Elon Musk lanza Neuralink, una nueva compañía que buscará conectar cerebros y máquinas

Elon Musk, máximo responsable de Tesla, consejero delegado de SpaceX, impulsor de los trenes de súperalta velocidad Hyperloop y desde hace poco también responsable de su propia compañía de excavación de túneles ha lanzado una nueva compañía llamada Neuralink Corp con la que aspira a unir mentes humanas y ordenadores utilizando la tecnología de lazo neural. La noticia ha sido recogida en primicia por el Wall Street Journal, aunque lo cierto es que el ejecutivo de origen sudafricano llevaba meses dejando un rastro de miguitas en relación con su interés en este tipo de avances.

Más conocido por su amplia difusión en películas, series y libros de ciencia ficción, el uso de la tecnología de lazo neural para conectar inteligencias naturales y artificiales es una de las quimeras científicas que más atención están despertando en la comunidad de start-ups dedicadas al desarrollo de avances relacionados con la medicina. Gracias al uso de electrodos conectados directamente al cerebro, personas paralizadas podrían volver a caminar y los miembros amputados serían sustituidos por prótesis de altísima precisión en comparación con las actuales, pero sus posibilidades van mucho más allá.

A pesar de que el uso de miembros robóticos es tal vez la más obvia de sus aplicaciones, Neuralink también contempla el lanzamiento de implantes para el tratamiento de dolencias como la depresión y la epilepsia (solo ahí el potencial económico de sus creaciones de monumental), así como otros mucho más experimentales y que no tendrían por qué estar estrictamente relacionados con la salud.

Durante una conferencia impartida el pasado mes de junio, Musk propuso una "interfaz cortical directa" que embebería una capa de inteligencia artificial en el propio cerebro humano para ampliar el potencial humano. Las posibilidades son infinitas llegados a este punto.

Según Musk, nuestra capacidad de salida de datos e interacción es bajísima en relación a la capacidad de procesamiento de nuestro cerebro, "particularmente con un teléfono, con dos pulgares tecleando. Es ridículamente lento. Nuestra entrada de datos es mucho mejor porque tenemos una interfaz visual de banda ancha en el cerebro. Nuestros ojos captan un montón de datos", declaró el ejecutivo.

Uno de los motivos por los que la tecnología de lazo neural sigue siendo esquiva es que el establecimiento de un enlace entre el cerebro humano y un sistema cibernético es un proceso peligrosamente invasivo. Musk aspira obviamente a reducir sus riesgos al tiempo que se desarrollan y perfeccionan las tecnologías que harían posible la comunicación entre ambas partes.

Aunque Neuralink está registrada como compañía de investigación médica en el estado de California desde hace varios meses, Musk no ha querido realizar declaraciones al respecto. Según el Wall Street Journal, actualmente se encuentra ocupado pensando en cómo financiar esta nueva aventura que también podría contar con el apoyo económico de otros socios.

Fuente: Business Insider
Alejo I escribió:Según Musk, nuestra capacidad de salida de datos e interacción es bajísima en relación a la capacidad de procesamiento de nuestro cerebro

Y aun así, muchos hablan primero y piensan despues ... [+risas] [carcajad]

Que peligro si se les sube la velocidad de Uplink !!!!!
La imagen de portada le viene de fabula xD.

En breve tendremos al titiritero o al hombre que ríe. xD
No sé si el mayor reto de esta tecnología se encuentra en el ámbito técnico o en el ético, la verdad.
Que inventen de paso una vacuna para la esclerosis ciber cerebral.
¿Qué mejor manera de controlar la población que programándonos a todos de la misma forma?

Es una jugada maestra...
Por suerte no estaré vivo para ver el futuro que nos espera, me compadezco de las generaciones venideras.
No hay que tener miedo a la tecnologia que viene si no a los hombres que la controlan, y estehombre en especial no me da mucho miedo, es un visionario a la americana, busca dinero pero al menos haciendo un progreso para la humanidad.
Esto se nos va de las manos, miedo me da, al final estaremos sometidos a las maquinas y nosotros trabajando para ellas.....
joakylla escribió:El Da Vinci del s XXI


O el mayor vende humos de los últimos tiempos.

Aún no sé donde colocarlo.
Atjantis escribió:¿Qué mejor manera de controlar la población que programándonos a todos de la misma forma?

Es una jugada maestra...


¿Es que no lo hacen ya a través del control de los principales medios de comunicación? ¿generando conflictos? ¿creando opinión? ¿provocando crisis?

Entras en cualquier bar y escuchas las airadas conversaciones y de la peña y da miedo lo fácil que es moldear las mentes del españolito medio....

En todo caso no hay que esperar siempre el uso oscuro de la tecnología, como dicen en la noticia esto es genial para los implantes
charlesdegaule escribió:
joakylla escribió:El Da Vinci del s XXI


O el mayor vende humos de los últimos tiempos.

Aún no sé donde colocarlo.

Los Tesla no son para nada humo XD
protoo escribió:Ghost in the Shell 0.o
O Metal Gear Rising Revengeance XD
ElHobbit escribió:
Atjantis escribió:¿Qué mejor manera de controlar la población que programándonos a todos de la misma forma?

Es una jugada maestra...


¿Es que no lo hacen ya a través del control de los principales medios de comunicación? ¿generando conflictos? ¿creando opinión? ¿provocando crisis?

Entras en cualquier bar y escuchas las airadas conversaciones y de la peña y da miedo lo fácil que es moldear las mentes del españolito medio....

En todo caso no hay que esperar siempre el uso oscuro de la tecnología, como dicen en la noticia esto es genial para los implantes


Has dado en el clavo :) todos los cuñados que te encuentras en cualquier bar, cena familiar o de empresa y foros están ya programados y no lo saben.
Alejo I escribió:Según Musk, nuestra capacidad de salida de datos e interacción es bajísima en relación a la capacidad de procesamiento de nuestro cerebro, "particularmente con un teléfono, con dos pulgares tecleando. Es ridículamente lento. Nuestra entrada de datos es mucho mejor porque tenemos una interfaz visual de banda ancha en el cerebro. Nuestros ojos captan un montón de datos", declaró el ejecutivo.

Los pulgares no son para teclear en un smartphone, al tío éste se le va bastante la olla [facepalm]
A demás que les puedes hablar y te entienden, como kinect [qmparto]
Atjantis escribió:¿Qué mejor manera de controlar la población que programándonos a todos de la misma forma?

Es una jugada maestra...

Pues es el precio del progreso, y todos lo pagaremos, es lo que hay y punto.
Tails escribió:
Atjantis escribió:¿Qué mejor manera de controlar la población que programándonos a todos de la misma forma?

Es una jugada maestra...

Pues es el precio del progreso, y todos lo pagaremos, es lo que hay y punto.


Sin problema... siempre tendremos un subforo de Scene en EOL, para instalarnos un custom firmware en el cerebro, y poder pensar por nosotros mismos....
charlesdegaule escribió:
joakylla escribió:El Da Vinci del s XXI


O el mayor vende humos de los últimos tiempos.

Aún no sé donde colocarlo.


Sin duda el mayor vendehumos roba inversiones.
A ver si le implementan JQuery a los cerebros humanos.
charlesdegaule escribió:
joakylla escribió:El Da Vinci del s XXI


O el mayor vende humos de los últimos tiempos.

Aún no sé donde colocarlo.


Ahí anda .. el tiempo lo dirá, yo opino igual.
Ya me estoy imaginando las infecciones por malware y demás. O a alguien preguntando en el subforo de scene que que puede hacer, que a su hermano se le ha brickeado el cerebro usando un "backup" del fifa.
Este tio es DIOS. Hay algo en lo que no esté metido? [tadoramo]
xpheres escribió:
ElHobbit escribió:
Atjantis escribió:¿Qué mejor manera de controlar la población que programándonos a todos de la misma forma?

Es una jugada maestra...


¿Es que no lo hacen ya a través del control de los principales medios de comunicación? ¿generando conflictos? ¿creando opinión? ¿provocando crisis?

Entras en cualquier bar y escuchas las airadas conversaciones y de la peña y da miedo lo fácil que es moldear las mentes del españolito medio....

En todo caso no hay que esperar siempre el uso oscuro de la tecnología, como dicen en la noticia esto es genial para los implantes


Has dado en el clavo :) todos los cuñados que te encuentras en cualquier bar, cena familiar o de empresa y foros están ya programados y no lo saben.


TU también estás programado, y no lo sabes... Sí, exacto, programado para pensar que no estás programado, que eres único y diferente a los demás.

YO también estoy programado... 24h al día sintonizado en Tele5
joakylla escribió:
charlesdegaule escribió:
joakylla escribió:El Da Vinci del s XXI


O el mayor vende humos de los últimos tiempos.

Aún no sé donde colocarlo.


Ahí anda .. el tiempo lo dirá, yo opino igual.


para vosotros, es vender humo, avanzar un el futuro tecnologico un poco mas?
sin tesla aun quedarían mas años para tener las calles llenas de coches totalmente electricos y autonomos. Tiene la compañia de viajes espaciales mas seria, y con mayores opciones de futuro de transormar el espacio en un sitio donde haya viajes reales...
que cree e invierta con quien quiera participar en proyectores punteros, que pueden revolucionar el mundo de verdad como algunos de los que ya ha hecho, no creo que sea vende humos, por mucho que algunos sean proyectos raros, de los cuales también sacan sus patentes y sus innovaciones para otros campos, para poder seguir con otros proyectos.
largeroliker escribió:
charlesdegaule escribió:
joakylla escribió:El Da Vinci del s XXI


O el mayor vende humos de los últimos tiempos.

Aún no sé donde colocarlo.

Los Tesla no son para nada humo XD


Tesla es mucho humo e hype.

Quien se está forrando es Renault con Zoe.
charlesdegaule escribió:
largeroliker escribió:
charlesdegaule escribió:
O el mayor vende humos de los últimos tiempos.

Aún no sé donde colocarlo.

Los Tesla no son para nada humo XD


Tesla es mucho humo e hype.

Quien se está forrando es Renault con Zoe.

Un Zoe contra un Model S, me da vergüenza la comparación [carcajad]
Decir que esto va ocurrir seguro sería más una creencia que algo científico, y quizás estemos en uno de esos puntos de la historia donde se nos va la olla y nos creemos más de lo que realmente somos.

Pero a lo mejor no, y resulta que se puede.

A través de la ciencia ficción se dan ideas de a qué nivel podría llegar la humanidad si rompiese ese límite. Nuestra capacidad para procesar nuestros propios datos, las ideas que nuestro propios cerebros biológicos van y vienen, sería impresionante. La comunicación entre personas dejaría a la actual en pañales. Seríamos una meta especie.

Pero si andamos en probabilidades, creo que es más sencillo crear un sistema de inteligencia artificial por redes neuronales capaz de pensar por nosotros mejor de lo que lo hacemos (que también está muy explotado en la ciencia ficción, mucho antes de existir el cyberpunk) que ampliarnos el cerebro, tanto en capacidad como en velocidad.

El manga original de Ghost in the Shell arranca con una imagen del llamado "neurochip" que lo revoluciona todo. Quizás eso es lo que Elon Musk va buscando. Recuerdo una frase, en la película del 95 de Mamoru Oshii, en la que Motoko le dice a Togusa que salvo su pequeña ampliación de cerebro es completamente humano. Lo dice como si no tuviera importancia, mientras se pone el equipo y comprueba su arma. Me pregunto si eso algún día nos llegará a resultar normal o pasará como con los cyborgs, que la ingeniería genética los hizo quedar obsoletos antes de existir.

Aunque Elon Musk es de los que dicen que ya somos cyborgs por el uso que hacemos de la tecnología que nos rodea.
charlesdegaule escribió:
joakylla escribió:El Da Vinci del s XXI


O el mayor vende humos de los últimos tiempos.

Aún no sé donde colocarlo.



Yo pensaba lo mismo pero este hombre se gano todo mi respecto cuando hizo que sus cohetes aterrizaran de manera autónoma en una plataforma en alta mar y verticalmente , esto ni sus propios ingenieros creían posible y el se puso a trabajar en ello solo hazta que encontró el camino por donde tenían que ir y lo consiguieron este tío si dice esto se puede hacer yo le creo no me cabe dudo que si dijo que lo va hacer lo hará .

Aterrizaje del Falcon 9 sobre el mar | Vivido en directo Esto yo lo vivi [tadoramo] [tadoramo]
https://www.youtube.com/watch?v=kYpYUf54oP8
Yo pensaba que era Elon Musk el que se parecia a Tony Stark... me parece que es al reves XD
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Veo muchos cables, cuando hagan un hdmi cerebral que me avisen
charlesdegaule escribió:
joakylla escribió:El Da Vinci del s XXI


O el mayor vende humos de los últimos tiempos.

Aún no sé donde colocarlo.


Yo tampoco...

A priori tiene buenas aplicaciones. Pero da mucho respeto y miedo en malas manos...
colome2 escribió:
charlesdegaule escribió:
joakylla escribió:El Da Vinci del s XXI


O el mayor vende humos de los últimos tiempos.

Aún no sé donde colocarlo.



Yo pensaba lo mismo pero este hombre se gano todo mi respecto cuando hizo que sus cohetes aterrizaran de manera autónoma en una plataforma en alta mar y verticalmente , esto ni sus propios ingenieros creían posible y el se puso a trabajar en ello solo hazta que encontró el camino por donde tenían que ir y lo consiguieron este tío si dice esto se puede hacer yo le creo no me cabe dudo que si dijo que lo va hacer lo hará .

Aterrizaje del Falcon 9 sobre el mar | Vivido en directo Esto yo lo vivi [tadoramo] [tadoramo]
https://www.youtube.com/watch?v=kYpYUf54oP8

Ya, y como hizo eso ya tenemos que aplaudir con las orejas si quiere meternos chips en el cerebro?
Molonator69 escribió:Yo pensaba que era Elon Musk el que se parecia a Tony Stark... me parece que es al reves XD

El personaje del universo cinematográfico está inspirado en musk incluso ha hecho cameo en iron man haciendo el papel de el mismo .


PD: si dice que algo es posible le creo , entiendo por dónde van los tiros , escuché una vez que hablo en una conferencia sobre preservar La conciencia de la raza humana en una simulación tipo Matrix donde viviríamos en un mundo simulacro que no se distinguiria de La realidad eso en caso de que La raza humana se viera en peligro de extinción o perder el planeta pasaríamos La conciencia a los ordenadores y estos orvitarian Servando de alguna estrella para alimentarse de ellas seriamos casi inmortales .
Tails escribió:Ya, y como hizo eso ya tenemos que aplaudir con las orejas si quiere meternos chips en el cerebro?

Te va a obligar con una pistola en la cabeza XD
Leyendolo, el subconsciente me ha puesto la banda sonora de Ghost in the shell [+risas]
vaya tesla con los inventos
Venga vamos!

I never asked for this

Todos tomando neuropocina

Pero con mayor salida de datos.

Yo lo veo
jedialfelgrande escribió:No hay que tener miedo a la tecnologia que viene si no a los hombres que la controlan, y estehombre en especial no me da mucho miedo, es un visionario a la americana, busca dinero pero al menos haciendo un progreso para la humanidad.


También eran visionarios los científicos del proyecto Manhattan y seguramente tendrían buenas intenciones, y mira lo que pasó, uno de los mayores genocidios cometidos en la historia del hombre.
largeroliker escribió:
Tails escribió:Ya, y como hizo eso ya tenemos que aplaudir con las orejas si quiere meternos chips en el cerebro?

Te va a obligar con una pistola en la cabeza XD

De eso se encargarán otros...
ernacaro28 escribió:
jedialfelgrande escribió:No hay que tener miedo a la tecnologia que viene si no a los hombres que la controlan, y estehombre en especial no me da mucho miedo, es un visionario a la americana, busca dinero pero al menos haciendo un progreso para la humanidad.


También eran visionarios los científicos del proyecto Manhattan y seguramente tendrían buenas intenciones, y mira lo que pasó, uno de los mayores genocidios cometidos en la historia del hombre.



Escrito a través de un ordenador, y transmitido por todo el mundo a través de redes, por todo internet.

O a lo mejor lo has escrito a través de un móvil, y transmitidos los datos al espacio, y luego al resto del mundo.
Atjantis escribió:¿Qué mejor manera de controlar la población que programándonos a todos de la misma forma?

Es una jugada maestra...

El futuro es terrible y desolador como no hagamos algo para cambiar todo esto.
El cerebro sigue siendo el mayor desafio del cuerpo humano. Si sirve o no para ayudar depende de quien lo financie.

Saludos
Y yo que pensaba que los fanatismos religiosos daban miedo, las alabanzas y adoraciones que le hacen en diversas paginas a ese cantamañanas es de traca.
54 respuestas
1, 2