El TC declara nula la ley que permitía a los partidos reunir opiniones políticas vía Internet

En noviembre del año pasado, el Senado aprobó una reforma de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos y Derechos Digitales) que permitía a los partidos políticos recopilar datos personales hallados en Internet relativos a las opiniones políticas de los ciudadanos. Unos meses después el Defensor del Pueblo, que consideró inconstitucional el precepto introducido, recurrió ante el Tribunal Constitucional, cuyo pleno ha decidido hoy anular la ley por unanimidad.

La parte dispositiva de la sentencia tiene el siguiente contenido:

En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, por la autoridad que le confiere la constitución de la nación española, ha decidido.

Estimar el presente recurso de inconstitucionalidad y, en consecuencia, declarar contrario a la Constitución y nulo el apartado 1 del art. 58 bis de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general, incorporado a esta por la disposición final tercera, apartado dos, de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

El apartado 1 del art. 58 bis de la Ley Orgánica 5/1985 que ahora ha sido declarado fuera de la constitución, versaba sobre la utilización de medios tecnológicos y datos personales en las actividades electorales. Además de reunir opiniones políticas mediante Internet, la ley también permitía el envío de publicidad electoral usando medios electrónicos o sistemas de mensajería. Anteriormente la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya había puesto coto al acceso y uso de datos, pero ahora el Tribunal Constitucional anula por completo la ley.

En su nota, el Tribunal Constitucional avanza que “la sentencia se notificará en los próximos días con una nota de prensa más amplia”.

Fuente: xataka
el diseño de ese edificio me fascina desde que era un crío y me sigue fascinando.

sobre la noticia me parece bien.
@rampopo Desde pequeño,me refería a este edificio como el "flan",y así se ha quedado. XD

Imagen
RedGear escribió:@rampopo Desde pequeño,me refería a este edificio como el "flan",y así se ah quedado. XD

Imagen

a mi ahora me recuerda como el engranaje de una maquina.

que hambre más tonta me esta entrando. [burla2]
Se ha retrasado la llegada de black mirror un par de años más…
rampopo escribió:el diseño de ese edificio me fascina desde que era un crío y me sigue fascinando.

sobre la noticia me parece bien.

Si, tiene un diseño bastante llamativo
"ahorita los borramos"
Van a seguir haciendo lo que les salga de la polla. Fin de la cita
¿Y el cánon no lo anulan?
rampopo escribió:el diseño de ese edificio me fascina desde que era un crío y me sigue fascinando.

sobre la noticia me parece bien.


Un día de estos despegará y volverá a su planeta.
[plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]


tailsnic escribió:Van a seguir haciendo lo que les salga de la polla. Fin de la cita

Ya estaaaaamos... Claro que van a seguir haciendo lo que les salga de las narices, porque no se puede estar en todas partes y controlar todo y a todos (y menos mal, si no vaya dios a saber dónde estaríamos), pero si les pillan, que se atengan a las consecuencias.

Importa más el marco legal.

Está prohibido. Punto.
Después de lo que han hecho con el censo electoral, llega tarde, pero mejor que nunca.
rampopo escribió:a mi ahora me recuerda como el engranaje de una maquina.


a mi, cada vez que sale por la tele me recuerda a una fresa de plaquitas, ilustro:

Imagen

y las hay mucho mas parecidas, pero esta es la primera que me ha dado san google al buscar
m0wly escribió:
rampopo escribió:a mi ahora me recuerda como el engranaje de una maquina.


a mi, cada vez que sale por la tele me recuerda a una fresa de plaquitas, ilustro:

Imagen

y las hay mucho mas parecidas, pero esta es la primera que me ha dado san google al buscar

trituradora de leyes. XD
rampopo escribió:
m0wly escribió:
rampopo escribió:a mi ahora me recuerda como el engranaje de una maquina.


a mi, cada vez que sale por la tele me recuerda a una fresa de plaquitas, ilustro:

Imagen

y las hay mucho mas parecidas, pero esta es la primera que me ha dado san google al buscar

trituradora de leyes. XD


a huevo lo dejan xD
Lo que demuestra el Tribunal Constitucional con esta sentencia, es que el PSOE, entre otros partidos no tienen ni puñetera idea de legislar en temas de Internet y relacionados. Claro que eso lo llevamos viendo muchas personas años con el tema del copyright.

Salu2
Nova6K0 escribió:Lo que demuestra el Tribunal Constitucional con esta sentencia, es que el PSOE, entre otros partidos no tienen ni puñetera idea de legislar en temas de Internet y relacionados. Claro que eso lo llevamos viendo muchas personas años con el tema del copyright.

Salu2


Desde luego que son todos iguales, pero el senado hasta estas elecciones era de mayoria absoluta del PP
Fuente RTVE
Resultados Electorales 2016
Partidos           Senadores
PP                 130
PSOE               43
UNIDOS PODEMOS     16
ERC-CATSÍ          10
EAJ-PNV            5
CDC                2
ASG                1
CCA-PNC            1
riky2 escribió:
Nova6K0 escribió:Lo que demuestra el Tribunal Constitucional con esta sentencia, es que el PSOE, entre otros partidos no tienen ni puñetera idea de legislar en temas de Internet y relacionados. Claro que eso lo llevamos viendo muchas personas años con el tema del copyright.

Salu2


Desde luego que son todos iguales, pero el senado hasta estas elecciones era de mayoria absoluta del PP
Fuente RTVE
Resultados Electorales 2016
Partidos           Senadores
PP                 130
PSOE               43
UNIDOS PODEMOS     16
ERC-CATSÍ          10
EAJ-PNV            5
CDC                2
ASG                1
CCA-PNC            1


El Senado vale para poco o nada. Poco importa que apoyen o no una ley, cuando en segunda vuelta se puede aprobar en el Congreso. Y quien propuso la Ley Sinde original, por ejemplo fue el PSOE con los artistas de la ceja. Pero da igual porque cuando dije lo de "entre otros partidos" también me refería al PP, a CiU, al PNV... Que son muy ignorantes también en este aspecto.

Salu2
Simplemente hacía referencia a la noticia
En noviembre del año pasado, el Senado aprobó una reforma de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos y Derechos Digitales) que permitía a los partidos políticos recopilar datos personales hallados en Internet relativos a las opiniones políticas de los ciudadanos. Unos meses después el Defensor del Pueblo, que consideró inconstitucional el precepto introducido, recurrió ante el Tribunal Constitucional, cuyo pleno ha decidido hoy anular la ley por unanimidad.

Me refería al senado por ese motivo

Saludos.
Normal, es absurdo que otras empresas no puedan recopilar datos y los partidos políticos sí.
21 respuestas