Eligiendo lo mejor de PSX para mi raspberry pi

Pues eso, tengo una raspberry pi 3 con retropie y le queria meter una buena coleccion de juegos en la tarjeta de 128 gigas que tengo. Tengo esta lista de candidatos pero me gustaria ver si me dejo algun imprescindible en el tintero. No querria pasar de los 80-85 juegos porque se llevan un monton de espacio cada uno y hay que dejar sitio a los demás.


Ace Combat 2
Alundra
Asterix - Mega Madness
CTR - Crash Team Racing
Castlevania - Symphony of the Night
Chrono Cross
Colin McRae Rally 2.0
Crash Bandicoot
Crash Bandicoot 2 - Cortex Strikes Back
Crash Bandicoot 3 - Warped
Darkstalkers 3
Destruction Derby
Diablo
Dino Crisis 2
Discworld Noir
Dragon Ball GT - Final Bout
Driver
Einhander
FIFA - Road to World Cup 98
Fear Effect
Final Fantasy Tactics
Final Fantasy VII
Final Fantasy VIII
Final Fantasy IX
Front Mission 3
Gex
Gran Turismo
Gran Turismo 2
Grand Theft Auto 2
Grandia
Heart of Darkness
Legend of Dragoon
Legend of Legaia
MDK
Medievil
Mega Man X4
Metal Gear Solid
Mortal Kombat Trilogy
Moto Racer
Need for Speed III - Hot Pursuit
Oddworld - Abe's Exoddus
Oddworld - Abe's Oddysee
PaRappa the Rapper
Parasite Eve II
Persona 2 - Eternal Punishment
Philosoma
Pro Evolution Soccer 2
R-Type Delta
Rayman 2 - The Great Escape
Resident Evil
Resident Evil 2
Resident Evil 3 - Nemesis
Ridge Racer Type 4
Silent Hill
Soukyuu Gurentai - Oubushutsugeki (este es un shmup japones que me encanta, aunque tiene versiones en MAME y saturn pero ninguna de esas tira).
Soul Reaver - Legacy of Kain
Spyro the Dragon 2
Street Fighter Alpha 3
Suikoden
Suikoden II
Syphon Filter
TOCA 2 - Touring Car Challenge
Tekken 3
Tenchu - Stealth Assassins
Tomb Raider
Tomb Raider II
Tomb Raider III - Adventures of Lara Croft
Tombi! 2
Tony Hawk's Pro Skater 2
Twisted Metal 2
Vagrant Story
Valkyrie Profile
Vib-Ribbon
Wild Arms
WipEout 3 - Special Edition
WipEout XL
Worms Armageddon
Xenogears

Juegos que meteria pero no funcionan bien : Ape Escape y el NBA Live 2000 (no funciona ningun NBA Live)

¿Me recomendais algo más, algun cambio?
Klonoa diria que te falta
Quizas el Tombi 1?
Así a bote pronto.

Alundra 2.
Vandal Hearts
Vandal Hearts II

Saludos.
Yo, si fuera mio pa'mi, añadiría:

El Ridge Racer o Revolution, Need For Speed: Road Challenge, Vanising Point, Soul Blade, Test Drive 4 o 5, V Rally 2, Armored Core: Master of Arena, Super Robot Taisen Alpha Gaiden, Gundam: Battle Assault, Nightmare Creatures, Tekken 2, Ergheiz, Overboad... [toctoc]
Gracias a todos. Klonoa y el Tombi 1 creo que los metere... El Gundam es buena idea... y quizas uno de los vandal hearts, aunque creo que ya hay bastante jrpg. ¿Cual es mejor de los 2?
El Parasite Eve 2 lo puedes quitar de la lista.

Si te gustan los puzzles Devil Dice.
Deja el Parasite Eve 2 y no metas el Devil Dice en la lista XD XD XD .

Dino Crisis, Koudelka, Soul Blade, algun Syphon Filter, Driver 2, Brave Fencer Musashi, Parasite Eve, algun Colony Wars, buff, hay tantos.
tauchachol escribió:Deja el Parasite Eve 2 y no metas el Devil Dice en la lista XD XD XD .


Hombre, yo lo digo porque no va... Pero bueno.
Pues no sé porqué tu lista no me deja claro que quieres metiendo rpgs, pero no metiendo Parasite Eve 1 y sí el 2. En FFs puedes meter el mejor de todos y esto no es negociable: el VI, luego si quiere hay el FF Origins y FF Anthology.

Has puesto Fear Effect y no el 2, en cambio has puesto los dos GT y yo pondría solo uno, etc esto va para gustos. Si te mola tu lista, tienes juegos para rato. Vuelve cuando hayas pasado todo xD
josete2k escribió:
tauchachol escribió:Deja el Parasite Eve 2 y no metas el Devil Dice en la lista XD XD XD .


Hombre, yo lo digo porque no va... Pero bueno.


Ah, jajaja. Ya me extrañaba.
Perdona, cagada mia pues.
Ok, he probado el parasite eve 2 y si parece que no va. Al menos se me queda colgado tras la prueba de pegar tiros. Pues el 1, aunque no este en español.

Calculinho escribió:Pues no sé porqué tu lista no me deja claro que quieres metiendo rpgs, pero no metiendo Parasite Eve 1 y sí el 2. En FFs puedes meter el mejor de todos y esto no es negociable: el VI, luego si quiere hay el FF Origins y FF Anthology.

Has puesto Fear Effect y no el 2, en cambio has puesto los dos GT y yo pondría solo uno, etc esto va para gustos. Si te mola tu lista, tienes juegos para rato. Vuelve cuando hayas pasado todo xD


Meter el VI me parece absurdo pudiendo tener la version de SNES y GBA, ocupando 500 megas menos. Lo mismo con los demás anteriores.
@Boris I

De los dos Vandal, te recomiendo el 2, que esta en Castellano.

Saludos.
Star Wars Jedi Power Battles

Dino Crisis 2 si pero el 1 no?!?!? Pero que sacrilegio es este?!?!?
@Boris I los mejores 500mb de mi vida xD tiene musicote y cinemáticas.
@Boris I

Parasite Eve, Resident Evil director's cut, Chrono Cross, Xenogears y Vagrant Story tienen traducción al español.
NO dejes el Syphon Filter solo, mete los 3. FF IX, FFVIII, GEX...
No es por ser agorer, es mas curiosidad que otra cosa.. ¿Has probado todos los juegos de la lista? Yo es raro el juego que meto en la rasperry (uso Lakka) y funciona. Crash Bash, Jackey Chan Stuntmaster, Zanac X Zanac.. Esos son los últimos que he intentado jugar y nada :/
Si a ti te funcionara, en la lista no lo he visto, igual ya lo has probado.. Crash Bash es estupendo para juego Multijugador, asi como Bomberman World o Micromachines V3 / Micromaniacs.
Para un solo jugador creo que vas mas que bien servido xDD
De momento lo que voy probando va funcionando, los problemas que he tenido muchas veces son de audio corrompido que puede ser igual por pasarlos a PBP o porque las ISO ya estén mal. Probando con isos de otras fuentes suelen funcionar... Claro que la mayoría los pruebo poco mas de 5 minutos...

El ape escape no hay manera de hacer funcionar los mandos y al final resulta q la versión de PSP tira bastante bien... [tadoramo]
@Boris I

¿Y por qué no quiitas los ports de PSX de los juegos de lucha de recreativa?

Entiendo que algunos valgan la pena como el TEKKEN 3 ya que trae más modos de juego, minijuegos y demás, ¿pero en otros juegos?, no sé, yo los quitaría, ya que en PSX este tipo de ports suele tener unos tiempos de carga horribles, el aspecto gráfico suele estar por debajo del original de recreativa (aunque para mí esto no es muy importatnte) y así te ahorras más espacio y tiempo mientras los estás jugando.

Si no te importa el idioma, yo te recomiendo para la PSX el Hokuto no Ken: Seiki Matsukyu Seishi Densetsu (Beat 'Em-Up 3D) y el Gegege no Kitarou: Gyakushuu! Youma Daichisen.

Saludos.
Yo en vez del destruction derby (o además de él), metería la segunda parte, que lo mejora en todo.
@Boris I

Yo de tu listado QUITARÍA:

    – Diablo / Mala versión
    – Dragon Ball GT - Final Bout / Hay MUCHOS juegos de lucha mejores
    – Fear Effect / Ha envejecido fatal
    – Gex / Ha envejecido fatal
    – Gran Turismo / No le veo sentido estando el 2
    – Heart of Darkness / Ha envejecido fatal
    – Legend of Dragoon / Hay MUCHOS rpgs mejores
    – Legend of Legaia / Hay MUCHOS rpgs mejores
    – PaRappa the Rapper / Mucho mejor su secuela "UmJammer Lammy"
    – Persona 2 - Eternal Punishment / Ha envejecido fatal
    – Soul Reaver - Legacy of Kain / Ha envejecido fatal, mejor "Blood Omen: Legacy of Kain"
    – Suikoden / Ha envejecido fatal y su traducción es un horror
    – Wild Arms / Hay MUCHOS rpgs mejores

Yo AÑADIRÍA (de funcionar):

    – Blood Omen: Legacy of Kain / Sustituyendo Soul Reaver
    – Breath of Fire 4 / RPG
    – Clock Tower / Aventura-Terror
    – Dead or Alive / Lucha
    – Galerians / RPG-Terrror
    – Ghost in the Shell / Acción, infiltración
    – Guilty Gear / Lucha
    – Klonoa: Door to Phantomile / Plataformas
    – Policenauts / Aventura, Kojima
    – Raiden DX / Naves
    – Snatcher / Aventura, Kojima
    – UmJammer Lammy / Sustituyendo PaRappa
@Ayax

¿Define que es para ti que un juego haya envejecido fatal?

Lo de que han envejecido fatal y que hay RPG mucho mejores puede ser muy relativo y poco objetivo, para gustos colores.

Heart of Darkness es un juego que tenía pendiente y que me lo pasé hace unos pocos años, y la verdad, no me pareció que fuera un juego que envejeciera fatal, la verdad es que me gustó y me pareció un buen juego en muchos aspectos, un buen juego en general, eso sí, es un juego para pasártelo una vez y ya, aunque el juego en sí no es para nada fácil.

A los que te gustan los juegos tipo another world o Flashback: The Quest for Identity, probablemente les gustará Heart of Darkness, además de que es un juego que está doblado al castellano.

Legend of Legaia es otro RPG que me gustó, incluso más que la 2 entrega que salió en PS2, el sistema de combate me gustó bastante, lo de la combinación de botones, las Miracle Arts y demás.

Legend of Dragoon otro RPG que también me gustó, en su día me pareció la hostia gráficamente y buen RPG.

El Soul Reaver,es uno de los mejores juegos que nos dejó la PSX, es un juego que casi todos pondrían en un listado de los mejores juegos de la PSX, quizá no en un Top 10, pero en un Top 20 o de más juegos seguro, por algo será.

Los juegos de lucha pudiéndolos emular en otras plataformas arcade como Neo Geo , MAME o CPS, si que veo una tontería pillar los ports de PSX en su gran mayoría,

Saludos.
Yo reconozco que hay dos que por desgracia no puedo volver a intentar jugar y eso que en su día les pegué horas.

Medievil y Croc.

Al primero incluso en psp... Pero los puse hace poco en la raspberry y buffffff...
@MrKARATEKYUKEN

Lo de que han envejecido fatal y que hay RPG mucho mejores puede ser muy relativo y poco objetivo, para gustos colores.


Eso es un falso axioma: no todo es subjetivo y podemos establecer claramente criterios para definir si algo envejece mal. Al igual que es completamente lícito que a alguien le guste algo a pesar de haber envejecido mal, ya sea por que a veces las faltas puedan tener atractivo o por la nostalgia supeditando a la realidad.

De los ejemplos que pones, hace tres días acabé Soul Reaver de nuevo en PSX. Puede ser la tercera o cuarta vez que lo acabo. Es uno de mis juegos favoritos de la historia, no sólo de la plataforma y sin embargo ha envejecido fatal: hay juegos de la época con mejores animaciones, mejores colisiones, sin refresco forzado, con cámaras más pulidas que funcionan mucho mejor, mejores físicas y, ya dentro del diseño jugable, muchísimos títulos con mejores tutoriales y con tramos finales mucho más conexos, trabajados y efectivos. Con el paso del tiempo se nota mucho que es un juego fantástico hecho con prisas y abandonado en su tramo final para salir en una fecha concreta.

Sin embargo en su día no valoré ninguno de esos defectos. Si lo jugase hoy día sin haberlo hecho en su momento, la nostalgia no me haría decir que es uno de los mejores juegos de PSX, simplemente diría que está bien pero que está sobrevalorado.

Lo que quiero decir, es que en su día me pareció muy superior a Blood Omen: Legacy of Kain y sin embargo, de haber jugado ambos títulos hoy día por primera vez, apreciaría mucho más el equilibrio de juego de BO:LoK: mejor balanceado, una experiencia completa, sin tanta paja ni tantos altibajos con una jugabilidad casi intacta y sin la sensación de ser un software peleándose con un hardware incapaz de alcanzar los requisitos para los que ha sido diseñado.

De los RPGs que comentas, no argumentas por ningún lado porque es mejor opción tenerlos a ellos en lugar de RPGs mejores cuando el espacio es limitado.
Yo añadiría el Team Buddies.. me encantó! y el GTA 1 me gustó mas que el dos por lo "nuevo"

También añadiría el C&C Red Alert, me parece de los mejores C&C que hay...

Y otro que me molo muchisimo, era el Crash Bash asi de minijuegos
@Ayax

Te podría decir lo mismo enfocado en tu dirección, que para ti un juego haya envejecido fatal, no quiere decir que para otro lo haya hecho y no es lo mismo envejecer mal que envejecer fatal.

Por esa regla de tres casi todos los juegos de PSX, por no decir todos, habrían envejecido ya no mal si no fatal como tu dices si los juegas hoy en día, una cosa es que haya envejecido mal y otra distinta es que el juego se haya quedado desfasado gráficamente o en otros aspectos a día de hoy o al pasar su generación por la limitación que tenía la propia máquina en sí.

Todos los juegos son mejorables y todos ellos tienen defectos, por sacarles algo que no quede, pero que un juego tenga aspectos mejores que otros juegos, no necesariamente lo hacen mejor que el que tiene carencias o es más flojo en dichos aspectos en cuestión en términos globales.

Tampoo veo coherente que dejes de recomendar un buen juego porque este para ti haya envejecido fatal o porque para ti haya otros mejores (que posiblemente haya algunos mejores), un buen juego es un buen juego, con sus virtudes y sus defectos, que para ti haya envejecido fatal o haya otros mejores es una opinión propia e igual de válida y respetable que cualquer otra.

También da la sensación como si lo dijeras que en su día fue miuy buen juego y hoy en día ha pasado a ser muy mal juego porque ha envejecido fatal, lo mismo que para los juegos que dices que hay MUCHOS que son mejores, ya no unos pocos ni mejores a secas, suena como más bien a que cualquier juego podría ser mejor que ese juego en cuestión porque como hay MUCHOS que son mejores este queda a la altura del zapato en comparación.

Respecto a los RPG, no he dicho que los mencionados sean la mejor opción que cualquier otra, pero tampoco creo que los haya puesto en el listado al azar o por casualidad, probablemente o ya los conocía o ha oído hablar cosas buenas de ellos o ha visto algún video y le han llamado la atención picándole la curiosidad por jugarlos o por todas ellas inclusive, por algo los habrá elegido.

A mí me parecen una buena elección para ponerlos en el listado, ya que sencillamente me parecen buenos juegos y que tienen cosas destacables que otros RPG no tienen y esto los diferencia de otros RPG, como es la jugabilidad del Legend of Legaia por el tema de las Miracle Arts y demás que ya comenté.

Saludos.
@MrKARATEKYUKEN No has entendido nada de lo que te he dicho: hay aspectos de los juegos que son objetivos. Un juego puede ser bueno y tener uno o varios aspectos que objetivamente, hayan envejecido mal o fatal. Si tiene muchos aspectos con esta situación, podemos afirmar que globalmente ha envejecido mal.

¿Que a alguien le gusta a pesar de ello? Fantástico, no hay problema, pero ello no hace que no haya envejecido mal. Si caemos en el silogismo absurdo de que todo es subjetivo cualquiera podría decir que el E.T de Atari o el Superman 64 de N64 son excelentes juegos que han envejecido estupéndamente. Pero sería una falacia por mucho que se opine diferente.

Y dejemos de desviar el tema ya, anda. [beer]
El ET y Superman han envejecido perfectamente, de hecho son igual de malos que el día que vieron la luz.
Si te va el género de lucha, a mi me gustaron las sagas de battle arena toshinden y los toval (el 1 mejor que el 2), también los de Bushido balde.
Desde luego el tema de "envejecer" da para mucho, personalmente considero que el paso del tiempo si que nos da perspectiva para ver que un buen juego no envejece y que juego se escondía tras un entorno gráfico "novedoso".
Es complicado, ya que en muchas ocasiones se mira solo el apartado grafico (comparandolo con juegos posteriores) , cuando muchos juegos siendo siendo más que jugables, a la par que entretenidos.

Eomo bien apunta el compañero, sería mejor comentarlo en otro hilo o aprovechar alguno de los existentes.
(si hace falta se pueden desarchivar)

viewtopic.php?p=1733588181

hilo_en-que-juegos-de-psx-no-pasan-los-anos_1534739#p1722956080


Eso sí, no quitaría Suikoden, además de mantener el tipo en muchos apartados, sigue siendo un reto estupendo conseguir que se unan todos los personajes. [oki]
Bajo mi punto de vista esto tiene dos enfoques; por un lado puedes intentar reunir "lo mejor" de psx o lo más representativo o bien enfocarte en tus géneros favoritos. En la primera opción es fácil pues con los clásicos ya llegas a la cifra de 50/60 juegos facilmente: los Final, Crashs, Gran Turismo, Chrono Cross, Syphon Filter, Metal Gear, Resident etc (buscando listas por internet o echando mano de memoria se llega a esa cifra facilmente).

Si optas por gustos personales tienes primero que pensar a que géneros y tipos de juego te quieres enfocar y luego hacer busquedas y busquedas en el enorme catálogo de títulos que tiene psx. En mi caso, he decidido quedarme con unos 60 títulos máximo para que no me coma más de 30 gigas y tampoco me parece necesario tener más juegos.
Creo que una buena opción es dejar un poco de lado los juegos aventura 3d(que objetivamente creo que se ha avanzado mucho en ese campo y pueden estar más desfasados que otros géneros) y enfocarse más en los de corte algo más arcade y sobretodo en los juegos verdaderamente exclusivos. Con esto me refiero a que por ejemplo hay muchos shoot'em up en psx, pero la mayoria los puedes emular en mame (lo mismo con juegos de lucha 2d) y realmente no vale mucho la pena el gasto en memoria respecto a la versión psx. Evidentemente hay exepciones, pero en general es un buen principio a tener en cuenta.
Otro detalle interesante es quedarse solo con un juego de cada saga (por ejemplo meter los dos gran turismo o los 3 crash me parece un poco tonteria) para tener más variedad. De nuevo habrá exepciones, pues por ejemplo en los wipeout vale la pena tener los 3 por lo diferentes que son como juegos, y por ejemplo y como contrapartida, los 3 spyro son muy similares entre sí. Esto entiendo que es una cuestión más personal y de gusto, pero para tener una seleción de juegos variada creo que es importante este punto.

Mi lista, por ejemplo, se compone de juegos de conducción arcade, 2d acción y plataformas, shoot'em up, plataformas 3d, alguno de rol (sobretodo con gráficos 2D), algun juego musical y alguno de puzzle. He intentado en todos los casos no tener juegos demasiado parecidos o repetidos y que sean exclusivos (en el caso de no ser exclusivos por lo menos que sea la mejor versión posible), pero como he dicho antes hay exepciones y luego he metido juegos directamente porque me gustan demasiado como para dejarlos fuera XD Pongo foto por si interesa a alguien:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

También quiero comentar que no pretende ser una lista definitiva ni mucho menos, por desgracia viajo mucho y es una selección de títulos que llevo siempre en el portátil (con un emulationStation+retroarch meodificado por mí) y en un disco duro que anda por casa tengo más juegos que voy intercambiando cuando me apetece alguno en concreto, pero si considero que es una buena colección cuando el espacio disponible es limitado (solo tengo unos 60 gigas que pueda dedicar a juegos en el portatil).
@Axili

Los juegos musicales... ¿No tienes problemas con lag en los controles? Imagino que al usar un portátil la cosa cambiará pero en la raspberry sobre todo por Bluetooth hay lag que impide jugar correctamente a esos juegos.
josete2k escribió:@Axili

Los juegos musicales... ¿No tienes problemas con lag en los controles? Imagino que al usar un portátil la cosa cambiará pero en la raspberry sobre todo por Bluetooth hay lag que impide jugar correctamente a esos juegos.


Pues no, la verdad que nunca lo he notado. Siempre emulo psx con retroarch y por software (sin aceleración gráfica) tanto en el portatil como en pc grande y nunca he notado imput lag.
La raspberry también la tengo, pero la verdad que poco la he usado y casi exclusivamente para consolas de 16 bits, pero tampoco noté imput lag jugando con un monitor de pc, igual jugando en un tv si que puedes notar mucho imput lag si no tiene modo juego.
32 respuestas