El USB-C será el puerto de carga estándar en Europa para pequeños dispositivos a partir de 2024

Ya se puede considerar fait accompli: el conector USB-C será el estándar de carga para dispositivos móviles en Europa a partir de 2024. Así ha sido acordado por los negociadores del Parlamento y el Consejo Europeo, que esperan así reducir el número de cargadores y cables necesarios para alimentar un buen número de aparatos electrónicos, principalmente teléfonos móviles, aunque la lista final es mucho más extensa.

Según el texto del acuerdo, el conector USB-C también deberá ser el medio de carga estándar para tabletas, lectores de libros electrónicos, auriculares (internos y de diadema), cámaras digitales, consolas de videojuegos y altavoces portátiles. Todos estos dispositivos deberán venderse con un puerto USB-C a partir de otoño de 2024 salvo que su propio diseño lo impida (ejemplo: es posible que unos auriculares True Wireless no puedan integrarlo).

Los ordenadores personales también están cubiertos por el acuerdo, aunque en su caso no habrá un requisito legal para integrar USB-C como puerto de carga hasta 40 meses después de la aprobación de las nuevas reglas (aproximadamente en 2026, por lo tanto).

Según se asegura desde instancias europeas, el uso de un puerto común permitirá que los ciudadanos europeos ahorren 250 millones de euros en "cargadores innecesarios" y la creación de más de 11.000 toneladas de basura electrónica todos los años.

La extensión de los dispositivos cubiertos por la nueva Directiva de Equipos de Radio es sin duda su punto más importante, puesto que incluso a día de hoy todavía es corriente encontrar e-readers, auriculares y altavoces con puertos microUSB en lugar de USB-C. Para los teléfonos ya resulta menos importante. Virtualmente todo el ecosistema Android es estrictamente USB-C desde hace años, y solo Apple mantiene un conector propietario con la tecnología Lightning.

Desde Apple se asegura que forzar el uso de un conector concreto es contrario a la innovación e incrementará la basura electrónica generada, algo que niegan las autoridades europeas. En este sentido, ahora mismo está teniendo una conferencia para explicar la medida, y cuando se le ha preguntado por el caso concreto de Apple, Alex Agius Saliba, rapporteur (ponente) del acuerdo, ha asegurado que esta no es una norma adoptada contra nadie en concreto, sino en beneficio de los consumidores.

El acuerdo anunciado hoy se considera temporal porque aún deberá ser aprobado tras las vacaciones de verano por el Parlamento y el Consejo Europeo, pero esta es ya una mera formalidad.
Su mensaje contiene muy pocos caracteres.
Alejo I escribió:Ya se puede considerar fait accompli: el conector USB-C será el estándar de carga para dispositivos móviles en Europa a partir de 2024. Así ha sido acordado por los negociadores del Parlamento y el Consejo Europeo, que esperan así reducir el número de cargadores y cables necesarios para alimentar un buen número de aparatos electrónicos, principalmente teléfonos móviles, aunque la lista final es mucho más extensa.
...


Se supone que todos los dispositivos móviles para el 2024.
NeORomani escribió:No se mencionan los móviles ahí


With today's proposal for a revised Radio Equipment Directive, the charging port and fast charging technology will be harmonised: USB-C will become the standard port for all smartphones, tablets, cameras, headphones, portable speakers and handheld videogame consoles.
A ver qué dice Apple. Ya tenemos entretenimiento para los próximos días...
NeORomani escribió:No se mencionan los móviles ahí

Primer párrafo:

un buen número de aparatos electrónicos, principalmente teléfonos móviles, aunque la lista final es mucho más extensa.


Tabletas, lectores de libros electrónicos, auriculares (internos y de diadema), cámaras digitales, consolas de videojuegos y altavoces portátiles son dispositivos que *también* deberán incorporar USB-C.
Y para cuando esté todo cambiado, regulado y listo, saldrá un puerto mas rápido y mejor... [qmparto]

o ni eso, todo inalámbrico. [rtfm]
Significa que los siguientes iPhones serán de 12''?
Jota182SP escribió:Y para cuando esté todo cambiado, regulado y listo, saldrá un puerto mas rápido y mejor... [qmparto]

o ni eso, todo inalámbrico. [rtfm]


This
Veo perfecto que haya un estándar.

Por fin podremos cargar nuestros dispositivos sin tener que revisar que el cable que vayamos a usar sea uno específico.
DJ Deu escribió:Significa que los siguientes iPhones serán de 12''?

Y que serán más caros ya que poner el puerto USB C en vez del lightning supondrá rediseñar, adquirir, comprar, vender, pintar, repintar, soplar, resoplar, publicitar, subrayar con fosforito y reprogramar el condensador de fluzo del iphone.

Hay que subirle el precio sin más remedio. [beer]
Alejo I escribió:Desde Apple se asegura que forzar el uso de un conector concreto es contrario a la innovación e incrementará la basura electrónica generada


Y no dan un razonamiento asociado ? En principio va en contra de la lógica eso ultimo que dicen ...
Chalo23 escribió:A ver qué dice Apple. Ya tenemos entretenimiento para los próximos días...

Ya casi todas los iPad llevan usb-c, no se si el más básico lo lleva pero tampoco les cuesta nada.
Como siempre he dicho, prefiero mil veces el conector Lightning que el usb-c. Es más pequeño, más robusto y encaja mejor en el dispositivo que sea y de forma más fácil. Y la ranura ya del dispositivo para Lightning es más pequeña.

Peeeeeeero, si es cierto que me encantaría que apple implementara el usbc en sus dispositivos. Solo por simplificar cables y cargadores. Parece mentira que en 2015 apple fuera uno de los primeros impulsores del usbc, y que a día de hoy sus dispositivos sean una locura entre usb-a, usb-c y Lightning, necesitando una cantidad de cables absurda para interconectar dispositivos dentro del propio ecosistema apple.

Lo ideal sería poder tener un cable usbc a usbc y con este cable ser capaz de cargar y/o interconectar cualquier dispositivo electrónico sea de la marca que sea.

Y ya puestos, yo hasta sustituiría todos los hdmi por usbc, para seguir simplificando conectores y cables.
Chalo23 escribió:A ver qué dice Apple. Ya tenemos entretenimiento para los próximos días...


Se comenta que el siguiente iphone ya llevará usb-c, ya que tanto los tablets como los portátiles ya lo usan
wingilot escribió:Como siempre he dicho, prefiero mil veces el conector Lightning que el usb-c. Es más pequeño, más robusto y encaja mejor en el dispositivo que sea y de forma más fácil. Y la ranura ya del dispositivo para Lightning es más pequeña.

Peeeeeeero, si es cierto que me encantaría que apple implementara el usbc en sus dispositivos. Solo por simplificar cables y cargadores. Parece mentira que en 2015 apple fuera uno de los primeros impulsores del usbc, y que a día de hoy sus dispositivos sean una locura entre usb-a, usb-c y Lightning, necesitando una cantidad de cables absurda para interconectar dispositivos dentro del propio ecosistema apple.

Lo ideal sería poder tener un cable usbc a usbc y con este cable ser capaz de cargar y/o interconectar cualquier dispositivo electrónico sea de la marca que sea.

Y ya puestos, yo hasta sustituiría todos los hdmi por usbc, para seguir simplificando conectores y cables.


Te escribo desde mi macbook m1, el cuál implementa todo lo que estás comentando :)
A ver como hace Apple ahora para vender sus cables USB-C a 10 veces su valor.

Me parece muy bien lo del cable universal porque uno se cansa de coleccionar cables diferentes. Lo malo es que ahora tendrán más motivos para vendernos un producto sin cargador con la escusa de "si ya tienes uno".
mogurito escribió:A ver como hace Apple ahora para vender sus cables USB-C a 10 veces su valor.



Le pintaran una manzana y listo para justificarlo. 🤣
wingilot escribió:Como siempre he dicho, prefiero mil veces el conector Lightning que el usb-c. Es más pequeño, más robusto y encaja mejor en el dispositivo que sea y de forma más fácil. Y la ranura ya del dispositivo para Lightning es más pequeña.

Peeeeeeero, si es cierto que me encantaría que apple implementara el usbc en sus dispositivos. Solo por simplificar cables y cargadores. Parece mentira que en 2015 apple fuera uno de los primeros impulsores del usbc, y que a día de hoy sus dispositivos sean una locura entre usb-a, usb-c y Lightning, necesitando una cantidad de cables absurda para interconectar dispositivos dentro del propio ecosistema apple.

Lo ideal sería poder tener un cable usbc a usbc y con este cable ser capaz de cargar y/o interconectar cualquier dispositivo electrónico sea de la marca que sea.

Y ya puestos, yo hasta sustituiría todos los hdmi por usbc, para seguir simplificando conectores y cables.


tambien se oxidan y manchan los pines.

respecto a sustituir hdmi por usbc, es todo un acierto ya que el estandar del primero es propietario
Apple antes de poner el puerto USB-C para su iPhone en Europa es capaz de quitarle el puerto totalmente. El que quiera cargar que lo haga de forma inalambrica. Y para trasferir datos, que usen la cloud. Lo veo venir.
SKyo escribió:Apple antes de poner el puerto USB-C para su iPhone en Europa es capaz de quitarle el puerto totalmente. El que quiera cargar que lo haga de forma inalambrica. Y para trasferir datos, que usen la cloud. Lo veo venir.


No estoy tan seguro. La carga inalambrica degrada más la batería, y la política de Apple de cambiar la batería si cae por debajo del 80% durante el periodo de garantía está ahí.

Igual les sale más caro por un lado u otro por tener más reemplazos de batería, cargas muchisimo más lentas que la competencia sin mucho margen de mejora a corto plazo, o cambiar su política de reemplazo de batería dañando su imagen...
efegarcia está baneado por "saltarse el ban con un clon"
en el 2024 ya existira el USB-H..y vuelta a empezar
Plage escribió:
Chalo23 escribió:A ver qué dice Apple. Ya tenemos entretenimiento para los próximos días...


Se comenta que el siguiente iphone ya llevará usb-c, ya que tanto los tablets como los portátiles ya lo usan

iPads y MacBooks lo llevan usando, al menos, casi 4 años... Y aquí estamos, el iPhone 13 lleva lightning.
¿Pero eso incluye las modificaciones del propio USB c? Me refiero a algunos fabricantes que meten un pin o dos para soportar la carga rápida (como hace realme con su super dart)
Yo espero que dejen de sacar versiones modificadas de USB C ;)
Yo no se que le pasa al usb C que falla muchísimo, he usado de toda la visa de dios el micro usb, y aparte de no dar con la posición correcta a la primera ni por la madre que lo parió, eso era irrompible, mientras que del usb C ya llevo varios...
La entrada USB-C es un despropósito. No entiendo como quieren estandarizar esto cuando con un leve movimiento se desconecta y coge holgura con el uso. Si fuese un poco más largo quedaría más firme, o que tuviese un pequeño clip para que quedase enganchado lo entendería. A nada que tires un poco del cable sale muy fácil.
Chalo23 escribió:A ver qué dice Apple. Ya tenemos entretenimiento para los próximos días...


Que diga lo que quiera, si quiere vender en Europa no le queda otra que seguir la normativa.
NaN escribió:Yo no se que le pasa al usb C que falla muchísimo, he usado de toda la visa de dios el micro usb, y aparte de no dar con la posición correcta a la primera ni por la madre que lo parió, eso era irrompible, mientras que del usb C ya llevo varios...

Jodo, pues no he tenido nunca ningún problema con esos cables, mas allá de las mordeduras que le pega mi gato cuando no le veo [carcajad]

@coyote-san o pagar la multa como hacen otras veces si les sale mas rentable
Y ahora qué hacemos con todos los cables del iPhone? Los tiramos cuando aún funcionan? Estos europeos no piensan en el medio ambiente. [+risas]

Seguro que venderán algún adaptador...
El sin sentido de apple es, puerto usb c para el enchufe de cargar y en la otra punta lighting, es que no hay por donde cogerlos. Todo por vender su cable de mierda a precio de oro
Me veo a la gente de otros mercados no Europeos importando Aples de Europa por tal de tenerlo con USB C.

Si yo hubiera podido hacer lo mismo desde hace años, no hubiera tenido nada que no fuese standard.
Es algo necesario, ojalá que Apple adopté el usb C.
ocihc escribió:
DJ Deu escribió:Significa que los siguientes iPhones serán de 12''?

Y que serán más caros ya que poner el puerto USB C en vez del lightning supondrá rediseñar, adquirir, comprar, vender, pintar, repintar, soplar, resoplar, publicitar, subrayar con fosforito y reprogramar el condensador de fluzo del iphone.

Hay que subirle el precio sin más remedio. [beer]


Bueno pero si son más caros significará que serán mucho mejores, entonces venderán más. Y ya si dicen que las primeras unidades serán escasas entonces la gente se vuelve loca y no pararán hasta hacerse con esos productos tan escasos (exclusivos) y muy caros (a mayor precio mejor producto de toda la vida). Fin del razonamiento humano de la gran mayoría.
anonimo115 escribió:
Chris_Alle escribió:wingilot
tambien se oxidan y manchan los pines.

respecto a sustituir hdmi por usbc, es todo un acierto ya que el estandar del primero es propietario


Llevo desde 2009 usando iPhones, ni el conector de 20 pines que se usaba antes, ni el Lightning me han dado nunca problemas de suciedad u oxido en el conector. No puedo decir lo mismo del cable de mierda que se desintegra con el tiempo, pero los conectores son robustos.

Chris_Alle escribió:Te escribo desde mi macbook m1, el cuál implementa todo lo que estás comentando :)

Lo se, pero ahora mismo tenemos iPhones con lightning, iPads con lightning, iPads con usbc, MacBooks con usbc, macs con usbc y usba. y dentro de todo esto tenemos cables usb-a a lightning, de usb-c a lightning, de usb-c a usb-c, etc...

En los MacBooks desde 2015 decidieron simplificar y poner exclusivamente usb-c, por eso digo que apple fue la abanderada de ese conector, pero luego lo dejo tirado en el resto de sus propios dispositivos haciendo un caos de conexiones y cables.

Y por mucho que me guste más el lightning, tengo ganas de simplificar y que se use un único conector común a todo, el usb-c.
alguien más piensa que el conector debería de estar en la parte superior del dispositivo y no en la inferior?
Pues un acierto... antes mis cables tenían tres posturas, el cargador del móvil, el USB. Con este lo conecto siempre a la primera [sonrisa]
Unpopular opinion:

Me gusta mas el conector lightning. Con USB-C he tenido bastantes problemas.
El USB-C es el mejor conector digital que se ha hecho en la historia y encima vale para cargar pequeños dispositivos y algunos portátiles, pues de fruta madre.

El USB-A y el microusb son bazofias
Yo me alegro por el usb c all the things.

Ahora que ya empiezan a desarrollar versiones con carga de hasta 240W creo que no habrán motivos para no usarlos ni en portátiles.

Eso sí, Apple se lo está preparando todo para que el iPhone pase a ser el primer móvil sin puerto de carga y que solo se pueda cargar via inalambrica.
Me parece estupendo, que Apple respete los estándares y la UE se ponga en su sitio.
en mi móvil y según el cable usb c me carga bien de una forma y si lo giro 180º para conectarlo por la otra cara del conector carga se desconecta, carga se desconecta y así hasta el fin del universo, no entiendo por qué si se supone que son simétricos. Los mismos cables con un disco duro portátil usb-c no me dan problemas, así que entiendo que es una mezcla entre conector macho y conector hembra.
korchopan escribió:en mi móvil y según el cable usb c me carga bien de una forma y si lo giro 180º para conectarlo por la otra cara del conector carga se desconecta, carga se desconecta y así hasta el fin del universo, no entiendo por qué si se supone que son simétricos. Los mismos cables con un disco duro portátil usb-c no me dan problemas, así que entiendo que es una mezcla entre conector macho y conector hembra.

Metele un palillo y saca la mierda que haya metida dentro
En 2024 viendo como avanza la industria seguramente habrá nuevo conector, ¿esto significa que los obligarán a usar el tipo C que ya estará obsoleto? Yo creo que eso es lo que pretende decir Apple
katatsumuri escribió:alguien más piensa que el conector debería de estar en la parte superior del dispositivo y no en la inferior?

Pudiendo girar la pantalla ¿no da igual? Sin girar ¿en qué situación usas tu móvil de tal manera que un cable saliendo por la parte superior te moleste menos que uno saliendo por la parte inferior? Estando de pie, lógicamente es mejor que vaya hacia abajo. Estando tumbado, si saliera por arriba te pasaría el cable por encima de la cabeza. ¿Qué me estoy perdiendo para entender bien lo que propones?
VozdeLosMuertos escribió:
katatsumuri escribió:alguien más piensa que el conector debería de estar en la parte superior del dispositivo y no en la inferior?

Pudiendo girar la pantalla ¿no da igual? Sin girar ¿en qué situación usas tu móvil de tal manera que un cable saliendo por la parte superior te moleste menos que uno saliendo por la parte inferior? Estando de pie, lógicamente es mejor que vaya hacia abajo. Estando tumbado, si saliera por arriba te pasaría el cable por encima de la cabeza. ¿Qué me estoy perdiendo para entender bien lo que propones?

El giro automático del sistema no gira el menú del teléfono y tampoco gira todas las aplicaciones, en vertical al revés lo que menos, que es lo que busco. Tengo una app(screen rotation) que la gira como quiero, pero tengo que abrirla cada vez que quiero hacerlo, resultado, muchas veces paso.

Si estás tumbado te apoyas el teléfono en el pecho, no vas con las manos levantadas levitando porque te cansas, así que doblas el cable, como consecuencia así me los cargo, ya me he cargado el de auriculares y el de datos/electricidad va por el camino, a medida que doblas el cable apoyándolo en el pecho este se va rompiendo, toma tiempo, pero lo hace ¿Quieres fotos? De como ha quedado el cable de apoyarlo.

Esta es una postura que se termina imponiendo si llevar un rato tumbado, el cable es largo y termina apoyado haciendo presión.
Imagen
Imagen

Es evidente que eso no ocurre si el cable está arriba.

Cuando vas con auriculares en el bolsillo lo mejor es que los auriculares queden arriba, como lo han llevado toda la vida los puertos jack, y no tocando la parte inferior del bolsillo, por lo mismo, pero ahí te da igual porque cuando lo tienes el bolsillo no lo miras y te da igual que esté del revés, aún así es mejor que quede arriba.
@katatsumuri, gracias, ahora sí veo mejor lo que intentabas explicar. Es verdad que en esa postura puedes tener el cable doblándose sobre el pecho y es incómodo, sí. Lo que pasa es que, por una parte, normalmente uso el móvil en horizontal cuando me tumbo, porque veo algo y no chateo ni nada; por otra, creo que es mejor estar tumbado sin móvil y aprovecho la incomodidad del cable para así dejar el móvil a un lado si tiene que cargar y aprovechar para dormir. 😅 Creo que por eso no entendía bien tu planteamiento.

Sobre los auriculares, es verdad lo que mencionas de la entrada jack, pero me da que la tendencia es hacia los inalámbricos y, por desgracia, nos tendremos que olvidar de usar cable.
VozdeLosMuertos escribió:@katatsumuri, gracias, ahora sí veo mejor lo que intentabas explicar. Es verdad que en esa postura puedes tener el cable doblándose sobre el pecho y es incómodo, sí. Lo que pasa es que, por una parte, normalmente uso el móvil en horizontal cuando me tumbo, porque veo algo y no chateo ni nada; por otra, creo que es mejor estar tumbado sin móvil y aprovecho la incomodidad del cable para así dejar el móvil a un lado si tiene que cargar y aprovechar para dormir. 😅 Creo que por eso no entendía bien tu planteamiento.

Sobre los auriculares, es verdad lo que mencionas de la entrada jack, pero me da que la tendencia es hacia los inalámbricos y, por desgracia, nos tendremos que olvidar de usar cable.

Yo creo que nunca hay que olvidarse de la posibilidad de usar cable, no por ahora, yo utilizo cascos grandes de estudio y uso un conversor USB C ---> jack (por suerte vino con el teléfono, que hay marcas que igual ni eso te dan) entiendo que hay gente que usa los inalámbricos, pero dar la opción no está mal, no tengo que irme comprando veinte auriculares especiales para cada cosa si tengo unos buenos ¿Por qué tengo que gastarme la pasta de nuevo si con un conversor de menos de un euro está hecho el apaño?

Lo mismo el día que se te rompan y en ese momento solo tengas de los clásicos y un adaptador echarás de menos poder usarlo.

Por otra parte, el puerto jack ha sido eliminado, mi teléfono no tiene, si me cargo el puerto USB C apoyándolo así pues seguro que lo puedo reparar, pero no me haría mucha gracia porque te lo deja 100% inservible al no poder cargarlo, ya me joden los cables, pero si peta el puerto un día ninguna gracia.

No me quejo de que hayan quitado el jack, pero no me gusta nada que no podamos controlar mejor como queremos que esté la pantalla, que para ello no tengamos que pasar por apps de terceros que necesitan root para dejarlo permanente.

Otra cosa que me jode es no poder cargar el teléfono mientras escucho música, pero bueno, algún día me compraré un ampliador de puertos usb c, que tampoco cuestan tanto, siempre lo tengo en mente pero nunca lo pido.

PD: siempre me duermo con el teléfono, no hay día que no me duerma sin música, un audio libro, un podcast, etc...


Que por cierto, así tumbado también me cargué el cable de un ipad que lo tengo ahí arreglado con un apaño que le he ido haciendo con la pistola de plástico, y es un ipad viejo del 2013-2014 y te aseguro que en esa postura el puerto corre peligro, y si jodes el puerto la broma como ya he dicho no sale barata.

Al igual que estaría genial que los auriculares de marca buena tuvieran un puerto jack en el mismo auricular por si el cable se rompe, que hay algunos que lo tienen, los dre beats creo que son unos de los que lo llevan así.

Este es el cable de energía/datos, ya ha pasado una primera rotura, el plástico es para evitar que se doble más, la segunda estuve un tiempo dándole cada día a la app, pero al final me daba pereza tener que abrirla todo el rato, es una tontería pero al final no lo haces.
Imagen
Funcionalmente no notaréis diferencia entre un conector u otro. Qué más da... seguid comprando.
@blackorwhite tener un estándar unificado ayuda a reducir costes a las empresas y además reduce la huella medioambiental. Por no hablar de que facilita conseguir repuestos si tu cargador deja de funcionar.
SuKiFrEe escribió:
Alejo I escribió:Ya se puede considerar fait accompli: el conector USB-C será el estándar de carga para dispositivos móviles en Europa a partir de 2024. Así ha sido acordado por los negociadores del Parlamento y el Consejo Europeo, que esperan así reducir el número de cargadores y cables necesarios para alimentar un buen número de aparatos electrónicos, principalmente teléfonos móviles, aunque la lista final es mucho más extensa.
...


Se supone que todos los dispositivos móviles para el 2024.



Veremos si eso es verdad o no…
69 respuestas
1, 2