Elección de monitor. ¿El FreeSync se nota con 75Hz? ¿Alguna forma de activarlo en la serie 7000?

Otra vez aquí molestando un rato. Os pongo en contexto.

Hace nada tenía una 970, que se estropeó por no vigilarla cuando la limpiaba y me hice con una HD 7850 para ir tirando mientras encontraba otra.

Para mi sorpresa me va genial para mi uso, ni un solo problema a parte que suena como un avión. También con OC sube como la espuma, pero me frenan las temperaturas que consigue. Un amigo me dio una 1060, aunque se la rechacé me dijo que la vendiese si quería y me comprase algo para el PC.

Y aquí vienen mis dudas del principio. Lo más "flojo" que tengo a mi parecer es el monitor. Antes tenía una TV SyncMaster 933 720p, me pillé de segunda mano un 2211x, obviamente gané en resolución, HZ que alcanza los 75, pero los colores no me terminaron de convencer.

Comencé a buscar monitores pero nunca me he enterado mucho de como escogerlo, que mirar, etc. Lo máximo que sé diferenciar es algo de paneles IPS, TN, VA, HZ, ms, y poco más a parte de empaparme de reviews, pero no todos los monitores tienen una. Me gustaría ser capaz de detectar algo bueno porque me muevo mucho por 2a mano.

Me encontré el AOC G2260VWQ6, aparenta ser un buen cacharro y es barato, pero no quiero llevarme otro chasco. Vi que tenía FreeSync y pensé: "oh, que bueno, así de paso aprovecho para cuando el juego pegue alguna rascada", pero no no no no, vi en la página que la serie 7000 lo soportaba para multimedia :/ Además tampoco sé que tal va de colores.

No se si valdrá la pena vender mi HD 7850 por unos 40-50€ y poner algo más para conseguir una RX 460 a pesar de no ganar casi nada de rendimiento. Tampoco sé si será un "gran" cambio de monitores. Tengo calibrado el monitor, 75Hz, nítidez máxima, -95 azul para que no me mate la vista, 60 de contraste. Si me quedase con la HD le pondría un accelero que puedo conseguir por 10€ para mantener OC.

Al menos quiero que no me pase como ahora, que no he logrado en ningún caso ver mejor mi monitor que mi móvil :/

A ver si alguien me da un cable. Menudos parrafones suelto.
La HD7850/7870 son GCN 1.0 y estas no soportan FreeSync, asi que si seri amejor una RX 460.

En este hilo hay un monitor similar y dan sus apreciaciones. Creo que @apalizadorx lo tiene, o bien tiene un monitor freesync y podra decirte con mas certeza si es buena o mala eleccion.
hilo_aoc-q3279vwf-qhd-75hz-freesync-low-cost-199eur_2271193
@TRASTARO Gracias por los hilos!

Por lo que me ha dado a entender es que el FreeSync siempre va a valer la pena, ya que va a suavizar esos parones al bajar de los fps máximos que puede mostrar el monitor. Una lástima que no haya manera de activarlo en la serie 7000 para juegos ya que hace un buen servicio.

Ahora lo que me va a tocar es investigar sobre los paneles y tal. Ya que como digo quiero ganar en colores. Quizás deba tirar más a un IPS, pero en conjunto el AOC que expuse antes parece ser bueno, solo me preocupa el panel. Pues si "solo" voy a ganar FreeSync por cambiar gráfica y monitor, me dolería ya que muchas veces no bajan los frames.

Juegos que uso: Fortnite, Elsword, Osu!, SoulWorker, Outlast y similares. Lo malo es que, aunque la gráfica pueda con ellos a veces pega rascadas. Lo otro que pensé es comprar un Accelero por 10€, paliar el problema de temperaturas y dejarle un OC estable.
De 60 a 75hz si que se nota bastante la sensación de mayor fluidez, pero la rx 460/560 no es una gráfica que para 1080p Alto/Ultra 60fps se queda corta a menos que sacrifiques los gráficos en medios.

Panel tn no te lo recomiendo, la tonalidad de los colores a mí no me termina de convencer, aunque ésto depende del criterio y exigencias de cada uno, si lo compras de Amazon ya sabes que tienes la tranquilidad de poderlo devolver sin problemas, si das el salto de una 7850 a una rx 460 es un cambio muy pobre, además no creo que te den más de 40€ por la 7850, intenta encontrar almenos una rx 470/480.
apalizadorx escribió:De 60 a 75hz si que se nota bastante la sensación de mayor fluidez, pero la rx 460/560 no es una gráfica que para 1080p Alto/Ultra 60fps se queda corta a menos que sacrifiques los gráficos en medios.

Panel tn no te lo recomiendo, la tonalidad de los colores a mí no me termina de convencer, aunque ésto depende del criterio y exigencias de cada uno, si lo compras de Amazon ya sabes que tienes la tranquilidad de poderlo devolver sin problemas, si das el salto de una 7850 a una rx 460 es un cambio muy pobre, además no creo que te den más de 40€ por la 7850, intenta encontrar almenos una rx 470/480.

Yo tengo mi monitor subido a 75hz (De stock tiene 60hz) y no noto diferencia en ningún juego, de hecho lo quite por lo mismo, supongo que también tendrá que ver la percepción de cada uno.
Normalmente la gente dice que se nota a partir de 90-100Hz, depende de la vista de cada uno claro, pero yo de 60 a 75Hz la verdad es que tampoco noto nada.

Saludos.
@TRASTARO Pues realmente sí, porque aún sigo con mi antiguo monitor, pensé en guardar un poco más para poder pillar uno IPS, no quiero decepcionarme otra vez con los colores, al final un monitor es algo que estiras mucho tiempo [+risas]

Tengo el monitor subido a 75Hz y sí que lo noto al jugar shooters, pero la pregunta inicial era si valía la pena el FreeSync en ese rango de frecuencias, puesto que siempre había leído que a 60Hz poca diferencia hace, que eso mejor en uno 144Hz y bla bla bla, que activar el VSync y ya, pero por lo que leí de @apalizadorx y su hilo era que sí valía la pena. Al poner todas las cartas encima de la mesa me di cuenta que era lo que necesitaba.

Sin embargo me supondría cambio de monitor y GPU, realmente estoy feliz con el desempeño de mi equipo, solo buscaba quitar esos molestos tirones que pega a veces en algún juego por un bajón puntual y mejorar los colores, tampoco tengo tanta prisa. Compra bien y solo lo harás una vez.

Esperaré que aterricen esos monitores por Amazon, PCC o Wipoid, el de 24" me llama, no creo que sea tan difícil subirlo a 75, así tengo tiempo a ver alguna 380/290/460 barata.
El FreeSync o el VSync siempre merecen la pena, tienes una mayor fluidez y evitas los "tirones", da igual que el monitor sea de 60Hz, otro asunto es que si tienes una gráfica potente pues como es lógico, puede mover bien los juegos a esos Hz y no tienes bajones, o al menos no tan pronunciados y no haría tanta falta, pero si tienes una gráfica que a 60Hz sufre bajones, con un monitor FreeSync y una gráfica AMD no tendrías problemas.

Saludos.
@javier español lo bueno de mis juegos es que no piden mucho, lo malo, que hay algunas partes que no están optimizadas y me daban bajones hasta con una 970 que no llegaba al 20% de uso en casi ningún lado.

Tocará guardar para el cambio de monitor+GPU.
Okamura Rin escribió:@javier español lo bueno de mis juegos es que no piden mucho, lo malo, que hay algunas partes que no están optimizadas y me daban bajones hasta con una 970 que no llegaba al 20% de uso en casi ningún lado.

Tocará guardar para el cambio de monitor+GPU.


A corto plazo está claro que te conviene cambiar la gráfica por una más potente, yo vendí hace poco la gtx 1060 de 3gb por 150€ y compré la rx 480 por 160€.

Para el año que viene cuando amd saque su próxima arquitectura navi seguro que puedes pescar más de una rx 480/580 a buen precio, llegado el momento
te adelantas 1 mes antes y vendes tu actual gráfica seguro que te puede salir un cambio bastante rentable.

También con vistas al futuro podrías pensar en un monitor QHD en vez de FHD, el que tengo yo cuesta 190€ panel VA y si lo quieres con panel ips 250€, con una rx 480 a 1400/2100 bajando un par de ajustes gráficos se puede jugar a muchos juegos a 1440p 60fps.
@apalizadorx yo también hace nada vendí una 1060 3GB por 140€, porque con la que tengo me vale de sobras por el momento, incluso he probado una 5770 que tengo y menos Fortnite el resto van igual xD

No había pensado en dar el salto a 1440p, porque ya me encuentro a gusto a 1080p, no le veo muchas ventajas a parte de aumentar la resolución y tamaño, necesitar más potencia para lo mismo solo me hace ver una imagen de mis bolsillos sangrando.

Una lástima tener que cambiar la GPU aunque no se quede corta.
11 respuestas