El videojuego de Teseo

La Paradoja de Teseo es una paradoja de reemplazo que se pregunta si cuando a un objeto se le reemplazan todas sus partes, éste sigue siendo el mismo.

Leyenda griega
Según una leyenda griega recogida por Plutarco:

"El barco en el cual volvieron (desde Creta) Teseo y los jóvenes de Atenas tenía treinta remos, y los atenienses lo conservaron hasta la época de Demetrio de Falero, ya que retiraban las tablas estropeadas y las reemplazaban por unas nuevas y más resistentes, de modo que este barco se había convertido en un ejemplo entre los filósofos sobre la identidad de las cosas que crecen; un grupo defendía que el barco continuaba siendo el mismo, mientras el otro aseguraba que no lo era".

Esto se puede traducir en la siguiente pregunta: ¿estaríamos en presencia del mismo videojuego si se hubieran reemplazado cada una de las partes del videojuego una a una?

Existe además una pregunta adicional: si las partes reemplazadas se almacenasen, y luego se usasen para reconstruir el videojuego ¿cuál de ellos, si lo es alguno, sería el videojuego original de Teseo?

Cambio de pilas, de grapas, de chips, de componentes, de caja, de panfletos de publicidad o advertencia de epilepsia.

Make mine Marvel
¿Los datos de la ROM están extraídos del juego original o se han sustituido por una descargada de Internet?

A nivel de coleccionista purista, diría que cambiar cualquier componente convierte el juego en no original, por ejemplo una caja sin roturas aunque sea de la misma época.

A nivel de lo que hago regularmente con lo que compro, que es precisamente elegir la mejor caja/mando/manual creo que estoy conservando o acercándome al espíritu original del juego o consola.
Interesante dicotomía.


Me intriga cual será el momento en que se convertirá en una batalla campal entre dos facciones del foro. [sati]
EMaDeLoC escribió:Interesante dicotomía.


Me intriga cual será el momento en que se convertirá en una batalla campal entre dos facciones del foro. [sati]


Aquí si abres un hilo que pone hola llegará alguien que diga: "No, adiós, idiota" y ya tienes una guerra montada.
Por la lógica del enunciado ningún juego es original, porque el original sólo está en el pc del programador que lo hizo. Todo son copias, con licencia o sin licencia, así que si la regla es la licencia... Será lo que diga Nintendo, Sega o su respectivo fabricante.
Yo creo que si me pongo tonto puedo considerar hasta los juegos que juego en el everdrive como originales, porque también los tengo en físico y por tanto he pagado por su licencia de uso, igual que los originales de steam.
@FFantasy6 depende de si seguimos los acontecimientos de house of m
Está bien la paradoja. Al final es algo subjetivo. Para algunos dejará de ser lo mismo cuando se cambie una sola pieza, para otros cuando se cambie más de la mitad y para otros mientras sobre la misma base se vayan haciendo modificaciones seguirá siendo el mismo objeto.

Me han gustado los casos que vienen en wikipedia y especialmente el choque entre la la manera de pensar occidental y la japonesa

https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Teseo

Douglas Adams en su libro Last chance to see relata:

Yo recuerdo que una vez en Japón, fui de visita al Kinkaku-ji en Kioto y me sorprendí al observar lo bien que el templo había resistido el paso del tiempo desde que fuera construido en el siglo catorce. Entonces me explicaron, que en realidad el edificio no había resistido, ya que de hecho se había quemado hasta los cimientos dos veces durante este siglo. Por lo que le pregunté a mi guía japonés "¿O sea que no es el edificio original?".
"Al contrario, por supuesto que es el original", me contestó, un tanto sorprendido por mi pregunta.
"¿Pero no se incendió?".
"Sí".
"Dos veces".
"Muchas veces".
"Y fue reconstruido".
"Por supuesto. Es un edificio histórico importante".
"Con materiales completamente nuevos".
"Por supuesto. ¡Si se había incendiado!".
"Pero entonces, ¿cómo es posible que sea el mismo edificio?"
"Siempre es el mismo edificio."
Y tuve que admitir que este era un punto de vista perfectamente racional, solo que partía de un postulado completamente inesperado. La idea del edificio, la finalidad del mismo, y su diseño, son todos conceptos inmutables y son la esencia del edificio. El propósito de los constructores originales es lo que sobrevive. La madera de la que está construido decae y es reemplazada todas las veces que sea necesario. El preocuparse por los materiales originales, que solo son recuerdos sentimentales del pasado es no saber apreciar al edificio."
@FFantasy6

Como una paradoja está muy abierta a opiniones, mi opinión es esta:

El barco del que hablas está pensado para ser reparado, porque se expone a duras condiciones (grandes viajes, guerras..). Las tablas que se le pusieran al partir no importaba si luego tenían que ser sustituidas, con el tiempo.

Distinto sería si hubieran tenido la idea épica de un barco que no debía ser reparado, un indestructible, bajo el lema: "Este barco será vuestro destino. Está hecho con la madera de nuestras tierras. Es sagrado y no debéis tocarlo, o perderá el apoyo de nuestros dioses"; pero como la mayoría de las civilizaciones antiguas avanzadas no pensaban así, debido a pura necesidad (en tiempos de guerras y amenazas, los más pragmáticos y resolutivos aplastaban a los más románticos y cegados por sus dogmas), pues creo que podemos pensar que los barcos nacen con la idea de tener que ser repararlos sí o sí en un futuro.

En cambio, si se te estropeaba un cartucho, y lo llevabas a la tienda, difícilmente te iban a hacer una reparación similar. O te daban otro, o te devolvían el dinero. De forma oficial, se reparaban las consolas, poniéndote una marca diferenciadora que la señalaba como "Reparada" (aka, no exactamente la misma que compraste).
Montón de usuarios de megadrive pensando que la caja de la consola no es de la propia consola si no de otra e igual con las cajas o posibles piezas electrónicas en juegos jamma.

Ahora nada es original
Que reine el caos
Por qué dormammu nos ofrece la vida eterna
Hace ya muchos años, un colega tuvo un accidente de coche y se le cambió la carrocería y algunas partes más del interior (saltaron todos los airbags), siguió con el coche, pero no mucho más tarde rompió motor y le metieron uno reconstruido. Siempre pensé que ese ya no era el coche que compró, aunque conservara la matrícula y el n°de bastidor.

Seguía siendo un Peugeot 306, pero ya no era el mismo 306. Opino lo mismo de cualquier otra cosa.
A los Griegos les daban igual estas cosas,estaban todo el dia dando fustas y de mete y saca,que gran Civilizacion esa.
El barco es un objeto físico. El video juego, en el 99% de los casos, es software. El cartucho, CD, tarjeta, etc. es solo el medio de almacenamiento de tal "objeto virtual".
Por eso es que me da gracia la frase "coleccionista de video juegos" ya que ¿Qué coleccionan? Quizá coleccionista de medios podría ser un término más apropiado, aunque posiblemente nunca se adopte.
puch666 escribió:El barco es un objeto físico. El video juego, en el 99% de los casos, es software. El cartucho, CD, tarjeta, etc. es solo el medio de almacenamiento de tal "objeto virtual".
Por eso es que me da gracia la frase "coleccionista de video juegos" ya que ¿Qué coleccionan? Quizá coleccionista de medios podría ser un término más apropiado, aunque posiblemente nunca se adopte.

Eso es como decir que un coleccionista de cuadros es un coleccionista de tela. O que un coleccionista de libros es un coleccionista de papel.

Y la paradoja de Teseo no es aplicable a un coleccionismo de este tipo, ya que en todo momento se asume que el barco se va a usar como barco, con los desperfecto que ese uso ya lleva asociados. En todo caso a lo que podría parecerse es a un coleccionismo de coches.
Baek escribió:Eso es como decir que un coleccionista de cuadros es un coleccionista de tela. O que un coleccionista de libros es un coleccionista de papel.


No comparto.
La tela es parte de la pintura. Tampoco es lo mismo una pintura sobre tela, papel, yeso, etc. Absorben diferente la pintura, y tienen propiedades que alteran a la misma. Es parte de la obra, y cada una es única.

Hay que tener en cuenta que el software es algo "único" en el mundo. No tiene las mismas propiedades que los objetos físicos.
No se... Es como si quisiera coleccionar ideas. Quizá pueda coleccionar papeles que me den el derecho a utilizar tales o cuales ideas, pero las ideas en si no las puedo coleccionar.
El software tiene una salvedad: Sí podría coleccionar software dentro de un medio de almacenaje. Es decir, podría tener en un CD una colección de juegos de NES.

Aunque bueno, no creo que por aquí convenga o se les quiera llamar coleccionistas a la gente que tiene un CD con roms [+risas]
De todas maneras es algo muy filosofico y da para el debate [beer]
¿Te refieres a que si te compras un cartucho suelto y lo vas completando progresivamente con la caja y manual de otras copias (o directamente repros, vivamos al límite como el gordo granudo del meme) estaríamos ante el mismo juego que salió a la venta en su momento?

Puessss.... sí pero no.
Para el fabricante o el desarrollador el juego es el mismo.

Vamos, lo tienen tan claro que las leyes de protección del copyright y los royalties siguen afectando y se siguen cobrando sobre juegos que ya no se lanzan en el formato original, sino que aparecen en algún recopilatorio para consolas modernas o en alguna consola mini.

Por lo que se pagó en su momento a los desarrolladores fue por el código, luego, el juego en sí es ese código.

Ahora bien, podría haber algo de discusión si se quiere extender esa definición de lo que es un "juego" al contenido de la release física que salió en su momento: caja, manual, cartucho y chuminadas.

Pero es que ni con esas: esos extras son tan recientes que no son obras de arte ni productos manufacturados. Son imágenes digitales que pueden ser replicadas tal y como hizo en su momento la empresa encargada de realizarlas.

Un símil más acertado para poder discutir esto sería el de la transferencia mental: si tu eres la misma persona, independientemente de que pierdas una pierna, dos, o seas una cabeza en un tarro, significa que podemos ir reduciendo hasta llegar a que lo que eres en realidad es tu conciencia y el conjunto de tus recuerdos.

Ese es tu software. Si esto es así, ¿Serías la misma persona si tu cuerpo muere pero tu conciencia y recuerdos son transferidos a una máquina? ¿Y a otro cuerpo?
puch666 escribió:
Baek escribió:Eso es como decir que un coleccionista de cuadros es un coleccionista de tela. O que un coleccionista de libros es un coleccionista de papel.


No comparto.
La tela es parte de la pintura. Tampoco es lo mismo una pintura sobre tela, papel, yeso, etc. Absorben diferente la pintura, y tienen propiedades que alteran a la misma. Es parte de la obra, y cada una es única.

Y con el medio en que se almacene el juego pasa lo mismo, no tiene las mismas características un cartucho, que un disquete, que una tarjeta, que un CD, que un BRD... Y la elección de dicho medio afecta de forma drástica al juego.

Y no siempre los cuadros son únicos, además de haber cuadros hechos en masa, también hay cuadros de autor de los que el mismo autor pinta varias unidades.

Y los libros, que también mencioné, y que se podría extender a los comics es todavía peor, ya que en ese caso siempre (o casi) es papel y también se crean muchas unidades de la misma obra.
Baek escribió:Y con el medio en que se almacene el juego pasa lo mismo, no tiene las mismas características un cartucho, que un disquete, que una tarjeta, que un CD, que un BRD... Y la elección de dicho medio afecta de forma drástica al juego.


Esas características son del medio de almacenaje, no del videojuego en sí. El videojuego no se crea sobre un cartucho, CD, laserdisc, etc.
De todas maneras, es cierto que cuando se diseña un video juego se tiene en cuenta el medio en el que se va a distribuir, y puede sufrir su diseño en base a esto. Sin embargo, una vez que el videojuego está creado, uno lo puede trasladar a diferentes medios sin que se altere. El video juego no cambia (o al menos no debería) por copiarlo a un medio o a otro. Da lo mismo que esté en una cinta, CD, chip, tarjeta perforada, etc.

El medio de almacenaje o distribución no influye en la copia del juego. Es como la manera de "empaquetarlo" para distribuirlo. De hecho teniendo una copia del video juego es posible reproducirlo exactamente igual, utilizando diferentes medios de almacenaje (una tarjeta sd frente a un CD, por ejemplo).

En el ámbito de la música está más aceptado esto que digo. Era común escuchar "mi colección de CDs" (o "my records", mis discos en ingles) o mi colección de vinilos.

Baek escribió:Y no siempre los cuadros son únicos, además de haber cuadros hechos en masa, también hay cuadros de autor de los que el mismo autor pinta varias unidades.

Y los libros, que también mencioné, y que se podría extender a los comics es todavía peor, ya que en ese caso siempre (o casi) es papel y también se crean muchas unidades de la misma obra.


Con lo de los cuadros, me refería a los hechos a mano, artesanalmente. Que nunca podrá haber 2 copias 100% iguales.

Yo creo que este debate incluso se podría extender a cualquier cosa que pueda ser digitalizada en su totalidad. Por ejemplo fotografía, libros, música, películas, cómics, etc. y ahí ya se complica mucho más [+risas]
Aunque la diferencia principal con los videojuegos es que estos ya nacieron siendo software.
Un cómic fue concebido como un objeto físico. Un video juego es software. Podrás tocar la consola que lo reproduce, o el medio donde está almacenado, pero el videojuego en si, no. De hecho hace años que hay videojuegos que solo existen en digital, y que uno puede almacenarlos en el medio que quiera sin que se altere el videojuego en si.
Si se añade un panfleto en mejor estado de otro juego más barato, ya deja de ser el juego original.
FFantasy6 escribió:Si se añade un panfleto en mejor estado de otro juego más barato, ya deja de ser el juego original.

¿Quién lo dice?
puch666 escribió:Esas características son del medio de almacenaje, no del videojuego en sí. El videojuego no se crea sobre un cartucho, CD, laserdisc, etc.
De todas maneras, es cierto que cuando se diseña un video juego se tiene en cuenta el medio en el que se va a distribuir, y puede sufrir su diseño en base a esto. Sin embargo, una vez que el videojuego está creado, uno lo puede trasladar a diferentes medios sin que se altere. El video juego no cambia (o al menos no debería) por copiarlo a un medio o a otro. Da lo mismo que esté en una cinta, CD, chip, tarjeta perforada, etc.

El medio de almacenaje o distribución no influye en la copia del juego. Es como la manera de "empaquetarlo" para distribuirlo. De hecho teniendo una copia del video juego es posible reproducirlo exactamente igual, utilizando diferentes medios de almacenaje (una tarjeta sd frente a un CD, por ejemplo).

Sí que depende totalmente del medio, hoy cuesta algo más verlo porque llevamos más de una década tirando casi exclusivamente del disco duro. Pero en lo clásico había que adaptar totalmente cada juego dependiendo del medio, además se puede ver de forma muy sencilla, algunos ejemplos:

Si se crea para cartucho: limitación de tamaño, lo que condiciona el juego entero, tamaño del mismo, animaciones, sonido... En las adaptaciones de arcade a 16 bits se ve constantemente.
Si se crea para CD: limitación de velocidad y cantidad de datos que se puedan cargar en RAM, lo que obliga a añadir pantallas de carga, y también a limitar lo que se muestra por pantalla, animaciones, etc. Se ve fácilmente en las conversiones de AES/MVS a 32 bits, e incluso en conversiones desde consolas inferiores, como SNES, con versión de juegos como Chrono Trigger insufribles en PSX por culpa de las cargas, condicionadas totalmente por el medio en que se almacena el juego.
Y podríamos seguir con disquetes cintas y demás.

En la música se habla de colección de CDs o de vinilos del mismo modo que en videojuegos se habla de colección de PC o de NES. En el sector de la música, el vinilo, la cinta o el CD representan una compatibilidad, es decir, comparten un sector, igual que en videojuegos esa compatibilidad iría por consola. Aunque tampoco es raro encontrar otros enlaces como "colección de 16 bits" por ejemplo, del mismo modo que en la música no es raro escuchar "colección de los Beatles"

puch666 escribió:Con lo de los cuadros, me refería a los hechos a mano, artesanalmente. Que nunca podrá haber 2 copias 100% iguales.

Hay cuadros hechos a mano cuyo autor realizó varias copias del mismo, por motivos evidentes no van a ser estrictamente idénticos, pero eso no cambia el trasfondo, el autor los habría hecho idénticos de haber sido físicamente posible y le hubiese facilitado su trabajo.

puch666 escribió:Aunque la diferencia principal con los videojuegos es que estos ya nacieron siendo software.
Un cómic fue concebido como un objeto físico. Un video juego es software. Podrás tocar la consola que lo reproduce, o el medio donde está almacenado, pero el videojuego en si, no.

Normalmente cualquier producto de software pasa de la cabeza de sus creadores a papel, para luego, una vez bien definido y estructurado, comenzar a digitalizarlo, exactamente igual que cualquier película, anime o cómic actual. Como ejemplo dentro de los videojuegos importantes puedes buscar el reportaje de creación del Zelda BOTW, fue un trabajo físico y manual durante un buen periodo de tiempo antes de encender el primer PC.

puch666 escribió:De hecho hace años que hay videojuegos que solo existen en digital, y que uno puede almacenarlos en el medio que quiera sin que se altere el videojuego en si.

En el medio que quiera no, en unos pocos muy concretos y que cumplen unos requisitos mínimos. Y eso hablando para almacenar, que si hablamos de jugar con ellos, prácticamente el medio se reduce a una o dos posibilidades.

A menos claro que por hacernos los xulos nos bajemos una copia pirata de algún juego, lo comprimamos dividiendo el archivo cada pocos kb y vayamos almacenando los ficheros en 50000 cintas, pero entre que no valdría para algo original, que necesitaríamos un medio intermedio a la hora de descomprimir, y tendríamos la misma limitación que antes a la hora de jugar, la xulería no tendría demasiado sentido.
stormlord escribió:
FFantasy6 escribió:Si se añade un panfleto en mejor estado de otro juego más barato, ya deja de ser el juego original.

¿Quién lo dice?


Yo mismo, y más gente, Frankestein llamaban a esos juegos.

También salió el tema de añadir documentación extra, pero eso ya es otro tema.
FFantasy6 escribió:
stormlord escribió:
FFantasy6 escribió:Si se añade un panfleto en mejor estado de otro juego más barato, ya deja de ser el juego original.

¿Quién lo dice?


Yo mismo, y más gente, Frankestein llamaban a esos juegos.

También salió el tema de añadir documentación extra, pero eso ya es otro tema.

No.

Frankenstein es meter a un juego PAL-ESP un manual PAL-UK por ejemplo.
@FFantasy6, los tienes muy gordos para decir eso xD.
Yo he mejorado muchos juegos con material original y seguirán siendo 100% originales sin ninguna diferencia, no flipemos tanto como para decir que si no es el manual o la tarjeta de registro de fábrica ya deja ser el juego que era, por favor.
¿Y qué pasa con meter algo que no venía como alguna guía o algo que pueda ser interesante?
Hasta la propia Nintendo creaba "Frankensteins". Algún juego tengo con pegatinas de Nintendo España por encima de las de Erbe. ¿Eso es original o no? Qué más dará

Imagen
stormlord escribió:@FFantasy6, los tienes muy gordos para decir eso xD.
Yo he mejorado muchos juegos con material original y seguirán siendo 100% originales sin ninguna diferencia, no flipemos tanto como para decir que si no es el manual o la tarjeta de registro de fábrica ya deja ser el juego que era, por favor.
¿Y qué pasa con meter algo que no venía como alguna guía o algo que pueda ser interesante?


Obviando que no sólo lo digo yo, y que es indiferente quien lo diga (o si lo dice un coleccionista ya tiene validez?), de eso se trata la paradoja.
@FFantasy6, entiendo la paradoja pero no deja de ser una gilipollez.
stormlord escribió:Entiendo la paradoja pero no deja de ser una gilipollez.


Premio a la frase del mes, no importa el contexto, así tal cual parece sacada de una peli de Tarantino con Julius y Vincent en el coche.
eknives escribió:
stormlord escribió:Entiendo la paradoja pero no deja de ser una gilipollez.


Premio a la frase del mes, no importa el contexto, así tal cual parece sacada de una peli de Tarantino con Julius y Vincent en el coche.

¿Algo así?

Imagen

[+risas]
Depende de la intención que se tenga. Desde luego, si se pretende alcanzar un consenso sí se será una gilipollez, porque eso es imposible.

Pero si es para defender que es razonable optar por alguna de las dos posturas, entonces no veo que lo sea. No sé los demás, pero yo no me meto a discutir cosas que considero eso; si entro es porque ya les estoy dando validez e interés.
gynion escribió:Depende de la intención que se tenga. Desde luego, si se pretende alcanzar un consenso sí se será una gilipollez, porque eso es imposible.

Pero si es para defender que es razonable optar por alguna de las dos posturas, entonces no veo que lo sea. No sé los demás, pero yo no me meto a discutir cosas que considero eso; si entro es porque ya les estoy dando validez e interés.

No, es una gilipollez se mire por donde se mire, y quien no lo considere así tendría que salir mas a la calle y descubrir lo que es la vida mas allá de los videojuegos.
Ojo, que a mí me gusta esta gilipollez, me gusta tener los juegos completos y en perfecto estado, pero una cosa no quita la otra. Me gustan algunas gilipolleces y no pasa nada [+risas]
¿Acaso fumar no es una tremenda gilipollez aunque te guste? Pues esto sigue el mismo patrón ya que ambas cosas llegan a ser una adicción.
La verdad es que es algo que me quita el sueño [sonrisa]
stormlord escribió:No, es una gilipollez se mire por donde se mire, y quien no lo considere así tendría que salir mas a la calle y descubrir lo que es la vida mas allá de los videojuegos.
Ojo, que a mí me gusta esta gilipollez, me gusta tener los juegos completos y en perfecto estado, pero una cosa no quita la otra. Me gustan algunas gilipolleces y no pasa nada [+risas]
¿Acaso fumar no es una tremenda gilipollez aunque te guste? Pues esto sigue el mismo patrón ya que ambas cosas llegan a ser una adicción.


Repito, cuando se interviene se le da validez a la gilipollez. Que lo piense alguien desde fuera, vale. Que lo piense alguien que se mete troleando para incentivarlas y reírse de las gilipolleces, también vale. Pero que lo diga gente que las discute, participa y defiende su postura en serio... ¿Mande?

Si me meto en el asunto, puedo pensar que es un asunto muy menor, para discutir por mero entretenimiento, y luego a otra cosa; pero eso no equivale a que piense que es una gilipollez. De todos modos, ya intervine y dejé mi postura; tampoco le iba a dar mayor importancia. Ahora he vuelto por chafardeo, pa ver ka pasao, al verlo muy arriba, porque después de que intervine estaba abajo. Si ahora está tan arriba es porque otros (incluido tú) habéis estado dándole caña a la "gilipollez".
@gynion , es una gilipollez, es lo que hay, hay que asumirlo xD. Joder, ponerse a debatir esta tontería también es otra gilipollez, no le des mas vueltas. Teseo no tiene vida [+risas]
Que no os quepa duda de que tarde o temprano en el mundo del coleccionismo habra que elegir entre reparacion o cartucho que no funciona. Yo desde luego le daré más valor a uno que funciona y puedo jugar, es con lo que me hago pajas.
@Pumuki13

Necesidad no habrá. Como no los necesitamos, como sí el aire o el agua, son prescindibles; sin más. Puede haber gente que o todo original, o nada.

No veo a gente restaurando cintas dañadas de Amstrad CPC, quedándose con la carcasa original y metiendo un rollo nuevo de cinta magnética con el juego grabado, porque supongo que eso pierde demasiado atractivo. ¿Oh sí se suele hacer? (no es retórico, es porsiaca :p ).
Teseo mataba pandas en sus ratos libres... XD



Ahora en serio...

Esta paradoja la oí nombrar hace unos días en el análisis de Wandavisión...


gynion escribió:@Pumuki13

Necesidad no habrá. Como no los necesitamos, como sí el aire o el agua, son prescindibles; sin más. Puede haber gente que o todo original, o nada.

No veo a gente restaurando cintas dañadas de Amstrad CPC, quedándose con la carcasa original y metiendo un rollo nuevo de cinta magnética con el juego grabado, porque supongo que eso pierde demasiado atractivo. ¿Oh sí se suele hacer? (no es retórico, es porsiaca :p ).


Hace años abrí un tema parecido con el cambio de pila o las famosas grapas del manual...
A los restauradores de arte les da mucho miedo este hilo.
@josete2k

En el precio de la historia, el Rick compró una vez una Barbie #1, con todo original menos la peana o base, a 4000 pavos creo. Es tan sencillo como que si la peana hubiese sido original habría subido un poco más el precio, pero no creo que mucho porque es una puta peana.

Ahora bien, si a la muñeca le hubiese faltado un brazo, y se lo hubieran cambiado por otro... ¿Qué crees que habría pasado con el precio?

En todos los artículos pueden haber cosas de distinta importancia. La pila sabemos que se va a agotar, por lo que veo más que razonable aceptar esa reparación, sin mucha o ninguna perdida de valor del cartucho.

Otra cosa es cambiar una rom dañada por otra grabada en un silicio nuevo; ahí sí que el valor se puede ver reducido respecto a otro juego igual que funciona con todo original.
@Baek sigo sin compartir lo mismo.
En algunos puntos me da la impresión de que nos referimos a lo mismo pero de diferente manera, porque si lees mi post anterior está lo de que el medio puede alterar el diseño.
Pero en fin, no creo que nos vayamos a poner de cuerdo. Son diferentes formas de ver las cosas [beer]
gynion escribió:@josete2k

En el precio de la historia, el Rick compró una vez una Barbie #1, con todo original menos la peana o base, a 4000 pavos creo. Es tan sencillo como que si la peana hubiese sido original habría subido un poco más el precio, pero no creo que mucho porque es una puta peana.

Ahora bien, si a la muñeca le hubiese faltado un brazo, y se lo hubieran cambiado por otro... ¿Qué crees que habría pasado con el precio?

En todos los artículos pueden haber cosas de distinta importancia. La pila sabemos que se va a agotar, por lo que veo más que razonable aceptar esa reparación, sin mucha o ninguna perdida de valor del cartucho.

Otra cosa es cambiar una rom dañada por otra grabada en un silicio nuevo; ahí sí que el valor se puede ver reducido respecto a otro juego igual que funciona con todo original.

Pero es que la tontuna "podria"llegar a que al reprogramar una Eprom"Original"por que se deteriora,y simplemente al volverla a grabar"con suerte"vuelve a funcionar...

te pueden decir que el codigo ya fue alterado...y que ya no es Original,y esta todo ahi ORIGINAL [carcajad]

eruditos del codigo que no saben picar codigo,BROMAGRAMADORES.
emerald golvellius escribió:Pero es que la tontuna "podria"llegar a que al reprogramar una Eprom"Original"por que se deteriora,y simplemente al volverla a grabar"con suerte"vuelve a funcionar...

te pueden decir que el codigo ya fue alterado...y que ya no es Original,y esta todo ahi ORIGINAL [carcajad]

eruditos del codigo que no saben picar codigo,BROMAGRAMADORES.


Si puedes realmente hacer eso, conservando tanto las piezas como la funcionalidad originales... ¿Por qué decirlo?
La realidad es que todos preferimos tener la caja de un juego en perfecto estado que la que tenga de fábrica hecha una mierda. Es cambiar una caja original al queso por otra original igual pero en perfecto estado, ¿pasa algo por hacer eso?
Si hacer eso nos quita el sueño, algo no rula bien en nuestras cabezas xD, digo lo mismo en el caso contrario, de no poder dormir por tener una caja hecha mierda XD
gynion escribió:
emerald golvellius escribió:Pero es que la tontuna "podria"llegar a que al reprogramar una Eprom"Original"por que se deteriora,y simplemente al volverla a grabar"con suerte"vuelve a funcionar...

te pueden decir que el codigo ya fue alterado...y que ya no es Original,y esta todo ahi ORIGINAL [carcajad]

eruditos del codigo que no saben picar codigo,BROMAGRAMADORES.


Si puedes realmente hacer eso, conservando tanto las piezas como la funcionalidad originales... ¿Por qué decirlo?

si esta en Zocalo y no tienes que sacar la Eprom OK,pero si esta soldada alomejor se nota el repaso a las soldaduras...,suelen estar en Zocalos,y si se dice es por ser sincero...,tambien te podria decir que depende como quites la pegatina que tapa la entrada para luz ultra destructora de datos originales para meterla en el cajon destructor de magia original se notara.
emerald golvellius escribió:si esta en Zocalo y no tienes que sacar la Eprom OK,pero si esta soldada alomejor se nota el repaso a las soldaduras...,suelen estar en Zocalos,y si se dice es por ser sincero...,tambien te podria decir que depende como quites la pegatina que tapa la entrada para luz ultra destructora de datos originales para meterla en el cajon destructor de magia original se notara.


Ya, es que esos son ya detalles que pueden alertar si no se dice nada. Yo pensaba en algún tipo de manipulación más inocua sobre la rom, para fixearla en caso de corrupción de datos. De todas formas, si una rom original se daña debe ser porque ya existe algún tipo de daño físico en el chip, que provoca que se pierdan los datos, ¿No? Entonces, en ese caso lo suyo sería sustituir la pieza, y describirlo como reparado con piezas nuevas.
gynion escribió:
emerald golvellius escribió:si esta en Zocalo y no tienes que sacar la Eprom OK,pero si esta soldada alomejor se nota el repaso a las soldaduras...,suelen estar en Zocalos,y si se dice es por ser sincero...,tambien te podria decir que depende como quites la pegatina que tapa la entrada para luz ultra destructora de datos originales para meterla en el cajon destructor de magia original se notara.


Ya, es que esos son ya detalles que pueden alertar si no se dice nada. Yo pensaba en algún tipo de manipulación más inocua sobre la rom, para fixearla en caso de corrupción de datos. De todas formas, si una rom original se daña debe ser porque ya existe algún tipo de daño físico en el chip, que provoca que se pierdan los datos, ¿No? Entonces, en ese caso lo suyo sería sustituir la pieza, y describirlo como reparado con piezas nuevas.


En ebay hay un tío que vende juegos reparados. Sus juegos reparados son mucho más baratos que los que están sin reparar. La mano de obra en este caso tiene un coste negativo y descuenta importe al precio final. Curioso cuanto menos.
eknives escribió:
gynion escribió:
emerald golvellius escribió:si esta en Zocalo y no tienes que sacar la Eprom OK,pero si esta soldada alomejor se nota el repaso a las soldaduras...,suelen estar en Zocalos,y si se dice es por ser sincero...,tambien te podria decir que depende como quites la pegatina que tapa la entrada para luz ultra destructora de datos originales para meterla en el cajon destructor de magia original se notara.


Ya, es que esos son ya detalles que pueden alertar si no se dice nada. Yo pensaba en algún tipo de manipulación más inocua sobre la rom, para fixearla en caso de corrupción de datos. De todas formas, si una rom original se daña debe ser porque ya existe algún tipo de daño físico en el chip, que provoca que se pierdan los datos, ¿No? Entonces, en ese caso lo suyo sería sustituir la pieza, y describirlo como reparado con piezas nuevas.


En ebay hay un tío que vende juegos reparados. Sus juegos reparados son mucho más baratos que los que están sin reparar. La mano de obra en este caso tiene un coste negativo y descuenta importe al precio final. Curioso cuanto menos.

Es que en realidad esas "reparaciones" son falsificaciones.

Si hablamos de cartuchos, la única forma posible de hablar de reparaciones, manteniendo todo el material original, es tener dos cartuchos originales del mismo juego, estropeados con cosas distintas y sustituir lo que falle de uno con material del otro.
Que vale mas un cartucho que no funciona o un cartucho con la eprom cambiada del chino al que se le adjunta la eprom original en una bolsita?
Pumuki13 escribió:Que vale mas un cartucho que no funciona o un cartucho con la eprom cambiada del chino al que se le adjunta la eprom original en una bolsita?


Pues yo la metería suelta dentro del cartucho, al estilo Fonzie.
68 respuestas
1, 2