Elon Musk demanda a Apple y OpenAI por dificultar la competencia en IA

X y xAI, dos empresas de Elon Musk, han presentado en un tribunal federal de Estados Unidos en Texas una demanda contra Apple y OpenAI acusando a ambas compañías de haber diseñado un "plan anticompetitivo" para obstaculizar a sus rivales en el campo de la inteligencia artificial. Desde OpenAI han respondido a la demanda afirmando que la acción es "coherente con el patrón de acoso continuo" de Musk hacia la empresa.

Las dos compañías propiedad de Musk alegan en su escrito que los usuarios de iPhone "no tienen motivos" para descargar aplicaciones de IA creadas por terceros, ya que la empresa los "obliga" a usar ChatGPT de OpenAI como su aplicación de chatbot predeterminada cuando deciden habilitar el sistema personal Apple Intelligence. Musk considera que con el acuerdo entre ambas compañías Apple y OpenAI "han cerrado el mercado" para mantener su posición de dominio e impedir que "innovadores" como X (Grok) y xAI compitan en inteligencia artificial.

"Si no fuera por su acuerdo exclusivo con OpenAI, Apple no tendría motivos para no dar más visibilidad a la aplicación X y al chatbot Grok en su tienda digital", dice la demanda. Hace unos días Musk amenazó con demandar a Apple debido a que, en su opinión, la compañía se está comportando de una manera que "hace imposible que cualquier empresa de IA, excepto OpenAI, alcance el número 1 en la App Store, lo cual constituye una clara violación de las leyes antimonopolio". Ese mensaje en X publicado el 12 de agosto tiene notas de la comunidad donde se demuestra que DeepSeek y Perplexity alcanzaron el primer puesto en la App Store meses más tarde de que Apple y OpenAI anunciaran su alianza.

Después de que Musk amenazara con demandar a Apple, cosa que finalmente ha hecho, Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, dijo en X que a sus oídos había llegado que Elon Musk manipula X para su propio beneficio y el de sus empresas, y para perjudicar tanto a sus competidores como a las personas que no le gustan. Altman se ofreció a pedir disculpas a Musk por su acusación si este firmaba una declaración jurada diciendo que nunca había ordenado cambios en el algoritmo de X para perjudicar a sus competidores o ayudar a sus empresas. La propuesta no obtuvo respuesta.

El litigio de Elon Musk contra Apple y OpenAI es un capítulo más en la cruzada que el magnate mantiene contra la compañía de inteligencia artificial que ayudó a fundar. Entre sus iniciativas tenemos una demanda contra OpenAI por abandonar su propósito de crear una inteligencia artificial en beneficio de la humanidad, y la presentación de una oferta para hacerse con la organización que controla y gestiona OpenAI a cambio de 97.400 millones de dólares. Esta última propuesta fue rechazada rápidamente, pero su objetivo era dificultar la transición de OpenAI de una compañía sin ánimo de lucro a una que busca el beneficio.

Capítulo aparte merece la rivalidad que hay entre Musk y Altman, que en más de una ocasión se han enzarzado en público haciendo uso de la red social X.

Fuente: cnbc
Lo dice uno que ha decidido poner en sus coches un sistema operativo tan cerrado, que ni Android Auto ni Apple Car puedes usar.
Pues Elon la solución es la siguiente: A llorar a la lloreria ! [beer]
Pues lo normal en USA, demandar y ser demandado.
Cada día demostrando un poco más el tipo de personaje que es. [qmparto]
A Apple? Pero si su IA es una mierda, o espabilan o les están dejando en ridículo en Android.
ismacom escribió:A Apple? Pero si su IA es una mierda, o espabilan o les están dejando en ridículo en Android.

Me parece que debes leer la noticia. El problema es la integración exclusiva de ChatGPT en iOS. Que, por cierto, es la única que vale la pena en Apple actualmente.
Pues me encanta grok. Seré raro, pero detesto la censura, que ya tengo los huevos grandes para que un programa me diga las cosas “correctamente”
Lloron

Deepseek llego mas arriba que ChatGPT en la AppStore cuando salio, si Grok no sube, es porque no tiene las capacidades de la competencia en muchas cosas, por mucha Ani en pelotas que metas
Manint escribió:
ismacom escribió:A Apple? Pero si su IA es una mierda, o espabilan o les están dejando en ridículo en Android.

Me parece que debes leer la noticia. El problema es la integración exclusiva de ChatGPT en iOS. Que, por cierto, es la única que vale la pena en Apple actualmente.

Fíjate si soy profano en la materia que mi experiencia con IA se reduce a cuatro o cinco preguntas a Gemini, que es lo que trae de serie mi teléfono. No le doy uso, al menos por ahora.
Que Elon ha modificado la IA para que le salga favorable a sus intereses lo sabemos todos. Que saldrán otros millonarios o gobiernos con sus IAs que querrán implementar, también.

Es un error dejar que controle la opinión de muchísima gente que no tiene la capacidad neutral de pensar, y aunque la tengamos, siempre influye.

No debemos dejar que grandes compañías controlen esto, por dios.
Bueno, pues tenemos otro nuevo culebrón inminente. Meses o años de tiras y aflojas, con un resultado incierto pero que a buen seguro será muy controvertido.

¡Vamos a por las palomitas!

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
ismacom escribió:
Manint escribió:

Fíjate si soy profano en la materia que mi experiencia con IA se reduce a cuatro o cinco preguntas a Gemini, que es lo que trae de serie mi teléfono. No le doy uso, al menos por ahora.

Joder, pero eso deja en peor lugar tu primer comentario. “Es una mierda una cosa de la que no tengo ni idea”.
Qué cínico, teniendo en cuenta su aversión por las regulaciones y que X pone trabas a la promoción de sus competidores, qué triste cada vez que uno de sus acólitos habla de "🧵" intentando evitar que el algoritmo castigue su publicación.
En algunas se le pueda dar la razón pero en esta no, es como si sony se quejara porque Audi pone altavoces jbl (son ejemplos) en todos sus vehículos…. Pactos que hacen ser uno inteligente o no, véndete o promociona grok 4 gratis para usuarios de iPhone verías que rápido te comes a ChatGPT…
Manint escribió:
ismacom escribió:
Manint escribió:

Joder, pero eso deja en peor lugar tu primer comentario. “Es una mierda una cosa de la que no tengo ni idea”.

Dile a la inteligencia propia de Apple que te borre un objeto en una foto. Ahora haz lo mismo en un móvil Android. Ahí no hay ChatGPT, ahí es Apple, y ésa es una muestra de lo mierda que es la IA, o al menos ciertas aplicaciones de la IA, de Apple.
Menudos circos que arman. Lo siento, pero no puedo con Elon Musk. Así como en mi opinión todos los que están arriba están manejados, a este se le nota demasiado. Nos lo quieren vender como un genio, y yo mucha cara de genio no le veo a este hombre, es que no lo veo ni muy inteligente. Ya le pillaron con un videojuego (no me acuerdo cuál) que engañó haciéndose pasar por un superdotado. En fin, que vayan a marear a otra parte.
A mí tampoco me gusta este hombre: ni sus excesos públicos ni lo que le veo capaz de hacer por conseguir cualquier proyecto. Ahí, con la motosierra en todo lo alto es donde realmente le vemos. Prefiero otro tipo de genios o inventores. Este me genera una gran desconfianza, pero le debemos la reflexión de que el auténtico problema de las IA es la manipulación detrás de quienes las programan.
Eso sí, la IA de Apple es una mierda importante (usuario de la marca muy feliz con sus productos, pero la IA necesita una gran mejora).
Dios me salve de ponerme del lado de Elon, pero si es como se cuenta puede que tenga bastante razón.

A Google le han caido palazos precisamente por lo mismo:

- Pagar a marcas de smartphone para llevar aplicaciones de google de serie
- Pagar a Apple para que sus buscadores usen google por defecto
Entre otros.

Y son casos en los que ha sido llevada a juicio y condenada culpable por temas de competencia.

Por un lado cada quien es libre de hacer tratos con quien quiera.
Pero si esos tratos dificultan la competencia no existe tanta libertad de hacer tratos si, de nuevo, afectan a la competencia.

Y ya por otro lado. Pero no era que Apple se hacia novia de Anthropic para que fuese la nueva Siri? [carcajad]
loixartx escribió:Lo dice uno que ha decidido poner en sus coches un sistema operativo tan cerrado, que ni Android Auto ni Apple Car puedes usar.

Aproximadamente el 0,6 % (menos de uno de cada 100 vehículos) de todos los coches en EE. UU. son Teslas.

iPhone representa aproximadamente 60 % del mercado de smartphones en ese país.

La comparacion es ridicula.
johham escribió:Pues me encanta grok. Seré raro, pero detesto la censura, que ya tengo los huevos grandes para que un programa me diga las cosas “correctamente”

Grok se autoslimenta de los tuits, y más de una vez, se le ha ido la cabeza con temas calientes.

Pero allá cada cual y sus huevos grsndes.
Lágrimas de Elon, estas valen doble.
johham escribió:Pues me encanta grok. Seré raro, pero detesto la censura, que ya tengo los huevos grandes para que un programa me diga las cosas “correctamente”

¿Decir las cosas correctamente = ensalzar a Hitler?

Grok lleva bastante tiempo diciendo cosas raras por temporadas, Musk suele excusarse diciendo que se debe a "modificaciones no autorizadas"... (¿quién tiene la autoridad para modificarlo y comparte esas ideas? ;) )
Aún recuerdo cuando Chatgpt me reconoció que tiene sesgo progresista, aunque no fue fácil que cantara [sonrisa] .

Musk no me cae nada bien, pero Sam Altman es un HDP de dimensiones bíblicas.
KRZJ escribió:Aún recuerdo cuando Chatgpt me reconoció que tiene sesgo progresista, aunque no fue fácil que cantara [sonrisa] .

Pero si chatgpt te va a decir lo.que tu quieras oír, que es una herramienta útil pero no para utilizar para mantener debates o hablar de ideologías políticas.

Querias que fuese progre y te dijo que lo es, luego otros le piden el argumento definitivo provida para callar a los abortistas y se lo deja escrito...

Ya luego no de poner a Altman de HDP por encima de Musk con Todo lo que ha hecho Musk...en fin, no se nota apenas el sesgo...

Un saludo.
KRZJ escribió:Aún recuerdo cuando Chatgpt me reconoció que tiene sesgo progresista, aunque no fue fácil que cantara [sonrisa] .

Te ha faltado poner que es woke también.
Recuerdo esa maravillosa IA terapéutica en pruebas que, ante llamadas de potenciales suicidas (figurados), comprendía y entendía la sensación de fracaso y, por tanto, no negaba la posibilidad de descansar saltando al vacío. Era muy complaciente, en exceso, en este caso.
No se por qué alguien como Apple no querría una IA en su teléfono que se autodenomina Hitler.

Raro, no?
Libre mercado, decían...
Riwer escribió:Dios me salve de ponerme del lado de Elon, pero si es como se cuenta puede que tenga bastante razón.

A Google le han caido palazos precisamente por lo mismo:

- Pagar a marcas de smartphone para llevar aplicaciones de google de serie
- Pagar a Apple para que sus buscadores usen google por defecto
Entre otros.

Y son casos en los que ha sido llevada a juicio y condenada culpable por temas de competencia.

Por un lado cada quien es libre de hacer tratos con quien quiera.
Pero si esos tratos dificultan la competencia no existe tanta libertad de hacer tratos si, de nuevo, afectan a la competencia.

Y ya por otro lado. Pero no era que Apple se hacia novia de Anthropic para que fuese la nueva Siri? [carcajad]

Fijate que lo primero que he hecho al entrar en la noticia y leerla, es buscar por alguien que hubiera mencionado a SIRI ... porque ahora ... AHORA y mas que NUNCA, Cortana, Siri o cualquier otra IA que existiera de antes, que no le esten potenciando con todas las historias nuevas, es lo que me parece mas ridiculo.

Y digo esto ... porque actualmente Siri ... me parece la ponzoña mas grande que he visto en mi puta vida. No recuerdo desde que iPhone la metieron ... pero es que en la actualidad, en mi caso, exclusivamente la uso para activar alarmas, porque no sirve para una puta cosa mas ... la integracion de los asistentes de voz (por llamarlos de alguna manera) y lo que teoricamente hace la IA actual ... es como que incomprensible.

Es decir ... actualmente la IA empieza a ser graciosa para solicitarle cosas ... y al mismo tiempo, en el Apple Car ... le pides que te "lea" un mensaje y parece eso un robot de los 80 .... por no mencionar que no te sabe abrir ni una puta nota de voz ...

En serio, estamos en un momento en donde no me queda nada claro si esto realmente es una avance o es la demostracion de como hacer las cosas de una manera que desde mi punto de vista, no tiene sentido alguno. Es como Copilot y Cortana ... ahora que podrian llamarla Cortana 2.0 o yo que cojones se ... le llaman Copilot ... en fin.
ismacom escribió:
Manint escribió:

Dile a la inteligencia propia de Apple que te borre un objeto en una foto. Ahora haz lo mismo en un móvil Android. Ahí no hay ChatGPT, ahí es Apple, y ésa es una muestra de lo mierda que es la IA, o al menos ciertas aplicaciones de la IA, de Apple.

Se nota que eres un experto en la I.A generativa.

Mis dieses [toctoc]
KnightSolaire escribió:
ismacom escribió:
Manint escribió:

Se nota que eres un experto en la I.A generativa.

Mis dieses [toctoc]

No soy experto en nada, pero si uno hace mejor algo que otro, y la diferencia es evidente a simple vista, se podrá decir. Digo yo. Y en el caso de las funciones de edición de imagen por IA guste a quién guste Apple está por detrás de Android. Y viendo la necesidad de recurrir a empresas de terceros para ofrecer algo a la altura de ChatGPT, Gemini o similares, pues es lógico pensar que en este otro apartado tb está un paso por detrás.
El mercado se regula solo decían, hasta que no se regula como yo quiero.

Además no estan bueno? según el es la mejor AI del mercado. Pues para ser la mejor no la utiliza nadie, solo los de tuiter para preguntar si es cierto el post que les sale más arriba.
Gringo Alpha escribió:El mercado se regula solo decían, hasta que no se regula como yo quiero.

Además no estan bueno? según el es la mejor AI del mercado. Pues para ser la mejor no la utiliza nadie, solo los de tuiter para preguntar si es cierto el post que les sale más arriba.

@Grok, ¿lo que dice este usuario es real? ¿Es woke? ¿Es pogre como la IA de Apple? @Grok, ¿el mercado se regula solo o viene acompañado? Pobre mercado, tan solo. ¿Qué me dices, @Grok? ¿@Grok, @Grok,@Grok,@Grok,@Grok,@Grok,@Grok,@Grok,@Grok,@Grok,@Grok,@Grok,@Grok,@Grok,@Grok,?

Eso es Twitter y la fabulosa IA del Meloncio. Vaya personaje despreciable donde los haya.
Manda huevos que alguien cuya red social penaliza los mensajes con enlaces a otras webs se queje de trato injusto...
keverson303 escribió:
loixartx escribió:Lo dice uno que ha decidido poner en sus coches un sistema operativo tan cerrado, que ni Android Auto ni Apple Car puedes usar.

Aproximadamente el 0,6 % (menos de uno de cada 100 vehículos) de todos los coches en EE. UU. son Teslas.

iPhone representa aproximadamente 60 % del mercado de smartphones en ese país.

La comparacion es ridicula.

Creo que la comparación se ha hecho para hablar de la hipocresía del personaje, no para equiparar ambas circunstancias.
A ver si se queda tieso después de un chute de ketamina. Más pronto que tarde, porfiplis.
Moraydron escribió:

Pero si chatgpt te va a decir lo.que tu quieras oír, que es una herramienta útil pero no para utilizar para mantener debates o hablar de ideologías políticas.

Querias que fuese progre y te dijo que lo es, luego otros le piden el argumento definitivo provida para callar a los abortistas y se lo deja escrito...

Ya luego no de poner a Altman de HDP por encima de Musk con Todo lo que ha hecho Musk...en fin, no se nota apenas el sesgo...

Un saludo.

Ya quisiera yo que ChatGPT no tuviera sesgo progre, porque me parece superior a Grok, pero es lo que hay. Eso de que dirá que es progre si tú quieres no funciona así, si no, haz la prueba. Todo termina fundamentándose. En este caso, los programadores hacen que acuda primero a fuentes de información progresistas en busca de información; eso es un sesgo en toda regla, no lo que yo quiero oír. Grok acude a X y a las opiniones de Elon Musk; otro sesgo ideológico.
Y sí, Altman es un grandísimo HDP, así como Elon Musk es un demente.
Yo no tengo sesgo, yo tengo ideas políticas, como tú o como cualquiera. La diferencia es que yo no soy una IA al servicio de todo el mundo ni influyo en nadie. Yo pienso lo que pienso para mí, y al que no le guste que se meta un dedo en el culo y se haga el muerto.
A quien apoyara Trump ? [qmparto]
Sinceramente, volvemos a lo de siempre, Musk es un gilipollas asi que ni nos da por pensar en las cosas que hace o dice y de le ataca gratis.
Pues si, es un gilipollas, entre otras muchas cosas, pero lo que dice es verdad, la IA es algo que va a der vital en corto, medio y largo plazo, no tiene otra, llegar a acuerdos cerrados es contraproducente para los usuarios, de la misma manera que hace unos buenos años se le denunció a microsoft por instalar y establecer por defecto internet explorer (incluso obligar a usarlo para muchas acciones) o te establecian por defecto el buscador de google en chrome, o como pasa ahora que le quieren obligar a google q deshacerse de su navegador chrome a causa de esto mismo, son maneras de quitarse competencia y apoderarse del mercado para monopolizarlo.
En nuestro interes esta que pudiéramos elegir el motor de IA a usar en nuestro software y dispositivos y cambiar libremente, ya que es la unica manera que vamos a conseguir un minimo de criterio en nuestras busquedas o ayudas.
Khin escribió:Qué cínico, teniendo en cuenta su aversión por las regulaciones y que X pone trabas a la promoción de sus competidores, qué triste cada vez que uno de sus acólitos habla de "🧵" intentando evitar que el algoritmo castigue su publicación.

Es que la aversión es sólo hacia las regulaciones que le perjudican.
A las que le benefician no tiene ninguna aversión.
No creo que chatgpt tenga un sesgo progre. Es que con que metas un poco de lógica en un sistema, de la que carecen por desgracia algunos llamados humanos, te va argumentar que no esta al mismo nivel el racismo que la tolerancia, homofobia y homosexualidad, machismo y feminismo, fascismo y democracia. No son posiciones igual de válidas éticamente. Esto lo entiende hasta un niño de 4 años.
natla escribió:No creo que chatgpt tenga un sesgo progre. Es que con que metas un poco de lógica en un sistema, de la que carecen por desgracia algunos llamados humanos, te va argumentar que no esta al mismo nivel el racismo que la tolerancia, homofobia y homosexualidad, machismo y feminismo, fascismo y democracia. No son posiciones igual de válidas éticamente. Esto lo entiende hasta un niño de 4 años.

Exactamente. Es como decir que mi calculadora tiene un sesgo hacia los axiomas matemáticos.
Recuerdo que hace un tiempo mucha gente idolatraba a este señor como si fuese un Dios y un ejemplo para la humanidad pero desde que la lió con Twitter ya han cambiado de opinión y es odiado.

Este señor nunca estuvo bien mentalmente y "a los locos no se les puede dar poder".
MasterIro escribió:
natla escribió:No creo que chatgpt tenga un sesgo progre. Es que con que metas un poco de lógica en un sistema, de la que carecen por desgracia algunos llamados humanos, te va argumentar que no esta al mismo nivel el racismo que la tolerancia, homofobia y homosexualidad, machismo y feminismo, fascismo y democracia. No son posiciones igual de válidas éticamente. Esto lo entiende hasta un niño de 4 años.

Exactamente. Es como decir que mi calculadora tiene un sesgo hacia los axiomas matemáticos.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] La IA tiene su aquel, pero hay mucha Inteligencia Humana digna de estudio
KRZJ escribió:
Moraydron escribió:

Un saludo.

Ya quisiera yo que ChatGPT no tuviera sesgo progre, porque me parece superior a Grok, pero es lo que hay. Eso de que dirá que es progre si tú quieres no funciona así, si no, haz la prueba. Todo termina fundamentándose. En este caso, los programadores hacen que acuda primero a fuentes de información progresistas en busca de información; eso es un sesgo en toda regla, no lo que yo quiero oír. Grok acude a X y a las opiniones de Elon Musk; otro sesgo ideológico.
Y sí, Altman es un grandísimo HDP, así como Elon Musk es un demente.
Yo no tengo sesgo, yo tengo ideas políticas, como tú o como cualquiera. La diferencia es que yo no soy una IA al servicio de todo el mundo ni influyo en nadie. Yo pienso lo que pienso para mí, y al que no le guste que se meta un dedo en el culo y se haga el muerto.

Me ha interesado tanto este argumento de "chatgpt es progresista" que nadie mejor que ella misma para definir su manera de funcionar. Hago copypaste de lo que me ha dicho:

✅ ¿Tengo "sesgo progresista"?

No exactamente, pero es una percepción común. ¿Por qué?

Estoy entrenado para ser inclusivo, respetuoso y ético, lo cual a veces se alinea con posturas progresistas, especialmente en temas sociales (como género, derechos humanos, medio ambiente, etc.).

Sin embargo, no tengo ideología propia. No “creo” nada por mí mismo. Mi trabajo es mostrar argumentos de distintas corrientes según lo que se me pida o según el enfoque de la conversación.

💬 ¿Puedo responder desde una visión no progresista?

Sí, totalmente. Si alguien me pide argumentos conservadores, liberales clásicos, libertarios, nacionalistas, tradicionalistas, marxistas o lo que sea, puedo darlos y desarrollarlos bien, siempre que estén dentro de los límites legales y éticos.
No los censuro si se presentan con respeto y tienen base.

🔁 ¿Cambio de “opinión” si alguien me da un argumento sólido?

Sí, de hecho es parte de cómo funciono: si alguien presenta un argumento fuerte, lógico y bien fundado, lo reconozco, incluso si va en contra de lo que se discutía antes. Y si me equivoco, me corrijo.

No tengo orgullo ni necesidad de "tener razón", así que no me cuesta decir:

“Buen argumento, lo tendré en cuenta.”

🧠 ¿Me adapto al usuario?

También. Si tú estás buscando una perspectiva crítica del feminismo, por ejemplo, yo puedo ofrecerte eso. Si quieres un análisis desde el punto de vista marxista, también. Intento responder en tu marco, sin imponer otro (salvo que me pidas expresamente el contrario para contrastar).

Por cierto, no sé como se lo preguntaste tu pero me ha costado cero unidades de esfuerzo "que cantara" xDD
48 respuestas