El USB-C será el puerto de carga estándar en Europa para pequeños dispositivos a partir de 2024

Menuda forma más tonta de cargarse la innovación en conectectores. Imaginaos qué hubieran hehci est aoey arbritaria hace 15 años, todavía estaríamos usando mini usb. En definitiva, políticos complicandolo todo
cuando dice consolas de video juego habla de las Switch PS XBOX etc ???
medidas absurdas y tardias como siempre... todo para intentar deviar la atencion de los problemas reales que no solucionan...
Que pena q no lo impusieran para 2023 y ya a la mierda el puto micro usb y el Lightning de los cojones!
katatsumuri escribió:
VozdeLosMuertos escribió:
katatsumuri escribió:alguien más piensa que el conector debería de estar en la parte superior del dispositivo y no en la inferior?

Pudiendo girar la pantalla ¿no da igual? Sin girar ¿en qué situación usas tu móvil de tal manera que un cable saliendo por la parte superior te moleste menos que uno saliendo por la parte inferior? Estando de pie, lógicamente es mejor que vaya hacia abajo. Estando tumbado, si saliera por arriba te pasaría el cable por encima de la cabeza. ¿Qué me estoy perdiendo para entender bien lo que propones?

El giro automático del sistema no gira el menú del teléfono y tampoco gira todas las aplicaciones, en vertical al revés lo que menos, que es lo que busco. Tengo una app(screen rotation) que la gira como quiero, pero tengo que abrirla cada vez que quiero hacerlo, resultado, muchas veces paso.

Si estás tumbado te apoyas el teléfono en el pecho, no vas con las manos levantadas levitando porque te cansas, así que doblas el cable, como consecuencia así me los cargo, ya me he cargado el de auriculares y el de datos/electricidad va por el camino, a medida que doblas el cable apoyándolo en el pecho este se va rompiendo, toma tiempo, pero lo hace ¿Quieres fotos? De como ha quedado el cable de apoyarlo.

Esta es una postura que se termina imponiendo si llevar un rato tumbado, el cable es largo y termina apoyado haciendo presión.
Imagen
Imagen

Es evidente que eso no ocurre si el cable está arriba.

Cuando vas con auriculares en el bolsillo lo mejor es que los auriculares queden arriba, como lo han llevado toda la vida los puertos jack, y no tocando la parte inferior del bolsillo, por lo mismo, pero ahí te da igual porque cuando lo tienes el bolsillo no lo miras y te da igual que esté del revés, aún así es mejor que quede arriba.


Toda la razón. Es e cultura general que el móvil solo entra en los bolsillos si los metes por la parte inferior, si lo haces por la superior se crea un campo de fuerza inapreciable, que no se ve, pero ahí está.
Necrofero escribió:
katatsumuri escribió:
VozdeLosMuertos escribió:Pudiendo girar la pantalla ¿no da igual? Sin girar ¿en qué situación usas tu móvil de tal manera que un cable saliendo por la parte superior te moleste menos que uno saliendo por la parte inferior? Estando de pie, lógicamente es mejor que vaya hacia abajo. Estando tumbado, si saliera por arriba te pasaría el cable por encima de la cabeza. ¿Qué me estoy perdiendo para entender bien lo que propones?

El giro automático del sistema no gira el menú del teléfono y tampoco gira todas las aplicaciones, en vertical al revés lo que menos, que es lo que busco. Tengo una app(screen rotation) que la gira como quiero, pero tengo que abrirla cada vez que quiero hacerlo, resultado, muchas veces paso.

Si estás tumbado te apoyas el teléfono en el pecho, no vas con las manos levantadas levitando porque te cansas, así que doblas el cable, como consecuencia así me los cargo, ya me he cargado el de auriculares y el de datos/electricidad va por el camino, a medida que doblas el cable apoyándolo en el pecho este se va rompiendo, toma tiempo, pero lo hace ¿Quieres fotos? De como ha quedado el cable de apoyarlo.

Esta es una postura que se termina imponiendo si llevar un rato tumbado, el cable es largo y termina apoyado haciendo presión.
Imagen
Imagen

Es evidente que eso no ocurre si el cable está arriba.

Cuando vas con auriculares en el bolsillo lo mejor es que los auriculares queden arriba, como lo han llevado toda la vida los puertos jack, y no tocando la parte inferior del bolsillo, por lo mismo, pero ahí te da igual porque cuando lo tienes el bolsillo no lo miras y te da igual que esté del revés, aún así es mejor que quede arriba.


Toda la razón. Es e cultura general que el móvil solo entra en los bolsillos si los metes por la parte inferior, si lo haces por la superior se crea un campo de fuerza inapreciable, que no se ve, pero ahí está.

En el bolsillo lo normal es siempre llevar el jack o puerto usb c para arriba para proteger el dispositivo de la presión que pueda ejercer el teléfono al cable contra el bolsillo.

En el bolsillo es más cómodo al revés realmente, porque al colocar el cable en la parte inferior del teléfono pero mirando fuera del bolsillo así como lo sacas no tienes que darle la vuelta al teléfono, mientras que si tienes la pantalla al revés tienes que hacer malabares, por lo que en el bolsillo estaría bien, pero si te fijas, en esa situación se protege el cable a la misma vez que al sacarlo tienes la pantalla de frente, algo que no ocurría con los walkmans.

Imagen

Lo que se critica en el post es al ir a la cama, al apoyarlo en la tripa, el cable no queda boca arriba y este se va doblando por la presión hasta que se pela y al final se cortocircuita.

Esa es la posición que dobla el cable y lo rompe:
Imagen
Comprad esto, lo tengo yo para ver el movil en la cama, gloria bendita

Imagen
Yo esto de prohibir e imponer tecnología no lo veo, y eso que odio como el que más las técnicas abusivas de industrias como la de Apple con sus dispositivos y sus tomas alternativas (es una lista interminable). Aunque lo de Apple ya ha cambiado desde que todo incorpora carga inalambrica, tardaron una década en hacerlo pero... para mí es la solución ideal, misma carga inalambrica para todos y que cada uno ponga el cable que quiera.

De todas maneras, yo entiendo que esto significa normativa de cara a obtener el CE. Será una norma restrictiva más para poder vender en territorio europeo al por mayor, y que no debería afectar a grupos minoritarios o dispositivos que no vayan a las masas, porque entonces... ¿qué pasaría con otros dispositivos más pequeños como las smartbands, smartwatchs y todos los IoT que utilizan otra toma estandar redonda de toda la vida? ¿Si compro un drone por ejemplo tiene que tener USB-C? ¿Ahora las placas MicroBit o cualquier microcontrolador que vaya en un MCU tiene obligación de usar USB-C? ¿Todo lo que lleva baterías como las aspiradoras va a tener USB-c? Los coches por ejemplo cada uno tiene la toma que le sale de los ... [buuuaaaa], y los coches eléctricos, ¿los vamos a cargar también por USB-c?

Creo que... hay demasiadas lagunas, aunque hay portátiles que tienen los dos cargadores y les va bien, ni idea de qué saldrá de esta normativa.

¡Saludos!
@fresnillo no he leído el artículo en profundidad, pero creo que viene especificado qué dispositivos están afectados por esta norma.
coyote-san escribió:@fresnillo no he leído el artículo en profundidad, pero creo que viene especificado qué dispositivos están afectados por esta norma.

Ya leí el listado, y entiendo por dónde vas pero no... has cogido el punto a dónde yo quiero llegar. La imposición de tecnología no es la solución.

Intento decirlo todo de otra manera. Todo conecta con algo con alguna lógica (incluida la incompatibilidad), y que su conector (dejando a un lado Apple y sus laptops, tablets y móviles) tiene su implementación basada en sus necesidades con su vatage y su voltaje específicos. Todo lo que se debería de vender en Europa tiene que tener un certificado CE y cumplir una serie de requisitos para cumplirlos (no mentar las falsificaciones y trampas asiáticas con logos parecidos).

La calidad de un cable de audio varía en función de un simple conector y de los dispositivos que hay a cada lado. Un cable de datos puede tener o no un microcontrolador en uno o varios extremos en función de su finalidad. Un cargador rápido siendo USB-C no admite carga rápida en todos los dispositivos porque no es compatible ya que el fabricante sólo controla sus propios dispositivos / protocolos y puede que uno de esos motivos sea que esa batería de litio no explote por correr durante la carga rápida.

Caso real: Un portátil tiene un cargador, y esos cargadores son de 11-15 v. dependiendo del diseño y celdas de la batería. Aun así algunos ultrabooks vienen con toma USB-C para poder cargarlos a 5v. En estos dispositivos se podría imponer, pero porque el fabricante opta por ofrecer dos soluciones. Eso no quiere decir que todos los portátiles puedan cargarse a 5v.

Además de que la tecnología "innova". ¿Si generas un nuevo dispositivo con denominarlo de otra manera te saltas ese "listado"?

Ejemplo, una pantalla inalámbrica, si mide 7" la denominamos dentro del listado e incorporamos USB-C porque es una tablet o un lector de libros, ok; pero ¿si tiene el tamaño de 18"? ¿y una pantalla inteligente de 65"?

Quería decirte con el ejemplo de los cargadores de coche o de microcontroladores que están hechos a medida por el fabricante para un uso concreto, y dudo que dentro de 15 años encuentres un conector estándar sin adaptadores.

Ejemplo real, sé de coches Renault eléctricos que vienen con un adaptador para enchufarlos en una toma de red convencional, pero dudo (quizá en eso me equivoque) que ese adaptador funcione en un Tesla, Lexus o un Toyota.

La transmisión de video a través de USB-C, ya que puede transmitir audio y video además de datos y carga rápida. ¿Alguien ha probado a transmitir video con el cable de una marca y luego usarlo en otro dispositivo?

Los pines del USB-C quitando los de voltaje no coinciden entre fabricantes, por eso los auriculares USB-C de algunos móviles no funcionan en otros móviles con USB-C. Pero aun coincidiendo, prueba con Nintendo.

El estándar:

Imagen

Video a través de USB-C:

Imagen

Nintendo Switch USB-C:

Imagen

Un cable que respete esos esquemáticos no funcionará, porque el fabricante lo decidió así.



Por imposición de Nintendo hay que conectar su base original o un clon, pero la conexión no está permitida. Tienes incluso el caso de la Switch Lite, que carece de esa posibilidad, mismo pinout, pero si la pirateas (qué palabra más fea) de repente puedes usar el HDMI.

Otro caso de Nintendo con la Switch, en su base de carga de Nintendo Switch no permite una carga normal a través de USB-C más que si conectas directamente el cargador a la consola ¡y encendida! Este problema lo tiene mucha gente que se queda con la Switch descargada y ya no enciende.



Si pruebas a jugar con ella en su base y conectas un cargador diferente al original tampoco cargará porque el fabricante lo ha decidido así.

Ambos casos de uso respetarían la propuesta actual.

Hay dos maneras de leer esta noticia:
- La comisión europea lanza una propuesta de normalización de cargadores para evitar la duplicidad en tener varios cargadores para móviles y tablets de diferente marca.
- Se decreta el uso de USB-C porque es un estandar que admite en revisiones recientes carga rápida, transmisión de datos, imagen, audio... y no queremos nuevos conectores con patentes que no podemos controlar.

En cualquiera de los dos casos, mi opinión es que el fabricante debería y tendrá siempre la última palabra respecto a su hardware, y dentro de esas decisiones, el usuario puede criticar o no esas decisiones e influenciar comprando o no el dispositivo, sobretodo si un cargador con un adaptador chino barato comprado en AliExpress y sin ningún tipo de electrónica puede hacer funcionar un cargador de una marca en otra y se vende como churros.

Pero que la comisión europea imponga un diseño u otro... Sigo sin ver ni la viabilidad, ni que esté bien planteado.

¡Saludos!
yo a esto le veo más inconvenientes que ventajas,
los fabricantes no van a tener ningún estímulo en sacar conexiones más eficientes, no invertirán dinero en ese campo, por lo cual, no se innovará en ese aspecto
como ya han dicho anteriormente en este hilo
si esta ley hubiera salido hace 15 años ¿qué tipo de conector tendríamos ahora? miedo me da pensarlo ...
@fresnillo ¿Cuánta innovación puede haber en un cable cargador? Lo único que ha ido cambiando a lo largo del tiempo es la forma y poco más, al final se resume en una toma de corriente, que puede suministrar uno o varios voltajes.

La realidad es que los cargadores propietarios son un negocio paralelo de las compañías de móviles y otros dispositivos el cual constituye un perjuicio al usuario, y establecer un estándar es beneficioso para el consumidor y para el medio ambiente. Y eso también es innovación.

Los formatos propietarios son una práctica abusiva por parte de las compañías para perjudicar a la competencia, y por ello deben de combatirse.

¿Nadie se ha dado cuenta por ejemplo de que todas las lavadoras tienen el mismo ancho, 60cm? Eso no es casualidad, es un estándar establecido que permite que cuando cambies de lavadora no tengas problema con el espacio en tu cocina, así puedes comprar la que quieras sin preocuparte por sus dimensiones.

@empanuti tendríamos el que hubo hace 15 años, que no era ni mejor ni peor que los actuales.
(mensaje borrado)
katatsumuri escribió:alguien más piensa que el conector debería de estar en la parte superior del dispositivo y no en la inferior?


Creo que es porque existe mas riesgo a que le entre agua estando en la parte superior que en la inferior, principalmente el agua de lluvia. Y si, normalmente la gente no usa su móvil bajo lluvia pero pudiendo estar resguardado y con un poco de spray de lluvia si podría estar mas propenso a que le entre por allí.
Y para cuando un conector único para los portátiles?

Que pasa que a la UE solo le molestan los móviles?
@Jedah_1 eso no tiene sentido, hay móviles (como el mío) que tienen la toma de jack arriba.
coyote-san escribió:@fresnillo ¿Cuánta innovación puede haber en un cable cargador? Lo único que ha ido cambiando a lo largo del tiempo es la forma y poco más, al final se resume en una toma de corriente, que puede suministrar uno o varios voltajes.

Te invito a que pruebes a transmitir un TB de video por USB 2.0 y luego por un USB 3.0. La diferencia de velocidad es abismal. Esa velocidad de datos también se deriva en mejor gestión y admisión eléctrica.

Al hablar USB podemos hablar de su versión y velocidad (1.0, 2.0, 3.0, 3.1...) y de su forma (USB, USB-B, USB-C...). De la forma entendería las quejas hasta cierto punto, pero de la velocidad no. También ocurre que mucha gente conecta cosas. 2.0 a 3.0 y no les da el rendimiento que esperan, lo cual es normal, es como comprar un cubo de agua enorme pero querer llenarlo o vaciarlo con una manguera muy fina

Ha habido mucha innovación en los USB. Los diferentes tamaños de clavija ya si son decisiones de las empresas y estándares, pero si entramos en el mundo del USB 3.0 en adelante, la tendencia es utilizar conexiones USB-C. Incluso muchos ordenadores y portátiles empiezan a tener puertos USB-C junto a los puertos USB.
SKyo escribió:Apple antes de poner el puerto USB-C para su iPhone en Europa es capaz de quitarle el puerto totalmente. El que quiera cargar que lo haga de forma inalámbrica. Y para trasferir datos, que usen la cloud. Lo veo venir.

Per estamos en la misma situación, el USB tipo C tendrán que introducirlo en puerto de carga inalámbrico. Además tengo entendido que la carga inalámbrica no funciona cuando el dispositivo tiene la batería totalmente descargada. Y demás esta decir que es necesario un tipo de puerto en el celular para que el servicio técnico pueda acceder y recuperar el equipo y restaurar el SO ante cualquier problema.
Díselo al Redmi 9C (C de caca) que nos han dado en el curro que monta microUSB a estas alturas, de traca. A Apple si que le van a dar por el ojete, están que arden con el tema. [360º]

Y cuando esté todo estandarizado, USB-D y vuelta a empezar. [qmparto]

katatsumuri escribió:alguien más piensa que el conector debería de estar en la parte superior del dispositivo y no en la inferior?

Sobre todo en las tablets.
Jedah_1 escribió:
katatsumuri escribió:alguien más piensa que el conector debería de estar en la parte superior del dispositivo y no en la inferior?


Creo que es porque existe mas riesgo a que le entre agua estando en la parte superior que en la inferior, principalmente el agua de lluvia. Y si, normalmente la gente no usa su móvil bajo lluvia pero pudiendo estar resguardado y con un poco de spray de lluvia si podría estar mas propenso a que le entre por allí.

También es una posibilidad.

A ver, que seguramente me he precipitado con lo de ponerlo en la parte superior, con un mejor control nativo de la rotación sería suficiente.

Sr Kenobi escribió:alguien más piensa que el conector debería de estar en la parte superior del dispositivo y no en la inferior? Sobre todo en las tablets.


El de una tablet me lo cargué así, ya que es algo que usas bastante en casa cuando estas estirado.
69 respuestas
1, 2