi universidad. :p

Sobre el post, supongo que la culpa de mi fracaso fue la relajación, no me esforcé ni preocupé lo suficiente y claro, en una carrera de este calibre, ni siquiera dándolo todo tienes el aprobado asegurado. Este año de "descanso" me ha venido bien para reflexionar también sobre lo que comentas, si realmente quería hacer esa carrera, y viendo que sigo con el mismo o incluso mas interés, no lo he dudado.
Me ha ayudado mucho estar en ASIR, ya que aquí he podido ver realmente lo que se aplica en el trabajo, cosa que en la ingeniería no ves el primer año, y en segundo ves pinceladas, y también eso me ha hecho ver que yo busco algo más, que un puesto técnico en una empresa.

Por ultimo agradecer tus palabras que seguro que me serán muy útiles. Un saludo!
Vete de bares despues de las clases, sal de fiesta por las noches con los colegas y estudia las 2 semanas antes de los examenes. Esta es la verdad. Todo lo demas cuentos y leyendas jajaj
Muchas gracias a tod@s por vuestra participación en el hilo :p

Añado una reflexión más:

No te robes (a ti mismo) tu propio esfuerzo

Hoy es habitual ver en las aulas a personas que llevan sus portátiles para tomar apuntes. Cada vez menos gente sigue tomando apuntes a la forma tradicional, "a mano" XD

Además, el profesorado a veces también facilita sus temas y documentación en una plataforma digital, con lo cual sólo tenemos que acceder a ellos.

En los últimos tiempos estoy observando algunas conductas que me parecen negativas para los intereses propios de los estudiantes que actúan así. Por ejemplo me parece un mal hábito acostumbrarse a ir a clase con el portátil, pero luego no usarlo para tomar notas o ver el temario, sino para navegar, chatear, distraerse con otras cosas.

Si haces el esfuerzo de ir a clase y te llevas un portátil, úsalo para la clase, sácale partido a la tecnología. Pero no te robes a ti mism@ ese tiempo que debería ser de atención plena.

También observo que hay personas que sí toman apuntes... y a su lado, otr@s que no. Es comprensible: ¿para qué vas a tomar apuntes y esforzarte en coger todo, cuando tienes un compañero muy competente que ya lo hace por ti y luego te pasará los apuntes?. El problema es que tú no hiciste el esfuerzo de tomar apuntes por ti mismo. Al final, es como si hubieras perdido esa clase. Cuando tu compañer@ te dé sus apuntes personales en un archivo de procesador de textos, esos apuntes son el fruto de su esfuerzo. Tú estás viviendo del esfuerzo ajeno.

Otras formas de robarte a ti mism@ tu propio esfuerzo son:

- no molestarse en imprimir el temario, porque lo lees en la pantalla del ordenador. Si te gusta así, vale; pero se estudia mucho mejor con el papel. Además como tengas que leer un documento con muchas páginas, te vas a dejar los ojos :o

- no prestar atención en clase y rodearse de personas que te distraen con su charla. En clase hay que estar a lo que hay que estar. Si tu compañer@ de al lado no te deja concentrarte, cámbiate de sitio. No pasa nada. Si él o ella no quiere atender y prefiere comentar el último partido de fútbol, un vídeo de youtube, o una nueva página de complementos de moda, ¡es su decisión!. Pero no te robes a ti mismo tu tiempo. Estás en la clase para aprender, ¡aprovéchala!.

- no esforzarse en resolver personalmente los casos prácticos. Las prácticas están diseñadas para obligar al alumno a repasar conceptos y aplicarlos. Si no haces las prácticas, no pasa nada, en clase las resolverán; pero además de poder perder la posibilidad de puntuar en evaluación continua (si estás en evaluación continua) habrás perdido ese tiempo de estudio y las posibles dudas que tengas, aparecerán más tarde, cuando el examen esté cerca. ¡Aprovecha las prácticas ahora!.

En clase hay que aprender a focalizar la atención y utilizar todo lo que tengas a tu disposición (apuntes, temario, prácticas, presentaciones del profesor, clases magistrales) para tu provecho intelectual. Si no prestas atención durante las clases, el principal perjudicado eres tú. Te estás robando a ti mism@. No lo hagas. Valora tu tiempo.
Yo os comento mi primer año:

-----PISO DE ESTUDIANTES-----

-No vayáis con amigos a un piso. La confianza da asco, literalmente. Como os conocéis, os da pereza limpiar (o les da). Por lo que terminaréis limpiando solos toda la casa o vuestra habitación. desde septiembre hemos limpiado dos veces (hemos no, yo solo, menos un compañero (de 3) que hizo el baño). Yo hice TODO hace una semana y ya paso de hacer nada. El año que viene me voy.

-No vayáis con sosos al piso, en serio. Es un sufrimiento.

-La cuenta bancaria en común (si la hay) a nombre de LOS TRES.

-Las cosas en común, se pagan EN COMÚN (no tu solo, que la primera vez para hacaer el favor de que no tienen pasta vale, pero la tercera ya cansa)

-Cojeos el piso cerca, yo lo tengo a 20 minutos andando y los primeros días bien, pero pf xd

-Limpiad los trastos nadamás usarlos. Parece que no, pero la mierda se acumula MUY MUY MUUUUUY rápido.

-Se el primero en levantarte si te toca compartir baño. A veces tardan mucho.

-----EN CLASE-----

-Si vas solo y no conoces a nadie, millones son como tú y soleis hacer piña el primer día/primera semana.

-Si vas con amigos (mi caso, fui con tres y vivo con dos de ellos. Encim son de mi pueblo y los conozco desde hace años) HAZ AMIGOS POR LO QUE MAS QUIERAS. SEPARATE DE ELLOS. De verdad, no tengais la maravillosa idea de ir juntos a todos lados. Yo me di cuenta tarde y ahora estoy muuuucho mejor.

-Sal en los descansos y ve a todas las cenas de clase o proponlas tú. Vete de cerveceo siempre que puedas aunque te de pereza (terminas pasándotelo muy bien xd)

-Ponte a la mitad. Detrás no vas a ver nada. Y en mi caso da igual donde estés, que todos están en facebook, puedes hacer lo mismo delante que atrás.

-Pregunta sin miedo, que no te de vergüenza por que el 90% está como tú, solo y sin nadie xD

-Si puedes imprimirte las transparencias, hazlo. Es mucho mejor. Yo voy con portatil por que me da pereza imprimir todo (aparte de que hay muchísimo con el gasto qye conlleva).

-Toma apuntes, pero no te centres solo en eso por que no te enterarás de nada.

-No dejan grabar en clase. Necesitas el permiso de toda la clase para poder grabar audio (uno de mi clase lo preguntó y eso dijo la tutora).

-Si hay evaluación continua, hazla. No sabes lo que es ver en enero a todo el mundo estudiando y tú sin exámenes y sin pisar clase desde el 23 de Diciembre hasta el 1 de Febrero. Una sensación de JODEOS increíble xD Por que se burlan de que tu tienes examenes cada dos por tres, pero luego en temporada de exámenes tu no pisas clase (dependiendo de la asignatura).

-La asistencia es obligatoria en algunas asignaturas. Te lo dirá cada profesor.

Y no se, si veo algo mas, ya os diré :)
¡ Interesantísima la aportación de @arnauete52 ! :p

Añado un comentario que va dirigido sobre todo a los alumnos de Primer Curso de cualquier carrera:

¡Apréndete el nombre de tus profesores!

En las Universidades grandes como la UNED, la UCM, la UB, etc. existen cientos de Profesores y a veces no es fácil identificar al tuyo, sobre todo los primeros días.

En las Universidades pequeñas resulta más sencillo, pero aún así, conviene hacer el esfuerzo de apuntarse los nombres y -muy importante- ¡recordarlos! :cool:

¿Por qué? Pues podría contar anécdotas, pero en resumen, se trata de estar siempre seguro de quién es tu profesor y quién te examina, para poder preguntar por él/ella, o identificar de un vistazo el horario de clases, examen que te concierne, etc.

Pero sobre todo es necesario recordar el nombre de tus profesores cuando se hacen exámenes compartidos con otros grupos que corresponden a otros profesores. Recuerdo una vez que hice un examen en un aula magna donde había más de 400 personas de varios profesores distintos. Nos pidieron que apuntásemos en el examen, cuál era nuestro profesor. Entonces algunos compañeros comenzaron a mirarse entre ellos, sorprendidos. ¡No sabían cómo se llamaba su profesor!. Algunos recordaban el apellido vagamente. "¿Era Martín Rodríguez... pues pongo Profesor Rodríguez... ". Imagina lo vergonzoso que puede llegar a ser preguntarle en el examen a tu profesor, cómo se llama XD

Pero hay más. No sólo tienes que recordar el nombre del profesor (al menos el nombre y primer apellido) sino que debes aprender a nombrarle correctamente respetando el protocolo propio de la Universidad.

En las universidades públicas hay básicamente tres tipos de profesores: el Emérito (que sólo da clases de forma esporádica, y no examina, salvo casos excepcionales) el Doctor, y el Asociado.

El Profesor Doctor puede ser Catedrático, Titular o Contratado Doctor.

La Universidad es una especie de organización estamental, donde los profesores Doctores son los más importantes, y los Asociados (que suelen ser profesores a tiempo parcial que no son doctores) son los profesores ayudantes, que se encargan de tareas docentes secundarias.

Imagina lo humillante que puede resultar estar haciendo un examen con un profesor doctor catedrático delante, y tener que preguntarle cómo se llama, ignorando incluso, que el señor en cuestión es ¡el catedrático de la asignatura, nada menos! XD

También tienes que diferenciar entre el profesor encargado de la asignatura, y un profesor que sólo da una parte o se encarga sólo de las prácticas (que suele ser un asociado, pero no siempre).

En definitiva, dentro de la Universidad existe un protocolo propio, que no se aplica fuera, para nombrar a los profesores, y en ese protocolo se indica la categoría académica y el grado de titulación. Pongo ejemplos:

Un profesor es Catedrático, entonces hay que nombrarle así:

Prof. Dr. D. Antón Rodríguez, Catedrático de la asignatura...

Prof.ª Dra. D.ª Luisa Rodríguez, Catedrática de ...

A los que no son doctores se les puede llamar Profesor don Antón Rodríguez, Profesora doña Luisa Rodríguez.

TRUCO:
Si no recuerdas si un profesor es doctor, o no, tú ponle que es Doctor. Es mejor equivocarse por exceso que por defecto. En cambio un catedrático puede ser susceptible a que no le pongan el "Dr." en el nombre.

CASOS ESPECIALES:
Si tienes un profesor o profesora que sea Dr. Honoris Causa, entonces hay que nombrarle así:

Profesora Dra. Dra. Luisa Rodríguez (sí, hay que poner "Dra" dos veces).

Esto que he explicado aquí es un truco que puede hacer que una persona mire con más simpatía tu examen en un caso de aprobado dudoso. Por tu propio interés, apréndete los nombres de tus profesores. Te será muy útil.

Feliz fin de semana :cool:
Chic@s,¿cómo de importante es tener una buena media en la carrera? De cara al futuro laboral.
algunas personas dicen que hay que sacar buena media y otras que la media en la mayoria de casos no importa para encontrar trabajo.

Un saludo!
MrMiguel05 escribió:Chic@s,¿cómo de importante es tener una buena media en la carrera? De cara al futuro laboral.
algunas personas dicen que hay que sacar buena media y otras que la media en la mayoria de casos no importa para encontrar trabajo.

Un saludo!



En la mayoría de los casos NO es importante, quizás algo un primero de la promoción, pero tampoco te creas ...

No suele importar.
Voy a contar mi experiencia en el primer cuatrimestre de universidad. Estoy en primero de ingeniería de tecnologías de telecomunicaciones. He aprobado todo tras muchas horas de esfuerzo y sufrimiento. Y ha sido gracias a varias cosas:

-Quitarme vía parcialitos el mayor número de asignaturas posibles (tenía 3 de 5 en las que podía aprobar sin ir a convocatoria).

-Las que no tienes forma sin convocatoria pueeees te matas a estudiar un mes si no las has tocado en todo el cuatrimestre (en mi caso fueron álgebra y cálculo, de hecho he sacado en esas más nota)

-No pierdas el tiempo en ir y venir de la universidad. Soy de un pueblo de al lado de prácticamente es bajar un cuesta y ya estas en Sevilla, pero gracias al transporte público tardaba una hora en ir y en volver, lo solucione con unos compañeros que viven en el mismo pueblo y no tardo más de 15 minutos ahora XD XD

-Si no entendía algo acudía a tutorias de profesores como último recurso

-Si te ves jodido de verdad con una asignatura ve a una academia (yo me lo estoy planteando con Dispositivos y componentes [+risas] [+risas] )

- No irse de fiesta todos los días, después se llega muerto a las clases y es como no ir

Poco más puedo aconsejar ya que no he estado ni un año en la universidad pero espero que le sirva a alguien [carcajad] [carcajad]
MrMiguel05 escribió:Chic@s,¿cómo de importante es tener una buena media en la carrera? De cara al futuro laboral.
algunas personas dicen que hay que sacar buena media y otras que la media en la mayoria de casos no importa para encontrar trabajo.

Un saludo!


De cara al futuro laboral, no creo que sea muy importante. A lo mejor decir que has sido el mejor de la promoción y eso, ayuda, pero no es tan importante xd

De cara a pedir beca, sí. Dependiendo del tipo de carrera, necesitas X nota para acceder a beca o X aprovadas.
En primer lugar me gustaría felicitar al creador del hilo por todos los consejos que ha ido exponiendo, en serio no le falta detalle [tadoramo] Me gustaría exponer mi caso para saber vuestra opinión y ver si podéis aconsejarme.

He decido que quiero meterme este año a la carrera de economía, el caso es que hice la selectividad hará dos años en septiembre, cuando ya no quedaban plazas...Desde entonces he estado dando palos de ciego con un par de módulos que no acabaron de gustarme (en ambos me metí por hacer algo) y con un tema de oposiciones que no ha salido bien.
Tras pensarlo mucho, me he decido a empezar con lo que quería desde un principio y dejar de perder el tiempo.
Me veo con bastantes ganas, pero sé que haber estado tanto tiempo tocándome los huevos me pasará factura a la hora de empezar la carrera, pues llevo sin estudiar en serio desde que acabé bachillerato (lo de las oposiciones fue un par de meses y tampoco es que me matara) y he perdido el hábito de levantarme todos los días por las mañanas (no motiva mucho levantarse para ir a perder el tiempo con algo que no te interesa lo más mínimo)

Todo esto me hace dudar sobre si seré capaz de sacar adelante la carrera pues estoy completamente desentrenado. Las ganas las tengo, pero me conozco y se que los malos hábitos de este año y medio me acabarán arrastrando cuando llegue el momento de ponerse en serio (ir a clases a diario, estudiar..).
No se si alguien se habrá encontrado en una situación parecida o si sabría que hacer en mi lugar XD
Saludos.
cook escribió:En primer lugar me gustaría felicitar al creador del hilo por todos los consejos que ha ido exponiendo, en serio no le falta detalle [tadoramo] Me gustaría exponer mi caso para saber vuestra opinión y ver si podéis aconsejarme.

He decido que quiero meterme este año a la carrera de economía, el caso es que hice la selectividad hará dos años en septiembre, cuando ya no quedaban plazas...Desde entonces he estado dando palos de ciego con un par de módulos que no acabaron de gustarme (en ambos me metí por hacer algo) y con un tema de oposiciones que no ha salido bien.
Tras pensarlo mucho, me he decido a empezar con lo que quería desde un principio y dejar de perder el tiempo.
Me veo con bastantes ganas, pero sé que haber estado tanto tiempo tocándome los huevos me pasará factura a la hora de empezar la carrera, pues llevo sin estudiar en serio desde que acabé bachillerato (lo de las oposiciones fue un par de meses y tampoco es que me matara) y he perdido el hábito de levantarme todos los días por las mañanas (no motiva mucho levantarse para ir a perder el tiempo con algo que no te interesa lo más mínimo)

Todo esto me hace dudar sobre si seré capaz de sacar adelante la carrera pues estoy completamente desentrenado. Las ganas las tengo, pero me conozco y se que los malos hábitos de este año y medio me acabarán arrastrando cuando llegue el momento de ponerse en serio (ir a clases a diario, estudiar..).
No se si alguien se habrá encontrado en una situación parecida o si sabría que hacer en mi lugar XD
Saludos.

No me he encontrado en una situación parecida; pero lo que opino es:
¿Si realmente es lo que quieres hacer y ahora tienes la oportunidad por que te va costar? Esta claro que puedes tener costumbres perezosas, pero si realmente quieres estudiar la carrera de economia buscar una motivación, madrugar y aprovechar el día.
Tengo entendido que actualmente con el nuevo plan de las universidades no es tan fácil estar a tu bola y al final pegarte un atracón mundial; debe de parecerse más a bachiller, contando la asistencia, el trabajo diario, trabajos en grupo etc. Si te pones con ilusión, te juntas con buenos compañeros y trabajas día a día no creo que tengas problema.
Eso si, tienes que estar dispuesto a realizar el cambio y "olvidar esta temporada de relax" que has podido pasar.
Ya que te pones, ponerse a medias es tontería ¿no?.
Suerte y felicidades por poder estudiar eso que te gusta ;)
@Newton muchas gracias, pensaré sobre ello :)
Soy novato en la universidad vengo de ciclo superior bueno tengo dos superiores y claro cuando veo la didactica en el primer cuatrimestre y encima trabajo asignaturas convalidadas y demás tengo un jaleo de horarios , trabajo y me cuesta pillar la didáctica de clase apenas tengo tiempo para estudiar.

Estoy quemadisimo duermo 5 horas diarias hago primero y segundo a la vez , mi objetivo es tomármelo con filosofía y sacar poco a poco las cosas porque es que si no acabare loco.

Un consejo por ahí?
keverson303 escribió:Soy novato en la universidad vengo de ciclo superior bueno tengo dos superiores y claro cuando veo la didactica en el primer cuatrimestre y encima trabajo asignaturas convalidadas y demás tengo un jaleo de horarios , trabajo y me cuesta pillar la didáctica de clase apenas tengo tiempo para estudiar.

Estoy quemadisimo duermo 5 horas diarias hago primero y segundo a la vez , mi objetivo es tomármelo con filosofía y sacar poco a poco las cosas porque es que si no acabare loco.

Un consejo por ahí?


Hola, lo primero es decirte que no deberías tener ningún problema de autoestima, porque con dos GS superados, ya tienes una buena formación de fondo.

Es difícil compatibilizar trabajo y estudios con el plan Bolonia. Hazte un plan realista para terminar el curso aprobando las que puedas. Te recomiendo darle preferencia a las asignaturas de los primeros cursos. Es decir, primero las de 1º y 2º cursos. Sé que lo que pide el cuerpo es irse a las asignaturas más altas, porque da mucha moral sentarse en un aula de tercero directamente... pero es un error táctico. La carrera hay que hacerla desde la base.

Así que mi recomendación es que te hagas un plan para sacarte las asignaturas del primer curso (y segundo, si te llegan las convalidaciones) y te centres en eso y no quieras avanzar más, para no cargarte con demasiado trabajo.
Una vez que hayas limpiado el primer curso (y/o el segundo) el año que viene tendrás una situación más adecuada para continuar tus estudios.

Antiguamente -hablo de la época de las Diplomaturas y Licenciaturas- un error típico de los estudiantes era subir de curso teniendo pendientes de los cursos anteriores. Esto es muy malo, y ahora con los Grados pasa lo mismo. Ves a gente en 4º de Grado que está pensando ya en su Trabajo de Fin de Grado, y no es consciente de que una asignatura pendiente de primero o segundo le puede impedir graduarse si no se la saca cuanto antes.

Pero además, si vas a clase de cursos superiores, sin superar las pendientes, puede ocurrir que las clases te coincidan en día y hora, por lo que pierdes horas de clase y al final la asignatura pendiente se convierte en una piedra que vas arrastrando.

Por eso, no te preocupes demasiado si no puedes con todas. Elige las más importantes, y las de los primeros cursos. No quieras cargarte con demasiadas asignaturas. Has empezado este año y lo importante ahora es asentar bien tus pies en terreno firme. Ya cogerás carrerilla a partir del curso que viene :p

Aprovecho el mensaje para desear a tod@s una Feliz Semana Santa ;)
@Quintiliano

Lo que mas tristeza me da es que no aprendo absolutamente nada , mientras en los gs aprendia un monton de cosas super interesante aqui es te tragas mi charla de powerpoint y te la empollas en el examen.

A mi estas cosas me tocan la moral , siento que pierdo mi tiempo no se si me entienden.

Ahora tengo exámenes en abril y me los tengo que preparar en semana santa porque si no imposible.
keverson303 escribió:@Quintiliano

Lo que mas tristeza me da es que no aprendo absolutamente nada , mientras en los gs aprendia un monton de cosas super interesante aqui es te tragas mi charla de powerpoint y te la empollas en el examen.

A mi estas cosas me tocan la moral , siento que pierdo mi tiempo no se si me entienden.

Ahora tengo exámenes en abril y me los tengo que preparar en semana santa porque si no imposible.


Eso no te pasara en todas las asignaturas, hay algunas así, el suelta su mierda (cuando la suelta) y todo te lo tienes que buscar, porque el ppt es simple y no reúne apenas nada de lo que puede entrar ...por eso es muy interesante tener exámenes de otros años, sus prácticas, porque te indican por donde irá el asunto.
Mira de todas formas su proyecto docente y en que basa su bibliografía, eso SI debe entrar, a veces el ppt es encima de otro profesor y este lo hace suyo y lo suelta sin tener ni chorra idea de si alguna ley, algún apartado ya ha cambiado (leyes recientes, teorías nuevas ect)
keverson303 escribió:@Quintiliano

Lo que mas tristeza me da es que no aprendo absolutamente nada , mientras en los gs aprendia un monton de cosas super interesante aqui es te tragas mi charla de powerpoint y te la empollas en el examen.

A mi estas cosas me tocan la moral , siento que pierdo mi tiempo no se si me entienden.

Ahora tengo exámenes en abril y me los tengo que preparar en semana santa porque si no imposible.


Interesante aportación de la @maponk :cool:

Conozco esa sensación. Por eso hice una reflexión en este mismo hilo, aquí la tienes:

"Aprender de quien no quiere enseñar"

El secreto de todo aprendizaje, y de cualquier logro en la vida, es encontrar la motivación, la pasión, para querer hacer o aprender lo que sea.

Cuando te encuentras con malos docentes, eso es una patada directa a la motivación.

Por eso te sugiero intentar aprender en esas clases, a pesar del profesor. Intenta averiguar de dónde saca sus presentaciones, cuáles son sus fuentes. Y una vez localizados los libros o materiales de donde bebe para elaborar sus presentaciones, lo tendrás más fácil, porque ya sabes dónde está el original :p

Salu2 ;)
¿Alguien sabe como demonios aprobar econometría 1?

No sé ni por donde empezar... la recuperación la tengo en junio y es una parte tipo test y otra ejercicios.
Busco por internet ejercicios pero solo me aparecen resueltos de excel...
MikeB escribió:¿Alguien sabe como demonios aprobar econometría 1?

No sé ni por donde empezar... la recuperación la tengo en junio y es una parte tipo test y otra ejercicios.
Busco por internet ejercicios pero solo me aparecen resueltos de excel...


Busca exámenes de la uned, los tienes con solución incluida, al menos el tipo test. Mucha suerte!
fitakain escribió:
MikeB escribió:¿Alguien sabe como demonios aprobar econometría 1?

No sé ni por donde empezar... la recuperación la tengo en junio y es una parte tipo test y otra ejercicios.
Busco por internet ejercicios pero solo me aparecen resueltos de excel...


Busca exámenes de la uned, los tienes con solución incluida, al menos el tipo test. Mucha suerte!



Los buscaré, gracias !
Sabio escribió:Desarchivado.


Muchas gracias :p

Añado una recomendación que está pensada sobre todo para los recién graduados pero puede valer para cualquier persona:

Mantener la mente abierta después de acabar la carrera.

Lo he observado muchas veces: cuando una persona termina la carrera, esto supone una buena noticia, pero también es un golpe duro para la autoestima, porque ahora, de repente, ya estás considerado una autoridad en ese campo, y tienes derecho al tratamiento de Licenciado/Diplomado/Graduado etc y eso siempre causa un impacto profundo en la psicología.

Algunas personas se vuelven un poco "imbéciles" en el sentido de que, de repente, la personalidad anterior se ve sustituida por una nueva, soberbia, engreída, y sobre todo, incapaz de escuchar opiniones ajenas.

De repente, el licenciado se lo sabe todo, y nadie puede siquiera criticar algún asunto en su presencia que él considere que domina, porque no lo tolera.

Algunas personas se vuelven así una temporada y luego esto cae por su propio peso y recuperan la humildad. Otros seguirán así por muchos años. En parte esta autoestima aumentada les ayuda a prosperar en el mundo supercompetitivo que hay en las empresas y administraciones públicas, pero por otro lado, les impide ver la realidad como es. Aqui voy: "idiota" en el sentido griego del término significa no estar en la realidad. El soberbio, se cree que sabe todo y no es capaz ya de ver la realidad. Sólo ve la parte que considera que le da la razón.

Podría poner muchos ejemplos, pero en general, podemos decir que el "idiota" es una persona altamente cualificada, considerada una eminencia en su campo incluso, y se caracteriza porque es absolutamente incapaz de ver venir las novedades, avances en ese mismo terreno, cuando no las considera imposibles o inviables. El "idiota" no es tonto, por el contrario es muy inteligente, pero tiene un grave defecto: no escucha a nadie que no diga lo que él quiere oir. Por eso, está fuera de la realidad y como experto no tardará en quedarse desfasado. Él ya tiene formateada la mente de una forma concreta y no admite cambiar de opinión y menos aún de paradigmas o formas de pensar.

Un ejemplo: en los 1980's había especialistas en informática que menospreciaban el microordenador y consideraban que la gente normal no debería manejar ordenadores, porque no estaban cualificados. Sólo los ingenieros estaban preparados para manejar ordenadores.

Otro ejemplo: la IBM fue incapaz de mantener su división de ordenadores portátiles y de sobremesa debido a que sus expertos no comprendieron la evolución del mercado informático. Por eso decidieron abandonarlo.

Otro ejemplo: cuando salió el VHS, muchos expertos le vaticinaron un fracaso. Lo mismo ocurrió con el DVD. Hubo informáticos expertos que dijeron que el DVD nunca llegaría a estandarizarse. También la empresa Ford se encontró con que los ingenieros decían que era imposible fabricar un motor de 16 válvulas, y sólo el empeño del empresario en que se fabricase consiguió que al final se sacase adelante.

El programa espacial daría también para muchas anécdotas de ese tipo. Hoy hay científicos serios que siguen creyendo que nunca se fue a la Luna, y se basan en argumentos científicos pero muy conservadores y hasta anticuados. No quieren aceptar que realmente sí se fue a la Luna, y que están equivocados. Prefieren tener razón a reconocer que la ciencia y la tecnología fueron más lejos de lo que ellos están dispuestos a reconocer.

Me encuentro a veces con informáticos que no quieren ni ver un "tablet" delante, y que consideran un tablet un juguete inútil. Obviamente eso no es así, pero ellos sueltan su opinión experta y se quedan tan panchos.

Por ello hay que ser conscientes de que nosotros hemos estudiado la carrera en una época concreta y todo lo que nosotros hemos asumido como normal, va a evolucionar, y la evolución tecnológica y científica no se detiene cuando una persona termina la carrera, sino que sigue avanzando.

Otro ejemplo: hay expertos en automoción que saben muchísimo de motores, de marcas y demás, pero cuando se les saca el tema del coche eléctrico, ya no se comportan como expertos, sino que directamente censuran ese tipo de vehículos. Eso ocurre porque se aferran a sus conocimientos del mercado tradicional. Eso les impide valorar las novedades, la tecnología emergente. Se van quedando atrás.

No pretendo decir que haya que aceptar todo lo nuevo sin criticarlo. Lo que digo es que hay que mantener la mente abierta y ser capaz de entender que las cosas cambian constantemente, tanto para bien como para mal, y debemos estar dispuestos a cambiar de opinión, a no empecinarnos en pensar siempre igual.


En resumen:

Es necesario mantener durante toda la vida una actitud abierta y curiosa ante todos los avances, cambios de formas de pensar, tecnologías, etc. y ser capaces de vivir en la realidad, y no aferrarse a lo conocido, creyendo que es lo mejor, porque es lo conocido y lo que uno estudió y por tanto lo único que existe. Y conviene ser humilde, y reconocerse a uno mismo que no se sabe todo, aunque se quiera aparentar ante los amigos o clientes que se domina un tema.

Salu2
Hola

Resumo:

-Estudia a la misma hora y en el mismo lugar que debe ser lo más aislado y tranquilo en lo posible.

-Ten a la mano todos los útiles que necesites: libros, papel, lápices, etc.

-Elimina en lo posible todas las distracciones: tv, radio, música de equipo, celular, tableta, etc. en tu lugar de estudio

-Si estás trabajando en la computadora no irás a redes sociales o al correo ni te pondrás a curiosear por Internet salvo en lo que tenga que ver con tu trabajo.

Te costará pero así no perderás tiempo.

-No verás u oirás a lo que te distrae hasta que no termines de estudiar.

-Haz las cosas difìciles primero.

-Programa tus actividades.

-Repasa regularmente los temas de estudios

-Tómate descansos pequeños en cada sesión de estudio: cada Hora descansa 5 minutos.

-No te metas atracones de estudio ni con malas noches de insomnio estudiando porque no sirven para nada.

-Se estudia con tiempo. No hay que esperar a que vengan la programación de los exámenes salvo si necesitamos aseoramiento en un tema o si tenemos alguna dificultad en un curso.

-Practica la lectura con velocidad y concentración como afición y para estudiar mejor

-Si tienes dificultades en un curso pide ayuda otros compañeros o asesoría de un profesor. No esperes a que los exámenes, exposiciones o trabajos estén cerca para recién actuar.

-Haz tus trabajos esforzándote en escribirlos en lo posible con tus propias palabras. No seas del grupo haragán del copia y pega.

Cuesta algo pero con esfuerzo se logra salir adelante en el estudio y en lo demás.

Esto se debe seguir haciéndolo en los siguientes años y aún con el título en mano.

Uno en cierto modo nunca deja de ser estudiante.


Saludos
Mi recomendación, basada en la experiencia de un recién titulado en ingeniería que cursa un master para complementar la preparación de idiomas tras haberse encontrado con el mercado laboral actual.:

  • Haced todas las prácticas que podáis en verano o si la universidad lo permite durante el periodo académico. Existen becas como la Santander Crue-Cepyme (3 meses "remunerados"), en Galicia la Beca Feuga o Fuac (12 meses "remunerados"). Las empresas ahora buscan recién titulados con experiencia laboral en su campo ¬_¬
  • Idiomas: Preparaos un idioma como mínimo a nivel avanzado (B2 alto o C1) y si os lo podéis permitir, un 2º idioma (mínimo B1) está bien valorado. (Normalmente el idioma principal suele ser Inglés y el secundario Francés o Alemán en mi sector).
  • No perdais la oportunidad de iros de Erasmus durante un semestre o año lectivo, o bien con un programa de prácticas Erasmus+. Las empresas también ven con buenos ojos eso de la "experiencia internacional" ya que presupone una capacidad de adaptación y orientación al cambio.
  • Como ha dicho @Quintiliano una vez terminada la formación, mantened la mente abierta. Las perspectivas laborales en determinados sectores están por los suelos. No tiréis la toalla, preparaos un buen curriculum y haced hincapié en las habilidades 2.0 (Habilidades sociales, liderazgo, capacidad de adaptación, y todas estas cosas que parece que se ponen como relleno en los curriculum). "Debes saber venderte". Puedes ser un buen "asset" pero si no sabes venderte es probable que pases sin llamar la atención
Para los que buscan el grado en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

En general: depende de tu proyección, y aquí hay dos ámbitos: académico y profesional
  • Si buscas ser académico, es útil.
  • Si buscas ser profesional, te recomiendo que te vayas, que estudies algo antes y trabajes si haces este grado.

Para los académicos, podrás llegar a profesor, investigador, ponente, sociólogo incluso...Pero, en mi opinión, es obligado realizar grado + master universitario + doctorado para ser académico. Tendrás que apuntarte a mil y un eventos de tu ciudad o de otras provincias para estar al día, unirte a asociaciones, y conocer a muchas personas.

Para los profesionales, depende de lo que quieras aprender, pero en la carrera te tocarán y muy de pasada casi todos los ámbitos. Y cuando digo de pasada, es de rozar. Mayormente casi todas las universidades que ofrecen esta carrera (salvo honrosas excepciones) no van a enseñarte nada útil hasta pasados varios años, y tampoco es algo muy allá lo que aprenderás. Por eso lo que aprendas por ti mismo es lo que más valor te va a dar.
  • Lo más recomendable es hacer primero un CICLO superior o medio en Realización, en Sonido, en Imagen, Fotografía, Producción o Videojuegos. Luego, complementa lo que aprendiste en el ciclo con la carrera. Si gracias a ese ciclo te colaste en algo de trabajo, mejor que mejor. Es muy útil tener experiencia en teatro.
  • Prácticas: A partir de completar la mitad de créditos (es decir, en JUNIO del segundo año de carrera, repito, JUNIO, no en septiembre del tercer año), busca prácticas profesionales. Infórmate en tu universidad de qué plataformas usan para esas prácticas. JAMÁS cojas prácticas no remuneradas. Nunca, jamás. Intenta buscar las prácticas de 6 meses: suelen ser la mejor forma de encontrar un trabajo y más contactos y recomendaciones. Evita a toda costa las ofertas de prácticas que te exijan realizar cosas alejadísimas de tu sector: que no te pongan a reparar ordenadores si lo que tu sabes hacer es editar y postproducir.
  • Hazte un puto blog. Vamos, esto es recomendable para cualquier carrera, pero como decimos por pruebas: HAZTE UN PUTO BLOG. Cuenta ahí tu experiencia, tus ideas acerca de loque te gusta, sube tutoriales, artículos. Compénsalo también con unirte a la redacción de webs de noticias.

Si te mola la radio o el sonido, acuerdate de preguntar qué emisoras están en tu zona, e intenta meter la cabeza por ahí. Pideles permiso para hablar, haz propuestas interesantes y así puede que incluso tengas tu propia sección aunque sean solo 20 minutos en antena a las cuatro de la tarde.

Ah, y usa un portatil para escribir. Solo para escribir, y cosas sencillas. Mantén ahí ordenados tus apuntes. Los trabajos de edición y pesados hazlos en tu casa, en un PC de sobremesa, o en los PC de la universidad. Esta divisón es bastante importante.

  • Recuerda: ahorra para el master. Con trabajos esporádicos o lo que sea, ahorra para un master profesional (no universitario generalmente) para pulir tus habilidades. Será esto lo que te diferenciará de los que se sacaron la carrera porque si y los que saben lo que hacen.

offtopic: como te va @Qtreman
Elbirras está baneado por "clon troll"
Lo fundamental es no agobiarse ni pasar. La universidad da la impresión de que haces lo que te sale de los cojones o de que hay que estar todo el día estudiando y si no buscas un equilibrio o la acabas dejando o te quemas.
Muchas gracias a todos por su participación en el hilo y en particular @Black Arrow, @animally y @macbookalu por sus estupendas recomendaciones.

Añado una reflexión más:

"Mayores de 30 años en la Universidad. Factores que tienes a tu favor... y en tu contra"

Antes de nada comento que he puesto "mayores de 30 años" pero es una cifra un poco arbitraria, porque no considero que una persona de 30 años sea muy mayor, ni mucho menos.

Cuando una persona que pasa de 30 años decide ir a la universidad, puede ser por distintas motivaciones, por ejemplo:

- Comenzó la carrera en su momento, pero tuvo que dejarla (razones económicas, familiares, personales...) y ahora quiere retomarla.

- Nunca llegó a acceder a la universidad y ahora desea hacerlo

- Es un profesional que ya tiene su carrera asentada pero necesita obtener un título universitario para poder ascender laboralmente. Por ejemplo una persona que es funcionario con un nivel de auxiliar y quiere promocionar a puestos más altos, para los que necesita titulación universitaria.

- cualesquiera otras razones.

Esto que voy a comentar sólo es mi opinión y por tanto discutible. Creo que cualquier persona mayor de 30 años que vaya a la universidad disfruta de ciertas fortalezas y podría tener ciertas debilidades:

Fortalezas:
+ Mayor experiencia de la vida. Esto sin duda es importante en un ambiente donde mayoritariamente hay veinteañeros.

+ Buena capacidad intelectual. Esto también lo apunto porque no creo, en absoluto, que una persona con 30 o 40 o 50 años tenga menos capacidad que los veinteañeros. El problema puede ser otro como apunto más adelante.

+ Tiene muy claro lo que quiere. Por eso ha vuelto a la universidad. Esto también es importante porque no es lo mismo ir a la universidad porque te obligan tus padres, o para cumplir un penoso deber impuesto por la tradición familiar, que porque tú mismo lo has decidido, por convicción personal.

+ En algunos casos son personas muy motivadas y su presencia en las clases sirve de estímulo y ayuda a los demás estudiantes, que están encantados de incluirle en la orla.

En este punto añadiré que hoy en día todas las universidades importantes ofrecen un programa de "Universidad de Mayores", a veces llamado "Cuarto Ciclo", que es un gran éxito, porque permite a personas mayores de 55 años, sin estudios previos, acceder a las aulas universitarias, y la experiencia del contacto de estos mayores con los estudiantes universitarios ordinarios, es muy enriquecedora para ambos. Los docentes salen encantados de las aulas. Pero en este mensaje me refiero, no a estas personas que van al programa para mayores de 55 años, sino a personas mayores de 30 años que se matriculan como alumnos ordinarios en una una carrera cualquiera.


- El regreso o ingreso por primera vez a las aulas universitarias "REJUVENECE". Estoy convencido de ello. Para empezar, obliga a la persona a ponerse gafas si las necesita; a cuidarse un poco más si no lo hacía, ya que tiene que esforzarse en asistir a las clases; es un buen tónico para la mente porque la actividad lectora, escritora y el hábito de prestar atención favorecen y tonifican, a modo de gimnasia, la claridad mental.


Debilidades:
- Dificultad, en algunos casos (no en todos), para aceptar la disciplina de las clases. Un estudiante de 40 años difícilmente acepta lecciones de un profesor más joven que él; le cuesta pasarse dos horas seguidas concentrado tomando notas (pues es demasiado aburrido y pesado) y una jornada maratoniana de clases se le hace insufrible. Su capacidad de sacrificio está muy debilitada tras muchos años de desconexión del mundo de los estudios.

- Especial dificultad para aprender conceptos y enfoques nuevos. Aferrarse constantemente a lo ya sabido y trillado, sin querer evolucionar.

- Juzgar de forma durísima a los docentes, como si tuvieran la obligación de ser seres perfectos, y no pasarles ni una sola; sin embargo, este estudiante "maduro" exige que se le disculpe constantemente cuando no cumple con sus obligaciones.

- No asumir las normas de la universidad.
Estamos en el siglo XXI, con leyes y reglamentos en vigor que son muy diferentes de los que han regido hace veinte, treinta o cuarenta años. A veces algún veterano se enfada porque no le permiten hacer algo (un trámite por ejemplo) que quizá era posible hace diez años, pero ahora ya no lo es. Hay que aceptar las reglas del juego que tenemos hoy en día.


- Volverse impertinente en clase por creerse más experto en un tema concreto que el profesor.
Esto puede deberse a que hay personas que entran en la universidad, por ejemplo en la carrera de Derecho, tras muchos años de ejercer una profesión en la que se ha tenido mucho contacto con la Justicia, con las administraciones, con Hacienda... el veterano en cuestión seguramente sentirá la tentación de interrumpir al docente cuando exponga una cuestión determinada y querrá contar sus anécdotas donde se demuestra que la práctica difiere de la teoría... esto puede llegar a ser molesto no sólo para el docente sino para los demás compañeros, porque interrumpe la clase y trastoca los objetivos del profesor que quería exponer un determinado tema ese día.


- Considerar a los alumnos veinteañeros como sus subordinados y pretender hacer los estudios a base de pedirles los apuntes y prácticas a ellos, sin aportarles nada a cambio.

- (En casos muy especiales) Abusar de la credibilidad que puede dar la mayor edad (pues se suele relacionar una edad madura con cierta seriedad) y una situación laboral, para intentar engañar a los docentes con excusas para cambiar exámenes de fecha cuando no se ha estudiado; tratar de hacer trampas creyendo que se es muy listo y que no le pillarán y que si le pillan no se atreverían a decirle nada, etc. .

En conclusión, quienes regresan o van por primera a la universidad, con más de 30 años, son personas con un perfil muy variado según cada caso personal. Pueden ser compañeros estupendos o personas a evitar.

Hay personas que con 70 años se meten a estudiar una carrera y resultan ejemplares. Otros son un incordio tanto para sus compañeros como para los docentes, por las continuas molestias que generan, incluso aunque sean buenos estudiantes.

Ahora formulo mis recomendaciones para personas mayores de 30 años que regresen o vayan por primera vez a la universidad:

* Sé un compañero más. Intégrate, ayuda en lo que puedas a tus compañeros y deja que te ayuden ellos a ti. Acepta que ellos son igual que tú y que tu mayor edad no te hace superior.

* Tú sabes muchas cosas de la vida porque has vivido más, pero debes esforzarte en aprender cosas nuevas. Abre la mente a conceptos, ideas y contenidos nuevos.

* Si crees que sabes más que el profesor, debate con él en tutorías o en su despacho, pero no lo demuestres en clase. Acepta que en la clase la máxima autoridad académica es el profesor y por eso tú estás allí como alumno.

* Acepta la disciplina y cumple con tus obligaciones (prácticas, asistencia a clase, trabajos...). Y si alguna vez no puedes cumplirla, acepta tu responsabilidad.

Mi recomendación final es solamente ésta: disfruta de tu estancia en las aulas. Siéntete privilegiado: lo que estás haciendo, hay muchos millones de personas en el mundo que nunca podrán hacerlo. Eres un gran privilegiado por poder elegir lo que quieres estudiar, y por hacerlo ahora.

Si te preguntas: "A mis xx años ¿es buen momento...?" Siempre es buen momento si estás motivado adecuadamente.

Salu2 :cool:
@Quintiliano buen post.

Justamente yo estoy ilusionado ante la idea de empezar el curso que viene una carrera, con 33 años (actualmente tengo 32), aunque todavía tengo que pasar por la PAU25 en abril. El motivo es que nunca lo hice y siempre he tenido esa espinita clavada, ni tampoco me he formado demasiado ni en lo académico ni en lo profesional por otras vias (algún curso de escasa importancia o trabajo temporal), asi que empezaría la carrera casi como el chaval que acaba de salir del instituto. Y ese es mi miedo, el sentirme demasiado desubicado.

A pesar de mis años no me veo con la madurez o la experiencia de alguien de mi edad. Vamos, que mi caso no encajaría en esos puntos que señalas, estoy en el extremo opuesto de alguien mayor que iría por el ambiente universitario tratando a compañeros o profesores con prepotencia porque "ha vivido más", más bien veo mi edad con cierto complejo de inferioridad, algo que me dificultará integrarme con mis futuros compañeros. Por mi carácter siempre he sido alguien que se ha movido entre gente más joven, son con quienes me siento más agusto, mientras los de mi edad van teniendo una vida más organizada y asentada que yo por mi situación aún veo lejos. Muchos amigos que tenía ya han ido haciendo su vida y yo me he ido quedando descolgado, perdiéndolos por el camino. Vamos que tengo la mente de un veinteañero temprano que aún tiene que quemar esas etapas vitales antes de meterse a fondo en una vida más adulta. Y aunque uno no va a la univesidad a hacer amigos, reconozco que es uno de los puntos a los que concedo mucha importancia más allá de lo puramente acádemico y las oprtunidades laborales futuras. Recuperar unos años que no disfruté como debería haber hecho. Quizás sean paranoias mias, pero me desmotivaría mucho pasar por la facultad enterrado entre libros sin disfrutar del respiro que da tener también esa parcela social.

Por cierto, yo tiraré por letras puras, filología y lingüistica. Alguien que esté metido en esto? Es que veo que aqui solo hay ingenieros tu XD Y qué oportunidades de becas o erasmus habría para alguien de más de 30? porque estudiando idiomas a saco, irme fuera todo lo que pueda durante la carrera lo veo imprescindible no, lo siguiente.
Christian Troy escribió:
@Quintiliano buen post.

Justamente yo estoy ilusionado ante la idea de empezar el curso que viene una carrera, con 33 años (actualmente tengo 32), aunque todavía tengo que pasar por la PAU25 en abril. El motivo es que nunca lo hice y siempre he tenido esa espinita clavada, ni tampoco me he formado demasiado ni en lo académico ni en lo profesional por otras vias (algún curso de escasa importancia o trabajo temporal), asi que empezaría la carrera casi como el chaval que acaba de salir del instituto. Y ese es mi miedo, el sentirme demasiado desubicado.

A pesar de mis años no me veo con la madurez o la experiencia de alguien de mi edad. Vamos, que mi caso no encajaría en esos puntos que señalas, estoy en el extremo opuesto de alguien mayor que iría por el ambiente universitario tratando a compañeros o profesores con prepotencia porque "ha vivido más", más bien veo mi edad con cierto complejo de inferioridad, algo que me dificultará integrarme con mis futuros compañeros. Por mi carácter siempre he sido alguien que se ha movido entre gente más joven, son con quienes me siento más agusto, mientras los de mi edad van teniendo una vida más organizada y asentada que yo por mi situación aún veo lejos. Muchos amigos que tenía ya han ido haciendo su vida y yo me he ido quedando descolgado, perdiéndolos por el camino. Vamos que tengo la mente de un veinteañero temprano que aún tiene que quemar esas etapas vitales antes de meterse a fondo en una vida más adulta. Y aunque uno no va a la univesidad a hacer amigos, reconozco que es uno de los puntos a los que concedo mucha importancia más allá de lo puramente acádemico y las oprtunidades laborales futuras. Recuperar unos años que no disfruté como debería haber hecho. Quizás sean paranoias mias, pero me desmotivaría mucho pasar por la facultad enterrado entre libros sin disfrutar del respiro que da tener también esa parcela social.

Por cierto, yo tiraré por letras puras, filología y lingüistica. Alguien que esté metido en esto? Es que veo que aqui solo hay ingenieros tu XD Y qué oportunidades de becas o erasmus habría para alguien de más de 30? porque estudiando idiomas a saco, irme fuera todo lo que pueda durante la carrera lo veo imprescindible no, lo siguiente.


Hola, ante todo te doy la bienvenida al mundo universitario [chulito]

Aunque no lo creas ahora, sí habrá momentos, durante las clases, o entre clase y clase, en que te darás cuenta de que eres un poco más maduro que tus compañeros veinteañeros. Por ejemplo a veces los estudiantes novatos se creen las "leyendas negras" y se desaniman fácilmente si les dicen que tal o cual profesor es durísimo. Algunos ya no se presentarán al examen. Esto a ti evidentemente no te sucederá. Y cuando escuches esos comentarios sobre las leyendas negras, puedes aprovechar la ocasión para darle ánimos a los compañeros, basándote en tu experiencia de la vida.

Te pongo un ejemplo:
En cierta Facultad existía la leyenda negra de un profesor que era durísimo y suspendía a la mayoría en los exámenes. Esto provocaba un efecto disuasorio en los alumnos novatos: una cantidad importante de alumnos no se presentaba a examen.

Investigando las estadísticas que la propia universidad ofrece (las universidades públicas suelen tener un portal propio con datos estadísticos) descubrimos que el problema en esa asignatura, precisamente, es el número de "no-presentados"; y que el ratio de aprobados entre los que sí se presentan a examen ronda el 55-60%.

Y no sólo eso, sino que este profesor tan "durísimo" ha puesto matrículas de honor, sobresalientes y notables, en los últimos años.

Toda esta información objetiva, que podemos extraer de los tablones de anuncios donde se ven las notas de exámenes, y de información estadística de la universidad, confirman que el mito del profesor imposible, es falso; pero el daño que hace a los estudiantes creer ese mito, sí es real.


Pero por encima de todo te recomiendo disfrutar la experiencia. Adáptate al medio. Por ejemplo te será de gran utilidad desayunar fuerte, desayunar bien, si tienes clase por las mañanas; y si tienes clase por las tardes, lo mismo: desayuna fuerte y luego come ligero, para que no te entre el sueño a las 16 horas XD

Como vas a una carrera de filología, otra cosa que te recomiendo es aprovechar el componente vocacional que tienes. No vayas simplemente a buscar el aprobado. Ve a por la matrícula de honor. Pocas veces la conseguirás, pero siempre superarás ampliamente el aprobado.

Una recomendación de tipo práctico: trata de sacar los cursos enteros. Si llegases a finalizar primero de Grado con alguna asignatura pendiente, para el año que viene dale máxima atención y trata de aprobarla con prioridad sobre cualquier otra materia de segundo año. El motivo es que si llevas los cursos completos tendrás muchos menos quebraderos de cabeza en el futuro.

Y por último: considera esto un reto que tú mismo te planteas. A quien tienes que dar cuentas es a ti mismo. No te impongas estudiar como un deber. Si haces esto es porque quieres. La voluntariedad es un matiz importante.

PD: en realidad la ingeniería y la filología están más conectados y relacionados de lo que parece. Y si no que se lo digan a los investigadores de la inteligencia artificial (IA) que estudian el llamado "lenguaje natural". De hecho ya se habla de Ingeniería lingüística. Así que no creas que tus estudios tradicionalmente considerados "de letras" están muy alejados de la tecnología más actual (y pongo ejemplo).

Mucha suerte en tus estudios [beer]
Gracias @Quintiliano .

De momento empezaré a darle caña al temario para el examen de acceso que es a finales de abril. No sé si 4 meses serán suficientes para preparármelo todo, entre lengua, inglés, practicar los comentarios de texto, y la parte especifica que es historia del arte y latín. Sobre todo historia del arte que son bastantes temas. Afortunadamente en internet hay material para aburrir entre apuntes y exámenes corregidos, aunque no tengo claro si estudiar por mi cuenta o meterme en el curso de preparación que da la UCA aqui en Cádiz. El curso son 200 € y empezó en noviembre, lo mismo no me dejan ya meterme pero sobre todo es el palo del dinero.

También ando en la escuela de idiomas con el francés (ya digo, voy a saco con los idiomas que es algo que me encanta [amor] ), pero no sé si en la carrera es adecuado escoger también francés como segundo idioma si ya lo estoy dando por otro lado, o tirar para el alemán y verme estudiando demasiados idiomas al mismo tiempo.
martuka_pzm escribió:
Kroroppu escribió:Ten muy en cuenta la bibliografía y estate seguro de que sabes citar correctamente. Si no sabes hacerlo, un trabajo de 10 puede pasar a 0 fácilmente por plagio (aunque lo pongas con tus palabras).

Bueno para esto es importante enterarte de cómo se cita en tu campo y si tienes profesores de diversas áreas cómo le gusta a cada uno. Porque en mi facultad era un cachondeo..

Cierto pero una vez lo sabes, es facilísimo si utilizas gestores de bibliografía como Mendeley y compañía.
dark_hunter escribió:
martuka_pzm escribió:
Kroroppu escribió:Ten muy en cuenta la bibliografía y estate seguro de que sabes citar correctamente. Si no sabes hacerlo, un trabajo de 10 puede pasar a 0 fácilmente por plagio (aunque lo pongas con tus palabras).

Bueno para esto es importante enterarte de cómo se cita en tu campo y si tienes profesores de diversas áreas cómo le gusta a cada uno. Porque en mi facultad era un cachondeo..

Cierto pero una vez lo sabes, es facilísimo si utilizas gestores de bibliografía como Mendeley y compañía.

Bueno yo lo que hacía era copiar cuando alguno ponía alguna cita en clase, como lo hacía. Y así ya sabía cómo lo quería cada uno.
Lo de los gestores no sé ni que son jaja
martuka_pzm escribió:
dark_hunter escribió:
martuka_pzm escribió:Bueno para esto es importante enterarte de cómo se cita en tu campo y si tienes profesores de diversas áreas cómo le gusta a cada uno. Porque en mi facultad era un cachondeo..

Cierto pero una vez lo sabes, es facilísimo si utilizas gestores de bibliografía como Mendeley y compañía.

Bueno yo lo que hacía era copiar cuando alguno ponía alguna cita en clase, como lo hacía. Y así ya sabía cómo lo quería cada uno.
Lo de los gestores no sé ni que son jaja

Pues que te descargas el artículo, lo metes en el gestor y luego mientras estás en Word pones insertar cita y automáticamente te monta la referencia en el formato que le hayas indicado. Si luego te da por borrar alguna cita o añadir otra de por medio te lo reorganiza automáticamente.

Hacer una tesis en su día sin un gestor debía ser un infierno XD, ya me jode cuando estás haciendo ja corrección de un artículo que por tema maquetado la revista no te acepta que dejes las referencias del gestor, las debes pasar a texto plano.
Christian Troy escribió:
Gracias @Quintiliano .

De momento empezaré a darle caña al temario para el examen de acceso que es a finales de abril. No sé si 4 meses serán suficientes para preparármelo todo, entre lengua, inglés, practicar los comentarios de texto, y la parte especifica que es historia del arte y latín. Sobre todo historia del arte que son bastantes temas. Afortunadamente en internet hay material para aburrir entre apuntes y exámenes corregidos, aunque no tengo claro si estudiar por mi cuenta o meterme en el curso de preparación que da la UCA aqui en Cádiz. El curso son 200 € y empezó en noviembre, lo mismo no me dejan ya meterme pero sobre todo es el palo del dinero.

También ando en la escuela de idiomas con el francés (ya digo, voy a saco con los idiomas que es algo que me encanta [amor] ), pero no sé si en la carrera es adecuado escoger también francés como segundo idioma si ya lo estoy dando por otro lado, o tirar para el alemán y verme estudiando demasiados idiomas al mismo tiempo.


Lo que importa es la intensidad: valen 40 minutos estudiando intensamente, que 4 horas mirando un libro por encima.

El tiempo que necesitas para estudiar una asignatura es relativo dependiendo de la intensidad con la que estudies y el tipo de examen que tengas que hacer, porque no es lo mismo afrontar un examen oral, que un examen escrito, por ejemplo.

Si puedes apuntarte a algún curso de preparación te recomiendo hacerlo, por una cuestión de disciplina. Siempre se trabaja mejor con un poco de presión de un centro de estudios y también viene bien contar con algunos buenos compañeros. Si vas por libre, no pasa nada, siempre que te marques un ritmo de estudio y que tengas un poco de disciplina.

En especial te recomiendo una academia o centro de preparación para preparar las pruebas de acceso, pues los simulacros de examen son muy buenos para hacerse una idea de las dificultades reales de las pruebas y estar preparado.

¡Mucha suerte y ánimo! [chulito] .
Quintiliano escribió:Añado una reflexión muy especial:

Echarse novi@ durante la carrera

Escribo desde la perspectiva masculina, pero lo que voy a decir vale también para las chicas.



Respondo este post de hace su tiempo...

@Quintiliano

Me parece muy bien eso de encontrar pareja... pero y si no quieres? Y si ya has tenido anteriormente y no quieren encontrar pareja?

Si por ejemplo encontrara a una chica con la que me entendiera bien, me gustase y tal... pues quizás me la plantearia de novia pero ahora mismo pues... no me apetece tener, hace menos de 1 año tenia pareja y lo dejé asi que ahora no me apetece... hasta nuevo aviso. Y tengo 22 años, creo que me falta tiempo suficiente para poder encontrar a otra chica XD

Creo que esto no va de encontrar a una mujer cuanto antes posible porque si no luego no quedan, yo por ejemplo no quiero pareja y hay amigos que tampoco, otros incluso lo quieren dejar con sus actuales parejas o al menos se lo plantean pero no lo hacen. Asi que tranquilidad, si surge pues surge, pero tampoco vayas en busca de todas las tías de tu facultad para ver si puede ser tu novia.

El cursoque viene entraré a la uni en segundo, asi que veremos que féminas nos encontramos XD
Ahí van los míos (ya hace tiempo que acabé la carrera. Unos 8 años):

1. No infravaloréis los parciales. Pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.
2. Si no entendéis algo, no siempre es culpa vuestra. Hay profes que son muy buenos en su campo, pero inútiles como docentes. Cambiaros de grupo.
3. No os sintáis mal por pedir apoyo académico (academias fuera de la uni). No me habrán salvado el culo a mí...(aparte de sablearme).
4. Ésta es para cuando ya no seáis nuevos universitarios: a la hora de elegir un PFC, TFG o como se llame al proyecto de final de carrera, grado, etc... COGED UNO FÁCIL. Ya tendréis tiempo de experimentar con gaseosa en casa. Ese trabajo es un trámite, y hay que matarlo cuanto antes.

Saludos!
Gracias a @banderas20 por su intervención en el hilo ;)



CP3 escribió:
Quintiliano escribió:Añado una reflexión muy especial:

Echarse novi@ durante la carrera

Escribo desde la perspectiva masculina, pero lo que voy a decir vale también para las chicas.



Respondo este post de hace su tiempo...

@Quintiliano

Me parece muy bien eso de encontrar pareja... pero y si no quieres? Y si ya has tenido anteriormente y no quieren encontrar pareja?

Si por ejemplo encontrara a una chica con la que me entendiera bien, me gustase y tal... pues quizás me la plantearia de novia pero ahora mismo pues... no me apetece tener, hace menos de 1 año tenia pareja y lo dejé asi que ahora no me apetece... hasta nuevo aviso. Y tengo 22 años, creo que me falta tiempo suficiente para poder encontrar a otra chica XD

Creo que esto no va de encontrar a una mujer cuanto antes posible porque si no luego no quedan, yo por ejemplo no quiero pareja y hay amigos que tampoco, otros incluso lo quieren dejar con sus actuales parejas o al menos se lo plantean pero no lo hacen. Asi que tranquilidad, si surge pues surge, pero tampoco vayas en busca de todas las tías de tu facultad para ver si puede ser tu novia.

El cursoque viene entraré a la uni en segundo, asi que veremos que féminas nos encontramos XD


Pues creo que la experiencia personal de cada uno puede ser muy diferente. Yo creo que es un privilegio encontrar pareja en la universidad. Me refiero a una pareja de verdad, no a relaciones superficiales. No me parece fácil que eso ocurra y sí he conocido casos de personas a quienes realmente les benefició mucho esta circunstancia.

Por ejemplo los grandes opositores o los estudiantes brillantes, suelen tener en común un gran apoyo familiar y de su pareja. Es posible, pero no creo que encuentres mucha gente brillante que no tenga el apoyo de la familia y que quiera permanecer en solitario. El ser humano es un ser social y cuando establece vínculos afectivos serios, "sienta la cabeza", como dirían los antiguos [sonrisa]


Añado una reflexión:

"Cómo aumentar tu inteligencia rápidamente"

Para empezar basaré mi reflexión en esta igualdad matemática: Capacidad lingüística y dominio del lenguaje = inteligencia.

Es decir: cuanto más domines el lenguaje, más inteligente serás, porque podrás comprender, manejar y transmitir mayor cantidad de conceptos así como asimilarlos de otras personas que los utilicen.

Además, la inteligencia no es algo global que sirve para todo, sino que va por especialidades. Es decir nosotros podemos ser unos expertos en una cosa, pero absolutamente ignorantes de otra. Si queréis experimentar la sensación de ser "tontos", basta con intentar leer una web en chino mandarín, japonés o coreano (quienes no tengan conocimientos de estas lenguas). De hecho, si no sabes chino y te dan un libro escrito en chino, y te piden que lo leas, te causarán una terrible indefensión y te harán sentir mal porque no sabes ni por dónde empezar.

Por eso para aumentar la comprensión de una materia, hay que dominar el lenguaje técnico de esa materia. La mejor forma es consultar libros de texto de alta calidad y materiales didácticos profesionales.

Los libros de texto académicos, en general, suelen ser un buen ejemplo de dominio de la jerga correspondiente. Tenemos que encontrar uno que nos sirva para aprender el vocabulario, la forma de expresarse, etc. para así ir adquiriendo estas cualidades.

Además, cuanto mayor sea el nivel de detalle en el vocabulario adquirido, mayor será la precisión con que utilizaremos el lenguaje cuando tengamos que escribir o hablar.

Por todo ello, si quieres ser inteligente en Derecho Civil, te conviene consultar libros muy buenos de Derecho Civil que expliquen la materia con terminología profesional. Luego tendrás que ir aprendiendo los vocablos y expresiones que no conoces. Esto supone un esfuerzo mayor que simplemente tomar apuntes en clase, pero al final, tu inteligencia habrá aumentado.
Hola a tod@s. Ante todo muchas gracias a quienes participáis y leéis el hilo ;)

Añado una breve reflexión:

No hay que ser victimista

Lo que nos va pasando en la vida es una cuestión que a veces no podemos elegir, pero nuestro modo de reaccionar sí podemos cambiarlo.

Conozco a estudiantes que van por la vida con una actitud de victimismo. Cada obstáculo que encuentran, lo consideran como una piedra que alguien les ha tirado con mala intención. Esta actitud es un poco infantil, se remonta un poco a la época en que éramos niños pequeños y cuando llorabas venía tu mamá a consolarte... pero en la Universidad una actitud pasiva y victimista no es de ayuda. Por el contrario, es necesario, no digo endurecerse un poco, pero sí comenzar a tomarse los contratiempos como lo que son, hechos desafortunados que iremos solucionando lo mejor que podamos.

Ante un suspenso, hay personas que reaccionan con enfado hacia el profesor. Otros, con lágrimas ante el esfuerzo que se ha invertido y no ha logrado sus frutos. Ni una cosa ni otra. El suspenso forma parte de la vida académica, es algo natural, y desde luego, es mucho mejor suspender, que no presentarse a los exámenes, aunque el "No presentado" sea una técnica que en algún momento concreto pueda ser de utilidad para no consumir demasiadas convocatorias. Pero un alumno universitario medio no necesitará muchas oportunidades para aprobar. Si no es a la primera, será a la segunda o a la tercera, sin dramatismos y sin lloros.

Por todo, mi recomendación es evitar tomarse a la tremenda un fracaso. Los lloros, los lamentos, y la actitud victimista, queriendo proyectar en el profesor o tribunal evaluador (en el caso de un Trabajo de Fin de Grado) toda la maldad del mundo para justificar un esfuerzo insuficiente, sólo nos debilitan.

Nuestro inconsciente aprende continuamente y termina por aceptar lo que pensamos. Si tú piensas que estás a merced de lo que decida maliciosamente un profesor o un tribunal, y que nada puedes hacer para aprobar, tú mismo estás introduciendo en tu mente una idea delirante y falsa: que todo depende de los demás y nada de ti mismo. Es falso.

Ningún profesor universitario, por mala persona que sea, va a invertir tiempo en hacer daño a un concreto estudiante, suspendiéndole "porque sí". ¿Qué ganaría con ello?. Hoy el sistema de garantía interna de los Centros (SGIC) vigila cuidadosamente las estadísticas de cada promoción y si alguien tuviera la ocurrencia de suspender a mucha gente sin justificación, pronto sería detectado, y le pedirían explicaciones.

Lo que hay que hacer es adaptarse a las circunstancias, luchar, y conseguir toda la información posible sobre el reto a superar. ¿Podemos acceder a exámenes anteriores? ¿Podemos ir a tutorías del monstruo en cuestión? ¿El malvado ogro que nos ha suspendido ha publicado libros de texto sobre esa asignatura? ¿Conocemos a alguien que haya aprobado con buena nota esa asignatura, y podemos pedirle que nos aconseje? Muchas cosas podemos hacer, y la única en la que no debemos caer es en el victimismo.

Y si llega un momento en que estás tan agobiado que ya no sabes qué hacer para aprobar una asignatura o sacar adelante un TFG, pide ayuda. Busca compañeros competentes que hayan aprobado, consulta en la Delegación de alumnos, busca una academia, un profesor particular, lo que sea, pero no te rindas.

Salu2
735 respuestas
111, 12, 13, 14, 15