ElOtroLado se pasa a Creative Commons

Más vale tarde que nunca, desde hoy ElOtroLado.net se adhiere al movimiento Creative Commons, licenciando nuestros contenidos bajo una licencia libre. La elegida ha sido Reconocimiento-CompartirIgual, la cual permite la reutilización, distribución pública y modificación, siempre y cuando se indique claramente el autor y la procedencia exacta (URL), así como que vuelva a emplearse la misma licencia.

Imagen


Los contenidos que quedan sujetos a la licencia son sólo los textuales (noticias, foros, wiki y otras secciones), ya que muchas veces las imágenes son propiedad de terceras partes; con la excepción de las citas (que obviamente mantienen la licencia de la fuente) y los textos cuyos autores indiquen explícitamente otra licencia u otras condiciones más restrictivas.
todo sea por mejorar
vamos que seguira todo igual, ya que antes tambien se ponian cosas de EOL en otras paginas (citandose la fuente obviamente), solo que ahora ya esta autorizado oficialmente no?
Me parece una muy buena iniciativa...
[off topic]No habria que banear a los que ponen primer? Me parece un motivo claro para ello, incluso seria justo ajusticiarles en la plaza del pueblo[/off topic]

Respecto a la noticia, me parece genial, poner la fuente cuando copypasteas algo de otra web me parece lo minimo que se debe hacer.
Mmmm alguien lo podria resumir? XD
bueno, es una buena noticia. Espero ver más webs que hagan lo mismo.
pero realmente que implcica esta licencia a terceras personas internas o externas a Elotrolado

lo que yo entinedo es que los contenidos les dais como un derecho de libertad que cada uno pueda sacar lo que quiera del otro lado citando las fuentes, y si no lo las citan?

byer
Me parece una decisión correctísima. Así, por un lado demuestrais vuestro apoyo a la circulación de la información, y por otro garantizais que se va a agradecer vuestro trabajo cuando se os cite :)
bartews3 está baneado por "Clones"
Bueno, dudo que cambie nada a efectos prácticos pero está bien que lo reguleis. :)
Está bien esto. Hay que mejorar poco a poco.
Básicamente, si por ejemplo, creamos un artículo sobre algo y lo publicamos con esa licencia, lo que se hace es que directamente alguien puede reproducir la misma información de ese artículo, o modificarla, citando a la fuente y el autor, pero sin la previa autorización del autor, ni teniendo que avisarle?

Sería una cosa que me gustaría que me aclaran los administradores.

Un saludo.
Jur...

Básicamente es eso; si alguien escribe un artículo, noticia, etc... puede citarse en otra parte sin permiso del autor, siempre que se cite a ese autor y de dónde (la web) que se ha sacado.

Y siempre y cuando no se haga con ánimo de lucro (creo).

Un saludo.
Buena noticia si señor [oki]

Ferdopa escribió:Jur...

Básicamente es eso; si alguien escribe un artículo, noticia, etc... puede citarse en otra parte sin permiso del autor, siempre que se cite a ese autor y de dónde (la web) que se ha sacado.

Y siempre y cuando no se haga con ánimo de lucro (creo).

Un saludo.

Pues en este caso, da igual si se hace con animo de lucro como si no.

De hecho cualquiera puede "montar" su licencia cc es su web: http://es.creativecommons.org/licencia/

salu2
zddflm escribió:primen xD

¿Con qué moderador o administrador hay que reclamar el premio por ser el primero?

PD: Es en buena onda no te molestes.
zddflm escribió:primen xD
Ahí, ahí, demostrando que nos interesa lo que leemos y que nos gusta aportar nuestro granito de arena a lo que se discute... ¬_¬

Respecto a la noticia, ¿se extiende a todo el contenido de la web, incluido lo que escribimos nosotros en los foros, o sólo se aplica a la sección de noticias?.

Quiero decir, si alguien de la comunidad se rompe los cuernos escribiendo un tutorial para sus compañeros en EoL, ¿puede venir cualquiera de fuera, copiarlo sin pedir permiso de nadie y publicarlo en otra página?.
pos mu bien...ahora es legal hacer lo k ya haciamos [360º]
Ahora solo falta que rediseñeis EOL para que haga juego con ese hermoso logo de CC. XD
Aty2 escribió:lo que yo entinedo es que los contenidos les dais como un derecho de libertad que cada uno pueda sacar lo que quiera del otro lado citando las fuentes, y si no lo las citan?

Pues evidentemente no cumple la licencia...

¿Y si mientras lo hago me como un bocadillo de sobrasada? :P

Quiero decir, si alguien de la comunidad se rompe los cuernos escribiendo un tutorial para sus compañeros en EoL, ¿puede venir cualquiera de fuera, copiarlo sin pedir permiso de nadie y publicarlo en otra página?.

Sí, con un bonito link al tuto original.
¿Para que hacer unos los tutos si no es para difundirlos con la satisfacción personal que ello conlleva? A cuanta más gente llegue mejor.
una bolsa de chuches pal primen,,,juas,,,, eso salia en la pelicula de ali g ( lo e puesto citando la fuente, ojo)
Los derechos afectan unicamente a las "creaciones" de ElOtroLado como entidad, o tambien se extiende a sus usuarios?

Es decir, si yo me curro un tuto, y lo pegan en otra web, por ser usuario de ElOtroLado tienen la obligación de citarme/citaros como fuente?
zddflm escribió:primen xD


Cumpleaños 15-03-1986

Eso es lo que pone en su ficha, ¿no será 15-03-1996?. Algunos ya cansáis.

Salu2
Sin duda una buena noticia para la web. Enhorabuena por la decision ;)

Salu2!
Eeeeeeeeeeeeeeeh

Esto es bueno,o malo?

:Ð




[bye]
La verdad es que tengo curiosidad...

A ver si Alejo, Jixo o alguien similar nos puede responder...

Yo creia que siempre que indicaras la fuente, era correcto el copiar un texto de una web o similar...

no es asi??
zddflm escribió:primen xD



Que suerte. Cual es el premio? [carcajad] [carcajad]
deberiais aclarar que pasa con los textos de foros como por ejemplo literatura, y que dicha licencia solo, en mi opinion, se deberia aplicar a los textos de los usuarios a partir del dia de hoy.
Me parece una buena iniciativa, la cual demuestra la intencion de intercambio cultural por parte de ELOTROLADO.NET(mejor dicho, se certifica, poque demostrada ya estaba).
zddflm escribió:primen xD


te felicito machote por el puro spam.

pues esta noticia es una buena iniciativa, almenos nosotros no notaremos nada , mientras no sea malo entonces bien por EOL :-)
Chapó EOL.
Eso es dar ejemplo y lo demás chorradas...BRAVO!
Genial. Lo próximo será una EOL que valide en w3c :-p.
elotrovado escribió:Sí, con un bonito link al tuto original.
¿Para que hacer unos los tutos si no es para difundirlos con la satisfacción personal que ello conlleva? A cuanta más gente llegue mejor.


Espero que esto no sea cierto, por la parte que me toca.

De qué me vale a mi que una web ponga mi nombre donde apenas se ve y que por ello incluya un contenido mío de 60 hojas que me costó currarme un webo. Mi satisfacción personal es suficiente si ponen un link y vienen a verlo a EOL que es donde yo lo puse.

¿Si yo en los créditos he puesto taxativamente que no se puede reproducir en otras webs que manda más la licencia de EOL o lo que yo pongo? :-?

¿Alguien me lo aclara?
zddflm escribió:primen xD


Viendo todos tus post y sobretodo el último ya sabemos lo que querías. Enhorabuena chaval, ya lo has conseguido.
Ejemplo del uso si no ando muy equivocado.


Por ejemplo del foro de literatura.

Si tu escribes algo queda con la licencia creative commons, si alguien coje tu relato y lo presenta a un concurso, le puedes denunciar, si alguien lo publica por dinero, le puedes denunciar, si alguien lo publica sin nombrarte, lo puedes denunciar.


Yo creo que se puede crear un fondo de imagenes bajo CC como pasa en wikipedia, muchos de nosotros las imagenes que incluimos las hemos hecho nosotros y estamos dispuestos a que sean CC, lo mismo que pasa en la wikipedia.



Por cierto, los que incluyen articulos de la wikipedia en sus trabajos escolares deben de declararlo.
eGladiator escribió:
Espero que esto no sea cierto, por la parte que me toca.

De qué me vale a mi que una web ponga mi nombre donde apenas se ve y que por ello incluya un contenido mío de 60 hojas que me costó currarme un webo. Mi satisfacción personal es suficiente si ponen un link y vienen a verlo a EOL que es donde yo lo puse.


Reconocimiento: Debe indicarse explícitamente y de forma visible el autor y la procedencia exacta (URL) de la obra.

eGladiator escribió:
¿Si yo en los créditos he puesto taxativamente que no se puede reproducir en otras webs que manda más la licencia de EOL o lo que yo pongo? :-?


Igualmente, el autor de cualquier texto publicado en ElOtroLado.net puede utilizar cualquier otra licencia diferente.









Leedlo primero:

http://www.elotrolado.net/mensajes.php?opcion=cc
Leído.

En ese caso, ¿Qué tengo que hacer algo para que los contenidos que he metido estén sólo en EOL y en algunas webs (Alechip, M3Adapter, DS-Link...) de manera circunstancial?

Actualmente lo único que pongo es que el autor autoriza sólo a EOL a exhibirlo, ¿Es suficiente?
Mi enhorabuena a quien haya tomado esta decisión tan importante. Es un gran paso para esta comunidad en mi modesta opinion.
pongo un ejemplo claro:

que pasa con lo que yo haya escrito hace años en el foro de literatura? No deberia pasar automaticamente a creative commons, por que por aquel tiempo no se anuncio esto. Por tanto, las cosas publicadas por los usuarios hasta el dia de hoy deberian seguir como hasta ahora, con el tipo de licencia que tocase.

Y de paso, no estaria mal que por lo menos en el foro de literatura, se hiciese algun tipo de desplegable a la hora de publicar el mensaje para poder elegir con que licencia se publica.
zddflm escribió:primen XD

Imagen
ahora mandas un MP a un moderador llorando por que te he "insultado", igual que el amigo AlbertoMESSELL.

Spammers...
keo01 escribió:pongo un ejemplo claro:

que pasa con lo que yo haya escrito hace años en el foro de literatura? No deberia pasar automaticamente a creative commons, por que por aquel tiempo no se anuncio esto. Por tanto, las cosas publicadas por los usuarios hasta el dia de hoy deberian seguir como hasta ahora, con el tipo de licencia que tocase.

Y de paso, no estaria mal que por lo menos en el foro de literatura, se hiciese algun tipo de desplegable a la hora de publicar el mensaje para poder elegir con que licencia se publica.


Realmente estaba sin licencia, vamos que cualquiera lo podia cojer y decir que era suyo a no ser que tu ya lo hubieses registrado. No se por que me da a mi que eso no le interesaba a nadie.
Me parece perfecto, una muy buena decision [oki]
enhorabuena. Sin duda una gran decisión ;-)
lA VERDAD QUE MUY MYU BUENA IDEA LA QUE HAVEIS TENIDO
sd-snatcher escribió:
Realmente estaba sin licencia, vamos que cualquiera lo podia cojer y decir que era suyo a no ser que tu ya lo hubieses registrado. No se por que me da a mi que eso no le interesaba a nadie.

supongo que por defecto debe existir allgun tipo de derecho sobre lo publicado por el autor.
eGladiator escribió:Leído.

En ese caso, ¿Qué tengo que hacer algo para que los contenidos que he metido estén sólo en EOL y en algunas webs (Alechip, M3Adapter, DS-Link...) de manera circunstancial?

Actualmente lo único que pongo es que el autor autoriza sólo a EOL a exhibirlo, ¿Es suficiente?


Como te han comentado ya, y pongo en la noticia, tú como autor eres libre de restringir más los derechos, indicando otras clausulas que invaliden la licencia por defecto. Puedes hacerlo perfectamente como hasta ahora, o si alguien quiere que nada de lo que escribe en EOL esté bajo Creative Commons también puede indicarlo en la firma.

Respecto a lo que comentáis sobre literatura y demás, realmente la situación anterior era bastante complicada. Puesto que en la mayoría de los casos no se indicaba la propiedad real del texto (es decir, nombre y apellidos del autor), sería complicado sostener su copyright en base al nick del foro, y por otro lado técnicamente podría ser que TODO lo que hubieráis escrito fuera copyright de ElOtroLado en lugar de vuestro, por eso a todas luces la nueva licencia os beneficia. En cualquier caso, como digo cualquiera puede indicar en sus escritos cláusulas adicionales más restrictivas o invalidar la licencia Creative Commons de la web.
jiXo escribió:
Como te han comentado ya, y pongo en la noticia, tú como autor eres libre de restringir más los derechos, indicando otras clausulas que invaliden la licencia por defecto. Puedes hacerlo perfectamente como hasta ahora, o si alguien quiere que nada de lo que escribe en EOL esté bajo Creative Commons también puede indicarlo en la firma.

Respecto a lo que comentáis sobre literatura y demás, realmente la situación anterior era bastante complicada. Puesto que en la mayoría de los casos no se indicaba la propiedad real del texto (es decir, nombre y apellidos del autor), sería complicado sostener su copyright en base al nick del foro, y por otro lado técnicamente podría ser que TODO lo que hubieráis escrito fuera copyright de ElOtroLado en lugar de vuestro, por eso a todas luces la nueva licencia os beneficia. En cualquier caso, como digo cualquiera puede indicar en sus escritos cláusulas adicionales más restrictivas o invalidar la licencia Creative Commons de la web.
¿Y lo que no lleve nada indicado, escrito por usuarios (http://www.elotrolado.net/memberlist.php?s=) estara bajo la licencia creative commons?

¿Los derechos del escrito que seran de la web o del que los escribe?
Me parece muy buena idea.

Yo también licenciaría el codigo fuente de la web en GPL.
Un saludo.
86 respuestas
1, 2