Embracer Group compra Dark Horse, Cryptic Studios, Shiver Entertainment y el estudio de animación...

La voracidad de Embracer Group solo es comparable a la de Tencent. El holding sueco dijo el pasado noviembre que planeaba completar más de 30 adquisiciones en los próximos 12 meses y ya se ha puesto manos a la obra. Esta mañana la compañía ha anunciado la compra de la editorial de cómics Dark Horse, el editor Perfect World Entertainment junto a Cryptic Studios, el equipo de desarrollo Shiver Entertainment, y DIGIC, un estudio de animación húngaro que ha participado en la antología Love, Death and Robots de Netflix.

Cuando Embracer Group complete la compra de Dark Horse el editor estadounidense se convertirá en su décimo grupo operativo. Dark Horse es una compañía de entretenimiento con más de 300 propiedades intelectuales como La Máscara, Time Cop, Father’s Day y Ghost; ha publicado cómics de Star Wars, Avatar the Last Airbender, Stranger Things y Witcher; y mediante su división dedicada el cine y la televisión ha sacado adelante películas como La Máscara (1994) y Hellboy así como las series Umbrella Academy y Resident Alien.

A día de hoy Dark Horse trabaja en más de 40 proyectos para Netflix, Amazon, Syfy, Sony, MGM, Universal y Warner Media. El precio de la adquisición no ha trascendido. Embracer Group afirma que esta compra “fortalece sus capacidades transmedia” a la vez que gana experiencia en el desarrollo de contenido, publicación de cómics y producción de cine y televisión.

Respecto a Perfect World Entertainment, que no se debe confundir con su matriz, el gigante chino Perfect World, pasará a formar parte de Embracer Group a cambio de 125 millones de dólares. Tanto el editor como su equipo de desarrollo Cryptic Studio se integrarán en Gearbox Entertainment, que con este movimiento ganará experiencia en el lanzamiento y explotación de MMOs. Actualmente Cryptic Studio opera Neverwinter, Star Trek Online y Champions Online. Su último proyecto, el free-to-play Magic: Legends, no pasó de la beta abierta.

Por último tenemos a Shiver Entertainment y DIGIC, dos estudios que pasarán a formar parte de Saber Interactive, uno de los grupos operativos de Embracer Group. Shiver Entertainment es un pequeño equipo de desarrollo afincado en Miami que por ejemplo se encargó de llevar Mortal Kombat 11 a Nintendo Switch, mientras que DIGIC es un estudio de animación con cerca de 400 empleados que además de servir a Sabre Interactive contribuirá en los proyectos de Gearbox, THQ Nordic, Coffee Stain y Koch Media.

Y esto no es todo. Actualmente Embracer Group trabaja en completar la compra de Asmodee, un conocido editor francés de juegos de mesa, juegos de cartas y juegos de rol por el que pagará 2.750 millones de euros. La operación aún está en marcha, pero la negociación se encuentra en la recta final.
La verdad es que esta concentración de negocio no creo que beneficie a nadie pero es parte del proceso de este sector. Veremos como siguen comprando a base de talonario
Como compra es potente de narices.

Mientras todas esas compañías que por si mismas funcionaban bien sigan haciéndolo...
Para no dejar confusión en el tema Dark horse hay que decir que hay que ver que ips son propiedad de la editorial y no si tenía acuerdos de publicación. Esto lo digo por el caso que muchos pensarán, Hellboy, sus derechos son de Mignola, otra cosa es la publicación, es más ahí tenemos el que fuera un personaje invitado en algún juego de lucha de warner, caso parecido es el de Sin City de Frank Miller y 300.
Aunque eso si, Dark Horse fue tocada de muerte hace mas de cinco años, cuando Disney primero compro a Lucas todo el chiringuito, haciendo que pasado unos años perdiera los derechos de Star Wars y Indiana Jones que publicaba la editorial casi veinte años (y que encima los derechos de republicacion de sus comics pasaron casi todos a Marvel), pero el golpe mas doloroso fue la compra de la Fox, ya que Dark Horse cimiento su prestigio con los comics de los Aliens y el Predator. Por no decir que Dark Horse cometio algun error historico, como dejar escapar como sello Image Comics, y encima para fastidiarla mas, cuando se dieron cuenta del error, se dedicaron a publicar comics de John Byrne y demas que fueron un enorme fracaso (Next Men). Y ojo, que si bien siguen republicando cosas de Hellboy y su spin-off, al cambiar la titularidad de la empresa no descartemos una espantada de autores.
Guau!!
El dinero llama al dinero!
¿Qué interés podría haber en diversificarse tanto comprando editores de cómics, editores de juegos de mesa o animadores?
Si no puedes con tu enemigo únete a él, o mejor, absórbelo.
SASUKE01 escribió:¿Qué interés podría haber en diversificarse tanto comprando editores de cómics, editores de juegos de mesa o animadores?

Quedarse todo la pasta del merchandising de tus propios productos. Ejemplo, vale que Borderlands, Take Two tiene mucho que decir sobre la saga, pero eso no impide que ahora al poseer Dark Horse y los de los juegos de mesa puedan sacar productos del asunto para exprimir mas la saga.
Al que ahora le debe estar doliendo los huevos es a Joe Madudeira, que creo Darksiders y con la quiebra acabo en manos de THQ Nordic los mismos que le publicaron Battlechasers, y ahora podria ver incluso comics de su propia creacion al pillar Dark Horse.
Vamos que Embracer se diversifica para hacer productos transmedia y sacar al mismo tiempo comics, juegos de mesa y series de animacion.
Eso si, mirar el catalogo de Dark Horse es un drama, de ahi que es probable que los hayan comprado barato. Tienen un comic de Halo y poco mas, ahi se le noto el hachazo de Disney a la editorial. Y no es solo lo que Disney le pillo de lo que publicaba a Dark Horse a la Fox o Star Wars, es que encima les quitaron la ip de Conan el barbaro, aunque creo que Red Sonja lo tenia otra editorial, volviendo el personaje a la editorial de comics que le habia dado su fama al personaje.
2750 millones por un editor de juegos de cartas y de tablero. No sé que tipos de IPs y derechos van en el lote, pero la cifra es bárbara.
bainomamueles escribió:2750 millones por un editor de juegos de cartas y de tablero. No sé que tipos de IPs y derechos van en el lote, pero la cifra es bárbara.

Es que es Amodee no es moco de pavo. Aúna un montón de marcas con juegos de todo tipo y entre ellos, algunos muy famosos, como los Dungeons and Dragons de Wizard of the Coast.
Hostia Dark Horse en peso.

Se ve que andan con pasta también.
SASUKE01 escribió:¿Qué interés podría haber en diversificarse tanto comprando editores de cómics, editores de juegos de mesa o animadores?


No se están diversificando, están haciendo una integración vertical.

En la industría de los videojuegos están presentes los estudios que hacen el juego, los publishers, el propietario de la IP, estudios de apoyo haciendo trabajo de ports, localización o cinemáticas. Y Embracer está comprando a todos ellos.

Por ejemplo al estudio de animación que han comprado ahora le asignarán hacer todas las cinemáticas de los juegos del grupo.
11 respuestas