coyote-san escribió:@fresnillo no he leído el artículo en profundidad, pero creo que viene especificado qué dispositivos están afectados por esta norma.
Ya leí el listado, y entiendo por dónde vas pero no... has cogido el punto a dónde yo quiero llegar. La imposición de tecnología no es la solución.
Intento decirlo todo de otra manera. Todo conecta con algo con alguna lógica (incluida la incompatibilidad), y que su conector (dejando a un lado Apple y sus laptops, tablets y móviles) tiene su implementación basada en sus necesidades con su vatage y su voltaje específicos. Todo lo que se debería de vender en Europa tiene que tener un certificado CE y cumplir una serie de requisitos para cumplirlos (no mentar las falsificaciones y trampas asiáticas con logos parecidos).
La calidad de un cable de audio varía en función de un simple conector y de los dispositivos que hay a cada lado. Un cable de datos puede tener o no un microcontrolador en uno o varios extremos en función de su finalidad. Un cargador rápido siendo USB-C no admite carga rápida en todos los dispositivos porque no es compatible ya que el fabricante sólo controla sus propios dispositivos / protocolos y puede que uno de esos motivos sea que esa batería de litio no explote por correr durante la carga rápida.
Caso real: Un portátil tiene un cargador, y esos cargadores son de 11-15 v. dependiendo del diseño y celdas de la batería. Aun así algunos ultrabooks vienen con toma USB-C para poder cargarlos a 5v. En estos dispositivos se podría imponer, pero porque el fabricante opta por ofrecer dos soluciones. Eso no quiere decir que todos los portátiles puedan cargarse a 5v.
Además de que la tecnología "innova". ¿Si generas un nuevo dispositivo con denominarlo de otra manera te saltas ese "listado"?
Ejemplo, una pantalla inalámbrica, si mide 7" la denominamos dentro del listado e incorporamos USB-C porque es una tablet o un lector de libros, ok; pero ¿si tiene el tamaño de 18"? ¿y una pantalla inteligente de 65"?
Quería decirte con el ejemplo de los cargadores de coche o de microcontroladores que están hechos a medida por el fabricante para un uso concreto, y dudo que dentro de 15 años encuentres un conector estándar sin adaptadores.
Ejemplo real, sé de coches Renault eléctricos que vienen con un adaptador para enchufarlos en una toma de red convencional, pero dudo (quizá en eso me equivoque) que ese adaptador funcione en un Tesla, Lexus o un Toyota.
La transmisión de video a través de USB-C, ya que puede transmitir audio y video además de datos y carga rápida. ¿Alguien ha probado a transmitir video con el cable de una marca y luego usarlo en otro dispositivo?
Los pines del USB-C quitando los de voltaje no coinciden entre fabricantes, por eso los auriculares USB-C de algunos móviles no funcionan en otros móviles con USB-C. Pero aun coincidiendo, prueba con Nintendo.
El estándar:

Video a través de USB-C:

Nintendo Switch USB-C:

Un cable que respete esos esquemáticos no funcionará, porque el fabricante lo decidió así.
Por imposición de Nintendo hay que conectar su base original o un clon, pero la conexión no está permitida. Tienes incluso el caso de la Switch Lite, que carece de esa posibilidad, mismo pinout, pero si la pirateas (qué palabra más fea) de repente puedes usar el HDMI.
Otro caso de Nintendo con la Switch, en su base de carga de Nintendo Switch no permite una carga normal a través de USB-C más que si conectas directamente el cargador a la consola ¡y encendida! Este problema lo tiene mucha gente que se queda con la Switch descargada y ya no enciende.
Si pruebas a jugar con ella en su base y conectas un cargador diferente al original tampoco cargará porque el fabricante lo ha decidido así.
Ambos casos de uso respetarían la propuesta actual.
Hay dos maneras de leer esta noticia:
- La comisión europea lanza una propuesta de normalización de cargadores para evitar la duplicidad en tener varios cargadores para móviles y tablets de diferente marca.
- Se decreta el uso de USB-C porque es un estandar que admite en revisiones recientes carga rápida, transmisión de datos, imagen, audio... y no queremos nuevos conectores con patentes que no podemos controlar.
En cualquiera de los dos casos, mi opinión es que el fabricante debería y tendrá siempre la última palabra respecto a su hardware, y dentro de esas decisiones, el usuario puede criticar o no esas decisiones e influenciar comprando o no el dispositivo, sobretodo si un cargador con un adaptador chino barato comprado en AliExpress y sin ningún tipo de electrónica puede hacer funcionar un cargador de una marca en otra y se vende como churros.
Pero que la comisión europea imponga un diseño u otro... Sigo sin ver ni la viabilidad, ni que esté bien planteado.
¡Saludos!