El Tribunal Supremo anula la condena a Julio Alonso por su artículo SGAE=ladrones

Imagen

Han sido 5 años de batalla judicial, después de que Julio Alonso fuera condenado a pagar 9.000 euros a la SGAE por un artículo publicado en 2004 que se hacía eco del google-bombing sufrido por la entidad, y que llegó a aparecer en el primer resultado de Google al buscar la palabra ladrones. La condena era realmente por los comentarios realizados por terceros usuarios en respuesta al artículo, pero la sentencia consideraba al autor del blog como responsable e instigador de dichos comentarios.

El fundador de Weblogs SL recurrió y la Audiencia Provincial volvió a ratificar la condena, obligándole de nuevo a recurrir, esta vez ante el Tribunal Supremo. Y por fin, la más alta instancia le ha dado la razón.

Según el Supremo, no se había motivado suficientemente qué expresiones eran ofensivas y hasta qué punto menoscababan el honor de la SGAE y, lo más importante, que prevalece el derecho de información y la libertad de expresión sobre el derecho al honor de la entidad. A destacar esta parte de la misma:

[...] esta Sala considera que los términos empleados pudieran resultar literal y aisladamente inadecuados, pero al ser puestos en relación con la información difundida y con el contexto en el que se producen, de crítica a la actividad desarrollada por una entidad, hacen que proceda declarar la prevalencia del ejercicio de la libertad de expresión frente el derecho al honor del demandante.

En conclusión, de conformidad con el informe del Ministerio Fiscal, las críticas controvertidas sobre el modo de actuar de la SGAE, fueron recogidas por diversos medios de comunicación, y existen en la actualidad procedimientos abiertos contra directivos de la entidad por lo que tenían un fondo de realidad que debe conocer la opinión pública, es lo que hace que en el presente caso deba prevalecer el derecho fundamental a la libertad
expresión.
Parece que todavía queda un poco de justicia en el país, aunque algo lenta(5 años!), y que hay algun juez que otro coherente y que no es un sinvergüenza.

Saludos y enhorabuena!!!!
Mi enhorabuena

1 saludo [bye]
Enhorabuena Julio Alonso, has luchado sin cesar.
SGAE lo tenéis francamente mal e iros preparando.
Enhorabuena. Aunque la verdad, que digan que el articulo es faltar al honor cuando toda la cupula esta imputada por el Caso Saga, incluyendo al "Rey del pollo Frito".... no se, como que resultaria un poco ironico......
OLE OLE OLE

Un regalo de navidad.
Menos mal que por lo menos la Justicia funciona en este pais.
BRUCEVMAX escribió:Menos mal que por lo menos la Justicia funciona en este pais.
Si la Justicia funcionara, no habría habido que esperar cinco años ni recurrir al Tribunal Supremo para que un juez le dé la razón a alguien que tan solo ha ejercido un derecho constitucional como es la libertad de expresión. Es algo muy triste.
Hombre, es que este hombre tenía razón, como le van a condenar por informar que esta gente eran unos ladrones si luego la justicia lo ha corroborado.

Estaría bueno, le tendrían que dar un premio por denunciar lo evidente.
Ya le darán un toque de atención al Tribunal Supremo para que esto no se repita, es intolerable que un ciudadano de a pie no pueda ser pisoteado por una sociedad de ladrones por decir la verdad, menuda indefensión deben sentir los ladrones que no puede defender su "honor".
Ya está la cosa suficientemente calentita como para que el supremo también hubiera fallado en contra. Y menos por una frase que es la pura verdad en su estado más resumido. Enhorabuena a Julio, a sus abogados y a la justicia de este país, aunque sea sólo por esta vez.

Y gracias, Julio.
ZAAAAASSS en toda la boca.
Me alegro de que finalmente el supremo anule la condena, pero me da mucha pena que se haya tenido que llegar hasta ahí por algo así...cuando se inicio todo seguramente tb se veía que los de la SGAE estaban robando pero en ese momento daba igual...
pobrecillo dice la verdad y le condenan encima así va españa
Menos mal, mas vale tarde que nunca
Me alegro, esto sienta un precedente. Hay que ser sinvergüenza para denunciar por atentar contra la integridad de algo cuando sabes de sobra que lleva razón en todo. La frase resaltada en negrita tuvo que sacar una sonrisa a mas de uno en la sala.

Empieza bien el 2013 para Julio Alonso.


Felices Fiestas eolian@s
Ha costado, pero al final ha salido, felicidades a Julio:)
A él le ha servido, por que a mi no.

A mi me denunció una Escuela muy famosa de la ciudad de Granada por decir la verdad, apoyado no sólo en documentos oficiales del Ministerio de Educación o de la Junta de Andalucía, sino por información de ex-alumnos, periodistas, noticias en periódicos de ámbito local y nacional, así como correos de respuesta de organismos públicos. Todo por defender mis estudios y mi esfuerzo.

Llegué al juicio rápido, aporté toda la documentación, de donde la obtuve y el por qué de la publicación

La sentencia fue:
culpable. Pagué una multa y me cerraron el pico.
Lamentable que tengas que recurrir al Supremo, en que pensaban los jueces que le condenaron antes?

que buscan? aburrir y arruinar a la gente para que finalmente pague?

lamentable este pais, felicidades a Julio, seguro que la experiencia le hace meditar sobre en que mierda de pais estamos, aunque finalmente le absuelvan.
Solo faltaría que después de demostrarse que era cierto no se anulara la condena
akiestoy escribió:A él le ha servido, por que a mi no.

A mi me denunció una Escuela muy famosa de la ciudad de Granada por decir la verdad, apoyado no sólo en documentos oficiales del Ministerio de Educación o de la Junta de Andalucía, sino por información de ex-alumnos, periodistas, noticias en periódicos de ámbito local y nacional, así como correos de respuesta de organismos públicos. Todo por defender mis estudios y mi esfuerzo.

Llegué al juicio rápido, aporté toda la documentación, de donde la obtuve y el por qué de la publicación

La sentencia fue:
culpable. Pagué una multa y me cerraron el pico.


Su caso ha sido mediático, el tuyo no. Ahí está la diferencia.
Parece que queda algo de sentido común.

Me alegro!
Por fin, muchas felicidades.
Que triste es tener que recurrir dos veces una sentencia por limitarse a opinar sobre una organización que su propósito solo consiste en ganar dinero de todos los ciudadanos por el artículo 33. Crear buenos productos y los seguireis vendiendo siempre. Hacer buenos conciertos y llenareis siempre y podría seguir y seguir.
Pongo de ejemplo a Amaral que es de mi tierra y una pedazo de artista.
Ha pasado de las discográficas y se ha producido el propìo grupo su disco. La gira increíble y el trato humano con su público inmejorable. Resultado = Todo un éxito y a seguir currando bien.
spissus está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Me pronuncio yo tambien ... SGAE = ladrones ... :)
Otra batalla ganada contra estos sinvergüenzas
Que la SGAE son unos ladrones no cabe ninguna duda, porque el canon era ilegal y una estafa demostrada. Ahora solo falta que condenen al rey del pollo frito, alias Ramoncín, que ya está imputado por falsificación y apropiación indebida. Si me estas leyendo pollo, que sepas que en prisión está muy bien visto que los novatos recojan las pastillas de jabón que se caen en la ducha.

SGAE=LADRONES
Esto debería ser algo que celebrar si somos positivos. Pero ahora os digo yo a vosotros, futuros hechos similares no terminarán tan bien; 5 años y diferentes juicios, con la nueva reforma por la que hay que pagar unas "bonitas tasas", casos como estos serán mucho mas difíciles de solucionar.

Es triste que hayan hecho falta 5 años para solucionar esta injusticia.
Menos mal que al final el tiempo pone a cada uno en su sitio.
OLEEEE
Entonces nos han dado la razón a la mayoría:

SGAE = Ladrones
SGAE = Ladrones
SGAE = Ladrones
SGAE = Ladrones
etc...
Vaya "justicia" la de este País, los anteriores jueces condenan y ahora otros absuelven después de cinco años y un montón de dinero gastado en abogados y recursos, los únicos que ganan son los abogados seguramente.
Así nos va, ya lo dijo un alcalde "la justicia en un cachondeo", que razón llevaba.

Un saludo
parece que de vez en cuando funciona la justicia en este país
5 años después de iniciarse el proceso. Ameisin

Pero bueno, algo es algo, a ver si de una vez por todas se hunde en la mierda esa sociedad de ladrones. Porque como bien dice la sentencia, hay procesos abiertos por ello, así que no está de más recordar lo que son.
Suerte que ha tenido que no ha entrado su caso en la nueva ley de tasas judiciales para procedimientos por la via civil, porque si no para reclamar al supremo hubiera tenido que pagar entorno a los 18.000 euros....
Me alegro por él y que les den a la sociedad general de astutos estafadores
No se puede condenar a nadie por decir la verdad.
Me alegro un montonazo ;).
Lo podemos decir de manera abierta, SGAE = Ladrones.

+10 Julio Alonso.
JaNCeR escribió:Esto debería ser algo que celebrar si somos positivos. Pero ahora os digo yo a vosotros, futuros hechos similares no terminarán tan bien; 5 años y diferentes juicios, con la nueva reforma por la que hay que pagar unas "bonitas tasas", casos como estos serán mucho mas difíciles de solucionar.


Hasta donde yo sé las tasas son para el que inicia el proceso, en este caso la SGAE.
88 respuestas
1, 2